Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España

Portada Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España

Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España

32 - Opiniones y Actitudes

Jerez, Ariel; Sampedro, Víctor; Baer, Alejandro

142 págs.

Madrid, 2000.

ISBN: 9788474763058

Comprar

Descripción

El análisis se centra en los hábitos de consumo informativo de la población española y de su evaluación sobre la cantidad y calidad de la información de que dispone. Asimismo se pone en relación el uso preferente de los distintos medios sobre las valoraciones políticas de los ciudadanos y sus actitudes de participación. En concreto, se valida la tesis del distanciamiento social, que afirma que a mayor nivel educativo y estatus socioeconómico, los ciudadanos cuentan con mayor acceso y diversidad de fuentes de información. A esta tesis se suma la del cinismo político, que avanza entre los sectores sociales de menor formación académica y posiciones sociales más bajas, que priman el consumo televisivo, y exhiben un mayor alejamiento e inhibición respecto a la política. Los análisis estadísticos se completan con secciones cualitativas sobre las representaciones sociales de los medios y de su papel en el sistema político.