DATOS DE OPINION - 9 - febrero - 1997
Se abre este número 9 con un vistazo a los hogares españoles. Prácticamente todos los hogares cuentan con los servicios de agua corriente, agua caliente y conexión a la red de alcantarillado, frigorífico, televisor en color y lavadora. Por el contrario, es minoritaria la presencia de videocámara, ordenador o microondas, principalmente en los hogares localizados en los municipios de menor tamaño. El 80% de los entrevistados vive en casa propia y el 73% de los hogares cuentan con coche.
En el segundo epígrafe, los problemas urbanos y el uso de los medios de transporte públicos. Los entrevistados consideran sus pueblos o ciudades ruidosos y atascados, lo cual es más cierto a medida que el tamaño del municipio es mayor. El 89% de los residentes en ciudades de más de un millón de habitantes considera el tráfico un problema importante en su ciudad. A la hora de desplazarse dentro de las ciudades, el tamaño es determinante, en las grandes ciudades más del 30% de los entrevistados utiliza casi a diario el autobús o el metro (si este último existe en la ciudad).
Continúa DATOS DE OPINIÓN con una selección de resultados sobre la diversidad lingüística de nuestro país. En torno al 80% de los catalanes, valencianos, mallorquines y gallegos declaran conocer y entender su lengua. Catalanes, gallegos y mallorquines utilizan cotidianamente su lengua tanto en los espacios públicos como privados, en torno al 40% de los catalanes, gallegos y mallorquines se dirige en ella a un desconocido en la calle, mientras que así lo hacen menos del 20% de los vascos, navarros y valencianos.
Para finalizar, unos trazos de la economía española. Los españoles la consideran poco innovadora, ni moderna ni anticuada, ni abierta ni cerrada y menos competitiva que las economías alemana, inglesa o italiana. Su problema principal es el paro seguido de la falta de oportunidades de los jóvenes. A continuación, una contribución al debate sobre la gestión -pública o privada- de los servicios públicos y la delimitación del papel del Estado en la sociedad, el 87% declara que el Estado debe cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos.
Concluye DATOS DE OPINIÓN con las series sobre valoración de la situación política y económica y la estructura organizativa del Estado.
Equipamiento de los hogares españoles
w ¿Vd. o algún miembro de su hogar posee alguno de los siguientes bienes?
% sí |
|||
Agua corriente | 100 | ||
Frigorífico | 99 | ||
Televisión en color | 99 | ||
Agua caliente | 99 | ||
Lavadora | 98 | ||
Alcantarillado | 97 | ||
Teléfono | 85 | ||
Vídeo | 66 | ||
Calefacción | 47 | ||
Microondas | 38 | ||
Ordenador | 24 | ||
Videocámara
|
15
|
% Sí
|
|||
Valoración subjetiva de la cuantía de ingresos familiares
|
|||
|
Alcanza bien, ahorran |
Alcanza lo justo, sin dificultades |
No alcanza, dificultades |
Agua corriente | 99 | 99 | 99 |
Frigorífico | 99 | 99 | 98 |
Televisión en color | 98 | 99 | 97 |
Agua caliente | 99 | 99 | 97 |
Lavadora | 98 | 98 | 94 |
Alcantarillado | 98 | 97 | 96 |
Teléfono | 94 | 88 | 70 |
Vídeo | 78 | 68 | 53 |
Calefacción | 64 | 48 | 29 |
Microondas | 55 | 39 | 24 |
Ordenador | 40 | 24 | 9 |
Videocámara
|
24
|
15
|
6
|
- Tenencia de microondas, ordenador y/o videocámara
% hogares
|
|
No tienen ninguno de estos bienes | 51 |
Tienen uno de ellos | 29 |
Tienen dos de ellos | 15 |
Tienen todos
|
6
|
% Sí
|
|||
Valoración subjetiva de la cuantía de ingresos familiares
|
|||
|
Alcanza bien, ahorran |
Alcanza lo justo, sin dificultades |
No alcanza, dificultades |
No tienen ninguno de estos bienes | 30 | 49 | 71 |
Tienen uno de ellos | 33 | 31 | 21 |
Tienen dos de ellos | 24 | 15 | 7 |
Tienen todos
|
13
|
6
|
1
|
- Según tamaño de municipio
- Según nivel de estudios de la persona principal del hogar
- Tenencia de vídeo
% Sí
|
|
Nivel de estudios de la persona principal del hogar | |
Sin estudios | 42 |
Primarios | 58 |
Secundarios | 77 |
Formación profesional | 83 |
Medios universitarios | 82 |
Superiores | 82 |
Tamaño del municipio de residencia | |
Hasta 10.000 hb. | 53 |
10.001 a 50.000 hb. | 62 |
50.001 a 400.000 hb. | 72 |
Más de 400.000 hb.
|
78
|
w Clasificación de los hogares según el nivel de equipamiento
Los bienes de referencia son: agua corriente, frigorífico, televisión en color, agua caliente, lavadora, alcantarillado, teléfono, vídeo, calefacción, microondas, ordenador, videocámara.
Nº de bienes
|
% hogares
|
Cinco o menos | 3 |
Seis | 8 |
Siete | 16 |
Ocho | 21 |
Nueve | 21 |
Diez | 17 |
Once | 10 |
Doce (todos)
|
4
|
% Sí
|
|||
Valoración subjetiva de la cuantía de ingresos familiares
|
|||
|
Alcanza bien, ahorran |
Alcanza lo justo, sin dificultades |
No alcanza, dificultades |
Cinco o menos | 2 | 2 | 6 |
Seis | 1 | 6 | 17 |
Siete | 8 | 15 | 26 |
Ocho | 17 | 22 | 22 |
Nueve | 18 | 23 | 16 |
Diez | 25 | 18 | 10 |
Once | 19 | 11 | 4 |
Doce (todas)
|
10
|
4
|
1
|
wSegún nivel de estudios de la persona principal del hogar
w Piense en todas las cosas que Vd. ha comprado en los últimos años como ropa, productos electrónicos y automóviles. En general, ¿cuántos de estos productos fueron fabricados en el extranjero?
%
|
|
Todos | 6 |
Algunos | 37 |
La mitad | 12 |
Pocos | 20 |
Ninguno | 8 |
NS/NC
|
17
|
w ¿La casa (vivienda) en que Vd. vive es propia o arrendada?
%
|
|
Propia | 80 |
Arrendada | 15 |
Prestada/ocupada | 4 |
NC
|
1
|
%
|
||||||
Nivel de estudios de la persona principal
|
||||||
Sin estudios |
Primarios |
Secundarios |
Formación profesional |
Medios universitarios |
Superiores |
|
Propia | 86 | 83 | 78 | 74 | 80 | 76 |
Arrendada | 9 | 13 | 18 | 19 | 17 | 19 |
Prestada/ocupada | 5 | 3 | 4 | 6 | 3 | 5 |
NC
|
1
|
1
|
1
|
2
|
1
|
1
|
%
|
||||||
Tamaño de municipio
|
||||||
Menos de 10.000 |
10.001 a 50.000 |
50.001 a 400.000 |
Más de 400.000 |
|||
Propia | 83 | 84 | 82 | 70 | ||
Arrendada | 10 | 13 | 15 | 24 | ||
Prestada/ocupada | 6 | 3 | 2 | 6 | ||
NC
|
0
|
1
|
1
|
1
|
w ¿Vd. o algún miembro de su hogar posee alguno de los siguientes bienes?
% Sí
|
|
Una segunda casa o apartamento de vacaciones | 18 |
Coche
|
73
|
% sí
|
||||||
Nivel de estudios de la persona principal
|
||||||
Sin estudios |
Primarios |
Secundarios |
Formación profesional |
Medios universitarios |
Superiores |
|
Una segunda casa o apartamento de vacaciones | 12 | 16 | 15 | 17 | 39 | 43 |
Coche
|
51
|
68
|
81
|
82
|
90
|
88
|
% Sí
|
|||
Valoración subjetiva de la cuantía de ingresos familiares
|
|||
|
Alcanza bien, ahorran |
Alcanza lo justo, sin dificultades |
No alcanza, dificultades |
Una segunda casa o apartamento de vacaciones | 37 | 18 | 6 |
Coche
|
88
|
75
|
56
|
Iré a pie, tomaré el...
w Dígame, para cada una de las siguientes cuestiones, si es un problema muy importante, bastante, poco o nada importante en su pueblo o ciudad.
% muy+bastante importante |
|
El tráfico, los atascos | 54 |
Los ruidos | 49 |
La contaminación atmosférica | 45 |
La pavimentación y el alcantarillado | 43 |
Las basuras, los residuos | 40 |
Los transportes públicos | 37 |
El abastecimiento de agua
|
28
|
% muy + bastante importante
|
|||||||
Tamaño de municipio *
|
|||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|
El tráfico | 12 | 22 | 50 | 60 | 68 | 80 | 89 |
Los ruidos | 8 | 22 | 32 | 62 | 63 | 70 | 83 |
La contaminación | 6 | 18 | 31 | 54 | 58 | 69 | 91 |
La pavimentación y el alcantarillado | 28 | 28 | 40 | 49 | 51 | 56 | 62 |
Los transportes públicos | 22 | 28 | 27 | 45 | 40 | 39 | 66 |
El abastecimiento de agua | 17 | 20 | 20 | 34 | 27 | 41 | 50 |
Las basuras
|
14
|
28
|
26
|
51
|
53
|
54
|
76
|
- (*) Tamaño de municipio: 1. Menos de 2.000 habitantes; 2. De 2.001 a 10.000; 3. De 10.001 a 50.000; 4. De 50.001 a 100.000; 5. De 100.001 a 400.000; 6. De 400.001 a 1 millón; 7. Más de 1 millón.
Importancia de los problemas urbanos en los distintos municipios
w ¿Con qué frecuencia utiliza Vd., para sus traslados habituales, cada uno de los siguientes transportes públicos?
%
|
|||||
Autobús urbano |
Metro |
Autobús interurbano |
Tren de cercanías |
Taxi |
|
Todos o casi todos los días | 10 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Tres o cuatro días a la semana | 4 | 1 | 2 | 1 | 1 |
Uno o dos días a la semana | 6 | 2 | 4 | 2 | 1 |
Varias veces al mes | 6 | 2 | 7 | 3 | 5 |
De vez en cuando | 10 | 4 | 15 | 9 | 13 |
Muy poco, casi nada | 12 | 4 | 23 | 14 | 26 |
Nunca | 22 | 8 | 43 | 31 | 26 |
No existe en su localidad
|
31
|
74
|
3
|
39
|
7
|
Frecuencia de uso de los medios de transporte en las ciudades medias y en las grandes ciudades
- Nota: Excluidos los casos en que no existe el medio de transporte en la localidad. La frecuencia de uso se ha resumido del modo siguiente:
- Diaria: todos o casi todos los días + tres o cuatro días a la semana
Semanal: uno o dos días a la semana + varias veces al mes.
- Diaria: todos o casi todos los días + tres o cuatro días a la semana
w ¿Cuál es el motivo principal por el que Vd. no utiliza o utiliza tan poco el transporte público?
- Sólo a los que utilizan cualquiera de los medios de transporte citados en la pregunta anterior de vez en cuando, muy poco o casi nada y existe al menos uno de esos medios de transporte en su localidad: N= 1.455
%
|
|
No le es necesario, habitualmente recorre distancias muy cortas | 19 |
Utiliza casi siempre vehículo privado | 66 |
No sale o sale muy poco de casa | 11 |
Le resulta muy difícil debido a su estado físico | 1 |
Otra razón
|
3
|
w ¿Con qué frecuencia utiliza Vd., para sus desplazamientos dentro de España, los siguientes medios de transporte?
%
|
||||
Tren de largo recorrido |
Avión |
Autobús larga distancia |
Barco |
|
Una o más veces a la semana + varias veces al mes | 1 | 1 | 2 | 0 |
Varias veces al año + una o dos veces al año | 17 | 16 | 22 | 4 |
Nunca o casi nunca | 81 | 83 | 76 | 95 |
NC
|
1
|
0
|
0
|
1
|
Lengua, llingua, lingua, hizkuntza
w ¿Cuál es su lengua materna, es decir, aquella que aprendió de niño en su casa hablando con su madre?
- Respuesta espontánea. Sólo a los residentes en las siguientes Comunidades Autónomas: País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares: N=2.064
% |
|||||||
Comunidad Autónoma
|
|||||||
Total |
Cataluña |
Galicia |
Comunidad Valenciana |
País Vasco |
C. Foral Navarra |
Islas Baleares |
|
Español - castellano | 54 | 55 | 29 | 54 | 78 | 84 | 37 |
Catalán | 16 | 39 | 0 | 1 | 0 | 1 | 11 |
Gallego | 10 | 1 | 55 | 0 | 1 | 1 | 1 |
Valenciano | 10 | 1 | 0 | 39 | 0 | 0 | 0 |
Vasco - euskera | 4 | 0 | 8 | 0 | 16 | 10 | 0 |
Mallorquín, balear | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 47 |
Dos lenguas | 4 | 3 | 7 | 5 | 4 | 3 | 3 |
Otras
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
wAdemás del castellano, ¿habla, lee o entiende la lengua propia de su Comunidad Autónoma?
- Sólo a los residentes en las Comunidades Autónomas: País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares y cuya lengua materna es el castellano: N=1.179
% Sí
|
|
Total | 75 |
Comunidad autónoma | |
Islas Baleares | 88 |
Cataluña | 93 |
Comunidad Valenciana | 84 |
Galicia | 89 |
C. Foral de Navarra | 14 |
País Vasco
|
34
|
Conocimiento del gallego, catalán, valenciano, mallorquín y vasco
w¿Cuál es su nivel de conocimiento de la lengua propia de su Comunidad Autónoma?
- Sólo a los residentes en las Comunidades Autónomas: País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares y que hablan o conocen la lengua propia de su Comunidad Autónoma: N=1.686
% |
|||||||
Comunidad Autónoma
|
|||||||
Total |
Cataluña |
Galicia |
Comunidad Valenciana |
País Vasco |
C. Foral Navarra |
Islas Baleares |
|
Lo entiende | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
Lo habla con fluidez | 76 | 77 | 87 | 68 | 70 | 68 | 68 |
Lo escribe correctamente | 40 | 46 | 39 | 27 | 57 | 43 | 57 |
Lo lee
|
76
|
85
|
74
|
61
|
75
|
70
|
72
|
w¿Dónde aprendió, principalmente, la lengua propia de su Comunidad Autónoma?
- Sólo a los residentes en las Comunidades Autónomas: País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares y que hablan o conocen la lengua propia de su Comunidad Autónoma: N=1.686
% |
|||||||
Comunidad Autónoma
|
|||||||
Total |
Cataluña |
Galicia |
Comunidad Valenciana |
País Vasco |
C. Foral Navarra |
Islas Baleares |
|
En la familia | 54 | 45 | 78 | 54 | 50 | 68 | 49 |
En la calle, vecindario | 16 | 20 | 6 | 24 | 5 | 3 | 9 |
En el centro de estudios | 15 | 18 | 13 | 9 | 24 | 16 | 14 |
En el trabajo | 6 | 9 | 2 | 6 | 1 | 5 | 8 |
Con los amigos | 5 | 6 | 2 | 5 | 3 | 0 | 6 |
Ha seguido cursos especiales para aprenderlo | 2 | 1 | 0 | 1 | 16 | 8 | 1 |
Por los medios de comunicación | 1 | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 | 3 |
NC
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
10
|
w¿Qué idioma utiliza habitualmente en las siguientes situaciones?
- Sólo a los residentes en las Comunidades Autónomas: País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares y que hablan o conocen la lengua propia de su Comunidad Autónoma: N=1.686
% la lengua propia de la Comunidad Autónoma |
|||||||
Comunidad Autónoma
|
|||||||
Total |
Cataluña |
Galicia |
Comunidad Valenciana |
País Vasco |
C. Foral Navarra |
Islas Baleares |
|
Cuando habla con los que viven en su casa | 45 | 43 | 59 | 39 | 31 | 33 | 51 |
En las tiendas, al ir de compras | 41 | 47 | 53 | 29 | 15 | 17 | 45 |
Cuando se relaciona con sus amigos | 39 | 35 | 54 | 36 | 26 | 24 | 43 |
Cuando contesta al teléfono | 39 | 46 | 49 | 22 | 29 | 24 | 46 |
En el trabajo, en el lugar de estudio | 39 | 38 | 53 | 33 | 25 | 29 | 39 |
Cuando va a una oficina de la Admón. Pública | 37 | 45 | 45 | 24 | 20 | 5 | 42 |
Cuando pregunta algo en la calle a un desconocido | 34 | 43 | 42 | 20 | 11 | 8 | 37 |
Cuando ve la televisión | 14 | 23 | 8 | 5 | 12 | 5 | 7 |
Cuando escucha la radio | 13 | 22 | 8 | 4 | 15 | 13 | 4 |
Cuando lee la prensa
|
6
|
10
|
4
|
1
|
10
|
5
|
3
|
wDígame su grado de acuerdo con cada una de las siguientes opiniones.
% muy+más bien de acuerdo |
|||||||
Comunidad Autónoma
|
|||||||
Total |
Cataluña |
Galicia |
Comunidad Valenciana |
País Vasco |
C. Foral Navarra |
Islas Baleares |
|
Para ser funcionario en su C. Aut. debe exigirse el conocimiento de la lengua propia de la comunidad | 70 | 79 | 75 | 58 | 72 | 34 | 61 |
Hoy por hoy en su C.A. es más fácil encontrar trabajo para los que saben la lengua propia de la comunidad | 60 | 66 | 43 | 59 | 75 | 34 | 54 |
Toda persona que trabaja en su C.A. debería al menos entender la lengua propia de la comunidad | 77 | 90 | 75 | 75 | 58 | 30 | 84 |
En los servicios de atención al público de la Admón. Autonómica se debería usar tanto la lengua propia como el castellano | 88 | 96 | 83 | 86 | 83 | 55 | 88 |
Los servicios públicos en su C.A. deberían usar tanto la lengua propia como el castellano
|
85 |
96 |
81 |
75 |
84 |
50 |
90 |
Trazos de la economía española
w Dígame en qué medida cada uno de los rasgos siguientes coincide con la imagen que tiene Vd. de la economía de Alemania, Gran Bretaña, Italia y España. Para ello, utilizaremos una escala del 1 al 7, donde el 1 significa que le atribuye totalmente ese rasgo y el 7 el rasgo contrario.
w Dígame su grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de estas frases sobre la economía española.
% muy de acuerdo + de acuerdo
|
|
En España la economía sumergida sigue teniendo un peso muy importante | 74 |
La marcha de la economía española está sometida a las decisiones que se toman en la Unión Europea | 71 |
En muchos sectores de la economía española hay demasiadas empresas multinacionales | 60 |
En España faltan empresarios emprendedores
|
69
|
w ¿Cuál cree Vd. que es el problema principal de la economía española? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
%
|
||||
Total
|
1er. lugar
|
2º lugar
|
3er. lugar
|
|
El paro | 88 | 34 | 26 | 18 |
La falta de oportunidades laborales para los jóvenes | 67 | 32 | 23 | 12 |
La subida de los precios, la inflación | 48 | 11 | 18 | 19 |
El déficit público | 24 | 4 | 6 | 14 |
La escasa competitividad de las empresas | 19 | 4 | 7 | 8 |
Los tipos de interés | 17 | 5 | 6 | 6 |
Los costes salariales | 16 | 5 | 5 | 6 |
El bajo consumo privado, la debilidad de la demanda | 8 | 1 | 3 | 4 |
Otra respuesta | 4 | 1 | 1 | 2 |
Todos (No leer) | 3 | 1 | 1 | 1 |
NS/NC
|
18
|
3
|
5
|
10
|
w ¿Cómo ve Vd. la evolución de la economía española para los próximos años? Utilice una escala en la que el 0 significa que Vd. se define del todo pesimista y el 10 del todo optimista en cuanto a la evolución de la economía española.
%
|
|
Pesimista ( 0 - 2 ) | 13 |
Pesimista moderado ( 3 - 4 ) | 25 |
Ni opitmista ni pesimista ( 5 ) | 22 |
Optimista moderado ( 6 - 7 ) | 27 |
Optimista ( 8 - 10 ) | 9 |
NS/NC | 5 |
Puntuación media | 4,9 |
Desviación típica | 2,1 |
N
|
2.371
|
w Dígame cuáles de los objetivos siguientes cree Vd. que el Gobierno debería prestar mayor atención.
- (Multirrespuesta: máximo dos respuestas: N=2.322)
w Dígame, por favor, hasta qué punto está a favor o en contra de cada una de las siguientes medidas que el Gobierno podría adoptar en relación con la economía.
% muy a favor + a favor
|
|
Controlar los precios | 81 |
Reducir el gasto público | 75 |
Subvencionar a las industrias en crisis para salvaguardar los puestos de trabajo | 73 |
Controlar los salarios | 56 |
Intervenir menos en la economía
|
35
|
Servicio público, actividad privada
w Dígame su grado de acuerdo o desacuerdo para cada una de las siguientes afirmaciones.
% muy de acuerdo + de acuerdo
|
|
La competencia es necesaria para el progreso económico | 83 |
Las diferencias de ingresos en España son demasiado grandes | 78 |
Debe ser responsabilidad del Gobierno reducir las diferencias entre los que tienen muchos ingresos y los que tienen pocos | 75 |
Es necesario pagar salarios más altos a los empleados que hacen mejor su trabajo | 72 |
Para que suba el nivel de vida de un país es necesario que las empresas tengan beneficios altos | 61 |
Es necesario flexibilizar el mercado laboral | 52 |
Los intereses de los trabajadores y de los empresarios son básicamente los mismos
|
29
|
w De las siguientes actividades, dígame si Vd. piensa que deben ser gestionadas principalmente por el Estado, principalmente por la iniciativa privada (empresas privadas) o tanto por una como por otra.
%
|
||||
Estado |
Iniciativa privada |
Ambas |
NS/NC |
|
La asistencia sanitaria, los hospitales | 61 | 9 | 23 | 8 |
La enseñanza en los colegios | 61 | 7 | 25 | 7 |
Las infraestructuras (autopistas) | 61 | 10 | 20 | 10 |
La enseñanza universitaria | 60 | 8 | 25 | 8 |
El reparto de cartas y paquetes | 52 | 20 | 20 | 10 |
El transporte urbano | 47 | 24 | 20 | 9 |
Los ferrocarriles | 47 | 18 | 25 | 11 |
El suministro de electricidad | 44 | 25 | 22 | 10 |
El servicio telefónico | 37 | 32 | 22 | 9 |
La industria siderúrgica
|
31
|
33
|
22
|
14
|
w Dígame si cree Vd. que el Gobierno debería regular el precio de los siguientes productos o debería dejar que lo estableciera el mercado libremente.
%
|
|||
Gobierno
|
Mercado
|
NS/NC
|
|
El precio del agua | 57 | 31 | 12 |
El precio de la electricidad | 54 | 33 | 13 |
El precio de la vivienda | 49 | 39 | 12 |
El precio del gas/butano | 49 | 40 | 12 |
El precio de la gasolina | 48 | 41 | 12 |
El precio del teléfono
|
45
|
44
|
11
|
w Me gustaría que comparara las empresas públicas con las privadas y me dijera cuáles son, a su juicio, las que...
%
|
||||
Empresas públicas |
Empresas privadas |
Ambas |
NS/NC |
|
Tratan mejor a sus empleados | 38 | 26 | 20 | 17 |
Pagan mejor a sus empleados | 33 | 34 | 14 | 18 |
Tienen directivos mejor preparados | 15 | 40 | 28 | 17 |
Son más rentables | 12 | 59 | 13 | 16 |
Son más eficaces | 12 | 54 | 20 | 14 |
Tratan mejor a sus clientes
|
12
|
52
|
23
|
13
|
¿El lugar sin límites? Estado y sociedad
w Indique, por favor, su grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las siguientes frases.
% muy de acuerdo + de acuerdo
|
|
El Estado debe cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos | 87 |
El Estado debería garantizar a todos los individuos unos ingresos mínimos | 78 |
Todo lo que la sociedad produce debería distribuirse entre sus miembros con el mayor grado de igualdad posible, sin que haya grandes diferencias | 71 |
Los ciudadanos son los principales responsables de satisfacer sus propias necesidades
|
56
|
w ¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor su opinión sobre los grupos sociales más desfavorecidos?
%
|
|
Es el Estado el que tiene la obligación de garantizar y apoyar económicamente el bienestar de estos grupos | 61 |
Es un deber de la familia el prestar apoyo a los miembros que lo necesiten | 14 |
Es la propia sociedad la que tiene que ayudar a quienes lo necesiten a través de las asociaciones y organizaciones de voluntarios | 14 |
Es responsabilidad de cada uno de los individuos el resolver por sí mismo sus problemas | 6 |
NS/NC
|
5
|
w Ordene de más importante a menos importante los distintos temas en los que el Estado puede gastarse el dinero que recauda.
w ¿Cuál de estas opiniones acerca del papel del Estado en ayuda y cooperación internacional le parece la más adecuada?
%
|
|
El Estado debe ayudar a los países menos desarrollados de una manera continua por medio de proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo | 33 |
El Estado debe garantizar primero el bienestar de los españoles y después el de otros países | 62 |
NS/NC
|
5
|
Nuevamente, el empleo y el desempleo
w Independientemente de que Vd. está trabajando o no, imagínese que una persona tiene varias ofertas de trabajo y le pide consejo para decidirse por una de ellas. Vd. le diría que escogiera el trabajo...
%
|
|
El más seguro/estable | 51 |
El que más le guste | 26 |
El mejor pagado | 9 |
El que tenga más oportunidades de promoción | 9 |
El que tenga más prestigio social | 2 |
El que tenga mejor horario | 1 |
El que no suponga cambiar de lugar de residencia | 1 |
No le aconsejaría (no leer) | 1 |
NS/NC
|
2
|
Según clase social objetiva
w Indíqueme su grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones.
% muy de acuerdo + de acuerdo |
|
Nadie pasaría años estudiando para ser, por ejemplo, abogado o médico, si no esperara ganar más dinero que un trabajador corriente | 75 |
El trabajo es algo más que una forma de ganarse la vida | 74 |
Nadie estaría dispuesto a asumir más responsabilidades en su trabajo si no se le paga más por ello | 72 |
Nadie trabajaría si no necesitara dinero | 70 |
A largo plazo el trabajar duro suele proporcionar una vida mejor
|
37
|
w ¿En qué medida está Vd. de acuerdo o en desacuerdo con cada una de estas frases?
% muy de acuerdo + de acuerdo |
|
La mayor parte de los que reciben subsidios públicos (por ejemplo, el paro) deja pasar el tiempo sin hacer nada (estudiar, formarse, buscar empleo activamente) | 55 |
Muchos de los que cobran el subsidio de desempleo no merecerían ninguna clase de ayuda | 42 |
Si los subsidios de desempleo no fueran tan generosos, la gente aprendería más a valerse por sí misma | 39 |
La mayoría de los parados podrían conseguir un empleo si realmente lo quisieran
|
38
|
Valoración de la situación política Porcentaje de entrevistados que declaran que la situación política actual es "muy buena" o "buena". |
Valoración de la situación económica general Diferencia entre los que piensan que la situación económica es "muy buena" o "buena" y los que piensan que es "mala" o "muy mala". |
Valoración prospectiva de la situación económica general Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación económica de España será mejor. |
>Expectativas de encontrar empleo Porcentaje de entrevistados en situación de desempleo que declaran que es "muy o bastante probable" que encuentren trabajo en los próximos doce meses. |
Indicador compuesto de clima socioeconómico Expresa el grado de optimismo o pesimismo de la población española en relación con la situación económica y sus perspectivas de evolución. Es, básicamente, un indicador compuesto de expectativas, e integra dimensiones relativas a la percepción de la situación general y a la del propio entrevistado. |
w Opiniones sobre la estructura organizativa del Estado
%
|
|||
Nov. 85
|
Dic. 90
|
Nov. 96
|
|
Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías | 22 | 17 | 16 |
Un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad | 32 | 41 | 44 |
Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad | 20 | 19 | 21 |
Un Estado en que se reconociese a las CC. AA. la posibilidad de convertirse en Estados independientes | 6 | 7 | 7 |
NS/NC
|
10
|
16
|
10
|