Colección Clásicos Contemporáneos nº1. Presentación

John H. Goldthorpe presenta en Madrid el primer título de la nueva colección Clásicos Contemporáneos, editada por el CIS

La presentación del libro "De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría", celebrada el 15 de septiembre en la sede del CEPC, contó también con la presencia de José María Maravall, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Belén Barreiro, Presidenta del CIS.

John. H. Goldthorpe, uno de los sociólogos más importantes de la actualidad, ha presentado el primer título de la nueva colección Clásicos Contemporáneos, editada por el CIS: "De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría". La colección, coeditada con el BOE, se propone albergar obras de los más prestigiosos sociólogos y politólogos contemporáneos. Este primer título analiza las diferencias entre las clases sociales y las desigualdades en las oportunidades vitales, en las tasas de movilidad social y en los logros educativos.

El acto comenzó con unas palabras de la presidenta del CIS, Belén Barreiro, quien subrayó que el organismo que preside contribuye, a través de la producción de datos de encuesta y mediante la actividad editorial, al desarrollo y la consolidación de una sociología científica, regida por las mismas normas de rigor y transparencia que defiende Goldthorpe en su libro.

A continuación, José María Maravall destacó que el presente título ofrece una excelente recopilación de las principales ideas del autor británico, constituye una auténtica guía de lo que significa hacer buena sociología y aporta argumentos fundamentales para entender por qué existen desigualdades en nuestra sociedad actual.

Por su parte, John H. Goldthorpe, tras exponer la distinta acogida que ha tenido su obra en distintas partes del mundo, defendió una forma de investigar compuesta de tres etapas fundamentales. En la primera, se documentan las regularidades empíricas del fenómeno que se trata de analizar. En la segunda, se generan hipótesis a partir de teorías para tratar de identificar los mecanismos explicativos de dichas regularidades. En la tercera, se someten a prueba dichas hipótesis mediante el análisis de datos. El autor defendió la teoría de la elección racional por su potencia explicativa e insistió en que la investigación cualitativa debe hacer explícita su metodología del mismo modo que la cuantitativa. Finalmente, el autor felicitó a la editorial y a la traductora, Teresa Casado, por su labor.

John H. Goldthorpe en un momento de la presentación de la nueva colección Clásicos Contemporáneos John H. Goldthorpe, Belén Barreiro y José Mª Maravall en la mesa de la presentación de la nueva colección Clásicos Contemporáneos Público en un momento de la presentación de la nueva colección Clásicos Contemporáneos

Entrevista con John H. Goldthorpe publicada por el Servicio de Información y Noticias Científicas - SINC

John H. Goldthorpe es miembro emérito de Nuffield College en la Universidad de Oxford. También es miembro de la Academia Británica, de la Academia Europea y miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Goldthorpe es uno de los principales estudiosos de la estructura de clases sociales y de la movilidad social en las sociedades avanzadas, campo al que ha contribuido con numerosas investigaciones ya clásicas. Su esquema de clases es, posiblemente, el instrumento de análisis más influyente en la sociología empírica contemporánea, ya que ha permitido comparar estructuras sociales -en un mismo país a lo largo del tiempo y también entre distintos países- y medir sus efectos sobre el comportamiento.

En los últimos años, además de continuar con la investigación empírica, ha participado muy activamente en los debates metodológicos de la sociología, presentando una defensa clara de su punto de vista sobre la dirección del progreso científico en el conocimiento de las sociedades.

José María Maravall es catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Honorary Fellow del St. Antony's College de la Universidad de Oxford, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y también de la Academia Británica. En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política que otorga CIS, de cuyo Consejo Asesor es actualmente miembro. Igualmente, forma parte del Consejo Editorial de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), editada por el CIS.

Sus numerosas publicaciones versan sobre una amplia gama de asuntos entre los que destaca el estudio comparado del funcionamiento de las democracias y sus instituciones.

arrow_back