2573/0-0 BARÓMETRO DE SEPTIEMBRE 2004
TABULACIÓN POR ESTATUS SOCIOECONÓMICO
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
Pregunta 1
Para empezar, ¿cuáles son, a su juicio, los tres problemas principales que existen actualmente en España? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Paro | 58,3 | 62,3 | 63,3 | 53,0 | 58,5 | 55,3 | 51,8 |
Drogas | 9,5 | 6,6 | 7,3 | 9,2 | 10,7 | 13,5 | 6,0 |
Inseguridad ciudadana | 16,5 | 13,7 | 21,1 | 16,2 | 17,4 | 14,3 | 9,6 |
Terrorismo, ETA | 41,3 | 49,9 | 39,8 | 41,0 | 39,4 | 39,0 | 39,8 |
Infraestructuras | 1,3 | 1,8 | 1,9 | 1,5 | 1,2 | 0,5 | - |
Sanidad | 4,6 | 4,0 | 3,9 | 4,8 | 5,1 | 4,7 | 4,8 |
Vivienda | 18,1 | 23,5 | 21,8 | 12,5 | 18,2 | 14,3 | 18,1 |
Problemas económicos | 11,5 | 8,4 | 10,4 | 15,5 | 10,4 | 14,5 | 8,4 |
Problemas relacionados con el empleo | 2,7 | 5,0 | 2,2 | 2,8 | 2,4 | 1,6 | 1,2 |
Problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0,6 | - | - | 2,0 | 0,4 | 1,0 | - |
Corrupción y fraude | 0,4 | 0,8 | 0,2 | 0,5 | 0,2 | 0,5 | - |
Las pensiones | 3,5 | 1,1 | 2,2 | 5,2 | 4,2 | 3,9 | 4,8 |
Problemas políticos | 6,9 | 9,5 | 8,0 | 6,2 | 6,8 | 4,2 | 7,2 |
La guerra de Irak | 2,3 | 1,8 | 2,2 | 3,2 | 1,9 | 2,9 | 2,4 |
Justicia | 0,8 | 0,8 | 1,2 | 1,2 | 0,5 | 1,0 | - |
Problemas sociales | 4,1 | 5,5 | 3,9 | 3,5 | 3,8 | 4,7 | 3,6 |
Racismo | 0,6 | 1,6 | 0,5 | 0,5 | 0,5 | 0,3 | 1,2 |
Inmigración | 20,4 | 20,1 | 24,0 | 20,2 | 20,9 | 15,8 | 21,7 |
Violencia contra la mujer | 3,7 | 2,9 | 3,6 | 3,8 | 3,6 | 4,4 | 4,8 |
Problemas de la juventud | 1,0 | 1,3 | 0,5 | 1,2 | 0,8 | 1,0 | 1,2 |
Crisis de valores | 2,0 | 2,9 | 2,4 | 3,0 | 1,6 | 0,8 | - |
Educación | 4,6 | 8,4 | 6,6 | 3,2 | 3,5 | 2,9 | 1,2 |
Medio ambiente | 0,6 | 1,3 | 0,2 | 0,8 | 0,4 | 0,5 | 1,2 |
La salud | 0,3 | 0,3 | 0,7 | 0,8 | 0,1 | - | - |
Funcionamiento y cobertura de los servicios públicos | 0,5 | 0,5 | 0,7 | 0,5 | 0,5 | 0,5 | - |
Alimentación | - | - | - | - | - | - | - |
Problemas relacionados con la mujer | 0,3 | 0,5 | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,5 | - |
Euro | 1,0 | 0,5 | 1,5 | 1,2 | 1,0 | 1,3 | - |
Problemas relacionados con el ocio de los jóvenes | 0,4 | 0,3 | 0,2 | 0,8 | 0,5 | - | - |
Reforma del Seguro de Desempleo | - | - | - | - | - | - | - |
La situación del País Vasco | - | - | - | - | - | - | - |
El desastre del "Prestige" | - | - | - | - | - | - | - |
El atentado del 11-M | 0,5 | 0,5 | 0,7 | 0,8 | 0,2 | 0,8 | - |
Otras respuestas | 3,7 | 7,1 | 4,1 | 1,8 | 3,0 | 3,1 | 3,6 |
Ninguno | 0,3 | - | 0,2 | 0,8 | 0,2 | 0,3 | - |
N.S. | 6,2 | 3,7 | 4,4 | 7,8 | 6,2 | 8,1 | 12,0 |
N.C. | 0,7 | 1,1 | - | 0,2 | 0,4 | 1,6 | 3,6 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 2
¿Y cuáles son los tres problemas que a Ud., personalmente, le afectan más? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Paro | 27,9 | 27,2 | 31,1 | 25,2 | 27,2 | 30,4 | 22,9 |
Drogas | 3,7 | 3,2 | 3,6 | 3,8 | 2,9 | 6,0 | 2,4 |
Inseguridad ciudadana | 10,6 | 9,8 | 12,4 | 13,8 | 9,3 | 9,1 | 9,6 |
Terrorismo, ETA | 9,5 | 13,5 | 14,1 | 9,0 | 7,0 | 5,5 | 14,5 |
Infraestructuras | 2,0 | 2,4 | 2,4 | 1,8 | 1,7 | 1,3 | 4,8 |
Sanidad | 5,6 | 5,3 | 4,6 | 6,5 | 6,2 | 5,2 | 4,8 |
Vivienda | 15,2 | 17,9 | 19,4 | 10,8 | 15,2 | 12,7 | 14,5 |
Problemas económicos | 16,1 | 12,4 | 13,6 | 21,0 | 15,5 | 19,7 | 10,8 |
Problemas relacionados con el empleo | 3,5 | 7,1 | 4,6 | 0,8 | 3,3 | 2,6 | - |
Problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 1,0 | - | - | 3,8 | 0,5 | 1,8 | - |
Corrupción y fraude | 0,2 | 0,3 | 0,5 | 0,2 | - | - | - |
Las pensiones | 6,6 | 1,8 | 3,2 | 8,0 | 9,7 | 7,0 | 6,0 |
Problemas políticos | 2,7 | 5,8 | 2,2 | 2,5 | 2,2 | 1,3 | 2,4 |
La guerra de Irak | 0,5 | 0,3 | 0,7 | 0,2 | 0,7 | 0,5 | - |
Justicia | 0,7 | 1,1 | 1,2 | 0,2 | 0,5 | 1,0 | - |
Problemas sociales | 2,2 | 3,2 | 1,9 | 2,5 | 1,9 | 2,1 | 1,2 |
Racismo | 0,3 | 0,8 | - | - | 0,4 | 0,3 | - |
Inmigración | 7,5 | 8,4 | 7,8 | 6,2 | 7,0 | 7,3 | 12,0 |
Violencia contra la mujer | 1,0 | 0,8 | 0,7 | 1,0 | 0,8 | 1,3 | 3,6 |
Problemas de la juventud | 1,1 | 2,4 | 0,5 | 1,8 | 0,7 | 0,8 | 1,2 |
Crisis de valores | 1,7 | 1,8 | 1,7 | 2,8 | 1,3 | 1,8 | - |
Educación | 4,8 | 9,8 | 6,1 | 2,2 | 3,8 | 2,9 | 6,0 |
Medio ambiente | 0,7 | 0,3 | 0,5 | 1,2 | 0,6 | 0,5 | 2,4 |
La salud | 2,5 | 1,3 | 2,4 | 2,2 | 3,3 | 2,6 | - |
Funcionamiento y cobertura de los servicios públicos | 1,1 | 1,3 | 1,2 | 2,2 | 0,8 | 0,5 | - |
Alimentación | - | - | - | - | - | - | - |
Problemas relacionados con la mujer | 0,5 | 1,8 | 0,7 | - | 0,1 | 0,5 | - |
Euro | 1,0 | 0,5 | 1,7 | 1,5 | 0,8 | 1,0 | - |
Problemas relacionados con el ocio de los jóvenes | 0,1 | 0,3 | 0,2 | - | 0,1 | - | - |
Reforma del Seguro de Desempleo | - | - | - | - | - | - | - |
La situación del País Vasco | - | - | - | - | - | - | - |
El desastre del "Prestige" | - | - | - | - | - | - | - |
El atentado del 11-M | 0,1 | 0,3 | 0,2 | - | - | 0,3 | - |
Otras respuestas | 4,3 | 6,9 | 4,9 | 6,0 | 3,4 | 2,3 | - |
Ninguno | 7,7 | 8,7 | 7,8 | 6,8 | 7,5 | 8,1 | 8,4 |
N.S. | 13,0 | 12,1 | 11,2 | 13,2 | 13,2 | 13,5 | 19,3 |
N.C. | 3,7 | 3,4 | 1,2 | 4,2 | 4,1 | 4,4 | 8,4 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 3
Para empezar, quisiera hacerle algunas preguntas sobre hábitos de compra y horarios comerciales. De las siguientes razones que aparecen en esta tarjeta, me gustaría que me dijera ¿cuál es la que a Ud. le parece más importante para comprar en grandes almacenes? ¿Y para comprar en tiendas o boutiques? ¿Y para comprar en supermercados? ¿Y para comprar en hipermercados?
Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | |||||||
TOTAL | Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | |
Grandes almacenes | |||||||
Permanecen abiertos más horas | 24,8 | 31,7 | 27,2 | 22,2 | 24,3 | 21,8 | 14,5 |
Tienen mejores precios | 17,4 | 14,8 | 14,3 | 18,5 | 18,0 | 21,0 | 16,9 |
Tienen productos de mayor calidad | 5,3 | 5,0 | 5,8 | 4,8 | 5,3 | 5,5 | 6,0 |
Ofrecen mejor trato al cliente | 3,1 | 3,2 | 4,1 | 3,0 | 3,3 | 2,1 | 1,2 |
Están más cerca de su domicilio | 1,6 | 2,1 | 2,2 | 0,8 | 1,6 | 1,0 | 3,6 |
Tienen mayor variedad de productos | 22,8 | 23,2 | 26,0 | 21,5 | 22,7 | 18,2 | 33,7 |
Abren algunos domingos y días festivos | 3,3 | 5,8 | 1,9 | 2,8 | 3,4 | 2,6 | 3,6 |
Otras respuestas | 4,1 | 5,0 | 4,6 | 4,0 | 3,8 | 4,4 | 1,2 |
N.S. | 6,9 | 2,9 | 4,1 | 12,2 | 5,9 | 10,9 | 4,8 |
N.C. | 10,6 | 6,3 | 9,7 | 10,2 | 11,8 | 12,5 | 14,5 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | |||||||
TOTAL | Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | |
Tiendas o boutiques | |||||||
Permanecen abiertos más horas | 1,2 | 1,6 | 1,0 | 1,8 | 1,2 | 0,8 | 1,2 |
Tienen mejores precios | 5,5 | 4,5 | 7,5 | 3,5 | 5,7 | 6,2 | 4,8 |
Tienen productos de mayor calidad | 25,7 | 28,8 | 29,1 | 23,2 | 27,3 | 19,2 | 19,3 |
Ofrecen mejor trato al cliente | 24,2 | 31,4 | 24,0 | 24,8 | 21,8 | 22,3 | 22,9 |
Están más cerca de su domicilio | 20,2 | 19,0 | 20,6 | 17,2 | 20,1 | 21,3 | 33,7 |
Tienen mayor variedad de productos | 2,3 | 2,4 | 2,7 | 2,5 | 2,2 | 1,8 | 1,2 |
Abren algunos domingos y días festivos | 0,4 | 0,5 | - | - | 0,6 | 0,5 | - |
Otras respuestas | 4,0 | 3,4 | 3,2 | 5,5 | 3,6 | 4,9 | 2,4 |
N.S. | 6,6 | 2,4 | 2,9 | 12,8 | 5,9 | 10,4 | 4,8 |
N.C. | 9,9 | 6,1 | 9,0 | 8,8 | 11,4 | 12,5 | 9,6 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | |||||||
TOTAL | Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | |
Supermercados | |||||||
Permanecen abiertos más horas | 6,9 | 9,0 | 9,7 | 5,5 | 6,2 | 4,9 | 7,2 |
Tienen mejores precios | 27,4 | 22,4 | 27,7 | 24,8 | 29,4 | 31,7 | 22,9 |
Tienen productos de mayor calidad | 3,1 | 4,5 | 2,7 | 4,2 | 2,4 | 2,3 | 2,4 |
Ofrecen mejor trato al cliente | 3,9 | 3,7 | 3,6 | 5,0 | 4,1 | 2,9 | 4,8 |
Están más cerca de su domicilio | 24,6 | 30,1 | 25,5 | 19,8 | 25,2 | 22,6 | 21,7 |
Tienen mayor variedad de productos | 17,6 | 19,8 | 16,3 | 21,5 | 15,8 | 15,6 | 21,7 |
Abren algunos domingos y días festivos | 1,3 | 1,3 | 1,0 | 1,5 | 1,6 | 1,3 | - |
Otras respuestas | 2,7 | 2,9 | 3,6 | 2,2 | 2,1 | 3,1 | 3,6 |
N.S. | 3,9 | 1,6 | 2,2 | 8,2 | 2,7 | 5,5 | 6,0 |
N.C. | 8,6 | 4,7 | 7,8 | 7,2 | 10,6 | 10,1 | 9,6 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | |||||||
TOTAL | Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | |
Hipermercados | |||||||
Permanecen abiertos más horas | 13,3 | 18,2 | 15,5 | 9,0 | 13,0 | 11,2 | 14,5 |
Tienen mejores precios | 22,3 | 20,3 | 22,6 | 22,0 | 22,1 | 26,8 | 13,3 |
Tienen productos de mayor calidad | 1,8 | 2,6 | 1,0 | 1,2 | 2,2 | 0,8 | 6,0 |
Ofrecen mejor trato al cliente | 0,7 | 0,3 | 0,7 | 0,8 | 0,7 | 1,3 | - |
Están más cerca de su domicilio | 4,8 | 5,0 | 5,3 | 4,2 | 5,0 | 4,2 | 3,6 |
Tienen mayor variedad de productos | 29,5 | 32,5 | 28,9 | 31,8 | 29,5 | 25,5 | 27,7 |
Abren algunos domingos y días festivos | 5,5 | 5,5 | 6,1 | 5,8 | 5,6 | 4,2 | 7,2 |
Otras respuestas | 4,6 | 5,5 | 4,9 | 4,2 | 3,6 | 4,9 | 7,2 |
N.S. | 6,6 | 4,2 | 4,4 | 10,8 | 5,6 | 9,1 | 6,0 |
N.C. | 10,9 | 5,8 | 10,7 | 10,2 | 12,7 | 12,2 | 14,5 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 4
¿Está Ud. a favor de que las horas de apertura y cierre de los comercios sean establecidas libremente por los propios comerciantes o piensa, por el contrario, que deben ser fijadas por una normativa de carácter general?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Deben ser establecidas libremente por los propios comerciantes | 36,0 | 38,8 | 32,0 | 40,0 | 34,7 | 35,8 | 38,6 |
Deben ser fijadas por una normativa de carácter general | 56,4 | 57,5 | 61,7 | 52,2 | 56,2 | 55,6 | 51,8 |
N.S. | 6,3 | 2,1 | 4,4 | 7,5 | 8,0 | 7,5 | 7,2 |
N.C. | 1,2 | 1,6 | 1,9 | 0,2 | 1,1 | 1,0 | 2,4 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 5
Como Ud. seguramente sabe, en España los horarios comerciales y la apertura de comercios en domingos y festivos están regulados por ley. Personalmente, y teniendo en cuenta sus hábitos de compra, ¿hasta qué punto se siente Ud. perjudicado por la limitación de apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos: muy perjudicado, bastante, poco o nada perjudicado:?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Muy perjudicado | 2,1 | 5,0 | 2,7 | 1,5 | 1,3 | 1,0 | 1,2 |
Bastante | 8,3 | 10,0 | 9,0 | 10,2 | 6,6 | 7,3 | 10,8 |
Poco | 29,8 | 33,2 | 30,1 | 22,8 | 31,4 | 29,6 | 30,1 |
Nada | 58,1 | 50,9 | 56,3 | 64,5 | 58,5 | 60,3 | 55,4 |
N.S. | 1,4 | 0,8 | 1,5 | 0,8 | 1,8 | 1,6 | 1,2 |
N.C. | 0,3 | - | 0,5 | 0,2 | 0,4 | 0,3 | 1,2 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 6
En conjunto, ¿es Ud. partidario del sistema actual de limitación de horarios y apertura de comercios en domingos y festivos o, por el contrario, prefiere el sistema de plena libertad de apertura y cierre de los establecimientos comerciales?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Es partidario de la limitación de horarios y apertura de comercios en domingos y festivos | 52,0 | 50,7 | 60,4 | 48,8 | 50,6 | 48,8 | 59,0 |
Es partidario de la plena libertad de horarios y apertura de los establecimientos comerciales | 40,0 | 45,1 | 32,8 | 40,8 | 39,9 | 42,6 | 36,1 |
N.S. | 6,0 | 2,4 | 4,1 | 9,2 | 7,0 | 7,0 | 2,4 |
N.C. | 2,1 | 1,8 | 2,7 | 1,2 | 2,4 | 1,6 | 2,4 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 7
Acostumbra Ud. a realizar personalmente las compras de productos de alimentación, bebidas, productos de limpieza, etc. ...?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Siempre o casi siempre | 57,5 | 61,7 | 58,3 | 49,8 | 56,2 | 61,8 | 65,1 |
Algunas veces | 19,9 | 22,7 | 21,6 | 19,0 | 19,5 | 17,4 | 19,3 |
Nunca o casi nunca | 22,5 | 15,6 | 20,1 | 31,2 | 24,2 | 20,5 | 15,7 |
N.C. | 0,1 | - | - | - | 0,1 | 0,3 | - |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
[PROCEDE DE P7.] SÓLO A QUIENES REALIZAN PERSONALMENTE SIEMPRE O CASI SIEMPRE, O ALGUNAS VECES, LAS COMPRAS DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA (1 ó 2 en P7). (N=1.923) |
Pregunta 7a
¿Y suele Ud. hacer este tipo de compras solo/a o acompañado/a de algún familiar?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Siempre solo/a | 31,9 | 33,4 | 27,1 | 37,8 | 32,5 | 31,1 | 21,4 |
Generalmente solo/a | 23,1 | 30,0 | 22,2 | 21,1 | 19,9 | 25,6 | 22,9 |
Generalmente acompañado de un familiar | 35,3 | 30,0 | 39,8 | 32,7 | 36,4 | 35,7 | 37,1 |
Siempre acompañado de un familiar | 9,6 | 6,6 | 10,9 | 8,4 | 11,2 | 7,2 | 18,6 |
N.C. | 0,1 | - | - | - | - | 0,3 | - |
(N) | (1.923) | (320) | (329) | (275) | (624) | (305) | (70) |
[PROCEDE DE P7 Y P7A.] SÓLO A QUIENES SUELEN HACER ESTE TIPO DE COMPRAS SIEMPRE SOLOS/AS, GENERALMENTE SOLOS/AS O GENERALMENTE ACOMPAÑADOS/AS DE UN FAMILIAR (1 ó 2 en P7 y 1, 2 ó 3 en P7a). (N=1.737) |
Pregunta 7b
¿Dónde suele Ud. realizar este tipo de compras, principalmente, cuando va Ud. solo/a?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
En tiendas especializadas (fruterías, pescaderías, etc.) de la calle | 25,3 | 21,4 | 19,5 | 31,7 | 26,7 | 25,2 | 33,3 |
En mercados de barrio o galerías de alimentación | 14,5 | 13,7 | 15,7 | 13,1 | 14,6 | 15,2 | 14,0 |
En supermercados | 42,3 | 41,5 | 47,8 | 34,5 | 44,6 | 42,9 | 26,3 |
En hipermercados, grandes superficies | 10,7 | 16,1 | 10,6 | 11,5 | 8,3 | 9,6 | 8,8 |
En grandes almacenes | 2,2 | 2,7 | 2,0 | 3,2 | 2,0 | 1,8 | 1,8 |
En mercadillos o venta ambulante | 1,0 | 1,3 | 0,3 | 2,0 | 0,4 | 1,4 | 1,8 |
N.C. | 4,0 | 3,3 | 4,1 | 4,0 | 3,4 | 3,9 | 14,0 |
(N) | (1.737) | (299) | (293) | (252) | (554) | (282) | (57) |
[PROCEDE DE P7 Y P7A.] SÓLO A QUIENES SUELEN HACER ESTE TIPO DE COMPRAS GENERALMENTE SOLOS/AS, GENERALMENTE ACOMPAÑADOS/AS DE UN FAMILIAR O SIEMPRE ACOMPAÑADOS/AS DE UN FAMILIAR (1 ó 2 en P7 y 2, 3 ó 4 en P7a). (N=1.309) |
Pregunta 7c
¿Dónde suele realizar este tipo de compras, principalmente, cuando va Ud. acompañado/a de un familiar?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
En tiendas especializadas (fruterías, pescaderías, etc.) de la calle | 7,2 | 6,1 | 7,1 | 9,9 | 7,6 | 5,3 | 7,3 |
En mercados de barrio o galerías de alimentación | 9,5 | 12,7 | 8,3 | 9,4 | 10,5 | 6,2 | 7,3 |
En supermercados | 38,6 | 33,8 | 39,2 | 35,7 | 39,0 | 45,9 | 32,7 |
En hipermercados, grandes superficies | 33,2 | 36,6 | 32,5 | 31,0 | 31,6 | 34,4 | 38,2 |
En grandes almacenes | 5,2 | 2,8 | 5,8 | 5,8 | 6,4 | 3,8 | 5,5 |
En mercadillos o venta ambulante | 0,8 | 0,9 | - | 1,8 | 0,5 | 1,4 | - |
N.C. | 5,6 | 7,0 | 7,1 | 6,4 | 4,5 | 2,9 | 9,1 |
(N) | (1.309) | (213) | (240) | (171) | (421) | (209) | (55) |
PROCEDE DE P7. SÓLO A QUIENES REALIZAN PERSONALMENTE SIEMPRE O CASI SIEMPRE, O ALGUNAS VECES, LAS COMPRAS DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA (1 ó 2 en P7). (N=1.923) |
Pregunta 7d
Actualmente algunos supermercados y comercios abren algunos domingos y festivos, ¿aprovecha Ud. este día para realizar este tipo de compra...?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Siempre o casi siempre | 4,6 | 7,5 | 4,0 | 3,6 | 4,2 | 3,3 | 8,6 |
Algunas veces | 34,7 | 35,6 | 34,0 | 32,0 | 37,5 | 34,4 | 21,4 |
Nunca o casi nunca | 59,7 | 56,6 | 60,2 | 63,3 | 57,5 | 61,3 | 70,0 |
N.C. | 0,9 | 0,3 | 1,8 | 1,1 | 0,8 | 1,0 | - |
(N) | (1.923) | (320) | (329) | (275) | (624) | (305) | (70) |
[PROCEDE DE P7.] SÓLO A QUIENES REALIZAN PERSONALMENTE SIEMPRE O CASI SIEMPRE, O ALGUNAS VECES, LAS COMPRAS DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA (1 ó 2 en P7). (N=1.923) |
Pregunta 7e
Si los comercios que están próximos a su domicilio abriesen libremente en domingos y festivos, ¿con qué probabilidad: mucha, bastante, poca o ninguna aprovecharía Ud. esos días para realizar este tipo de compra?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Mucha | 3,4 | 4,7 | 2,4 | 3,3 | 4,2 | 2,6 | - |
Bastante | 20,1 | 23,8 | 18,8 | 22,9 | 17,8 | 19,0 | 22,9 |
Poca | 41,0 | 46,6 | 39,5 | 36,0 | 43,1 | 39,7 | 28,6 |
Ninguna | 31,1 | 22,5 | 34,7 | 33,8 | 30,1 | 32,5 | 45,7 |
N.S. | 3,4 | 1,9 | 2,7 | 3,3 | 4,0 | 4,9 | 1,4 |
N.C. | 1,0 | 0,6 | 1,8 | 0,7 | 0,8 | 1,3 | 1,4 |
(N) | (1.923) | (320) | (329) | (275) | (624) | (305) | (70) |
[PROCEDE DE P7.] SÓLO A QUIENES REALIZAN PERSONALMENTE SIEMPRE O CASI SIEMPRE, O ALGUNAS VECES, LAS COMPRAS DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA (1 ó 2 en P7). (N=1.923) |
Pregunta 7f
Y, si los comercios alejados de su domicilio abriesen libremente en domingos y festivos, ¿con qué probabilidad: mucha, bastante, poca o ninguna aprovecharía Ud. esos días para realizar este tipo de compra?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Mucha | 1,1 | 2,2 | 0,3 | 1,1 | 1,4 | 0,7 | - |
Bastante | 9,7 | 12,8 | 7,3 | 9,1 | 10,1 | 8,5 | 11,4 |
Poca | 32,6 | 33,4 | 31,6 | 28,7 | 34,6 | 32,1 | 31,4 |
Ninguna | 51,7 | 48,8 | 55,3 | 56,0 | 49,0 | 51,8 | 55,7 |
N.S. | 3,7 | 2,5 | 4,0 | 4,4 | 3,5 | 5,2 | 1,4 |
N.C. | 1,1 | 0,3 | 1,5 | 0,7 | 1,3 | 1,6 | - |
(N) | (1.923) | (320) | (329) | (275) | (624) | (305) | (70) |
Pregunta 8
Cuando necesita ropa o calzado para Ud., ¿suele ir de compras personalmente, o deja que sea otra persona la que haga las compras por Ud.?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Suele ir personalmente | 87,5 | 92,3 | 91,5 | 80,5 | 87,0 | 86,0 | 90,4 |
Deja que sea otra persona | 12,4 | 7,4 | 8,0 | 19,5 | 13,0 | 13,8 | 9,6 |
N.C. | 0,2 | 0,3 | 0,5 | - | - | 0,3 | - |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES REALIZAN PERSONALMENTE LAS COMPRAS DE ROPA O CALZADO (1 en P8). (N=2.172) |
Pregunta 8a
¿Y suele Ud. hacer este tipo de compras solo/a o acompañado/a de algún familiar?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Siempre solo/a | 28,1 | 27,7 | 26,0 | 28,6 | 28,2 | 31,4 | 22,7 |
Generalmente solo/a | 20,3 | 24,9 | 24,9 | 20,8 | 16,6 | 19,9 | 12,0 |
Generalmente acompañado de un familiar | 39,2 | 35,1 | 38,7 | 38,2 | 41,3 | 39,0 | 45,3 |
Siempre acompañado de un familiar | 12,2 | 12,0 | 10,3 | 12,4 | 13,5 | 9,4 | 20,0 |
N.C. | 0,2 | 0,3 | - | - | 0,4 | 0,3 | - |
(N) | (2.172) | (350) | (377) | (322) | (717) | (331) | (75) |
[PROCEDE DE P8 Y P8A.] SÓLO A QUIENES SUELEN HACER ESTE TIPO DE COMPRAS SIEMPRE SOLOS/AS, GENERALMENTE SOLOS/AS, O GENERALMENTE ACOMPAÑADOS/AS DE UN FAMILIAR (1 en P8 y 1, 2 ó 3 en P8a). (N=1.903) |
Pregunta 8b
¿Dónde suele Ud. realizar este tipo de compras, principalmente, cuando va Ud. solo/a?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
En tiendas o boutiques especializadas de la calle | 58,0 | 60,6 | 58,3 | 60,3 | 57,5 | 53,8 | 56,7 |
En centros o galerías comerciales | 15,7 | 13,0 | 19,8 | 13,5 | 17,3 | 13,0 | 13,3 |
En hipermercados, grandes superficies | 5,7 | 7,2 | 3,3 | 6,4 | 4,7 | 7,7 | 8,3 |
En grandes almacenes | 10,0 | 14,3 | 12,1 | 7,1 | 9,7 | 6,7 | 10,0 |
En mercadillos o venta ambulante | 6,3 | 2,9 | 2,7 | 7,8 | 6,3 | 12,4 | 5,0 |
N.C. | 4,4 | 2,0 | 3,8 | 5,0 | 4,4 | 6,4 | 6,7 |
(N) | (1.903) | (307) | (338) | (282) | (617) | (299) | (60) |
[PROCEDE DE P8 Y P8A.] SÓLO A QUIENES SUELEN HACER ESTE TIPO DE COMPRAS GENERALMENTE SOLOS/AS, GENERALMENTE ACOMPAÑADOS/AS DE UN FAMILIAR O SIEMPRE ACOMPAÑADOS/AS DE UN FAMILIAR (1 en P8 y 2, 3 ó 4 en P8a). (N=1.557) |
Pregunta 8c
¿Dónde suele realizar este tipo de compras, principalmente, cuando va Ud. acompañado/a de un familiar?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
En tiendas o boutiques especializadas de la calle | 44,4 | 47,6 | 48,0 | 42,6 | 43,2 | 38,9 | 51,7 |
En centros o galerías comerciales | 19,3 | 19,4 | 21,9 | 21,7 | 17,6 | 17,3 | 20,7 |
En hipermercados, grandes superficies | 11,8 | 11,9 | 8,6 | 10,0 | 13,7 | 14,2 | 8,6 |
En grandes almacenes | 13,6 | 13,1 | 14,7 | 13,5 | 15,0 | 10,6 | 10,3 |
En mercadillos o venta ambulante | 5,2 | 1,6 | 1,8 | 6,5 | 5,3 | 12,8 | 1,7 |
N.C. | 5,7 | 6,3 | 5,0 | 5,7 | 5,3 | 6,2 | 6,9 |
(N) | (1.557) | (252) | (279) | (230) | (512) | (226) | (58) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES REALIZAN PERSONALMENTE LAS COMPRAS DE ROPA O CALZADO (1 en P8). (N=2.172) |
Pregunta 8d
Actualmente algunas grandes superficies y comercios abren algunos domingos y festivos, ¿aprovecha Ud. este día para realizar este tipo de compra...?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Siempre o casi siempre | 4,1 | 5,1 | 2,9 | 3,7 | 4,3 | 3,6 | 5,3 |
Algunas veces | 32,1 | 31,4 | 30,5 | 29,8 | 34,4 | 30,8 | 37,3 |
Nunca o casi nunca | 62,3 | 62,3 | 63,4 | 65,5 | 60,3 | 63,4 | 57,3 |
N.C. | 1,5 | 1,1 | 3,2 | 0,9 | 1,0 | 2,1 | - |
(N) | (2.172) | (350) | (377) | (322) | (717) | (331) | (75) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES REALIZAN PERSONALMENTE LAS COMPRAS DE ROPA O CALZADO (1 en P8). (N=2.172) |
Pregunta 8e
Si los comercios que están próximos a su domicilio abriesen libremente en domingos y festivos, ¿con qué probabilidad: mucha, bastante, poca o ninguna aprovecharía Ud. esos días para realizar este tipo de compra?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Mucha | 2,4 | 4,3 | 2,4 | 3,1 | 1,7 | 1,5 | 2,7 |
Bastante | 17,2 | 17,7 | 15,1 | 19,3 | 17,6 | 16,6 | 16,0 |
Poca | 39,1 | 39,4 | 37,9 | 36,3 | 41,3 | 39,3 | 33,3 |
Ninguna | 35,9 | 36,3 | 39,0 | 35,7 | 33,5 | 36,3 | 41,3 |
N.S. | 4,5 | 2,0 | 3,7 | 4,7 | 5,3 | 5,4 | 6,7 |
N.C. | 0,9 | 0,3 | 1,9 | 0,9 | 0,7 | 0,9 | - |
(N) | (2.172) | (350) | (377) | (322) | (717) | (331) | (75) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES REALIZAN PERSONALMENTE LAS COMPRAS DE ROPA O CALZADO (1 en P8). (N=2.172) |
Pregunta 8f
Y, si los comercios alejados de su domicilio abriesen libremente en domingos y festivos, ¿con qué probabilidad: mucha, bastante, poca o ninguna aprovecharía Ud. esos días para realizar este tipo de compra?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Mucha | 1,2 | 2,3 | 1,1 | 1,2 | 0,7 | 0,9 | 2,7 |
Bastante | 9,4 | 11,7 | 7,7 | 8,1 | 11,0 | 6,6 | 9,3 |
Poca | 31,8 | 30,0 | 30,8 | 31,1 | 33,5 | 32,6 | 28,0 |
Ninguna | 51,6 | 52,6 | 53,6 | 54,0 | 48,3 | 52,9 | 52,0 |
N.S. | 4,7 | 2,9 | 5,0 | 4,3 | 5,0 | 5,4 | 8,0 |
N.C. | 1,3 | 0,6 | 1,9 | 1,2 | 1,5 | 1,5 | - |
(N) | (2.172) | (350) | (377) | (322) | (717) | (331) | (75) |
Pregunta 9
Cambiando de tema, ¿con qué interés ha seguido Ud. los Juegos Olímpicos de Atenas?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Con mucho interés | 10,5 | 16,6 | 9,2 | 8,8 | 10,6 | 6,8 | 13,3 |
Con bastante interés | 29,0 | 32,5 | 35,2 | 27,3 | 27,9 | 22,6 | 31,3 |
Con poco interés | 32,9 | 33,2 | 35,2 | 28,2 | 33,9 | 34,8 | 24,1 |
Sin ningún interés | 27,3 | 17,7 | 20,1 | 35,5 | 27,2 | 35,6 | 31,3 |
N.C. | 0,3 | - | 0,2 | 0,2 | 0,5 | 0,3 | - |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 10
¿Con qué frecuencia ha seguido la información que han ofrecido los medios de comunicación sobre las Olimpiadas de Atenas?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Todos o casi todos los días | 20,3 | 30,1 | 21,4 | 16,0 | 20,4 | 12,7 | 24,1 |
Bastantes días | 23,6 | 23,2 | 29,1 | 23,2 | 22,9 | 19,7 | 22,9 |
Pocos días | 36,6 | 33,8 | 35,4 | 36,5 | 36,9 | 40,8 | 33,7 |
Ningún día | 19,3 | 12,4 | 13,8 | 23,8 | 19,5 | 26,8 | 19,3 |
N.C. | 0,3 | 0,5 | 0,2 | 0,5 | 0,2 | - | - |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 11
Por lo que Ud. haya visto o le hayan contado, ¿cómo calificaría los resultados del equipo olímpico español en las pasadas Olimpiadas de Atenas?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Muy buenos | 3,8 | 3,4 | 3,9 | 3,5 | 3,9 | 3,9 | 6,0 |
Buenos | 35,4 | 37,2 | 39,8 | 33,5 | 35,0 | 33,0 | 28,9 |
Regulares | 33,5 | 37,2 | 35,0 | 28,5 | 34,8 | 29,9 | 36,1 |
Malos | 4,5 | 5,8 | 3,9 | 5,8 | 4,9 | 2,3 | 2,4 |
Muy malos | 1,0 | 0,8 | 1,0 | 0,8 | 0,8 | 1,6 | 1,2 |
N.S. | 21,2 | 15,0 | 15,8 | 27,5 | 19,8 | 28,8 | 25,3 |
N.C. | 0,6 | 0,5 | 0,7 | 0,5 | 0,8 | 0,5 | - |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 12
En concreto, ¿qué esperaba Ud. del equipo olímpico español en estas Olimpiadas?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Mejor nivel del que han alcanzado | 27,4 | 31,4 | 31,1 | 23,5 | 27,9 | 22,1 | 30,1 |
El mismo nivel que han alcanzado | 34,6 | 37,2 | 36,9 | 33,8 | 34,5 | 30,6 | 33,7 |
Peor nivel del que han alcanzado | 8,4 | 8,7 | 10,7 | 7,2 | 8,6 | 6,8 | 7,2 |
N.S. | 27,0 | 19,0 | 20,1 | 32,2 | 26,5 | 37,9 | 26,5 |
N.C. | 2,6 | 3,7 | 1,2 | 3,2 | 2,5 | 2,6 | 2,4 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 13
De las siguientes iniciativas, ¿cuáles considera Ud. más idóneas poner en marcha con el fin de mejorar los resultados de los deportistas españoles en alta competición internacional? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Extender la práctica deportiva entre niños y adolescentes | 60,0 | 67,0 | 65,0 | 58,0 | 61,4 | 48,8 | 50,6 |
Reforzar la cooperación con las CCAA | 11,1 | 12,4 | 13,8 | 9,8 | 11,5 | 7,5 | 9,6 |
Coordinación de las instituciones deportivas para definir objetivos y metas a alcanzar en próximos ciclos olímpicos | 16,9 | 18,7 | 19,7 | 12,5 | 18,1 | 14,3 | 15,7 |
Aumentar las subvenciones públicas a las federaciones deportivas | 31,3 | 38,5 | 34,0 | 30,5 | 29,9 | 25,7 | 28,9 |
Mejorar los incentivos fiscales a la inversión privada en patrocinio deportivo | 8,5 | 14,2 | 8,7 | 8,0 | 7,3 | 6,0 | 8,4 |
Ampliar los presupuestos del programa de Apoyo al Deporte Olímpico (ADO) | 25,7 | 29,3 | 30,1 | 22,5 | 25,4 | 22,6 | 21,7 |
Activar en las CCAA un programa de detección y de apoyo a talentos adolescentes en deportes olímpicos | 31,3 | 38,5 | 32,8 | 33,0 | 28,6 | 28,8 | 21,7 |
Otras respuestas | 2,2 | 2,6 | 1,2 | 3,0 | 2,1 | 2,6 | 1,2 |
N.S. | 18,3 | 9,5 | 11,4 | 22,8 | 17,5 | 29,9 | 25,3 |
N.C. | 2,1 | 1,8 | 1,7 | 2,5 | 1,6 | 3,1 | 3,6 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 14
Cambiando de tema, refiriéndonos ahora a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Muy buena | 0,8 | 1,1 | 1,2 | 1,5 | 0,4 | 0,3 | - |
Buena | 22,8 | 33,0 | 22,1 | 26,8 | 18,9 | 18,2 | 20,5 |
Regular | 52,4 | 49,9 | 56,8 | 44,8 | 55,8 | 49,4 | 57,8 |
Mala | 17,7 | 11,9 | 17,0 | 18,5 | 19,2 | 20,0 | 18,1 |
Muy mala | 4,4 | 2,1 | 1,9 | 6,2 | 4,5 | 7,8 | 2,4 |
N.S. | 1,8 | 1,8 | 0,7 | 2,0 | 1,2 | 3,9 | 1,2 |
N.C. | 0,2 | 0,3 | 0,2 | 0,2 | - | 0,5 | - |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 15
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año , la situación económica de España será mejor, igual o peor que ahora?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Mejor | 13,5 | 13,2 | 14,6 | 11,5 | 14,6 | 11,7 | 15,7 |
Igual | 43,0 | 40,4 | 47,6 | 42,0 | 44,7 | 39,5 | 37,3 |
Peor | 27,2 | 34,6 | 25,2 | 27,5 | 24,6 | 27,8 | 24,1 |
N.S. | 16,0 | 11,1 | 12,4 | 18,8 | 16,1 | 20,0 | 22,9 |
N.C. | 0,4 | 0,8 | 0,2 | 0,2 | - | 1,0 | - |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 16
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Muy buena | 1,2 | 1,1 | 1,0 | 1,5 | 1,1 | 1,3 | 3,6 |
Buena | 22,4 | 26,9 | 23,8 | 22,8 | 21,0 | 20,0 | 16,9 |
Regular | 47,3 | 46,7 | 44,9 | 45,8 | 50,1 | 44,9 | 51,8 |
Mala | 15,3 | 15,3 | 15,5 | 16,5 | 15,2 | 13,8 | 15,7 |
Muy mala | 4,8 | 5,8 | 6,3 | 5,0 | 4,1 | 3,4 | 6,0 |
N.S. | 7,7 | 2,9 | 7,0 | 7,0 | 7,4 | 14,8 | 4,8 |
N.C. | 1,4 | 1,3 | 1,5 | 1,5 | 1,1 | 1,8 | 1,2 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 17
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año , la situación política de España será mejor, igual o peor que ahora?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Mejor | 17,2 | 16,4 | 18,2 | 15,0 | 17,7 | 17,7 | 19,3 |
Igual | 44,4 | 44,1 | 47,6 | 41,2 | 46,7 | 41,0 | 37,3 |
Peor | 17,4 | 24,0 | 16,3 | 20,0 | 15,5 | 13,2 | 18,1 |
N.S. | 19,7 | 14,8 | 16,5 | 22,2 | 18,8 | 26,0 | 24,1 |
N.C. | 1,4 | 0,8 | 1,5 | 1,5 | 1,2 | 2,1 | 1,2 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 18
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
1 Izquierda | 1,7 | 1,3 | 2,4 | 1,0 | 1,7 | 2,1 | - |
2 | 3,7 | 7,1 | 3,9 | 3,2 | 3,0 | 2,6 | 2,4 |
3 | 14,3 | 18,7 | 14,6 | 9,2 | 15,8 | 13,0 | 9,6 |
4 | 15,1 | 13,7 | 15,8 | 11,2 | 15,4 | 19,0 | 14,5 |
5 | 20,3 | 19,5 | 20,9 | 19,5 | 22,1 | 16,6 | 22,9 |
6 | 9,5 | 12,1 | 11,9 | 12,5 | 7,6 | 6,2 | 6,0 |
7 | 5,5 | 6,3 | 6,3 | 7,5 | 4,4 | 3,1 | 9,6 |
8 | 2,6 | 4,2 | 3,2 | 4,2 | 1,6 | 0,8 | 2,4 |
9 | 0,8 | 1,3 | 0,5 | 2,2 | 0,1 | 0,3 | 1,2 |
10 Derecha | 0,8 | 0,5 | 0,7 | 1,8 | 0,5 | 0,3 | 3,6 |
N.S. | 13,5 | 6,9 | 9,5 | 14,2 | 14,9 | 20,8 | 13,3 |
N.C. | 12,2 | 8,2 | 10,4 | 13,2 | 12,9 | 15,3 | 14,5 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Media | 4,65 | 4,62 | 4,67 | 5,20 | 4,46 | 4,31 | 5,20 |
Desviación típica | 1,68 | 1,79 | 1,70 | 1,86 | 1,52 | 1,45 | 1,87 |
(N) | (1.843) | (322) | (330) | (290) | (595) | (246) | (60) |
Pregunta 19
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
PSOE | 34,1 | 28,0 | 34,5 | 26,0 | 38,7 | 39,5 | 27,7 |
PP | 19,7 | 26,6 | 20,9 | 30,0 | 13,7 | 13,8 | 19,3 |
IU (ICV en Cataluña) | 3,6 | 5,8 | 4,9 | 1,0 | 3,8 | 2,9 | 1,2 |
CiU | 1,5 | 1,8 | 1,2 | 2,5 | 1,7 | 0,3 | - |
ERC | 1,8 | 3,2 | 1,9 | 2,0 | 1,9 | 0,3 | - |
PNV | 1,0 | 1,6 | 1,7 | 0,5 | 0,8 | 0,8 | 1,2 |
BNG | 0,5 | 0,8 | 0,5 | 0,8 | 0,2 | 0,3 | 2,4 |
CC | 0,4 | - | 0,5 | 0,5 | 0,5 | 0,3 | - |
EA | 0,1 | 0,3 | - | - | 0,1 | 0,3 | - |
CHA | 0,2 | - | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,5 | - |
NaBai | 0,1 | 0,3 | - | - | 0,1 | - | - |
Otros partidos | 0,7 | 0,8 | 0,5 | - | 1,5 | 0,3 | - |
No tenía edad para votar | 0,8 | 0,8 | 0,7 | 0,2 | 0,8 | 0,8 | 2,4 |
En blanco | 2,1 | 4,0 | 1,2 | 2,5 | 2,1 | 1,3 | 1,2 |
No votó | 16,8 | 13,7 | 15,5 | 16,0 | 19,4 | 17,1 | 14,5 |
No recuerda | 1,9 | - | 1,5 | 2,2 | 2,2 | 3,1 | 2,4 |
N.C. | 14,6 | 12,4 | 14,3 | 15,5 | 12,1 | 18,7 | 27,7 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 20
Sexo:
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Hombre | 48,3 | 50,4 | 40,8 | 52,2 | 54,9 | 37,4 | 42,2 |
Mujer | 51,7 | 49,6 | 59,2 | 47,8 | 45,1 | 62,6 | 57,8 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 21
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
De 18 a 24 años | 12,5 | 8,7 | 15,3 | 7,8 | 14,7 | 13,0 | 14,5 |
De 25 a 34 años | 21,1 | 29,3 | 29,6 | 13,5 | 18,1 | 19,0 | 18,1 |
De 35 a 44 años | 17,9 | 24,3 | 17,2 | 14,0 | 17,2 | 19,2 | 12,0 |
De 45 a 54 años | 15,0 | 14,8 | 13,8 | 17,0 | 14,9 | 14,0 | 18,1 |
De 55 a 64 años | 12,4 | 9,2 | 9,7 | 18,5 | 12,6 | 11,4 | 13,3 |
65 y más años | 21,1 | 13,7 | 14,3 | 29,2 | 22,5 | 23,4 | 24,1 |
N.C. | - | - | - | - | - | - | - |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 22
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
No, es analfabeto | 2,1 | 0,5 | 0,2 | 2,0 | 2,2 | 5,2 | 4,8 |
No, pero sabe leer y escribir | 5,4 | 0,3 | 1,5 | 7,8 | 5,9 | 11,2 | 3,6 |
Sí, ha ido a la escuela | 92,5 | 99,2 | 98,3 | 90,2 | 91,9 | 83,6 | 91,6 |
N.C. | - | - | - | - | - | - | - |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P22). (N=2.297) |
Pregunta 22a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Menos de 5 años de escolarización | 5,2 | 0,3 | 2,0 | 6,9 | 5,8 | 11,2 | 7,9 |
Educación primaria | 23,2 | 4,0 | 13,8 | 34,6 | 29,7 | 30,1 | 21,1 |
ESO o Bachiller elemental | 25,5 | 6,4 | 19,3 | 26,0 | 33,2 | 37,0 | 26,3 |
FP de grado medio | 6,9 | 2,9 | 6,7 | 7,2 | 9,8 | 5,9 | 1,3 |
Bachillerato LOGSE | 12,8 | 11,4 | 21,2 | 11,4 | 11,1 | 8,7 | 15,8 |
FP de grado superior | 7,4 | 4,8 | 14,8 | 7,2 | 7,0 | 3,1 | 5,3 |
Arquitecto e Ingeniero Técnico | 1,9 | 8,5 | 1,0 | 0,3 | 0,5 | 0,3 | 1,3 |
Diplomado | 7,0 | 21,8 | 10,4 | 3,0 | 2,0 | 1,6 | 7,9 |
Arquitecto e Ingeniero Superior | 1,1 | 4,3 | 0,5 | 0,3 | 0,4 | 0,3 | 3,9 |
Licenciatura | 8,2 | 32,7 | 9,9 | 2,8 | 0,5 | 1,9 | 7,9 |
Estudios de Postgrado o especialización | 0,7 | 2,9 | 0,5 | 0,3 | - | - | 1,3 |
(N) | (2.297) | (376) | (405) | (361) | (757) | (322) | (76) |
Pregunta 22aa
ESTUDIOS
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Sin estudios | 12,3 | 1,1 | 3,6 | 16,0 | 13,5 | 25,7 | 15,7 |
Primaria | 45,1 | 10,3 | 32,5 | 54,8 | 57,8 | 56,1 | 43,4 |
Secundaria | 11,8 | 11,3 | 20,9 | 10,2 | 10,2 | 7,3 | 14,5 |
F.P. | 13,3 | 7,7 | 21,1 | 13,0 | 15,4 | 7,5 | 6,0 |
Medios universitarios | 8,2 | 30,1 | 11,2 | 3,0 | 2,3 | 1,6 | 8,4 |
Superiores | 9,3 | 39,6 | 10,7 | 3,0 | 0,8 | 1,8 | 12,0 |
N.C. | - | - | - | - | - | - | - |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 23
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
El entrevistado | 44,9 | 47,8 | 41,0 | 52,0 | 45,4 | 39,0 | 41,0 |
Otra persona | 47,7 | 41,4 | 51,5 | 38,8 | 50,2 | 52,2 | 54,2 |
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 6,9 | 10,3 | 6,6 | 9,2 | 4,1 | 8,1 | 3,6 |
N.C. | 0,5 | 0,5 | 1,0 | - | 0,2 | 0,8 | 1,2 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 24
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente ?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Trabaja | 47,9 | 61,2 | 58,3 | 43,8 | 40,8 | 46,0 | 34,9 |
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 17,6 | 12,7 | 13,6 | 22,5 | 19,2 | 20,3 | 8,4 |
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) | 4,2 | 2,6 | 3,2 | 6,0 | 4,4 | 3,9 | 8,4 |
Parado y ha trabajado antes | 8,6 | 6,3 | 12,4 | 2,5 | 8,7 | 13,2 | 7,2 |
Parado y busca su primer empleo | 1,2 | 0,3 | 0,5 | 2,5 | 1,2 | 0,5 | 4,8 |
Estudiante | 5,1 | 7,7 | 5,1 | 6,2 | 4,2 | 2,3 | 9,6 |
Sus labores | 14,9 | 8,7 | 6,8 | 16,2 | 21,0 | 13,2 | 24,1 |
Otra situación | 0,4 | 0,5 | 0,2 | 0,2 | 0,5 | 0,5 | - |
N.C. | 0,1 | - | - | - | - | - | 2,4 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 25
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación principal : aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Profesionales, técnicos y similares | 12,5 | 74,1 | 7,0 | - | - | - | 1,2 |
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada | 2,3 | 15,0 | - | - | - | - | - |
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura | 10,8 | 1,1 | - | 66,0 | - | - | - |
Cuadros medios | 1,4 | 8,7 | 0,7 | - | - | - | - |
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales | 1,3 | - | - | 0,2 | 3,8 | - | - |
Personal administrativo y similar | 9,1 | 1,1 | 49,3 | - | - | 4,9 | - |
Comerciantes, vendedores y similares | 7,0 | - | 36,2 | - | - | 6,5 | - |
Personal de los servicios | 12,1 | - | 6,8 | 3,8 | 14,0 | 37,1 | - |
Trabajadores cualificados y semicualificados | 33,8 | - | - | 30,0 | 81,1 | 12,2 | 6,0 |
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas | 6,6 | - | - | - | 1,2 | 39,2 | 4,8 |
Profesionales de las Fuerzas Armadas | 0,3 | - | - | - | - | - | 9,6 |
Sin información suficiente | 1,4 | - | - | - | - | - | 41,0 |
N.C. | 1,2 | - | - | - | - | - | 37,3 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 26
¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Asalariado fijo | 54,5 | 61,2 | 72,8 | 1,0 | 72,8 | 41,8 | 67,5 |
Asalariado eventual o interino | 23,8 | 19,5 | 22,8 | 0,5 | 25,5 | 53,5 | 7,2 |
Empresario o profesional con asalariados | 4,6 | 10,3 | 1,0 | 15,8 | 0,5 | 0,5 | 2,4 |
Profesional o trabajador autónomo | 15,5 | 8,4 | 3,2 | 79,5 | 1,1 | 2,6 | 2,4 |
Ayuda familiar | 0,2 | - | - | 0,5 | - | 0,5 | - |
Miembro de una cooperativa | 0,5 | 0,3 | - | 2,8 | 0,1 | - | - |
Otra situación | 0,1 | - | - | - | - | 0,8 | - |
N.C. | 0,8 | 0,3 | 0,2 | - | - | 0,3 | 20,5 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
[PROCEDE DE P26.] SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P26). (N=1.945) |
Pregunta 26a
¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Administración Pública | 13,6 | 35,0 | 16,2 | - | 3,0 | 10,6 | 48,4 |
Empresa pública | 3,4 | 4,6 | 2,0 | 16,7 | 3,7 | 3,0 | 4,8 |
Empresa privada | 79,7 | 58,2 | 79,7 | 83,3 | 92,6 | 75,5 | 43,5 |
Organización sin fines de lucro | 0,8 | 1,3 | 0,8 | - | 0,6 | 1,1 | - |
Servicio doméstico | 1,9 | - | - | - | - | 9,5 | 1,6 |
Otras respuestas | 0,2 | 0,3 | 0,5 | - | - | - | - |
N.C. | 0,4 | 0,7 | 0,8 | - | 0,1 | 0,3 | 1,6 |
(N) | (1.945) | (306) | (394) | (6) | (810) | (367) | (62) |
Pregunta 27
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Agricultura | 10,6 | 1,1 | 0,2 | 33,5 | 1,7 | 27,8 | 4,8 |
Industria | 22,7 | 12,9 | 11,7 | 12,2 | 44,9 | 9,1 | 14,5 |
Construcción | 10,6 | 5,3 | 2,4 | 7,2 | 22,6 | 4,9 | - |
Servicios | 54,0 | 79,7 | 83,3 | 47,0 | 30,2 | 57,9 | 44,6 |
N.S. | - | - | - | - | - | - | - |
N.C. | 2,0 | 1,1 | 2,4 | - | 0,6 | 0,3 | 36,1 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
Pregunta 27a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE.
TOTAL | Estatus socioeconómico de la persona entrevistada [recodificada] | ||||||
Clase alta/media-alta | Nuevas clases medias | Viejas clases medias | Obreros cualificados | Obreros no cualificados | No consta | ||
Directores/as y profesionales | 3,6 | 12,7 | 0,7 | 8,8 | 0,1 | 0,3 | 1,2 |
Técnicos/as y cuadros medios | 8,0 | 47,0 | 4,9 | - | - | - | - |
Pequeños/as empresarios/as | 4,8 | 1,1 | 1,2 | 25,0 | 0,6 | 1,0 | - |
Agricultores/as | 1,4 | - | - | 8,8 | - | - | - |
Empleados/as de oficinas y servicios | 9,1 | 0,8 | 49,0 | - | - | 5,7 | - |
Obreros/as cualificados/as | 11,5 | - | - | - | 32,0 | 5,7 | - |
Obreros/as no cualificados/as | 8,2 | - | 2,4 | - | 8,4 | 32,5 | - |
Jubilados/as y pensionistas | 21,8 | 15,3 | 16,7 | 28,5 | 23,5 | 24,2 | 16,9 |
Parados/as | 9,8 | 6,6 | 12,9 | 5,0 | 10,0 | 13,8 | 12,0 |
Estudiantes | 5,1 | 7,7 | 5,1 | 6,2 | 4,2 | 2,3 | 9,6 |
Trabajo doméstico no remunerado | 14,9 | 8,7 | 6,8 | 16,2 | 21,0 | 13,2 | 24,1 |
No clasificables | 1,8 | 0,3 | 0,2 | 1,5 | 0,1 | 1,3 | 36,1 |
(N) | (2.483) | (379) | (412) | (400) | (824) | (385) | (83) |
ESTATUS SOCIOECONÓMICO NO PROCEDE EL CRUCE