DATOS DE OPINION - 22 - octubre-diciembre - 1999
Las actitudes y opiniones de los españoles ante el mercado de trabajo inauguran este último número del año 1999 de nuestro boletín. Los resultados del estudio que el CIS ha dedicado recientemente a este tema nos permiten conocer qué aspectos de un empleo son los más valorados (la estabilidad, sobre todo), a quién se hace responsable del problema del paro y cuáles son las medidas a tomar para solucionarlo. Se analiza la situación de los ocupados (cómo consiguieron su trabajo, en qué medida están satisfechos con él, bajo qué condiciones lo cambiarían por otro) y la de los parados (a qué se dedican, qué trabajo buscan), para, finalmente, recoger algunas opiniones acerca de la importancia que los entrevistadosconceden a la formación en el mundo laboral.
El siguiente apartado está dedicado a las pautas de consumo cultural. Ver la televisión es la actividad que ocupa la mayor parte del tiempo libre de los españoles. Leer es una afición menos frecuente y más restringida a ciertos grupos. Las novelas, la prensa de información general y las revistas del corazón son las lecturas favoritas de la mayoría, y la música moderna la que más se escucha. Fuera del ámbito doméstico, los entrevistados prefieren el cine, especialmente las comedias y películas de aventuras. Preguntados acerca del cine español, opinan que éste es tan bueno como el extranjero, pero reconocen que la gente se decanta con más facilidad por los filmes extranjeros. Un 24% sigue o ha seguido cursos de idiomas y un 20% de informática.
Para finalizar, presentamos los resultados de una encuesta que mide el estado de la opinión en relación al proceso de integración europea pocos días antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo. En general, la actitud hacia la Unión Europea es favorable y el balance positivo, salvo en algunos aspectos puntuales. Las expectativas de que la UE afronte con éxito uno de sus retos más recientes, el paro, son más bien escasas. Cerramos este epígrafe con algunas opiniones sobre el papel del Parlamento Europeo en la vida comunitaria.
w Dígame hasta qué punto cree que es importante cada una de las siguientes causas para explicar el problema del paro.
|
% muy o bastante |
(N) |
La situación económica |
84 |
(2497) |
La política del Gobierno |
72 |
(2493) |
La mala gestión de los empresarios |
70 |
(2497) |
La falta de preparación de los trabajadores |
56 |
(2494) |
La comodidad de la gente que sólo quiere buenos trabajos |
49 |
(2494) |
w ¿Hasta qué punto considera eficaz para la creación de empleo en nuestro país cada una de las siguientes medidas posibles para aumentar el empleo?
|
% muy o bastante |
(N) |
Potenciar la formación y la orientación profesional |
87 |
(2495) |
Promover un plan de apoyo para incentivar a los autónomos a contratar un primer empleado |
84 |
(2496) |
Reducir sustancialmente las contribuciones a la Seguridad Social |
58 |
(2497) |
Estimular la contratación a tiempo parcial |
47 |
(2495) |
Promover la contratación temporal |
39 |
(2490) |
Suprimir la indemnización por despido |
23 |
(2497) |
w A la hora de valorar un empleo, ¿cuál de los siguientes aspectos es el más importante para usted?
% |
|
Que sea seguro, estable |
89 |
Que proporcione ingresos altos |
8 |
Que tenga prestigio social |
2 |
Que le proporcione mando y poder |
1 |
NS/NC |
1 |
(N) |
(2498) |
w Y de estos otros, ¿cuál valora más?
% |
|
Que la tarea sea interesante |
25 |
Que se ajuste a la formación recibida |
24 |
Que tenga buenas oportunidades de promoción |
23 |
Que tenga autonomía y posibilidad de desarrollar sus propias ideas |
22 |
NS/NC |
5 |
(N) |
(2497) |
w ¿Cuál de los siguientes le parece más importante?
% |
|
Que tenga buen ambiente y clima laboral |
42 |
Que le permita seguir viviendo en el mismo lugar |
37 |
Que le permita tener tiempo libre |
14 |
Que le permita decidir las horas y días que trabaje |
5 |
NS/NC |
3 |
(N) |
(2498) |
% |
|||||
|
Relación con la actividad |
||||
|
Ocupados |
Parados |
Inactivos |
Otra situación |
|
Que tenga buen ambiente y clima laboral |
48 |
37 |
37 |
47 |
|
Que le permita seguir viviendo en el mismo lugar |
29 |
42 |
42 |
30 |
|
Que le permita tener tiempo libre |
17 |
15 |
11 |
13 |
|
Que le permita decidir las horas y días que trabaje |
5 |
5 |
6 |
7 |
|
NS/NC |
1 |
1 |
4 |
3 |
|
(N) |
(983) |
(245) |
(1235) |
(30) |
Preferencia entre distintos aspectos –tiempo libre o lugar de residencia- de un empleo según edad
Preferencia entre distintos aspectos –tiempo libre o lugar de residencia- de un empleo según nivel de estudios
w Con independencia de que tenga un empleo o no, y del tipo de contrato en el caso de que trabaje, ¿qué preferiría: tener un contrato temporal de jornada completa o un contrato estable de jornada parcial?
% |
|
Contrato temporal de jornada completa |
20 |
Contrato estable de jornada parcial |
69 |
NS/NC |
11 |
(N) |
(2491) |
Los ocupados
w ¿Cuánto tiempo lleva en su trabajo actual?
- Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes
% |
|
Menos de un año |
19 |
De 1 a 3 años |
21 |
De 4 a 6 años |
12 |
De 7 a 15 años |
25 |
De 16 a 30 años |
18 |
Más de 30 años |
6 |
Media |
|
Media (años) |
9,7 |
Desviación típica |
10,6 |
(N) |
(1060) |
Antigüedad -en número de años- en el empleo actual
% |
|||||||
|
Edad (años) |
||||||
|
Total |
16-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y + |
Menos de un año |
19 |
46 |
20 |
11 |
10 |
2 |
0 |
De 1 a 3 años |
21 |
39 |
27 |
14 |
11 |
7 |
0 |
De 4 a 6 años |
12 |
9 |
18 |
9 |
9 |
11 |
0 |
De 7 a 15 años |
25 |
6 |
31 |
39 |
22 |
15 |
7 |
De 16 a 30 años |
18 |
0 |
4 |
28 |
36 |
35 |
33 |
Más de 30 años |
6 |
0 |
0 |
0 |
12 |
29 |
60 |
(N) |
(1060) |
(191) |
(319) |
(267) |
(183) |
(85) |
(15) |
w Hablando de su trabajo actual, ¿cómo considera que son sus condiciones laborales en relación con el promedio del sector en el que trabaja?
- Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes
|
% son peores |
(N) |
Ingresos (salarios, etc.) |
20 |
(1077) |
Beneficios sociales (ayuda por hijos, guarderías) |
19 |
(1077) |
Posibilidades de promoción y mejora profesional |
17 |
(1077) |
Vacaciones |
16 |
(1078) |
Jornada de trabajo |
14 |
(1077) |
Seguridad e higiene |
5 |
(1078) |
w En relación a su trabajo actual, ¿hasta qué punto está satisfecho con cada una de los siguientes aspectos?
- Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes
|
% muy o bastante satisfecho |
(N) |
Su trabajo en general |
76 |
(1077) |
La oportunidad de poner en práctica sus capacidades |
64 |
(1078) |
La variedad de las tareas |
63 |
(1078) |
Las posibilidades de mejora, promoción o ascenso |
52 |
(1078) |
Lo que gana |
50 |
(1077) |
Satisfacción (muy o bastante satisfecho) con su trabajo en general según nivel de estudios
Satisfacción (muy o bastante satisfecho) con distintos aspectos del empleo actual según nivel de estudios
w ¿Podría decirme cómo consiguió su trabajo actual?
- Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes
% |
|||
A través de un familiar o amigo que trabajaba en la empresa |
30 |
} Red informal |
41 |
A través de un familiar o amigo que no trabajaba en la empresa |
9 |
||
A través del centro donde estudió |
3 |
||
Mediante iniciativas personales |
25 |
} Iniciativa personal |
31 |
Acudiendo a centros de trabajo |
6 |
||
Por oposición o concurso público |
14 |
} Empleo público |
14 |
A través de una oficina de empleo público |
3 |
} Red formal |
6 |
A través de un anuncio en prensa u otro medio |
3 |
||
A través de una oficina de empleo privado |
1 |
||
Por otras vías |
5 |
} Otras vías |
5 |
NS/NC |
2 |
NS/NC |
2 |
(N) |
(1079) |
|
(1079) |
w ¿Hasta qué punto piensa que es probable que durante los próximos doce meses pierda su trabajo actual?
- Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes
% |
|
Muy probable |
6 |
Bastante probable |
8 |
Poco probable |
26 |
Nada probable |
54 |
NS/NC |
7 |
(N) |
(1079) |
w En la actualidad, ¿le gustaría cambiar de trabajo?
- Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes
% |
|
Sí |
32 |
No |
66 |
NS/NC |
2 |
(N) |
(1080) |
% sí |
|
Total |
32 |
Edad |
|
16 a 24 años |
45 |
25 a 34 años |
41 |
35 a 44 años |
25 |
45 a 54 años |
23 |
55 a 64 años |
16 |
65 años y más |
0 |
Tiempo en empleo actual |
|
Menos de un año |
48 |
De 1 a 3 años |
42 |
De 4 a 6 años |
33 |
De 7 a 15 años |
26 |
De 16 a 30 años |
16 |
Más de 30 años |
12 |
w ¿Está buscando otro empleo?
- Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes y les gustaría cambiar de trabajo
% |
|
Sí |
39 |
No |
60 |
NS |
1 |
(N) |
(345) |
w ¿Cuáles son las dos razones principales, por orden de importancia, por las que le gustaría cambiar de empresa y/o puesto de trabajo?
- Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes y les gustaría cambiar de trabajo
% |
||
|
En primer lugar |
En segundo lugar |
Ganar más dinero |
33 |
23 |
Tener mayor estabilidad en el trabajo |
22 |
15 |
Tener un trabajo más adecuado a su formación |
14 |
10 |
Tener un trabajo más cómodo y agradable |
11 |
15 |
Alcanzar mayor categoría profesional |
9 |
10 |
Deseo de nuevos retos (contenido del trabajo, etc.) |
4 |
6 |
Para montar su propio negocio, instalarse por su cuenta |
1 |
3 |
Proximidad geográfica |
1 |
2 |
Tener mayor autonomía |
1 |
4 |
Malas relaciones con jefes o compañeros actuales |
1 |
1 |
Otras razones |
2 |
7 |
NS/NC |
2 |
7 |
(N) |
(344) |
(342) |
Los parados
w ¿Ha buscado empleo en los últimos tres meses?
- Sólo a quienes no trabajan
% |
|
Sí |
14 |
No |
86 |
(N) |
(1404) |
w ¿Por qué razón no busca empleo?
- Sólo a quienes no trabajan y no han buscado empleo en los últimos tres meses
% |
|
Porque está jubilado |
41 |
Es estudiante |
15 |
Es ama de casa |
13 |
Porque cree que no lo encontrará |
4 |
Porque está esperando para iniciar una actividad |
2 |
Porque está inscrito en el INEM, en una oficina privada de colocación o en una empresa de Trabajo Temporal |
2 |
Por otras razones |
23 |
(N) |
(1198) |
w ¿Hasta qué punto cree que es probable en los próximos doce meses encuentre trabajo?
- Sólo a quienes no trabajan y no han buscado empleo en los últimos tres meses
% |
|
Muy probable |
8 |
Bastante probable |
27 |
Poco probable |
36 |
Nada probable |
15 |
NS/NC |
13 |
(N) |
(197) |
w ¿Aceptaría un trabajo que le ofrecieran si implicara las siguientes consecuencias?
- Sólo a quienes no trabajan y no han buscado empleo en los últimos tres meses o no lo han buscado porque están inscritos en el INEM o porque creen que no encontrarán empleo
|
% sí |
(N) |
Un cambio de oficio |
77 |
(270) |
Una categoría inferior a la que considera que tiene |
71 |
(270) |
Unos ingresos inferiores a los que considera adecuados a su cualificación |
60 |
(270) |
Un cambio de residencia |
41 |
(270) |
w Si le ofrecieran ahora algún trabajo o se pudiera establecer como empresario o trabajador independiente, ¿podría empezar a trabajar en un plazo de un mes o menos?
- Sólo a quienes no trabajan y no han buscado empleo en los últimos tres meses o no lo han buscado porque están inscritos en el INEM o porque creen que no encontrarán empleo
% |
|
Sí |
74 |
No |
19 |
NS/NC |
7 |
(N) |
(270) |
Empleo y formación
w ¿Cuál era su nivel de estudios al empezar a trabajar?
- Sólo a quienes han trabajado anteriormente o éste es el primer trabajo que tienen
% |
|||
Menos de estudios primarios, no sabe leer |
3 |
} Sin estudios |
17 |
Menos de estudios primarios, sabe leer |
14 |
||
Estudios primarios completos, certificado escolar |
38 |
} Primarios |
38 |
Formación Profesional (1er Grado) |
7 |
} Formación Profesional |
13 |
Formación Profesional (2º Grado) |
6 |
||
Bachiller Elemental |
8 |
} Secundarios |
20 |
Bachiller Superior |
12 |
||
Universitarios de grado medio |
7 |
} Universitarios |
12 |
Universitarios o técnicos de grado superior |
5 |
||
Doctorado o cursos de postgrado |
0 |
||
Otro tipo de estudios |
1 |
} Otros estudios |
1 |
(N) |
(1972) |
(1972) |
% |
||||||
Estudios terminados en la actualidad |
||||||
Estudios al empezar a trabajar |
Total |
Sin estudios |
Primarios |
F. Profesional |
Secundarios |
Universitarios |
Sin estudios |
17 |
99 |
4 |
0 |
3 |
0 |
Primarios |
38 |
- |
95 |
14 |
9 |
3 |
Formación Profesional |
13 |
- |
- |
81 |
3 |
3 |
Secundarios |
20 |
- |
- |
5 |
85 |
22 |
Universitarios |
12 |
- |
- |
- |
- |
71 |
Otros estudios |
1 |
- |
0 |
0 |
0 |
1 |
(N) |
(1968) |
(301) |
(684) |
(284) |
(347) |
(319) |
w ¿Qué nivel de estudios cree que es el más adecuado para realizar el trabajo que desempeña en la actualidad o el último que desempeñó, si ahora no trabaja?
- Sólo a quienes han trabajado anteriormente o éste es el primer trabajo que tienen
% |
|||
Menos de estudios primarios, no sabe leer |
4 |
} Sin estudios |
14 |
Menos de estudios primarios, sabe leer |
11 |
||
Estudios primarios completos, certificado escolar |
36 |
} Primarios |
36 |
Formación Profesional (1er Grado) |
6 |
} Formación Profesional |
16 |
Formación Profesional (2º Grado) |
10 |
||
Bachiller Elemental |
7 |
} Secundarios |
14 |
Bachiller Superior |
7 |
||
Universitarios de grado medio |
6 |
} Universitarios |
13 |
Universitarios o técnicos de grado superior |
7 |
||
Doctorado o cursos de postgrado |
1 |
||
Otro tipo de estudios |
1 |
} Otros estudios |
1 |
NS/NC |
5 |
NS/NC |
5 |
(N) |
(1970) |
|
(1970) |
% |
||||||
Estudios terminados en la actualidad |
||||||
Estudios más adecuados para |
Total |
Sin estudios |
Primarios |
Formación |
Secundarios |
Universitarios |
Sin estudios |
14 |
65 |
7 |
5 |
4 |
1 |
Primarios |
36 |
20 |
71 |
21 |
19 |
8 |
Formación Profesional |
16 |
5 |
11 |
62 |
11 |
6 |
Secundarios |
14 |
2 |
5 |
4 |
58 |
9 |
Universitarios |
13 |
0 |
1 |
3 |
4 |
73 |
Otros estudios |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
1 |
NS/NC |
5 |
8 |
4 |
4 |
4 |
2 |
(N) |
(1966) |
(301) |
(683) |
(284) |
(347) |
(317) |
w Además de estos estudios oficiales, ¿en qué medida cree que sería necesario otro tipo de estudios o formación específica?
- Sólo a quienes han trabajado anteriormente o éste es el primer trabajo que tienen
% |
|
Muy necesario |
11 |
Bastante necesario |
36 |
Poco necesario |
29 |
Totalmente innecesario |
20 |
NS/NC |
3 |
(N) |
(1961) |
% |
||||||
Estudios terminados en la actualidad |
||||||
|
Total |
Sin estudios |
Primarios |
F. Profesional |
Secundarios |
Universitarios |
Muy o bastante necesario |
48 |
33 |
43 |
53 |
51 |
64 |
Poco o nada necesario |
49 |
61 |
54 |
45 |
45 |
35 |
NS/NC |
3 |
7 |
4 |
2 |
4 |
1 |
(N) |
(1597) |
(299) |
(679) |
(284) |
(345) |
(317) |
w Al margen de los estudios oficiales, ¿ha realizado en alguna ocasión, o realiza actualmente, algún tipo de formación con el fin de mejorar su cualificación profesional o de reciclarse en su trabajo, o para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo?
% |
|
Sí |
28 |
No |
72 |
(N) |
(2495) |
w ¿Considera que estos estudios (no oficiales) le han servido o le servirán para mejorar su situación en el mercado laboral?
- Sólo a quienes han realizado o realizan algún tipo de formación para mejorar su cualificación profesional
% |
|
Sí |
82 |
No |
18 |
NC |
1 |
(N) |
(697) |
w ¿Con qué frecuencia realiza cada una de estas actividades?
|
% todos o casi |
(N) |
Ver la televisión |
87 |
(2499) |
Escuchar la radio (no música) |
49 |
(2497) |
Escuchar música |
42 |
(2497) |
Leer periódicos |
32 |
(2499) |
Leer libros |
17 |
(2496) |
Leer revistas |
4 |
(2498) |
Ver la televisión |
|
% todos o casi todos los días |
|
Total |
87 |
Género |
|
Mujeres |
87 |
Hombres |
86 |
Edad |
|
18 a 24 años |
83 |
25 a 34 años |
83 |
35 a 44 años |
86 |
45 a 54 años |
89 |
55 a 64 años |
91 |
65 años y más |
89 |
Nivel de estudios |
|
Sin estudios |
86 |
Primarios |
91 |
Secundarios |
87 |
Formación Profesional |
85 |
Medios universitarios |
86 |
Superiores |
78 |
Relación con la actividad laboral |
|
Trabaja |
84 |
Parado |
87 |
Jubilado o pensionista |
91 |
Estudiante |
81 |
Sus labores |
91 |
Clase social objetiva* |
|
Obreros no cualificados |
89 |
Obreros cualificados |
88 |
Viejas clases medias |
89 |
Nuevas clases medias |
86 |
Clase alta / media-alta |
80 |
* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica
Escuchar la radio (no música) |
|
% todos o casi todos los días |
|
Total |
49 |
Género |
|
Mujeres |
46 |
Hombres |
52 |
Edad |
|
18 a 24 años |
44 |
25 a 34 años |
50 |
35 a 44 años |
54 |
45 a 54 años |
54 |
55 a 64 años |
46 |
65 años y más |
44 |
Nivel de estudios |
|
Sin estudios |
29 |
Primarios |
49 |
Secundarios |
50 |
Formación Profesional |
52 |
Medios universitarios |
58 |
Superiores |
67 |
Relación con la actividad laboral |
|
Trabaja |
54 |
Parado |
47 |
Jubilado o pensionista |
45 |
Estudiante |
41 |
Sus labores |
45 |
Clase social objetiva* |
|
Obreros no cualificados |
35 |
Obreros cualificados |
50 |
Viejas clases medias |
41 |
Nuevas clases medias |
57 |
Clase alta / media–alta |
64 |
* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica
Escuchar música |
|
% todos o casi todos los días |
|
Total |
42 |
Género |
|
Mujeres |
41 |
Hombres |
44 |
Edad |
|
18 a 24 años |
78 |
25 a 34 años |
60 |
35 a 44 años |
43 |
45 a 54 años |
36 |
55 a 64 años |
21 |
65 años y más |
14 |
Nivel de estudios |
|
Sin estudios |
13 |
Primarios |
26 |
Secundarios |
53 |
Formación Profesional |
62 |
Medios universitarios |
58 |
Superiores |
53 |
Relación con la actividad laboral |
|
Trabaja |
51 |
Parado |
57 |
Jubilado o pensionista |
16 |
Estudiante |
72 |
Sus labores |
33 |
Clase social objetiva* |
|
Obreros no cualificados |
36 |
Obreros cualificados |
42 |
Viejas clases medias |
34 |
Nuevas clases medias |
49 |
Clase alta / media–alta |
54 |
* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica
Leer periódicos |
|
% todos o casi todos los días |
|
Total |
32 |
Género |
|
Mujeres |
24 |
Hombres |
41 |
Edad |
|
18 a 24 años |
29 |
25 a 34 años |
35 |
35 a 44 años |
37 |
45 a 54 años |
39 |
55 a 64 años |
28 |
65 años y más |
24 |
Nivel de estudios |
|
Sin estudios |
9 |
Primarios |
25 |
Secundarios |
35 |
Formación Profesional |
35 |
Medios universitarios |
55 |
Superiores |
61 |
Relación con la actividad laboral |
|
Trabaja |
41 |
Parado |
31 |
Jubilado o pensionista |
26 |
Estudiante |
32 |
Sus labores |
17 |
Clase social objetiva* |
|
Obreros no cualificados |
16 |
Obreros cualificados |
27 |
Viejas clases medias |
28 |
Nuevas clases medias |
41 |
Clase alta / media–alta |
56 |
* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica
Leer libros |
|
% todos o casi todos los días |
|
Total |
17 |
Género |
|
Mujeres |
19 |
Hombres |
14 |
Edad |
|
18 a 24 años |
21 |
25 a 34 años |
24 |
35 a 44 años |
21 |
45 a 54 años |
15 |
55 a 64 años |
10 |
65 años y más |
8 |
Nivel de estudios |
|
Sin estudios |
3 |
Primarios |
6 |
Secundarios |
17 |
Formación Profesional |
20 |
Medios universitarios |
39 |
Superiores |
49 |
Relación con la actividad laboral |
|
Trabaja |
20 |
Parado |
20 |
Jubilado o pensionista |
9 |
Estudiante |
29 |
Sus labores |
12 |
Clase social objetiva* |
|
Obreros no cualificados |
8 |
Obreros cualificados |
11 |
Viejas clases medias |
11 |
Nuevas clases medias |
24 |
Clase alta / media–alta |
40 |
* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica
Leer revistas |
|
% al menos una vez por semana |
|
Total |
24 |
Género |
|
Mujeres |
27 |
Hombres |
21 |
Edad |
|
18 a 24 años |
37 |
25 a 34 años |
28 |
35 a 44 años |
25 |
45 a 54 años |
22 |
55 a 64 años |
16 |
65 años y más |
16 |
Nivel de estudios |
|
Sin estudios |
8 |
Primarios |
17 |
Secundarios |
27 |
Formación Profesional |
33 |
Medios universitarios |
32 |
Superiores |
39 |
Relación con la actividad laboral |
|
Trabaja |
26 |
Parado |
28 |
Jubilado o pensionista |
15 |
Estudiante |
37 |
Sus labores |
22 |
Clase social objetiva* |
|
Obreros no cualificados |
12 |
Obreros cualificados |
23 |
Viejas clases medias |
20 |
Nuevas clases medias |
31 |
Clase alta / media–alta |
35 |
* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica
w Cuando escucha música, ¿lo hace, principalmente, a través de la radio o escucha discos y casetes?
- Sólo a quienes escuchan música al menos varias veces al mes
% |
|
A través de la radio |
47 |
Escucha discos y casetes |
52 |
NC |
2 |
(N) |
(1574) |
w ¿Qué tipo de música suele escuchar con más frecuencia?
- Sólo a quienes escuchan música al menos varias veces al mes. Multirrespuesta: máximo dos respuestas. N=1549
w ¿Qué tipo de periódicos suele leer?
- Sólo a quienes leen periódicos al menos varias veces al mes
|
% sí |
(N) |
De información general |
94 |
(1529) |
Deportivos |
33 |
(1514) |
Económicos |
14 |
(1510) |
w ¿Qué géneros literarios suele leer con mayor frecuencia, exceptuando los que requiere para su trabajo?
- Sólo a quienes leen libros al menos varias veces al mes. Multirrespuesta: máximo dos respuestas. N=855
w ¿Qué tipo de revistas suele leer?
- Sólo a quienes leen revistas al menos varias veces al mes. Multirrespuesta: máximo dos respuestas. N=812
w ¿Con qué frecuencia suele hacer cada una de estas actividades?
|
% al menos |
(N) |
Ir al cine |
28 |
(2498) |
Utilizar o hacer consultas en bibliotecas |
12 |
(2490) |
Visitar museos, exposiciones, monumentos históricos o artísticos |
7 |
(2497) |
Asistir a conferencias, mesas redondas, etc. |
5 |
(2490) |
Ir al teatro |
3 |
(2498) |
Asistir a conciertos de música clásica, ópera, zarzuela |
2 |
(2498) |
Asistir a conciertos de música moderna |
2 |
(2498) |
Ir al cine |
|
% al menos una vez al mes |
|
Total |
28 |
Género |
|
Mujeres |
28 |
Hombres |
29 |
Edad |
|
18 a 24 años |
67 |
25 a 34 años |
49 |
35 a 44 años |
25 |
45 a 54 años |
17 |
55 a 64 años |
8 |
65 años y más |
2 |
Nivel de estudios |
|
Sin estudios |
2 |
Primarios |
6 |
Secundarios |
36 |
Formación Profesional |
53 |
Medios universitarios |
52 |
Superiores |
51 |
Clase social objetiva* |
|
Obreros no cualificados |
16 |
Obreros cualificados |
23 |
Viejas clases medias |
19 |
Nuevas clases medias |
41 |
Clase alta / media–alta |
48 |
* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica
w ¿Va más, igual o menos al cine que hace dos años?
- Sólo a quienes van al cine al menos una o dos veces al año
% |
|
Más |
25 |
Igual |
42 |
Menos |
32 |
NC |
2 |
(N) |
(1081) |
w ¿Qué películas le gustan más?
- Sólo a quienes van al cine al menos una o dos veces al año. Multirrespuesta: máximo dos respuestas. N=1050
w ¿Hasta qué punto está de acuerdo con cada una de las siguientes frases sobre el cine español?
- Sólo a quienes van al cine al menos una o dos veces al año
|
% más bien |
(N) |
La gente prefiere ir a ver películas extranjeras en lugar de españolas, aunque éstas sean igual de buenas |
74 |
(1081) |
El cine español está a la altura del cine extranjero, con buenos directores y buenos actores |
65 |
(1082) |
En general, la calidad del cine extranjero es superior a la del cine español |
50 |
(1082) |
w ¿Practica alguna de estas aficiones artísticas?
- Multirrespuesta: máximo dos respuestas. N=2489
w ¿Ha asistido a cursos de los siguientes tipos, al margen de sus estudios o de su actividad profesional?
|
% ha asistido o |
(N) |
Idiomas extranjeros |
24 |
(2498) |
Ordenadores |
20 |
(2495) |
Música, aprendizaje de un instrumento |
10 |
(2497) |
Baile (clásico o moderno) |
8 |
(2493) |
Idiomas de la Comunidad (catalán, vasco, gallego, etc.) |
7 |
(2497) |
Pintura, dibujo |
7 |
(2493) |
Artesanía (cerámica, modelismo) |
6 |
(2495) |
Fotografía |
4 |
(2497) |
Cine, vídeo |
2 |
(2495) |
Otros cursos |
5 |
(2374) |
w ¿Frecuenta alguna casa de cultura, ateneo, club cultural o algún otro centro de este tipo?
% |
|
Sí |
15 |
No |
85 |
(N)
|
(2497) |
Perfil de lectores, melómanos, cinéfilos y amantes de las artes plásticas
Hemos elaborado cuatro grupos de consumidores culturales. "Lectores" son los que, al menos una vez por semana, leen periódicos de información general (54%) y libros (29%). "Melómanos" son los que dicen escuchar música al menos una vez por semana (60%) y van a conciertos varias veces al año como mínimo (13%). Los "cinéfilos" van al cine al menos dos o tres veces al mes (16%). Los "amantes de las artes plásticas" visitan museos, exposiciones o monumentos al menos varias veces al año (18%).
% |
|||||
|
Total |
Lectores |
Melómanos |
Cinéfilos |
Amantes de las |
Total |
100 |
23 |
12 |
16 |
18 |
Género |
|||||
Mujeres |
52 |
51 |
46 |
55 |
52 |
Hombres |
48 |
49 |
55 |
45 |
48 |
Edad |
|||||
18 a 34 años |
36 |
47 |
65 |
76 |
40 |
35 a 54 años |
32 |
35 |
23 |
21 |
35 |
55 años y más |
33 |
18 |
12 |
3 |
24 |
Nivel de estudios |
|||||
Primarios o sin estudios |
39 |
11 |
6 |
5 |
14 |
Secundarios |
35 |
37 |
41 |
46 |
34 |
Formación Profesional |
12 |
18 |
20 |
22 |
15 |
Universitarios medios o superiores |
14 |
34 |
32 |
27 |
36 |
Clase social objetiva* |
|||||
Obreros no cualificados |
17 |
7 |
9 |
11 |
9 |
Obreros cualificados |
33 |
26 |
25 |
25 |
20 |
Viejas clases medias |
18 |
10 |
11 |
13 |
12 |
Nuevas clases medias |
17 |
22 |
19 |
25 |
23 |
Clase alta / media–alta |
15 |
35 |
36 |
26 |
36 |
(N) |
(2499) |
(574) |
(289) |
(395) |
(450) |
* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica
w Personalmente, ¿hasta qué punto le interesan las noticias relacionadas con la Unión Europea?
% |
|
Mucho |
6 |
Bastante |
37 |
Poco |
37 |
Nada |
19 |
(N) |
(2491) |
w ¿Hasta qué punto se considera informado sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea?
- Sólo a quienes les interesa mucho o bastante las noticias relacionadas con la Unión Europea
% |
|
Muy informado |
3 |
Bastante informado |
54 |
Poco informado |
41 |
Nada informado |
2 |
NS/NC |
1 |
(N) |
(1077) |
w ¿Diría que pertenecer a la Unión Europea más bien ha beneficiado o más bien ha perjudicado a nuestro país?
% |
|
Más bien lo ha beneficiado |
52 |
Ni lo ha beneficiado ni lo ha perjudicado (no leer) |
18 |
Más bien lo ha perjudicado |
14 |
NS/NC |
16 |
(N) |
(2488) |
w ¿En qué medida cree que la pertenencia de España a la Unión Europea ha sido beneficiosa o perjudicial para cada uno de los siguientes aspectos?
% |
|||||
|
Más bien |
Ni beneficiosa |
Más bien |
NS/NC |
(N) |
Las infraestructuras: carreteras, obras públicas |
66 |
13 |
5 |
17 |
(2490) |
La introducción de nuevas tecnologías |
65 |
10 |
5 |
21 |
(2490) |
La cultura |
56 |
18 |
6 |
20 |
(2490) |
Las oportunidades de encontrar trabajo |
32 |
23 |
23 |
21 |
(2491) |
Los precios |
25 |
21 |
34 |
21 |
(2491) |
Los salarios |
23 |
28 |
23 |
26 |
(2490) |
w ¿En qué medida cree que la pertenencia de España a la Unión Europea ha sido beneficiosa para cada una de las siguientes actividades económicas?
% |
||||
|
Mucho o bastante |
Poco o nada |
NS/NC |
(N) |
El turismo |
70 |
14 |
16 |
(2490) |
El comercio |
57 |
23 |
20 |
(2489) |
La industria |
40 |
36 |
24 |
(2488) |
La agricultura |
24 |
61 |
16 |
(2490) |
La ganadería |
20 |
57 |
23 |
(2488) |
La pesca |
16 |
58 |
26 |
(2489) |
w En estos momentos, ¿cuál es su actitud hacia la Unión Europea?
% |
|
Muy a favor |
5 |
Bastante a favor |
32 |
Algo a favor |
30 |
Ni a favor ni en contra (no leer) |
19 |
Algo en contra |
6 |
Bastante en contra |
3 |
Muy en contra |
1 |
NS/NC |
5 |
(N) |
(2490) |
% a favor |
|
Total |
67 |
Género |
|
Mujeres |
61 |
Hombres |
73 |
Edad |
|
18 a 24 años |
74 |
25 a 34 años |
73 |
35 a 44 años |
72 |
45 a 54 años |
68 |
55 a 64 años |
63 |
65 años y más |
51 |
Estudios |
|
Sin estudios |
44 |
Primarios |
61 |
Secundarios |
71 |
Formación Profesional |
73 |
Medios universitarios |
83 |
Superiores |
88 |
w En general, entre sus amigos y familiares, ¿cómo son los sentimientos hacia la Unión Europea? ¿Y en su pueblo o ciudad?
% |
||
|
Sus amigos y familiares |
Su pueblo o ciudad |
Muy favorables |
2 |
2 |
Favorables |
44 |
35 |
Ni favorables ni desfavorables |
25 |
19 |
Desfavorables |
6 |
6 |
Muy desfavorables |
1 |
1 |
NS/NC |
21 |
37 |
(N) |
(2491) |
(2490) |
w Si mañana le dijeran que la Unión Europea se ha disuelto, que ya no existe, ¿cómo se sentiría?
% |
|
Le alegraría mucho |
2 |
Le alegraría algo |
5 |
Le sería indiferente |
45 |
Le disgustaría algo |
33 |
Le disgustaría mucho |
10 |
NS/NC |
6 |
(N) |
(2491) |
w En la actualidad, ¿se siente...?
% |
|
Sobre todo ciudadano español |
65 |
Ciudadano europeo y ciudadano español al mismo tiempo |
22 |
Sobre todo ciudadano europeo |
5 |
Ninguna de las respuestas anteriores (no leer) |
7 |
NS/NC |
1 |
(N) |
(2491) |
% |
|||
|
Actitud hacia la Unión Europea |
||
|
A favor |
Ni a favor ni en contra |
En contra |
Sobre todo español |
59 |
81 |
75 |
Europeo y español al mismo tiempo |
28 |
9 |
9 |
Sobre todo europeo |
7 |
2 |
1 |
Ninguna de las anteriores |
6 |
8 |
15 |
NS/NC |
1 |
1 |
0 |
(N) |
(1657) |
(471) |
(248) |
% Sobre todo ciudadano español |
|
Total |
65 |
Edad |
|
18 a 24 años |
54 |
25 a 34 años |
59 |
35 a 44 años |
60 |
45 a 54 años |
66 |
55 a 64 años |
76 |
65 años y más |
78 |
Estudios |
|
Sin estudios |
87 |
Primarios |
77 |
Secundarios |
62 |
Formación Profesional |
58 |
Medios universitarios |
41 |
Superiores |
33 |
w ¿Cómo le gustaría sentirse en el futuro?
% |
|
Sobre todo ciudadano español |
55 |
Ciudadano europeo y ciudadano español al mismo tiempo |
32 |
Sobre todo ciudadano europeo |
4 |
Ninguna de las respuestas anteriores (no leer) |
7 |
NS/NC |
3 |
(N) |
(2348) |
Un nuevo reto: el empleo
w ¿Qué confianza tiene en que la Unión Europea en su conjunto pueda dar solución al problema del empleo?
% |
|
Mucha confianza |
3 |
Bastante confianza |
31 |
Poca confianza |
40 |
Ninguna confianza |
17 |
NS/NC |
10 |
(N) |
(2490) |
% |
||||
Actitud hacia la Unión Europea |
||||
|
Total |
A favor |
Ni a favor ni en contra |
En contra |
Mucha confianza |
3 |
4 |
1 |
0 |
Bastante confianza |
31 |
41 |
14 |
4 |
Poca confianza |
40 |
39 |
46 |
37 |
Ninguna confianza |
17 |
9 |
25 |
54 |
NS/NC |
10 |
7 |
14 |
4 |
(N) |
(2489) |
(1656) |
(471) |
(248) |
w ¿En qué institución tiene más confianza a la hora de dar una solución al problema del empleo en España?
% |
|
En el Gobierno español |
58 |
En la Comisión europea |
13 |
En ninguno de los dos (no leer) |
15 |
En los dos (no leer) |
7 |
NS/NC |
9 |
(N) |
(2491) |
La Europa de los ciudadanos
w ¿En qué medida cree que es importante el Parlamento Europeo en la vida de la Unión Europea?
% |
|
Muy importante |
12 |
Bastante importante |
50 |
Poco importante |
14 |
Nada importante |
3 |
NS/NC |
21 |
(N) |
(2491) |
w Personalmente, ¿le gustaría que el Parlamento Europeo tuviese un papel más importante o menos importante que el que tiene actualmente en los asuntos de la Unión Europea?
% |
|
Más importante |
49 |
El que tiene (no leer) |
19 |
Menos importante |
4 |
NS/NC |
28 |
(N) |
(2490) |
w ¿En qué medida cree que a los españoles nos afectan las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo?
% |
|
Mucho |
17 |
Bastante |
53 |
Poco |
14 |
Nada |
2 |
NS/NC |
14 |
(N) |
(2490) |
w En el futuro, ¿cree que las decisiones del Parlamento Europeo nos afectarán más o menos que ahora?
% |
|
Más |
60 |
Igual (no leer) |
17 |
Menos |
2 |
NS/NC |
22 |
(N) |
(2489) |
w ¿Cuál de las siguientes frases expresa mejor sus ideas sobre cómo deben actuar los representantes españoles en el Parlamento Europeo?
% |
|
Deben representar ante todo los intereses de España, con independencia del partido al que pertenezcan |
81 |
Lo normal es que actúen de acuerdo con los diputados de su misma ideología de otros países europeos |
11 |
NS/NC |
8 |
(N) |
(2490) |
Valoración de la situación política Último dato: octubre 1999 Porcentaje de entrevistados que declaran que la situación política actual es "muy buena" o "buena". |
Valoración de la situación económica general Último dato: octubre 1999 Diferencia entre los que piensan que la situación económica es "muy buena" o "buena" y los que piensan que es "mala" o "muy mala". |
Valoración prospectiva de la situación económica general Último dato: octubre 1999 Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación económica de España será mejor. |
Expectativas de encontrar empleo Último dato: octubre 1999 Porcentaje de entrevistados en situación de desempleo que declaran que es "muy o bastante probable" que encuentren trabajo en los próximos doce meses. |