El CIS y la UCM han presentado “Los movimientos sociales”, un clásico sobre acción colectiva

Traducción al español de la obra “Social Movements. An introduction”, de Donatella della Porta y Mario Diani

El acto tuvo lugar el pasado miércoles, 21 de marzo, en la Biblioteca Histórica Complutense “Marqués de Valdecilla” y contó con la presencia de Donatella della Porta (European University Institute), Enrique Gil Calvo (Universidad Complutense), Susana Aguilar (Universidad Complutense) y Eduardo Romanos (Universidad Complutense), además del presidente del CIS, Félix Requena, y el director general de la Editorial Complutense, José Antonio Nieto.

Enrique Gil Calvo, Donatella della Porta, Félix Requena, José Antonio Nieto, Eduardo Romanos y Susana Aguilar, durante la presentación de la obra.
Enrique Gil Calvo, Donatella della Porta, Félix Requena, José Antonio Nieto, Eduardo Romanos y Susana Aguilar, durante la presentación de la obra.

Traducida por Eduardo Romanos, partiendo del texto original de la segunda edición de 2006, la publicación forma parte de la colección Debate Social, coeditada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El texto incorpora un epílogo, también de Romanos, que incluye una revisión de algunos de los principales debates celebrados en el último lustro y de algunos de los retos emergentes a los que tendrán que hacer frente los investigadores en los próximos años. Tratándose de una edición publicada en España, el apéndice bosqueja, además, algunas ideas sobre el desarrollo de los movimientos sociales en nuestro país.

Se trata pues de una obra actualizada y enriquecida que es al mismo tiempo una introducción general y un análisis crítico de la acción colectiva en la sociedad actual.

Donatella della Porta y Félix Requena, en el transcurso del acto de presentación
Donatella della Porta y Félix Requena, en el transcurso del acto de presentación.

La obra de Donatella della Porta y Mario Diani sigue siendo, hoy por hoy, una referencia obligada para los investigadores, además de un estudio imprescindible para los que buscan acercarse por primera vez a la vertiginosa, compleja y multidimensional realidad de los movimientos sociales: desde las protestas de los años 60 hasta los movimientos feministas, pacifistas, ecologistas o antiglobalización más recientes.

arrow_back