DATOS DE OPINION - 2 - diciembre - 1995
Este segundo número de DATOS DE OPINIÓN se abre con una selección de datos de series históricas del CIS que ponen de manifiesto la evolución reciente de las percepciones ciudadanas en relación con la situación económica, en el cambiante contexto de lo que puede definirse como el clima socioeconómico subyacente; la identificación de los principales problemas del país; la valoración que los ciudadanos hacen del funcionamiento de los servicios públicos y del gasto público en los mismos; la veracidad que se atribuye a diversos grupos profesionales; y el espectro ideológico de la sociedad española.
También se incluyen datos relativos a las actitudes de los españoles en relación con la igualdad entre mujeres y hombres, con especial énfasis en el reparto de responsabilidades familiares y domésticas y en la actividad ecónomica de las mujeres fuera del hogar, tomando pie en la reciente celebración de la Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín.
La percepción que los españoles tienen de los riesgos que amenazan la paz y la seguridad internacionales y la seguridad de España, junto con los objetivos de nuestra política exterior, constituyen el contenido del epígrafe relativo a la política internacional.
En la sección dedicada a opinión pública y política fiscal se recogen datos del último estudio del CIS sobre tal materia que permiten aproximarse a la concepción que los españoles tienen del hecho impositivo y el gasto público, así como a sus opiniones y actitudes en relación con la presión fiscal y el fraude fiscal.
El sumario se completa con algunos datos extraídos de un estudio sobre actitudes y opiniones en materia de sindicatos y relaciones sindicales.
Valoración de la situación económica general Diferencia entre "mala" o "muy mala" y "buena" o "muy buena". |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicador compuesto de clima socioeconómico Expresa el grado de optimismo o pesimismo de la población española en relación con la situación económica y sus perspectivas de evolución. Es, básicamente, un indicador compuesto de expectativas, e integra dimensiones relativas a la percepción de la situación general y a la del propio entrevistado. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Confianza en la recuperación económica Porcentaje de entrevistados que declara haber percibido ya el inicio de la recuperación económica o confía en que se produzca en los próximos meses
|
La Conferencia de Pekín
w Durante el pasado mes de septiembre se ha celebrado en Pekín la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. ¿Ha tenido usted conocimiento de este hecho?
w ¿Sabe Vd. cuáles han sido los principales temas que se han tratado en la Conferencia de Pekín?
- (Sólo los que han manifestado tener conocimiento. Respuesta espontánea, multirrespuesta: máximo tres respuestas)
%
|
|
Derechos de la mujer | 39 |
Desigualdades entre ambos sexos | 36 |
Reproducción y aborto | 31 |
Discriminación de las mujeres en el trabajo | 20 |
Falta de representación de la mujer en la sociedad | 10 |
Discriminación de las mujeres en el Tercer Mundo | 10 |
Violencia contra las mujeres (malos tratos, violación) | 8 |
Situación de las mujeres en el mundo islámico | 3 |
Otros | 1 |
N
|
869
|
w Y, por lo que Vd. sabe, ¿cree que esta Conferencia sobre la Mujer ha sido más bien un éxito o más bien un fracaso?
- (Sólo los que han manifestado tener conocimiento: N = 1.494)
Responsabilidades familiares, empleo femenino e igualdad entre los sexos
w ¿Cómo calificaría Vd. las desigualdades que actualmente existen entre hombres y mujeres en nuestro país?
w ¿Y está Vd. muy a favor, bastante, poco o nada a favor de la plena igualdad entre hombres y mujeres?
w ¿Cree Vd. que, en los aspectos que le voy a leer, la situación de las mujeres en España es mejor, igual o peor que la de los hombres?
%
|
||||
Mejor
|
Igual
|
Peor
|
NS/NC
|
|
Los salarios | 4 | 27 | 64 | 5 |
El acceso a puestos de responsabilidad en las empresas | 4 | 27 | 61 | 8 |
El acceso a puestos de responsabilidad en la vida política | 5 | 28 | 59 | 8 |
Las oportunidades para encontrar un trabajo | 9 | 31 | 56 | 4 |
Las perspectivas de promoción profesional | 7 | 30 | 55 | 8 |
La estabilidad en el puesto de trabajo | 5 | 38 | 50 | 7 |
Las condiciones de trabajo | 7 | 45 | 41 | 7 |
El acceso a la educación
|
8
|
78
|
11
|
3
|
w ¿En qué medida está Vd. de acuerdo con las siguientes afirmaciones?
%
|
||
Septiembre 94
|
Octubre 95
|
|
Tanto el hombre como la mujer deberían contribuir a los ingresos familiares | ||
Muy de acuerdo + de acuerdo | 82 | 91 |
Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 7 | 4 |
Muy en desacuerdo + en desacuerdo | 9 | 4 |
NS/NC | 2 | 1 |
El deber de un hombre es ganar dinero; el deber de una mujer es cuidar de su casa y su familia | ||
Muy de acuerdo + de acuerdo | 37 | 29 |
Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 9 | 9 |
Muy en desacuerdo + en desacuerdo | 52 | 60 |
NS/NC | 2 | 2 |
No está bien que el hombre se quede en casa y cuide de los hijos y la mujer se vaya al trabajo | ||
Muy de acuerdo + de acuerdo | 40 | 33 |
Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 13 | 13 |
Muy en desacuerdo + en desacuerdo | 45 | 51 |
NS/NC
|
2
|
3
|
- Tanto el hombre como la mujer deberían contribuir a los ingresos familiares
% Muy de
acuerdoDe
acuerdoNi de ac.
ni en desac.En
desacuerdoMuy en
desacuerdoNS/NC
Género Mujeres 52 41 3 3 1 2 Hombres 45 43 5 4 2 1 Edad 18 a 29 62 35 1 1 0 1 30 a 44 54 43 1 2 0 0 45 a 64 42 45 6 5 2 1 65 y más 33 46 6 8 3 4 Nivel de estudios Sin estudios 36 46 6 6 3 3 Primarios 39 48 5 5 2 1 Secundarios 56 39 2 2 0 1 Form. Profes. 56 40 1 2 0 1 Medios univ. 65 31 2 1 1 1 Superiores 59 36 3 3 0 0
- El deber de un hombre es ganar dinero; el deber de una mujer es cuidar de su casa y su familia
% Muy de
acuerdoDe
acuerdoNi de ac.
ni en desac.En
desacuerdoMuy en
desacuerdoNS/NC
Género Mujeres 9 18 9 33 30 1 Hombres 12 21 9 33 24 1 Edad 18 a 29 3 8 6 36 46 1 30 a 44 3 12 8 39 37 1 45 a 64 15 29 10 32 14 1 65 y más 26 31 11 21 7 4 Nivel de estudios Sin estudios 26 36 9 22 4 3 Primarios 13 29 11 32 13 2 Secundarios 5 11 8 38 37 1 Form. Profes. 3 10 7 35 45 1 Medios univ. 4 4 9 36 46 1 Superiores 2 4 9 35 50 0
- No está bien que el hombre se quede en casa y cuide de los hijos y la mujer se vaya al trabajo
% Muy de
acuerdoDe
acuerdoNi de ac.
ni en desac.En
desacuerdoMuy en
desacuerdoNS/NC
Género Mujeres 10 21 13 33 20 3 Hombres 11 23 13 33 17 3 Edad 18 a 29 6 17 10 39 26 2 30 a 44 7 16 14 38 22 2 45 a 64 13 27 14 31 13 2 65 y más 19 30 14 22 10 6 Nivel de estudios Sin estudios 20 32 11 23 10 5 Primarios 13 25 15 31 11 5 Secundarios 8 19 12 35 24 2 Form. Profes. 5 20 10 40 24 1 Medios univ. 4 10 19 41 23 4 Superiores 4 9 14 46 27 0
w Como Vd. sabe, actualmente existen diferentes formas de familia. De las tres posibilidades que le voy a leer a continuación, ¿podría decirme cuál se acerca más a su forma ideal de familia?
%
|
|||
Abr. 90
|
Jun. 94
|
Oct. 95
|
|
Una familia en la que tanto el hombre como la mujer trabajen fuera de casa y repartan las tareas del hogar y el cuidado de los hijos | 45 | 53 | 62 |
Una familia en la que la mujer trabaje a tiempo parcial y se ocupe de la mayor parte del cuidado de los hijos | 23 | 21 | 14 |
Una familia donde sólo el hombre trabaje fuera de casa y sea la mujer la que se ocupe de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos | 27 | 22 | 21 |
NS/NC
|
5
|
4
|
3
|
w Ahora me gustaría que me dijera si Vd. cree que las mujeres deberían trabajar fuera de casa a jornada completa, trabajar a tiempo parcial o no trabajar, en cada una de las siguientes circunstancias.
%
|
||
Sep. 94
|
Oct. 95
|
|
Después de casarse y antes de tener hijos | ||
Trabajar a jornada completa | 57 | 70 |
Trabajar a tiempo parcial | 21 | 15 |
No trabajar | 13 | 7 |
NS/NC | 9 | 8 |
Cuando hay un hijo que no tiene edad para ir a la escuela | ||
Trabajar a jornada completa | 13 | 19 |
Trabajar a tiempo parcial | 36 | 36 |
No trabajar | 43 | 36 |
NS/NC | 8 | 9 |
Después de que el hijo más pequeño haya empezado a ir a la escuela | ||
Trabajar a jornada completa | 30 | 44 |
Trabajar a tiempo parcial | 41 | 34 |
No trabajar | 21 | 14 |
NS/NC | 8 | 8 |
Después de que los hijos se hayan ido de casa | ||
Trabajar a jornada completa | 57 | 70 |
Trabajar a tiempo parcial | 16 | 12 |
No trabajar
|
16
|
11
|
- Después de casarse y antes de tener los hijos
% Trabajar
a tiempo
completoTrabajar
a tiempo
parcialNo
trabajar
NS/NC
Género Mujeres 74 15 5 7 Hombres 65 16 10 9 Edad 18 a 29 79 11 2 7 30 a 44 77 15 2 7 45 a 64 65 16 10 8 65 y más 52 19 18 11 Nivel de estudios Sin estudios 56 18 17 9 Primarios 63 17 10 9 Secundarios 77 13 4 7 Formación Profesional 74 17 2 7 Medios universitarios 80 8 2 10 Superiores 84 10 1 5
- Cuando hay un hijo que no tiene edad para ir a la escuela
% Trabajar
a tiempo
completoTrabajar
a tiempo
parcialNo
trabajar
NS/NC
Género Mujeres 21 40 33 7 Hombres 18 32 41 9 Edad 18 a 29 25 42 25 8 30 a 44 26 41 26 7 45 a 64 13 37 44 6 65 y más 12 21 57 10 Nivel de estudios Sin estudios 11 24 57 8 Primarios 14 31 48 7 Secundarios 22 43 28 7 Formación Profesional 23 44 24 10 Medios universitarios 38 38 13 11 Superiores 33 44 15 9
- Después de que el hijo más pequeño haya empezado a ir a la escuela
% Trabajar
a tiempo
completoTrabajar
a tiempo
parcialNo
trabajar
NS/NC
Género Mujeres 48 34 11 7 Hombres 41 33 17 9 Edad 18 a 29 57 30 5 8 30 a 44 53 34 6 8 45 a 64 36 39 18 7 65 y más 26 30 34 10 Nivel de estudios Sin estudios 24 37 31 8 Primarios 34 38 21 7 Secundarios 52 33 7 8 Formación Profesional 57 33 3 7 Medios universitarios 65 22 5 8 Superiores 69 19 4 9
- Después de que los hijos se hayan ido de casa
% Trabajar
a tiempo
completoTrabajar
a tiempo
parcialNo
trabajar
NS/NC
Género Mujeres 75 11 8 7 Hombres 65 12 14 9 Edad 18 a 29 80 8 5 7 30 a 44 78 11 4 6 45 a 64 62 15 14 9 65 y más 55 12 23 11 Nivel de estudios Sin estudios 53 12 25 10 Primarios 62 16 13 9 Secundarios 77 10 6 7 Formación Profesional 78 11 4 7 Medios universitarios 85 4 4 7 Superiores 82 10 2 6
w ¿Cuál o cuáles cree Vd. que son los mayores riesgos que existen actualmente para la seguridad y la paz internacionales?
% |
|
Las desigualdades entre países ricos y países pobres | 51 |
El número creciente de países que disponen de armamento nuclear | 40 |
El resurgir de los nacionalismos | 24 |
El fundamentalismo islámico | 20 |
La superpoblación | 11 |
Los movimientos migratorios desde el Tercer Mundo hacia los países más desarrollados | 9 |
La competencia por las fuentes de energía y los recursos naturales | 9 |
Los movimientos revolucionarios en el Tercer Mundo | 6 |
La descomposición de la antigua Unión Soviética | 4 |
N
|
2174
|
w En cuanto a los posibles focos de conflicto internacional, ¿cuál o cuáles cree que son los que suponen una mayor amenaza para la paz mundial? ¿Y cuál o cuáles podrían afectar más a la seguridad de España?
- Multirrespuesta: máximo dos respuestas
%
|
||
Mundo
|
España
|
|
La inestabilidad política en los países del Norte de Africa (Argelia, Marruecos, etc.) | 39 | 71 |
El conflicto árabe-israelí | 37 | 18 |
El conflicto bélico en la antigua Yugoslavia | 29 | 16 |
Los conflictos de Estados Unidos con otras zonas del mundo | 24 | 13 |
Los conflictos en o entre los países de la antigua Unión Soviética o en la Europa del Este | 21 | 11 |
Otros | 1 | 1 |
N
|
1942
|
1808
|
w Le voy a mostrar una serie de posibles objetivos de política internacional. Quisiera que me dijera cuál considera Vd. más importante para España en primer lugar. ¿Y en segundo lugar?
%
|
||
Primer lugar |
Segundo lugar |
|
Avanzar en la integración europea | 38 | 12 |
Contribuir al desarrollo del Tercer Mundo | 12 | 15 |
Mantener buenas relaciones con nuestros vecinos del Norte de Africa (Marruecos, Argelia, etc.) | 11 | 18 |
Estrechar relaciones con Iberoamérica | 8 | 14 |
Fortalecer las relaciones con los países en desarrollo del Tercer Mundo | 6 | 8 |
Intensificar las relaciones con los países del Este de Europa | 3 | 7 |
NS/NC
|
20
|
26
|
Los impuestos y el gasto público
w ¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a su opinión personal?
%
|
|
El Gobierno es el responsable del bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos y tiene la obligación de ayudarles a solucionar sus problemas | 62 |
El Gobierno sólo es responsable del bienestar de los ciudadanos más desfavorecidos y tiene la obligación de ayudarles a solucionar todos sus problemas | 15 |
Los ciudadanos son los verdaderos responsables de su propio bienestar y tienen la obligación de valerse por sí mismos para solucionar sus problemas | 16 |
NS/NC
|
7
|
w De las siguientes frases, ¿cuál de ellas refleja mejor su opinión general sobre los impuestos?
%
|
|
Los impuestos son un medio para distribuir mejor la riqueza en la sociedad | 17 |
Los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué | 26 |
Los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, hacer carreteras, etc. | 52 |
NS/NC
|
6
|
w Me gustaría que Vd. me dijera si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las frases siguientes:
%
|
|||
Más bien de acuerdo |
Más bien en desacuerdo |
NS/NC |
|
Si queremos tener más y mejores servicios públicos y prestaciones sociales (sanidad, educación, pensiones, etc.) es necesario que aumenten los impuestos | 20 | 68 | 12 |
Es preferible pagar menos impuestos y reducir algo la cantidad y calidad de los servicios públicos y prestaciones sociales
|
13 |
73 |
14 |
w En su opinión, ¿cómo administra el Gobierno actual el dinero que recauda mediante los impuestos?
La presión fiscal
w ¿Diría Vd. que lo que los españoles pagamos en impuestos es mucho, regular o poco?
- Por clase social
- Evolución en el tiempo
Diferencia entre quienes piensan que los españoles pagamos mucho en impuestos y los que piensan que pagamos poco
w Y en comparación con otros países de Europa, ¿piensa Vd. que en España hay que pagar más, igual o menos impuestos al Estado?
Excluidos los NS-NC (40%)
w Teniendo en cuenta lo que Vd. y su familia reciben del Estado en servicios sanitarios, Seguridad Social, enseñanza, carreteras, etc., ¿diría Vd. que el Estado le da más de lo que Vd. paga en impuestos y cotizaciones, más o menos lo que paga o menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones?
%
|
||||
Más de lo que paga |
Más o menos lo que paga |
Menos de lo que paga |
NS/NC |
|
Total | 9 | 27 | 55 | 9 |
Género | ||||
Mujeres | 8 | 27 | 53 | 12 |
Hombres | 10 | 27 | 56 | 7 |
Edad | ||||
18 a 24 | 7 | 26 | 53 | 15 |
25 a 34 | 8 | 25 | 61 | 7 |
35 a 44 | 5 | 25 | 64 | 5 |
45 a 54 | 7 | 24 | 64 | 6 |
55 a 64 | 9 | 27 | 57 | 7 |
65 y más | 17 | 34 | 33 | 16 |
Nivel de estudios | ||||
Sin estudios | 15 | 30 | 39 | 15 |
Primarios | 9 | 32 | 51 | 8 |
Secundarios | 7 | 24 | 60 | 9 |
Formación Profesional | 6 | 25 | 62 | 7 |
Medios universitarios | 6 | 25 | 61 | 9 |
Superiores | 8 | 21 | 66 | 5 |
Relación con la actividad | ||||
Ocupado | 6 | 23 | 66 | 5 |
Jubilado o pensionista | 18 | 33 | 38 | 11 |
Pensionista (antes s.l.) | 11 | 32 | 35 | 22 |
Parado ha trabajado | 13 | 29 | 53 | 5 |
Parado primer empleo | 5 | 24 | 50 | 21 |
Estudiante | 8 | 27 | 50 | 15 |
Sus labores | 7 | 28 | 55 | 10 |
Clase social objetiva | ||||
Alta / media alta | 6 | 26 | 63 | 5 |
Nuevas clases medias | 7 | 29 | 58 | 6 |
Viejas clases medias | 8 | 24 | 61 | 8 |
Obreros cualificados | 10 | 29 | 50 | 12 |
Obreros no cualificados
|
14
|
29
|
45
|
12
|
w ¿Vd. cree que, en general, los impuestos se cobran con justicia, esto es, que pagan más los que más tienen o no lo cree así?
w Voy a mencionarle una serie de impuestos que directa o indirectamente pagamos al Estado. Suponiendo que el Estado tuviera que aumentarlos, ¿cuál sería el que le disgustaría más que subiera y cuál el que menos?
%
|
||
Le disgustaría más |
Le disgustaría menos |
|
Impuesto sobre la Renta | 26 | 1 |
Impuesto sobre Bienes Inmuebles | 21 | 5 |
I.V.A. | 18 | 1 |
Impuestos sobre los coches o la gasolina | 6 | 3 |
Impuesto sobre Sociedades | 4 | 9 |
Impuestos sobre el tabaco o las bebidas alcohólicas | 3 | 50 |
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones | 1 | 6 |
Impuesto sobre el Patrimonio | 1 | 4 |
NS/NC
|
21
|
21
|
El fraude fiscal
w ¿Cree Vd. que los españoles, a la hora de cumplir con sus deberes y obligaciones como ciudadanos, como, por ejemplo, pagar impuestos, son conscientes y responsables de sus deberes?
%
|
|
Muy conscientes y responsables | 7 |
Bastante conscientes y responsables | 38 |
Poco conscientes y responsables | 37 |
Muy poco conscientes y responsables | 8 |
NS/NC
|
10
|
w En su opinión, ¿cree Vd. que en España existe mucho fraude fiscal, bastante, poco o muy poco (es decir, que la gente intenta engañar a la hora de declarar sus impuestos)?
w ¿Cree Vd. que, actualmente, la Administración hace muchos esfuerzos, bastantes, pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal en general? (En la tabla, "Esfuerzos") ¿Y en qué medida cree Vd. que el Ministerio de Hacienda está consiguiendo reducir el fraude fiscal? (En la tabla, "Resultados")
%
|
||
Esfuerzos
|
Resultados
|
|
Muchos + bastantes | 42 | 33 |
Pocos + muy pocos (nada) | 46 | 53 |
NS/NC
|
13
|
14
|
La declaración de la renta
w ¿Ha cumplimentado Vd. personalmente la declaración de la renta o, por el contrario, lo ha hecho un asesor fiscal o gestor, un amigo o familiar, la propia Hacienda, un sindicato o alguna entidad social?
- (Sólo aquellos que realizaron la declaración de la renta este año: N = 1.598)
%
|
|
Un asesor o gestor | 39 |
Personalmente | 22 |
Un amigo o familiar | 22 |
Hacienda | 9 |
Una entidad bancaria | 5 |
Un sindicato | 1 |
Una entidad social | 1 |
NC
|
1
|
w ¿Podría decirme la razón principal que le ha movido a acudir a un gestor/asesor para que le hiciera la declaración?
- (Sólo aquellos que han acudido a un gestor o asesor fiscal para cumplimentar la declaración de la renta: N = 619)
%
|
|
Resulta muy complicado hacerla | 45 |
Por comodidad | 17 |
Le proporciona mayor confianza | 16 |
Conocen mejor las leyes y a la larga resulta más barato | 14 |
Por falta de tiempo | 7 |
Otra razón | 2 |
NC
|
0
|
w Se oye decir con frecuencia que, en España, son pocos los trabajadores que se afilian a sindicatos. Quisiera que me dijera qué importancia tiene, a su entender, cada una de las siguientes razones.
- Los sindicatos ofrecen poco a cambio a sus afiliados (facilidades para viviendas, lugares de vacaciones, etc.).
Los sindicatos están excesivamente politizados.
w ¿Cree Vd. que en España el poder e influencia que tienen los sindicatos es...?
%
|
||
1989
|
1994
|
|
Demasiado | 15 | 18 |
El adecuado (*) | 24 | 29 |
Menor del que deberían tener | 31 | 41 |
NS/NC
|
30
|
13
|
- (*) En 1989 este ítem decía "El que les corresponde"
Cultura sindical
w Independientemente de que Vd. ahora trabaje o esté en el paro, suponga por un momento que, debido a la crisis, la empresa u organización donde Vd. trabaja estuviese atravesando serias dificultades económicas y amenazase con cerrar. En ese caso, ¿estaría Vd. dispuesto a negociar con su empresa...?
- Sólo a ocupados y parados que han trabajado antes: N=2.887
- Regulaciones de empleo
% Total Cl. alta/media alta Nuevas cl. medias Viejas cl. medias Obreros cualif. Obreros no cualif. Sí 56 60 59 41 59 54 No 26 23 27 26 26 25 NS/NC 19 17 14 33 15 22
- Recortes salariales sin reducción de jornada
% Total Cl. alta/media alta Nuevas cl. medias Viejas cl. medias Obreros cualif. Obreros no cualif. Sí 40 45 42 34 40 35 No 43 38 46 32 46 46 NS/NC 18 17 12 34 14 19
- Recortes salariales con reducción (proporcional) de jornada
% Total Cl. alta/media alta Nuevas cl. medias Viejas cl. medias Obreros cualif. Obreros no cualif. Sí 65 68 71 47 67 64 No 19 18 18 20 21 20 NS/NC 16 15 11 33 13 17
w ¿Con cuál de estas dos frases está Vd. más de acuerdo?: "En general, los sindicatos españoles son organizaciones modernas y adaptadas a la sociedad actual; "En general, los sindicatos españoles son organizaciones desfasadas y deberían cambiar para adaptarse a la sociedad actual".
- Sólo a ocupados y parados que han trabajado antes: N=2.887
w Pensando en una sociedad como la española, ¿diría Vd. que los intereses de los empresarios y los de los trabajadores son básicamente opuestos, son básicamente los mismos, o piensa que son en parte opuestos y en parte los mismos?
%
|
|||
1987
|
1989
|
1994
|
|
Los intereses de empresarios y trabajadores son opuestos | 52 | 41 | 44 |
Son básicamente los mismos intereses | 18 | 20 | 13 |
Son en parte opuestos y en parte los mismos (*) | 13 | 21 | 35 |
NS/NC
|
17
|
18
|
9
|
- (*) En 1987 y en 1989 el literal de este ítem fue: "Depende, algunos intereses están en conflicto y otros no (ENTREVISTADOR NO LEER)"
- Por clase social
Sólo a ocupados y parados que han trabajado antes: N=2.887
w Indíqueme si está Vd. de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes frases:
- Sólo a ocupados y parados que han trabajado antes: N=2.887
- Si los sindicatos desaparecieran no pasaría nada.
% Total Cl.alta/
media altaNuevas
clases mediasViejas
clases mediasObreros
cualif.Obreros
no cualif.Más bien de acuerdo 24 24 24 33 24 18 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 13 12 13 15 12 16 Más bien en desacuerdo 58 61 59 44 60 58 NS/NC 5 3 5 9 4 7
- La mayoría de los sindicatos están controlados por dirigentes alejados de la realidad.
% Total Cl.alta/
media altaNuevas
clases mediasViejas
clases mediasObreros
cualif.Obreros
no cualif.Más bien de acuerdo 42 43 41 46 43 37 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 20 21 19 21 20 22 Más bien en desacuerdo 28 31 31 20 29 27 NS/NC 10 6 8 14 8 14
- Los sindicatos son imprescindibles para proteger los intereses de los trabajadores.
% Total Cl.alta/
media altaNuevas
clases mediasViejas
clases mediasObreros
cualif.Obreros
no cualif.Más bien de acuerdo 62 62 57 55 66 68 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 17 16 20 21 16 14 Más bien en desacuerdo 17 19 20 18 16 13 NS/NC 3 3 3 6 2 5
- Los sindicatos no deben intervenir en política y deben limitar su actuación a los problemas estrictamente laborales.
% Total Cl.alta/
media altaNuevas
clases mediasViejas
clases mediasObreros
cualif.Obreros
no cualif.Más bien de acuerdo 70 67 70 73 72 68 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 13 10 14 14 13 13 Más bien en desacuerdo 13 20 14 6 12 12 NS/NC 4 3 3 7 3 6
Representatividad
w ¿Cree Vd. que las opiniones de los líderes sindicales son representativas de las opiniones de los trabajadores?
- Solo a ocupados y parados que han trabajado antes: N=2.887
%
|
||||||
Total
|
Cl.alta/ media alta |
Nuevas clases medias |
Viejas clases medias |
Obreros cualif. |
Obreros no cualif. |
|
Muy + bastante | 42 | 41 | 41 | 38 | 44 | 44 |
Poco + nada | 52 | 55 | 55 | 54 | 51 | 44 |
NS/NC
|
6
|
4
|
4
|
9
|
6
|
12
|
w ¿Y considera Vd. que las opiniones de los líderes sindicales son cada vez más, igual o menos representativas de las opiniones de los trabajadores?
- Solo a ocupados y parados que han trabajado antes: N=2.887
%
|
||||||
Total
|
Cl.alta/ media alta |
Nuevas clases medias |
Viejas clases medias |
Obreros cualif. |
Obreros no cualif. |
|
Cada vez más | 15 | 13 | 14 | 10 | 16 | 19 |
Igual | 45 | 42 | 43 | 48 | 47 | 45 |
Menos | 32 | 38 | 35 | 30 | 30 | 25 |
NS/NC
|
9
|
7
|
8
|
13
|
7
|
12
|