Biografía de Miguel Beltrán Villalba

[Ir a Semblanza]

Miguel Beltrán Villalba

Miguel Beltrán (Granada 1935), Master of Arts en Sociología por la Universidad de Yale y Premio Extraordinario de licenciatura y doctorado, es Catedrático emérito en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, del que fue director y vicedecano de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido profesor contratado en las Universidades de Florencia y Catania, profesor asociado de la London School of Economics and Political Science, investigador invitado en el Institut d'Etudes Politiques de París y profesor visitante en universidades de Alemania, México, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Sociología (RES), y ha formado parte de los Consejos de Redacción de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) y de la Revista Internacional de Sociología (RIS). En su día fue Secretario General de la Universidad Autónoma de Madrid, del Instituto de la Opinión Pública y del Ministerio de la Presidencia. Como reconocimiento público a su contribución académica recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2003.

Sus principales campos de trabajo y especialización han sido la sociología del conocimiento y de la ciencia, la teoría social, la desigualdad y la estructura social, y el estudio sociológico de la Administración Pública. Entre sus libros destacan, La élite burocrática española (1977); Ideologías y gasto público en España 1814-1860 (1977); Ciencia y sociología (1979); Los funcionarios ante la reforma de la Administración (1985); La productividad de la Administración española: un análisis comparativo (1991); La realidad social (1991); Sociedad y lenguaje. Una lectura sociológica de Saussure y Chomsky (1991); La acción pública en el régimen democrático (2000); Perspectivas sociales y conocimiento (2000); La estructura social (2004); y Burguesía y liberalismo en la España del siglo XIX: sociología de una dominación de clase (2010).

En diciembre de 2008 el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó Sociología y Realidad Social, libro homenaje con ocasión de su jubilación.

arrow_back