DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2371 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Defensa 1.1 (24)
Educación 22.4 (505)
Sanidad 31.7 (713)
Vivienda 13.2 (297)
Pensiones 16.7 (376)
Transportes 0.6 (13)
Seguridad ciudadana 11.0 (248)
N.S. 2.8 (62)
N.C. 0.5 (12)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 21.9 (493)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 44.3 (999)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 26.0 (587)
Nuestro Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 6.6 (147)
N.S. 0.8 (18)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 3
Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro
sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Seguridad Social 94.7 (2136)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 2.5 (56)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 2.7 (61)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 7.2 (162)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 2.1 (47)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.1 (2)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.1 (2)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (0)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 4
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS QUE SON TITULAR O BENEFICIARIO DE ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en
P3). ¿Podría decirme para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta
sanitaria individual o la tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados (incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta 45.0 66.2
Cartilla 23.2 14.6
Ambas 31.2 9.4
N.S. 0.1 2.8
N.C. 0.4 7.0
(N) (2178) (268)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS TITULARES Y/O BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE MUTUALIDADES
ACOGIDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL (1 ó 2 en P3). Si en estos momentos tuviera que utilizar los
servicios sanitarios públicos, ¿tendría la posibilidad de acudir a más de un médico de medicina
general por estar incluido en más de una cartilla o tarjeta de la Seguridad Social?

  % . (N)
15.1 (325)
No 75.0 (1618)
N.S. 9.3 (199)
N.C. 0.7 (15)
TOTAL 100.0 (2159)



 
 
PREGUNTA 5
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata
de...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 86.4 7.4 6.1 0.1 (2254)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 74.7 15.0 9.3 0.9 (2250)
Ingreso en hospital 86.4 9.1 3.3 1.2 (2247)
Urgencias 88.5 6.8 3.3 1.4 (2245)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN O ACUDIRÍAN A CENTROS PÚBLICOS, O PÚBLICOS Y PRIVADOS, CUANDO
SE TRATA DE ATENCIÓN PRIMARIA (MEDICINA GENERAL Y PEDIATRÍA) (1 ó 3 en P5 "Atención Primaria").
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a
centros de atención primaria públicos?

  % . (N)
79.9 (1628)
No 18.0 (367)
N.C. 2.1 (42)
TOTAL 100.0 (2038)



 
 
PREGUNTA 6
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). Refiriéndonos ahora a la última vez que tuvo que utilizar la sanidad pública, ¿podría
decirme a qué tipo de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 70.0 (1500)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 18.0 (385)
Ingreso en hospital 3.2 (68)
Urgencias 7.9 (169)
N.C. 0.9 (19)
TOTAL 100.0 (2142)



 
 
PREGUNTA 6a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). Y refiriéndonos a la última vez que tuvo que utilizar un servicio privado, ¿a qué tipo
de servicio acudió?

  % . (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 18.4 (105)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 69.6 (399)
Ingreso en hospital 2.2 (12)
Urgencias 3.9 (22)
N.C. 5.9 (33)
TOTAL 100.0 (573)



 
 
PREGUNTA 7
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que utilizó un servicio sanitario público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 66.9 (1433)
De 6 meses a 1 año 15.3 (328)
De 1 a 2 años 7.7 (164)
De 2 a 3 años 3.7 (78)
Más de 3 años 4.1 (86)
No recuerda 2.2 (47)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2144)



 
 
PREGUNTA 7a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que utilizó un servicio privado?

  % . (N)
Menos de 6 meses 45.1 (261)
De 6 meses a 1 año 21.1 (122)
De 1 a 2 años 12.0 (69)
De 2 a 3 años 4.6 (26)
Más de 3 años 7.3 (42)
No recuerda 6.0 (34)
N.C. 3.9 (22)
TOTAL 100.0 (578)



 
 
PREGUNTA 8
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5). De los siguientes argumentos que le voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor el
motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario público? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 43.3 (932)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 20.2 (436)
Por la facilidad para acceder a los servicios 26.4 (568)
Porque los profesionales son mejores 7.9 (170)
Porque me ofrecen mayor comodidad 20.5 (441)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 13.4 (289)
Porque es lo que tengo 2.9 (62)
No_contesta 9.1 (196)
TOTAL 100.0 (2155)



 
 
PREGUNTA 8a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5). ¿Y cuál fue el motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario
privado? (DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 39.6 (244)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 9.5 (59)
Por la facilidad para acceder a los servicios 28.4 (175)
Porque los profesionales son mejores 17.2 (106)
Porque me ofrecen mayor comodidad 22.5 (139)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 5.8 (35)
Porque es lo que tengo 0.0 (0)
No_contesta 13.4 (82)
TOTAL 100.0 (618)



 
 
PREGUNTA 9
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo
2" en P5) ¿Cuál era la especialidad por la que acudió la última vez, en los últimos doce meses, a
una consulta de un especialista de la sanidad pública?

  % . (N)
Medicina general 1.5 (30)
Pediatría 0.6 (13)
Alergología 0.5 (10)
Cirugía general y digestiva 1.3 (26)
Cirugía cardiovascular 0.2 (4)
Cirugía vascular 0.1 (1)
Aparato digestivo 1.6 (33)
Dermatología 1.4 (29)
Endocrinología y nutrición 1.6 (34)
Ginecología-obstetricia 6.0 (127)
Internista 0.7 (14)
Nefrología 0.2 (3)
Cardiología 3.3 (69)
Neumología 0.7 (15)
Psiquiatría 0.9 (18)
Neurología 1.7 (36)
Neurocirugía 0.3 (6)
Oftalmología 5.1 (108)
Otorrinolaringología 2.6 (56)
Oncología 0.4 (7)
Rehabilitación 0.1 (1)
Reumatología 0.8 (16)
Traumatología 8.6 (181)
Urología 1.9 (39)
Otras especialidades 2.3 (49)
No ha acudido en los últimos doce meses 52.3 (1109)
No recuerda 2.1 (45)
N.C. 1.3 (28)
TOTAL 100.0 (2119)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo
1" en P5) ¿Y cuál era la especialidad por la que acudió en los últimos doce meses a una consulta
de un especialista privado?

  % . (N)
Medicina general 1.1 (6)
Pediatría 1.2 (6)
Alergología 0.7 (3)
Cirugía general y digestiva 0.4 (2)
Aparato digestivo 1.8 (9)
Dermatología 3.1 (17)
Endocrinología y nutrición 1.9 (10)
Ginecología-obstetricia 13.0 (70)
Internista 1.2 (6)
Cardiología 4.2 (23)
Neumología 0.2 (0)
Psiquiatría 0.9 (4)
Neurología 1.3 (6)
Neurocirugía 0.6 (3)
Oftalmología 8.5 (46)
Otorrinolaringología 3.2 (17)
Rehabilitación 0.4 (1)
Reumatología 0.6 (3)
Traumatología 10.0 (54)
Urología 1.2 (6)
Otras especialidades 5.9 (32)
No ha acudido en los últimos doce meses 32.3 (176)
No recuerda 2.7 (14)
N.C. 3.5 (19)
TOTAL 100.0 (546)



 
 
PREGUNTA 10
ENTREVISTADOR: La P10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por su experiencia personal o
por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia
sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y
pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 3.2 2.5 5.4 7.2 15.9 25.2 38.0 2.2 0.3 (2254)
La facilidad para conseguir cita 4.6 5.5 8.0 11.1 18.3 23.3 24.2 4.8 0.2 (2249)
El horario de atención 2.6 4.0 6.5 9.5 22.1 26.1 24.7 4.4 0.2 (2251)
El trato recibido del personal sanitario 1.5 1.7 4.9 9.8 19.0 28.7 30.8 3.4 0.2 (2254)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 3.8 1.7 4.0 7.7 12.5 19.3 18.4 32.0 0.5 (2252)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 5.1 5.2 8.1 12.8 18.6 22.9 22.9 4.2 0.3 (2254)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.1 4.2 5.2 11.4 18.7 23.9 24.8 7.4 0.3 (2253)
La confianza y seguridad que transmite el médico 3.3 2.5 4.9 10.1 19.2 26.1 29.7 3.9 0.3 (2254)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 8.6 8.1 14.1 18.1 21.0 16.2 9.4 3.9 0.5 (2254)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.7 5.2 7.4 11.4 20.8 24.0 18.1 9.0 0.4 (2253)
La información recibida sobre su problema de salud 2.8 3.6 6.1 10.9 23.2 26.0 22.7 4.4 0.2 (2254)
Los trámites para acceder al especialista 8.4 8.7 10.6 14.2 18.7 17.7 13.2 8.1 0.4 (2253)
La calidad de la atención en general 1.6 2.7 5.6 12.5 25.8 29.6 18.8 3.1 0.3 (2254)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.65 1.57 (2196)
La facilidad para conseguir cita 5.10 1.74 (2135)
El horario de atención 5.32 1.54 (2146)
El trato recibido del personal sanitario 5.62 1.38 (2174)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.29 1.67 (1518)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 5.04 1.73 (2153)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.25 1.66 (2079)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.47 1.55 (2160)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.27 1.73 (2154)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.04 1.64 (2040)
La información recibida sobre su problema de salud 5.27 1.53 (2150)
Los trámites para acceder al especialista 4.44 1.84 (2062)
La calidad de la atención en general 5.30 1.37 (2178)



 
 
PREGUNTA 11
ENTREVISTADOR: La P11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". A continuación, y con
independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el
7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 13.1 13.8 14.5 14.7 13.8 12.0 8.3 9.3 0.5 (2252)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 5.8 6.3 11.3 16.1 18.9 19.2 11.1 10.6 0.7 (2254)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 1.6 2.3 5.4 9.4 18.6 23.6 21.3 17.1 0.7 (2253)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 9.2 9.0 13.3 19.2 19.1 12.8 5.9 10.8 0.7 (2254)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.4 5.7 7.4 12.8 19.9 20.8 12.6 14.6 0.8 (2253)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 3.4 3.5 7.1 11.6 22.0 24.0 17.4 10.3 0.7 (2254)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.6 2.0 3.5 8.5 18.0 30.0 22.8 13.1 0.5 (2254)
El trato recibido del personal sanitario 2.2 2.1 5.3 10.2 23.3 27.1 19.0 10.3 0.5 (2254)
La información recibida sobre su problema de salud 3.0 3.1 5.7 11.7 22.9 26.9 15.6 10.4 0.6 (2253)
La calidad de la atención en general 2.0 2.8 5.8 13.9 24.9 28.1 13.5 8.6 0.5 (2245)



  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 3.79 1.88 (2030)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.55 1.70 (2000)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.40 1.45 (1852)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.04 1.70 (1995)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.76 1.71 (1906)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 5.10 1.57 (2005)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.55 1.36 (1947)
El trato recibido del personal sanitario 5.32 1.42 (2012)
La información recibida sobre su problema de salud 5.15 1.49 (2005)
La calidad de la atención en general 5.14 1.39 (2041)



 
 
PREGUNTA 12
ENTREVISTADOR: La P12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por último, en cuanto a la
asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio   Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 12.0 72.0 8.6 7.0 0.5 (2252)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.3 71.3 14.3 9.5 0.6 (2253)
Los trámites administrativos para el ingreso 5.3 68.2 8.9 17.0 0.7 (2251)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 24.3 56.6 4.4 14.0 0.7 (2249)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 2.3 70.5 18.4 8.2 0.6 (2252)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.6 69.0 20.7 8.0 0.6 (2254)
El trato recibido del personal no sanitario 2.4 67.8 17.4 11.5 0.9 (2251)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 1.2 55.1 32.4 10.6 0.6 (2253)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 3.1 68.2 17.2 10.9 0.6 (2253)
La calidad del servicio hospitalario en general 1.7 76.1 14.5 6.8 0.9 (2244)



  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 4.05 1.84 (2085)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.84 1.66 (2026)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.50 1.71 (1852)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.03 1.85 (1919)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.28 1.43 (2053)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.40 1.36 (2059)
El trato recibido del personal no sanitario 5.28 1.42 (1972)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.90 1.19 (2000)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 5.22 1.49 (1995)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.29 1.29 (2071)



 
 
PREGUNTA 13
¿Ud. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público?

  % . (N)
77.9 (1753)
No 21.9 (493)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Les asignaron durante su estancia un médico responsable de su
enfermedad al que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud? (SI HUBIERA
VARIOS INGRESOS REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  % . (N)
76.3 (1325)
No 18.8 (327)
N.C. 4.9 (85)
TOTAL 100.0 (1738)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13). ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso en un hospital
público?

  % . (N)
Menos de 6 meses 17.6 (306)
De 6 meses a 1 año 17.0 (296)
De 1 a 3 años 28.0 (488)
De 3 a 5 años 12.1 (210)
Más de 5 años 22.6 (393)
No recuerda 2.2 (37)
N.C. 0.6 (10)
TOTAL 100.0 (1744)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de 1 a 7?

  La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio 10.5 18.6 17.1 9.0 10.1
2 10.9 13.0 12.5 7.0 8.7
3 12.3 13.5 14.2 12.6 11.4
4 16.0 12.9 12.3 17.3 15.7
5 16.6 11.4 10.7 19.9 18.1
6 10.0 7.0 5.9 12.9 12.9
Totalmente satisfactorio 4.2 3.2 2.8 6.0 5.2
N.S. 19.1 19.9 24.0 15.0 17.5
N.C. 0.4 0.4 0.5 0.4 0.5
(N) (2254) (2253) (2253) (2254) (2254)



  Media Desviación típica (N)
La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan 3.80 1.73 (1817)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 3.25 1.79 (1795)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.21 1.75 (1700)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 4.12 1.70 (1909)
La información sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 4.00 1.76 (1847)



 
 
PREGUNTA 15
Cambiando de tema, ¿ha presentado alguna vez una reclamación por haber tenido un problema o no
quedar satisfecho con algún servicio sanitario?

  % . (N)
8.6 (194)
No 91.4 (2060)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuántas veces?

  % . (N)
De 1 a 3 veces 96.4 (184)
De 4 a 6 veces 2.1 (4)
De 10 a 12 veces 0.6 (1)
+ 13 veces 0.3 (0)
N.S., No recuerda 0.6 (1)
TOTAL 100.0 (191)



Media 1.46
Desviación típica 1.25
(N) (189)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). Refiriéndonos a la última reclamación
que Ud. haya presentado, ¿podría recordar de qué tipo de centro se trataba?

  % . (N)
Un centro de atención primaria (medicina general y pediatría) 24.5 (46)
Un centro de asistencia especializada 25.9 (49)
Un hospital 49.2 (94)
N.C. 0.4 (0)
TOTAL 100.0 (191)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Qué procedimiento utilizó para su
reclamación?

  % . (N)
Hablar con el responsable 29.7 (56)
Reclamar ante el servicio de atención al usuario 63.9 (122)
Denunciarlo en los juzgados 4.4 (8)
No recuerda 1.2 (2)
N.C. 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (191)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cuál fue el motivo para reclamar?

  % . (N)
Demoras asistenciales 31.0 (59)
Tratamiento equivocado 15.7 (29)
Extravío de documentación clínica 7.4 (14)
Disconformidad con actuación asistencial 11.8 (22)
Que hubiera enfermos en los pasillos 0.5 (1)
Trámites de procedimiento administrativo 2.6 (4)
Normas y horarios de las visitas 0.9 (1)
Mala información 3.2 (6)
Mal trato del personal 11.0 (20)
Exceso de enfermos por habitación 0.7 (1)
Infraestructura del centro (limpieza, señalización, equipamiento, etc.) 2.0 (3)
Hostelería (comidas, cafetería) 1.4 (2)
Otros motivos 10.7 (20)
No recuerda 0.7 (1)
N.C. 0.3 (0)
TOTAL 100.0 (191)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). ¿Cómo se resolvió su reclamación?

  % . (N)
Satisfactoriamente 41.5 (79)
Insatisfactoriamente 33.2 (63)
Todavía no se ha resuelto 21.2 (40)
N.C. 4.1 (7)
TOTAL 100.0 (191)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES NUNCA HAN PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN (2 en P15). ¿Cuál es el
motivo por el que Ud. nunca ha presentado una reclamación?

  % . (N)
Nunca ha tenido motivo 76.2 (1564)
No sirve para nada 16.8 (345)
No sabe dónde reclamar 3.6 (73)
Otros motivos 2.3 (47)
N.C. 1.0 (20)
TOTAL 100.0 (2052)



 
 
PREGUNTA 16
Cambiando de tema. Cuando Ud. acude al médico y éste le manda alguna medicina, ¿qué es lo que Ud.
suele hacer? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Las compra y las toma tal y como se lo ha dicho el médico 74.3 (1674)
Las compra y las toma hasta que se encuentra mejor 22.0 (495)
Las compra, pero no suele tomarlas 1.1 (25)
Algunas veces las compra, aunque no las toma 0.3 (5)
La mayor parte de las veces no llega a comprarlas 1.8 (39)
N.C. 0.6 (13)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 17
Dada la importancia que representa el gasto en medicamentos en el presupuesto de la Sanidad
Pública, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado una serie de medidas dirigidas a
racionalizar ese gasto. A continuación le voy a leer algunas de esas medidas y quisiera que me
dijera si ha oído o no hablar de cada una de ellas.

  No N.C. . (N)
Favorecer el uso de medicamentos genéricos 44.0 54.8 1.3 (2254)
Establecer un precio de referencia para algunos medicamentos 36.4 62.4 1.3 (2252)
Revisar el contenido de los envases con objeto de adaptar el número de píldoras, cápsulas, etc. a las dosis y tomas necesarias 36.0 62.7 1.3 (2253)
Excluir determinados medicamentos de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social (medicamentos para síntomas leves, antiguos) 64.1 34.8 1.1 (2253)
Reducir el precio de las medicinas 48.1 50.9 1.1 (2253)



 
 
PREGUNTA 18
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DE LAS DIFERENTES MEDIDAS ELABORADAS PARA
RACIONALIZAR EL GASTO EN MEDICAMENTOS (algún "1" en P17). ¿A través de qué medio, principalmente,
ha tenido Ud. noticia de esa/as medidas?

  % . (N)
Por los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) 86.4 (1465)
En el Centro de Salud 2.9 (49)
A través de un médico que le trata 1.6 (26)
Se lo comentaron en la farmacia 1.8 (31)
Por comentarios de amigos y conocidos 5.7 (96)
Otra respuesta 0.9 (15)
N.C. 0.7 (12)
TOTAL 100.0 (1696)



 
 
PREGUNTA 19
Vamos a hablar ahora de los medicamentos genéricos. (ENTREVISTADOR: MOSTRAR AL ENTREVISTADO LA
TARJETA DONDE SE DEFINEN ESTOS MEDICAMENTOS PARA QUE LA LEA, SI ES NECESARIO CON AYUDA DEL
ENTREVISTADOR, DETENIDAMENTE). A Ud., personalmente, esta medida del Ministerio de Sanidad y
Consumo de que se puedan comercializar los medicamentos de marca en medicamentos genéricos, ¿le
parece muy eficaz, bastante eficaz, poco o nada eficaz a la hora de racionalizar el gasto en
medicamentos?

  % . (N)
Muy eficaz 14.2 (319)
Bastante eficaz 53.3 (1201)
Poco eficaz 10.7 (242)
Nada eficaz 2.5 (56)
N.S. 18.9 (426)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 20
¿Podría decirme si en la actualidad en el mercado español existen muchos, bastantes, pocos, muy
pocos o ningún medicamento genérico?

  % . (N)
Muchos 3.1 (70)
Bastantes 16.6 (374)
Pocos 15.2 (342)
Muy pocos 4.0 (89)
Ninguno 1.6 (37)
N.S. 59.1 (1333)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 21
Suponiendo que Ud. vaya a la farmacia a comprar un medicamento concreto, ¿cree Ud. que el
farmacéutico le debe de informar de la existencia de otro medicamento genérico que cumple las
mismas características que el que va a comprar, pero de precio más reducido?

  % . (N)
81.8 (1843)
No 11.5 (258)
N.S. 6.6 (147)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 22
Y suponiendo que tras una visita al médico, éste le recetara a Ud. un medicamento genérico,
explicándole que se trata del mismo medicamento en cuanto a su eficacia, forma de administración y
composición, en lugar de uno de marca que Ud. ya conoce, ¿cuál sería su reacción?

  % . (N)
Aceptaría de buen grado el genérico 84.0 (1894)
Trataría de conseguir que me recetara el de marca 11.0 (247)
N.S. 4.8 (107)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 22a
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES ACEPTARÍAN DE BUEN GRADO QUE EL MÉDICO LES RECETARA UN MEDICAMENTO
GENÉRICO (1 en P22). ¿Por qué aceptaría el genérico?

  % . (N)
Porque se lo recetó el médico, en el cual confía 61.1 (1154)
Porque siendo igual de eficaz es más barato 36.5 (689)
Otras respuestas 1.5 (29)
N.S. 0.3 (5)
N.C. 0.6 (10)
TOTAL 100.0 (1889)



 
 
PREGUNTA 22b
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES TRATARÍAN DE QUE EL MÉDICO LES RECETARA UN MEDICAMENTO DE MARCA EN
LUGAR DE UNO GENÉRICO (2 en P22). ¿Por qué trataría de conseguir el de marca?

  % . (N)
Porque lo ha tomado en otras ocasiones y le ha ido bien 66.0 (162)
Porque no confía en los medicamentos más baratos 24.8 (61)
Otras respuestas 6.6 (16)
N.S. 2.2 (5)
N.C. 0.4 (1)
TOTAL 100.0 (246)



 
 
PREGUNTA 23
¿Ha tomado o comprado Ud. en alguna ocasión un medicamento genérico?

  % . (N)
16.5 (371)
No 52.9 (1191)
N.S. 30.5 (687)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2252)



 
 
PREGUNTA 23a
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES HAN TOMADO O COMPRADO UN MEDICAMENTO GENÉRICO (1 en P23). ¿Quién
le informó de que ese/os medicamento/s era/n genérico/s?

  % . (N)
El médico que se lo recetó 52.7 (195)
En la farmacia 30.5 (112)
Le hablaron de él 12.0 (44)
No recuerda 4.0 (14)
N.C. 0.9 (3)
TOTAL 100.0 (370)



 
 
PREGUNTA 23b
PROCEDE DE P23A. SÓLO A QUIENES FUERON INFORMADOS DE QUE ESOS MEDICAMENTOS ERAN GENÉRICOS POR EL
MÉDICO QUE SE LOS RECETÓ (1 en P23a). Cuando el médico le recetó ese medicamento, ¿le explicó que
se trataba de un medicamento con la misma eficacia y equivalente al de marca, pero de menor
precio?

  % . (N)
74.3 (144)
No 21.3 (41)
No recuerda 4.4 (8)
TOTAL 100.0 (194)



 
 
PREGUNTA 23c
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES HAN TOMADO O COMPRADO UN MEDICAMENTO GENÉRICO (1 en P23). Y cuando
ha ido a la farmacia con una receta de un medicamento genérico, ¿ha tenido algún problema en su
obtención?

  % . (N)
5.0 (17)
No 86.2 (309)
No recuerda 5.9 (21)
N.C. 2.9 (10)
TOTAL 100.0 (359)



 
 
PREGUNTA 24
A continuación le voy a leer una lista de medicamentos y quisiera que me dijera si sabe si son o
no genéricos.

  Sí, es genérico No es genérico N.S. N.C. . (N)
Amoxicilina 15.2 4.9 78.8 1.1 (2251)
Captopril 3.0 5.4 90.4 1.1 (2247)
Ciprofloxacino 3.2 4.2 91.5 1.1 (2244)
*Paracetamol 20.3 5.3 73.2 1.2 (2250)
Diclofenaco 4.9 4.5 89.4 1.2 (2243)
*Ácido acetilsalicílico 21.6 5.6 71.4 1.3 (2251)
*Insulina 13.0 7.7 77.9 1.4 (2250)
Nifedipino 2.2 4.3 92.2 1.3 (2248)
Ranitidina 3.9 4.3 90.4 1.3 (2249)
Floxetina 3.4 4.1 91.2 1.3 (2246)



 
 
PREGUNTA 24a
PROCEDE DE P24. SÓLO A QUIENES CONOCEN UNO O MÁS DE UNO DE LOS GENÉRICOS DE LA P24.
(ENTREVISTADOR: hacer LA P24A A LOS QUE HAYAN CONTESTADO QUE CONOCEN UNO O MÁS DE UNO DE LOS
GENÉRICOS. ATENCIÓN: LOS MEDICAMENTOS QUE LLEVAN UN ASTERISCO, AUNQUE NOMINADOS SIN NOMBRE
COMERCIAL, NO SON GENÉRICOS). ¿Y cómo se enteró Ud. de que ese, o esos medicamentos que conoce,
era/n genérico/s? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Se lo explicó el médico 10.9 (42)
En el Centro de Salud 4.3 (16)
Se lo dijeron en la farmacia 6.5 (25)
Lo leyó en el prospecto 15.0 (58)
Lo ha oído comentar 24.4 (95)
Conocía el medicamento 22.7 (88)
Lo leyó en la prensa 7.3 (28)
No recuerda 6.7 (26)
N.C. 2.2 (8)
TOTAL 100.0 (391)



 
 
PREGUNTA 25
Con objeto de racionalizar el gasto público en medicamentos, derivando parte del presupuesto a
otras áreas como atención primaria, hospitales, etc., el Gobierno ha aprobado un Real Decreto
sobre "los precios de referencia". ¿Tiene Ud. conocimiento de este tema o es esta la primera
noticia que tiene al respecto?

  % . (N)
Tiene conocimiento del tema 25.9 (583)
Es la primera noticia que tiene 73.7 (1659)
N.C. 0.4 (7)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 26
(ENTREVISTADOR: EN CUALQUIER CASO, ESTÉ O NO ENTERADO, MOSTRAR LA TARJETA CON LA EXPLICACIÓN DE
ESTE DECRETO, PARA QUE EL ENTREVISTADO O EL MISMO ENTREVISTADOR LA LEA DETENIDAMENTE Y SEGUIR
PREGUNTANDO LA P26). ¿Qué opinión le merece esta medida de establecer precios de referencia para
algunos medicamentos, tal como está implantado en otros países europeos?

  % . (N)
Muy bien 12.0 (271)
Bien 60.0 (1351)
Regular 11.3 (254)
Mal 3.3 (73)
Muy mal 1.1 (24)
N.S. 11.8 (266)
N.C. 0.5 (10)
TOTAL 100.0 (2253)



 
 
PREGUNTA 27
¿Y cree Ud. que con este proyecto se conseguirá reducir mucho, bastante, poco o nada el gasto
público en medicamentos?

  % . (N)
Mucho 6.5 (146)
Bastante 43.5 (980)
Poco 20.8 (468)
Nada 4.5 (101)
N.S. 24.4 (549)
N.C. 0.4 (7)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 28
Con la existencia de los medicamentos genéricos y precios de referencia, la labor de los
farmacéuticos, como profesionales capacitados para informar sobre estos productos, pasará a tener
mayor relevancia en el sentido de que podrán sustituir medicamentos previamente recetados por un
médico por otro medicamento igual. ¿A Ud., personalmente, esto le parece muy bien, bien, regular,
mal, muy mal?

  % . (N)
Muy bien 10.7 (240)
Bien 55.9 (1260)
Regular 15.9 (358)
Mal 8.7 (195)
Muy mal 1.6 (36)
N.S. 6.8 (153)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 29
Si a Ud. le recetase el médico una medicina más cara que la que paga la Seguridad Social como
precio de referencia, ¿qué cree que haría Ud.?

  % . (N)
Aceptaría que el farmacéutico lo sustituyera por la de precio de referencia que paga la Seguridad Social 50.2 (1131)
Pagaría la diferencia 16.9 (380)
Volvería a mi médico para que me recetase otra dentro del precio de referencia con la que no tuviera que pagar más 24.3 (546)
N.S. 8.2 (184)
N.C. 0.5 (11)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 30
En las últimas semanas ha entrado en vigor un Decreto por el que se reduce el precio de las
medicinas en un 6%. ¿Ha oído Ud. hablar de ello?

  % . (N)
30.4 (685)
No 69.3 (1560)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 31
En todo caso, si ha comprado Ud. durante los últimos quince días algún medicamento, ¿ha notado
alguna reducción en su precio?

  % . (N)
No ha comprado ningún medicamento 55.7 (1255)
Sí, ha comprado y ha notado reducción en el precio 5.7 (127)
Sí, ha comprado pero no ha notado ninguna reducción 18.3 (413)
No sabe, no se ha dado cuenta 20.0 (450)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2253)



 
 
PREGUNTA 32
Refiriéndonos a todo el conjunto de medidas de las que venimos hablando, ¿qué objetivos cree Ud.
que persigue la Administración Sanitaria con esas medidas? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Reducir el déficit público 30.1 (679)
Rebajar el gasto de los ciudadanos en medicinas 25.6 (578)
Contener el gasto sanitario 33.3 (751)
Reducir los beneficios de los laboratorios 6.0 (136)
Ahorrar en medicamentos para gastarlo en otras actividades sanitarias 23.1 (521)
N.S. 17.7 (398)
N.C. 1.1 (24)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 32a
¿Y cuáles cree Ud. que realmente se van a conseguir? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Reducir el déficit público 16.3 (368)
Rebajar el gasto de los ciudadanos en medicinas 18.0 (404)
Contener el gasto sanitario 22.2 (501)
Reducir los beneficios de los laboratorios 6.9 (155)
Ahorrar en medicamentos para gastarlo en otras actividades sanitarias 16.2 (364)
No_sabe 36.9 (832)
No_contesta 3.7 (83)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 33
En conjunto, ¿cómo considera Ud. que son estas medidas, suficientes o insuficientes?

  % . (N)
Suficientes 27.5 (619)
Insuficientes 40.1 (903)
N.S. 31.9 (718)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2252)



 
 
PREGUNTA 33a
¿Y, positivas o negativas?

  % . (N)
Positivas 72.0 (1621)
Negativas 7.7 (173)
N.S. 19.5 (439)
N.C. 0.7 (16)
TOTAL 100.0 (2251)



 
 
PREGUNTA 34
¿Con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?

  % . (N)
Controlar el gasto público en medicamentos es únicamente labor de las autoridades sanitarias 20.0 (448)
Si queremos que en un futuro los medicamentos sigan siendo subvencionados, todos debemos colaborar para conseguir reducir el gasto público en medicamentos 74.4 (1668)
N.S. 4.9 (109)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2241)



 
 
PREGUNTA 35
¿En quién cree Ud. que debería recaer, principalmente, la responsabilidad y control del gasto
público en medicamentos? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
En el Gobierno 51.3 (1156)
En los médicos 22.9 (515)
En los farmacéuticos 3.6 (80)
En los laboratorios 10.2 (229)
En los ciudadanos 19.3 (435)
En todos en general 22.1 (498)
N.S. 2.8 (62)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 36
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % . (N)
Izquierda (1-2) 5.5 (123)
(3-4) 21.4 (477)
(5-6) 31.9 (710)
(7-8) 7.2 (160)
Derecha (9-10) 2.3 (52)
N.S. 15.5 (346)
N.C. 16.1 (360)
TOTAL 100.0 (2231)



Media 4.81
Desviación típica 1.79
(N) (1524)



 
 
PREGUNTA 37
Sexo:

  % . (N)
Hombre 48.4 (1090)
Mujer 51.6 (1163)
TOTAL 100.0 (2253)



 
 
PREGUNTA 38
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 14.9 (336)
De 25 a 34 años 20.2 (455)
De 35 a 44 años 17.4 (392)
De 45 a 54 años 14.5 (326)
De 55 a 64 años 13.5 (304)
65 y más años 19.4 (437)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 39
¿Cuál es su estado civil?

  % . (N)
Soltero/a 29.1 (655)
Casado/a 60.6 (1366)
Separado/a 1.4 (31)
Divorciado/a 1.2 (27)
Viudo/a 7.6 (170)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 40
¿Cuál es su nivel de estudios?

  % . (N)
Ningún estudio 14.5 (327)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 42.4 (955)
Estudios terminados a los 16-19 años 20.7 (467)
Estudios posteriores sin ser universitarios 8.8 (198)
Estudios universitarios 13.5 (303)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 41
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 41.0 (925)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 17.8 (401)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 4.8 (107)
Parado y ha trabajado antes 8.2 (184)
Parado y busca su primer empleo 1.3 (29)
Estudiante 7.5 (167)
Sus labores 18.5 (417)
Otra situación 0.7 (16)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2254)



 
 
PREGUNTA 41a
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P41). ¿Cuál es o era
su última ocupación?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 5.2 (78)
Agricultor (gran explotación) 0.0 (0)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 8.6 (128)
Empresario con seis empleados o más 1.2 (18)
Profesionales 9.3 (139)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.3 (34)
Responsable de seis subordinados o más 2.6 (38)
Mandos intermedios 3.1 (47)
Otros empleados con trabajo de oficina 9.5 (142)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 30.1 (452)
Trabajadores manuales no cualificados 27.2 (410)
N.C. 0.9 (13)
TOTAL 100.0 (1505)



 
 
PREGUNTA 41b
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES TRABAJAN O HAN TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P41). Nivel
socioeconómico del entrevistado: Codificación Tarjeta Status Social

  % . (N)
Nivel I 3.9 (58)
Nivel II 9.2 (136)
Nivel III 25.4 (376)
Nivel IV 41.9 (621)
Nivel V 19.5 (289)
TOTAL 100.0 (1482)



 
 
PREGUNTA 42
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?

  % . (N)
De 1 a 3 personas 53.4 (1199)
De 4 a 7 personas 45.1 (1014)
8 y más personas 1.1 (25)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2247)



Media 3.40
Desviación típica 1.45
(N) (2238)



 
 
PREGUNTA 43
¿Es Ud. la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
46.1 (1037)
No 53.6 (1206)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2252)



 
 
PREGUNTA 44
PROCEDE DE P43. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P43).
¿Cuál es el nivel de estudios del cabeza de familia?

  % . (N)
Ningún estudio 15.8 (190)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 46.5 (560)
Estudios terminados a los 16-19 años 16.5 (199)
Estudios posteriores sin ser universitarios 6.9 (83)
Estudios universitarios 12.4 (149)
N.C. 1.9 (23)
TOTAL 100.0 (1206)



 
 
PREGUNTA 45
PROCEDE DE P43. SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P43). ¿En
cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente el cabeza de familia?

  % . (N)
Trabaja 70.5 (847)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 23.7 (285)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 1.6 (19)
Parado y ha trabajado antes 3.7 (43)
Parado y busca su primer empleo 0.1 (1)
Otra situación 0.0 (0)
N.C. 0.4 (4)
TOTAL 100.0 (1202)



 
 
PREGUNTA 45a
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en
P45). ¿Cuál es o era la ocupación del cabeza de familia?

  % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 5.5 (64)
Agricultor (gran explotación) 0.0 (0)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 10.7 (125)
Empresario con seis empleados o más 2.5 (28)
Profesionales 10.4 (122)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.2 (25)
Responsable de seis subordinados o más 4.0 (46)
Mandos intermedios 2.5 (29)
Otros empleados con trabajo de oficina 8.2 (96)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 33.4 (390)
Trabajadores manuales no cualificados 19.8 (232)
N.C. 0.8 (9)
TOTAL 100.0 (1170)



 
 
PREGUNTA 45b
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA O HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en
P45). Nivel socioeconómico del cabeza de familia: Codificación Tarjeta Status Social

  % . (N)
Nivel I 3.9 (45)
Nivel II 11.0 (126)
Nivel III 23.9 (273)
Nivel IV 41.3 (473)
Nivel V 19.9 (228)
TOTAL 100.0 (1147)



 
 
PREGUNTA 46
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?

  % . (N)
Hasta 60.000 pts./mes 4.8 (108)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 15.4 (346)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 18.9 (425)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 16.4 (367)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 12.5 (281)
Más de 300.000 pts./mes 7.1 (159)
N.C. 24.9 (559)
TOTAL 100.0 (2249)