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DATOS DE OPINION - 22 - octubre-diciembre - 1999

Las actitudes y opiniones de los españoles ante el mercado de trabajo inauguran este último número del año 1999 de nuestro boletín. Los resultados del estudio que el CIS ha dedicado recientemente a este tema nos permiten conocer qué aspectos de un empleo son los más valorados (la estabilidad, sobre todo), a quién se hace responsable del problema del paro y cuáles son las medidas a tomar para solucionarlo. Se analiza la situación de los ocupados (cómo consiguieron su trabajo, en qué medida están satisfechos con él, bajo qué condiciones lo cambiarían por otro) y la de los parados (a qué se dedican, qué trabajo buscan), para, finalmente, recoger algunas opiniones acerca de la importancia que los entrevistadosconceden a la formación en el mundo laboral.

El siguiente apartado está dedicado a las pautas de consumo cultural. Ver la televisión es la actividad que ocupa la mayor parte del tiempo libre de los españoles. Leer es una afición menos frecuente y más restringida a ciertos grupos. Las novelas, la prensa de información general y las revistas del corazón son las lecturas favoritas de la mayoría, y la música moderna la que más se escucha. Fuera del ámbito doméstico, los entrevistados prefieren el cine, especialmente las comedias y películas de aventuras. Preguntados acerca del cine español, opinan que éste es tan bueno como el extranjero, pero reconocen que la gente se decanta con más facilidad por los filmes extranjeros. Un 24% sigue o ha seguido cursos de idiomas y un 20% de informática.

Para finalizar, presentamos los resultados de una encuesta que mide el estado de la opinión en relación al proceso de integración europea pocos días antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo. En general, la actitud hacia la Unión Europea es favorable y el balance positivo, salvo en algunos aspectos puntuales. Las expectativas de que la UE afronte con éxito uno de sus retos más recientes, el paro, son más bien escasas. Cerramos este epígrafe con algunas opiniones sobre el papel del Parlamento Europeo en la vida comunitaria.


w Dígame hasta qué punto cree que es importante cada una de las siguientes causas para explicar el problema del paro.

 
 


% muy o bastante
importante


(N)
 


La situación económica

84

(2497)

La política del Gobierno

72

(2493)

La mala gestión de los empresarios

70

(2497)

La falta de preparación de los trabajadores

56

(2494)

La comodidad de la gente que sólo quiere buenos trabajos


49


(2494)



w ¿Hasta qué punto considera eficaz para la creación de empleo en nuestro país cada una de las siguientes medidas posibles para aumentar el empleo?

 
 


% muy o bastante
eficaz


(N)
 


Potenciar la formación y la orientación profesional

87

(2495)

Promover un plan de apoyo para incentivar a los autónomos a contratar un primer empleado

84

(2496)

Reducir sustancialmente las contribuciones a la Seguridad Social

58

(2497)

Estimular la contratación a tiempo parcial

47

(2495)

Promover la contratación temporal

39

(2490)

Suprimir la indemnización por despido


23


(2497)



w A la hora de valorar un empleo, ¿cuál de los siguientes aspectos es el más importante para usted?

%


Que sea seguro, estable

89

Que proporcione ingresos altos

8

Que tenga prestigio social

2

Que le proporcione mando y poder

1

NS/NC

1

(N)


(2498)



w Y de estos otros, ¿cuál valora más?

%


Que la tarea sea interesante

25

Que se ajuste a la formación recibida

24

Que tenga buenas oportunidades de promoción

23

Que tenga autonomía y posibilidad de desarrollar sus propias ideas

22

NS/NC

5

(N)


(2497)



w ¿Cuál de los siguientes le parece más importante?

%


Que tenga buen ambiente y clima laboral

42

Que le permita seguir viviendo en el mismo lugar

37

Que le permita tener tiempo libre

14

Que le permita decidir las horas y días que trabaje

5

NS/NC

3

(N)


(2498)


%


 

  Relación con la actividad


 


Ocupados


Parados


Inactivos


Otra situación


Que tenga buen ambiente y clima laboral

48

37

37

47

Que le permita seguir viviendo en el mismo lugar

29

42

42

30

Que le permita tener tiempo libre

17

15

11

13

Que le permita decidir las horas y días que trabaje

5

5

6

7

NS/NC

1

1

4

3

(N)


(983)


(245)


(1235)


(30)



Preferencia entre distintos aspectos –tiempo libre o lugar de residencia- de un empleo según edad


Preferencia entre distintos aspectos –tiempo libre o lugar de residencia- de un empleo según nivel de estudios


w Con independencia de que tenga un empleo o no, y del tipo de contrato en el caso de que trabaje, ¿qué preferiría: tener un contrato temporal de jornada completa o un contrato estable de jornada parcial?

%


Contrato temporal de jornada completa

20

Contrato estable de jornada parcial

69

NS/NC

11

(N)


(2491)


Los ocupados


w ¿Cuánto tiempo lleva en su trabajo actual?

  • Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes

%


Menos de un año

19

De 1 a 3 años

21

De 4 a 6 años

12

De 7 a 15 años

25

De 16 a 30 años

18

Más de 30 años


6


Media


Media (años)

9,7

Desviación típica

10,6

(N)


(1060)



Antigüedad -en número de años- en el empleo actual

%


 

 

  Edad (años)


 


Total


16-24


25-34


35-44


45-54


55-64


65 y +


Menos de un año

19

46

20

11

10

2

0

De 1 a 3 años

21

39

27

14

11

7

0

De 4 a 6 años

12

9

18

9

9

11

0

De 7 a 15 años

25

6

31

39

22

15

7

De 16 a 30 años

18

0

4

28

36

35

33

Más de 30 años

6

0

0

0

12

29

60

(N)


(1060)


(191)


(319)


(267)


(183)


(85)


(15)



w Hablando de su trabajo actual, ¿cómo considera que son sus condiciones laborales en relación con el promedio del sector en el que trabaja?

  • Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes

 


% son peores


(N)


Ingresos (salarios, etc.)

20

(1077)

Beneficios sociales (ayuda por hijos, guarderías)

19

(1077)

Posibilidades de promoción y mejora profesional

17

(1077)

Vacaciones

16

(1078)

Jornada de trabajo

14

(1077)

Seguridad e higiene


5


(1078)



w En relación a su trabajo actual, ¿hasta qué punto está satisfecho con cada una de los siguientes aspectos?

  • Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes

 


% muy o bastante satisfecho


(N)


Su trabajo en general

76

(1077)

La oportunidad de poner en práctica sus capacidades

64

(1078)

La variedad de las tareas

63

(1078)

Las posibilidades de mejora, promoción o ascenso

52

(1078)

Lo que gana


50


(1077)



Satisfacción (muy o bastante satisfecho) con su trabajo en general según nivel de estudios


Satisfacción (muy o bastante satisfecho) con distintos aspectos del empleo actual según nivel de estudios


w ¿Podría decirme cómo consiguió su trabajo actual?

  • Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes

%


A través de un familiar o amigo que trabajaba en la empresa

30

} Red informal

41

A través de un familiar o amigo que no trabajaba en la empresa

9

A través del centro donde estudió

3

 

Mediante iniciativas personales

25

} Iniciativa personal

31

Acudiendo a centros de trabajo

6

 

Por oposición o concurso público

14

} Empleo público

14

 

A través de una oficina de empleo público

3

} Red formal

6

A través de un anuncio en prensa u otro medio

3

A través de una oficina de empleo privado

1

 

Por otras vías

5

} Otras vías

5

 

NS/NC

2

NS/NC

2

(N)


(1079)


 


(1079)



w ¿Hasta qué punto piensa que es probable que durante los próximos doce meses pierda su trabajo actual?

  • Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes

%


Muy probable

6

Bastante probable

8

Poco probable

26

Nada probable

54

NS/NC

7

(N)


(1079)



w En la actualidad, ¿le gustaría cambiar de trabajo?

  • Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes

%


32

No

66

NS/NC

2

(N)


(1080)


% sí


Total

32

Edad

16 a 24 años

45

25 a 34 años

41

35 a 44 años

25

45 a 54 años

23

55 a 64 años

16

65 años y más

0

Tiempo en empleo actual

Menos de un año

48

De 1 a 3 años

42

De 4 a 6 años

33

De 7 a 15 años

26

De 16 a 30 años

16

Más de 30 años


12



w ¿Está buscando otro empleo?

  • Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes y les gustaría cambiar de trabajo

%


39

No

60

NS

1

(N)


(345)



w ¿Cuáles son las dos razones principales, por orden de importancia, por las que le gustaría cambiar de empresa y/o puesto de trabajo?

  • Sólo a quienes trabajan, tienen empleo pero no trabajan (porque están de baja o de vacaciones) o han trabajado ocasionalmente en el último mes y les gustaría cambiar de trabajo

%


 


En primer lugar


En segundo lugar


Ganar más dinero

33

23

Tener mayor estabilidad en el trabajo

22

15

Tener un trabajo más adecuado a su formación

14

10

Tener un trabajo más cómodo y agradable

11

15

Alcanzar mayor categoría profesional

9

10

Deseo de nuevos retos (contenido del trabajo, etc.)

4

6

Para montar su propio negocio, instalarse por su cuenta

1

3

Proximidad geográfica

1

2

Tener mayor autonomía

1

4

Malas relaciones con jefes o compañeros actuales

1

1

Otras razones

2

7

NS/NC

2

7

(N)


(344)


(342)


Los parados


w ¿Ha buscado empleo en los últimos tres meses?

  • Sólo a quienes no trabajan

%


14

No

86

(N)


(1404)



w ¿Por qué razón no busca empleo?

  • Sólo a quienes no trabajan y no han buscado empleo en los últimos tres meses

%


Porque está jubilado

41

Es estudiante

15

Es ama de casa

13

Porque cree que no lo encontrará

4

Porque está esperando para iniciar una actividad

2

Porque está inscrito en el INEM, en una oficina privada de colocación o en una empresa de Trabajo Temporal

2

Por otras razones

23

(N)


(1198)



w ¿Hasta qué punto cree que es probable en los próximos doce meses encuentre trabajo?

  • Sólo a quienes no trabajan y no han buscado empleo en los últimos tres meses

%


Muy probable

8

Bastante probable

27

Poco probable

36

Nada probable

15

NS/NC

13

(N)


(197)



w ¿Aceptaría un trabajo que le ofrecieran si implicara las siguientes consecuencias?

  • Sólo a quienes no trabajan y no han buscado empleo en los últimos tres meses o no lo han buscado porque están inscritos en el INEM o porque creen que no encontrarán empleo

 


% sí


(N)


Un cambio de oficio

77

(270)

Una categoría inferior a la que considera que tiene

71

(270)

Unos ingresos inferiores a los que considera adecuados a su cualificación

60

(270)

Un cambio de residencia


41


(270)



w Si le ofrecieran ahora algún trabajo o se pudiera establecer como empresario o trabajador independiente, ¿podría empezar a trabajar en un plazo de un mes o menos?

  • Sólo a quienes no trabajan y no han buscado empleo en los últimos tres meses o no lo han buscado porque están inscritos en el INEM o porque creen que no encontrarán empleo

%


74

No

19

NS/NC

7

(N)


(270)


Empleo y formación


w ¿Cuál era su nivel de estudios al empezar a trabajar?

  • Sólo a quienes han trabajado anteriormente o éste es el primer trabajo que tienen

%


Menos de estudios primarios, no sabe leer

3

} Sin estudios

17

Menos de estudios primarios, sabe leer

14

 

Estudios primarios completos, certificado escolar

38

} Primarios

38

 

Formación Profesional (1er Grado)

7

} Formación Profesional

13

Formación Profesional (2º Grado)

6

 

Bachiller Elemental

8

} Secundarios

20

Bachiller Superior

12

 

Universitarios de grado medio

7

} Universitarios

12

Universitarios o técnicos de grado superior

5

Doctorado o cursos de postgrado

0

 

Otro tipo de estudios

1

} Otros estudios

1

 

(N)


(1972)


(1972)


%


   

       Estudios terminados en la actualidad


Estudios al empezar a trabajar


Total


Sin estudios


Primarios


F. Profesional


Secundarios


Universitarios


Sin estudios

17

99

4

0

3

0

Primarios

38

-

95

14

9

3

Formación Profesional

13

-

-

81

3

3

Secundarios

20

-

-

5

85

22

Universitarios

12

-

-

-

-

71

Otros estudios

1

-

0

0

0

1

(N)


(1968)


(301)


(684)


(284)


(347)


(319)



w ¿Qué nivel de estudios cree que es el más adecuado para realizar el trabajo que desempeña en la actualidad o el último que desempeñó, si ahora no trabaja?

  • Sólo a quienes han trabajado anteriormente o éste es el primer trabajo que tienen

%


Menos de estudios primarios, no sabe leer

4

} Sin estudios

14

Menos de estudios primarios, sabe leer

11

 

Estudios primarios completos, certificado escolar

36

} Primarios

36

 

Formación Profesional (1er Grado)

6

} Formación Profesional

16

Formación Profesional (2º Grado)

10

 

Bachiller Elemental

7

} Secundarios

14

Bachiller Superior

7

 

Universitarios de grado medio

6

} Universitarios

13

Universitarios o técnicos de grado superior

7

Doctorado o cursos de postgrado

1

 

Otro tipo de estudios

1

} Otros estudios

1

 

NS/NC

5

NS/NC

5

(N)


(1970)


 

(1970)


%


   

       Estudios terminados en la actualidad


Estudios más adecuados para
el trabajo que desempeña


Total
 


Sin estudios
 


Primarios
 


Formación
Profesional


Secundarios
 


Universitarios
 


Sin estudios

14

65

7

5

4

1

Primarios

36

20

71

21

19

8

Formación Profesional

16

5

11

62

11

6

Secundarios

14

2

5

4

58

9

Universitarios

13

0

1

3

4

73

Otros estudios

1

0

1

1

1

1

NS/NC

5

8

4

4

4

2

(N)


(1966)


(301)


(683)


(284)


(347)


(317)



w Además de estos estudios oficiales, ¿en qué medida cree que sería necesario otro tipo de estudios o formación específica?

  • Sólo a quienes han trabajado anteriormente o éste es el primer trabajo que tienen

%


Muy necesario

11

Bastante necesario

36

Poco necesario

29

Totalmente innecesario

20

NS/NC

3

(N)


(1961)


%


   

       Estudios terminados en la actualidad


 


Total


Sin estudios


Primarios


F. Profesional


Secundarios


Universitarios


Muy o bastante necesario

48

33

43

53

51

64

Poco o nada necesario

49

61

54

45

45

35

NS/NC

3

7

4

2

4

1

(N)


(1597)


(299)


(679)


(284)


(345)


(317)



w Al margen de los estudios oficiales, ¿ha realizado en alguna ocasión, o realiza actualmente, algún tipo de formación con el fin de mejorar su cualificación profesional o de reciclarse en su trabajo, o para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo?

%


28

No

72

(N)


(2495)



w ¿Considera que estos estudios (no oficiales) le han servido o le servirán para mejorar su situación en el mercado laboral?

  • Sólo a quienes han realizado o realizan algún tipo de formación para mejorar su cualificación profesional

%


82

No

18

NC

1

(N)


(697)



w ¿Con qué frecuencia realiza cada una de estas actividades?

 
 


% todos o casi
todos los días


(N)
 


Ver la televisión

87

(2499)

Escuchar la radio (no música)

49

(2497)

Escuchar música

42

(2497)

Leer periódicos

32

(2499)

Leer libros

17

(2496)

Leer revistas


4


(2498)


Ver la televisión


% todos o casi todos los días


Total

87

Género

Mujeres

87

Hombres

86

Edad

18 a 24 años

83

25 a 34 años

83

35 a 44 años

86

45 a 54 años

89

55 a 64 años

91

65 años y más

89

 Nivel de estudios

Sin estudios

86

Primarios

91

Secundarios

87

Formación Profesional

85

Medios universitarios

86

Superiores

78

Relación con la actividad laboral

Trabaja

84

Parado

87

Jubilado o pensionista

91

Estudiante

81

Sus labores

91

Clase social objetiva*

Obreros no cualificados

89

Obreros cualificados

88

Viejas clases medias

89

Nuevas clases medias

86

Clase alta / media-alta


80


* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica

Escuchar la radio (no música)


% todos o casi todos los días


Total

49

Género

Mujeres

46

Hombres

52

Edad

18 a 24 años

44

25 a 34 años

50

35 a 44 años

54

45 a 54 años

54

55 a 64 años

46

65 años y más

44

Nivel de estudios

Sin estudios

29

Primarios

49

Secundarios

50

Formación Profesional

52

Medios universitarios

58

Superiores

67

Relación con la actividad laboral

Trabaja

54

Parado

47

Jubilado o pensionista

45

Estudiante

41

Sus labores

45

Clase social objetiva*

Obreros no cualificados

35

Obreros cualificados

50

Viejas clases medias

41

Nuevas clases medias

57

Clase alta / media–alta


64


* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica

Escuchar música


% todos o casi todos los días


Total

42

Género

Mujeres

41

Hombres

44

Edad

18 a 24 años

78

25 a 34 años

60

35 a 44 años

43

45 a 54 años

36

55 a 64 años

21

65 años y más

14

Nivel de estudios

Sin estudios

13

Primarios

26

Secundarios

53

Formación Profesional

62

Medios universitarios

58

Superiores

53

Relación con la actividad laboral

Trabaja

51

Parado

57

Jubilado o pensionista

16

Estudiante

72

Sus labores

33

Clase social objetiva*

Obreros no cualificados

36

Obreros cualificados

42

Viejas clases medias

34

Nuevas clases medias

49

Clase alta / media–alta


54


* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica

Leer periódicos


% todos o casi todos los días


Total

32

Género

Mujeres

24

Hombres

41

Edad

18 a 24 años

29

25 a 34 años

35

35 a 44 años

37

45 a 54 años

39

55 a 64 años

28

65 años y más

24

Nivel de estudios

Sin estudios

9

Primarios

25

Secundarios

35

Formación Profesional

35

Medios universitarios

55

Superiores

61

Relación con la actividad laboral

Trabaja

41

Parado

31

Jubilado o pensionista

26

Estudiante

32

Sus labores

17

Clase social objetiva*

Obreros no cualificados

16

Obreros cualificados

27

Viejas clases medias

28

Nuevas clases medias

41

Clase alta / media–alta


56


* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica

Leer libros


% todos o casi todos los días


Total

17

Género

Mujeres

19

Hombres

14

Edad

18 a 24 años

21

25 a 34 años

24

35 a 44 años

21

45 a 54 años

15

55 a 64 años

10

65 años y más

8

Nivel de estudios

Sin estudios

3

Primarios

6

Secundarios

17

Formación Profesional

20

Medios universitarios

39

Superiores

49

Relación con la actividad laboral

Trabaja

20

Parado

20

Jubilado o pensionista

9

Estudiante

29

Sus labores

12

Clase social objetiva*

Obreros no cualificados

8

Obreros cualificados

11

Viejas clases medias

11

Nuevas clases medias

24

Clase alta / media–alta


40


* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica

Leer revistas


% al menos una vez por semana


Total

24

Género

Mujeres

27

Hombres

21

Edad

18 a 24 años

37

25 a 34 años

28

35 a 44 años

25

45 a 54 años

22

55 a 64 años

16

65 años y más

16

Nivel de estudios

Sin estudios

8

Primarios

17

Secundarios

27

Formación Profesional

33

Medios universitarios

32

Superiores

39

Relación con la actividad laboral

Trabaja

26

Parado

28

Jubilado o pensionista

15

Estudiante

37

Sus labores

22

Clase social objetiva*

Obreros no cualificados

12

Obreros cualificados

23

Viejas clases medias

20

Nuevas clases medias

31

Clase alta / media–alta


35


* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica


w Cuando escucha música, ¿lo hace, principalmente, a través de la radio o escucha discos y casetes?

  • Sólo a quienes escuchan música al menos varias veces al mes

%


A través de la radio

47

Escucha discos y casetes

52

NC

2

(N)


(1574)



w ¿Qué tipo de música suele escuchar con más frecuencia?

  • Sólo a quienes escuchan música al menos varias veces al mes. Multirrespuesta: máximo dos respuestas. N=1549


w ¿Qué tipo de periódicos suele leer?

  • Sólo a quienes leen periódicos al menos varias veces al mes

 


% sí


(N)


De información general

94

(1529)

Deportivos

33

(1514)

Económicos


14


(1510)



w ¿Qué géneros literarios suele leer con mayor frecuencia, exceptuando los que requiere para su trabajo?

  • Sólo a quienes leen libros al menos varias veces al mes. Multirrespuesta: máximo dos respuestas. N=855


w ¿Qué tipo de revistas suele leer?

  • Sólo a quienes leen revistas al menos varias veces al mes. Multirrespuesta: máximo dos respuestas. N=812


w ¿Con qué frecuencia suele hacer cada una de estas actividades?
 

 
 


% al menos
una vez al mes


(N)
 


Ir al cine

28

(2498)

Utilizar o hacer consultas en bibliotecas

12

(2490)

Visitar museos, exposiciones, monumentos históricos o artísticos

7

(2497)

Asistir a conferencias, mesas redondas, etc.

5

(2490)

Ir al teatro

3

(2498)

Asistir a conciertos de música clásica, ópera, zarzuela

2

(2498)

Asistir a conciertos de música moderna


2


(2498)


Ir al cine


% al menos una vez al mes


Total

28

Género

Mujeres

28

Hombres

29

Edad

18 a 24 años

67

25 a 34 años

49

35 a 44 años

25

45 a 54 años

17

55 a 64 años

8

65 años y más

2

Nivel de estudios

Sin estudios

2

Primarios

6

Secundarios

36

Formación Profesional

53

Medios universitarios

52

Superiores

51

 Clase social objetiva*

Obreros no cualificados

16

Obreros cualificados

23

Viejas clases medias

19

Nuevas clases medias

41

Clase alta / media–alta


48


* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica


w ¿Va más, igual o menos al cine que hace dos años?

  • Sólo a quienes van al cine al menos una o dos veces al año

%


Más

25

Igual

42

Menos

32

NC

2

(N)


(1081)



w ¿Qué películas le gustan más?

  • Sólo a quienes van al cine al menos una o dos veces al año. Multirrespuesta: máximo dos respuestas. N=1050


w ¿Hasta qué punto está de acuerdo con cada una de las siguientes frases sobre el cine español?

  • Sólo a quienes van al cine al menos una o dos veces al año
 
 

% más bien
de acuerdo


(N)
 


La gente prefiere ir a ver películas extranjeras en lugar de españolas, aunque éstas sean igual de buenas

74

(1081)

El cine español está a la altura del cine extranjero, con buenos directores y buenos actores

65

(1082)

En general, la calidad del cine extranjero es superior a la del cine español


50


(1082)



w ¿Practica alguna de estas aficiones artísticas?

  • Multirrespuesta: máximo dos respuestas. N=2489


w ¿Ha asistido a cursos de los siguientes tipos, al margen de sus estudios o de su actividad profesional?

 
 

% ha asistido o
asiste actualmente


(N)
 


Idiomas extranjeros

24

(2498)

Ordenadores

20

(2495)

Música, aprendizaje de un instrumento

10

(2497)

Baile (clásico o moderno)

8

(2493)

Idiomas de la Comunidad (catalán, vasco, gallego, etc.)

7

(2497)

Pintura, dibujo

7

(2493)

Artesanía (cerámica, modelismo)

6

(2495)

Fotografía

4

(2497)

Cine, vídeo

2

(2495)

Otros cursos


5


(2374)



w ¿Frecuenta alguna casa de cultura, ateneo, club cultural o algún otro centro de este tipo?

%


15

No

85

(N)

(2497)



Perfil de lectores, melómanos, cinéfilos y amantes de las artes plásticas


Hemos elaborado cuatro grupos de consumidores culturales. "Lectores" son los que, al menos una vez por semana, leen periódicos de información general (54%) y libros (29%). "Melómanos" son los que dicen escuchar música al menos una vez por semana (60%) y van a conciertos varias veces al año como mínimo (13%). Los "cinéfilos" van al cine al menos dos o tres veces al mes (16%). Los "amantes de las artes plásticas" visitan museos, exposiciones o monumentos al menos varias veces al año (18%).

%


 
 

Total
 


Lectores
 


Melómanos
 


Cinéfilos
 


Amantes de las
artes plásticas


Total

100

23

12

16

18

Género

Mujeres

52

51

46

55

52

Hombres

48

49

55

45

48

Edad

18 a 34 años

36

47

65

76

40

35 a 54 años

32

35

23

21

35

55 años y más

33

18

12

3

24

Nivel de estudios

Primarios o sin estudios

39

11

6

5

14

Secundarios

35

37

41

46

34

Formación Profesional

12

18

20

22

15

Universitarios medios o superiores

14

34

32

27

36

Clase social objetiva*

Obreros no cualificados

17

7

9

11

9

Obreros cualificados

33

26

25

25

20

Viejas clases medias

18

10

11

13

12

Nuevas clases medias

17

22

19

25

23

Clase alta / media–alta

15

35

36

26

36

(N)


(2499)


(574)


(289)


(395)


(450)


* Véase la descripción de esta variable en la nota metodológica


w Personalmente, ¿hasta qué punto le interesan las noticias relacionadas con la Unión Europea?

%


Mucho

6

Bastante

37

Poco

37

Nada

19

(N)


(2491)



w ¿Hasta qué punto se considera informado sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea?

  • Sólo a quienes les interesa mucho o bastante las noticias relacionadas con la Unión Europea

%


Muy informado

3

Bastante informado

54

Poco informado

41

Nada informado

2

NS/NC

1

(N)


(1077)



w ¿Diría que pertenecer a la Unión Europea más bien ha beneficiado o más bien ha perjudicado a nuestro país?

%


Más bien lo ha beneficiado

52

Ni lo ha beneficiado ni lo ha perjudicado (no leer)

18

Más bien lo ha perjudicado

14

NS/NC

16

(N)


(2488)



w ¿En qué medida cree que la pertenencia de España a la Unión Europea ha sido beneficiosa o perjudicial para cada uno de los siguientes aspectos?

%


 
 

Más bien
beneficiosa


Ni beneficiosa
ni perjudicial


Más bien
perjudicial


NS/NC
 


(N)
 


Las infraestructuras: carreteras, obras públicas

66

13

5

17

(2490)

La introducción de nuevas tecnologías

65

10

5

21

(2490)

La cultura

56

18

6

20

(2490)

Las oportunidades de encontrar trabajo

32

23

23

21

(2491)

Los precios

25

21

34

21

(2491)

Los salarios


23


28


23


26


(2490)



w ¿En qué medida cree que la pertenencia de España a la Unión Europea ha sido beneficiosa para cada una de las siguientes actividades económicas?

%


 


Mucho o bastante


Poco o nada


NS/NC


(N)


El turismo

70

14

16

(2490)

El comercio

57

23

20

(2489)

La industria

40

36

24

(2488)

La agricultura

24

61

16

(2490)

La ganadería

20

57

23

(2488)

La pesca


16


58


26


(2489)



w En estos momentos, ¿cuál es su actitud hacia la Unión Europea?

%


Muy a favor

5

Bastante a favor

32

Algo a favor

30

Ni a favor ni en contra (no leer)

19

Algo en contra

6

Bastante en contra

3

Muy en contra

1

NS/NC

5

(N)


(2490)


% a favor


Total

67

Género

Mujeres

61

Hombres

73

Edad

18 a 24 años

74

25 a 34 años

73

35 a 44 años

72

45 a 54 años

68

55 a 64 años

63

65 años y más

51

Estudios

Sin estudios

44

Primarios

61

Secundarios

71

Formación Profesional

73

Medios universitarios

83

Superiores


88



w En general, entre sus amigos y familiares, ¿cómo son los sentimientos hacia la Unión Europea? ¿Y en su pueblo o ciudad?

%


 


Sus amigos y familiares


Su pueblo o ciudad


Muy favorables

2

2

Favorables

44

35

Ni favorables ni desfavorables

25

19

Desfavorables

6

6

Muy desfavorables

1

1

NS/NC

21

37

(N)


(2491)


(2490)



w Si mañana le dijeran que la Unión Europea se ha disuelto, que ya no existe, ¿cómo se sentiría?

%


Le alegraría mucho

2

Le alegraría algo

5

Le sería indiferente

45

Le disgustaría algo

33

Le disgustaría mucho

10

NS/NC

6

(N)


(2491)



w En la actualidad, ¿se siente...?

%


Sobre todo ciudadano español

65

Ciudadano europeo y ciudadano español al mismo tiempo

22

Sobre todo ciudadano europeo

5

Ninguna de las respuestas anteriores (no leer)

7

NS/NC

1

(N)


(2491)


%


 

   Actitud hacia la Unión Europea


 

A favor


Ni a favor ni en contra


En contra


Sobre todo español

59

81

75

Europeo y español al mismo tiempo

28

9

9

Sobre todo europeo

7

2

1

Ninguna de las anteriores

6

8

15

NS/NC

1

1

0

(N)


(1657)


(471)


(248)


% Sobre todo ciudadano español


Total

65

Edad

18 a 24 años

54

25 a 34 años

59

35 a 44 años

60

45 a 54 años

66

55 a 64 años

76

65 años y más

78

Estudios

Sin estudios

87

Primarios

77

Secundarios

62

Formación Profesional

58

Medios universitarios

41

Superiores


33



w ¿Cómo le gustaría sentirse en el futuro?

%


Sobre todo ciudadano español

55

Ciudadano europeo y ciudadano español al mismo tiempo

32

Sobre todo ciudadano europeo

4

Ninguna de las respuestas anteriores (no leer)

7

NS/NC

3

(N)


(2348)


Un nuevo reto: el empleo

w ¿Qué confianza tiene en que la Unión Europea en su conjunto pueda dar solución al problema del empleo?

%


Mucha confianza

3

Bastante confianza

31

Poca confianza

40

Ninguna confianza

17

NS/NC

10

(N)


(2490)


%


 

      Actitud hacia la Unión Europea


 


Total


A favor


Ni a favor ni en contra


En contra


Mucha confianza

3

4

1

0

Bastante confianza

31

41

14

4

Poca confianza

40

39

46

37

Ninguna confianza

17

9

25

54

NS/NC

10

7

14

4

(N)


(2489)


(1656)


(471)


(248)



w ¿En qué institución tiene más confianza a la hora de dar una solución al problema del empleo en España?

%


En el Gobierno español

58

En la Comisión europea

13

En ninguno de los dos (no leer)

15

En los dos (no leer)

7

NS/NC

9

(N)


(2491)


La Europa de los ciudadanos

w ¿En qué medida cree que es importante el Parlamento Europeo en la vida de la Unión Europea?

%


Muy importante

12

Bastante importante

50

Poco importante

14

Nada importante

3

NS/NC

21

(N)


(2491)



w Personalmente, ¿le gustaría que el Parlamento Europeo tuviese un papel más importante o menos importante que el que tiene actualmente en los asuntos de la Unión Europea?

%


Más importante

49

El que tiene (no leer)

19

Menos importante

4

NS/NC

28

(N)


(2490)



w ¿En qué medida cree que a los españoles nos afectan las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo?

%


Mucho

17

Bastante

53

Poco

14

Nada

2

NS/NC

14

(N)


(2490)



w En el futuro, ¿cree que las decisiones del Parlamento Europeo nos afectarán más o menos que ahora?

%


Más

60

Igual (no leer)

17

Menos

2

NS/NC

22

(N)


(2489)



w ¿Cuál de las siguientes frases expresa mejor sus ideas sobre cómo deben actuar los representantes españoles en el Parlamento Europeo?

%


Deben representar ante todo los intereses de España, con independencia del partido al que pertenezcan

81

Lo normal es que actúen de acuerdo con los diputados de su misma ideología de otros países europeos

11

NS/NC

8

(N)


(2490)


Valoración de la situación política

Último dato: octubre 1999

Porcentaje de entrevistados que declaran que la situación política actual es "muy buena" o "buena".

 

Valoración de la situación económica general

Último dato: octubre 1999

Diferencia entre los que piensan que la situación económica es "muy buena" o "buena" y los que piensan que es "mala" o "muy mala".

 

Valoración prospectiva de la situación económica general

Último dato: octubre 1999

Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación económica de España será mejor.

 

Expectativas de encontrar empleo

Último dato: octubre 1999

Porcentaje de entrevistados en situación de desempleo que declaran que es "muy o bastante probable" que encuentren trabajo en los próximos doce meses.