Biografía de Juan Díez Nicolás

[Ir a Semblanza]

Juan Díez Nicolás
  • Juan Díez Nicolás nació en Madrid. Entre 1948 y 1955 cursó estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media “Ramiro de Maeztu” de Madrid, en el cual llegó a ser profesor de inglés entre los años 1956 y 1961.
  • Antes de completar su licenciatura obtuvo titulaciones como las de Becario American Field Service en Oswego (Oregón) 1955-56; el título de High School LOHS en 1956; y el de Diplomado “Degré Superior” en Lengua y Civilización Francesa por las Universidades de Toulouse y Bordeaux en 1958.
  • Posteriormente se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1960, obteniendo el Premio Nacional Fin de Carrera ese mismo año y el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1961. Asimismo en 1961 obtuvo la Diplomatura de la Escuela de Organización Industrial de Madrid (especialidad Empresas).
  • En 1962 obtiene el M.A. en Sociología por la Universidad de Michigan, y la condición de Becario Fulbright de dicha universidad para el trienio 1961-63.
  • En 1967, consigue el título de Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Entre los años 1963 y 1969, desempeñó los cargos de Co-Fundador, Director Técnico y Secretario General del Instituto Nacional de la Opinión Pública dependiente del Ministerio de Información y Turismo.
  • Entre 1970 y 1971 trabaja como Asesor en la Dirección General de Urbanismo y como Fundador y Secretario del Comité Interministerial para el Acondicionamiento del Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de la Vivienda. Asimismo en 1970 es nombrado Secretario de Ciencias Sociales de la Fundación Juan March, cargo que desempeñará hasta 1979.
  • Entre los años 1971 y 1973 desarrolla una dilatada actividad académica y es nombrado sucesivamente Catedrático numerario de Sociología por la Universidad de Granada y por la Universidad de Málaga; Catedrático contratado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático contratado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • En ese mismo período es nombrado Vice-Rector de la Universidad de Málaga desempeñando anteriormente el cargo de Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.
  • Entre los años 1973 y 1974 desempeña el cargo de Director General de Planificación Social y Secretario de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA), dependiente del Ministerio de Planificación.
  • En 1974 desarrolla su actividad como Fundador y Director General del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE) dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, hasta 1976. Asimismo es nombrado Consejero Nacional de Educación, Procurador de las Cortes Españolas y Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • En 1975, obtiene la condición de Catedrático numerario de Sociología y fundador del Departamento de Ecología Humana y Población en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Entre 1976 y 1979 ocupa importantes cargos en la Administración Pública como los de Director General del Instituto de la Opinión Pública y Fundador y Director General del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependientes del Ministerio de la Presidencia. Entre 1979 y 1981 ocupa el cargo de Subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente así como el de Presidente de la CIMA en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
  • Tras ser designado Secretario Nacional de Información y miembro del Consejo Político de la Unión de Centro Democrático, en 1982 es nombrado Coordinador de Asesores para el Vicepresidente Primero para Asuntos Políticos del Gobierno de España y posteriormente, en ese mismo año, Vicepresidente y miembro del Buró del Comité Europeo de Población del Consejo de Europa hasta 1985 año en el que pasa a ocupar la Presidencia de dicho organismo hasta 1987. Asimismo, desde 1982 y hasta 1991, ostenta la Presidencia de la Comisión de Estadísticas de la Administración Pública, y hasta 1992 la Presidencia del seminario sobre “Sociedad y Fuerzas Armadas” en el Instituto de Estudios Estratégicos del CESEDEN dependiente del Ministerio de Defensa.
  • Entre 1990 y 1996 ocupa el cargo de Fundador-Director del Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (CIRES). Asimismo, en 1995, pasa a formar parte del grupo de expertos que redactó la propuesta sobre la “Viabilidad de una Encuesta Social Europea.
  • Entre 1992 y 1996 desempeña en la Comunidad de Madrid el cargo de Vicepresidente del Consejo Económico y Social y en 1995 es nombrado Presidente de la Federación Española de Sociología hasta 1978.
  • Otros cargos importantes desempeñados han sido: Miembro del Board of Directors del Roper Center de la Universidad de Connecticut (1997-2000); Presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1999-2001); Vicepresidente de Socios y Finanzas de la Asociación Internacional de Sociología (1998-2002); Miembro del Comité des Sages para el Diálogo entre los Pueblos y Culturas del Mediterráneo (2002-2004); Miembro de la Comisión de Expertos para el Estudio de la “Dependencia en España” (2003-2004); y Miembro del Grupo de Expertos sobre Diversidad Cultural y Desarrollo UNDP/Spain Millenium Development Goals Achievement Fund de las Naciones Unidas, desde 2007.
  • Desde 1961 ha publicado 32 libros y más de 250 capítulos de libros y artículos en revistas profesionales. Entre los más recientes destacan : “Multidimensional Social Science” (con varios autores) (2009), “La Seguridad Subjetiva en España” (2011), “¿Regreso a los valores materialistas? El dilema entre seguridad y libertad en los países desarrollados (2011)” y ”La Sociedad Española ante la Crisis” (2012).
  • Ha obtenido numerosas ayudas de investigación nacionales y extranjeras, siendo la más reciente la obtenida de la Comisión Europea, Programa FP-7: “Political and Social Transformations in the Arab World”, para el trienio 2013-2015. Ha recibido también ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación SIDA, la Fundación Telefónica en Marruecos, la Fundación FOESSA, la Fundación Juan March, la Ford Foundation y The Population Council of America.
  • A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con numerosas condecoraciones y honores entre las que destacan la Encomienda del Mérito Civil (1964), el Premio de Investigación Diego Saavedra Fajardo CSIC (1970); la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco (1971); la Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1992); la Cruz del Mérito Naval (1994); el Premio Hidalgo de Presencia Gitana (1998); la Medalla al Mérito Constitucional (2011); el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED (2012); la condición de Rector Honorario de la UNED (2012); y el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del Centro de Investigaciones Sociológicas (2012).
  • Otras actividades actuales son las de Presidente- Fundador de Análisis Sociológicos Económicos y Políticos S.A. (ASEP) y de la Fundación para el Análisis y Difusión de Datos de Investigación Social (FADDIS), Académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes, Asesor Permanente en el Comité Ejecutivo de la Encuesta Mundial de Valores y Profesor en los cursos organizados por el CESEDEN y la ESFAS. Es igualmente miembro del Colegio Libre de Eméritos así como de diversas organizaciones y consejos editoriales.
  • También actúa como miembro de varios grupos internacionales de investigación como el World Values Survey, el International Social Survey Programme, el Comparative Study of Electoral Systems, del Comité Ejecutivo del European Centre for Survey Research en la Universidad de Aberdeen (Escocia).

 

arrow_back