Carlos Moya Valgañón Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2010

En el día de hoy, 2 de noviembre de 2010, se ha reunido y deliberado el Jurado que concede el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, compuesto por el presidente del CIS, Ramón Ramos, la europarlamentaria y ex presidenta del CIS Pilar del Castillo, el Presidente del Institut d'Estudis Catalans y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2006 Salvador Giner, la Presidenta de la Federación Española de Sociología Teresa González de la Fé, el catedrático y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Emilio Lamo de Espinosa y el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y ex presidente del CIS Fernando Vallespín.

El Jurado ha otorgado por unanimidad el Premio al catedrático de Sociología D. Carlos Moya Valgañón, destacando el papel del premiado en el impulso, desarrollo y consolidación de la sociología en la universidad española y subrayando especialmente su impacto en el desarrollo de la teoría sociológica, la sociología de las élites y los estudios socio-históricos.

Carlos Moya (Córdoba, 1936) es catedrático de sociología emérito de la UNED, licenciado en Derecho, estudió sociología en Colonia (Alemania), con René König. Impulsor fundamental de la teoría sociológica en España, es autor de numerosas publicaciones y ha dirigido investigaciones empíricas sobre dimensiones estratégicas de la sociedad española: Burocracia Pública, Elites de Poder Económico, Clase Médica y Sanidad, la UNED como Universidad de Masas, Familia y Juventud. Entre sus libros publicados figuran: Sociólogos y Sociología (1970);Teoría Sociológica: Una introducción crítica (1971); Burocracia y sociedad industrial (1972); El poder económico en España: 1939-1972 (1975); De la ciudad y su razón. Del logos político a la razón sociológica (1977); Señas de Leviatán: Estado nacional y sociedad industrial en España 1936-1980 (1984); Puritanismo, monoteísmo, tabú del incesto (premio 1985 del Centro de Investigaciones Sociológicas) y Mahoma, Dar-El Islam, Maimónides. Dos ensayos sobre el monoteísmo semita. Madrid, Huerga y Fierro, 2008.

Foto de Carlos Moya Valgañón Historia profesional

arrow_back