DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2290 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Defensa 1.3 (29)
Educación 22.8 (515)
Sanidad 34.1 (769)
Vivienda 9.9 (224)
Pensiones 13.1 (295)
Transportes 0.3 (6)
Seguridad ciudadana 13.7 (308)
N.S. 4.1 (93)
N.C. 0.7 (16)
TOTAL 100.0 (2258)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 19.9 (450)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 43.2 (975)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 28.5 (645)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 6.8 (154)
N.S. 1.4 (31)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 3
Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro
sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Seguridad Social 95.4 (2157)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 2.4 (54)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 2.5 (57)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 6.9 (155)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 2.9 (65)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.0 (0)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.1 (2)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (0)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 4
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS QUE SON TITULAR O BENEFICIARIO DE ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en
P3). ¿Podría decirme para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta
sanitaria individual o la tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados (incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta 40.4 45.9
Cartilla 30.7 10.9
Ambas 28.3 6.0
N.S. 0.4 8.9
N.C. 0.2 28.3
(N) (2197) (449)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS TITULARES Y/O BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE MUTUALIDADES
ACOGIDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL (1 ó 2 en P3). Si en estos momentos tuviera que utilizar los
servicios sanitarios públicos, ¿tendría la posibilidad de acudir a más de un médico de medicina
general por estar incluido en más de una cartilla o tarjeta de la Seguridad Social?

  % . (N)
16.1 (350)
No 77.4 (1682)
N.S. 6.1 (132)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2175)



 
 
PREGUNTA 5
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata
de...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 87.4 7.5 4.9 0.2 (2260)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 74.6 15.1 9.6 0.7 (2248)
Ingreso en hospital 87.3 8.7 2.8 1.1 (2242)
Urgencias 89.8 6.4 2.7 1.1 (2236)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN O ACUDIRÍAN A CENTROS PÚBLICOS, O PÚBLICOS Y PRIVADOS, CUANDO
SE TRATA DE ATENCIÓN PRIMARIA (MEDICINA GENERAL Y PEDIATRÍA) (1 ó 3 en P5 "Atención Primaria").
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a
centros de atención primaria públicos?

  % . (N)
81.9 (1666)
No 17.3 (351)
N.C. 0.9 (18)
TOTAL 100.0 (2035)



 
 
PREGUNTA 6
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P6. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo 2" en P5). Refiriéndonos ahora a la
última vez que tuvo que utilizar la sanidad pública, ¿podría decirme a qué tipo de servicio
acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 68.7 (1479)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 18.1 (389)
Ingreso en hospital 3.1 (66)
Urgencias 7.6 (163)
N.C. 2.5 (53)
TOTAL 100.0 (2152)



 
 
PREGUNTA 6a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P6a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6a. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS
QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo 1" en P5). Y refiriéndonos a la
última vez que tuvo que utilizar un servicio privado, ¿a qué tipo de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 17.3 (99)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 68.2 (391)
Ingreso en hospital 3.3 (19)
Urgencias 3.2 (18)
N.C. 8.0 (45)
TOTAL 100.0 (574)



 
 
PREGUNTA 7
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P7. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P7. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo 2" en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde
la última vez que utilizó un servicio sanitario público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 66.1 (1423)
De 6 meses a 1 año 13.6 (293)
De 1 a 2 años 7.2 (154)
De 2 a 3 años 3.6 (78)
Más de 3 años 5.1 (109)
No recuerda 3.7 (80)
N.C. 0.6 (12)
TOTAL 100.0 (2152)



 
 
PREGUNTA 7a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P7a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P7a. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS
QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo 1" en P5). ¿Cuánto tiempo hace
desde la última vez que utilizó un servicio privado?

  % . (N)
Menos de 6 meses 46.5 (266)
De 6 meses a 1 año 17.6 (100)
De 1 a 2 años 10.5 (59)
De 2 a 3 años 5.3 (30)
Más de 3 años 11.8 (67)
No recuerda 5.2 (29)
N.C. 3.1 (17)
TOTAL 100.0 (572)



 
 
PREGUNTA 8
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P8. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8. PROCEDE DE P8. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo 2" en P5). De los siguientes
argumentos que le voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor el motivo por el que Ud. utilizó la
última vez un servicio sanitario público? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 42.1 (910)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 21.4 (461)
Por la facilidad para acceder a los servicios 19.8 (427)
Porque los profesionales son mejores 4.7 (101)
Porque me ofrecen mayor comodidad 19.7 (426)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 15.8 (340)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 3.1 (67)
No_contesta 9.7 (208)
TOTAL 100.0 (2162)



 
 
PREGUNTA 8a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P8a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8a. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS
QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo 1" en P5). ¿Y cuál fue el motivo
por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario privado? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 37.8 (239)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 8.7 (54)
Por la facilidad para acceder a los servicios 25.3 (160)
Porque los profesionales son mejores 12.5 (79)
Porque me ofrecen mayor comodidad 21.8 (137)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 6.8 (42)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 0.0 (0)
No_contesta 15.8 (99)
TOTAL 100.0 (632)



 
 
PREGUNTA 9
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P9. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE
UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo 2" en P5). ¿Cuál era la especialidad
por la que acudió la última vez, en los últimos doce meses, a una consulta de un especialista de
la sanidad pública?

  % . (N)
Medicina general 4.4 (92)
Pediatría 0.9 (18)
Alergología 0.3 (6)
Cirugía general y digestiva 1.3 (27)
Cirugía cardiovascular 0.2 (4)
Cirugía vascular 0.2 (4)
Aparato digestivo 2.5 (53)
Dermatología 1.8 (38)
Endocrinología y nutrición 1.1 (22)
Geriatría 0.0 (0)
Ginecología-obstetricia 6.4 (135)
Medicina interna 0.7 (14)
Nefrología 0.6 (13)
Cardiología 3.5 (73)
Neumología 0.9 (18)
Psiquiatría 0.4 (7)
Neurología 1.4 (28)
Neurocirugía 0.2 (3)
Oftalmología 4.1 (87)
Otorrinolaringología 3.2 (67)
Oncología 0.2 (4)
Rehabilitación 0.2 (3)
Reumatología 0.8 (15)
Traumatología 7.8 (164)
Urología 2.0 (42)
Otras especialidades 1.9 (40)
No ha acudido en los últimos doce meses 49.1 (1033)
No recuerda 3.5 (73)
N.C. 0.5 (10)
TOTAL 100.0 (2107)



 
 
PREGUNTA 9a
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P9a. Si utiliza unos u
otros indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9a. PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS
QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo 1" en P5) ¿Y cuál era la
especialidad por la que acudió en los últimos doce meses a una consulta de un especialista
privado?

  % . (N)
Medicina general 1.2 (6)
Pediatría 1.9 (10)
Alergología 0.6 (3)
Cirugía general y digestiva 1.7 (9)
Cirugía cardiovascular 0.0 (0)
Aparato digestivo 3.5 (19)
Dermatología 5.7 (32)
Endocrinología y nutrición 0.7 (3)
Ginecología-obstetricia 11.7 (65)
Medicina interna 0.4 (2)
Nefrología 0.2 (1)
Cardiología 1.2 (6)
Neumología 1.3 (7)
Psiquiatría 0.9 (4)
Neurología 0.9 (4)
Oftalmología 5.7 (32)
Otorrinolaringología 5.2 (29)
Rehabilitación 0.2 (1)
Reumatología 0.7 (4)
Traumatología 11.2 (63)
Urología 3.5 (19)
Otras especialidades 4.3 (24)
No ha acudido en los últimos doce meses 33.1 (186)
No recuerda 2.4 (13)
N.C. 1.9 (10)
TOTAL 100.0 (563)



 
 
PREGUNTA 10
ENTREVISTADOR: La P10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por su experiencia personal o
por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia
sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y
pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 3.6 2.6 5.4 9.4 18.0 22.2 36.1 2.3 0.3 (2259)
La facilidad para conseguir cita 5.5 4.3 7.3 11.9 19.1 23.0 24.4 4.1 0.3 (2259)
El horario de atención 2.5 3.7 6.3 10.8 22.6 26.3 23.1 4.4 0.3 (2258)
El trato recibido del personal sanitario 1.9 1.6 4.6 10.5 22.5 26.6 28.0 4.0 0.3 (2259)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 3.6 2.4 3.9 7.8 15.6 18.3 18.1 29.8 0.5 (2258)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 3.4 4.9 8.4 13.3 20.6 22.4 22.1 4.5 0.3 (2261)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.0 2.8 6.2 11.8 19.3 24.3 23.3 7.8 0.4 (2260)
La confianza y seguridad que transmite el médico 2.8 1.8 5.3 10.4 20.6 26.7 27.3 4.7 0.3 (2261)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 7.1 7.4 12.7 19.3 21.2 15.5 12.0 4.5 0.3 (2259)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.2 3.4 7.2 13.2 24.2 22.1 17.2 9.1 0.3 (2259)
La información recibida sobre su problema de salud 2.2 3.6 6.0 12.1 25.0 24.9 21.3 4.7 0.3 (2259)
Los trámites para acceder al especialista 7.4 7.9 10.7 14.2 18.0 18.9 13.9 8.7 0.3 (2259)
La calidad de la atención en general 1.3 2.0 5.0 13.4 26.4 29.0 19.0 3.5 0.3 (2258)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.53 1.61 (2199)
La facilidad para conseguir cita 5.11 1.74 (2158)
El horario de atención 5.29 1.52 (2152)
El trato recibido del personal sanitario 5.53 1.39 (2162)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.25 1.65 (1574)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 5.08 1.64 (2150)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.24 1.61 (2074)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.46 1.48 (2146)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.42 1.72 (2150)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.06 1.54 (2046)
La información recibida sobre su problema de salud 5.25 1.48 (2146)
Los trámites para acceder al especialista 4.54 1.82 (2055)
La calidad de la atención en general 5.33 1.32 (2171)



 
 
PREGUNTA 11
ENTREVISTADOR: La P11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". A continuación, y con
independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el
7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 12.0 11.7 14.4 15.5 13.8 12.3 9.3 10.4 0.5 (2257)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.0 6.9 11.2 16.1 20.8 17.3 11.7 11.4 0.6 (2259)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 1.6 1.9 5.6 10.8 16.5 23.2 23.9 15.8 0.6 (2260)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 6.5 8.4 14.6 18.3 20.0 13.0 7.0 11.6 0.6 (2260)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.5 5.7 8.7 13.8 19.7 20.5 12.8 13.5 0.7 (2257)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 4.1 4.5 6.9 11.9 21.3 23.6 16.3 10.7 0.6 (2256)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.5 1.6 5.3 8.5 19.0 29.7 21.0 12.8 0.6 (2259)
El trato recibido del personal sanitario 1.6 2.6 5.2 11.8 23.9 27.9 15.8 10.5 0.6 (2259)
La información recibida sobre su problema de salud 2.9 3.4 7.3 11.5 22.1 25.1 15.6 11.4 0.7 (2259)
La calidad de la atención en general 1.6 2.9 6.8 14.1 24.4 26.1 14.1 9.4 0.5 (2256)



  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 3.91 1.88 (2011)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.61 1.64 (1988)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.44 1.46 (1889)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.18 1.65 (1984)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.76 1.67 (1936)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 5.01 1.63 (1999)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.48 1.37 (1956)
El trato recibido del personal sanitario 5.26 1.37 (2008)
La información recibida sobre su problema de salud 5.09 1.53 (1985)
La calidad de la atención en general 5.13 1.39 (2031)



 
 
PREGUNTA 12
ENTREVISTADOR: La P12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por último, en cuanto a la
asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 10.8 10.5 14.3 16.9 16.9 14.8 8.3 6.4 1.0 (2259)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.5 5.5 9.9 15.7 20.6 20.8 13.3 8.8 0.8 (2259)
Los trámites administrativos para el ingreso 6.6 6.5 12.8 14.0 19.2 14.6 10.1 15.3 0.9 (2257)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 23.7 15.2 15.0 11.5 9.4 6.4 5.2 12.8 0.7 (2256)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.5 2.5 6.4 11.5 22.6 29.5 17.3 7.8 0.8 (2261)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.7 1.9 5.8 11.7 23.5 28.7 18.3 7.7 0.8 (2260)
El trato recibido del personal no sanitario 1.4 2.2 6.9 11.7 22.2 28.2 15.8 10.9 0.8 (2261)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.8 1.0 2.7 7.8 17.0 31.9 29.6 8.4 0.8 (2258)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 2.1 2.1 6.7 12.2 24.7 25.3 16.0 10.1 0.9 (2259)
La calidad del servicio hospitalario en general 1.1 2.0 4.6 13.8 27.9 27.4 15.2 7.0 0.8 (2255)



  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 4.04 1.81 (2091)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.75 1.65 (2042)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.40 1.74 (1890)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.09 1.86 (1949)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.29 1.38 (2064)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.32 1.37 (2068)
El trato recibido del personal no sanitario 5.25 1.37 (1995)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.79 1.21 (2050)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 5.19 1.41 (2010)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.26 1.28 (2078)



 
 
PREGUNTA 13
¿Ud. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público?

  % . (N)
76.1 (1718)
No 23.9 (540)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2258)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Les asignaron durante su estancia un médico responsable de su
enfermedad al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud? (SI HUBIERA
VARIOS INGRESOS REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  % . (N)
78.1 (1333)
No 19.4 (330)
N.C. 2.5 (42)
TOTAL 100.0 (1707)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso en un hospital
público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 20.1 (344)
De 6 meses a 1 año 13.7 (234)
De 1 a 3 años 26.6 (456)
De 3 a 5 años 12.5 (214)
Más de 5 años 23.8 (407)
No recuerda 3.0 (51)
N.C. 0.3 (4)
TOTAL 100.0 (1713)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de 1 a 7?

  La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio 8.9 16.5 15.8 7.0 9.5
2 8.6 12.6 12.8 7.5 8.8
3 14.7 14.3 13.7 13.6 12.0
4 17.5 15.1 14.4 18.4 16.7
5 19.2 12.1 11.8 19.6 18.6
6 8.0 5.7 5.7 12.4 10.5
Totalmente satisfactorio 5.8 4.0 4.0 5.8 6.4
N.S. 16.6 18.9 20.8 15.0 16.6
N.C. 0.7 0.7 1.0 0.8 0.8
(N) (2260) (2260) (2259) (2261) (2261)



  Media Desviación típica (N)
La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan 3.93 1.68 (1869)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 3.33 1.76 (1816)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.34 1.77 (1766)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 4.14 1.64 (1902)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 4.00 1.74 (1867)



 
 
PREGUNTA 15
Cambiando de tema, ¿ha presentado alguna vez una reclamación por haber tenido un problema o no
quedar satisfecho con algún servicio sanitario?

  % . (N)
8.5 (191)
No 91.4 (2067)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuántas veces?

  % . (N)
De 1 a 3 veces 93.3 (166)
De 4 a 6 veces 4.5 (8)
De 10 a 12 veces 0.7 (1)
N.S., No recuerda 1.0 (1)
N.C. 0.4 (0)
TOTAL 100.0 (178)



Media 1.44
Desviación típica 1.16
(N) (175)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). Refiriéndonos a la última reclamación
que Ud. haya presentado, ¿podría recordar de qué tipo de centro se trataba?

  % . (N)
Un centro de atención primaria (medicina general y pediatría) 29.3 (53)
Un centro de asistencia especializada 26.4 (48)
Un hospital 37.3 (68)
Una urgencia 6.3 (11)
N.C. 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (182)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Qué procedimiento utilizó para su
reclamación?

  % . (N)
Hablar con el responsable 42.7 (78)
Reclamar ante el servicio de atención al usuario 53.0 (96)
Reclamar en una asociación 1.9 (3)
Denunciarlo en los medios de comunicación 0.7 (1)
Denunciarlo en los juzgados 0.6 (1)
N.C. 1.0 (1)
TOTAL 100.0 (182)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuál fue el motivo para reclamar?

  % . (N)
Demoras asistenciales 32.6 (59)
Tratamiento equivocado 15.7 (28)
Extravío de documentación clínica 4.1 (7)
Disconformidad con actuación asistencial 19.5 (35)
Trámites de procedimiento administrativo 4.3 (7)
Normas y horarios de las visitas 1.7 (3)
Mala información 2.5 (4)
Mal trato del personal 9.5 (17)
Exceso de enfermos por habitación 0.7 (1)
Infraestructura del centro (limpieza, señalización, equipamiento, etc.) 1.9 (3)
Otros motivos 6.4 (11)
No recuerda 0.7 (1)
N.C. 0.4 (0)
TOTAL 100.0 (181)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cómo se resolvió su reclamación?

  % . (N)
Satisfactoriamente 44.7 (78)
Insatisfactoriamente 33.4 (58)
Todavía no se ha resuelto 21.4 (37)
N.C. 0.6 (1)
TOTAL 100.0 (176)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES NUNCA HAN PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN (2 en P15). ¿Cuál es el
motivo por el que Ud. nunca ha presentado una reclamación?

  % . (N)
Nunca ha tenido motivo 80.4 (1659)
No sirve para nada 13.2 (272)
No sabe dónde reclamar 2.8 (57)
Otra 3.5 (72)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2064)



 
 
PREGUNTA 16
A continuación me gustaría hacerle una serie de preguntas relativas a problemas de salud. En
primer lugar, de las siguientes enfermedades, ¿cuál le produce mayor temor, personalmente?

  % . (N)
El cáncer 49.1 (1109)
Los accidentes de tráfico 14.5 (328)
El infarto 6.7 (150)
El SIDA 23.5 (530)
N.S. 4.9 (110)
N.C. 1.3 (28)
TOTAL 100.0 (2257)



 
 
PREGUNTA 17
Centrándonos en el SIDA, ¿considera Ud. que, en su caso, infectarse por el virus del SIDA es muy
difícil, es difícil, es fácil o es muy fácil?

  % . (N)
Es muy difícil 36.4 (820)
Es difícil 40.9 (922)
Es fácil 12.8 (287)
Es muy fácil 2.4 (54)
N.S. 7.4 (166)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2256)



 
 
PREGUNTA 18
¿Cómo cree Ud. que se transmite el virus del SIDA de una persona infectada a una sana?

  No N.S. N.C. . (N)
A través de un beso 9.9 76.8 13.0 0.3 (2257)
Por la sangre 94.1 0.6 5.0 0.3 (2259)
Por compartir jeringuillas y agujas usadas 94.4 0.7 4.7 0.3 (2260)
Por compartir objetos personales (cepillos de dientes o cuchillas de afeitar) 77.9 12.1 9.6 0.4 (2260)
Por la saliva 26.8 53.4 19.5 0.4 (2259)
Por relaciones sexuales 92.8 1.2 5.6 0.4 (2259)
De la madre infectada a su hijo 85.6 3.3 10.7 0.4 (2255)
Otras vías de transmisión 1.0 . . 99.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 19
De la siguiente lista de personas que le voy a leer, me gustaría que me dijera si, en su opinión,
tienen mucha, bastante, poca o ninguna probabilidad de infectarse de SIDA.

  Mucha Bastante Poca Ninguna N.S. N.C. . (N)
Los homosexuales 49.5 36.9 4.8 0.8 7.1 0.9 (2259)
Los drogadictos que se inyectan 68.6 26.3 1.0 0.2 3.7 0.2 (2259)
Los hijos nacidos de madre portadora 49.2 37.1 4.3 0.6 8.6 0.3 (2257)
Las prostitutas y chaperos 59.3 32.6 2.2 0.2 5.3 0.3 (2254)
El personal sanitario que cuida a los enfermos de SIDA 8.4 26.0 47.4 10.1 7.8 0.3 (2257)
Las personas que conviven con enfermos de SIDA 4.3 19.0 49.7 18.1 8.6 0.4 (2255)
Los niños que van a la escuela donde hay algún niño seropositivo 2.9 12.8 44.9 29.9 9.3 0.2 (2257)
Los trabajadores que tienen algún compañero de trabajo portador 2.2 9.2 46.9 33.1 8.2 0.4 (2259)
Ud. mismo 1.3 3.8 42.6 45.7 6.4 0.2 (2256)
Cualquier persona 2.5 8.7 46.2 22.0 19.2 1.4 (2253)



 
 
PREGUNTA 20
¿Cree Ud. que los científicos conocen en estos momentos todas las vías por las que se puede
contagiar el SIDA?

  % . (N)
48.7 (1100)
No 32.5 (735)
N.S. 18.6 (420)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 21
De las siguientes precauciones para evitar el contagio del SIDA, ¿podría decirme en qué medida
cada una de ellas le parece eficaz, poco eficaz o nada eficaz?

  Eficaz Poco eficaz Nada eficaz N.S. N.C. . (N)
Informarse sobre las formas en las que se transmite la enfermedad 93.9 2.0 0.1 3.9 0.1 (2261)
No tener relaciones sexuales con desconocidos 82.0 8.3 3.0 6.4 0.3 (2261)
No consumir drogas intravenosas (pincharse, inyectarse) 92.4 2.2 1.2 4.1 0.2 (2261)
Desinfectar los objetos cortantes que pueden haber estado en contacto con sangre 90.8 2.7 1.2 5.2 0.1 (2261)
No usar agujas o jeringuillas que ya hayan sido usadas por otras personas 94.1 1.1 0.5 4.2 0.1 (2257)
No donar sangre 18.3 22.2 46.6 12.1 0.7 (2256)
Vacunarse 29.0 15.9 36.3 18.0 0.8 (2247)
Utilizar preservativos 90.3 2.2 0.9 6.2 0.3 (2256)
No compartir objetos personales como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes 85.8 5.3 2.2 6.5 0.3 (2260)
Reducir el número de parejas sexuales 58.3 17.2 12.1 11.5 0.9 (2261)
No relacionarse con enfermos de SIDA 31.1 27.0 32.1 9.0 0.8 (2261)
No someterse a transfusiones de sangre 31.3 26.6 28.7 12.3 1.1 (2258)



 
 
PREGUNTA 22
De las siguientes situaciones que le voy a leer, ¿podría decirme si, en su caso concreto...?

  No N.S. N.C. . (N)
Conviviría con un enfermo de SIDA 66.9 17.4 15.1 0.6 (2260)
Le aceptaría como amigo 82.0 8.8 8.7 0.5 (2261)
Trabajaría con él 82.6 8.0 8.9 0.5 (2260)
Le aceptaría como vecino de su casa 87.7 5.7 6.3 0.4 (2258)
Aceptaría que su hijo fuese a clase con él 73.7 12.3 13.4 0.7 (2261)



 
 
PREGUNTA 23
¿Qué medidas, de las siguientes, cree Ud. que deberían tomar las autoridades en relación con el
SIDA?

  No N.S. N.C. . (N)
Facilitar una mayor y mejor información sobre el tema 95.3 1.5 3.0 0.2 (2258)
Apoyar más la investigación médica 95.9 0.7 3.3 0.2 (2258)
Impedir la entrada en el país de personas afectadas por el SIDA 27.6 59.7 12.3 0.4 (2261)
Fomentar el uso del preservativo como medida de prevención 92.5 1.6 5.7 0.2 (2261)
Aislar a los enfermos de SIDA 17.8 72.8 8.8 0.7 (2259)
Dar educación sexual en las escuelas 91.2 2.4 6.1 0.3 (2252)
Otras medidas 1.6 . . 98.4 (2261)



 
 
PREGUNTA 24
Con respecto a las personas infectadas por el virus del SIDA, ¿considera Ud. que...?

  % . (N)
Son fáciles de reconocer por su aspecto físico 18.1 (409)
Pueden presentar un aspecto normal 66.0 (1491)
N.S. 15.0 (339)
N.C. 0.9 (20)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 25
¿Cómo cree Ud. que ha afectado la epidemia del SIDA en la conducta sexual de los españoles?
(MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Se usa más el preservativo 69.3 (1567)
Se acude menos a la prostitución 15.1 (341)
Se tienen relaciones sexuales con menos personas 16.1 (364)
Se observa más el aspecto de las personas antes de tener relaciones sexuales 13.3 (301)
No ha afectado nada 7.2 (161)
N.S. 14.8 (333)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 26
De las siguientes medidas, ¿cuál adoptaría Ud. para protegerse del SIDA?

  % . (N)
No tener relaciones sexuales 3.4 (75)
Tener relaciones sexuales sólo en el matrimonio o pareja, con fidelidad mutua 51.0 (1146)
Tener relaciones sexuales con personas a las que se conoce bien 7.5 (169)
Reducir el número de personas con las que tenga relaciones sexuales 1.4 (31)
Tener todas las relaciones sexuales que quiera usando siempre preservativos 24.8 (557)
N.S. 9.9 (223)
N.C. 2.0 (45)
TOTAL 100.0 (2249)



 
 
PREGUNTA 27
A continuación, le voy a hacer una serie de preguntas en relación a enfermedades específicamente
referidas a la mujer. Quisiera que me dijera, de la siguiente lista, ¿cuáles son los tres
problemas que, desde su punto de vista, afectan más a la mujer hoy en día? (MÁXIMO TRES
RESPUESTAS).

  % . (N)
La infertilidad 6.6 (149)
El alzheimer 10.4 (234)
El cáncer de mama 72.3 (1633)
Los problemas relacionados con la menopausia (osteoporosis) 25.4 (573)
El consumo de tabaco y/o alcohol 17.9 (405)
La bulimia y anorexia nerviosa 25.5 (577)
Las agresiones y malos tratos 42.5 (961)
La depresión 33.4 (755)
Otros problemas de salud 0.6 (13)
N.S. 7.1 (161)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 28
De estos mismos problemas, ¿cuáles considera Ud. que tienen una repercusión social mayor para la
mujer (en su vida familiar, laboral, etc.)? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  % . (N)
La infertilidad 6.6 (149)
El alzheimer 16.2 (365)
El cáncer de mama 36.1 (815)
Los problemas relacionados con la menopausia (osteoporosis) 11.1 (251)
El consumo de tabaco y/o alcohol 16.3 (368)
La bulimia y anorexia nerviosa 20.2 (457)
Las agresiones y malos tratos 46.7 (1056)
La depresión 37.7 (852)
Otros problemas de salud 0.4 (9)
N.S. 12.3 (277)
N.C. 1.1 (25)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 29
Uno de los efectos más importantes de la menopausia (final del período fértil de la mujer), es la
osteoporosis o descalcificación de la masa ósea. ¿Ha oído Ud. hablar de las siguientes
alternativas, que le voy a leer, para su prevención?

  No N.S. N.C. . (N)
Hacer ejercicio 60.8 21.3 17.7 0.2 (2255)
Consumir calcio 71.6 11.9 16.2 0.3 (2260)
Evitar adelgazamientos excesivos 47.3 30.7 21.7 0.3 (2261)
No fumar 54.4 25.1 20.3 0.2 (2257)
Utilizar una terapia hormonal sustitutiva 42.0 33.2 24.5 0.3 (2259)
Prevenir las caídas 56.0 24.7 19.0 0.3 (2261)



 
 
PREGUNTA 30
La bulimia y la anorexia nerviosa son alteraciones de los hábitos alimentarios que se dan, sobre
todo, en mujeres jóvenes. ¿Cuáles cree Ud. que son las principales causas que producen estos
trastornos? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Obsesión por el peso 61.7 (1394)
Culto al aspecto físico 52.5 (1186)
Desequilibrios psíquicos (problemas afectivos) 24.1 (544)
Problemas sociales (fracaso escolar, problemas familiares) 11.0 (248)
No necesitan causas especiales, simplemente son enfermedades que se manifiestan en cualquier momento 1.9 (42)
N.S. 9.6 (216)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 31
¿Cree Ud. que la población, en general, está muy informada, bastante, poco o nada informada sobre
los problemas relacionados con la bulimia y la anorexia nerviosa? ¿Y la gente joven en particular?
¿Y los médicos y profesionales sanitarios?

  Población en general Gente joven Profesionales sanitarios
Muy informada 2.4 3.3 30.6
Bastante informada 18.7 23.5 43.1
Poco informada 54.3 43.1 10.0
Nada informada 12.7 18.3 1.6
N.S. 11.6 11.4 14.4
N.C. 0.4 0.4 0.3
(N) (2259) (2261) (2259)



 
 
PREGUNTA 32
Últimamente se oyen con mucha frecuencia noticias sobre agresiones y malos tratos a mujeres. ¿Cree
Ud. que esto se debe a que en los últimos tiempos ha aumentado la violencia contra la mujer o a
que se publican y salen a la luz más casos, producto de una mayor conciencia del problema?

  % . (N)
Ha aumentado la violencia contra la mujer 22.1 (497)
Salen a la luz más casos 73.6 (1657)
N.S. 4.0 (90)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2252)



 
 
PREGUNTA 33
¿Hasta qué punto, mucho, bastante, poco o nada cree Ud. que influyen cada una de las siguientes
causas en las agresiones que sufren algunas mujeres?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. . (N)
El abuso del alcohol 57.0 35.3 3.0 1.0 3.4 0.3 (2261)
El consumo de drogas 56.4 34.8 3.6 1.1 3.8 0.3 (2261)
La pobreza 29.5 40.6 19.5 5.6 4.6 0.3 (2254)
La intolerancia de algunos hombres a admitir la igualdad de la mujer 32.1 43.9 13.9 3.3 6.3 0.4 (2261)
La violencia en películas y series emitidas en televisión 19.6 33.9 30.1 10.0 6.1 0.3 (2261)
El exceso de machismo en anuncios y carteles publicitarios 17.9 31.2 29.5 12.4 8.7 0.3 (2261)



 
 
PREGUNTA 34
¿Qué medidas, de las siguientes, cree Ud. que deberían tomarse para reducir este problema?

  No N.S. N.C. . (N)
Promover el respeto e igualdad de la mujer 91.7 2.0 5.7 0.6 (2257)
Endurecer la legislación sobre el consumo de alcohol 67.0 22.9 9.5 0.5 (2257)
Prohibir la publicidad del alcohol en los medios de comunicación 55.1 33.1 11.4 0.4 (2257)
Controlar la publicidad que indirectamente incite a este tipo de problemas 71.9 15.7 11.8 0.5 (2257)



 
 
PREGUNTA 35
En su opinión, ¿la violencia y malos tratos que sufren algunas mujeres es principalmente...?

  % . (N)
Un problema de salud pública 6.2 (138)
Un problema social 51.7 (1166)
Un problema judicial 16.2 (366)
Los tres 15.2 (344)
N.S. 10.1 (228)
N.C. 0.6 (13)
TOTAL 100.0 (2258)



 
 
PREGUNTA 36
¿Y cuál cree Ud. que es la principal consecuencia que sufren las mujeres maltratadas?

  % . (N)
Físicas (golpes, contusiones) 19.5 (439)
Psíquicas (ansiedad, angustia) 39.3 (888)
Sociales (familiares, laborales) 5.8 (130)
Las tres 28.8 (649)
N.S. 6.3 (141)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2258)



 
 
PREGUNTA 37
¿Cree Ud. que las mujeres, en general, tienen suficiente información sobre la forma de actuar y
ejercer sus derechos con respecto a este tipo de agresiones?

  % . (N)
23.8 (538)
No 65.5 (1479)
N.S. 10.3 (232)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2257)



 
 
PREGUNTA 38
Centrándonos en los Servicios Sanitarios. ¿Qué tipo de prestación cree Ud. que deberían recibir
las mujeres maltratadas que acuden a los Servicios Sanitarios?

  % . (N)
Sólo atención médica 0.9 (21)
Asistencia sanitaria integral (atención médica y psicológica) 13.8 (311)
Asistencia sanitaria integral y ayuda sobre cómo comenzar una demanda, información sobre casas de acogida, etc. 15.6 (351)
Todo lo anterior y un informe médico que sirva como prueba judicial ante una posible demanda 64.4 (1454)
N.S. 5.0 (112)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (2256)



 
 
PREGUNTA 46
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % . (N)
Izquierda (1-2) 5.6 (126)
(3-4) 23.9 (536)
(5-6) 29.4 (661)
(7-8) 9.9 (222)
Derecha (9-10) 2.3 (52)
N.S. 14.8 (332)
N.C. 14.1 (316)
TOTAL 100.0 (2248)



Media 4.81
Desviación típica 1.85
(N) (1599)



 
 
PREGUNTA 47
Sexo:

  % . (N)
Hombre 48.6 (1098)
Mujer 51.4 (1162)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 48
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 14.7 (333)
De 25 a 34 años 20.9 (471)
De 35 a 44 años 17.3 (390)
De 45 a 54 años 14.4 (325)
De 55 a 64 años 13.5 (306)
65 y más años 19.2 (433)
TOTAL 100.0 (2261)



Media 45.29
Desviación típica 18.34
(N) (2261)



 
 
PREGUNTA 49
¿Cuál es su estado civil?

  % . (N)
Soltero/a 29.7 (672)
Casado/a 59.9 (1353)
Separado/a 1.3 (28)
Divorciado/a 0.9 (20)
Viudo/a 8.1 (182)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2261)



 
 
PREGUNTA 50
¿Cuál es su nivel de estudios?

  % . (N)
Ningún estudio 14.4 (325)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 42.7 (964)
Estudios terminados a los 16-19 años 21.5 (485)
Estudios posteriores sin ser universitarios 10.1 (227)
Estudios universitarios 11.1 (250)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (2258)



 
 
PREGUNTA 51
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 41.5 (938)
Jubilado o pensionista (anteriormente trabajando) 16.9 (381)
Pensionista (anteriormente sus labores) 4.0 (90)
Parado y ha trabajado antes 7.5 (169)
Parado y busca su primer empleo 1.4 (31)
Estudiante 8.5 (192)
Sus labores 19.7 (444)
Otra situación 0.4 (9)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2260)



 
 
PREGUNTA 51a
PROCEDE DE P51. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P51). ¿Cuál es o era su
última ocupación?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 5.8 (85)
Agricultor (gran explotación) 0.2 (2)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 11.8 (175)
Empresario con seis empleados o más 0.9 (12)
Profesionales 13.5 (200)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.1 (30)
Responsable de seis subordinados o más 1.7 (25)
Mandos intermedios 2.4 (35)
Otros empleados con trabajo de oficina 8.4 (125)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 31.2 (463)
Trabajadores manuales no cualificados 21.2 (314)
N.C. 0.9 (12)
TOTAL 100.0 (1484)



 
 
PREGUNTA 51aa
PROCEDE DE P51. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO (1, 2 ó 4 en P51). Codificación Tarjeta
Status Social.

  % . (N)
Nivel I 3.2 (46)
Nivel II 8.7 (126)
Nivel III 29.0 (421)
Nivel IV 40.7 (591)
Nivel V 18.5 (269)
TOTAL 100.0 (1455)



 
 
PREGUNTA 52
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?

  % . (N)
De 1 a 3 personas 52.5 (1186)
De 4 a 7 personas 46.3 (1045)
8 y más personas 0.7 (15)
16 0.0 (0)
N.C. 0.5 (11)
TOTAL 100.0 (2259)



Media 3.46
Desviación típica 1.47
(N) (2248)



 
 
PREGUNTA 53
¿Es Ud. la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
46.9 (1059)
No 52.8 (1191)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2256)



 
 
PREGUNTA 54
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53).
¿Cuál es el nivel de estudios del cabeza de familia?

  % . (N)
Ningún estudio 15.9 (189)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 52.1 (619)
Estudios terminados a los 16-19 años 15.1 (179)
Estudios posteriores sin ser universitarios 4.8 (57)
Estudios universitarios 9.9 (117)
N.C. 2.2 (26)
TOTAL 100.0 (1189)



 
 
PREGUNTA 55
PROCEDE DE P53. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53). ¿En
cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente el cabeza de familia?

  % . (N)
Trabaja 70.5 (838)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 25.2 (299)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 1.2 (14)
Parado y ha trabajado antes 2.3 (27)
Parado y busca su primer empleo 0.1 (1)
Sus labores 0.2 (1)
Otra situación 0.1 (1)
N.C. 0.5 (5)
TOTAL 100.0 (1189)



 
 
PREGUNTA 55a
PROCEDE DE P53 Y P55. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P53)
Y SÓLO A QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO (1,2 ó 4 en P55). ¿Cuál es o era la
ocupación del cabeza de familia?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 5.8 (68)
Agricultor (gran explotación) 0.1 (1)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 12.4 (144)
Empresario con seis empleados o más 2.1 (24)
Profesionales 12.0 (139)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.2 (26)
Responsable de seis subordinados o más 2.9 (34)
Mandos intermedios 2.4 (27)
Otros empleados con trabajo de oficina 7.5 (87)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 34.4 (400)
Trabajadores manuales no cualificados 17.3 (201)
N.C. 0.8 (9)
TOTAL 100.0 (1164)



 
 
PREGUNTA 55aa
Codificación Tarjeta Status Social.

  % . (N)
Nivel I 3.2 (36)
Nivel II 8.5 (97)
Nivel III 22.4 (255)
Nivel IV 47.5 (541)
Nivel V 18.4 (209)
TOTAL 100.0 (1141)



 
 
PREGUNTA 56
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?

  % . (N)
Hasta 60.000 pts./mes 5.2 (117)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 18.4 (415)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 22.5 (507)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 14.3 (322)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 10.0 (224)
Más de 300.000 pts./mes 6.0 (135)
N.C. 23.6 (532)
TOTAL 100.0 (2254)