DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2404 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0

BARÓMETRO SANITARIO, 2000
(Tercera oleada)

FICHA TÉCNICA
   

DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2000

Convenio:

Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ámbito:   

Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.

Universo:

Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra:

6.801 entrevistas, distribuidas en tres submuestras de 2.267 entrevistas cada una.

Afijación:  

No proporcional. Tras asignar 150 entrevistas a cada una de las 17 Comunidades Autónomas, el resto, hasta 6.705, se distribuye proporcionalmente al tamaño de la población de cada Comunidad. La muestra de La Rioja se amplía, para que alcance las 200 entrevistas, y, también, la de alguna otra Comunidad para facilitar la distribución de las entrevistas iniciales en 3 submuestras de igual tamaño. El resultado son las 6.801 entrevistas de la muestra, cuya distribución se presenta en el cuadro 1.

  


 

Cuadro 1.      Distribución de las entrevistas por Comunidades Autónomas y oleadas.

 

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

TOTAL

Oleada Submuestra 1

Oleada Submuestra 2

Oleada Submuestra 3

01

Andalucía

870

290

290

290

02

Aragón

284

94

95

95

03

Asturias (Principado de)

276

92

92

92

04

Baleares (Islas)

230

77

76

77

05

Canarias

311

104

104

103

06

Cantabria

208

69

69

70

07

Castilla - La Mancha

332

111

111

110

08

Castilla y León

436

145

146

145

09

Cataluña

823

274

274

275

10

Comunidad Valenciana

560

187

186

187

11

Extremadura

265

88

89

88

12

Galicia

461

154

153

154

13 Madrid

(Comunidad de)

690

230

230

230

14

Murcia (Región de)

260

86

87

87

15 Navarra

(Comunidad Foral de)

208

70

69

69

16

País Vasco

387

129

129

129

17

Rioja (La)

200

67

67

66

TOTAL

6.801

2.267

2.267

2.267

 


 

Ponderación:

Dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada Comunidad Autónoma, es necesario aplicar coeficientes de ponderación para tratar la muestra en su conjunto. Estos coeficientes se adjuntan en la ficha técnica de la submuestra correspondiente.

Período de referencia:  

El Barómetro Sanitario 2000 abarca el período de tiempo que va desde abril a diciembre de 2000. La muestra se ha dividido en 3 submuestras distintas, que corresponden a las tres oleadas del Barómetro. Cada oleada, 2.267 entrevistas, tiene representatividad nacional y sus resultados reflejan la situación del país en el período de celebración de las entrevistas. El Barómetro en su conjunto, esto es, la agregación de las 3 submuestras, refleja la situación media del período.

Procedimiento de muestreo:  

Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 Comunidades Autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menos o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes.

Error muestral:

El conjunto de la muestra es representativo a nivel nacional con un error de muestreo del ± 1,21% para un nivel de confianza del 95,5 por ciento y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  

Las muestras de cada una de las Comunidades Autónomas suponen errores de muestreo distintos en función del número de entrevistas. Como punto de referencia se señala que en submuestras con 200 entrevistas el error de muestreo, para un nivel de confianza del 95,5 por ciento en el supuesto de muestreo aleatorio simple, es de ± 7%; en submuestras de 400 entrevistas es de ± 5%, y en las de 800 entrevistas es de ± 3,53%.


 

TERCERA OLEADA

DISEÑO DE LA SUBMUESTRA

 

Tamaño de la muestra:  

Diseñada:    2.267.  
Realizada:   2.259.

Afijación:  

No proporcional. La submuestra es una tercera parte de la muestra general, que sirve de base para el diseño. Hecha la afijación de las 6.801 entrevistas por Comunidades Autónomas y estratos, se procede a la desagregación de la muestra general en tres submuestras de 2.267 entrevistas. Esta desagregación se hace estrato por estrato, de forma que en cada submuestra estén presentes todos los estratos con igual o similar número de entrevistas. Posteriormente se seleccionan los municipios y secciones de cada submuestra por el procedimiento señalado en la muestra general.

Ponderación:

Dado que la muestra no es proporcional, resulta necesario ponderarla. Los coeficientes de ponderación se incluyen en el cuadro 2. 

Error muestral:

La submuestra es representativa a nivel nacional con un error de muestreo de ± 2,10% para un nivel de confianza del 95,5 por ciento y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  

Las submuestras de cada una de las Comunidades Autónomas tienen aquí errores elevados, dado el pequeño número de entrevistas que se realizan en las mismas. Se podrán analizar los datos a nivel de Comunidad Autónoma sólo en Andalucía, Cataluña y Madrid, con errores de muestreo entre el ± 5,8% y el ± 6,6%.

Puntos de muestreo:  

  47 Provincias.

145 Municipios.

 

Fecha de realización:

Del 1 al 6 de diciembre de 2000.


Cuadro 2. Coeficientes de ponderación

 

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Coeficientes de ponderación

01 Andalucía

1,3467

02 Aragón

0,7380

03 Asturias (Principado de)

0,7150

04 Baleares (Islas)

0,5536

05 Canarias

0,8829

06 Cantabria

0,4400

07 Castilla - La Mancha

0,8839

08 Castilla y León

1,0239

09 Cataluña

1,2986

10 Comunidad Valenciana

1,1933

11 Extremadura

0,6875

12 Galicia

1,0407

13 Madrid (Comunidad de)

1,2751

14 Murcia (Región de)

0,7112

15 Navarra (Comunidad Foral de)

0,4477

16 País Vasco

0,9821

17 Rioja (La)

0,2344

 

 

 

 


 

 

PREGUNTA 1                          
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que 
considera Ud. de mayor interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  . % . (N)
Defensa 1.6 (37)
Educación 22.8 (515)
Sanidad 31.2 (705)
Vivienda 11.2 (252)
Pensiones 13.9 (313)
Transportes 0.7 (16)
Seguridad ciudadana 14.5 (327)
N.S. 3.0 (68)
N.C. 0.9 (20)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen 
en esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  . % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 22.0 (495)
El Sistema Sanitario funciona bien, pero necesita cambios 44.0 (994)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales 25.9 (585)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitamos rehacerlo 7.4 (167)
N.S. 0.7 (15)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
   
   
PREGUNTA 3                          
Por favor, ¿podría decirme si es Ud. titular/beneficiario de alguna/s de las modalidades de 
seguro sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS)

  . % . (N)
Seguridad Social 95.5 (2156)
Mutualidades del Estado (MUFACE,ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 2.4 (54)
Mutualidades del Estado (MUFACE,ISFAS) acogidas seguro privado 2.4 (53)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 7.4 (166)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 2.5 (55)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.0 (0)
No tengo seguro médico, utilizo médicos privados 0.1 (2)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (0)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
   
PREGUNTA 4    
PROCEDE DE P3.  SÓLO A LOS QUE SON TITULAR O BENEFICIARIO DE ALGÚN SEGURO MÉDICO (I: 1 Ó 2 EN P3 y                        
II: 3, 4 ó 5 en P3).
¿Podría decirme para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta sanitaria individual o la  
tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados(incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta   53.8 69.3
Cartilla   16.5 15.0
Ambas   29.4 10.7
N.S.   0.2 3.2
N.C.   0.1 1.8
(N)   (2186) (259)

 


 
 
 
PREGUNTA 4a                         
PROCEDE DE P3.  SÓLO A LOS TITULARES Y/O BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE MUTUALIDADES 
ACOGIDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL (1 ó 2 en P3)   
Si en estos momentos tuviera que utilizar los servicios sanitarios públicos, ¿tendría la posibilidad de acudir a más de 
un médico de medicina general por estar incluido en más de una cartilla o tarjeta de la Seguridad Social?

  . % . (N)
14.5 (317)
No 77.0 (1678)
N.S. 8.2 (178)
N.C. 0.3 (5)
TOTAL 100.0 (2180)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué 
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata de 
... (LEER UNO A UNO)

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 86.6 7.5 5.6 0.2 (2258)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 76.4 13.6 9.8 0.2 (2252)
Ingreso en hospital 88.1 8.2 3.2 0.5 (2253)
Urgencias 89.3 6.9 3.4 0.5 (2253)

 


 
 
 
PREGUNTA 5a                         
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN O ACUDIRÍAN A CENTROS PÚBLICOS, O PÚBLICOS Y PRIVADOS, CUANDO 
SE TRATA DE ATENCIÓN PRIMARIA (MEDICINA GENERAL Y PEDIATRÍA)  (1 ó 3 en P5 "Atención Primaria").  
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude 
a centros de atención primaria públicos?

  . % . (N)
80.2 (1654)
No 19.7 (406)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (2062)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
PROCEDE DE P5.  A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO 
"todo 2" en P5). ENTREVISTADOR:  Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P6.  
Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P6a. Si utiliza unos u otros 
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P6 y P6a.   
Refiriéndonos ahora a la última vez que tuvo que utilizar la sanidad pública, ¿podría decirme a qué tipo de servicio acudió?

  . % . (N)
Atención primaria (consultas medicina general,pediatría) 69.0 (1469)
Asistencia especializada (consultas de especialistas) 16.9 (360)
Ingreso en hospital 3.4 (71)
Urgencias 9.2 (196)
N.C. 1.5 (31)
TOTAL 100.0 (2129)

 


 
 
 
PREGUNTA 6a                         
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO 
"todos 1" en P5).   
Y refiriéndonos a la última vez que tuvo que utilizar un servicio privado, ¿a qué tipo de servicio acudió?

  . % . (N)
Atención primaria (consultas medicina general,pediatría) 22.3 (118)
Asistencia especializada (consultas de especialistas) 64.7 (343)
Ingreso en hospital 4.0 (21)
Urgencias 4.2 (22)
N.C. 4.8 (25)
TOTAL 100.0 (531)

 


 
 
 
PREGUNTA 7                          
PROCEDE DE P5.  A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO 
"todos  2" en P5) ENTREVISTADOR:  Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P7.  Si 
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P7a. Si utiliza unos u otros 
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) P7 y P7a.  
¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que utilizó un servicio sanitario público?

  . % . (N)
Menos de 6 meses 67.2 (1434)
De 6 meses a 1 año 15.0 (319)
De 1 a 2 años 7.8 (166)
De 2 a 3 años 2.7 (57)
Más de 3 años 3.9 (83)
No recuerda 2.6 (56)
N.C. 0.8 (16)
TOTAL 100.0 (2134)

 


 
 
 
PREGUNTA 7a 
PROCEDE DE P5.  A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS                       
(TODOS EXCEPTO "todo 1" en P5).
¿Cuánto tiempo hace desde la última vez que utilizó un servicio privado?

  . % . (N)
Menos de 6 meses 48.5 (259)
De 6 meses a 1 año 18.7 (100)
De 1 a 2 años 12.9 (68)
De 2 a 3 años 4.3 (22)
Más de 3 años 7.7 (40)
No recuerda 6.0 (31)
N.C. 2.1 (11)
TOTAL 100.0 (535)

 


 
   
   
PREGUNTA 8                          
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO "todo 
2" en P5).  ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P8. Si 
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P8a. Si utiliza unos u otros 
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P8 y P8a.   
De los siguientes argumentos que le voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor el motivo por el que Ud. utilizó la 
última vez un servicio sanitario público?  (DOS RESPUESTAS)

  . % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 46.7 (902)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 22.5 (433)
Por la facilidad para acceder a los servicios 24.6 (475)
Porque los profesionales son mejores 11.2 (216)
Porque me ofrecen mayor comodidad 23.8 (458)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 12.8 (247)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 5.2 (100)
TOTAL 100.0 (1931)

 


 
   
   
PREGUNTA 8a                         
PROCEDE DE P5. A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO "todo 
1" en P5).   
¿Y cuál fue el motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario privado?  (DOS RESPUESTAS)

  . % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 47.6 (230)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 8.1 (39)
Por la facilidad para acceder a los servicios 34.9 (169)
Porque los profesionales son mejores 18.5 (89)
Porque me ofrecen mayor comodidad 34.9 (169)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 10.8 (52)
Porque es lo que tengo. Es lo más barato 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (484)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
PROCEDE DE P5.  A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PRIVADOS (TODOS EXCEPTO 
"todo 2" en P5). ENTREVISTADOR:  Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) hacer P9. Si 
utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) hacer P9a. Si utiliza unos u otros 
indistintamente (1, 2, 3 combinados en P5) hacer P9 Y P9a.   
¿Cuál era la especialidad por la que acudió la última vez, en los últimos doce meses, a una consulta de un 
especialista de la sanidad pública?

  . % . (N)
Medicina general 2.0 (42)
Pediatría 0.9 (19)
Alergología 0.5 (10)
Cirugía general y digestiva 1.5 (32)
Cirugía cardiovascular 0.1 (2)
Cirugía vascular 0.1 (1)
Aparato digestivo 2.1 (43)
Dermatología 2.3 (47)
Endocrinología y nutrición 1.3 (26)
Ginecología-obstetricia 6.2 (129)
Medicina interna 0.9 (19)
Nefrología 0.4 (8)
Cardiología 3.3 (69)
Neumología 1.1 (22)
Psiquiatría 0.8 (16)
Neurología 1.3 (27)
Neurocirugía 0.1 (2)
Oftalmología 3.6 (74)
Otorrinolaringología 2.4 (50)
Oncología 0.2 (4)
Rehabilitación 0.0 (0)
Reumatología 0.6 (11)
Traumatología 8.9 (187)
Urología 2.1 (44)
Otras especialidades 1.4 (29)
No ha acudido en los últimos doce meses 53.1 (1117)
No recuerda 1.9 (40)
N.C. 0.9 (19)
TOTAL 100.0 (2102)

 


 
 
 
PREGUNTA 9a                         
PROCEDE DE P5.  A TODOS MENOS A LOS QUE UTILIZAN ÚNICAMENTE SERVICIOS PÚBLICOS (TODOS EXCEPTO 
"todo 1" en P5).  P9a 
¿Y cuál era la especialidad por la que acudió en los últimos doce meses a una consulta de un especialista privado?

  . % . (N)
Medicina general 0.3 (1)
Pediatría 2.7 (13)
Alergología 0.7 (3)
Cirugía general y digestiva 0.9 (4)
Cirugía cardiovascular 0.3 (1)
Cirugía vascular 0.3 (1)
Aparato digestivo 1.9 (9)
Dermatología 2.6 (13)
Endocrinología y nutrición 2.3 (11)
Ginecología-obstetricia 13.0 (66)
Medicina interna 0.2 (1)
Nefrología 0.1 (0)
Cardiología 2.5 (12)
Neumología 0.5 (2)
Psiquiatría 1.5 (7)
Neurología 1.7 (8)
Oftalmología 5.9 (30)
Otorrinolaringología 2.7 (13)
Oncología 0.1 (0)
Reumatología 0.3 (1)
Traumatología 9.1 (46)
Urología 1.7 (8)
Otras especialidades 4.8 (24)
No ha acudido en los últimos doce meses 40.4 (208)
No recuerda 1.8 (9)
N.C. 1.8 (9)
TOTAL 100.0 (515)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
ENTREVISTADOR: La P10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se 
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga".   
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la 
asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina 
general y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora 
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".  (LEER DE UNO EN UNO 
ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA)

  Totalmente insatisfactorio (1)   2/6                     Totalmente satisfactorio (7) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 2.5 60.2 34.5 2.5 0.4 (2258)
La facilidad para conseguir cita 4.7 68.8 21.3 5.0 0.2 (2258)
El horario de atención 2.7 71.7 20.1 5.2 0.3 (2251)
El trato recibido del personal sanitario 1.9 68.2 25.2 4.5 0.1 (2256)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 3.2 47.1 16.1 32.4 1.2 (2258)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.8 69.7 20.1 5.3 0.2 (2257)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 3.8 65.0 21.7 9.4 0.2 (2258)
La confianza y seguridad que transmite el médico 2.6 65.7 26.5 4.9 0.3 (2258)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 9.6 76.7 8.8 4.7 0.3 (2257)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.2 70.9 15.0 10.7 0.3 (2258)
La información recibida sobre su problema de salud 2.1 72.1 19.8 5.7 0.2 (2258)
Los trámites para acceder al especialista 7.7 70.8 12.1 9.1 0.2 (2255)
La calidad de la atención en general 1.7 77.2 17.3 3.5 0.3 (2257)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.62 1.50 (2193)
La facilidad para conseguir cita 5.04 1.71 (2140)
El horario de atención 5.20 1.53 (2127)
El trato recibido del personal sanitario 5.49 1.39 (2151)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.20 1.66 (1499)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.98 1.71 (2135)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.22 1.61 (2043)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.41 1.52 (2141)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.26 1.75 (2146)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 4.98 1.59 (2010)
La información recibida sobre su problema de salud 5.25 1.46 (2125)
Los trámites para acceder al especialista 4.45 1.81 (2044)
La calidad de la atención en general 5.24 1.36 (2170)

 


 
   
   
PREGUNTA 11                         
ENTREVISTADOR: La P11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se 
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga".   
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública, 
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de 
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el 
7 que lo valora "totalmente satisfactorio". (LEER DE UNO EN UNO ROTANDO EL ORDEN EN CADA 
ENTREVISTA).

  Totalmente insatisfactorio (1)            2/6            Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 14.5 68.5 7.4 9.3 0.3 (2257)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 5.4 73.2 10.6 10.4 0.3 (2258)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 1.6 61.3 18.7 18.1 0.3 (2258)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 8.7 74.4 6.2 10.4 0.3 (2257)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.1 70.0 11.1 13.4 0.4 (2258)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 3.3 70.6 15.5 10.3 0.3 (2258)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.9 65.8 19.2 12.6 0.4 (2257)
El trato recibido del personal sanitario 2.5 71.4 16.1 9.4 0.5 (2256)
La información recibida sobre su problema de salud 3.1 71.6 14.2 10.7 0.4 (2255)
La calidad de la atención en general 2.0 77.0 12.5 8.2 0.4 (2244)
Escala de valoración sobre aspectos referidos a la atención prestada en consultas de atención especializada 15.9 60.7 10.1 7.8 5.6 (1091)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 3.76 1.88 (2040)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.52 1.68 (2016)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.31 1.48 (1844)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 3.99 1.69 (2015)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.67 1.68 (1947)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 5.00 1.56 (2019)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.40 1.42 (1963)
El trato recibido del personal sanitario 5.17 1.47 (2033)
La información recibida sobre su problema de salud 5.03 1.52 (2004)
La calidad de la atención en general 5.05 1.40 (2051)
Escala de valoración sobre aspectos referidos a la atención prestada en consultas de atención especializada 3.75 2.00 (946)

 


 
   
   
PREGUNTA 12                         
ENTREVISTADOR: La P12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública se 
trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga".    
Por último, en cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que 
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores. (LEER DE 
UNO EN UNO ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA)

  Totalmente insatisfactorio (1)   2/6                  Totalmente satisfactorio (7) N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 11.5 71.0 10.1 6.7 0.7 (2258)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 3.7 73.4 14.0 8.5 0.4 (2258)
Los trámites administrativos para el ingreso 5.6 68.4 8.9 16.7 0.3 (2258)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 21.8 59.4 4.2 14.3 0.2 (2253)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.7 72.3 17.5 8.1 0.4 (2258)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.5 70.6 19.2 8.3 0.4 (2258)
El trato recibido del personal no sanitario 2.1 69.5 16.7 11.3 0.4 (2257)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.8 60.2 28.5 10.3 0.2 (2258)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 2.6 70.2 15.5 11.3 0.4 (2257)
La calidad del servicio hospitalario en general 1.7 77.7 12.7 7.5 0.3 (2257)

 


 
  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 4.13 1.88 (2093)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.81 1.63 (2056)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.48 1.69 (1873)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.13 1.84 (1925)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.29 1.38 (2066)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.40 1.35 (2063)
El trato recibido del personal no sanitario 5.26 1.42 (1994)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.78 1.23 (2021)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 5.18 1.44 (1994)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.21 1.30 (2080)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
P13 ¿Ud. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público?                 

  . % . (N)
78.2 (1766)
No 21.8 (491)
TOTAL 100.0 (2257)

 


 
 
 
PREGUNTA 13a                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN 
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13).    
¿Les asignaron durante su estancia un médico responsable de su enfermedad al que acudir para cualquier cosa relacionada
 con su problema de salud? (SI HUBIERA VARIOS INGRESOS REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  . % . (N)
76.3 (1342)
No 18.2 (319)
N.S. 0.1 (2)
N.C. 5.4 (94)
TOTAL 100.0 (1759)

 


 
 
 
PREGUNTA 13b                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE, BIEN ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR, HAN ESTADO INGRESADOS EN 
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P13).  P13b ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso en un 
hospital público?

  . % . (N)
Menos de 6 meses 18.6 (327)
De 6 meses a 1 año 15.8 (277)
De 1 a 3 años 27.1 (475)
De 3 a 5 años 13.7 (239)
Más de 5 años 22.2 (388)
No recuerda 2.5 (43)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (1755)

 


 
   
   
PREGUNTA 14                      
Le voy a leer a continuación diferentes tipos de información que facilitan los servicios 
sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de 1 a 7?

  La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio (1)   9.4 17.4 16.3 7.7 9.1
    2/6                                                                                              68.5 60.4 59.8 72.0 68.7
Totalmente satisfactorio (7)   3.8 3.0 3.0 5.6 5.7
N.S.   18.2 19.0 20.4 14.3 16.2
N.C.   0.2 0.2 0.4 0.3 0.4
(N)   (2258) (2258) (2256) (2258) (2256)

 


 
  Media Desviación típica (N)
La información que dan las distintas instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan 3.72 1.67 (1843)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 3.21 1.73 (1824)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.27 1.73 (1785)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 4.09 1.66 (1927)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 3.95 1.74 (1883)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
Cambiando de tema, ¿ha presentado alguna vez una reclamación por haber tenido un problema o no 
quedar satisfecho con algún servicio sanitario?

  . % . (N)
8.1 (182)
No 91.8 (2073)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15.  SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA                       
O NO QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). 
 ¿Cuántas veces?

  . % . (N)
1 vez 74.4 (135)
2 veces 17.5 (31)
3 veces 5.1 (9)
4 veces 1.5 (2)
Más de 5 veces 0.7 (1)
No recuerda 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (182)

 


 
Media 2.09
Desviación típica 8.31
(N) (182)

 


 
 
 
PREGUNTA 15b 
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA                       
O NO QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). 
Refiriéndonos a la última reclamación que Ud. haya presentado, ¿podría recordar de qué tipo
de centro se trataba?

  . % . (N)
Un centro de atención primaria (general y pediatría) 22.3 (40)
Un centro de asistencia especializada 21.6 (39)
Un hospital 45.4 (82)
Una urgencia 9.6 (17)
No recuerda 0.5 (0)
N.C. 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (182)

 


 
 
 
PREGUNTA 15c                        
PROCEDE DE P15.  SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA O NO 
QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15).    
¿Qué procedimiento utilizó para su reclamación?

  . % . (N)
Hablar con el responsable 38.3 (70)
Reclamar ante el servicio de atención al usuario 57.8 (105)
Reclamar en una asociación 0.3 (0)
Denunciarlo en los juzgados 2.1 (3)
No recuerda 0.7 (1)
N.C. 0.7 (1)
TOTAL 100.0 (182)

 


 
 
 
PREGUNTA 15d 
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA                       
O NO QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). 
¿Cuál fue el motivo para reclamar?

  . % . (N)
Demoras asistenciales 25.7 (46)
Tratamiento equivocado 10.3 (18)
Extravío de documentación clínica 7.3 (13)
Disconformidad con actuación asistencial 22.1 (40)
Que hubiera enfermos en los pasillos 0.7 (1)
Trámites de procedimiento administrativo 4.9 (8)
Normas y horarios de las visitas 1.1 (2)
Mala información 2.4 (4)
Mal trato del personal 11.2 (20)
Exceso de enfermos por habitación 0.7 (1)
Infraestructura del centro (limpieza, señalización..) 0.8 (1)
Hostelería (comidas, cafetería) 0.7 (1)
Otros motivos 10.7 (19)
No recuerda 1.5 (2)
TOTAL 100.0 (181)

 


 
 
 
PREGUNTA 15e 
PROCEDE DE P15.  SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO ALGUNA RECLAMACIÓN POR TENER ALGÚN PROBLEMA                        
O NO QUEDAR SATISFECHOS CON EL SERVICIO SANITARIO (1 en P15). 
 ¿Cómo se resolvió su reclamación?

  . % . (N)
Satisfactoriamente 42.8 (77)
Insatisfactoriamente 32.9 (59)
Todavía no se ha resuelto 23.1 (41)
N.C. 1.3 (2)
TOTAL 100.0 (181)

 


 
 
 
PREGUNTA 15f                        
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES NUNCA HAN PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN (2 en P15).    
¿Cuál es el motivo por el que Ud. nunca ha presentado una reclamación?

  . % . (N)
Nunca ha tenido motivo 77.6 (1603)
No sirve para nada 16.8 (347)
No sabe dónde reclamar 3.2 (65)
Otros motivos 2.0 (42)
N.C. 0.4 (7)
TOTAL 100.0 (2065)

 


 
   
   
PREGUNTA 16                         
Vamos a hablar de las listas de espera. Por su experiencia o por la idea que Ud. tenga, ¿cree 
que en la actualidad existen en la sanidad pública listas de espera para...?

  No N.S. N.C. . (N)
La consulta de un especialista 85.3 6.3 8.3 0.2 (2258)
La realización de pruebas diagnósticas (radiografías, análisis, etc) 71.8 17.6 10.4 0.2 (2255)
El ingreso en un hospital para una operación quirúrgica 85.1 4.7 9.9 0.2 (2257)
El ingreso en un hospital para diagnóstico y tratamiento sin intervención quirúrgica 77.9 7.8 14.0 0.3 (2251)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
¿Sabe si las autoridades sanitarias están llevando a cabo en su Comunidad Autónoma acciones 
destinadas a mejorar las listas de espera?

  . % . (N)
Sí, se están llevando a cabo 40.5 (912)
No se están llevando a cabo 14.9 (336)
N.S. 44.4 (1000)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (2254)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
En general ¿cree Ud. que, durante el último año, el problema de las listas de espera en su 
Comunidad Autónoma ha mejorado, ha empeorado o sigue igual?

  . % . (N)
Ha mejorado 26.7 (603)
Ha empeorado 6.9 (156)
Sigue igual 43.2 (976)
N.S. 23.0 (518)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
Cambiando de tema. El aumento considerable de la esperanza de vida, debido a los avances 
médicos, ha originado la necesidad de que cada vez sean más las personas mayores y/o enfermos 
crónicos que requieren cuidados en los que se precise al mismo tiempo atención sanitaria y ayuda 
de tipo social. ¿Quién cree Ud. que debe cubrir las necesidades de atención de estas personas 
principalmente?

  . % . (N)
La familia (cónyuge, hijos, hermanos, etc.) 29.8 (672)
El Estado 31.9 (719)
Ambos  34.1 (768)
N.S. 3.6 (81)
N.C. 0.6 (13)
TOTAL 100.0 (2255)

 


 
   
   
PREGUNTA 20                         
Como Ud. seguramente sabe, hoy en día existen una serie de servicios y prestaciones 
sociosanitarias destinadas a las personas mayores o enfermos crónicos. ¿Podría decirme cuáles de 
las siguientes conoce o ha oído hablar? (ENTREVISTADOR: Redondear todas las que mencione).

  . % . (N)
Hospitales para convalecientes 31.3 (707)
Hospitales geriátricos 68.1 (1539)
Servicio de teleasistencia 25.7 (581)
Centros de día 51.7 (1167)
Programas de conexión Hospital 15.0 (338)
Ayuda a domicilio 74.0 (1670)
Residencias asistidas 41.9 (945)
Unidades hospitalarias de cuidados paliativos 14.8 (333)
Servico de rehabilitación 71.3 (1609)
N.C. 4.4 (100)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
Cuando una persona de edad padece una enfermedad crónica o incapacidad que le impide valerse 
por si misma y necesita ayuda constante, ¿cuál cree Ud. que es la forma más adecuada de 
proporcionarle la asistencia que necesita?

  . % . (N)
Ingresarle en una residencia 13.6 (306)
Llevarle a vivir con sus hijos u otros familiares 23.9 (539)
Que la familia le preste los servicios necesarios en el domicilio habitual de la persona mayor o enfermo crónico 12.6 (285)
Que el Estado le preste los servicios necesarios en centros especializados para ello (hospitales de día, de convalecientes) 12.5 (282)
Que el Estado le preste los servicios necesarios en el domicilio de la persona mayor o enfermo crónico (ayuda domiciliaria) 29.7 (670)
Recibir ayuda de voluntarios 1.3 (29)
Recibir ayuda de asociaciones creadas para ello 1.5 (32)
N.S. 3.7 (83)
N.C. 1.2 (27)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
¿En qué medida cree Ud. que son suficientes o insuficientes los servicios que actualmente 
existen para atender a las personas mayores con estos problemas?

  . % . (N)
Muy suficientes 0.8 (17)
Suficientes 19.4 (438)
Ni suficientes, ni insuficientes 5.8 (131)
Insuficientes 47.6 (1075)
Muy insuficientes 5.1 (114)
N.S. 21.1 (477)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
   
   
PREGUNTA 22a                        
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES CREEN QUE SON INSUFICIENTES O MUY INSUFICIENTES LOS SERVICIOS PARA 
ATENDER A LAS PERSONAS MAYORES (4 ó 5 en P22).  P22a En su opinión, ¿qué servicios o prestaciones 
sería necesario crear? (Respuesta espontánea). (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Potenciar y mejorar la ayuda domiciliaria 40.5 (419)
Más residencias públicas, mejor dotadas 36.1 (374)
Más centros de día 7.9 (81)
Más centros especializados (geriátricos, de Alzheimer) 13.8 (143)
Más personal especializado 14.4 (148)
Incentivar el voluntariado 2.4 (24)
Mejorar lo ya existente 5.0 (52)
Invertir más dinero en la atención y cuidado de mayores 9.1 (94)
Información y orientación a los familiares 0.0 (0)
Ayuda económica a las familias con mayores a su cargo 6.8 (70)
Más servicios de todo tipo en las zonas rurales 1.0 (10)
Otras respuestas 1.3 (13)
TOTAL 100.0 (1035)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
¿Quién cree Ud. que debería prestar información sobre las prestaciones y servicios sociales y 
sanitarios existentes actualmente para estas personas?

  . % . (N)
El médico de atención primaria 49.3 (1111)
Un coordinador creado para este fin 11.7 (263)
Los servicios sociales del INSALUD 12.9 (291)
El IMSERSO 2.9 (65)
las consejerías de Sanidad y A. Sociales de las CCAA 5.9 (133)
Los servicios sociales del Ayuntamiento 6.5 (147)
Trabajadores sociales del Hospital 0.6 (12)
Trabajadores sociales de los Centros de Salud 2.6 (59)
Otras respuestas 1.0 (21)
N.S. 6.1 (136)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2253)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
Piense Ud. ahora, por favor, en lo que constituye la situación más frecuente y tradicional. 
Esto es, que los/as hijos/as cuiden de sus padres cuando son mayores. ¿Cree Ud. que en el próximo 
futuro...?

  . % . (N)
Continuará siendo el sistema generalizado de atención 17.5 (395)
Tenderá a desaparecer, las mujeres cada vez trabajan más 37.2 (840)
Tenderá a desaparecer, se pierde el sentido de obligación 20.6 (465)
Tenderá a desaparecer, surgirán otras vías de atención 15.2 (343)
N.S. 8.1 (183)
N.C. 1.3 (29)
TOTAL 100.0 (2257)

 


 
   
   
PREGUNTA 25                         
El hecho de tener que responsabilizarse del cuidado de una persona mayor o un enfermo crónico 
puede afectar al desarrollo de la vida normal de la persona que asume esa responsabilidad. Le voy 
a leer una serie de posibles consecuencias que se pueden producir en esa situación y me gustaría 
que me dijera si está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas. La 
persona que tiene a su cargo a una persona mayor...

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C . (N)
Tiene dificultades para trabajar fuera de casa 88.1 8.4 3.1 0.4 (2258)
Tiene dificultades para cumplir su jornada de trabajo 83.6 11.6 4.2 0.6 (2253)
No puede salir por las noches 76.3 17.2 5.2 1.4 (2249)
Tiene que reducir sus relaciones sociales 73.7 20.4 5.0 0.8 (2254)
No puede prestar la atención deseada a sus hijos 61.3 32.5 5.4 0.8 (2257)
Puede tener dificultades en su relación de pareja 65.6 25.8 7.5 1.1 (2257)

 


 
   
   
PREGUNTA 26                         
A continuación le voy a mostrar una tarjeta en la que aparecen una serie de medidas que las 
Administraciones Públicas podrían tomar para ayudar a aquellas personas que tienen a su cargo a 
ancianos/as o enfermos crónicos de su familia.  Indique, por orden de importancia, las tres que a 
Ud. le parezcan más necesarias

  Primera Segunda Tercera
Apoyo económico del Estado, como salario mensual   46.1 11.7 10.2
Reducción de la jornada laboral por parte de las empresas   7.5 12.2 6.8
Deducciones fiscales   2.2 7.3 7.0
Fomentar la atención temporal con personas voluntarias   6.4 11.3 10.8
Orientación y formación para el cuidador/a   6.0 11.6 8.7
Servicio de ayuda a domicilio   19.8 25.6 20.5
Estancias temporales en residencias asistidas   3.9 7.9 10.5
Asistencia de la persona mayor a Centros de día   3.0 5.9 14.9
Otras respuestas   0.4 0.4 1.3
N.S.   4.5 5.7 7.9
N.C.   0.2 0.5 1.3
(N)   (2257) (2254) (2247)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
Existen asociaciones locales de ayuda mutua, formadas por personas que cuidan de algún 
familiar anciano o enfermo crónico y que, por tanto, tiene problemas similares. ¿En qué medida: 
mucho, bastante, poco o nada, estaría Ud. interesado/a en formar parte de alguna de estas 
asociaciones?

  . % . (N)
Mucho 2.4 (55)
Bastante 16.0 (361)
Poco 34.2 (773)
Nada 38.3 (865)
Ya forma parte de una de ellas (NO LEER) 0.3 (7)
N.S. 7.4 (167)
N.C. 1.2 (27)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
En su opinión, ¿cree Ud. que es necesaria una formación o preparación especial para cuidar de 
una persona mayor o que cualquier persona puede hacerlo suficientemente bien si se lo propone?

  . % . (N)
Hace falta preparación especial 58.2 (1314)
Cualquiera puede hacerlo 37.1 (837)
N.S. 4.0 (89)
N.C. 0.7 (15)
TOTAL 100.0 (2256)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
En su opinión, ¿el Estado debería hacerse cargo de esas tareas de ayuda que realizan las 
familias o los voluntarios?

  . % . (N)
79.1 (1783)
No 12.3 (277)
N.S. 7.2 (162)
N.C. 1.4 (31)
TOTAL 100.0 (2254)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
De entre sus conocidos, amigos o parientes, ¿diría Ud. que tiene muchos, bastantes, pocos o 
ninguno que estén prestando actualmente algún tipo de ayuda (económica, cuidado personal, etc.) a 
alguna persona mayor o enfermo crónico?

  . % . (N)
Muchos 2.3 (51)
Bastantes 18.9 (425)
Pocos 40.5 (911)
Ninguno 34.7 (782)
No recuerda/N.S. 3.4 (77)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2253)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
Y Ud., personalmente, ¿está prestando en la actualidad algún tipo de cuidado o ayuda a algún 
familiar u otra persona que por una enfermedad crónica o por la edad no pueda valerse por sí 
mismo?

  . % . (N)
13.0 (292)
No 86.8 (1955)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2252)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD CRÓNICA O 
POR EDAD QUE NO SE VALEN POR SÍ MISMOS (1 en P31).    
¿Qué tipo de relación tiene Ud. con esta persona? (ENTREVISTADOR: En caso de que ayude a más 
de una persona, referirse a aquella que ocupa mayor atención).

  . % . (N)
Familiar 94.7 (276)
Amistad/vecindario 3.0 (8)
Otras respuestas 2.3 (6)
TOTAL 100.0 (292)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD CRÓNICA O 
POR EDAD QUE NO SE VALEN POR SÍ MISMOS (1 en P31).     
¿Cuánto tiempo lleva Ud. prestando ayuda a esta persona?

  . % . (N)
Menos de 1 año 13.8 (40)
De 1 a 3 años 25.5 (74)
De 3 a 5 años 14.9 (43)
Más de 5 años 45.9 (134)
TOTAL 100.0 (292)

 


 
 
 
PREGUNTA 34
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD                         
CRÓNICA O POR EDAD QUE NO SE VALEN POR SÍ MISMOS (1 en P31). 
¿La ayuda que Ud. presta a esta persona es la única que recibe, no es la única pero sí la principal o es una
ayuda secundaria?

  . % . (N)
La única que recibe 40.9 (119)
No es la única pero sí la principal 33.5 (97)
Es una ayuda secundaria 25.2 (73)
N.C. 0.4 (1)
TOTAL 100.0 (292)

 


 
   
 
PREGUNTA 34a   
PROCEDE DE P31 Y P34. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD                      
CRÓNICA O POR EDAD QUE NO SE VALE POR SÍ MISMA (1 en P31) Y RECIBEN ADEMÁS OTRAS AYUDAS (2 ó 3 en
 P34).  
¿Qué otro tipo de ayudas recibe?   (ENTREVISTADOR: MOSTRAR TARJETA L Y REDONDEAR TODAS
 LAS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  . % . (N)
De otros familiares 84.0 (144)
De otros amigos o vecinos 7.8 (13)
De un cuidador o cuidadores remunerado 10.5 (17)
Ayuda pública a domicilio 4.6 (7)
Ayuda pública en residencias, centros de día 5.2 (8)
De voluntarios de una ONG 0.0 (0)
De asociaciones creadas para este fin 1.1 (1)
N.C. 0.8 (1)
TOTAL 100.0 (171)

 


 
 
 
PREGUNTA 34b 
PROCEDE DE P31 Y P34. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD                      
CRÓNICA O POR EDAD QUE NO SE VALE POR SÍ MISMA (1 en P31), RECIBEN ADEMÁS OTRAS AYUDAS (2, 3 en  
P34) PÚBLICAS A DOMICILIO O EN RESIDENCIAS, DE VOLUNTARIOS DE UNA ONG O DE ASOCIACIONES CREADAS
PARA ESTE FIN (4, 5, 6, 7 en P34a). 
¿Desde hace cuánto tiempo recibe este tipo de ayuda?

  . % . (N)
Menos de 1 año 24.3 (4)
De 1 a 3 años 29.5 (5)
De 3 a 5 años 36.7 (6)
Más de 5 años 9.5 (1)
TOTAL 100.0 (18)

 


 
 
 
PREGUNTA 34c                        
PROCEDE DE P31 Y P34. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD 
CRÓNICA O POR EDAD QUE NO SE VALE POR SÍ MISMA (1 en P31), RECIBEN ADEMÁS OTRAS AYUDAS (2, 3 en 
P34) PÚBLICAS A DOMICILIO O EN RESIDENCIAS, DE VOLUNTARIOS DE UNA ONG O DE ASOCIACIONES CREADAS 
PARA ESTE FIN (4, 5, 6, 7 en P34a).    
¿Y con qué frecuencia recibe esta persona este tipo de ayuda?

  . % . (N)
Todos o casi todos los días 64.0 (12)
Una o dos veces por semana 29.3 (5)
Con menos frecuencia 6.8 (1)
TOTAL 100.0 (18)

 


 
 
 
PREGUNTA 35
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD                         
 CRÓNICA O POR EDAD QUE NO SE VALEN POR SÍ MISMOS (1 en P31).
¿Los cuidados que necesita esta persona requieren una ayuda de todo el día (las 24 horas) o sólo en
 determinados momentos del día?

  . % . (N)
Todo el día 47.7 (139)
Determinados momentos 51.4 (150)
N.C. 0.9 (2)
TOTAL 100.0 (292)

 


 
 
 
PREGUNTA 36  
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD                        
CRÓNICA O POR EDAD QUE NO SE VALEN POR SÍ MISMOS (1 en P31). 
Y Ud., personalmente, ¿cuántas horas dedica al día (aproximadamente o un día con otro) 
al cuidado de esta persona?

  . % . (N)
De una a 5 horas 44.6 (128)
De 6 a 10 horas 16.6 (47)
De 11 a 15 horas 7.4 (21)
De 16 a 20 horas 2.4 (7)
Más de 20 horas 19.6 (56)
N.S. 0.4 (1)
N.C. 9.2 (26)
TOTAL 100.0 (287)

 


 
Media 9.37
Desviación típica 8.57
(N) (260)

 


 
   
   
PREGUNTA 37                         
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD CRÓNICA O 
POR EDAD QUE NO SE VALEN POR SÍ MISMOS (1 en P31).   
El hecho de tener que atender a esta persona, ¿le ha supuesto a Ud. alguno de los siguientes problemas?

  No N.C. . (N)
Deterioro de su propia salud 28.1 71.5 0.4 (291)
Dificultades en su trabajo 24.2 74.2 1.6 (290)
Problemas familiares o con su pareja 16.7 82.8 0.4 (290)
Tener que reducir sus relaciones sociales 44.1 55.9 . (289)

 


 
   
   
PREGUNTA 38                         
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD CRÓNICA O 
POR EDAD QUE NO SE VALEN POR SÍ MISMOS (1 en P31).   
¿Qué tipo de cuidados presta Ud. a esta persona?

  No N.C. . (N)
Higiénicos (baño, aseo personal) y de alimentación 61.3 37.8 0.9 (288)
Compañía, paseo, compras, trámites administrativos 91.4 8.1 0.4 (291)
Sanitarios (curas, medicación)'. 62.7 36.8 0.4 (287)

 


 
 
 
PREGUNTA 39                         
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD CRÓNICA O 
POR EDAD QUE NO SE VALEN POR SÍ MISMOS (1 en P31).    
¿Podría decirme la edad y qué tipo de problema presenta este familiar o persona a la que Ud. presta sus cuidados?  
Es decir, se trata de una persona...

  . % . (N)
De 65 años o más con problemas físicos 68.6 (199)
De 65 años o más con problemas psíquicos 10.2 (29)
De menos de 65 años con problemas físicos 11.1 (32)
De menos de 65 años con problemas psíquicos 3.6 (10)
Problemas psíquicos y físicos 2.3 (6)
N.C. 4.1 (11)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 40                         
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES ESTÁN CUIDANDO A ALGUNA PERSONA O FAMILIAR POR ENFERMEDAD CRÓNICA O 
POR EDAD QUE NO SE VALEN POR SÍ MISMOS (1 en P31).     
Desde su punto de vista, ¿quién cree Ud. que debería realizar estos cuidados?

  . % . (N)
Es una labor única y exclusivamente de la familia 24.0 (70)
Es una labor a compartir entre la familia y el Estado 51.5 (150)
Es una labor exclusiva del Estado 1.8 (5)
Es una labor a compartir: familia, Estado, ONG 21.3 (62)
N.C. 1.3 (3)
TOTAL 100.0 (291)

 


 
 
 
PREGUNTA 41                         
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES TENGAN 65 AÑOS O MÁS.   
En la actualidad, ¿padece Ud. algún tipo  de enfermedad o incapacidad que le dificulte en su vida cotidiana?

  . % . (N)
23.9 (98)
No 73.9 (304)
N.C. 2.2 (9)
TOTAL 100.0 (411)

 


 
 
 
PREGUNTA 41a   
PROCEDE DE P41.  SÓLO A QUIENES PADECEN ALGÚN TIPO DE ENFERMEDAD O INCAPACIDAD QUE LES                     
DIFICULTE EN SU VIDA COTIDIANA (1 en P41).
¿Recibe Ud. algún tipo de ayuda?

  . % . (N)
45.5 (44)
No 54.5 (53)
TOTAL 100.0 (97)

 


 
 
 
PREGUNTA 41b                        
PROCEDE DE P41a. SÓLO A QUIENES RECIBEN ALGÚN TIPO DE AYUDA (1 en P41a).    
¿De quién recibe esta ayuda?

  . % . (N)
De su familia 91.9 (39)
Ayuda domiciliaria pública 6.0 (2)
Ayuda remunerada 2.0 (0)
TOTAL 100.0 (43)

 


 
 
 
PREGUNTA 42                         
Con independencia de su edad y de su salud actual, si Ud. tuviera que vivir en una residencia 
sociosanitaria pública por tener algún tipo de incapacidad, ¿cuál de las siguientes situaciones le 
parecería más justa?

  . % . (N)
No contribuir económicamente con ninguna cantidad 18.5 (416)
Contribuir con un porcentaje de su pensión 26.2 (587)
Contribuir con una cantidad fija al mes 5.2 (117)
Contribuir en función de las posibilidades económicas 47.0 (1055)
Otras respuestas 0.8 (17)
N.S. 2.1 (46)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2246)

 


 
 
 
PREGUNTA 43                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha.  En 
esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? 
(PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL 
NÚMERO CORRESPONDIENTE)

  . % . (N)
Izquierda (1-2) 4.4 (97)
(3-4) 19.6 (437)
(5-6) 31.4 (702)
(7-8) 8.1 (181)
Derecha (9-10) 2.6 (58)
N.S. 17.5 (391)
N.C. 16.4 (366)
TOTAL 100.0 (2235)

 


 
Media 4.94
Desviación típica 1.77
(N) (1477)

 


 
 
 
PREGUNTA 44                         
Sexo:                                                                                          

  . % . (N)
Hombre 48.2 (1089)
Mujer 51.8 (1169)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
 
PREGUNTA 45                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                             

  . % . (N)
De 18 a 24 años 15.2 (343)
De 25 a 34 años 20.4 (461)
De 35 a 44 años 17.0 (384)
De 45 a 54 años 14.8 (334)
De 55 a 64 años 13.4 (303)
65 y más años 19.1 (430)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
 
PREGUNTA 46                         
¿Cuál es su estado civil?                                                                      

  . % . (N)
Casado/a, vive en pareja 60.9 (1374)
Soltero/a 29.2 (659)
Viudo/a 7.2 (162)
Separado/a 1.7 (38)
Divorciado/a 0.9 (20)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2257)

 


 
 
 
PREGUNTA 47                         
¿Cuál es su nivel de estudios?                                                                 

  . % . (N)
Ningún estudio 11.9 (268)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 43.4 (981)
Estudios terminados a los 16-19 años 22.2 (502)
Estudios posteriores sin ser universitarios 9.0 (204)
Estudios universitarios 13.2 (298)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
 
PREGUNTA 48                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                           

  . % . (N)
Trabaja 44.1 (996)
Jubilado o pensionista (anteriormente trabajando) 16.5 (373)
Pensionista (anteriormente sus labores) 5.3 (119)
Parado y ha trabajado antes 6.5 (146)
Parado y busca su primer empleo 1.1 (25)
Estudiante 7.9 (179)
Sus labores 18.1 (408)
Otra situación 0.2 (4)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
 
PREGUNTA 48a 
PROCEDE DE P48.  SÓLO A QUIENES TRABAJAN, SON JUBILADOS O PENSIONISTAS O PARADOS QUE HAN                         
TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P48). 
¿Cuál es o era su última ocupación? (ENTREVISTADOR: ANOTAR JUNTO CON EL ENTREVISTADO AYUDÁNDOSE 
DE LA TARJETA OCUPACIÓN).

  . % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 5.5 (82)
Agricultor (gran explotación) 0.1 (1)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 10.9 (164)
Empresario con seis empleados o más 0.7 (10)
Profesionales 9.2 (139)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.0 (29)
Responsable de seis subordinados o más 1.9 (29)
Mandos intermedios 2.1 (31)
Otros empleados con trabajo de oficina 11.0 (166)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 33.2 (503)
Trabajadores manuales no cualificados 22.8 (345)
N.C. 0.6 (9)
TOTAL 100.0 (1514)

 


 
 
 
PREGUNTA 48b                        
Nivel socioeconómico del entrevistado                                                                                               

  . % . (N)
Nivel I 2.9 (43)
Nivel II 11.3 (169)
Nivel III 29.5 (443)
Nivel IV 37.6 (564)
Nivel V 18.7 (281)
TOTAL 100.0 (1501)

 


 
 
 
PREGUNTA 49                         
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?   

  . % . (N)
De 1 a 3 personas 53.9 (1211)
De 4 a 6 personas 44.2 (995)
De 7 a 12 personas 1.9 (42)
TOTAL 100.0 (2250)

 


 
Media 3.39
Desviación típica 1.39
(N) (2250)

 


 
 
 
PREGUNTA 50                         
¿Es Ud. la persona que aporta más ingresos al hogar?                                           

  . % . (N)
46.0 (1038)
No 53.4 (1206)
N.C. 0.6 (13)
TOTAL 100.0 (2258)

 


 
 
 
PREGUNTA 51                         
PROCEDE DE P50.  SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P50).  
¿Cuál es el nivel de estudios de la persona que aporta más ingresos al hogar?

  . % . (N)
Ningún estudio 13.0 (156)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 49.5 (597)
Estudios terminados a los 16-19 años 17.5 (210)
Estudios posteriores sin ser universitarios 6.7 (80)
Estudios universitarios 12.3 (148)
N.C. 1.0 (12)
TOTAL 100.0 (1206)

 


 
 
 
PREGUNTA 52                         
PROCEDE DE P50.  SÓLO A QUIENES NO SON LA PERSONA QUE APORTA MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P50).  
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente esa persona?

  . % . (N)
Trabaja 72.0 (867)
Jubilado o pensionista (anteriormente trabajando) 24.9 (300)
Pensionista (anteriormente s.l.) 0.9 (10)
Parado y ha trabajado antes 1.7 (20)
Otra situación 0.1 (0)
N.C. 0.4 (4)
TOTAL 100.0 (1204)

 


 
 
 
PREGUNTA 52a
PROCEDE DE P52.  SÓLO A QUIENES, EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA, ES JUBILADO O PENSIONISTA O                        
PARADO QUE HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P52).
¿Cuál es o era su última ocupación? 
(ENTREVISTADOR: ANOTAR JUNTO CON EL ENTREVISTADO AYUDÁNDOSE DE LA TARJETA OCUPACIÓN).

  . % . (N)
Agricultor (pequeña explotación) 6.3 (75)
Agricultor (gran explotación) 0.2 (2)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 12.6 (149)
Empresario con seis empleados o más 1.1 (13)
Profesionales 8.0 (95)
Responsable de cinco subordinados o menos 2.9 (34)
Responsable de seis subordinados o más 2.6 (30)
Mandos intermedios 3.5 (41)
Otros empleados con trabajo de oficina 8.7 (102)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 39.6 (469)
Trabajadores manuales no cualificados 13.8 (163)
N.C. 0.7 (8)
TOTAL 100.0 (1186)

 


 
 
 
PREGUNTA 52b 
PROCEDE DE P52.  SÓLO A QUIENES, EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA, ES JUBILADO O PENSIONISTA O                      
PARADO QUE HA TRABAJADO ANTES (1, 2 ó 4 en P52).   
Nivel socioeconómico de la persona que aporta más ingresos al hogar: 
Codificación Tarjeta Status Social (NO RELLENAR POR EL ENTREVISTADOR).

  . % . (N)
Nivel I 4.1 (48)
Nivel II 10.0 (117)
Nivel III 24.3 (286)
Nivel IV 47.4 (558)
Nivel V 14.1 (165)
TOTAL 100.0 (1177)

 


 
 
 
PREGUNTA 53                         
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?     

  . % . (N)
Menos de 60.000 pts./mes 3.1 (68)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 14.2 (319)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 19.1 (430)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 16.8 (378)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 11.8 (267)
Más de 300.000 pts/mes 7.5 (169)
N.C. 27.5 (620)
TOTAL 100.0 (2255)