2054/0-0 IMAGEN SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional. Municipios mayores de 10.000 habitantes/Población residente/ambos sexos/18 y más años.
Pregunta 1
Para empezar, ¿cree Vd. que durante los últimos diez años ha cambiado mucho, bastante, poco o nada la forma en que la Administración trata a los ciudadanos cuando éstos acuden a alguna de las oficinas públicas para resolver algún trámite o hacer alguna gestión?
Mucho | 7,6 |
Bastante | 31,7 |
Poco | 35,0 |
Nada | 14,7 |
N.S. | 10,7 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.502) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES CREEN QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA CAMBIADO BASTANTE LA FORMA EN QUE LA ADMINISTRACIÓN TRATA A LOS CIUDADANOS (1 ó 2 en P1) (N=983) |
Pregunta 1a
¿Y, en su opinión, este cambio ha sido muy positivo, bastante, poco o nada positivo?
Muy positivo | 9,9 |
Bastante positivo | 61,5 |
Poco positivo | 13,2 |
Nada positivo | 10,4 |
Ni positivo ni negativo | 2,0 |
N.S. | 0,6 |
N.C. | 2,3 |
(N) | (983) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES CREEN QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA CAMBIADO POCO O NADA LA FORMA EN QUE LA ADMINISTRACIÓN TRATA A LOS CIUDADANOS (3, 4, 8 ó 9 en P1) (N=1.519) |
Pregunta 2
Más en concreto, de los siguientes aspectos, ¿cuáles cree Vd. que son los que más han mejorado en la Administración Pública durante los últimos años? ¿Y los que menos han mejorado? (MÁXIMO 3 RESPUESTAS EN CADA CASO)
Ha mejorado más (En primer lugar) | Ha mejorado más (En segundo lugar) | Ha mejorado más (En tercer lugar) | Aspectos que ha mejorado más en la Administración Pública durante los últimos años | TOTAL | |
Medios materiales | 26,7 | 15,9 | 16,9 | - | 34,6 |
Sencillez procedimiento | 2,2 | 4,5 | 2,1 | - | 4,9 |
Información | 17,9 | 13,1 | 9,0 | - | 23,8 |
Rapidez | 4,3 | 4,2 | 2,3 | - | 6,3 |
Nuevas tecnologías | 26,0 | 30,4 | 19,6 | - | 43,1 |
Actitud funcionario-ciudadano | 4,1 | 6,4 | 7,7 | - | 9,3 |
Oficinas de atención al público | 15,3 | 22,2 | 35,0 | - | 35,7 |
Competencia profesional | 3,4 | 3,3 | 7,3 | - | 6,9 |
Ninguno | - | - | - | 55,4 | 13,8 |
N.S. | - | - | - | 44,3 | 11,0 |
N.C. | - | - | - | 0,3 | 0,1 |
(N) | (1.141) | (839) | (520) | (377) | (1.519) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES CREEN QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA CAMBIADO POCO O NADA LA FORMA EN QUE LA ADMINISTRACIÓN TRATA A LOS CIUDADANOS (3, 4, 8 ó 9 en P1) (N=1.519) |
Pregunta 2
Más en concreto, de los siguientes aspectos, ¿cuáles cree Vd. que son los que más han mejorado en la Administración Pública durante los últimos años? ¿Y los que menos han mejorado? (MÁXIMO 3 RESPUESTAS EN CADA CASO)
Ha mejorado menos (En primer lugar) | Ha mejorado menos (En segundo lugar) | Ha mejorado menos (En tercer lugar) | Aspectos que ha mejorado menos en la Administración Pública durante los últimos años | TOTAL | |
Medios materiales | 4,6 | 3,2 | 3,5 | - | 6,9 |
Sencillez procedimiento | 23,2 | 13,0 | 14,3 | - | 31,8 |
Información | 13,8 | 19,8 | 12,8 | - | 27,6 |
Rapidez | 32,3 | 31,6 | 22,2 | - | 53,1 |
Nuevas tecnologías | 1,0 | 2,7 | 1,9 | - | 3,0 |
Actitud funcionario-ciudadano | 13,2 | 17,0 | 24,2 | - | 29,5 |
Oficinas de atención al público | 3,2 | 2,8 | 5,0 | - | 6,0 |
Competencia profesional | 8,7 | 9,9 | 16,1 | - | 18,7 |
Ninguno | - | - | - | 35,4 | 15,4 |
N.S. | - | - | - | 63,6 | 12,3 |
N.C. | - | - | - | 1,0 | 0,1 |
(N) | (1.127) | (787) | (483) | (390) | (1.357) |
Pregunta 3
A continuación nos gustaría conocer su opinión general sobre el colectivo de los funcionarios o empleados públicos, es decir, de las personas que trabajan en las oficinas de la Administración. Para ello vamos a hacerle algunas preguntas sobre cómo percibe y cuál es la imagen que Vd. tiene de los funcionarios, de la forma en que desempeñan su trabajo y de cómo atienden a los ciudadanos. En su opinión, ¿diría que en general los funcionarios son muy, bastante, regular, poco o muy poco ...?
Mucho | Bastante | Regular | Poco | Muy poco | (N) | |
Eficaces | 1,9 | 24,8 | 48,2 | 19,4 | 5,6 | (2.470) |
Autoritarios con el ciudadano | 8,9 | 33,6 | 32,3 | 22,1 | 3,1 | (2.477) |
Lentos en su trabajo | 16,4 | 41,2 | 28,9 | 11,8 | 1,6 | (2.466) |
Deseosos de servir al ciudadano | 1,4 | 19,7 | 38,7 | 29,5 | 10,7 | (2.462) |
Responsables | 2,3 | 34,5 | 38,7 | 18,0 | 6,5 | (2.466) |
Flexibles ante las necesidades del ciudadano | 1,2 | 22,3 | 37,6 | 27,2 | 11,7 | (2.451) |
Buenos profesionales | 2,7 | 37,8 | 42,2 | 12,1 | 5,2 | (2.450) |
Estrictos en el cumplimiento de las normas administrativas | 11,8 | 42,2 | 30,2 | 10,7 | 5,1 | (2.428) |
Pregunta 4
Hablando en general, en comparación con los trabajos de las grandes empresas privadas (bancos, compañías eléctricas, etc.), ¿diría que los funcionarios son más, igual o menos ...?
Más | Igual | Menos | N.S. | N.C. | (N) | |
Competentes | 6,2 | 49,7 | 36,7 | 7,2 | 0,2 | (2.502) |
Productivos | 7,4 | 33,1 | 50,4 | 8,9 | 0,2 | (2.502) |
Cumplidores de sus obligaciones | 7,4 | 46,0 | 39,9 | 6,5 | 0,2 | (2.502) |
Imparciales | 7,5 | 44,2 | 40,6 | 7,3 | 0,4 | (2.502) |
Amables | 7,9 | 51,0 | 36,5 | 4,3 | 0,2 | (2.502) |
Pregunta 5
¿Y diría Vd. que, en comparación con los trabajadores de las grandes empresas privadas, los funcionarios están más, igual o menos...?
Más | Igual | Menos | N.S. | N.C. | (N) | |
Los funcionarios están más preocupados por prestar un servicio de calidad | 8,4 | 36,4 | 48,6 | 6,5 | 0,0 | (2.502) |
Motivados para hacer bien su trabajo | 8,8 | 37,3 | 45,4 | 8,4 | 0,2 | (2.502) |
Preparados para hacer su trabajo | 11,5 | 61,2 | 20,3 | 6,8 | 0,3 | (2.502) |
Satisfechos con su trabajo | 15,9 | 41,4 | 27,1 | 7,7 | 8,0 | (2.502) |
Pregunta 6
Y hablando siempre en general, ¿cree Vd. que en comparación con los trabajadores de las grandes empresas privadas los funcionarios tienen más, igual o menos ...?
Más | Igual | Menos | N.S. | N.C. | (N) | |
Reconocimiento profesional | 17,7 | 39,3 | 31,8 | 11,0 | 0,2 | (2.502) |
Estima o prestigio social | 19,9 | 40,4 | 29,8 | 9,7 | 0,2 | (2.502) |
Supervisión con el cumplimiento de su trabajo | 8,5 | 32,9 | 41,2 | 17,2 | 0,2 | (2.502) |
Autonomía y capacidad de decisión | 12,3 | 35,5 | 33,2 | 18,9 | 0,2 | (2.502) |
Retribuciones | 24,7 | 25,7 | 27,3 | 22,1 | 0,2 | (2.502) |
Pregunta 7
De las siguientes razones, ¿cuáles cree Vd. que son las que principalmente motivan a la gente para entrar a trabajar en la Administración Pública?
En primer lugar | En segundo lugar | En tercer lugar | TOTAL | |
Vocación de servicio | 2,1 | 0,8 | 0,8 | 3,7 |
Seguridad en el empleo | 74,0 | 9,9 | 2,4 | 86,3 |
El prestigio | 1,2 | 4,2 | 2,1 | 7,6 |
No encontrar trabajo privado | 6,8 | 15,9 | 7,4 | 30,1 |
Interés del trabajo en administración | 1,0 | 3,2 | 2,3 | 6,5 |
Posibilidades de movilidad | 0,4 | 4,3 | 3,1 | 7,8 |
La retribución | 4,6 | 15,6 | 10,5 | 30,7 |
Posibilidades de promoción | 0,4 | 3,3 | 3,8 | 7,4 |
La tradición familiar | 1,0 | 3,0 | 3,2 | 7,3 |
Comodidad condiciones de trabajo | 5,2 | 20,7 | 20,5 | 46,4 |
Objetividad sistema de ingresos | 0,7 | 1,0 | 2,6 | 4,4 |
Entrar por contacto/enchufe | 0,1 | 0,0 | 0,1 | 0,2 |
No clasificables | 0,0 | - | 0,0 | 0,1 |
N.S. | 2,2 | 9,4 | 19,8 | 31,5 |
N.C. | 0,3 | 8,5 | 21,3 | 30,1 |
(N) | (2.502) | (2.502) | (2.502) | (2.502) |
Pregunta 8
¿Cambiaría Vd. su trabajo actual por otro de similares características en la Administración Pública?
Sí | 16,6 |
No | 17,3 |
Depende | 1,7 |
No procede | 63,1 |
N.S. | 0,6 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (2.502) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES CAMBIARÍAN SU TRABAJO ACTUAL POR OTRO DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P8) (N=416) |
Pregunta 8a
¿Y, principalmente, por qué opina Vd. así? (ENTREVISTADOR MÁXIMO 3 RESPUESTAS).
En primer lugar | En segundo lugar | En tercer lugar | TOTAL | |
Seguridad en el empleo | 64,7 | 11,1 | 3,6 | 79,3 |
Comodidad condiciones de trabajo | 17,1 | 20,7 | 7,5 | 45,2 |
Por el prestigio social | 1,0 | 2,9 | 1,7 | 5,5 |
Por el interés del trabajo | 1,2 | 2,2 | 0,5 | 3,8 |
Por la retribución | 11,5 | 22,8 | 9,4 | 43,8 |
Vocación de servicio público | 0,5 | 0,5 | 1,4 | 2,4 |
Posibilidades de movilidad | 0,5 | 1,4 | 2,2 | 4,1 |
Posibilidades de promoción | 1,0 | 2,4 | 4,1 | 7,5 |
Objetividad sistema de ingreso | 0,2 | 0,2 | 1,0 | 1,4 |
Insatisfacción trabajo actual | 0,5 | 1,0 | - | 1,4 |
Mejores condiciones | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,7 |
Otras respuestas no clasificables | - | 0,2 | - | 0,2 |
N.S. | 0,2 | 15,4 | 31,5 | 47,1 |
N.C. | 1,4 | 19,0 | 37,0 | 57,5 |
(N) | (416) | (416) | (416) | (416) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES NO CAMBIARÍAN SU TRABAJO ACTUAL POR OTRO DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P8) (N=432) |
Pregunta 8b
¿Y, principalmente, por qué opina Vd. así? (ENTREVISTADOR MÁXIMO 3 RESPUESTAS).
Primera razón | Segunda razón | Tercera razón | TOTAL | |
Mayor capacidad autonomía | 17,1 | 4,6 | 1,6 | 23,4 |
Por la retribución | 5,6 | 3,7 | 0,2 | 9,5 |
Incentivos de promoción | 0,7 | 2,1 | 0,9 | 3,7 |
Por prestigio social | 1,6 | 1,6 | - | 3,2 |
No podría realizarse profesionalmente | 6,0 | 3,9 | 0,7 | 10,6 |
Perdería motivación por su trabajo | 2,3 | 3,7 | 1,6 | 7,6 |
Está satisfecho con su situación | 50,2 | 9,7 | 3,2 | 63,2 |
Porque no tiene vocación | 6,2 | 2,3 | 3,2 | 11,8 |
Motivos personales | 2,8 | 0,7 | 0,2 | 3,7 |
Otras respuestas no clasificables | 0,2 | 0,2 | - | 0,5 |
N.S. | 1,4 | 29,9 | 40,3 | 71,5 |
N.C. | 5,8 | 37,5 | 47,9 | 91,2 |
(N) | (432) | (432) | (432) | (432) |
Pregunta 9
En su opinión, ¿cree Vd. que hoy día son muchos, bastantes, pocos o muy pocos los funcionarios que consideran a los ciudadanos como clientes a los que tienen la obligación de dar un buen servicio?
Muchos | 5,4 |
Bastantes | 31,2 |
Pocos | 44,5 |
Muy pocos | 13,1 |
N.S. | 5,8 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 10
¿Y piensa Vd. que son muchos, bastantes, pocos o muy pocos los funcionarios que todavía ven a los ciudadanos como administrados a los que pueden tratar de forma autoritaria o con poca consideración?
Muchos | 14,1 |
Bastantes | 36,9 |
Pocos | 37,2 |
Muy pocos | 5,8 |
N.S. | 6,0 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 11
Pensando en los distintos tipos de funcionarios que a continuación le menciono, quisiera que me dijera si cree que en ellos predomina más bien una actitud de servicio, considerando a los ciudadanos como clientes, o más bien una actitud prepotente, considerando a los ciudadanos como administrados.
De servicio | Prepotente | Ni lo uno ni lo otro | N.S. | N.C. | (N) | |
Funcionarios jóvenes | 70,5 | 12,9 | 12,0 | 4,6 | 0,0 | (2.502) |
Funcionarios directivos | 22,1 | 47,8 | 14,0 | 15,9 | 0,2 | (2.502) |
Funcionarios que atienden al público | 42,3 | 31,0 | 21,9 | 4,6 | 0,2 | (2.502) |
Funcionarios que no atienden directamente al público | 22,7 | 24,5 | 23,1 | 29,5 | 0,2 | (2.502) |
Funcionarios de más edad | 25,1 | 52,1 | 14,3 | 8,4 | 0,2 | (2.502) |
Funcionarios Conserjes, bedeles, ordenanzas | 54,6 | 20,1 | 16,1 | 9,0 | 0,3 | (2.502) |
Pregunta 12
¿Diría Vd. que normalmente en las oficinas de la Administración los funcionarios tratan a todos los ciudadanos de la misma manera o suelen establecer distinciones en función del nivel social o cultural de los ciudadanos?
A todos de la misma manera | 24,3 |
Suelen establecer distinciones | 71,2 |
N.S. | 4,4 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 13
¿Y piensa Vd. que en las oficinas de grandes empresas privadas (Bancos, compañías eléctricas, etc.) los empleados tratan a todos los clientes de la misma manera o suelen establecer distinciones en función de las condiciones sociales o culturales de los clientes?
A todos de la misma manera | 28,2 |
Suelen establecer distinciones | 65,2 |
N.S. | 6,5 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 14
Más en concreto, ¿cree Vd. que el trato que reciben en las oficinas de la Administración ............... (ENTREVISTADOR CITAR EL GRUPO QUE CORRESPONDA) es mejor, igual o peor que el trato que reciben los demás ciudadanos? ¿Y ..............?
Mejor | Igual | Peor | N.S. | N.C. | (N) | |
Personas analfabetas | 7,3 | 32,8 | 53,4 | 6,1 | 0,4 | (2.502) |
Personas con un alto nivel cultural | 62,8 | 32,8 | 0,8 | 3,5 | 0,1 | (2.502) |
Personas de clase baja | 2,8 | 38,0 | 54,4 | 4,6 | 0,2 | (2.502) |
Personas de clase alta | 70,9 | 24,6 | 1,0 | 3,3 | 0,1 | (2.502) |
Los gitanos | 4,3 | 20,5 | 63,2 | 11,7 | 0,4 | (2.502) |
Personas mayores | 26,9 | 51,4 | 17,3 | 3,8 | 0,6 | (2.502) |
Los jóvenes | 13,5 | 67,3 | 14,7 | 4,0 | 0,5 | (2.502) |
Familiares o conocidos de los funcionarios | 86,3 | 10,2 | 0,2 | 3,2 | 0,2 | (2.502) |
Las mujeres | 17,3 | 71,0 | 7,5 | 3,9 | 0,3 | (2.502) |
Pregunta 15
Pensando ahora en las oficinas de grandes empresas privadas (bancos, compañías eléctricas, etc.) ¿diría Vd. que el trato que reciben .............. (ENTREVISTADOR CITAR EL GRUPO QUE CORRESPONDA) es mejor, igual o peor que el trato que reciben los demás clientes? ¿y ...........?
Mejor | Igual | Peor | N.S. | N.C. | (N) | |
Personas analfabetas | 7,6 | 44,4 | 42,4 | 5,5 | 0,2 | (2.502) |
Personas de clase baja | 3,5 | 47,2 | 45,1 | 4,1 | 0,1 | (2.502) |
Personas de clase alta | 70,1 | 25,9 | 0,8 | 3,0 | 0,1 | (2.502) |
Los gitanos | 2,0 | 24,1 | 62,7 | 11,0 | 0,2 | (2.502) |
Personas mayores | 24,3 | 62,4 | 9,6 | 3,5 | 0,2 | (2.502) |
Los jóvenes | 13,2 | 73,7 | 8,8 | 4,0 | 0,3 | (2.502) |
Familiares o conocidos de los funcionarios | 76,0 | 19,9 | 0,2 | 3,7 | 0,2 | (2.502) |
Las mujeres | 15,9 | 75,5 | 5,0 | 3,5 | 0,2 | (2.502) |
Personas con un alto nivel cultural | 61,2 | 35,4 | 0,2 | 3,1 | 0,2 | (2.502) |
Pregunta 16
Dígame, por favor, si está muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con las siguientes frases.
Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.C. | (N) | |
En las oficinas públicas te atienden bien si te haces amigo, y si no, no | 36,7 | 37,8 | 18,3 | 6,4 | 0,7 | (2.502) |
Hoy en día no es tan importante conocer a alguien para que traten bien | 6,4 | 21,9 | 42,4 | 28,9 | 0,4 | (2.502) |
Cuando se trata de resolver trámites lo mejor es encargárselo a un gestor | 37,3 | 43,6 | 12,8 | 5,1 | 1,3 | (2.502) |
Pregunta 17
Imagínese, por favor, que mañana tuviese Vd. que ir a una oficina de la Administración, por ejemplo, a renovar el carnet de identidad, a informarse sobre algún tema fiscal, etc. ¿Con qué probabilidad, mucha, bastante, poca o ninguna, cree Vd. que ...?
Mucha | Bastante | Poca | Ninguna | N.S. | N.C. | (N) | |
Le informaran sin prisa y con claridad | 5,7 | 40,5 | 39,8 | 10,4 | 3,4 | 0,2 | (2.502) |
Le hicieran ir de un sitio a otro | 30,1 | 45,4 | 16,6 | 4,4 | 3,3 | 0,2 | (2.502) |
Le trataran con amabilidad | 7,2 | 54,6 | 31,1 | 3,2 | 3,5 | 0,4 | (2.502) |
Tuviera que esperar un buen rato para ser atendido | 30,9 | 53,2 | 10,9 | 1,3 | 3,4 | 0,2 | (2.502) |
Encontrara funcionarios competentes y bien preparados | 7,4 | 56,7 | 26,6 | 2,6 | 6,3 | 0,4 | (2.502) |
Los formularios sean claros y sencillos | 5,2 | 33,5 | 40,9 | 14,5 | 5,5 | 0,4 | (2.502) |
Tuvieran facilidades para poner una reclamación | 4,7 | 31,7 | 33,5 | 17,1 | 12,5 | 0,4 | (2.502) |
Les pondrían dificultades para acceder a un superior | 21,5 | 37,7 | 19,0 | 8,0 | 13,5 | 0,3 | (2.502) |
Recibiera el mismo trato que el resto de los ciudadanos | 16,7 | 63,8 | 12,9 | 2,6 | 3,8 | 0,2 | (2.502) |
Pregunta 18
Normalmente, cuando tiene que acudir a resolver algún asunto o a hacer alguna gestión a una oficina de la Administración ...?
Acude personalmente | 68,2 |
Acude y le acompañan | 10,9 |
Pide a familiar que le haga gestión | 9,0 |
Ses lo encarga a un gestor | 7,5 |
Nunca ha tenido ningún asunto | 4,3 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.502) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) (N=2.394) |
Pregunta 19
¿Vd., personalmente, ha acudido en alguna ocasión a una oficina de la Administración del Estado (Central o Periférica) para resolver algún trámite o gestión? ¿Y a una oficina de su Comunidad Autónoma? ¿Y de su Ayuntamiento?
Visita a las diferentes oficinas de la Administración del Estado | Visita a las diferentes oficinas de la Administración del Estado | Visita a las diferentes oficinas de la Administración del Estado | |
Sí | 82,0 | 38,5 | 82,3 |
No | 16,7 | 58,7 | 16,5 |
N.S. | 1,0 | 2,0 | 0,9 |
N.C. | 0,3 | 0,7 | 0,3 |
(N) | (2.394) | (2.394) | (2.394) |
[PROCEDE DE P19.] SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO PERSONALMENTE A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (CENTRAL O PERIFÉRICA) PARA RESOLVER ALGÚN TRÁMITE O GESTIÓN (1 en P19) |
Pregunta 20
(ENTREVISTADOR HACER ESTA PREGUNTA SEGÚN RESPUESTA EN P19). Por su experiencia, ¿cuáles han sido las principales dificultades que ha encontrado Vd. al hacer una gestión o trámite en las oficinas de la Administración del Estado? ¿Y en las oficinas de su Comunidad Autónoma? ¿Y en las oficinas de su Ayuntamiento?
Dificultades en las diferentes oficinas del Estado | Dificultades en las diferentes oficinas de las CCAA | Dificultades en las diferentes oficinas del Ayuntamiento | |
Excesiva burocracia | 28,0 | 25,3 | 24,3 |
Mala información | 18,0 | 16,5 | 14,6 |
Falta de amabilidad | 8,8 | 7,6 | 7,6 |
Existencia de colas | 32,3 | 26,1 | 24,0 |
Malos horarios | 4,6 | 6,2 | 4,4 |
Falta de interés de los funcionarios | 9,7 | 9,0 | 8,7 |
La lentitud en la resolución final | 17,6 | 16,7 | 15,0 |
Falta de conocimientos | 5,5 | 4,3 | 4,8 |
Complejidad de los impresos | 6,7 | 7,5 | 5,8 |
Ausencia puestos trabajo | 6,4 | 6,8 | 6,4 |
Incomodidad de las instalaciones | 1,3 | 1,4 | 1,1 |
Dificultades para acceder a superiores | 3,5 | 5,1 | 3,4 |
Falta de resolución del trámite | - | - | - |
Escasez de personal | 0,2 | 0,5 | 0,2 |
Objeciones de contenido | 0,5 | 0,4 | 0,5 |
Otras respuestas no clasificables | - | - | - |
Ninguna | 35,0 | 36,9 | 42,7 |
N.S. | 1,6 | 3,0 | 1,7 |
N.C. | 0,1 | - | 0,1 |
(N) | (1.963) | (922) | (1.971) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) (N=2.394) |
Pregunta 21
¿Podría decirme cuánto tiempo hace que acudió personalmente por última vez a una oficina de la Administración Pública (Estado, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento) a resolver algún asunto o a hacer alguna gestión?
Hace menos de tres meses | 40,0 |
Entre tres y seis meses | 13,3 |
Entre 6 meses y 1 año | 13,3 |
Entre 1 y 2 años | 12,9 |
Entre 2 y 3 años | 4,7 |
Entre 3 y 5 años | 4,8 |
Hace más de 5 años | 5,4 |
No recuerda | 4,9 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) (N=2.394) |
Pregunta 22
¿Recuerda Vd. cuál fue el motivo por el que acudió a esa oficina de la Administración?
Consultas informativas | 5,8 |
Prestaciones Coactivas generales | 37,1 |
Prestaciones Coactivas de carácter tributario | 14,1 |
Prestaciones de empleo/desempleo | 8,0 |
Prestaciones pensiones y seguridad social | 7,7 |
Prestaciones educativas | 3,5 |
Asistencia sanitaria | 1,2 |
Gestiones relacionadas con sanciones administrativas | 1,5 |
Gestiones quejas y reclamación | 5,1 |
Otras prestaciones sociales | 4,3 |
Gestiones servicio militar | 1,1 |
Pagos recibos luz y agua | 0,3 |
Otras respuestas no clasificables | 1,1 |
NS | 5,2 |
NC | 3,9 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) (N=2.394) |
Pregunta 23
¿Sabría Vd. decir si la oficina a la que Vd. acudió era de la Administración del Estado, de su Comunidad Autónoma o de su Ayuntamiento?
Administración del estado | 46,5 |
Comunidad autónoma | 9,0 |
Ayuntamiento | 38,1 |
N.S. | 5,5 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) (N=2.394) |
Pregunta 24
Concretamente, con ocasión de esta gestión de la que venimos hablando, ¿tuvo Vd. algún problema o dificultad digna de mención?
Sí | 24,2 |
No | 74,3 |
N.C. | 1,5 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) (N=579) |
Pregunta 24
Concretamente, con ocasión de esta gestión de la que venimos hablando, ¿tuvo Vd. algún problema o dificultad digna de mención?
Excesiva burocracia | 32,0 |
Mala información o falta de claridad | 27,5 |
Falta de amabilidad | 11,9 |
Existencia de colas | 22,5 |
Malos horarios | 3,5 |
Falta de interés de los funcionarios | 11,7 |
Lentitud la resolución final del asunto | 28,8 |
Falta de conocimientos y preparación de los funcionarios | 10,5 |
Falta de claridad o complejidad de los impresos administrativos | 4,1 |
Ausencia de los funcionarios de sus puestos de trabajo | 5,0 |
Incomodidad de las instalaciones | 1,2 |
Dificultades para acceder a superiores | 3,5 |
Falta de resolución del trámite | 4,8 |
Escasez de personal | 0,7 |
Objeciones de contenido | 1,4 |
Otras respuestas no clasificables | 0,7 |
N.S. | 0,3 |
N.C | 0,3 |
(N) | (579) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) (N=2.394) |
Pregunta 25
En lo que se refiere al trato personal que Vd. recibió, ¿los funcionarios le atendieron mejor, igual o peor de lo que Vd. esperaba?
Mejor | 13,7 |
Igual | 74,9 |
Peor | 9,1 |
N.S. | 1,5 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) (N=2.394) |
Pregunta 26
¿Y piensa que los funcionarios que le atendieron en esa ocasión le trataron mejor, igual o peor de como Vd. cree que suelen tratar a la mayoría de la gente?
Mejor | 5,8 |
Igual | 87,2 |
Peor | 2,8 |
N.S. | 3,2 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (2.394) |
PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) . (N=2.394) |
Pregunta 27
Y, en su opinión, ¿la decisión de la Administración con la que se resolvió el trámite o gestión de que estamos hablando fue injusta o le perjudicó en comparación con personas que se pudiesen encontrar en su misma situación?
Sí | 10,3 |
No | 72,1 |
No procede | 12,7 |
N.S. | 3,7 |
N.C. | 1,3 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) . (N=2.394) |
Pregunta 28
¿En alguna ocasión se ha sentido Vd. víctima de un trato personal discriminatorio por parte de los funcionarios que le atendieron?, es decir, ¿piensa Vd. que le trataron peor que a la mayoría de sus conciudadanos?
No, en ninguna ocasión | 87,1 |
Sí, en alguna una ocasión | 11,2 |
N.C. | 1,8 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE 2 EN P28.] SÓLO A QUIENES SE HAN SENTIDO VÍCTIMAS DE UN TRATO PERSONAL DISCRIMINATORIO POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS QUE LE ATENDIERON (2 en P28). (N=125) |
Pregunta 28a
¿La última vez que Vd. se ha sentido peor tratado personalmente que la mayoría de sus conciudadanos es también la última vez que Vd. acudió a una oficina de la Administración?
Sí | 32,0 |
No | 67,2 |
N.C | 0,8 |
(N) | (125) |
[PROCEDE DE P28a.] SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE SE HAN SENTIDO PEOR TRATADOS NO HA SIDO LA ÚLTIMA VEZ QUE HAN ACUDIDO A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C" en P28a). (N=85) |
Pregunta 28b
Centrándonos en la última ocasión en la que Vd. considera que el trato personal que recibió fue discriminatorio, ¿podría decirme si la oficina a la que Vd. acudió era de la Administración del Estado, de su Comunidad Autónoma o de su Ayuntamiento?
Administración del Estado | 62,4 |
Comunidad Autónoma | 9,4 |
Ayuntamiento | 22,4 |
No recuerda | 2,4 |
N.C | 3,5 |
(N) | (85) |
[PROCEDE DE P28a.] SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE SE HAN SENTIDO PEOR TRATADOS NO HA SIDO LA ÚLTIMA VEZ QUE HAN ACUDIDO A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C" en P28a). (N=85) |
Pregunta 28c
¿Y cuál fue el asunto o la gestión que Vd. quería o tenía que resolver?
Consultas informativas | 12,9 |
Prestaciones Coactivas generales | 20,0 |
Prestaciones Coactivas de carácter tributario | 9,4 |
Prestaciones de empleo/desempleo | 9,4 |
Prestaciones pensiones y seguridad social | 4,7 |
Prestaciones educativas | 1,2 |
Asistencia sanitaria | 9,4 |
Gestiones relacionadas con sanciones administrativas | 1,2 |
Gestiones quejas y reclamación | 17,6 |
Otras prestaciones sociales | 4,7 |
Gestiones servicio militar | 2,4 |
Pagos recibos luz y agua | 1,2 |
Otras respuestas no clasificables | 1,2 |
NC | 4,7 |
(N) | (85) |
[PROCEDE DE P28a.] SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE SE HAN SENTIDO PEOR TRATADOS NO HA SIDO LA ÚLTIMA VEZ QUE HAN ACUDIDO A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C" en P28a). (N=85) |
Pregunta 28d
Y, aproximadamente, ¿cuánto tiempo hace que tuvo Vd. esta experiencia?
15 Días-1 mes | 1,2 |
1 Mes- 2 meses | 2,4 |
2 Meses-3 meses | 1,2 |
3 Meses-1 año | 22,4 |
1 Año-2 años | 20,0 |
Más de 2 años y menos de 5 | 45,9 |
N.S | 1,2 |
N.C | 5,9 |
(N) | (85) |
[PROCEDE DE P28a.] SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE SE HAN SENTIDO PEOR TRATADOS, HA SIDO LA ÚLTIMA VEZ QUE HAN ACUDIDO A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (1 en P28a). (N=40) |
Pregunta 28e
Podría decirme, por favor, ¿por qué razón piensa Vd. que le trataron de una forma discriminatoria?
Mala, incorrecta información | 2,5 |
Falta de profesionalidad | 5,0 |
Mala atención/servicio | 47,5 |
Por las ideas políticas | - |
Por el idioma | - |
Por la presencia/aspecto | - |
Por su situación social | 2,5 |
No conocía a nadie | 12,5 |
Resolución negativa/Objec. contenido | 22,5 |
Otras respuestas | - |
N.S. | - |
N.C. | 10,0 |
(N) | (40) |
[PROCEDE DE P18.] SÓLO A QUIENES NO SE HAN SENTIDO [PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) . (N=2.394) |
Pregunta 29
Con independencia del trato personal que haya podido recibir por parte de los funcionarios, ¿considera Vd. que en alguna ocasión una resolución o decisión de la Administración ha sido injusta o le ha perjudicado en comparación con personas que se pudieran encontrar en su misma situación?
No, en ninguna ocasión | 84,0 |
Sí, en alguna ocasión | 12,7 |
N.C. | 3,4 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE P29.] SÓLO A QUIENES EN ALGUNA OCASIÓN LES PERJUDICÓ UNA RESOLUCIÓN (2 en P29). (N=207) |
Pregunta 29a
¿La última vez que Vd. se ha perjudicado por una resolución o decisión de la Administración es también la última vez que Vd. acudió a una oficina de la Administración?
Sí | 33,3 |
No | 66,7 |
N.C. | - |
(N) | (207) |
[PROCEDE DE P29a.] SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE LES PERJUDICÓ UNA RESOLUCIÓN NO FUÉ LA ÚLTIMA VEZ QUE ACUDIERON A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C." en P29a). (N=138) |
Pregunta 29b
Centrándonos en la última ocasión en la que Vd. considera que una resolución o decisión de la Administración fue injusta o le perjudicó en comparación con personas que se pudieran encontrar en su misma situación, ¿podría decirme si la oficina que adoptó la decisión era de la Administración del Estado, de su Comunidad Autónoma o de su Ayuntamiento?
Administración del Estado | 65,9 |
Comunidad Autónoma | 8,7 |
Ayuntamiento | 21,7 |
N.S. | 3,6 |
N.C. | - |
(N) | (138) |
[PROCEDE DE P29a.] SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE LES PERJUDICÓ UNA RESOLUCIÓN NO FUÉ LA ÚLTIMA VEZ QUE ACUDIERON A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C." en P29a). (N=138) |
Pregunta 29c
¿Y de qué asunto se trataba?
Consultas informativas | 2,2 |
Prestaciones Coactivas generales | 8,7 |
Prestaciones Coactivas de carácter tributario | 13,0 |
Prestaciones de empleo/desempleo | 13,8 |
Prestaciones pensiones y seguridad social | 6,5 |
Prestaciones educativas | 10,1 |
Asistencia sanitaria | 4,3 |
Gestiones relacionadas con sanciones administrativas | 9,4 |
Gestiones quejas y reclamación | 17,4 |
Otras prestaciones sociales | 3,6 |
Gestiones servicio militar | 2,2 |
Pagos recibos luz y agua | 0,7 |
Otras respuestas no clasificables | 1,4 |
NS | 0,7 |
NC | 5,8 |
(N) | (138) |
[PROCEDE DE P29a.] SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE LES PERJUDICÓ UNA RESOLUCIÓN NO FUÉ LA ÚLTIMA VEZ QUE ACUDIERON A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (2 ó "N.C." en P29a). (N=138) |
Pregunta 29d
Y, aproximadamente, ¿cuánto tiempo hace que tuvo Vd. esta experiencia?
Menos de 15 días | 5,1 |
15 Días - 1 Mes | 0,7 |
1 Mes - 2 Meses | 2,9 |
2 Meses - 3 Meses | 2,2 |
3 Meses - 1 Año | 17,4 |
1 Año - 2 Años | 14,5 |
Más De 2 Años | 50,7 |
N.S. | 2,9 |
N.C. | 3,6 |
(N) | (138) |
[PROCEDE DE P29a.] SÓLO A QUIENES LA ÚLTIMA VEZ QUE HAN SIDO PERJUDICADOS POR UNA RESOLUCIÓN O DECISIÓN FUÉ TAMBIÉN LA ÚLTIMA VEZ QUE ACUDIERON A UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN (1 en P29a). (N=69) |
Pregunta 29e
¿Podría decirme, por favor, por qué razón piensa Vd. que la decisión de la Administración fue injusta con Vd. o le perjudicó?
Mala, incorrecta información | 5,8 |
Falta de profesionalidad | 4,3 |
Mala atención/servicio | 20,3 |
Por las ideas políticas | - |
Por el idioma | - |
Por la presencia/aspecto | - |
Por su situación social | 1,4 |
No conocía a nadie | 8,7 |
Resolución negativa/Objec. contenido | 50,7 |
Otras respuestas no clasificables | 2,9 |
N.S | 1,4 |
N.C | 15,9 |
(N) | (69) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) . (N=2.394) |
Pregunta 30
Por su experiencia personal a la hora de hacer gestiones o trámites en las Administraciones Públicas, ¿Vd. se considera a sí mismo ...?
Experto, no tiene dificultades | 8,5 |
Experto, encuentra dificultades | 13,2 |
Poco experto, no tiene dificultades | 58,3 |
Poco experto, encuentra dificultades | 18,3 |
N.S. | 1,3 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) . (N=2.394) |
Pregunta 31
Y en relación con el trato personal que Vd. espera o cree que debe de recibir por parte de los funcionarios que le atiendan, ¿se considera Vd.un ciudadano muy exigente, bastante, poco o muy poco exigente?
Muy exigente | 4,6 |
Bastante exigente | 23,3 |
Poco exigente | 58,6 |
Muy poco exigente | 12,7 |
N.S | 0,5 |
N.C | 0,4 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE P18.] TODOS, EXCEPTO QUIENES NUNCA HAN TENIDO QUE RESOLVER NINGÚN ASUNTO O GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (1,2,3,4 Ó "N.C." en P18) . (N=2.394) |
Pregunta 32
¿Ha presentado Vd. alguna vez una queja o una reclamación formal por haberse sentido víctima de un abuso o haber tenido problemas en la tramitación de un asunto en una oficina de la Administración Pública?
Sí | 12,4 |
No | 87,3 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.394) |
[PROCEDE DE P32.] SÓLO A QUIENES NO HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN FORMAL POR SENTIRSE VÍCTIMA DE UN ABUSO O HABER TENIDO PROBLEMAS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P32). (N=2.091) |
Pregunta 32a
¿No lo ha presentado porque no ha tenido motivos de queja, porque cree que no sirve para nada reclamar o porque no sabía cómo o dónde hacerlo?
No ha tenido motivos de queja | 67,1 |
Cree que no sirve para nada | 26,0 |
No sabía cómo/dónde hacerlo | 3,1 |
Para evitar más trámites | 1,3 |
Busco solución alternativa | 0,4 |
No era importante | 0,6 |
Otras respuestas no clasificables | 0,1 |
N.S. | 0,2 |
N.C. | 1,2 |
(N) | (2.091) |
Pregunta 33
¿Y ha presentado Vd. alguna vez una queja o reclamación formal por haberse sentido víctima de un abuso o haber tenido problemas con algún...?
Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
Banco o caja de ahorros | 7,6 | 92,2 | 0,0 | 0,2 | (2.502) |
Servicio privado | 5,1 | 94,5 | 0,2 | 0,2 | (2.502) |
Servicio Público | 11,4 | 88,3 | 0,1 | 0,1 | (2.502) |
Hotel, restaurante | 6,4 | 93,0 | 0,2 | 0,4 | (2.502) |
Comercio | 6,6 | 93,1 | 0,1 | 0,2 | (2.502) |
Pregunta 34
Hay personas que, con tal de no tener que hacer los trámites, dejan de ejercer algún derecho o no reclaman algo importante. ¿Ha dejado Vd. alguna vez de ejercer algún derecho o de reclamar algo importante con tal de evitar los trámites?
Sí | 27,7 |
No | 70,3 |
N.C. | 1,9 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 35
¿Podría decirme, por favor, si alguno de sus familiares próximos (padres, hermanos, hijos) trabaja/ba en la Administración Pública? ¿Y algún amigo o conocido cercano?
Amigo | Familiar | |
Si | 40,3 | 24,2 |
No | 59,0 | 75,5 |
N.C. | 0,7 | 0,2 |
(N) | (2.502) | (2.502) |
Pregunta 36
Recientemente, ha entrado en vigor una ley que reforma el régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo. ¿Tenía Vd. conocimiento o había Vd. oído hablar de esta ley?
Si | 18,0 |
No | 81,5 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 37
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?
1 Izquierda | 4,6 |
2 | 4,8 |
3 | 12,6 |
4 | 10,4 |
5 | 19,0 |
6 | 6,4 |
7 | 5,2 |
8 | 4,2 |
9 | 1,0 |
10 Derecha | 2,0 |
N.S. | 13,3 |
N.C. | 16,5 |
(N) | (2.502) |
Media | 4,63 |
Desviación típica | 2,06 |
(N) | (1.756) |
Pregunta 38
¿Recuerda Vd. a qué partido votó en las elecciones generales de octubre de 1989?
CDS | 1,8 |
IU | 4,5 |
PP | 8,7 |
PSOE | 29,1 |
EA | 0,1 |
EE | 0,4 |
HB | 0,4 |
PNV | 0,5 |
CIU | 2,9 |
PA | 0,4 |
PAR | 0,0 |
AIC | 0,1 |
UV | 0,4 |
Otro de derechas | 0,4 |
Otro de izquierdas | 1,4 |
En blanco | 1,6 |
No edad | 4,4 |
No voto | 20,1 |
No responde | 6,7 |
N.C. | 16,2 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 39
Sexo:
Hombre | 48,3 |
Mujer | 51,7 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 40
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
De 18 a 24 años | 16,3 |
De 25 a 34 años | 19,7 |
De 35 a 44 años | 16,7 |
De 45 a 54 años | 15,9 |
De 55 a 64 años | 14,7 |
65 y más años | 16,3 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 41
¿Ha ido Vd. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
No, es analfabeto | 3,0 |
No, pero sabe leer y escribir | 7,9 |
Sí, ha ido a la escuela | 88,5 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.502) |
[PROCEDE DE P41.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P41). (N=2.214) |
Pregunta 41a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (Ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).
Estudios primarios sin finalizar | 8,9 |
Estudios primarios | 26,5 |
EGB o equivalente | 25,5 |
Formación Profesional 1 y enseñanza Técnico Profes. equival. | 6,8 |
Bachillerato superior, B.U.P. y equivalentes | 13,6 |
Formación Profesional 2 y equivalentes | 6,5 |
Arquitecto e Ingeniero Técnico | 2,1 |
Diplomado de otras Escuelas Universitarias y equivalentes | 2,9 |
Estudios superiores de 2 o 3 años | 0,9 |
Arquitecto e Ingeniero Superior | 0,5 |
Licenciado | 4,6 |
Doctorado | 0,5 |
Estudios de Postgrado o especialización | 0,3 |
Otros estudios no reglados | 0,2 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.214) |
PROCEDE DE P54. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA. (3 en P41). (N=2.502) |
Pregunta 41aa
ESTUDIOS.
Sin estudios | 18,7 |
Primaria | 23,4 |
Secundaria | 34,6 |
Formación Profesional (FP) | 11,7 |
Medios universitarios | 5,2 |
Superiores | 5,2 |
Otros estudios no reglados | 0,2 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 42
¿Es Vd. la persona que aporta más ingresos al hogar?
Si | 43,3 |
No | 56,0 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 43
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Vd. actualmente?
Trabaja | 35,7 |
Jubilado o pensionista | 15,1 |
Pensionista (antes sus labores) | 4,3 |
Parado y ha trabajado antes | 12,3 |
Parado y busca primer empleo | 2,0 |
Estudiante | 7,3 |
Sus labores | 22,5 |
Otra situación | 0,7 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 44
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (ENTREVISTADOR: Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación principal : aquella por la que Ud. (o el cabeza de familia obtiene/nía mayores ingresos.
Profesionales, técnicos y similares | 9,6 |
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada | 1,2 |
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura | 7,6 |
Cuadros medios | 1,6 |
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales | 3,0 |
Personal administrativo y similar | 9,9 |
Comerciantes, vendedores y similares | 7,0 |
Personal de los servicios | 10,6 |
Trabajadores cualificados y semicualificados | 35,1 |
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas | 10,0 |
Profesionales de las Fuerzas Armadas | 1,0 |
Sin información suficiente | 1,7 |
N.C. | 2,0 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 45
ENTREVISTADOR: La pregunta 45 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43)- al último trabajo (si 2 ó 4 en P43)- al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). ¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...?
Asalariado fijo | 54,8 |
Asalariado eventual | 21,3 |
Empresa profesional con asalariados | 4,4 |
Profesional autónomo sin asalariados | 16,3 |
Ayuda familiar | 0,7 |
Miembro cooperativa | 0,4 |
Otra situación | 2,1 |
N.C | - |
(N) | (2.502) |
PROCEDE DE P45. SÓLO A LOS ASALARIADOS. (1 ó 2 EN P45). (N=1.905) |
Pregunta 45a
ENTREVISTADOR: La pregunta 45a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). PROCEDE DE P45. SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P45). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? (CONTESTARÁN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SÓLO EN EL CASO DEL CABEZA DE FAMILIA)
Administración Pública | 4,9 |
Empresa pública | 8,5 |
Empresa privada | 81,7 |
Organización sin fines de lucro | 0,5 |
Servicio doméstico | 2,0 |
Otros | 1,2 |
N.C. | 1,3 |
(N) | (1.905) |
Pregunta 46
ENTREVISTADOR: La pregunta 46 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P43) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P43) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P43). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).
Agricultura | 9,6 |
Industria | 32,9 |
Construcción | 11,7 |
Servicios | 43,4 |
N.S. | - |
N.C. | 2,4 |
(N) | (2.499) |
Pregunta 47
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).
Directores y profesionales | 3,2 |
Técnicos y cuadros medios | 3,6 |
Pequeños empresarios | 4,8 |
Agricultores | 0,4 |
Empleados de oficinas y servicios | 7,9 |
Obreros cualificados | 8,0 |
Obreros no cualificados | 2,5 |
Jubilados y pensionistas | 19,5 |
Parados | 14,2 |
Estudiantes | 7,3 |
Trabajo doméstico no remunerado | 22,5 |
No clasificables | 6,1 |
(N) | (2.502) |
Pregunta 48
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
Clase alta/media-alta | - |
Nuevas clases medias | - |
Viejas clases medias | 1,3 |
Obreros cualificados | - |
Obreros no cualificados | 4,8 |
No consta | 93,9 |
(N) | (2.502) |