NOVEDADES

Descarga gratuita de ficheros desde la página web

Desde el 1 de enero de 2009 es posible descargar desde la página web, de manera completamente gratuita, los ficheros de datos de las encuestas realizadas por el CIS, junto con toda la información necesaria para su utilización (libro de códigos, cuestionario, ficheros de lectura de datos en los programas de software estadístico SAS y SPSS, ficha técnica, tarjetas, etc.).

Las universidades españolas podrán pertenecer al ICPSR a través del CIS

En el mes de junio de 2009 se ha ofrecido a las universidades españolas, mediante carta circular a los departamentos de sociología y ciencia política,  la posibilidad de afiliarse a través del CIS al International Consortium for Political and Social Research (ICPSR) con sede en Ann Arbor, Michigan. El consorcio es uno de los mayores Bancos de Datos del mundo dedicado a las ciencias sociales; la afiliación al ICPSR permite el acceso online desde las universidades a sus bases de datos, además de facilitar la asistencia a sus cursos de verano de formación en métodos cuantitativos con precios reducidos. Las instituciones interesadas en establecer un convenio con el CIS pueden enviar un correo a la siguiente dirección: sobre

I Premio al mejor artículo publicado en la REIS

El CIS anuncia la creación, con carácter anual, del “Premio al Mejor Artículo Publicado en la REIS”. Con este galardón, que se fallará por primera vez en 2010 para premiar al mejor artículo publicado en 2009, el CIS pretende reconocer especialmente los artículos de mayor originalidad, relevancia y calidad metodológica publicados anualmente en la revista.

 

La REIS publica sus nuevas normas editoriales e instrucciones a los autores

ESTUDIOS Y ANÁLISIS

Encuesta sobre educación de menores de 3 años

En el mes de febrero de 2009 el CIS dedicó su barómetro mensual a recabar las opiniones de los españoles sobre los diversos aspectos de la educación de los niños y niñas menores de tres años. Se trata de un asunto novedoso sobre el que el CIS no había realizado ningún estudio comparable. La encuesta incluye preguntas sobre cómo se percibe la extensión de la educación al periodo de cero a tres años, la valoración de las políticas públicas en relación con  la educación infantil y la opinión sobre los contenidos que debería tener la educación durante esta etapa. El único precedente de este sondeo en el CIS era una encuesta a madres sobre educación preescolar, realizado en 1983.

Barómetros

Los Barómetros son las encuestas que el CIS realiza todos los meses (excepto en agosto) para medir el estado de la opinión pública en relación con la situación política y económica del país y sus perspectivas de evolución. Algunas preguntas de los barómetros se vienen repitiendo de forma periódica durante años, lo que da lugar a las correspondientes series temporales, que son datos obtenidos según una metodología similar y que resultan comparables a lo largo del tiempo. Estas series registran tendencias de cambio o estabilidad en la opinión pública española en distintos momentos de la historia reciente. Éste es el caso de los barómetros políticos que se hacen cuatro veces al año (enero, abril, julio y octubre, respectivamente). El resto de barómetros mensuales combinan algunas preguntas fijas con otras centradas en un tema monográfico.

Barómetro de enero de 2009

Barómetro “político” que contiene preguntas sobre valoración de líderes, valoración del gobierno y de la oposición, valoración de los miembros del gobierno, confianza en el Presidente del Gobierno y en el líder de la oposición. Incluye la intención de voto en elecciones generales.

Barómetro de febrero de 2009

Este barómetro se dedica de forma monográfica a la educación infantil, de cero a tres años. Puede consultarse un informe detallado sobre esta encuesta al inicio de esta sección (Estudios y análisis).

Barómetro de marzo de 2009

En esta ocasión, además de las preguntas fijas, el cuestionario incluye diversas preguntas sobre el conocimiento y uso de la Administración Electrónica (e-Administración), tales como la dificultad percibida para realizar gestiones en las oficinas de la Administración pública; las causas atribuidas a las dificultades; o el conocimiento de los trámites o gestiones que se pueden realizar vía Internet con la Administración pública.

Barómetro de abril de 2009

Barómetro “político” que contiene preguntas sobre cultura política, movilización política, participación social, pertenencia a asociaciones y percepción de la eficacia que tienen los ciudadanos para influir en los asuntos públicos. En la encuesta también figuran las habituales preguntas de estos barómetros sobre valoración de líderes, valoración de Gobierno y de la oposición, valoración de los miembros del gobierno, confianza en el Presidente del Gobierno y en el líder de la oposición. Incluye la intención de voto en elecciones generales.

Barómetro de mayo de 2009

El barómetro de mayo se ocupa de la percepción que tienen los españoles sobre las personas mayores (o pertenecientes a la tercera edad), sus condiciones de vida y sus necesidades. El barómetro permite actualizar los indicadores de las series temporales sobre estos asuntos, pues la mayor parte de las preguntas se habían realizado con anterioridad en otros estudios del CIS. La encuesta incluye indicadores sobre la valoración de la protección que ofrece el Estado a las personas mayores que viven solas, sobre las actuaciones más urgentes para el apoyo de las personas mayores y sobre la preocupación por el envejecimiento de la población y por el envejecimiento propio.

Estudios electorales

Los estudios electorales del CIS tienen como propósito recoger datos para el análisis e interpretación del comportamiento de los españoles en los distintos procesos electorales. Los estudios se componen, por regla general, de una encuesta preelectoral y de una encuesta post-electoral que, en ocasiones, adoptan el formato de panel (se entrevista a las mismas personas, o al menos a parte de las mismas, antes y después de las elecciones). Los últimos estudios electorales han sido complementados por investigaciones cualitativas basadas en grupos de discusión con ciudadanos de distintas características.

Preelectoral elecciones al Parlamento Europeo

Se trata de la primera ola de una encuesta electoral con formato panel, con una muestra de 4800 entrevistas. El formato panel permite observar las opiniones y actitudes de un mismo conjunto de ciudadanos antes y después del proceso electoral, por lo que resulta un instrumento muy valioso para la explicación e interpretación del comportamiento político. Tras completarse con la encuesta post-electoral (segunda ola) se tratará del primer panel sobre elecciones al Parlamento Europeo disponible en el Banco de Datos del CIS. La encuesta contiene preguntas habituales en los cuestionarios preelectorales (intención de voto, intención de participar, actitudes políticas, etc.) y preguntas específicas sobre la Unión Europea y sus instituciones. Además, se incluyen preguntas sobre la percepción de los mensajes políticos y otros asuntos de interés que son susceptibles de variar significativamente en los dos momentos del panel.

Prospección cualitativa. Preelectoral elecciones al Parlamento Europeo

El objetivo genérico del estudio ha sido determinar el clima de la ciudadanía y su movilización ante la convocatoria electoral. Contiene indicadores sobre la percepción de las elecciones, las posiciones ante la Unión Europea y el grado de movilización.

Preelectoral del País Vasco. Elecciones autonómicas 2009

El estudio, realizado con una muestra de 2490 entrevistas (mayor que en la encuesta realizada por el CIS cuatro años atrás), contiene preguntas habituales en las prospecciones preelectorales: valoración de políticas, de la gestión del gobierno y la oposición, probabilidad de ir a votar, intención de voto y simpatía.

Prospección cualitativa preelectoral en el País Vasco

Contiene indicadores sobre la percepción de las elecciones, el clima sociopolítico de la ciudadanía, el grado de movilización, así como sobre actitudes ante la clase política, la economía, la crisis, la educación y otros temas relevantes en la coyuntura.

Preelectoral de Galicia. Elecciones autonómicas 2009

Encuesta preelectoral de características similares a la realizada en 2005 (3000 entrevistas), que contiene preguntas habituales en los estudios preelectorales: valoración de políticas, de la gestión del gobierno y de la oposición, probabilidad de ir a votar, intención de voto y simpatía.

Prospección cualitativa preelectoral en Galicia

Al igual que para el caso del País Vasco, este estudio contiene indicadores sobre la percepción de las elecciones, el clima sociopolítico de la ciudadanía, el grado de movilización, así como sobre actitudes ante la clase política, la economía, la crisis, la educación y otros temas coyunturalmente relevantes.

Estudios monográficos

Las investigaciones monográficas del CIS se ocupan tanto de asuntos de actualidad como de cuestiones de fondo sobre la realidad social y política en España. Algunos de estos estudios responden a convenios que el CIS, en cumplimiento de sus funciones, establece con entidades públicas; otras investigaciones se ponen en marcha por iniciativa del CIS o de la comunidad académica de investigadores.

Religiosidad

Este estudio contiene indicadores y preguntas que permiten la investigación en profundidad sobre la religiosidad de los españoles, así como sobre sus actitudes hacia lo religioso, los ritos, las organizaciones religiosas y las relaciones entre la religión y la política. Además, la muestra incluye a la población residente extranjera o de doble nacionalidad, permitiendo así la comparación entre la población inmigrante más reciente y el resto de los ciudadanos. El estudio recaba información sobre los distintos aspectos de las creencias religiosas, la importancia de la religión en la vida privada y en la vida social, la fuerza de las creencias de la religión tradicional y la actitud hacia las mismas. Al mismo tiempo, la encuesta permite conocer la opinión que tienen los ciudadanos sobre la implicación que debe o no debe tener la religión en los asuntos de política pública y en los de moral privada, así como la concordancia o discordancia entre las posiciones de la Iglesia y las de los ciudadanos. La encuesta también ofrece datos sobre cómo perciben los ciudadanos el papel que la religión en general, y la organización eclesiástica en particular, debe tener en el modelo educativo.

Sondeo sobre la juventud española 2008

La encuesta forma parte de una serie de estudios periódicos sobre los valores, actitudes y condiciones de vida de los jóvenes entre 15 y 29 años. El estudio contiene algunos indicadores que forman series temporales y que permiten medir la variación en el clima social de la juventud a lo largo de los años. Este estudio presta especial atención a cuestiones relacionadas con la salud física y el bienestar emocional de los jóvenes, además de incluir numerosas preguntas sobre su actitud hacia temas sociales, como el aborto, el consumo de drogas o la homosexualidad.

Debate sobre el Estado de la Nación

Se trata de una encuesta telefónica realizada con ocasión del Debate y que contiene las preguntas habituales en las anteriores ediciones de esta encuesta: seguimiento del debate, valoración de las intervenciones de los principales líderes, principales temas de los que se ha hablado, etc.

INVESTIGACIÓN

Módulo de encuesta

La convocatoria “Módulo de encuesta” tiene como principal objetivo la promoción del desarrollo de la investigación sociopolítica a través de encuestas. Esta iniciativa ofrece a investigadores en el ámbito de las ciencias sociales la posibilidad de participar en el diseño de un módulo de preguntas en una encuesta del CIS, así como la oportunidad de realizar una primera explotación de los datos obtenidos. La convocatoria de 2009 ha sido adjudicada al equipo encabezado por Manuel Villoria (Universidad Rey Juan Carlos), con la propuesta titulada “Ética, política y corrupción en España”.

Ayudas a la investigación

En enero de 2009 se adjudicaron las “Ayudas a la investigación sociológica 2009” a ocho proyectos de investigación originales sobre la realidad social y política. Las ocho ayudas se han distribuido en las siguientes modalidades: a) tres ayudas de 12.000 euros para proyectos de gran volumen y complejidad, b) tres ayudas de 8.000 euros para proyectos que requieran menos recursos que los anteriores para llevarse a cabo y, por último, c) dos ayudas de 7.500 euros para la finalización de tesis doctorales a licenciados que hayan superado el DEA (Suficiencia investigadora) o equivalente y justifiquen que se encuentran en la fase final de su tesis doctoral.

III Conferencia de la Asociación Europea de Investigación por Encuesta

Entre el 29 de junio y el 3 de julio se ha celebrado en Varsovia la tercera conferencia de la Asociación Europea de Investigación por Encuesta (European Survey Research Association), de la que el CIS es miembro institucional. Los trabajos en los que participa personal del CIS fueron los siguientes:

Marta Fraile, Joan Font y Mónica Méndez: “Subjective and objective indicators in the measurement of immigration”.

Mónica Méndez y Virgina Ros: “Measuring attitudes towards surveys: An illustration with a Spanish survey on survey".

APOYO A LA FORMACIÓN

Cursos de verano de formación y especialización

Durante los meses de verano de junio y julio de 2009 se celebran en Salamanca, en la Escuela de verano de Métodos de Análisis Sociopolítico (EMAS), una serie de cursos de formación y especialización patrocinados por el CIS, con el objetivo de capacitar a estudiantes y profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales en los métodos más actuales de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos.

CONVOCATORIAS ABIERTAS
En el mes de octubre de 2009 dará comienzo una nueva edición del Curso de Posgrado “Formación de especialistas en investigación social aplicada y análisis de datos”, organizado por el CIS, que un año más se centra en la formación de titulados universitarios superiores en las técnicas de investigación social para su acceso al mercado de trabajo, así como en la actualización de conocimientos para profesionales de la investigación social aplicada.

 


PUBLICACIONES

Presencia de la REIS en Social Sciences Citation Index, Scopus y Redalyc

La REIS ha sido seleccionada para formar parte de los dos índices de citas internacionales más prestigiosos: Social Sciences Citation Index, de Thomson Reuters, y Scopus, de Elsevier, lo que, además de constituir un extraordinario reconocimiento de su contrastada calidad y relevancia científica, incorpora la revista al reducido grupo de publicaciones españolas admitidas en estos índices de referencia internacional. Asimismo, la REIS acaba se ser incluida en REDALYC, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, que sólo recoge aquellas publicaciones científicas que cumplen con exigentes parámetros de calidad editorial internacional.

La REIS será una publicación bilingüe

La REIS, que ha ampliado el acceso gratuito a sus artículos, de tal forma que sólo se reserva en exclusiva a los suscriptores el acceso a los cuatro últimos números, va convertirse, además, en una publicación bilingüe. En estos momentos ya recibe y evalúa manuscritos en inglés y, aquellos que obtengan la aprobación del Consejo Editorial, también serán publicados en esta lengua.

La REIS ya se encuentra disponible en Metapress

Metapress es uno de los mayores servidores de contenido académico del mundo, que cuenta con más de 37.000 publicaciones. Entre otras posibilidades, permite la compra de artículos sueltos y la suscripción on line a las publicaciones que alberga.

El CIS presentó su catálogo de publicaciones para 2009


El CIS estuvo presente en la 68ª Feria del Libro de Madrid, que este año se celebró del 29 de mayo al 14 de junio.

Con un total de 478 títulos publicados a lo largo de más de 30 años de actividad editorial, el CIS presentó en el transcurso de la Feria su Catálogo de Publicaciones 2009, en el que se incluyen también los últimos 26 títulos publicados el pasado año. Durante esos días todos sus fondos pudieron adquirirse con un descuento del 10% sobre el PVP.

Últimas publicaciones
El autor analiza en este libro los procesos de democratización que han tenido lugar en distintas áreas del mundo, aquéllos más específicos de cambio de régimen y, después, los cambios internos hacia la democracia. En concreto, profundiza en las modalidades de transición de un régimen no democrático a otro democrático, las eventuales experiencias de crisis o de rechazo de la experiencia democrática, los procesos de instauración y consolidación, junto a los aspectos y los mecanismos propios de la calidad democrática, y se plantea cómo sería posible mejorar las democracias existentes. El interés que ha suscitado esta monografía ha permitido que una adaptación de su capítulo 7, “¿Democracias sin calidad?”, se publicara en la revista “Claves de Razón Práctica”, nº 193, de junio de 2009, unas semanas antes de la impresión de los ejemplares.

 

En esta obra se muestra a través del análisis de datos cómo la pauta de nupcialidad en España ha ido cambiando. Se exploran las relaciones entre los cambios socioeconómicos y culturales acontecidos y la evolución de la nupcialidad. Se estudia, entre otras cuestiones, cómo el desarrollo de una carrera laboral por parte de las mujeres ha afectado al descenso de matrimonios.

 

Este libro estudia, en primer lugar, qué actitudes mantienen los españoles hacia la Unión Europea (UE) y su proceso de integración y cuáles son los factores que influyen en ellas. En segundo lugar, se investiga si existe una identificación con la UE y cómo interactúan las identidades colectivas ya existentes con esta nueva e incipiente identidad. En resumen, se aborda el estudio de la actitud hacia la UE y la identificación con ella desde dos perspectivas complementarias.

 

El libro tiene la pretensión de ser una presentación genérica de la Nueva Derecha francesa en sus múltiples modulaciones, así como de la recepción que de sus tesis básicas se ha hecho en nuestro país. La intención del autor es acercarse al fenómeno neoderechista y tratar de explorar críticamente los contenidos ideológico-filosóficos de su propuesta sin descuidar los contextos históricos que los dotan de su sentido pleno.

 

 

Puede decirse que la obra del sociólogo francés Pierre Bourdieu ha sido una de las más brillantes e imaginativas del panorama de las ciencias sociales en la segunda mitad del siglo XX. Este libro trata de sacar a la luz la forma en la que las herramientas de su sociología fueron creadas.

 

En un contexto de amplia decepción sobre la calidad de la democracia y del discurso público, Voces de la Democracia demuestra cómo las conversaciones que atraviesan fronteras sociales ofrecen una base sólida para la esperanza. Basándose en una investigación exhaustiva llevada a cabo en cuarenta y nueve municipios españoles, Robert Fishman defiende que los vínculos sociales que cruzan importantes barreras sociales y se centran en la conversación fomentan el desarrollo de propuestas y discursos políticos capaces de abordar desafíos actuales.

 

El objetivo básico de este libro es analizar el deporte como un dispositivo y un proceso que tienen naturaleza social. Así, el concepto de deporte se ve sometido a una recapitulación de su categoría formal, tradicionalmente más vinculada a la actividad física que a la actividad social. El ejercicio deportivo es una práctica social que está atravesada por mecanismos de asociación y por lenguajes grupales que son autónomos e interdependientes. Y esta constatación se verificó mediante una investigación que recogió datos a través de observación de campo, entrevistas personales y encuestas estadísticas realizadas en Sevilla.

 

Este libro gira en torno a las campañas electorales. Su importancia e impacto en los ciudadanos. En este trabajo, en una perspectiva comparada, además se argumenta que hay personas que dejan de ir a votar, precisamente, por la campaña electoral. Se demuestra que a algunas elites políticas les interesa o buscan esta desactivación aunque no lo hagan explícito y, en algunos casos, lo nieguen.

 

Este libro se ocupa de un tema poco estudiado hasta la fecha como es el de la capacidad de las fuerzas políticas para llevar a cabo las políticas económicas propuestas durante la campaña electoral dependiendo de la distribución de poder resultante tras las elecciones. En concreto, el presente trabajo estudia empíricamente el nivel de cumplimiento de las promesas electorales propuestas en las elecciones generales por un partido de ámbito no estatal como Convergència i Unió, durante los periodos en los que prestó su apoyo parlamentario a los partidos mayoritarios.

 

Debate Social

En esta obra varios autores españoles y de otros países europeos reflexionan, con una perspectiva interdisciplinar, sobre el alcance de determinados cambios que se han ido produciendo en los últimos decenios en el trabajo y su posible impacto en la fragilización política del trabajador.

 

Clásicos del Pensamiento Social

La importancia de esta obra radica en su contribución a la difusión del pensamiento de un autor que, sesenta años después de su muerte, continúa siendo insuficientemente conocido, a pesar del actual crecimiento de la conciencia sobre la relevancia de sus aportaciones en la revisión del planteamiento teórico de la Sociología, sobre todo en lo que se refiere a la dimensión comunicativa de la sociedad humana.

 

Fuera de Colección

Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y actual profesor emérito en dicha institución, Miguel Beltrán Villalba ha desarrollado una prolífica obra que transita por el campo de las relaciones entre la sociedad, la política y la administración, tema del que se ocupa desde su tesis doctoral, centrada en analizar cómo se plasman las ideologías gubernamentales en los Presupuestos del Estado. Su obra -compuesta por 10 libros en solitario, cuatro en coautoría y siete compilaciones, además de 47 capítulos de libros, entre otras publicaciones- incluye también la teoría sociológica, abarcando desde la epistemología y metodología de las ciencias sociales hasta la discusión de la naturaleza de la realidad y de la estructura social, así como el papel del lenguaje. Cien autores se han sumado, con 84 contribuciones, a este homenaje de reconocimiento a una dilatada y sobresaliente trayectoria académica e investigadora al servicio de la sociología española.

 


Para recibir este boletín enviar un correo la siguiente dirección sobre