Boletines de opinion


39

septiembre-diciembre 2005

Opinión Pública y Política Fiscal

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es

¿Qué opinamos los españoles del funcionamiento de los servicios públicos? ¿Cómo nos comportamos ante el pago de nuestras obligaciones tributarias?

Datos de Opinión dedica este número a la Opinión Pública y Política Fiscal, a través de la recopilación de datos de dos estudios realizados en julio de 2002 y de 2005 respectivamente.

Más de la mitad de los entrevistados considera satisfactorio el funcionamiento del servicio de correos, el transporte urbano, el ferrocarril, la asistencia sanitaria tanto en hospitales como en ambulatorios y las obras públicas. En sentido contrario, la Administración de justicia aparece como el servicio público peor valorado.

Respecto a la opinión de los entrevistados sobre la política fiscal que sigue el gobierno, nos encontramos con casi tres cuartas partes (72%) que opina que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, que no pagan más los que más tienen.

Un 55% de los entrevistados considera que pagamos mucho en impuestos, sin embargo, 6 de cada 10 entrevistados opina que son demasiado pocos los recursos destinados a vivienda. Del mismo modo, más del 45% de los entrevistados considera demasiado pocos los recursos destinados a sanidad, enseñanza, seguridad social y pensiones, seguridad ciudadana y protección del medio ambiente.

Por otro lado, la Agencia Tributaria recoge los frutos de la modernización administrativa y obtiene una valoración positiva ante su actuación y su servicio al contribuyente. Un 70% opina que es bueno el servicio de información prestado, y más de la mitad, el 55%, cree que el trato al contribuyente ha mejorado respecto al de hace cinco años.

Para finalizar el presente boletín algunos datos sobre la recaudación de impuestos por parte de las administraciones central, autonómica y municipal.

Centro de Investigaciones Sociológicas