Biografía de Carlos Moya Valgañón

[Ir a Semblanza]

Carlos Moya Valgañón
  • Carlos Moya Valgañón nace en Córdoba el 10 de junio de 1936. Hijo de enseñantes republicanos represaliados, su infancia transcurre entre las distintas localidades (Sajazarra en La Rioja, Albacete, Valencia) a las que se traslada el grupo familiar. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Valencia en 1957, recibe una beca pre-doctoral de la Fundación Oriol y Urquijo para ampliar estudios en la Universidad de Colonia, en Alemania. Permanece en Colonia tres años, de 1958 a 1961, integrado en el Departamento de Sociología que en esa época dirige Rene König, una de las figuras más relevantes de la sociología alemana y europea de la posguerra. Allí reorienta definitivamente su vocación académica hacia la sociología, a la que desde entonces dedicará sus investigaciones, publicaciones y actividad docente.
  • A su regreso de Alemania defiende en noviembre de 1963, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, su tesis doctoral sobre "Problemas fundamentales de la teoría sociológica: de Marx a Durkheim y al estructural-funcionalismo". Fruto de sus años de estudio en Alemania, la tesis realiza un ambicioso recorrido por las plurales raíces de las que se nutre la nueva auto-conciencia de la modernidad que se plasma en la Sociología.
  • En 1964 se incorpora a la Universidad Complutense de Madrid como profesor ayudante de la Cátedra de Filosofía del Derecho, cuyo titular es Joaquín Ruiz-Giménez. En esa coyuntura, junto con otros jóvenes profesores universitarios e intelectuales, se integra en el círculo de oposición a la dictadura liderado por el profesor Tierno Galván. En ese contexto será cofundador y profesor de CEISA (Centro de Estudios e Investigaciones S.A.), la Escuela Crítica de Ciencias Sociales que, diseñada, organizada y gestionada gracias a los desvelos de José Vidal Beneyto, dará un impulso decisivo al desarrollo de la sociología contemporánea en España y que las autoridades franquistas mandarán cerrar en 1968.
  • Encargado en 1967 de impartir Filosofía de la Ciencia Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense, cuatro años después gana la Cátedra de Sociología en la Universidad de Bilbao, a cuya Facultad de Sarrico se traslada en septiembre de 1971. En 1974 se desplaza de nuevo a Madrid para dirigir el Instituto de Ciencias de la Educación de la UNED y poner en marcha su Departamento de Ciencias Sociales. De estos años son sus libros Sociólogos y sociología (1970) y Teoría sociológica: una introducción crítica (1971); el primero reúne un conjunto de estudios en los que procede a una revisión novedosa y esclarecedora de algunos de los hitos de la tradición sociológica; el segundo se adentra en el análisis, sistematización e interpretación de la teoría sociología contemporánea en el final de época del reinado del funcionalismo. También de principio de los ’70 es su monografía Burocracia y sociedad industrial (1972), centrada en el estudio del caso español, a la luz de la tradición de análisis sociológico del Estado que viene de la sociología alemana y especialmente de Max Weber -a cuya sociología de la burocracia dedica un capítulo revelador. En conexión con su estudio sobre la burocracia pública, pero en el marco de una sociología histórica del proceso de cambio socio-económico en España que arranca de la guerra civil, en 1975 aparece El poder económico en España: 1939-1972, un libro conectado con el trabajo sobre "las élites económicas y el desarrollo español", publicado en el volumen "La Sociedad", dentro de la obra colectiva La España de los años 70.
  • En septiembre de 1977 toma posesión de la cátedra de Cambio Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, de la que es Decano de 1980 a 1982, además de dirigir en los restantes años el Departamento de Sociología I. Durante este periodo publica De la ciudad y de su razón. Del logos político a la razón sociológica (1977), un estudio de amplios vuelos y de difícil clasificación académica sobre la genealogía histórica de la racionalidad occidental y su conversión en razón sociológica. Hay que destacar también en esta época el libro Teoría Sociológica Contemporánea (1978), codirigido con José Jiménez Blanco, en el que se recogen colaboraciones de numerosos sociólogos españoles que abordan y debaten los temas centrales de la sociología a finales del los años '70. El período culmina con la publicación en 1984 de Señas de Leviatán: Estado nacional y sociedad industrial en España, 1936-1980, libro que reúne múltiples estudios publicados en años anteriores y en el que se combinan trabajos de orientación empírico-histórica con otros de orden teórico-hermenéutico. Ese mismo año publica también el artículo "Identidad colectiva: un programa de investigación científica" en la REIS, trabajo en el que se hace a la luz una propuesta analítico-hermenéutica para la ampliación y eventual superación de los límites estrechos de la sociología dominante.
  • En 1989 deja la Universidad Complutense para incorporarse al Departamento de Sociología I de la UNED, que dirige durante algunos años y del que es en la actualidad Catedrático Emérito. En el curso 1994-1995 se desplaza, durante un año sabático, a la Universidad de California, San Diego; allí da comienzo una ambiciosa investigación sobre las religiones monoteístas y sus variantes políticas pre-modernas y modernas en la que sigue trabajando en la actualidad. Fruto de esta línea de investigación ha aparecido recientemente su libro Mahoma, Dar-el-Islam y Maimónides: dos ensayos sobre el monoteísmo semita (2008).
arrow_back