DATOS DE OPINION - 37 - enero-abril - 2005
Las opiniones de los españoles sobre la política inauguran este boletín. Estudios recientes publicados por el Cis nos permiten conocer el interés y las actitudes no sólo hacia la política, sino también hacia sus representantes: los políticos.
Un 32% de los entrevistados está de acuerdo con que podemos confiar en que los gobernantes actúan de forma adecuada la mayor parte de las veces, frente a un 52% que se inclina más hacia la idea de que la mayoría de los políticos están en la política sólo por lo que puedan sacar personalmente de ella.
Continuamos con el segundo apartado en el que trataremos diversos aspectos relacionados con los conceptos Ciudadanía y Democracia. Para ello consultaremos a los entrevistados su opinión al respecto del funcionamiento de la democracia en España tanto en la actualidad como retrospectiva y prospectivamente.
En el siguiente epígrafe haremos alusión a las últimas elecciones generales. En este sentido un 65% de los españoles considera limpio el recuento de votos y la presentación de los resultados electorales.
Continúa este número con una selección de datos sobre participación ciudadana y electoral. De las diversas formas de participación en acciones sociales y políticas que la gente puede llevar a cabo, es el hecho de haber asistido a una manifestación durante el pasado año la que cuenta con el mayor porcentaje de respuesta (30%).
Respecto a los factores que influyen en la decisión de voto, es la ideología política del partido el aspecto considerado como el más importante a la hora de decidirse a votar, seguido del programa de partido. Por otra parte, la tradición familiar y los candidatos de la circunscripción son aspectos considerados menos relevantes a la hora de decidir el voto.
Finalizaremos el presente boletín con algunos datos y opiniones al respecto de la Administración y su relación con el ciudadano, la corrupción y la capacidad de corregir sus propios errores.
w ¿Podría decirme, por favor, si, en líneas generales, la política le interesa mucho, bastante, poco o nada?
% |
|
Mucho | 6 |
Bastante | 26 |
Poco | 41 |
Nada | 26 |
NS/NC | 2 |
(N)
|
(2481)
|
w Cuando se reúne con sus amigos, parientes o compañeros de trabajo, ¿con qué frecuencia hablan de política?
% |
|
Frecuentemente | 12 |
Algunas veces | 32 |
Raramente | 29 |
Nunca | 27 |
(N)
|
(2481)
|
w Cuando mantiene firmemente una opinión sobre política, ¿con qué frecuencia intenta convencer a sus amigos, parientes o compañeros de trabajo de que la compartan con Ud.?
% |
|
Frecuentemente | 6 |
Algunas veces | 19 |
Raramente | 30 |
Nunca | 44 |
NC | 1 |
(N)
|
(2481)
|
w ¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases?
- 1. La mayor parte de las veces podemos confiar en que los gobernantes actúan de forma adecuada
2. La mayoría de los políticos están en la política sólo por lo que puedan sacar personalmente
%
|
||
1
|
2
|
|
Muy de acuerdo | 3 | 16 |
De acuerdo | 29 | 36 |
Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 29 | 23 |
En desacuerdo | 28 | 17 |
Muy en desacuerdo | 8 | 2 |
NS/NC | 5 | 5 |
(N)
|
(2481)
|
(2481)
|
w Quisiera que me dijera con qué frecuencia lee la sección dedicada a la política en el periódico, ve un programa de noticias en la televisión, escucha las noticias en la radio y/o utiliza Internet para obtener información o noticias sobre política.
%
|
||||
Lee la sección de política en el periódico |
Ve noticias políticas en la televisión |
Escucha noticias políticas en la radio |
Utiliza Internet para información política |
|
Todos los días | 17 | 52 | 22 | 3 |
3-4 días/semana | 14 | 21 | 13 | 2 |
1-2 días/semana | 17 | 12 | 13 | 4 |
Menos de 1-2 días/semana | 17 | 7 | 15 | 10 |
Nunca | 34 | 8 | 36 | 80 |
NC | 1 | 1 | 1 | 1 |
(N)
|
(2481)
|
(2481)
|
(2481)
|
(2481)
|
w ¿Me podría decir con qué interés -mucho, bastante, poco o ninguno-, sigue las actividades que se desarrollan en el Congreso de los Diputados?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Mucho interés | 4 | 4 |
Bastante interés | 23 | 25 |
Poco interés | 39 | 39 |
Ningún interés | 34 | 30 |
NS/NC | 1 | 1 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w ¿Me podría decir a través de qué medios de comunicación se informa habitualmente de las actividades que se realizan en el Congreso de los Diputados?
Sólo a quienes siguen con mucho interés o bastante interés las actividades que se desarrollan en el Congreso de los Diputados.
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Televisión | 87 | 89 |
Prensa | 45 | 50 |
Radio | 38 | 35 |
(N)
|
(651)
|
(737)
|
w ¿Hasta qué punto -mucho, bastante, poco o nada-, considera que le afectan personalmente las decisiones que se toman en el Congreso de los Diputados?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Mucho | 13 | 18 |
Bastante | 38 | 43 |
Poco | 27 | 22 |
Nada | 14 | 10 |
NS/NC | 8 | 8 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w ¿A quién cree que representan nuestros diputados?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
A todos los españoles | 41 | 40 |
A los votantes de su partido | 16 | 14 |
A todos los electores de su circunscripción | 2 | 7 |
Al partido político al que pertenece | 25 | 25 |
A un grupo específico de la sociedad | 2 | - |
A ellos mismos (a sus propios intereses) | 2 | 3 |
A los ricos | 1 | - |
Otras respuestas | - | 1 |
NS/NC | 12 | 10 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w ¿Y hasta qué punto -mucho, bastante, poco o nada-, cree que los diputados tienen en cuenta la opinión de cada uno de los siguientes grupos cuando toman decisiones políticas?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Los electores de su circunscripción | 25 | 32 |
Los líderes de su partido | 70 | 72 |
La opinión pública en general | 31 | 35 |
Los afiliados de su partido | 47 | 51 |
Los medios de comunicación | 51 | 50 |
Los grupos de presión | 43 | 43 |
Los votantes de su partido | 43 | 47 |
El Gobierno | 53 | 56 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w En ocasiones sucede que un diputado que ha sido elegido en las listas de un determinado partido decide posteriormente abandonar su vinculación con este partido. En estas ocasiones, ¿qué cree que debería hacer el parlamentario?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Conservar su escaño e integrarse en otro grupo parlamentario | 10 | 8 |
Renunciar a su escaño para que lo ocupe otro diputado del partido en cuyas listas fue elegido | 71 | 75 |
NS/NC | 19 | 17 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w De los siguientes, ¿cuál cree que es el motivo principal que lleva a la mayoría de los candidatos a diputado a presentarse a unas elecciones?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
El poder y la influencia que se obtiene a través del cargo | 57 | 57 |
La posibilidad de luchar por sus ideales y los de su partido | 19 | 20 |
La opción que se le ofrece de intervenir en la resolución de los problemas del país | 7 | 7 |
La posibilidad de defender los intereses de su provincia o de su comunidad autónoma | 7 | 7 |
NS/NC | 11 | 8 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w Ahora me gustaría que me dijese si como ciudadano, cuando se ha enfrentado a algún problema que le afecta personalmente o que afecta a su pueblo o ciudad, se ha intentado poner en contacto con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votó.
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Sí | 5 | 4 |
No | 94 | 96 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w ¿Y obtuvo alguna respuesta?
Sólo a quienes, cuando han tenido un problema personal o que afectaba a su localidad, han intentado contactar con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votaron.
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Sí | 77 | 60 |
No | 23 | 39 |
NC | 1 | 1 |
(N)
|
(133)
|
(87)
|
w ¿A través de qué medio?
Sólo a quienes, cuando han tenido un problema personal o que afectaba a su localidad, han intentado contactar con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votaron.
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Personalmente o directamente (carta, teléfono, entrevista) | 65 | 69 |
A través de las administraciones públicas | 18 | 12 |
A través de las asociaciones, grupos o partidos | 14 | 13 |
Por otros medios | 2 | 3 |
NC | 1 | 3 |
(N)
|
(129)
|
(87)
|
w ¿Y lo volvería a hacer?
Sólo a quienes, cuando han tenido un problema personal o que afectaba a su localidad, han intentado contactar con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votaron.
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Sí | 83 | 78 |
No | 14 | 20 |
NS/NC | 1 | 2 |
(N)
|
(133)
|
(87)
|
w ¿Y aunque no lo haya hecho, lo ha pensado en alguna ocasión?
Sólo a quienes, cuando han tenido un problema personal o que afectaba a su localidad, no han intentado contactar con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votaron.
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Sí | 14 | 8 |
No | 86 | 91 |
NC | 0 | 1 |
(N)
|
(2341)
|
(2405)
|
w ¿Por qué no lo ha hecho?
Sólo a quienes, cuando han tenido un problema personal o que afectaba a su localidad, no han intentado contactar con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votaron, pero lo han pensado.
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
No sirve para nada | 18 | 19 |
Falta de interés | 14 | 9 |
Poca confianza | 26 | 23 |
No sabe a quién dirigirse | 21 | 30 |
Asunto poco importante | 5 | 4 |
Se solucionó por otras vías | 5 | 3 |
Otras razones | 5 | 6 |
NS/NC | 6 | 8 |
(N)
|
(312)
|
(184)
|
w Hablando del trabajo que desempeñan los diputados, ¿cuál cree que es el grado de importancia -mucha, bastante, poca o ninguna-, que los diputados otorgan a los siguientes aspectos?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Representar a los ciudadanos | 61 | 45 |
Elaborar las leyes | 65 | 65 |
Resolver los problemas del país | 45 | 45 |
Controlar la actuación del Gobierno | 61 | 62 |
Defender los intereses de su partido | 78 | 82 |
Elaborar los Presupuestos Generales del Estado | 65 | 65 |
Representar los intereses de su provincia o comunidad | 51 | 53 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w ¿Y cómo diría que son, en general, las relaciones que mantienen los diputados de los distintos partidos entre sí en sus actividades en el Congreso?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Exclusivamente de enfrentamiento | 13 | 15 |
Más bien de enfrentamiento | 39 | 37 |
En parte de enfrentamiento, en parte de colaboración | 32 | 35 |
Más bien de colaboración | 6 | 7 |
Exclusivamente de colaboración | 1 | 1 |
NS/NC | 8 | 6 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w Y, en general, ¿se siente muy satisfecho, satisfecho, insatisfecho o muy insatisfecho con el trabajo que realizan nuestros diputados?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Muy satisfecho | 1 | 1 |
Satisfecho | 28 | 31 |
Insatisfecho | 44 | 40 |
Muy insatisfecho | 9 | 12 |
NS/NC | 18 | 17 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w ¿Con cuál de estas opiniones está más de acuerdo?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Los diputados deben votar según directrices del partido | 34 | 43 |
Los diputados deben votar siguiendo su propio criterio aunque éste no coincida con las directrices de su partido | 48 | 42 |
NS/NC | 18 | 15 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w En el caso de que un diputado decida seguir su propio criterio en contra del de su partido, ¿qué imagen cree que ofrece a la sociedad?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Una imagen de división y falta de unidad dentro de su grupo parlamentario | 36 | 48 |
Una imagen de fortalecimiento del trabajo individual | 36 | 27 |
Ni una ni la otra | 7 | 8 |
NS/NC | 21 | 17 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w La gente tiene opiniones distintas sobre los partidos políticos. ¿Me puede decir si está muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con cada una de las siguientes opiniones?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Gracias a los partidos la gente puede participar en la vida política | 67 | 67 |
Los partidos sólo sirven para dividir a la gente | 36 | 37 |
Sin partidos políticos no puede haber democracia | 70 | 72 |
Los partidos se critican mucho entre sí, pero en realidad son todos iguales | 61 | 61 |
Los partidos son necesarios para defender las ideas y los intereses de los distintos grupos sociales | 75 | 77 |
Los partidos no sirven para nada | 16 | 17 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w Sobre la financiación de los partidos políticos hay opiniones muy distintas. Unos piensan que, aparte de las cuotas de los afiliados, los partidos deberían financiarse sólo a través de las aportaciones privadas de personas y grupos simpatizantes; otros, por el contrario, piensan que, aparte de las cuotas, los partidos deberían financiarse sólo a través de aportaciones del Estado. Entre un extremo y otro hay gente que mantiene posiciones intermedias. Personalmente, ¿en qué punto de la siguiente escala se colocaría según la opción que tenga sobre ese tema?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Media | 4,21 | 4,35 |
Desviación típica | 2,99 | 2,92 |
(N)
|
(2060)
|
(2028)
|
w ¿Qué haría si el partido por el que siente más simpatía, o se encuentra más cercano a sus propias ideas, le pide que contribuya económicamente en alguna actividad propia del partido?
%
|
||
abril 1997
|
septiembre 2004
|
|
Contribuiría con toda probabilidad | 6 | 4 |
Contribuiría con bastante probabilidad | 16 | 12 |
Habría pocas probabilidades de que contribuyera | 25 | 27 |
No contribuiría de ninguna manera | 43 | 51 |
NS/NC | 10 | 7 |
(N)
|
(2490)
|
(2497)
|
w La gente tiene opiniones diferentes sobre lo que es ser un "buen ciudadano". ¿Qué aspectos le parecen más importantes de los que le voy a leer a continuación, puntuándolos en una escala del 1 al 7, en la que 1 significa "nada importante" y 7 "muy importante"?
% |
|||||||||
1
|
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
NS/NC |
(N) |
|
Votar siempre en las elecciones |
4 |
2 |
4 |
8 |
14 |
17 |
49 |
2 |
(2481) |
No intentar evadir impuestos nunca |
2 |
1 |
2 |
6 |
14 |
20 |
52 |
3 |
(2481) |
Obedecer siempre las leyes y normas |
1 |
1 |
2 |
7 |
13 |
18 |
56 |
2 |
(2481) |
Mantenerse informado sobre las acciones del Gobierno |
3 |
5 |
7 |
14 |
19 |
18 |
30 |
5 |
(2481) |
Participar en asociaciones de carácter social o político |
7 |
7 |
13 |
18 |
20 |
15 |
14 |
6 |
(2481) |
Tratar de entender las ideas de la gente con opciones distintas de las nuestras |
1 |
1 |
5 |
8 |
19 |
25 |
38 |
4 |
(2481) |
Elegir artículos de consumo que, aunque sean algo más caros, no dañen el medio ambiente |
2 |
3 |
6 |
13 |
19 |
20 |
28 |
8 |
(2481) |
Ayudar a gente que, en nuestro país, vive peor que Ud. |
1 |
1 |
3 |
7 |
14 |
24 |
49 |
2 |
(2481) |
Ayudar a gente que, en otras partes del mundo, vive peor que Ud. |
2 |
1 |
4 |
9 |
17 |
23 |
42 |
3 |
(2481) |
Estar dispuesto a servir en el Ejército en tiempo de necesidad |
25 |
10 |
9 |
12 |
14 |
8 |
15 |
9 |
(2481) |
Media |
|||
Media |
Desviación |
|
|
Votar siempre en las elecciones |
5,81 |
1,60 |
(2416) |
No intentar evadir impuestos nunca |
6,09 |
1,30 |
(2379) |
Obedecer siempre las leyes y normas |
6,17 |
1,23 |
(2430) |
Mantenerse informado sobre las acciones del Gobierno |
5,23 |
1,68 |
(2357) |
Participar en asociaciones de carácter social o político |
4,46 |
1,76 |
(2326) |
Tratar de entender las ideas de la gente con opciones distintas de las nuestras |
5,80 |
1,30 |
(2384) |
Elegir artículos de consumo que, aunque sean algo más caros, no dañen el medio ambiente |
5,36 |
1,56 |
(2274) |
Ayudar a gente que, en nuestro país, vive peor que Ud. |
6,05 |
1,22 |
(2433) |
Ayudar a gente que, en otras partes del mundo, vive peor que Ud. |
5,82 |
1,39 |
(2413) |
Estar dispuesto a servir en el Ejército en tiempo de necesidad |
3,70 |
2,19 |
(2270) |
w En la sociedad existen grupos de diferentes tipos. ¿Es partidario de que se permita a los extremistas religiosos celebrar mítines o actos públicos? ¿Y a los que quieren derrocar al Gobierno por la fuerza? ¿Y a los que tienen prejuicios raciales o étnicos?
%
|
|||
A extremistas religiosos |
A quien busca derrocar al Gobierno |
A personas con prejuicios raciales |
|
Sí, por supuesto | 6 | 2 | 3 |
Probablemente sí | 16 | 6 | 7 |
Probablemente no | 21 | 19 | 20 |
No, de ninguna manera | 47 | 64 | 63 |
NS/NC | 10 | 8 | 8 |
(N)
|
(2481)
|
(2481)
|
(2481)
|
w En términos generales, en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa "muy mal" y 10 "muy bien", ¿cómo cree que funciona la democracia en España en la actualidad? ¿Y cómo cree que funcionaba hace diez años? ¿Y dentro de diez años cómo cree que funcionará?
%
|
|||
En la actualidad
|
Hace 10 años
|
Dentro de 10 años
|
|
Muy mal | 1 | 2 | 1 |
1 | 1 | 2 | 2 |
2 | 2 | 3 | 2 |
3 | 3 | 6 | 3 |
4 | 6 | 9 | 3 |
5 | 21 | 21 | 10 |
6 | 17 | 15 | 9 |
7 | 22 | 14 | 13 |
8 | 15 | 10 | 14 |
9 | 3 | 3 | 7 |
Muy bien | 4 | 2 | 6 |
NS/NC | 5 | 14 | 31 |
(N)
|
(2481)
|
(2481)
|
(2481)
|
Media
|
|||
En la actualidad
|
Hace 10 años
|
Dentro de 10 años
|
|
Media | 6,13 | 5,53 | 6,57 |
Desviación típica | 1,89 | 2,02 | 2,32 |
(N)
|
(2349)
|
(2145)
|
(1709)
|
w Ahora voy a leerle algunos puntos de vista sobre el sistema político español. ¿Cuál de estas frases se acerca más a su opinión?
% |
|
El Gobierno no debe restringir derechos democráticos bajo ningún concepto | 69 |
El Gobierno debería restringir derechos democráticos cuando lo estime necesario | 15 |
NS/NC | 16 |
(N)
|
(2481)
|
w Existen diferentes opiniones sobre los derechos de la gente en una democracia. ¿Cómo considera de importante en una escala del 1 al 7, en la que el 1 significa "nada importante" y el 7 "muy importante" que...?
- A. Todos los ciudadanos tengan un nivel de vida adecuado
B. El Gobierno respete o proteja los derechos de las minorías
C. Las autoridades traten a todo el mundo por igual, sea cual sea su posición en la sociedad
D. Los políticos tengan en cuenta las opiniones de los ciudadanos antes de tomar decisiones
E. Se dé más oportunidades a la gente para participar en las decisiones públicas
F. Los ciudadanos puedan participar en actos de desobediencia civil para oponerse al Gobierno
% |
|||||||||
A
|
B |
C |
D |
E |
F |
||||
Nada importante |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
8 |
|||
2 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
6 |
|||
3 |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
6 |
|||
4 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
8 |
|||
5 |
5 |
8 |
5 |
8 |
13 |
13 |
|||
6 |
15 |
17 |
11 |
16 |
20 |
13 |
|||
Muy importante |
77 |
69 |
79 |
72 |
56 |
30 |
|||
NS/NC |
1 |
3 |
2 |
3 |
6 |
15 |
|||
(N) |
(2481) |
(2481) |
(2481) |
(2481) |
(2481) |
(2481) |
Media |
|||
Media |
Desv. |
|
|
Todos los ciudadanos tengan un nivel de vida adecuado |
6,70 |
0,67 |
(2445) |
El Gobierno respete o proteja los derechos de las minorías |
6,53 |
0,91 |
(2398) |
Las autoridades traten a todo el mundo por igual, sea cual sea su posición en la sociedad |
6,66 |
0,85 |
(2432) |
Los políticos tengan en cuenta las opiniones de los ciudadanos antes de tomar decisiones |
6,60 |
0,79 |
(2417) |
Se dé más oportunidades a la gente para participar en las decisiones públicas |
6,32 |
1,02 |
(2344) |
Los ciudadanos puedan participar en actos de desobediencia civil para oponerse al Gobierno |
5,04 |
2,03 |
(2102) |
w Pensando en la política española, ¿en qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con las frases siguientes?
- 1. Los partidos políticos animan a la gente a participar en actividades políticas
2. Los partidos políticos no ofrecen a los votantes alternativas realmente diferentes
3. Los referéndums son un buen método para decidir temas políticos importantes
% |
|||
1
|
2 |
3 |
|
Muy de acuerdo |
4 |
10 |
23 |
De acuerdo |
29 |
38 |
45 |
Ni de acuerdo ni en desacuerdo |
20 |
20 |
13 |
En desacuerdo |
28 |
18 |
5 |
Muy en desacuerdo |
7 |
2 |
1 |
NS/NC |
11 |
12 |
12 |
(N) |
(2481) |
(2481) |
(2481) |
w Pensando en las últimas elecciones generales en España, ¿qué grado de limpieza atribuye al recuento de votos y a la presentación de los resultados electorales?
% |
|
Mucha limpieza |
39 |
Cierta limpieza |
26 |
Ni limpieza ni fraude |
11 |
Cierto nivel de fraude |
8 |
Mucho fraude |
3 |
NS/NC |
13 |
(N) |
(2481) |
w Y, continuando con las últimas elecciones generales, ¿en qué medida considera que los distintos partidos y candidatos participaron en igualdad de oportunidades en la campaña electoral?
% |
|
Mucha igualdad |
19 |
Cierta igualdad |
31 |
Ni igualdad ni desigualdad |
11 |
Cierta desigualdad |
19 |
Mucha desigualdad |
7 |
NS/NC |
14 |
(N) |
(2481) |
w Las personas, algunas veces, pertenecen a ciertos grupos o asociaciones. Para cada uno de los grupos que le voy a leer a continuación, dígame, por favor, si...
- 1. Pertenece y participa activamente en alguno (o en varios)
2. Pertenece, pero no participa activamente
3. Antes pertenecía, pero ahora no
4. Nunca ha pertenecido a ninguno de esos grupos
% |
||||||
1
|
2 |
3 |
4 |
NC |
(N) |
|
Un partido político |
|
|
|
|
|
|
Hombre |
4 |
4 |
7 |
85 |
1 |
(1197) |
Mujer |
2 |
3 |
3 |
92 |
1 |
(1284) |
Un sindicato, una asociación de empresarios o un colegio profesional |
|
|||||
Hombre |
10 |
8 |
15 |
66 |
1 |
(1197) |
Mujer |
4 |
6 |
8 |
81 |
1 |
(1284) |
Una parroquia u otro tipo de organización religiosa |
|
|||||
Hombre |
8 |
5 |
8 |
78 |
1 |
(1197) |
Mujer |
9 |
9 |
10 |
70 |
1 |
(1284) |
Un grupo deportivo, cultural o de ocio |
|
|||||
Hombre |
18 |
12 |
22 |
48 |
1 |
(1197) |
Mujer |
12 |
8 |
13 |
66 |
1 |
(1284) |
Otro tipo de asociación voluntaria |
|
|||||
Hombre |
8 |
5 |
11 |
75 |
1 |
(1197) |
Mujer |
9 |
6 |
9 |
75 |
1 |
(1284) |
w Existen diversas formas de participación en acciones sociales y políticas que la gente puede llevar a cabo. Por favor, índiqueme, para cada una de ellas, si...
- 1. Ha participado durante el pasado año
2. Ha participado en un pasado más lejano
3. No participó, pero podría hacerlo
4. Ni participó ni lo hará nunca
% |
||||||
1
|
2 |
3 |
4 |
NC |
(N) |
|
Firmar una petición |
||||||
De 18 a 24 años |
25 |
15 |
41 |
17 |
2 |
(325) |
De 25 a 34 años |
29 |
25 |
28 |
16 |
2 |
(499) |
De 35 a 44 años |
29 |
27 |
25 |
17 |
1 |
(459) |
De 45 a 54 años |
27 |
26 |
23 |
21 |
2 |
(374) |
De 55 a 64 años |
16 |
24 |
30 |
28 |
2 |
(317) |
65 y más años |
9 |
17 |
24 |
46 |
3 |
(507) |
Boicotear o comprar ciertos productos por razones políticas o para favorecer el medio ambiente |
||||||
De 18 a 24 años |
11 |
10 |
50 |
28 |
2 |
(325) |
De 25 a 34 años |
16 |
10 |
45 |
27 |
2 |
(499) |
De 35 a 44 años |
18 |
11 |
40 |
29 |
1 |
(459) |
De 45 a 54 años |
17 |
10 |
35 |
34 |
3 |
(374) |
De 55 a 64 años |
11 |
7 |
32 |
43 |
7 |
(317) |
65 y más años |
6 |
4 |
28 |
59 |
5 |
(507) |
Asistir a una manifestación |
||||||
De 18 a 24 años |
39 |
24 |
25 |
11 |
1 |
(325) |
De 25 a 34 años |
45 |
21 |
19 |
13 |
1 |
(499) |
De 35 a 44 años |
32 |
31 |
20 |
17 |
1 |
(459) |
De 45 a 54 años |
34 |
27 |
20 |
18 |
2 |
(374) |
De 55 a 64 años |
20 |
27 |
20 |
31 |
3 |
(317) |
65 y más años |
11 |
18 |
17 |
52 |
2 |
(507) |
Asistir a una reunión o mitin político |
||||||
De 18 a 24 años |
7 |
11 |
41 |
40 |
1 |
(325) |
De 25 a 34 años |
15 |
14 |
34 |
36 |
1 |
(499) |
De 35 a 44 años |
15 |
25 |
28 |
33 |
0 |
(459) |
De 45 a 54 años |
16 |
23 |
26 |
33 |
2 |
(374) |
De 55 a 64 años |
8 |
22 |
22 |
46 |
2 |
(317) |
65 y más años |
7 |
16 |
16 |
59 |
1 |
(507) |
Contactar o intentar contactar con un político o funcionario para expresarle sus opiniones |
||||||
De 18 a 24 años |
4 |
1 |
46 |
49 |
1 |
(325) |
De 25 a 34 años |
7 |
6 |
48 |
37 |
1 |
(499) |
De 35 a 44 años |
10 |
9 |
43 |
37 |
1 |
(459) |
De 45 a 54 años |
12 |
8 |
38 |
41 |
1 |
(374) |
De 55 a 64 años |
7 |
10 |
28 |
53 |
2 |
(317) |
65 y más años |
3 |
7 |
25 |
65 |
1 |
(507) |
Entregar dinero o recaudar fondos para una actividad social o política |
||||||
De 18 a 24 años |
9 |
9 |
46 |
34 |
2 |
(325) |
De 25 a 34 años |
10 |
13 |
44 |
32 |
2 |
(499) |
De 35 a 44 años |
17 |
15 |
32 |
35 |
1 |
(459) |
De 45 a 54 años |
16 |
16 |
30 |
36 |
2 |
(374) |
De 55 a 64 años |
10 |
15 |
29 |
45 |
2 |
(317) |
65 y más años |
8 |
12 |
23 |
55 |
3 |
(507) |
Contactar o comparecer ante los medios de comunicación para expresar sus opiniones |
||||||
De 18 a 24 años |
3 |
3 |
46 |
47 |
1 |
(325) |
De 25 a 34 años |
4 |
5 |
46 |
44 |
2 |
(499) |
De 35 a 44 años |
4 |
6 |
41 |
48 |
1 |
(459) |
De 45 a 54 años |
6 |
5 |
36 |
51 |
2 |
(374) |
De 55 a 64 años |
4 |
4 |
28 |
63 |
2 |
(317) |
65 y más años |
2 |
4 |
21 |
72 |
1 |
(507) |
Participar en un fórum o grupo de discusión política en Internet |
||||||
De 18 a 24 años |
3 |
4 |
40 |
52 |
2 |
(325) |
De 25 a 34 años |
4 |
2 |
40 |
53 |
2 |
(499) |
De 35 a 44 años |
4 |
3 |
30 |
63 |
1 |
(459) |
De 45 a 54 años |
2 |
3 |
24 |
70 |
2 |
(374) |
De 55 a 64 años |
1 |
2 |
12 |
83 |
3 |
(317) |
65 y más años |
0 |
1 |
9 |
88 |
2 |
(507) |
- 1. Ha participado durante el pasado año
2. Ha participado en un pasado más lejano
3. No participó, pero podría hacerlo
4. Ni participó ni lo hará nunca%
1 2
3
4
NC
(N)
Firmar una petición
Menos de 5 años escolarización
12
16
25
47
0
(100)
Educación primaria
12
17
30
38
3
(521)
ESO o Bachiller elemental
20
22
32
26
1
(572)
FP grado medio
31
27
27
14
1
(151)
Bachillerato LOGSE
27
27
30
15
1
(321)
FP grado superior
25
25
29
19
2
(191)
Arquitecto/Ingeniero Técnico
59
30
4
4
4
(27)
Diplomado
40
25
24
8
3
(160)
Arquitecto/Ingeniero superior
18
43
32
7
0
(28)
Licenciatura
40
29
21
8
3
(220)
Estudios Postgrado o especialización
59
24
12
6
0
(17)
Boicotear o comprar ciertos productos por razones políticas o para favorecer el medio ambiente
Menos de 5 años escolarización
4
1
40
52
3
(100)
Educación primaria
7
4
31
53
6
(521)
ESO o Bachiller elemental
8
7
43
38
4
(572)
FP grado medio
20
8
39
31
3
(151)
Bachillerato LOGSE
16
12
42
28
2
(321)
FP grado superior
17
12
42
27
3
(191)
Arquitecto/Ingeniero Técnico
33
15
33
15
4
(27)
Diplomado
21
16
44
19
1
(160)
Arquitecto/Ingeniero superior
25
14
39
21
0
(28)
Licenciatura
29
15
37
17
2
(220)
Estudios Postgrado o especialización
65
12
18
6
0
(17)
Asistir a una manifestación
Menos de 5 años escolarización
7
26
18
49
0
(100)
Educación primaria
17
18
21
42
3
(521)
ESO o Bachiller elemental
25
26
26
22
1
(572)
FP grado medio
33
30
19
18
1
(151)
Bachillerato LOGSE
42
32
15
10
1
(321)
FP grado superior
39
22
23
15
1
(191)
Arquitecto/Ingeniero Técnico
59
19
11
11
0
(27)
Diplomado
53
24
15
8
1
(160)
Arquitecto/Ingeniero superior
39
32
18
11
0
(28)
Licenciatura
52
23
13
11
2
(220)
Estudios Postgrado o especialización
53
24
12
6
6
(17)
Asistir a una reunión o mitin político
Menos de 5 años escolarización
5
18
17
60
0
(100)
Educación primaria
8
16
23
51
2
(521)
ESO o Bachiller elemental
11
18
27
43
1
(572)
FP grado medio
17
20
29
33
1
(151)
Bachillerato LOGSE
11
19
35
32
2
(321)
FP grado superior
16
17
24
42
1
(191)
Arquitecto/Ingeniero Técnico
26
26
19
30
0
(27)
Diplomado
15
23
33
29
0
(160)
Arquitecto/Ingeniero superior
7
32
36
21
4
(28)
Licenciatura
19
20
34
26
1
(220)
Estudios Postgrado o especialización
6
29
41
24
0
(17)
Contactar o intentar contactar con un político o funcionario para expresarle sus opiniones
Menos de 5 años escolarización
2
3
24
71
0
(100)
Educación primaria
5
7
30
57
2
(521)
ESO o Bachiller elemental
6
5
40
48
1
(572)
FP grado medio
12
7
42
38
1
(151)
Bachillerato LOGSE
5
7
45
42
1
(321)
FP grado superior
9
7
44
40
1
(191)
Arquitecto/Ingeniero Técnico
11
0
59
30
0
(27)
Diplomado
9
10
47
34
0
(160)
Arquitecto/Ingeniero superior
11
14
61
14
0
(28)
Licenciatura
13
13
41
31
2
(220)
Estudios Postgrado o especialización
41
12
29
18
0
(17)
Entregar dinero o recaudar fondos para una actividad social o política
Menos de 5 años escolarización
5
17
26
50
2
(100)
Educación primaria
7
11
29
50
3
(521)
ESO o Bachiller elemental
8
11
36
43
2
(572)
FP grado medio
15
15
36
33
1
(151)
Bachillerato LOGSE
13
18
36
31
2
(321)
FP grado superior
12
12
41
34
2
(191)
Arquitecto/Ingeniero Técnico
26
19
30
22
4
(27)
Diplomado
19
18
38
26
1
(160)
Arquitecto/Ingeniero superior
29
18
39
14
0
(28)
Licenciatura
21
16
33
27
4
(220)
Estudios Postgrado o especialización
47
24
24
0
6
(17)
Contactar o comparecer ante los medios de comunicación para expresar sus opiniones
Menos de 5 años escolarización
0
2
22
76
0
(100)
Educación primaria
2
2
29
65
2
(521)
ESO o Bachiller elemental
3
3
37
55
1
(572)
FP grado medio
6
8
43
42
1
(151)
Bachillerato LOGSE
4
8
40
47
2
(321)
FP grado superior
2
3
41
53
1
(191)
Arquitecto/Ingeniero Técnico
22
4
37
37
0
(27)
Diplomado
5
4
43
48
0
(160)
Arquitecto/Ingeniero superior
4
7
68
21
0
(28)
Licenciatura
6
9
46
36
2
(220)
Estudios Postgrado o especialización
6
18
35
41
0
(17)
Participar en un fórum o grupo de discusión política en Internet
Menos de 5 años escolarización
0
2
5
92
1
(100)
Educación primaria
0
1
13
84
3
(521)
ESO o Bachiller elemental
1
1
25
71
2
(572)
FP grado medio
2
1
31
66
1
(151)
Bachillerato LOGSE
5
4
36
53
2
(321)
FP grado superior
2
3
33
63
1
(191)
Arquitecto/Ingeniero Técnico
0
7
33
59
0
(27)
Diplomado
6
4
39
51
1
(160)
Arquitecto/Ingeniero superior
4
7
61
29
0
(28)
Licenciatura
8
4
40
47
2
(220)
Estudios Postgrado o especialización
12
6
41
41
0
(17)
- 1. Ha participado durante el pasado año
2. Ha participado en un pasado más lejano
3. No participó, pero podría hacerlo
4. Ni participó ni lo hará nunca%
1 2
3
4
NS/NC
(N)
Firmar una petición
23
23
28
25
2
(2481)
Boicotear o comprar ciertos productos por razones políticas o para favorecer el medio ambiente
13
9
38
37
3
(2481)
Asistir a una manifestación
30
24
20
25
1
(2481)
Asistir a una reunión o mitin político
12
18
28
41
1
(2481)
Contactar o intentar contactar con un político o funcionario para expresarle sus opiniones
7
7
38
47
1
(2481)
Entregar dinero o recaudar fondos para una actividad social o política
12
13
34
40
2
(2481)
Contactar o comparecer ante los medios de comunicación para expresar sus opiniones
4
4
36
55
2
(2481)
Participar en un grupo de discusión política en Internet
2
2
26
68
2
(2481)
w ¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases?
- 1. Muy de acuerdo
2. De acuerdo
3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo
4. En desacuerdo
5. Muy en desacuerdo
% |
|||||||
1
|
2 |
3 |
4 |
5 |
NS/NC |
(N) |
|
La gente como yo no tiene ninguna capacidad de influencia en lo que hace el gobierno |
20 |
35 |
17 |
20 |
5 |
3 |
(2481) |
No creo que al gobierno le importe mucho lo que piense la gente como yo |
18 |
35 |
19 |
21 |
3 |
5 |
(2481) |
Creo que tengo una idea bastante clara de los temas políticos importantes que afectan a mi país |
14 |
37 |
24 |
17 |
4 |
5 |
(2481) |
Creo que la mayoría de los españoles están mejor informados que yo acerca de la política |
|
|
|
|
|
|
|
w Votar es un derecho que tenemos, como el de reunirse o manifestarse, y nadie está obligado a votar si no puede o no quiere hacerlo. ¿Personalmente, es de los que...?
% |
|||||
Vota siempre o casi siempre |
Vota sólo |
No vota nunca |
NC |
(N) |
|
Menos de 5 años escolarización |
78 |
14 |
7 |
2 |
(118) |
Educación primaria |
83 |
10 |
6 |
1 |
(563) |
ESO o Bachiller elemental |
73 |
14 |
12 |
1 |
(581) |
FP grado medio |
75 |
11 |
13 |
1 |
(175) |
Bachillerato LOGSE |
73 |
15 |
11 |
1 |
(320) |
FP grado superior |
78 |
15 |
7 |
1 |
(193) |
Arquitecto/Ingeniero Técnico |
80 |
8 |
12 |
0 |
(25) |
Diplomado |
79 |
18 |
4 |
0 |
(135) |
Arquitecto/Ingeniero superior |
67 |
24 |
10 |
0 |
(21) |
Licenciatura |
79 |
14 |
7 |
0 |
(170) |
Estudios Postgrado o especialización |
82 |
6 |
12 |
0 |
(17) |
% |
|||
|
Total |
Sexo |
|
Hombre |
Mujer |
||
Vota siempre o casi siempre |
77 |
77 |
77 |
Vota sólo algunas veces |
13 |
12 |
14 |
No vota nunca o casi nunca |
9 |
10 |
8 |
NC |
1 |
1 |
1 |
(N) |
(2497) |
(1212) |
(1285) |
% |
|||||||
|
Total |
Edad |
|||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más |
||
Vota siempre o casi siempre |
77 |
58 |
72 |
76 |
85 |
88 |
84 |
Vota sólo algunas veces |
13 |
17 |
16 |
16 |
10 |
8 |
11 |
No vota nunca o casi nunca |
9 |
23 |
11 |
8 |
5 |
4 |
4 |
NC |
1 |
3 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
(N) |
(2497) |
(315) |
(519) |
(464) |
(365) |
(313) |
(521) |
% |
||||||||
|
Total |
Tamaño del municipio de residencia |
||||||
Hasta |
De 2001 a |
10001 - |
50001 - |
100001 - |
400001 - |
Más de |
||
Vota siempre o casi siempre |
77 |
82 |
80 |
77 |
70 |
76 |
84 |
76 |
Vota sólo algunas veces |
13 |
12 |
12 |
13 |
20 |
13 |
8 |
14 |
No vota nunca o casi nunca |
9 |
6 |
7 |
10 |
9 |
10 |
6 |
9 |
NC |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
2 |
0 |
(N) |
(2497) |
(192) |
(404) |
(593) |
(240) |
(603) |
(165) |
(300) |
w ¿Qué es más importante a la hora de decidir su voto? ¿Y en segundo lugar?
Sólo a quienes votan siempre o casi siempre o votan sólo algunas veces
- 1. El líder del partido
2. La campaña electoral
3. La ideología política del partido
4. Los candidatos de su circunscripción
5. El programa del partido
6. La tradición familiar
% |
||||||||
1
|
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
NC |
(N) |
|
En primer lugar | ||||||||
Hombre |
18 |
7 |
41 |
4 |
23 |
5 |
4 |
(1085) |
Mujer |
17 |
7 |
40 |
4 |
17 |
8 |
8 |
(1174) |
En segundo lugar | ||||||||
Hombre |
18 |
8 |
18 |
8 |
26 |
7 |
15 |
(1085) |
Mujer |
17 |
8 |
18 |
7 |
22 |
9 |
19 |
(1174) |
En primer lugar | ||||||||
De 18 a 24 años |
9 |
8 |
50 |
3 |
20 |
6 |
5 |
(235) |
De 25 a 34 años |
12 |
10 |
42 |
2 |
25 |
4 |
4 |
(461) |
De 35 a 44 años |
15 |
7 |
43 |
4 |
24 |
5 |
3 |
(425) |
De 45 a 54 años |
22 |
6 |
37 |
5 |
20 |
5 |
4 |
(345) |
De 55 a 64 años |
21 |
3 |
40 |
2 |
22 |
7 |
5 |
(300) |
65 y más años |
22 |
5 |
34 |
6 |
11 |
11 |
11 |
(493) |
En segundo lugar | ||||||||
De 18 a 24 años |
15 |
12 |
13 |
5 |
31 |
9 |
14 |
(235) |
De 25 a 34 años |
17 |
10 |
20 |
9 |
27 |
7 |
11 |
(461) |
De 35 a 44 años |
17 |
7 |
18 |
8 |
30 |
7 |
13 |
(425) |
De 45 a 54 años |
16 |
9 |
24 |
8 |
23 |
6 |
14 |
(345) |
De 55 a 64 años |
20 |
6 |
17 |
8 |
20 |
9 |
19 |
(300) |
65 y más años |
17 |
6 |
16 |
6 |
17 |
10 |
28 |
(493) |
w Vamos a suponer por un momento que se estuviera debatiendo un proyecto de ley en el Parlamento, y que Ud. lo considerase injusto o perjudicial. Si tal cosa sucediera, ¿sería muy probable, bastante, poco o nada probable que Ud. actuara, solo o con otras personas, para intentar oponerse de alguna forma?
%
|
|
Muy probable | 9 |
Bastante probable | 25 |
Poco probable | 31 |
Nada probable | 28 |
NS/NC | 7 |
(N)
|
(2481)
|
w Y en caso de que hubiera actuado, ¿cree que sería muy probable, bastante, poco o nada probable que se hubiera prestado atención realmente a sus peticiones?
%
|
|
Muy probable | 1 |
Bastante probable | 10 |
Poco probable | 42 |
Nada probable | 33 |
NS/NC | 14 |
(N)
|
(2481)
|
w Pensando en la Administración Pública, ¿considera que existe mucha dedicación, alguna, poca o ninguna dedicación al servicio de la gente?
%
|
|
Mucha dedicación | 9 |
Alguna dedicación | 36 |
Poca dedicación | 39 |
Ninguna dedicación | 6 |
NS/NC | 9 |
(N)
|
(2481)
|
w Cuando la Administración Pública comete errores graves, ¿le parece muy probable, algo, poco o nada probable que nuestros errores lleguen a corregirse?
%
|
|
Muy probable | 8 |
Algo probable | 34 |
Poca probable | 37 |
Nada probable | 11 |
NS/NC | 11 |
(N)
|
(2481)
|
w ¿En qué medida cree que está extendida la corrupción en la Administración Pública?
- N= 2481
Valoración de la situación política Último dato: abril 2005 Porcentaje de entrevistados que declaran que la situación política actual es "muy buena" o "buena". |
Valoración de la situación económica general Último dato: abril 2005 Diferencia entre los que piensan que la situación económica es "muy buena" o "buena" y los que piensan que es "mala" o "muy mala". |
Valoración prospectiva de la situación política Último dato: abril 2005 Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación política de España será mejor. |
Valoración prospectiva de la situación económica general Último dato: abril 2005 Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación económica de España será mejor. |