1997/0-0 V CENTENARIO

TABULACIÓN POR ESTUDIOS

Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.

Pregunta 1
De las noticias que escucha por la radio, lee en periódicos o ve en televisión, dígame, por favor, las que suelen interesarle más. (SEÑALAR DOS POR ORDEN DE PREFERENCIA).

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Interés noticias primer lugar
Noticias de sucesos29,829,738,732,833,323,819,87,040,4
Noticias de política nacional25,215,812,625,619,928,539,645,624,7
Noticias económicas y laborales11,65,99,99,711,614,117,617,110,1
Noticias internacionales4,82,02,33,04,78,26,68,93,4
Noticias culturales11,08,99,910,411,211,615,415,85,6
Noticias deportivas10,85,99,510,915,411,81,14,410,1
Ninguna0,0--0,1-----
N.S.4,825,712,24,93,01,1-0,63,4
N.C.2,15,95,02,61,00,8-0,62,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Interés noticias segundo lugar
Noticias de sucesos15,317,814,915,317,215,813,28,213,5
Noticias de política nacional19,49,918,922,116,819,423,117,720,2
Noticias económicas y laborales14,310,99,512,916,613,920,920,314,6
Noticias internacionales13,04,05,911,613,415,617,627,87,9
Noticias culturales12,47,910,410,513,016,015,415,211,2
Noticias deportivas11,05,97,210,612,813,57,78,215,7
Ninguna---------
N.S.5,17,98,17,24,51,71,10,66,7
N.C.9,535,625,29,85,74,01,11,910,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 2
Y hablando de asuntos internacionales, dígame, por favor, cuáles son los que más le interesan de entre los que figuran en esta tarjeta. (SEÑALAR DOS POR ORDEN DE PREFERENCIA).

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Interés asuntos internacionales primer lugar
Los asuntos que se refieren a la Comunidad Europea65,221,852,764,569,073,471,477,259,6
Los asuntos que se refieren a EEUU2,92,00,53,03,24,21,11,92,2
Los asuntos que se refieren a Europa del Este3,91,00,92,82,87,811,05,11,1
Los asuntos que se refieren a los países árabes2,3-1,41,42,83,44,43,24,5
Los asuntos que se refieren a América Latina3,71,02,32,65,34,04,47,04,5
Los asuntos que se refieren a otras zonas del mundo2,63,00,93,23,91,71,11,92,2
Ninguna0,5-0,51,20,2----
N.S.15,166,330,617,39,93,84,41,920,2
N.C.3,85,010,44,12,81,72,21,95,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Interés asuntos internacionales segundo lugar
Los asuntos que se refieren a la Comunidad Europea7,62,04,15,59,311,48,810,17,9
Los asuntos que se refieren a EEUU13,64,07,210,516,817,118,722,813,5
Los asuntos que se refieren a Europa del Este14,62,09,015,213,417,318,724,19,0
Los asuntos que se refieren a los países árabes5,63,03,23,95,99,38,88,23,4
Los asuntos que se refieren a América Latina15,55,012,616,215,816,923,113,313,5
Los asuntos que se refieren a otras zonas del mundo10,03,05,48,512,813,79,99,510,1
Ninguna---------
N.S.10,56,913,513,411,06,13,37,014,6
N.C.22,574,345,026,815,08,28,85,128,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 3
Le voy a mostrar ahora una serie de posibles objetivos de política internacional. Quisiera que me dijera los que Vd. consideraría más importantes para España. (SEÑALAR DOS POR ORDEN DE IMPORTANCIA).

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Importancia objetivos política internacional primer lugar
Avanzar en la integración Europea58,919,844,155,662,170,571,476,647,2
Estrechar relaciones con Iberoamérica7,51,05,97,46,39,17,77,618,0
Mejorar las relaciones con los países del Este de Europa3,8-1,83,95,53,05,54,44,5
Fortalecer las relaciones con el Tercer Mundo6,53,05,46,38,17,27,75,73,4
Mantener buenas relaciones con nuestros vecinos del Norte de África3,72,03,23,04,54,93,32,56,7
Otros1,21,01,81,31,01,11,11,91,1
N.S.16,368,334,219,911,23,22,20,618,0
N.C.2,15,03,62,71,41,31,10,61,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Importancia objetivos política internacional segundo lugar
Avanzar en la integración Europea9,92,07,29,111,412,014,37,013,5
Estrechar relaciones con Iberoamérica25,47,922,522,526,428,939,632,927,0
Mejorar las relaciones con los países del Este de Europa12,35,93,613,69,516,215,417,710,1
Fortalecer las relaciones con el Tercer Mundo9,82,04,17,813,012,76,617,110,1
Mantener buenas relaciones con nuestros vecinos del Norte de África11,04,08,68,814,614,316,510,82,2
Otros1,41,0-1,31,41,51,13,82,2
N.S.8,73,012,610,58,16,33,37,013,5
N.C.21,674,341,426,415,68,03,33,821,3
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 4
Existen algunas zonas del mundo que necesitan la cooperación internacional para solucionar sus problemas. De la lista que le voy a mostrar a continuación, ¿cuál cree Vd. que es la zona a la que debería dirigirse principalmente la cooperación española?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
A los países del Este de Europa14,55,05,014,613,019,420,919,015,7
Al Magreb, países del norte de África10,05,97,28,211,413,113,210,111,2
A los países africanos20,917,823,021,425,218,412,115,821,3
A los países de América Latina24,79,919,420,724,731,237,439,219,1
A otras zonas3,14,02,33,63,93,21,11,3-
A ninguna9,59,911,310,59,36,88,86,316,9
N.S.16,143,629,719,511,67,06,67,615,7
N.C.1,34,02,31,51,01,1-0,6-
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 5
¿Y en qué medida: mucho, bastante, poco o nada cree Vd. que España debería invertir recursos económicos, humanos y científico-técnicos para cooperar con los países iberoamericanos?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Mucho10,37,95,96,511,815,212,117,712,4
Bastante40,823,830,637,446,046,652,750,628,1
Poco18,810,917,119,617,220,318,719,623,6
Nada14,113,914,417,112,610,813,28,921,3
N.S.14,939,630,218,711,45,73,32,514,6
N.C.1,14,01,80,71,01,5-0,6-
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)


PROCEDE DE P5.
SÓLO A QUIENES CREEN QUE ESPAÑA DEBERÍA INVERTIR MUCHO, BASTANTE O POCO EN RECURSOS ECONÓMICOS, HUMANOS Y CIENTÍFICO-TÉCNICOS PARA COOPERAR CON LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS (1, 2 o 3 en P5).
(N=1.737)

Pregunta 5a
Y de los aspectos que le muestro en esta tarjeta, ¿cuáles considera Vd. los dos más importantes para esa cooperación? (SEÑALAR DOS POR ORDEN DE IMPORTANCIA).

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Aspectos más importantes para la cooperación primer lugar
Económico55,467,459,756,256,554,248,748,956,1
Cultural18,911,616,020,620,016,218,420,922,8
Deportivo0,5-0,80,21,40,5---
Político2,9-2,51,52,25,46,63,61,8
Científico-técnico18,17,010,915,415,723,423,726,617,5
N.S.2,914,07,63,93,5-1,3--
N.C.1,2-2,52,20,80,31,3-1,8
(N)(1.737)(43)(119)(544)(370)(389)(76)(139)(57)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Aspectos más importantes para la cooperación segundo lugar
Económico14,511,610,110,814,616,725,024,57,0
Cultural31,623,332,832,231,632,123,730,938,6
Deportivo2,0-0,82,82,41,81,30,71,8
Político11,04,77,611,210,813,413,27,910,5
Científico-técnico31,423,327,731,131,431,932,934,535,1
N.S.3,014,02,53,92,22,31,30,75,3
N.C.6,523,318,58,17,01,82,60,71,8
(N)(1.737)(43)(119)(544)(370)(389)(76)(139)(57)

Pregunta 6
Voy a leerle una serie de frases sobre la política del Gobierno español en los países iberoamericanos. Para cada una de ellas, me gustaría que me dijera si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo.

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Grado de acuerdo:gob.español realiza import.labor con Iberoamérica
Más bien de acuerdo48,444,643,751,549,747,746,240,548,3
Más bien en desacuerdo25,311,914,419,625,833,834,146,828,1
N.S.24,442,640,526,923,115,619,810,823,6
N.C.1,81,01,42,01,43,0-1,9-
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Grado de acuerdo: gob.español gasta demasiado en Iberoamérica
Más bien de acuerdo47,740,646,449,448,546,646,246,247,2
Más bien en desacuerdo26,210,914,921,626,635,439,640,525,8
N.S.24,547,538,727,522,915,413,210,827,0
N.C.1,71,0-1,52,02,51,12,5-
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Grado de acuerdo: gob. español demas. esfuerzo en Iberoamérica olvida otros
Más bien de acuerdo51,736,645,054,954,650,252,748,751,7
Más bien en desacuerdo22,512,912,616,823,931,631,938,616,9
N.S.24,349,541,926,820,715,815,49,529,2
N.C.1,51,00,51,50,82,3-3,22,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 7
Me gustaría que me dijera si, en su conjunto a Vd. le parece muy buena, buena, regular, mala o muy mala la política de cooperación internacional que está llevando a cabo el Gobierno español con respecto a los países iberoamericanos.

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Muy buena2,14,02,32,02,41,14,40,64,5
Buena31,027,732,929,732,334,628,625,929,2
Regular33,721,819,832,833,540,739,641,832,6
Mala9,13,07,28,28,311,08,819,65,6
Muy mala3,0-3,62,64,11,56,65,13,4
N.S.20,141,633,323,918,99,512,15,723,6
N.C.1,02,00,90,80,61,7-1,31,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 8
¿Cree Vd. que la incorporación de España a la CEE ha afectado positiva o negativamente a nuestras relaciones con Iberoamérica?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Positivamente32,914,926,629,237,737,342,939,932,6
Negativamente14,75,011,313,114,618,116,523,413,5
Ni de una forma ni de otra19,512,99,518,121,724,923,122,814,6
N.S.32,064,452,338,825,218,616,513,938,2
N.C.0,93,00,50,80,81,11,1-1,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 9
¿Piensa Vd. que España debería aumentar sus relaciones con Iberoamérica, aunque ello le causara algún problema con nuestros vecinos europeos?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
35,618,825,231,234,146,252,748,136,0
No34,017,826,134,540,435,033,034,827,0
N.S.28,658,446,433,223,516,713,216,536,0
N.C.1,75,02,31,22,02,11,10,61,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 10
¿Ha tenido Vd. conocimiento de la Cumbre Iberoamericana, que reunió a todos los Jefes de Estado y Presidentes Iberoamericanos junto a los de Portugal y España, celebrada en Guadalajara (México) el año pasado?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
38,111,916,732,133,355,167,071,527,0
No60,584,281,566,765,143,933,027,869,7
N.C.1,44,01,81,21,61,1-0,63,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 11
Esta Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes Iberoamericanos se volverá a celebrar en el próximo verano de 1992. ¿Podría Vd. decirme dónde está previsto celebrarla?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Acierta (Madrid)14,73,06,39,312,024,527,536,712,4
España o un lugar de España diferente a Madrid5,34,01,46,15,96,12,25,15,6
Otro país2,81,03,22,83,03,22,21,34,5
N.S.75,889,187,880,778,165,265,955,771,9
N.C.1,43,01,41,11,01,12,21,35,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 12
¿Y Vd. personalmente se siente parte de la Comunidad Iberoamericana?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
38,622,831,134,537,747,353,848,739,3
No52,956,453,657,055,248,339,646,843,8
N.C.8,520,815,38,57,14,46,64,416,9
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 13
En relación a los países y bloques de países que voy a leerle, ¿se siente Vd. muy cercano, cercano, ni cercano ni lejano, lejano o muy lejano de cada uno de ellos?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Sentirse parte de países Comunidad Europea
Muy Cercano10,84,04,59,28,716,519,821,53,4
Cercano45,516,838,342,152,751,153,851,341,6
Ni cercano ni lejano27,730,729,731,127,223,420,920,932,6
Lejano7,410,99,59,36,35,94,41,95,6
Muy lejano2,35,93,22,71,21,5-1,95,6
N.S.5,130,713,54,33,00,8-1,96,7
N.C.1,21,01,41,30,80,81,10,64,5
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Sentirse parte de EEUU
Muy Cercano1,6-1,41,51,02,52,21,91,1
Cercano14,45,910,813,417,216,016,517,110,1
Ni cercano ni lejano37,528,738,740,532,335,436,344,343,8
Lejano28,221,823,926,833,330,830,824,123,6
Muy lejano11,713,910,411,211,813,312,111,49,0
N.S.5,328,713,55,13,40,81,10,66,7
N.C.1,31,01,41,41,01,11,10,65,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Sentirse parte de países Árabes
Muy Cercano0,6--0,60,20,62,22,51,1
Cercano9,75,99,08,411,011,814,310,84,5
Ni cercano ni lejano30,023,831,133,226,228,128,633,530,3
Lejano33,621,830,232,435,536,535,237,333,7
Muy lejano18,918,814,018,221,921,118,713,918,0
N.S.5,428,714,05,43,70,6-0,66,7
N.C.1,71,01,81,91,61,31,11,35,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Sentirse parte de países Iberoamericanos
Muy Cercano4,95,02,73,64,16,57,710,85,6
Cercano34,211,929,730,735,144,941,840,522,5
Ni cercano ni lejano33,129,731,133,934,131,635,230,438,2
Lejano15,514,914,918,117,010,813,213,914,6
Muy lejano5,98,96,87,65,34,21,13,26,7
N.S.5,028,713,54,43,20,8-0,66,7
N.C.1,41,01,41,61,21,11,10,65,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Sentirse parte de la Comunidad de Estados Inpendientes (antigua URSS)
Muy Cercano0,71,0-0,90,60,6--2,2
Cercano9,12,04,18,510,811,415,411,44,5
Ni cercano ni lejano31,833,732,031,728,032,340,736,133,7
Lejano32,519,836,031,338,733,326,429,123,6
Muy lejano18,612,911,320,916,820,315,420,322,5
N.S.5,829,715,35,33,90,81,11,97,9
N.C.1,41,01,41,41,21,31,11,35,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Sentirse parte de la India
Muy Cercano0,6--0,60,60,61,11,31,1
Cercano4,12,03,63,45,74,94,43,83,4
Ni cercano ni lejano25,128,726,627,520,722,624,228,527,0
Lejano31,719,830,630,634,334,238,532,322,5
Muy lejano31,017,821,230,533,536,330,831,633,7
N.S.5,829,715,85,73,90,6-0,66,7
N.C.1,72,02,31,81,40,81,11,95,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 14
Voy a leerle ahora una lista de países y querría que Vd. me dijese si siente mucha, bastante, poca o ninguna simpatía hacia cada uno de ellos.

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia Brasil
Mucha7,25,04,55,78,38,411,08,912,4
Bastante46,621,842,344,748,153,453,854,437,1
Poca24,923,819,424,926,225,525,329,121,3
Ninguna6,510,96,37,74,57,05,51,310,1
N.S.11,833,726,613,010,33,83,31,916,9
N.C.2,95,00,94,02,61,91,14,42,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia Colombia
Mucha5,54,04,14,06,38,05,55,19,0
Bastante42,323,842,840,943,244,152,749,437,1
Poca29,418,819,428,931,033,530,836,127,0
Ninguna7,912,98,19,06,58,06,62,59,0
N.S.12,035,624,813,310,34,43,31,916,9
N.C.2,95,00,94,02,61,91,15,11,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia Cuba
Mucha5,65,04,53,04,99,96,68,29,0
Bastante34,017,836,034,631,235,248,437,330,3
Poca31,423,823,930,135,932,931,938,025,8
Ninguna15,513,910,417,516,016,59,99,518,0
N.S.10,634,723,911,29,33,22,22,514,6
N.C.2,95,01,43,52,62,31,14,42,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia Francia
Mucha5,85,94,14,36,76,56,68,99,0
Bastante44,325,744,646,842,245,644,048,738,2
Poca28,517,823,026,529,432,542,931,027,0
Ninguna9,310,96,88,810,111,45,56,312,4
N.S.9,434,720,310,38,72,1-0,612,4
N.C.2,75,01,43,32,81,91,14,41,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia Italia
Mucha9,06,95,05,49,913,116,515,210,1
Bastante53,922,850,553,757,255,161,563,351,7
Poca19,217,816,720,317,823,418,713,912,4
Ninguna5,39,95,96,43,24,22,23,211,2
N.S.9,737,620,710,69,11,9-0,612,4
N.C.2,95,01,43,52,62,31,13,82,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia México
Mucha9,96,97,27,411,013,915,410,110,1
Bastante52,224,849,552,151,156,860,462,047,2
Poca18,816,814,918,121,719,819,819,015,7
Ninguna5,89,95,07,24,74,92,22,511,2
N.S.10,436,622,511,68,92,51,11,914,6
N.C.2,85,00,93,62,62,11,14,41,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia Marruecos
Mucha3,23,01,82,03,45,15,54,43,4
Bastante25,917,823,025,524,728,134,132,920,2
Poca35,818,830,235,938,739,241,837,324,7
Ninguna21,818,822,122,020,923,217,618,431,5
N.S.10,436,622,111,19,32,5-1,919,1
N.C.2,95,00,93,62,81,91,15,11,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia Perú
Mucha4,95,94,53,25,95,97,75,17,9
Bastante40,121,836,939,039,643,947,349,438,2
Poca29,620,821,227,734,733,134,132,922,5
Ninguna9,89,99,511,96,311,06,65,713,5
N.S.12,436,626,614,110,84,02,21,915,7
N.C.3,25,01,44,12,82,12,25,12,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia Venezuela
Mucha6,37,94,54,16,99,39,95,79,0
Bastante47,724,846,847,347,351,156,053,247,2
Poca24,217,814,923,028,427,026,428,519,1
Ninguna7,08,97,78,84,36,83,35,77,9
N.S.11,735,624,813,010,34,02,21,315,7
N.C.3,15,01,43,92,81,92,25,71,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia Chile
Mucha5,65,95,43,45,38,65,57,67,9
Bastante41,521,837,841,540,244,753,847,539,3
Poca28,519,818,527,033,731,430,833,521,3
Ninguna9,310,99,010,77,79,35,55,113,5
N.S.12,436,627,513,810,54,03,31,316,9
N.C.2,95,01,83,62,61,91,15,11,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia Argentina
Mucha9,58,97,27,28,912,913,213,911,2
Bastante51,924,850,550,851,956,564,857,048,3
Poca20,216,814,020,124,720,018,720,319,1
Ninguna5,69,95,97,43,25,91,11,96,7
N.S.9,934,721,611,18,52,51,11,313,5
N.C.2,85,00,93,42,62,11,15,71,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Simpatía hacia EEUU
Mucha4,95,94,13,25,37,07,75,16,7
Bastante35,319,834,235,436,535,730,844,334,8
Poca29,719,828,829,932,328,740,727,224,7
Ninguna16,713,99,516,214,823,215,417,119,1
N.S.10,735,622,511,88,53,84,41,913,5
N.C.2,75,00,93,52,61,71,14,41,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 15
En esta tarjeta figura una lista con el nombre de todos los países iberoamericanos para que le sirva de ayuda y recuerdo. Quisiera que me dijese de todos esos países, ¿cuál considera Vd. que es...? (UN SOLO PAÍS PARA CADA CUESTIÓN).

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Opinión países iberoamericanos: el más rico
Argentina12,62,010,812,012,016,017,612,714,6
Bolivia0,4--0,50,40,2-0,61,1
Brasil13,76,98,613,215,814,822,011,418,0
Colombia2,51,00,92,73,03,21,12,52,2
Costa Rica2,31,01,82,52,41,35,54,41,1
Cuba0,82,00,50,50,81,3-1,32,2
Chile2,71,00,91,54,13,01,18,92,2
Ecuador0,7-0,90,71,00,6-1,3-
El Salvador0,2----0,6--1,1
Guatemala0,1--0,2-----
Honduras0,2-0,5--0,6---
México12,32,09,510,713,216,212,117,710,1
Nicaragua0,2--0,10,2--0,61,1
Panamá1,1-0,51,11,21,51,11,91,1
Paraguay0,4--0,50,20,6-1,3-
Perú0,3--0,40,40,6---
Uruguay0,8--0,20,62,3-1,31,1
Venezuela15,55,06,813,818,119,426,422,29,0
República Dominicana---------
Puerto Rico0,1----0,4---
Ninguno0,2--0,4-0,2--1,1
Todos0,0--0,1-----
N.S.28,270,353,234,721,912,49,98,228,1
N.C.4,78,95,44,34,74,63,33,85,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Opinión países iberoamericanos: el más pobre
Argentina1,72,01,81,42,81,11,10,63,4
Bolivia4,1-1,43,34,75,72,210,14,5
Brasil2,91,02,32,13,24,25,52,54,5
Colombia3,71,02,32,65,15,15,53,84,5
Costa Rica0,4-0,50,60,40,6---
Cuba10,25,07,77,711,012,212,119,612,4
Chile3,72,02,33,45,54,04,41,94,5
Ecuador1,7-0,51,51,83,03,30,6-
El Salvador7,51,01,86,29,110,812,19,56,7
Guatemala3,6-0,94,03,04,62,28,91,1
Honduras2,82,01,83,41,83,05,51,93,4
México1,31,00,91,31,22,11,1-2,2
Nicaragua5,7-4,15,55,38,05,57,64,5
Panamá0,4-0,50,20,8-2,2-1,1
Paraguay0,7--1,10,20,6-1,91,1
Perú16,55,014,414,019,520,723,117,712,4
Uruguay1,2-0,51,40,60,62,23,24,5
Venezuela0,81,00,50,90,80,6-1,9-
República Dominicana0,0---0,2----
Puerto Rico---------
Ninguno0,1--0,1----1,1
Todos0,2-0,50,4-0,2---
N.S.27,175,250,934,320,110,511,07,023,6
N.C.3,54,05,04,72,82,31,11,34,5
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Opinión países iberoamericanos: con más cosas en común con España
Argentina30,55,024,830,132,534,439,639,919,1
Bolivia0,1--0,10,2-1,1--
Brasil1,01,00,91,11,20,81,1-2,2
Colombia0,81,0-0,81,20,83,3--
Costa Rica0,2--0,10,20,2-0,61,1
Cuba3,21,03,23,23,93,01,14,44,5
Chile0,6-0,50,70,20,82,2--
Ecuador0,2--0,20,6-1,1--
El Salvador0,2----0,4-0,61,1
Guatemala0,0--0,1-----
Honduras0,2--0,10,4--0,6-
México19,74,011,715,021,728,924,228,522,5
Nicaragua0,0------0,6-
Panamá0,2--0,2----2,2
Paraguay0,1----0,2--1,1
Perú0,5--0,20,41,3-1,31,1
Uruguay0,3-0,50,10,40,4--1,1
Venezuela5,95,91,85,08,37,86,62,56,7
República Dominicana0,0---0,2----
Puerto Rico---------
Ninguno0,21,0-0,20,20,2-0,6-
Todos0,4--0,40,40,41,10,6-
N.S.30,877,251,437,924,114,313,213,931,5
N.C.4,84,05,44,43,95,95,55,75,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Opinión países iberoamericanos: con mayor libertad y respeto DDHH
Argentina7,92,09,56,38,38,012,19,516,9
Bolivia0,2-0,50,2----1,1
Brasil4,41,01,43,55,57,01,13,89,0
Colombia0,72,0-0,8-1,11,10,62,2
Costa Rica4,81,00,53,24,77,68,813,32,2
Cuba1,0--0,91,01,7-1,31,1
Chile1,0--0,41,61,9-0,64,5
Ecuador0,61,0-0,60,20,81,11,3-
El Salvador0,3--0,50,40,2-0,6-
Guatemala0,2--0,50,2----
Honduras0,3--0,40,40,21,1--
México14,83,07,712,017,219,425,319,614,6
Nicaragua0,4--0,10,20,4-3,2-
Panamá0,5-0,50,60,60,2-0,61,1
Paraguay0,0------0,6-
Perú0,71,0-0,41,01,32,20,6-
Uruguay0,6--0,40,61,5-1,3-
Venezuela6,42,01,85,18,59,311,05,74,5
República Dominicana0,0---0,2----
Puerto Rico0,1--0,10,2--0,6-
Ninguno2,42,02,71,12,83,62,25,11,1
Todos0,1---0,40,2---
N.S.46,179,268,056,839,129,128,624,137,1
N.C.6,55,97,76,36,76,55,57,64,5
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Opinión países iberoamericanos: con mayor futuro
Argentina11,9-9,511,011,812,717,621,513,5
Bolivia0,2--0,5---0,6-
Brasil12,66,95,911,414,215,415,414,615,7
Colombia0,7--0,41,01,5-0,61,1
Costa Rica1,7--1,51,82,55,51,32,2
Cuba1,2-0,50,80,42,52,23,21,1
Chile2,31,00,51,33,73,81,13,22,2
Ecuador0,4-1,40,40,20,4-0,6-
El Salvador0,2--0,20,4----
Guatemala0,01,0-------
Honduras0,2-0,50,4-0,4---
México10,02,06,36,811,615,49,915,212,4
Nicaragua0,1---0,20,2--1,1
Panamá0,2--0,50,2----
Paraguay0,1--0,20,2----
Perú0,3--0,10,80,21,1--
Uruguay0,2--0,1-0,6-1,3-
Venezuela7,52,02,35,410,39,117,611,45,6
República Dominicana---------
Puerto Rico---------
Ninguno0,61,0-0,20,21,32,20,61,1
Todos0,3--0,20,4-1,11,3-
N.S.43,479,265,853,037,327,622,017,738,2
N.C.6,06,97,75,65,36,34,47,05,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Opinión países iberoamericanos: en cuál viviría
Argentina17,44,022,518,915,417,119,819,012,4
Bolivia0,41,0-0,10,20,82,20,6-
Brasil10,84,04,510,415,013,36,67,611,2
Colombia1,11,00,90,91,61,3-0,61,1
Costa Rica3,11,01,42,93,43,03,37,62,2
Cuba2,1-0,91,51,04,43,33,81,1
Chile1,11,00,50,61,01,91,12,51,1
Ecuador0,5-0,50,20,21,5-1,3-
El Salvador0,2--0,20,20,2-0,61,1
Guatemala0,0------0,6-
Honduras0,2--0,40,20,2---
México18,72,015,816,421,722,826,419,021,3
Nicaragua0,2---0,20,6-0,6-
Panamá0,3--0,10,40,61,10,6-
Paraguay0,1--0,1-0,21,1--
Perú1,2-0,50,90,81,13,34,41,1
Uruguay0,6--0,20,41,31,11,9-
Venezuela9,65,05,97,413,012,711,010,19,0
República Dominicana0,1---0,20,2---
Puerto Rico0,0--0,1-----
Ninguno7,523,813,19,24,12,35,55,112,4
Todos---------
N.S.19,251,529,722,815,89,99,97,619,1
N.C.5,65,94,16,55,14,64,46,36,7
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 16
Ahora quisiera que me dijera si a Vd. le importaría o no le importaría encontrarse en cada una de las siguientes situaciones.

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Opinión sobre tener jefe iberoamericano
Sí le importaría12,66,99,514,411,012,215,414,613,5
No le importaría79,970,375,278,481,783,876,983,582,0
N.S.6,418,813,56,15,93,66,61,93,4
N.C.1,24,01,81,21,40,41,1-1,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Opinión sobre hijo/​a casarse con iberoamericano/​a
Sí le importaría10,314,914,912,56,76,58,810,113,5
No le importaría82,268,373,079,284,689,986,888,079,8
N.S.6,213,910,46,96,73,23,31,95,6
N.C.1,33,01,81,42,00,41,1-1,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Opinión sobre tener vecinos iberoamericanos
Sí le importaría3,25,01,43,51,63,64,45,14,5
No le importaría91,983,290,190,894,194,394,593,787,6
N.S.3,88,97,24,73,01,7-1,35,6
N.C.1,03,01,41,11,20,41,1-2,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Opinión sobre tener compañeros de trabajo iberoamericanos
Sí le importaría3,53,02,73,42,04,44,46,35,6
No le importaría90,382,286,090,491,192,694,591,187,6
N.S.4,811,99,05,14,91,9-2,55,6
N.C.1,43,02,31,12,01,11,1-1,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 17
De entre las palabras que aparecen en esta tarjeta, ¿cuáles son las tres con las que Vd. identifica más a Iberoamérica en su conjunto? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Progreso7,65,93,68,49,17,68,85,15,6
Amistad30,521,819,831,434,130,638,527,834,8
Dictadura38,811,922,536,144,848,737,446,237,1
Desigualdad37,410,921,634,241,445,644,057,628,1
Pobreza55,124,838,753,960,663,763,756,355,1
Ignorancia22,38,916,221,322,727,426,428,518,0
Libertad3,9-5,04,43,73,45,52,55,6
Cultura11,47,95,49,215,414,115,412,09,0
Pasado14,910,98,613,913,618,620,918,420,2
Riqueza3,82,02,74,24,12,35,57,04,5
Igualdad2,81,02,73,24,32,31,11,3-
Futuro8,05,04,16,98,510,17,713,96,7
N.S.14,455,438,717,55,14,42,20,618,0
N.C.49,2133,7110,455,432,721,123,122,857,3
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 18
¿Podría decirme, en qué medida: mucho, bastante, poco o nada, cree Vd. que han influido los iberoamericanos en cada uno de los aspectos de la vida española que le voy a citar a continuación?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de los iberoamericanos en España en deporte
Mucho3,11,02,32,55,33,01,13,25,6
Bastante19,12,012,617,522,722,624,227,212,4
Poco28,57,913,129,631,632,536,334,223,6
Nada20,410,99,918,619,927,828,627,218,0
N.S.28,077,261,331,120,512,99,97,037,1
N.C.0,81,00,90,8-1,3-1,33,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de los iberoamericanos en España en literatura
Mucho5,11,01,43,05,37,813,211,43,4
Bastante29,74,018,023,132,342,642,949,419,1
Poco25,27,910,426,531,426,626,425,925,8
Nada11,77,96,813,810,512,714,37,614,6
N.S.27,577,262,632,620,59,53,34,433,7
N.C.0,82,00,90,9-0,8-1,33,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de los iberoamericanos en España en música y folklore
Mucho3,5-1,82,74,54,24,45,75,6
Bastante26,06,921,222,731,630,434,131,019,1
Poco29,26,912,227,730,637,840,740,527,0
Nada14,88,98,114,814,618,118,717,712,4
N.S.25,675,255,931,318,78,42,23,832,6
N.C.0,82,00,90,8-1,1-1,33,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de los iberoamericanos en España en cine y teatro
Mucho1,5--1,42,21,1-3,24,5
Bastante14,56,99,512,416,217,322,021,510,1
Poco35,65,915,330,844,246,450,545,627,0
Nada18,710,98,119,316,425,319,824,714,6
N.S.28,874,366,235,220,58,97,73,840,4
N.C.1,02,00,90,90,41,1-1,33,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de los iberoamericanos en España en ciencia y técnica
Mucho0,6--0,40,41,1-1,32,2
Bastante7,71,08,16,98,58,47,710,87,9
Poco34,69,912,230,640,844,754,944,929,2
Nada26,98,913,125,128,435,729,739,220,2
N.S.29,278,265,836,121,19,37,72,537,1
N.C.1,02,00,90,90,80,8-1,33,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de los iberoamericanos en España en política
Mucho1,0-0,50,51,01,92,21,33,4
Bastante10,82,07,79,812,413,313,212,711,2
Poco32,611,914,929,638,538,249,546,225,8
Nada26,57,912,625,027,036,330,835,421,3
N.S.27,976,263,134,020,39,54,43,234,8
N.C.1,12,01,41,20,80,8-1,33,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de los iberoamericanos en España en costumbres
Mucho1,91,00,51,32,43,02,21,92,2
Bastante20,54,016,717,123,525,929,727,813,5
Poco31,49,912,630,634,937,345,141,825,8
Nada19,19,99,018,619,125,117,624,720,2
N.S.26,073,359,931,219,57,85,51,933,7
N.C.1,22,01,41,30,60,8-1,94,5
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de los iberoamericanos en España en arte (pintura, arquitectura)
Mucho1,7--0,73,02,53,33,22,2
Bastante16,21,010,812,619,121,323,126,612,4
Poco31,410,912,229,634,940,544,042,421,3
Nada20,29,912,220,620,723,424,222,820,2
N.S.28,473,363,134,221,310,84,42,538,2
N.C.2,15,01,82,31,01,51,12,55,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 19
Y España, ¿en qué medida: mucho, bastante, poco o nada cree Vd. que ha influido sobre estos mismos aspectos en los países iberoamericanos?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de España en Iberoamérica en deporte
Mucho5,25,04,55,35,74,65,53,810,1
Bastante25,411,918,024,628,826,425,332,930,3
Poco26,75,010,426,129,034,244,032,918,0
Nada14,33,07,212,315,222,416,520,33,4
N.S.27,374,358,630,621,111,08,89,537,1
N.C.1,01,01,41,20,21,5-0,61,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de España en Iberoamérica en literatura
Mucho11,65,97,710,012,213,315,419,012,4
Bastante44,611,924,337,752,957,665,958,937,1
Poco14,44,07,716,114,017,311,018,49,0
Nada3,62,04,15,03,23,42,2-1,1
N.S.24,974,355,029,917,47,25,53,239,3
N.C.1,02,01,41,20,21,3-0,61,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de España en Iberoamérica en música y folklore
Mucho9,35,97,29,19,97,814,314,611,2
Bastante39,511,921,234,246,550,054,950,636,0
Poco19,34,08,619,720,725,514,326,610,1
Nada5,93,05,46,54,97,28,84,43,4
N.S.25,073,356,329,017,88,27,73,238,2
N.C.1,02,01,41,40,21,3-0,61,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de España en Iberoamérica en cine y teatro
Mucho7,45,94,57,27,37,011,09,513,5
Bastante37,39,919,431,145,448,346,251,334,8
Poco19,85,06,319,522,925,924,226,67,9
Nada6,53,05,07,85,18,08,84,42,2
N.S.27,774,363,532,719,19,38,87,040,4
N.C.1,22,01,41,60,21,51,11,31,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de España en Iberoamérica en ciencia y técnica
Mucho8,55,94,57,79,78,413,211,411,2
Bastante37,913,920,333,145,447,753,843,036,0
Poco18,44,09,018,217,824,716,531,09,0
Nada6,12,04,16,16,18,48,85,71,1
N.S.27,872,360,833,320,39,17,77,041,6
N.C.1,42,01,41,60,61,7-1,91,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de España en Iberoamérica en política
Mucho8,35,95,97,78,38,911,010,811,2
Bastante35,211,919,431,144,043,249,536,731,5
Poco20,55,010,818,720,327,022,036,714,6
Nada8,12,05,48,48,111,08,88,22,2
N.S.26,873,357,232,818,98,07,77,038,2
N.C.1,22,01,41,30,41,91,10,62,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de España en Iberoamérica en costumbres
Mucho11,05,06,810,410,811,018,718,414,6
Bastante38,215,823,433,846,547,948,441,130,3
Poco18,45,09,918,517,824,117,627,211,2
Nada5,63,02,76,15,96,14,47,04,5
N.S.25,469,355,929,818,59,17,75,138,2
N.C.1,42,01,41,50,61,93,31,31,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Influencia de España en Iberoamérica en arte (pintura, arquitectura)
Mucho7,55,04,16,78,57,48,812,712,4
Bastante36,310,920,330,646,044,356,044,928,1
Poco18,55,99,518,318,525,99,926,612,4
Nada7,03,04,57,75,99,77,76,34,5
N.S.27,573,356,832,618,910,814,37,040,4
N.C.3,12,05,04,12,21,93,32,52,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 20
Como Vd. sabe, el 12 de octubre de 1992 se cumplirán 500 años del descubrimiento de América. ¿Tiene Vd. conocimiento o ha oído comentarios sobre la conmemoración de este Quinto Centenario?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
85,657,471,685,487,293,096,798,173,0
No13,638,627,913,712,46,53,31,325,8
N.C.0,84,00,50,90,40,4-0,61,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 21
¿Cree Vd. que España debe conceder mucha, bastante, poca o ninguna importancia a la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Mucha18,813,913,515,921,723,218,725,914,6
Bastante47,923,846,451,350,347,350,544,341,6
Poca17,09,99,917,915,218,625,322,219,1
Ninguna3,63,02,73,02,65,54,45,14,5
N.S.11,848,527,011,19,54,41,11,918,0
N.C.0,81,00,50,80,61,1-0,62,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 22
Voy a leerle unas frases en relación al descubrimiento y conquista de América por los españoles y quisiera que me dijera con cuál de ellas se identifica Vd. más.

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Cuando pienso en esa época de la Historia de España me siento orgulloso32,938,645,936,235,522,424,216,542,7
Acepto la Historia de España con los posibles errores cometidos en los países iberoamericanos38,59,922,134,742,848,751,654,428,1
El Descubrimiento de América pertenece a una historia pasada que no habría por qué conmemorar9,35,02,79,66,713,114,313,97,9
Me avergüenzo de esa parte de la Historia de España, pues considero que la Conquista fue sobre todo un genocidio5,01,04,13,43,49,36,610,81,1
N.S.11,742,622,113,88,53,81,13,216,9
N.C.2,63,03,22,33,02,72,21,33,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 23
A continuación, le voy a nombrar alguna de las actividades llevadas a cabo para conmemorar el Quinto Centenario. Me gustaría que me dijese si las conoce y, en caso afirmativo, si las valora mucho, bastante, poco o nada.

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Biblioteca V Centenario
Mucho6,2-2,74,28,18,015,49,54,5
Bastante12,53,04,18,310,819,820,934,29,0
Poco3,11,00,91,54,55,33,35,14,5
Nada1,7-0,51,31,63,01,13,82,2
No conoce70,585,185,177,770,060,156,042,469,7
N.S.5,08,96,36,44,12,73,32,57,9
N.C.1,02,00,50,61,01,1-2,52,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Barco y viaje aventura 92
Mucho9,31,03,27,613,412,713,29,56,7
Bastante23,55,011,718,226,833,835,234,221,3
Poco12,82,05,48,813,819,220,928,55,6
Nada4,02,01,82,33,27,64,49,53,4
No conoce44,381,272,155,337,322,625,315,852,8
N.S.5,17,95,97,14,33,01,10,67,9
N.C.1,01,0-0,71,21,3-1,92,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Restauración Patrimonio Iberoamericano
Mucho8,61,01,85,58,715,217,613,99,0
Bastante16,64,09,012,017,022,629,735,413,5
Poco4,33,01,43,04,16,33,311,44,5
Nada1,7-0,91,31,82,52,22,52,2
No conoce63,383,280,271,464,349,445,134,259,6
N.S.4,77,96,86,13,22,72,21,39,0
N.C.0,81,0-0,70,81,3-1,32,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Exposiciones y muestras
Mucho11,72,04,18,612,818,422,017,79,0
Bastante24,95,916,720,227,430,239,645,619,1
Poco7,02,01,44,88,310,57,711,412,4
Nada1,81,01,41,41,22,71,13,23,4
No conoce48,680,271,257,045,434,228,618,444,9
N.S.5,07,95,07,23,73,01,11,39,0
N.C.1,01,00,50,71,21,1-2,52,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Ayudas al cine latinoamericano
Mucho3,81,01,82,84,14,67,76,36,7
Bastante9,64,05,07,49,515,615,412,75,6
Poco7,62,02,34,68,312,213,217,16,7
Nada3,82,01,42,13,46,15,510,14,5
No conoce68,982,282,975,469,457,256,048,765,2
N.S.5,37,95,97,04,33,22,23,27,9
N.C.1,01,00,90,81,01,1-1,93,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Réplica carabela de Colón
Mucho10,13,04,510,710,813,18,88,212,4
Bastante23,78,916,220,627,828,728,631,022,5
Poco16,13,07,212,617,421,731,930,47,9
Nada7,41,03,25,17,112,99,915,24,5
No conoce36,474,363,542,431,819,618,713,341,6
N.S.5,28,95,47,64,32,12,20,69,0
N.C.1,01,0-0,90,81,9-1,32,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Proyectos cooperación científicos y educativos
Mucho11,43,02,77,810,317,327,524,112,4
Bastante16,54,010,811,719,122,825,330,410,1
Poco4,03,00,92,55,36,52,28,22,2
Nada1,7-0,91,51,22,52,22,54,5
No conoce60,479,277,968,959,447,041,831,060,7
N.S.4,99,96,86,73,72,31,11,97,9
N.C.1,01,0-0,91,01,5-1,92,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Casa de América en Madrid
Mucho7,11,01,86,56,99,911,012,06,7
Bastante12,63,02,78,614,219,626,420,912,4
Poco5,74,01,43,75,99,55,511,45,6
Nada2,91,00,91,92,05,73,35,14,5
No conoce65,481,286,070,866,751,551,645,660,7
N.S.5,27,96,87,53,42,52,23,27,9
N.C.1,02,00,50,90,81,3-1,92,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 24
En su opinión, ¿la organización por parte de España de actividades conmemorativas del Quinto Centenario del Descubrimiento de América contribuirá mucho, bastante, poco o nada a mejorar, en general la imagen internacional de España?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Mucho11,85,99,011,113,812,715,49,515,7
Bastante43,625,744,145,145,642,642,946,836,0
Poco20,410,911,718,121,527,622,026,616,9
Nada6,85,94,55,65,98,912,111,45,6
N.S.16,547,530,619,312,87,66,64,420,2
N.C.1,04,0-0,80,40,61,11,35,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 25
¿Cree Vd. que los actos y acontecimientos del Quinto Centenario son suficientemente conocidos por la gente en general?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
30,617,818,927,335,335,736,339,230,3
No56,639,659,958,654,458,657,155,151,7
N.S.12,241,620,713,310,14,95,55,715,7
N.C.0,61,00,50,70,20,81,1-2,2
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 26
¿Y Vd., personalmente, se considera suficientemente informado sobre los actos y acontecimientos organizados para conmemorar el Quinto Centenario?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
29,16,914,923,531,436,748,451,930,3
No66,375,278,472,065,360,348,446,861,8
N.S.3,815,85,94,02,81,93,31,33,4
N.C.0,82,00,90,60,41,1--4,5
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 27
En relación con los gastos públicos que ocasiona la conmemoración del Quinto Centenario, dígame, por favor, si está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de estas frases.

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Grado acuerdo gastos públicos V Centenario: por ser fecha histórica
De acuerdo29,820,827,528,731,433,334,126,630,3
En desacuerdo45,628,727,043,847,551,554,965,841,6
N.S.22,347,544,625,418,312,911,03,824,7
N.C.2,33,00,92,12,82,3-3,83,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Grado acuerdo gastos públicos V Centenario: mejora imagen de España
De acuerdo35,219,831,536,338,136,139,629,736,0
En desacuerdo42,231,726,139,741,649,448,464,638,2
N.S.21,045,541,423,417,813,312,11,322,5
N.C.1,53,00,90,62,41,3-4,43,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALNo sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Grado acuerdo gastos públicos V Centenario: resultados económicos futuros
De acuerdo29,112,924,828,933,330,033,025,334,8
En desacuerdo42,533,726,140,840,250,449,563,336,0
N.S.26,350,548,628,923,117,117,68,924,7
N.C.2,23,00,51,53,42,5-2,54,5
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 28
Y Vd. personalmente, ¿cree que España está dando a la celebración del Quinto Centenario demasiada importancia, la que corresponde o demasiada poca?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Demasiada importancia37,224,825,236,235,943,738,553,831,5
La que corresponde43,026,741,044,345,444,351,635,439,3
Demasiada poca4,42,01,84,25,94,94,45,14,5
N.S.13,644,632,013,711,44,93,33,819,1
N.C.1,82,0-1,61,42,32,21,95,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 29
Pasemos ahora a hablar de lo que puede suponer la conmemoración del Quinto Centenario para los países de América Latina. Por lo que Vd. sabe, ¿cree que la conmemoración del Quinto Centenario está bien vista, en general, en los países iberoamericanos?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
43,324,841,044,246,243,745,137,351,7
No20,35,96,314,420,532,136,341,811,2
N.S.34,968,352,740,432,022,416,519,629,2
N.C.1,41,0-1,11,21,92,21,37,9
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)


PROCEDE DE P29.
SÓLO A QUIENES CREEN QUE LA CONMEMORACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO NO ESTÁ BIEN VISTA, EN GENERAL, EN LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS.
(2 en P29).
(N=505)

Pregunta 29a
Y de las razones que le voy a nombrar, ¿cuál cree Vd. que es la más importante para que no sea bien vista la conmemoración del Quinto Centenario en los países iberoamericanos? (SEÑALAR UNA).

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
España no ha sabido organizar tal conmemoración2,616,7-2,44,02,06,1--
Para ellos el Quinto Centenario no es motivo de celebración, sino el recuerdo de una fase trágica de su historia42,050,035,744,738,644,133,345,520,0
Ellos desearían mayor cooperación y menos conmemoraciones51,9-57,148,853,551,360,651,580,0
Otra1,216,77,1-2,01,3---
N.S.2,016,7-3,32,01,3-1,5-
N.C.0,4--0,8---1,5-
(N)(505)(6)(14)(123)(101)(152)(33)(66)(10)

Pregunta 30
En relación con la Comunidad Iberoamericana, ¿cree Vd. que la celebración del Quinto Centenario va a ayudar a fortalecer la Comunidad Iberoamericana de la que España forma parte?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
51,633,749,553,955,851,548,441,153,9
No19,78,99,014,619,726,834,141,116,9
N.S.27,455,441,030,722,720,016,516,524,7
N.C.1,42,00,50,81,81,71,11,34,5
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 31
¿Sabía Vd. que, coincidiendo con la Conmemoración del Quinto Centenario se ha creado el Instituto Cervantes para la enseñanza y promoción de la lengua española en otros países del mundo?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
32,414,914,426,433,741,653,862,723,6
No66,179,284,772,364,557,845,137,370,8
N.C.1,55,90,91,31,80,61,1-5,6
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 32
Y Vd., ¿cómo valora esta iniciativa de crear el Instituto Cervantes: muy positivamente, bastante, poco o nada positivamente?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Muy positivamente28,118,818,527,232,329,731,934,822,5
Bastante positivamente40,931,741,439,640,845,141,845,631,5
Poco positivamente4,45,01,42,84,57,65,57,63,4
Nada positivamente0,8-0,51,20,60,4-1,91,1
N.S.24,440,637,428,420,515,020,99,537,1
N.C.1,44,00,90,81,42,1-0,64,5
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 33
¿Cree Vd. que la conmemoración del Quinto Centenario ayudará mucho, bastante, poco o nada a que España sea mejor valorada en los países iberoamericanos?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Mucho13,211,910,812,914,214,116,58,218,0
Bastante43,630,746,445,945,841,142,939,937,1
Poco17,44,05,013,718,125,126,431,619,1
Nada4,94,02,74,34,35,97,78,25,6
N.S.20,147,534,722,916,612,26,610,816,9
N.C.0,92,00,50,41,01,5-1,33,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 34
¿Y en el resto del mundo?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Mucho10,510,910,89,812,69,714,35,113,5
Bastante38,026,740,138,339,836,338,541,833,7
Poco20,75,08,618,122,728,928,627,818,0
Nada8,35,03,67,95,712,011,012,712,4
N.S.21,550,536,525,218,311,67,711,419,1
N.C.1,02,00,50,61,01,5-1,33,4
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 35
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Vd.?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
12,13,01,41,92,23,42,21,3-
24,51,05,93,23,47,06,68,22,2
313,29,913,112,015,212,915,414,613,5
414,511,914,414,616,414,616,58,913,5
515,36,911,316,113,218,118,719,014,6
66,25,03,26,45,17,26,611,44,5
74,5-0,95,14,74,93,36,39,0
83,8-2,75,12,83,25,54,44,5
91,11,01,41,21,20,6-2,51,1
100,7-0,50,80,60,62,20,61,1
N.S.14,839,623,414,716,49,95,53,213,5
N.C.19,121,822,118,818,717,717,619,622,5
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)
Media4,584,034,214,784,464,414,544,784,98
Desviación típica1,851,561,781,861,801,821,921,951,85
(N)(1.641)(39)(121)(569)(320)(343)(70)(122)(57)

Pregunta 36
¿Recuerda Vd. a qué partido votó en las elecciones generales de octubre de 1989?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
CDS2,21,01,42,52,61,91,12,52,2
IU4,4-3,62,95,16,35,59,51,1
PP11,75,06,813,010,810,511,022,213,5
PSOE31,146,543,737,530,018,123,113,934,8
EA0,2--0,2-0,21,1--
EE0,3---0,41,1---
HB0,1--0,1-0,4---
PNV0,9-0,50,60,21,93,32,5-
CiU2,5-3,23,41,43,21,11,9-
PA0,81,0-0,41,61,11,11,3-
PAR0,2--0,10,40,4---
AIC0,2--0,20,4---1,1
UV0,1-0,50,1-----
Otro de derechas0,2-0,50,1-0,41,1-1,1
Otro de izquierdas1,4--0,42,41,93,33,82,2
No votó13,712,912,610,014,617,523,119,09,0
No tenía edad para votar6,4-0,91,212,017,11,10,65,6
En blanco1,3-0,50,91,21,14,45,1-
No recuerda6,416,810,47,73,93,24,43,810,1
No contesta15,916,815,818,713,013,715,413,919,1
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 37
Sexo:

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Hombre48,227,733,346,151,156,846,261,446,1
Mujer51,771,366,753,748,743,253,838,653,9
N.C.0,11,0-0,10,2----
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

Pregunta 38
¿Cuántos años cumplió Vd. en su último cumpleaños?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
De 18 a 24 años16,3-2,33,527,042,414,38,99,0
De 25 a 34 años20,52,02,39,033,530,039,646,211,2
De 35 a 44 años16,85,911,318,719,714,119,822,210,1
De 45 a 54 años14,89,913,523,49,78,49,910,115,7
De 55 a 64 años14,927,723,924,55,32,36,69,523,6
65 y más años16,653,546,820,94,52,79,93,230,3
N.C.0,11,0--0,4----
(N)(2.484)(101)(222)(856)(493)(474)(91)(158)(89)

P39 NO PROCEDE EL CRUCE

Pregunta 40
¿Cuál es su situación laboral?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  No sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leerEstudios primariosBachiller Elemental. Graduado escolarBachiller Superior. Formación Profesional. COUEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C.
Trabaja41,87,917,134,855,650,454,969,025,8
Jubilado/​pensionista15,031,735,120,46,13,014,35,124,7
Parado7,06,94,55,310,59,17,75,72,2
Buscando 1er empleo1,3--0,22,02,3