arrow_back
 

Proyecto IPUMS-international: microdatos censales sin fronteras

Resumen de contenidos:

IPUMS international es un proyecto liderado por el Minnesota Population Center, de la Universidad de Minnesota, que tiene como objetivos la preservación, armonización y difusión de microdatos censales a escala internacional. Los microdatos están accesibles a través de su página web (www.ipums.org) y están abiertos a toda la comunidad científica sin coste alguno para el investigador. En la actualidad, IPUMS –international cuenta con datos de más de 79 países y 258 censos que suman más de 500 millones de registros individuales. En tan solo una década, IPUMS se ha convertido en la base de datos censales más importante del mundo. Es utilizada por más de 8000 investigadores de centenares de instituciones de todo el mundo. Gran parte del éxito de IPUMS radica en su novedoso, rápido y flexible sistema de extracción de datos, donde el investigador selecciona todo lo que necesita. La experiencia de IPUMS ha sido tan exitosa que se está adaptando a otros tipos de datos internacionales como las encuestas de Demografía y Salud, las encuestas de usos del tiempo o las encuestas de población activa.


Sobre los ponentes:

Robert McCaa (Minnesota Population Center), director del Proyecto de Microdatos IPUMS-International Census y Profesor Emérito de Historia de la Población de la Universidad de Minnesota. Sus áreas de investigación preferentes incluyen la Historia de la Población, el matrimonio, la familia y todas las cuestiones técnicas relativas a los microdatos del Censo. En los últimos años su tarea investigadora se ha centrado principalmente en la recuperación, integración y difusión de los microdatos censales de un gran número de países desde los años 1960 hasta la actualidad.

Albert Esteve, director del Centre d'Estudis Demogràfics (CED), es demógrafo y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctor en Demografía por la UAB. Ha realizado investigaciones en la Universidad de Minnesota, el Institute National d'Études Demographiques en París y en la Universidad de Princeton. Ha sido investigador del proyecto WorldFam, un Starting Grant del European Research Council. También destaca su participación en proyectos de infraestructuras, en particular la armonización y la difusión de microdatos censales de los Censos de Población, tarea que realiza con el Population Center de la Universidad de Minnesota.

 

Proyecto IPUMS-international Proyecto IPUMS-international