NOTA INFORMATIVA

Nota informativa sobre el avance de resultados del "Barómetro de febrero 2020"
27-02-2020
El 93,3% de los españoles cree que la violencia de género es "un problema preocupante"
  • Un 49% asegura que las manifestaciones que se celebran el 8 de marzo sirven mucho o bastante “para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres”
  • Sobre la actual ley contra la violencia de género: un 71,3% cree que habría que hacer más cosas

Madrid, 27 de febrero 2020. Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el CIS ha preguntado en el barómetro de febrero por esta cuestión. La encuesta revela que el 93,3% de los españoles cree que la violencia de género es "un problema preocupante" para la sociedad, mientras que solo el 4,1% asegura que no supone un problema.

A la pregunta ¿Cree Ud. que las manifestaciones que se celebran el 8 de marzo están sirviendo mucho, bastante, poco o nada para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres?, un 49% cree "que están sirviendo mucho o bastante". (Suma de quienes creen que "están sirviendo bastante", 33,8%, y quienes piensan que "están sirviendo mucho", 15,2%). Por el contrario, solo un 12,5% cree que no están sirviendo para nada.

Además, se ha preguntado sobre si la actual ley contra la violencia de género es suficiente para enfrentarse a este problema o habría que hacer más cosas y un 71,3% de las personas "cree que habría que hacer más cosas". Solo un 11,6% cree que con la actual ley es suficiente.

Sobre las medidas que habría que tomar para mejorar la situación de las mujeres, los españoles optan por "Endurecer las leyes / endurecer las penas" con un 28,7%, seguido de "Más educación / Educación en igualdad / Educación al hombre" con un 17%, y como tercera opción, está "Una mayor protección a las denunciantes / mayor protección policial a las mujeres" con un 11,6%.

Otra información que recoge este barómetro es la valoración de líderes en la que Pedro Sánchez sube respecto al barómetro de enero pasando de 4,2 a 4,5 y sigue siendo el mejor valorado, Pablo Casado sube de 3,3 a 3,7 en nota media, Santiago Abascal pasa de 2,6 a 2,8 y Pablo Iglesias de 3,5 a 3,7.

Ante el nuevo Gobierno, los sentimientos que predominan son de "Esperanza en que consigan sus objetivos" con un 44,2%, frente a los que tienen "temor ante las concesiones independentistas y el empeoramiento de las cosas" con un 37,7%.

Estos datos se encuentran recogidos en el barómetro del mes de febrero, que está a disposición de todos los medios en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es).

Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

C/ Montalbán, 8
28014 Madrid
E-posta: comunicacion@cis.es
Tel.: 91.580.76.25
Faxa: 91.531.81.31

DOKUMENTUAK
arrow_back