2616/0-0 BARÓMETRO DE JULIO 2005

TABULACIÓN POR NIVEL DE ESTUDIOS

Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.

Pregunta 1
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Muy buena0,5-0,50,90,80,5--
Buena25,020,218,930,824,534,041,666,7
Regular50,845,652,451,250,352,748,733,3
Mala15,922,118,412,517,310,15,9-
Muy mala5,88,47,82,75,22,12,1-
N.S.1,93,42,01,81,40,51,3-
N.C.0,20,4--0,5-0,4-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 2
Y, ¿cree Ud. que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace un año ?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mejor10,78,09,314,08,816,013,416,7
Igual56,554,856,657,056,053,260,566,7
Peor29,130,830,325,331,329,823,516,7
N.S.3,66,13,83,43,61,12,5-
N.C.0,10,4-0,30,3---
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 3
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mejor15,514,814,318,912,916,019,733,3
Igual39,329,737,240,245,342,645,850,0
Peor29,030,829,527,130,231,923,9-
N.S.16,024,018,913,711,59,010,116,7
N.C.0,20,80,2--0,50,4-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 4
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Muy buena1,21,51,00,61,12,12,1-
Buena22,920,220,726,222,026,129,066,7
Regular42,536,144,639,944,543,140,333,3
Mala19,113,718,921,618,721,321,4-
Muy mala6,56,56,67,37,16,94,2-
N.S.7,020,57,93,05,20,51,7-
N.C.0,81,50,41,21,4-1,3-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 5
¿Y cree Ud. que la situación política actual del país es mejor, igual o peor que hace un año ?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mejor19,612,517,622,617,328,228,616,7
Igual48,544,549,847,053,342,046,283,3
Peor23,019,822,725,022,828,721,4-
N.S.8,021,79,24,35,51,12,9-
N.C.0,91,50,71,21,1-0,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 6
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mejor18,411,418,120,117,327,719,7-
Igual42,435,739,642,147,043,652,983,3
Peor19,515,618,422,620,324,519,7-
N.S.18,735,723,013,714,33,76,716,7
N.C.1,01,50,91,51,10,50,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 7
¿Cuáles son, a su juicio, los tres problemas principales que existen actualmente en España? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
El paro52,035,050,654,959,954,858,466,7
Las drogas6,79,18,46,74,91,63,8-
La inseguridad ciudadana14,618,612,716,216,516,512,2-
El terrorismo, ETA50,444,551,952,146,450,553,466,7
Las infraestructuras1,50,81,33,01,12,10,8-
La sanidad4,23,84,05,52,75,94,2-
La vivienda21,29,515,526,529,127,734,516,7
Los problemas de índole económica17,617,118,916,518,715,414,3-
Los problemas relacionados con la calidad del empleo6,02,74,86,110,210,15,016,7
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,81,90,9-1,10,5-16,7
La corrupción y el fraude0,40,80,10,90,31,6--
Las pensiones3,111,03,60,61,1-0,8-
La clase política, los partidos políticos6,43,85,36,75,512,89,7-
Las guerras en general0,20,40,4---0,4-
La Administración de Justicia1,31,11,51,50,81,10,8-
Los problemas de índole social3,73,43,73,03,05,93,816,7
El racismo0,4-0,50,90,30,5--
La inmigración21,712,921,723,229,118,621,4-
La violencia contra la mujer2,53,82,92,11,92,11,3-
Los problemas relacionados con la juventud2,53,43,11,53,0-1,3-
La crisis de valores1,40,41,31,21,92,12,1-
La educación4,21,52,85,54,410,16,3-
Los problemas medioambientales5,17,24,55,53,88,04,6-
El Gobierno, los políticos y los partidos1,31,10,92,41,11,62,1-
El funcionamiento de los servicios públicos0,1-0,2--0,5--
Los nacionalismos2,30,81,33,71,65,35,5-
Los problemas relacionados con la mujer0,2-0,2-0,3-0,4-
El terrorismo internacional0,1-0,1---0,4-
Las preocupaciones y situaciones personales0,60,40,90,30,5-0,4-
Otras respuestas3,33,03,23,71,94,84,6-
Ninguno0,20,40,3-----
N.S.3,97,24,82,72,20,52,916,7
N.C.0,5-0,50,61,4-0,4-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 8
Vamos a hablar ahora del tema de la educación, en términos generales, ¿cómo calificaría Ud. la situación de la enseñanza en colegios e institutos en España: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Muy buena1,40,81,50,92,52,10,4-
Buena34,036,138,731,437,123,917,250,0
Regular37,833,136,937,840,137,843,733,3
Mala15,112,211,819,212,919,726,916,7
Muy mala5,34,92,67,35,811,29,2-
N.S.6,312,58,33,41,65,32,5-
N.C.0,10,40,1-----
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 9
¿Cree Ud. que esta situación es mejor, igual o peor que hace diez años?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mejor33,938,839,125,036,025,522,316,7
Igual18,616,719,523,516,817,613,933,3
Peor37,127,829,443,340,451,156,733,3
N.S.10,116,311,87,96,95,97,116,7
N.C.0,20,40,20,3----
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 10
¿Qué opinión le merece la atención que la sociedad en su conjunto presta al tema de la educación?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Es excesiva0,91,10,60,61,41,60,8-
Es adecuada31,936,135,635,431,015,420,633,3
Es insuficiente59,044,153,161,364,078,275,266,7
N.S.7,817,510,32,43,64,32,9-
N.C.0,41,10,40,3-0,50,4-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 11
Comparando la responsabilidad de los centros educativos con la de la familia en lo que se refiere al desarrollo social y personal de los jóvenes, ¿con cuál de las siguientes frases esta Ud. más de acuerdo?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
La responsabilidad principal es de los centros4,94,95,04,05,84,84,216,7
La responsabilidad debería ser compartida70,171,170,375,669,567,663,066,7
La responsabilidad principal es de la familia23,919,823,620,124,227,132,416,7
N.S.0,93,40,90,30,50,50,4-
N.C.0,20,80,2-----
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 12
A continuación, voy a leerle una serie de cualidades o capacidades que los jóvenes pueden haber adquirido al final del período escolar obligatorio (16 años). En su opinión, ¿qué importancia tiene que los centros educativos fomenten en los jóvenes cada una de las siguientes cualidades?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Confianza en sí mismos
Esencial38,024,734,941,546,747,341,216,7
Muy importante47,754,449,245,142,344,746,683,3
Bastante importante11,112,212,211,910,26,49,2-
Poco importante1,00,80,80,90,51,62,5-
Nada importante0,10,80,1-----
N.S.1,86,12,30,60,3-0,4-
N.C.0,31,10,5-----
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Saber convivir con personas de diferente procedencia
Esencial29,016,024,135,731,943,140,316,7
Muy importante50,058,252,943,048,943,145,066,7
Bastante importante16,517,517,817,416,510,613,416,7
Poco importante1,81,11,82,11,92,11,3-
Nada importante0,4-0,60,9-0,5--
N.S.1,95,32,40,90,50,5--
N.C.0,41,90,4-0,3---
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Deseo de seguir estudiando o de especializarse
Esencial26,919,426,330,532,723,427,316,7
Muy importante49,254,051,847,944,246,842,483,3
Bastante importante18,417,516,317,118,426,124,4-
Poco importante2,41,51,32,73,62,75,0-
Nada importante0,2-0,20,3--0,8-
N.S.2,15,32,81,20,50,5--
N.C.0,92,31,30,30,50,5--
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Comprensión de otros países del mundo
Esencial21,512,918,624,725,330,926,5-
Muy importante47,851,749,543,944,844,748,366,7
Bastante importante23,123,223,424,125,318,121,033,3
Poco importante3,12,72,94,02,75,32,5-
Nada importante0,40,40,21,20,3-0,4-
N.S.3,38,04,41,80,81,10,8-
N.C.0,71,11,00,30,8-0,4-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Formación y conocimientos que le ayuden a conseguir empleo
Esencial42,636,141,846,648,939,940,833,3
Muy importante45,850,647,141,842,046,345,450,0
Bastante importante9,49,18,510,18,511,711,816,7
Poco importante0,6-0,20,90,51,61,7-
Nada importante0,0--0,3----
N.S.1,23,01,70,3--0,4-
N.C.0,51,10,7--0,5--
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Formación y conocimientos que le ayuden a seguir estudiando o a especializarse
Esencial29,622,828,136,333,226,631,133,3
Muy importante51,057,452,845,748,951,145,866,7
Bastante importante15,612,914,515,915,720,719,3-
Poco importante1,00,40,71,21,10,52,9-
Nada importante--------
N.S.1,83,42,80,60,30,50,8-
N.C.1,03,01,10,30,80,5--
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Un estilo de vida que promueva la buena salud
Esencial32,127,830,233,536,537,832,8-
Muy importante48,451,051,147,644,843,642,9100,0
Bastante importante15,415,614,514,315,416,020,2-
Poco importante2,11,11,43,03,02,13,4-
Nada importante0,2-0,10,30,30,5--
N.S.1,53,42,10,9--0,8-
N.C.0,41,10,60,3----
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Ser un buen ciudadano
Esencial46,438,442,250,951,158,052,1-
Muy importante39,748,343,735,135,230,332,483,3
Bastante importante10,68,710,511,311,59,611,816,7
Poco importante1,3-1,21,51,61,62,5-
Nada importante0,3-0,10,60,50,50,4-
N.S.1,23,41,80,3--0,4-
N.C.0,41,10,50,3--0,4-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 13
Dígame por favor con cuál de las siguientes frases está más de acuerdo:

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
El sistema educativo debe garantizar que los mejores alumnos puedan desarrollar al máximo sus capacidades18,514,117,021,320,621,821,0-
El sistema educativo debe garantizar que todos los alumnos alcancen un nivel básico de conocimientos61,957,864,559,164,859,055,9100,0
Con ambas14,613,712,617,413,717,620,2-
N.S.4,213,75,01,80,51,11,3-
N.C.0,80,81,00,30,30,51,7-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 14
En su opinión, ¿cómo valora Ud. la labor que desarrollan los profesores de los colegios e institutos: muy bien, bien, regular, mal o muy mal? ¿Y cómo cree que valoran esta labor los alumnos? ¿Y cómo cree que la valora la sociedad?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Encuestado/​a
Muy bien10,910,69,910,79,114,914,733,3
Bien53,052,154,450,358,248,947,533,3
Regular25,822,425,928,723,126,628,633,3
Mal3,73,42,64,95,84,82,9-
Muy mal0,7-0,70,61,61,10,4-
N.S.5,411,06,04,01,93,75,0-
N.C.0,50,40,50,90,3-0,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Alumnos
Muy bien1,71,92,02,40,52,10,4-
Bien19,118,619,718,022,316,016,433,3
Regular37,538,837,338,134,642,037,433,3
Mal23,315,221,626,826,627,726,116,7
Muy mal5,83,84,67,08,25,98,0-
N.S.11,520,913,67,06,35,910,516,7
N.C.1,10,81,30,61,40,51,3-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Sociedad
Muy bien2,33,03,30,61,91,60,416,7
Bien31,236,533,328,734,620,722,333,3
Regular42,335,040,848,539,647,347,950,0
Mal12,25,79,914,015,917,617,6-
Muy mal2,10,81,40,92,75,35,0-
N.S.9,117,910,47,04,76,45,9-
N.C.0,71,10,80,30,51,10,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 15
A continuación le voy a leer algunos problemas que a veces se mencionan cuando de habla de enseñanza. Querría que me dijera, para cada uno de ellos, si Ud. considera que, hoy en día, es realmente un problema muy importante, bastante, poco o prácticamente sin importancia en la mayor parte de nuestros colegios, escuelas o institutos.

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Las insuficientes instalaciones de los centros
Muy importante26,418,623,430,536,029,824,433,3
Bastante importante44,037,644,146,044,542,647,950,0
Poco importante14,410,614,917,110,417,616,416,7
Prácticamente sin importancia4,01,13,92,15,25,96,7-
N.S.10,631,612,93,43,33,73,8-
N.C.0,70,40,80,90,50,50,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
El excesivo número de alumnos por aula
Muy importante29,920,225,839,036,335,131,933,3
Bastante importante40,138,842,637,236,536,742,950,0
Poco importante15,59,914,317,718,718,616,816,7
Prácticamente sin importancia4,01,14,32,74,46,94,2-
N.S.10,029,312,33,03,82,73,4-
N.C.0,50,80,70,30,3-0,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
La falta de recursos para atender a la diversidad de necesidades del alumnado
Muy importante31,818,627,438,142,336,237,433,3
Bastante importante43,536,545,143,641,845,245,466,7
Poco importante10,47,610,411,99,912,810,9-
Prácticamente sin importancia2,01,51,82,12,71,12,5-
N.S.11,534,214,34,32,74,83,8-
N.C.0,71,51,1-0,5---
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
La conflictividad en los centros
Muy importante47,132,343,153,454,458,551,366,7
Bastante importante37,437,640,635,433,530,937,433,3
Poco importante6,87,66,85,86,96,48,0-
Prácticamente sin importancia1,10,80,81,81,11,61,7-
N.S.6,720,97,62,73,32,71,3-
N.C.0,90,81,20,90,8-0,4-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
El contenido de los programas
Muy importante25,014,420,328,733,231,434,533,3
Bastante importante40,028,540,943,042,344,137,066,7
Poco importante14,79,115,017,113,215,418,1-
Prácticamente sin importancia3,43,03,03,43,83,25,5-
N.S.16,042,619,67,66,95,35,0-
N.C.0,92,31,20,30,50,5--
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
La ausencia de disciplina en los centros
Muy importante48,440,745,853,453,053,251,333,3
Bastante importante36,738,038,432,634,636,736,166,7
Poco importante7,43,07,48,88,55,99,7-
Prácticamente sin importancia1,50,81,32,11,62,12,1-
N.S.5,417,16,42,41,92,10,4-
N.C.0,50,40,80,60,3-0,4-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
La escasa motivación de los alumnos por aprender
Muy importante45,830,441,449,151,159,058,833,3
Bastante importante39,838,842,642,436,033,036,166,7
Poco importante6,48,46,55,89,14,82,5-
Prácticamente sin importancia0,91,10,90,30,81,11,3-
N.S.6,420,57,52,42,52,11,3-
N.C.0,70,81,2-0,5---
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
La escasa motivación de los profesores
Muy importante33,922,429,936,341,247,339,516,7
Bastante importante38,234,239,541,536,835,136,650,0
Poco importante14,311,416,013,713,210,115,133,3
Prácticamente sin importancia3,74,23,04,04,42,75,9-
N.S.9,127,410,73,73,63,72,1-
N.C.0,90,41,00,90,81,10,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Lo poco que los profesores exigen a los alumnos
Muy importante26,720,524,829,631,331,926,916,7
Bastante importante40,337,339,845,438,541,040,850,0
Poco importante17,012,217,914,318,717,018,933,3
Prácticamente sin importancia4,20,84,14,34,45,37,1-
N.S.10,428,511,85,25,83,74,2-
N.C.1,40,81,61,21,41,12,1-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
La poca preocupación de los padres por la educación de sus hijos
Muy importante46,735,042,947,653,860,654,216,7
Bastante importante34,836,936,935,129,427,735,383,3
Poco importante10,88,711,810,711,89,08,4-
Prácticamente sin importancia1,61,51,52,72,2-1,3-
N.S.5,217,15,72,41,92,70,8-
N.C.0,90,81,21,50,8---
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 16
¿Y de todos los problemas mencionados, cuál es para Ud el más importante?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Las insuficientes instalaciones de los centros7,67,68,87,67,44,35,9-
El excesivo número de alumnos por aula6,64,26,97,36,08,55,533,3
La falta de recursos para atender a la diversidad de las necesidades del alumnado7,65,37,18,88,88,08,8-
La conflictividad en los centros18,616,717,421,320,618,618,533,3
El contenido de los programas3,40,82,16,13,66,95,0-
La ausencia de disciplina en los centros13,419,013,611,913,59,610,916,7
La escasa motivación de los alumnos por aprender13,07,612,313,414,313,319,3-
La escasa motivación de los profesores3,51,93,35,83,83,72,5-
Lo poco que los profesores exigen a los alumnos1,61,52,01,50,81,11,7-
La poca preocupación de los padres por la educación de sus hijos17,415,617,113,118,424,520,2-
N.S.6,319,48,21,51,41,61,316,7
N.C.1,00,41,21,51,4-0,4-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 17
¿Y el segundo más importante?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Las insuficientes instalaciones de los centros4,71,95,34,65,85,32,916,7
El excesivo número de alumnos por aula5,34,95,17,05,55,34,2-
La falta de recursos para atender a la diversidad de las necesidades del alumnado7,13,46,77,68,59,67,6-
La conflictividad en los centros10,99,111,412,89,613,88,016,7
El contenido de los programas3,71,52,82,75,85,96,3-
La ausencia de disciplina en los centros14,315,614,516,512,414,411,816,7
La escasa motivación de los alumnos por aprender16,812,916,115,920,617,019,333,3
La escasa motivación de los profesores6,93,86,77,36,68,010,1-
Lo poco que los profesores exigen a los alumnos5,25,35,93,74,76,43,8-
La poca preocupación de los padres por la educación de sus hijos13,114,110,915,213,211,220,6-
N.S.9,024,011,72,43,62,72,916,7
N.C.3,13,43,04,33,80,52,5-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 18
Entre las siguientes medidas que se podrían adoptar para mejorar la enseñanza, seleccione las dos que le parezcan más importantes.

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mejorar las instalaciones y los equipamientos de los centros16,712,219,018,018,79,612,6-
Disminuir el número de alumnos por aula cuando haya grupos con dificultades22,614,421,929,623,426,121,016,7
Dar más importancia a los exámenes y pruebas de nivel8,36,57,78,56,69,613,433,3
Incorporar la enseñanza de una segunda lengua extranjera4,21,13,74,34,18,07,6-
Prestar más atención y recursos a la diversidad de necesidades del alumnado26,216,723,326,532,737,229,450,0
Mejorar las condiciones laborales y de formación del profesorado15,19,915,816,213,515,418,9-
Reforzar las medidas disciplinarias33,341,835,532,931,621,827,316,7
Incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza (informática, internet, etc.)11,83,810,714,616,816,510,9-
Fomentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos38,430,434,538,143,746,850,016,7
N.S.6,824,08,01,51,61,61,7-
N.C.1,01,91,10,90,50,50,416,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 19
Como Ud. sabe, se está hablando de la reforma del sistema educativo. En este proceso, ¿hasta que punto le parece importante que se logren los siguientes objetivos?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Conseguir el acuerdo de los principales partidos políticos
Muy importante38,524,732,845,742,953,250,833,3
Bastante importante42,145,646,139,339,033,536,166,7
Poco importante5,72,75,36,46,97,46,7-
Nada importante2,4-2,11,84,72,73,4-
N.S.10,125,512,45,85,82,72,1-
N.C.1,11,51,30,90,80,50,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Conseguir el acuerdo de los principales grupos sociales
Muy importante40,024,733,647,946,453,753,816,7
Bastante importante43,843,748,140,540,937,837,483,3
Poco importante4,23,04,15,54,73,73,8-
Nada importante0,7-0,70,31,11,61,3-
N.S.10,327,012,44,96,32,72,5-
N.C.1,01,51,10,90,50,51,3-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Conseguir el acuerdo de las CCAA
Muy importante33,021,728,337,537,448,941,2-
Bastante importante43,642,248,142,442,035,135,783,3
Poco importante8,54,26,711,69,99,613,416,7
Nada importante1,91,11,51,22,22,74,2-
N.S.11,528,113,76,17,72,74,2-
N.C.1,52,71,61,20,81,11,3-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 20
Algunas personas piensan que las opiniones que tienen unos grupos sociales sobre el sistema educativo son más relevantes que las de otros grupos. En relación con esta cuestión ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada, deben tenerse en cuenta las opiniones de los siguientes colectivos en el proceso de reforma del sistema educativo?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Alumnos
Mucho30,525,530,231,439,331,422,333,3
Bastante46,648,346,851,542,644,744,566,7
Poco13,68,012,511,612,916,526,1-
Nada2,41,91,82,11,45,34,6-
N.S.6,114,87,92,73,31,61,3-
N.C.0,81,50,80,60,50,51,3-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Padres
Mucho41,238,442,539,944,842,034,050,0
Bastante47,648,747,151,243,448,449,650,0
Poco6,13,04,46,47,16,414,3-
Nada0,5-0,30,61,11,6--
N.S.3,78,44,71,22,71,10,8-
N.C.0,91,51,00,60,80,51,3-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Expertos en educación
Mucho62,749,860,066,866,875,567,250,0
Bastante29,937,332,228,026,620,726,550,0
Poco1,80,41,32,72,21,14,2-
Nada0,50,80,40,30,5-0,8-
N.S.4,19,95,31,22,71,60,4-
N.C.1,01,90,90,91,11,10,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Sindicatos
Mucho13,015,212,911,014,013,811,316,7
Bastante36,038,035,637,836,032,434,966,7
Poco25,611,823,729,925,534,036,616,7
Nada12,76,512,612,216,515,413,4-
N.S.11,827,014,38,56,63,72,9-
N.C.0,91,50,90,61,40,50,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Profesorado
Mucho58,651,056,257,362,669,165,533,3
Bastante35,136,536,938,131,327,731,966,7
Poco1,50,81,22,42,51,11,3-
Nada0,10,40,1--0,5--
N.S.3,89,94,61,52,71,10,4-
N.C.0,91,51,10,60,80,50,8-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Representantes de los centros concertados
Mucho31,323,230,632,937,429,833,616,7
Bastante44,941,846,044,243,151,141,283,3
Poco9,14,27,413,19,112,214,3-
Nada2,00,41,32,73,01,64,6-
N.S.11,128,113,65,85,53,24,2-
N.C.1,62,31,21,21,92,12,1-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Otros colectivos
Mucho1,91,11,41,51,65,33,4-
Bastante3,14,23,13,02,51,13,816,7
Poco0,30,80,2-0,5-0,8-
Nada0,70,80,50,61,1-1,3-
N.S.41,251,043,738,137,938,331,116,7
N.C.52,942,251,156,756,355,359,766,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 21
Siguiendo con la participación de grupos sociales, partidos e instituciones en el debate sobre el sistema educativo, ¿con cuál de estas frases está Ud. más de acuerdo?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Cada grupo social debe defender su propia visión10,47,211,011,612,19,08,416,7
Debe llegarse a acuerdo, aunque tengan que ceder80,171,577,483,584,983,586,683,3
N.S.7,316,39,33,02,54,83,8-
N.C.2,24,92,31,80,52,71,3-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 22
Le voy a citar ahora, los nombres de algunos líderes políticos. Le agradecería me indicara con respecto a cada uno de ellos, si lo conoce y qué valoración le merece su actuación política. Puntúelos de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo valora muy mal y el 10 que lo valora muy bien.

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Josep Lluis Carod-Rovira
0 Muy mal25,616,725,229,025,532,427,7-
13,03,81,83,73,36,92,516,7
24,01,93,24,35,56,95,0-
36,62,76,17,35,28,013,0-
45,21,94,26,18,03,78,816,7
58,23,06,610,710,413,310,5-
63,41,12,64,05,83,75,0-
72,90,41,84,33,82,17,6-
82,0-1,52,12,53,73,8-
90,5-0,60,31,10,50,4-
10 Muy bien0,60,80,60,60,8-0,8-
No conoce24,048,331,014,016,28,54,250,0
N.S.11,418,312,212,58,07,47,1-
N.C.2,51,12,41,23,82,73,416,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media2,581,722,362,652,972,433,112,50
Desviación típica2,692,392,672,682,782,582,732,12
(N)(1.506)(85)(564)(237)(262)(153)(203)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Josu Jon Imaz
0 Muy mal11,33,011,015,510,416,014,3-
12,41,51,33,02,55,34,216,7
22,71,11,91,83,04,87,1-
34,01,13,05,55,54,37,1-
44,4-2,85,26,08,09,7-
55,22,73,37,35,87,410,9-
62,21,11,22,42,53,75,9-
71,5-0,61,52,73,23,8-
80,70,80,90,61,1-0,4-
90,2-0,10,60,3-0,4-
10 Muy bien0,5-0,7-0,5-0,8-
No conoce48,970,757,037,544,832,423,966,7
N.S.13,917,114,217,711,512,29,2-
N.C.2,10,82,11,23,32,72,116,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media2,822,932,522,663,192,693,251,00
Desviación típica2,562,602,702,482,572,352,44-
(N)(851)(30)(277)(143)(147)(99)(154)(1)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Gaspar Llamazares
0 Muy mal10,17,610,112,28,514,49,2-
13,13,02,54,01,95,34,2-
24,23,44,14,93,64,85,0-
37,33,05,87,69,910,610,916,7
48,14,96,37,910,210,115,1-
517,210,316,516,819,817,024,416,7
67,11,15,512,28,29,69,216,7
74,01,13,14,65,27,45,9-
82,51,12,03,73,84,31,3-
90,40,40,2-0,51,60,8-
10 Muy bien0,80,80,90,60,50,51,3-
No conoce19,244,924,710,111,35,32,9-
N.S.13,917,116,014,312,66,97,633,3
N.C.2,31,12,41,23,82,12,116,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media3,923,393,813,934,233,924,084,67
Desviación típica2,402,522,442,452,262,562,191,53
(N)(1.567)(97)(591)(244)(263)(161)(208)(3)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mariano Rajoy
0 Muy mal14,312,215,215,215,99,612,216,7
13,02,32,92,72,74,33,8-
25,54,24,94,96,09,07,1-
37,55,37,16,76,910,111,3-
49,98,77,111,311,811,717,2-
516,916,017,317,417,017,014,333,3
610,310,39,19,811,513,311,833,3
77,04,27,78,26,08,06,3-
86,45,76,58,54,78,05,9-
92,41,92,12,72,52,13,4-
10 Muy bien3,34,24,22,42,52,70,8-
No conoce1,75,32,00,90,5-0,4-
N.S.9,718,611,57,38,52,13,4-
N.C.2,31,12,31,83,32,12,116,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,364,504,404,434,154,494,174,40
Desviación típica2,792,842,912,802,732,582,512,51
(N)(2.094)(197)(874)(295)(319)(180)(224)(5)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Paulino Rivero
0 Muy mal2,40,42,73,72,22,72,1-
10,60,40,40,90,51,10,8-
21,3-0,91,52,23,21,3-
32,81,92,12,72,52,77,1-
42,90,82,24,04,12,75,5-
56,33,85,44,68,56,411,8-
61,60,41,12,11,94,32,1-
70,7-0,51,21,11,60,4-
80,40,80,40,60,30,5--
90,1-0,2-0,3---
10 Muy bien0,1-0,10,3----
No conoce64,373,866,960,161,562,255,050,0
N.S.14,016,014,716,511,810,111,333,3
N.C.2,51,92,51,83,02,72,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media3,874,363,763,704,033,963,89-
Desviación típica2,091,872,252,361,952,161,58-
(N)(465)(22)(165)(71)(86)(47)(74)-

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
José Luis Rodríguez-Zapatero
0 Muy mal7,87,68,68,87,75,94,6-
11,2-1,01,81,93,20,4-
23,11,52,94,61,96,42,5-
34,91,55,14,05,86,96,7-
47,53,86,68,88,29,611,3-
518,617,517,920,717,618,621,816,7
613,49,111,712,217,016,018,933,3
712,59,911,812,513,713,814,733,3
811,011,013,09,88,88,09,7-
93,84,63,54,93,35,32,1-
10 Muy bien5,412,96,03,43,82,12,1-
No conoce0,61,90,80,30,3---
N.S.7,916,78,96,46,62,12,9-
N.C.2,41,92,31,83,32,12,116,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media5,486,205,525,235,355,165,416,20
Desviación típica2,602,852,702,612,502,452,100,84
(N)(2.161)(209)(914)(300)(327)(180)(226)(5)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Artur Mas
0 Muy mal4,83,44,57,64,94,83,4-
11,40,40,44,01,92,12,5-
22,81,11,53,43,63,27,6-
35,23,03,55,86,38,010,5-
47,81,96,07,68,816,014,3-
510,53,08,311,312,617,618,5-
64,31,53,54,96,36,45,5-
72,40,42,02,73,04,83,4-
81,6-1,61,52,71,12,1-
90,3-0,10,60,51,6--
10 Muy bien0,50,40,50,31,1-0,4-
No conoce42,766,252,630,835,220,717,683,3
N.S.13,217,112,917,49,311,212,2-
N.C.2,61,52,62,13,62,72,116,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,083,304,173,714,304,264,06-
Desviación típica2,232,392,322,382,311,981,87-
(N)(1.008)(40)(331)(163)(189)(123)(162)-

Pregunta 23
En su conjunto, ¿cómo calificaría Ud. la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Muy buena3,64,23,53,72,54,84,2-
Buena32,339,232,629,632,128,229,866,7
Regular40,132,340,142,142,041,542,033,3
Mala12,57,613,513,711,512,813,9-
Muy mala5,84,64,96,76,99,65,0-
N.S.4,111,43,92,73,81,12,1-
N.C.1,60,81,61,51,12,12,9-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 24
Y, en general, ¿cómo calificaría la actuación política que está teniendo el PP en la oposición: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Muy buena1,31,11,81,20,80,50,4-
Buena14,921,314,714,311,317,611,850,0
Regular38,636,540,338,138,737,835,316,7
Mala21,816,020,424,425,022,325,216,7
Muy mala15,98,714,517,417,619,123,5-
N.S.5,614,86,53,04,9-1,3-
N.C.1,91,51,81,51,62,72,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 25
A continuación voy a leerle la lista de los ministros que forman el nuevo Gobierno. Dígame, por favor, para cada uno de ellos si lo conoce y cómo lo valoraría en una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo valora muy mal y el 10 que lo valora muy bien.

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
José Antonio Alonso
0 Muy mal1,90,82,23,71,61,10,8-
10,40,40,10,30,50,51,3-
21,20,81,20,91,42,71,3-
32,1-2,22,1-6,93,8-
43,51,12,94,03,06,47,1-
58,25,35,712,210,211,211,316,7
65,32,34,44,33,610,612,2-
74,12,33,24,63,64,810,1-
82,81,52,64,02,52,14,2-
90,9-1,20,90,81,60,4-
10 Muy bien0,61,50,50,30,5-0,8-
No conoce53,165,058,145,754,739,436,166,7
N.S.13,417,513,315,214,69,68,0-
N.C.2,51,52,51,83,03,22,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media5,185,645,135,005,244,945,435,00
Desviación típica2,212,402,402,312,181,881,86-
(N)(754)(42)(271)(122)(101)(90)(127)(1)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Magdalena Álvarez
0 Muy mal2,61,12,65,81,60,53,4-
10,6-0,50,3-1,62,1-
21,1-1,10,61,13,21,3-
32,81,12,23,72,75,93,8-
43,32,32,53,73,63,76,7-
57,13,85,98,26,610,612,616,7
63,91,53,14,64,18,05,9-
72,41,12,41,52,72,73,816,7
81,50,81,50,90,82,72,9-
90,4-0,6-0,30,50,4-
10 Muy bien0,51,10,50,30,8-0,4-
No conoce56,170,758,950,358,043,143,350,0
N.S.15,314,815,918,314,614,910,9-
N.C.2,41,52,41,83,02,72,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,615,124,663,954,874,734,606,00
Desviación típica2,322,472,472,392,161,922,211,41
(N)(636)(34)(237)(97)(89)(74)(103)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
José Bono
0 Muy mal4,73,05,55,25,23,72,1-
10,81,10,70,60,50,51,7-
22,71,12,04,02,55,93,4-
35,41,54,26,75,213,37,1-
47,11,16,08,89,18,512,2-
518,29,918,421,016,821,822,3-
612,19,510,713,714,011,216,033,3
79,98,08,811,911,310,112,216,7
86,55,76,64,06,310,18,0-
93,12,73,63,42,71,62,9-
10 Muy bien3,811,43,51,53,32,11,7-
No conoce12,028,914,96,46,93,22,533,3
N.S.11,314,412,511,612,65,35,5-
N.C.2,51,52,61,23,62,72,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media5,416,505,425,105,365,065,346,33
Desviación típica2,392,732,472,232,352,222,030,58
(N)(1.799)(145)(726)(265)(280)(167)(213)(3)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Jesús Caldera
0 Muy mal4,52,75,05,23,86,42,9-
11,30,80,71,21,13,23,8-
22,90,82,43,44,13,74,6-
34,51,93,65,24,97,47,1-
46,43,04,78,57,110,610,116,7
512,47,610,414,313,714,919,7-
68,45,76,67,910,214,412,616,7
74,42,34,05,53,36,47,1-
83,03,43,42,42,72,72,1-
90,90,81,01,20,51,10,4-
10 Muy bien0,61,10,70,90,3-0,4-
No conoce35,153,241,228,032,417,016,050,0
N.S.13,315,214,114,312,49,610,9-
N.C.2,41,52,31,83,32,72,116,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,615,134,654,574,534,414,565,00
Desviación típica2,292,482,462,302,112,201,981,41
(N)(1.195)(79)(440)(183)(189)(133)(169)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Carmen Calvo
0 Muy mal3,41,13,45,83,33,72,9-
11,1-0,61,50,82,72,9-
22,0-1,03,71,44,35,5-
32,60,81,74,32,55,93,8-
44,52,33,23,74,49,010,1-
58,12,36,210,19,614,413,0-
64,70,83,44,65,510,19,2-
73,61,52,76,74,13,75,0-
81,60,41,61,51,91,62,9-
90,70,40,90,90,50,50,4-
10 Muy bien0,41,10,40,60,3---
No conoce50,570,058,039,646,430,332,866,7
N.S.14,617,914,715,516,211,79,216,7
N.C.2,21,52,31,53,02,12,116,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,535,254,614,334,704,314,45-
Desviación típica2,372,762,552,552,262,032,08-
(N)(792)(28)(259)(142)(125)(105)(133)-

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Elena Espinosa
0 Muy mal2,10,42,54,02,21,10,8-
10,6-0,21,20,81,11,3-
21,10,40,72,71,41,60,8-
31,90,41,52,71,65,91,7-
43,31,52,83,02,75,37,1-
57,02,36,46,77,411,711,3-
63,31,13,32,71,95,36,7-
72,30,81,93,42,53,72,9-
81,20,41,31,51,4-1,7-
90,4-0,30,60,50,50,8-
10 Muy bien0,20,40,30,3----
No conoce59,273,861,952,759,346,349,683,3
N.S.14,917,114,516,515,114,912,2-
N.C.2,41,52,41,83,02,72,916,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,605,054,654,194,504,544,96-
Desviación típica2,222,142,322,542,291,741,77-
(N)(569)(20)(220)(95)(82)(68)(84)-

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mª Teresa Fernández de la Vega
0 Muy mal4,53,84,95,84,14,82,5-
11,41,10,61,23,31,62,1-
22,60,82,71,51,65,35,5-
33,40,82,94,63,37,44,2-
45,24,23,29,14,110,67,1-
513,011,811,912,216,212,815,116,7
69,66,59,010,48,012,814,316,7
77,63,86,67,66,611,714,7-
85,84,25,17,37,14,37,6-
92,81,52,93,01,15,33,8-
10 Muy bien2,03,02,12,11,41,11,7-
No conoce28,942,233,923,828,314,410,950,0
N.S.10,814,111,710,111,35,98,0-
N.C.2,52,32,51,23,62,12,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media5,265,395,305,215,085,055,475,50
Desviación típica2,492,612,592,522,442,402,250,71
(N)(1.403)(109)(539)(213)(207)(146)(187)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Juan Fernando López Aguilar
0 Muy mal2,1-2,14,32,51,11,3-
10,50,40,30,9-1,11,3-
21,6-1,10,93,63,72,1-
32,3-2,13,01,64,33,8-
43,11,52,43,02,55,96,3-
57,63,06,410,47,410,612,6-
65,43,83,97,35,56,910,1-
74,11,13,14,93,36,410,116,7
83,12,32,82,12,75,35,0-
90,90,40,81,51,11,10,8-
10 Muy bien0,81,90,60,90,50,50,8-
No conoce52,568,158,844,252,236,731,966,7
N.S.13,816,013,514,913,713,811,8-
N.C.2,31,52,31,53,32,72,116,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media5,186,455,114,934,965,165,407,00
Desviación típica2,322,062,402,472,412,131,99-
(N)(761)(38)(264)(129)(112)(88)(129)(1)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
José Montilla
0 Muy mal2,40,42,54,32,53,21,3-
10,7-0,31,20,80,52,5-
21,6-1,22,11,14,82,9-
33,11,12,14,63,34,85,9-
43,91,13,46,14,75,93,8-
58,24,96,98,58,510,614,316,7
65,31,53,95,57,15,912,2-
73,31,13,63,72,53,75,0-
81,81,12,01,21,61,62,5-
90,50,40,40,90,80,50,4-
10 Muy bien0,41,10,4-0,3-0,4-
No conoce51,368,456,441,848,139,936,666,7
N.S.15,117,114,718,315,715,49,7-
N.C.2,41,52,31,83,03,22,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,725,714,844,274,744,334,865,00
Desviación típica2,212,182,312,272,152,111,97-
(N)(757)(34)(276)(125)(121)(78)(122)(1)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Miguel Ángel Moratinos
0 Muy mal7,53,86,49,87,713,88,4-
12,31,11,43,71,93,75,0-
23,6-2,55,84,46,45,9-
35,51,94,78,54,410,17,1-
46,53,84,77,98,010,110,5-
513,07,211,213,115,115,421,816,7
67,43,86,76,710,211,28,4-
75,43,05,45,55,26,47,616,7
83,12,73,63,73,31,12,1-
90,91,10,80,60,82,10,8-
10 Muy bien0,61,90,6-0,30,50,8-
No conoce28,851,036,218,623,18,510,150,0
N.S.12,716,313,314,612,18,08,8-
N.C.2,62,32,51,53,62,72,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,275,024,483,864,333,824,146,00
Desviación típica2,482,772,512,432,372,482,311,41
(N)(1.356)(80)(498)(214)(223)(152)(187)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Cristina Narbona
0 Muy mal4,71,55,16,73,36,44,2-
11,10,80,72,70,51,61,7-
22,80,81,34,33,07,45,5-
32,91,52,34,03,04,84,2-
44,92,73,25,54,910,69,2-
58,63,06,58,511,015,415,1-
66,93,86,67,66,06,911,833,3
73,81,93,04,62,76,47,6-
82,60,42,03,74,11,64,2-
90,70,81,00,30,30,50,4-
10 Muy bien0,51,10,4-0,31,10,4-
No conoce43,362,750,533,241,821,324,450,0
N.S.14,817,115,117,114,813,39,2-
N.C.2,61,92,41,84,12,72,116,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,494,944,514,134,694,224,716,00
Desviación típica2,442,602,612,512,252,292,16-
(N)(953)(48)(332)(157)(143)(118)(153)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Elena Salgado
0 Muy mal2,20,82,64,31,61,10,8-
10,7-0,21,20,83,21,3-
21,30,40,82,70,82,72,5-
32,60,42,53,72,23,73,4-
43,11,52,54,32,56,44,2-
57,11,15,37,69,612,813,0-
63,92,72,84,02,25,311,3-
72,80,82,33,41,65,95,9-
81,30,81,60,91,4-1,7-
90,3-0,30,30,30,50,4-
10 Muy bien0,40,80,4-0,30,50,4-
No conoce57,274,962,947,358,239,938,283,3
N.S.14,614,413,518,614,315,414,3-
N.C.2,51,52,31,84,12,72,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,625,334,624,034,624,575,09-
Desviación típica2,242,532,432,302,102,001,83-
(N)(622)(24)(221)(106)(85)(79)(107)-

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mª Jesús San Segundo
0 Muy mal2,20,82,44,61,41,61,7-
10,6--1,5-2,72,1-
21,7-1,21,52,53,24,2-
31,61,11,23,01,42,71,7-
42,90,82,33,71,66,45,9-
56,71,95,37,97,79,013,4-
63,11,91,43,73,66,97,1-
71,61,51,22,41,40,53,4-
81,00,41,10,90,81,61,3-
90,3-0,3-0,3-1,3-
10 Muy bien0,20,40,30,3----
No conoce61,176,466,253,060,447,944,183,3
N.S.14,412,514,815,915,414,910,9-
N.C.2,62,32,41,53,62,72,916,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,385,134,363,974,574,224,62-
Desviación típica2,242,322,442,381,991,962,03-
(N)(532)(23)(172)(97)(75)(65)(100)-

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Jordi Sevilla
0 Muy mal2,20,82,24,32,21,61,3-
10,7-0,50,60,32,12,5-
21,8-1,33,01,93,72,5-
33,00,42,24,92,26,45,0-
43,31,52,43,73,37,45,9-
57,94,26,79,16,69,616,4-
65,11,53,74,66,39,610,9-
73,21,93,24,61,93,25,0-
81,50,81,40,92,71,11,7-
90,3-0,10,60,80,50,4-
10 Muy bien0,30,80,3-0,3-0,4-
No conoce53,871,158,947,052,538,335,383,3
N.S.14,115,614,513,715,413,810,1-
N.C.2,71,52,53,03,62,72,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,665,454,684,244,914,414,81-
Desviación típica2,172,192,262,282,281,921,88-
(N)(713)(31)(250)(119)(104)(85)(124)-

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Pedro Solbes
0 Muy mal2,82,73,23,73,01,60,8-
10,80,40,70,60,52,11,7-
22,11,51,82,43,32,12,1-
33,10,42,83,73,83,74,6-
45,60,84,77,36,09,69,2-
513,16,111,713,715,119,718,5-
69,95,37,69,811,316,018,1-
77,74,67,29,85,88,511,850,0
85,45,34,97,34,15,37,1-
91,70,81,41,51,12,74,2-
10 Muy bien1,32,31,30,31,61,61,3-
No conoce30,952,536,524,726,914,410,133,3
N.S.13,116,013,913,413,710,18,0-
N.C.2,41,52,31,83,62,72,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media5,365,805,315,275,125,385,637,00
Desviación típica2,222,662,322,192,181,991,92-
(N)(1.299)(79)(491)(197)(203)(137)(189)(3)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mª Antonia Trujillo
0 Muy mal5,52,34,98,84,910,14,6-
11,8-1,81,21,62,73,8-
22,60,42,24,62,73,72,9-
34,01,12,65,23,67,49,7-
44,53,43,14,65,27,48,8-
57,83,85,610,710,410,112,216,7
64,71,53,84,65,56,910,1-
72,82,33,22,42,52,72,5-
81,40,81,90,61,1-2,1-
90,5-0,70,60,5-0,8-
10 Muy bien0,40,40,6-0,5-0,4-
No conoce47,468,452,738,145,931,428,266,7
N.S.14,114,114,816,511,814,411,3-
N.C.2,41,52,12,13,63,22,516,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media3,994,504,173,524,143,394,175,00
Desviación típica2,472,422,722,372,362,232,18-
(N)(875)(42)(315)(142)(141)(96)(138)(1)

Pregunta 26
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ¿le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mucha confianza8,810,610,16,47,48,56,7-
Bastante confianza36,740,735,634,132,439,445,050,0
Poca confianza30,829,328,937,833,830,326,533,3
Ninguna confianza17,911,019,117,720,917,016,816,7
N.S.3,76,53,92,14,12,12,5-
N.C.2,11,92,31,81,42,72,5-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 27
¿Y el Presidente del PP, Mariano Rajoy, le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Mucha confianza3,63,04,14,02,74,32,5-
Bastante confianza21,424,320,620,717,628,222,333,3
Poca confianza38,238,436,143,638,535,142,033,3
Ninguna confianza29,724,031,426,833,527,129,033,3
N.S.5,09,55,43,75,82,11,7-
N.C.2,00,82,31,21,93,22,5-
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 28
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
PSOE33,139,534,727,131,629,831,166,7
PP20,517,922,422,617,320,718,1-
IU3,40,82,85,53,35,94,6-
CiU1,60,41,71,53,01,60,4-
ERC1,70,41,03,43,01,62,5-
PNV1,20,41,21,20,81,62,5-
BNG0,9-0,41,52,21,10,8-
CC0,20,40,10,6-0,5--
EA0,0-----0,4-
CHA0,1--0,3--0,4-
NaBai0,0-0,1-----
Otros partidos0,9-0,50,91,62,12,1-
En blanco3,81,92,85,24,77,44,2-
No votaría11,29,510,912,511,010,613,016,7
No sabe todavía14,018,613,710,715,912,813,0-
N.C.7,310,37,97,05,54,36,716,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)


[PROCEDE DE P28.]
SOLO A LOS QUE, DE CELEBRARSE MAÑANA ELECCIONES, NO VOTARÍAN, NO SABEN TODAVÍA O NO CONTESTAN (97, 98 ó 99 en P28).
(N=787)

Pregunta 28a
En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos siente Ud. más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
PSOE12,511,914,512,110,25,812,8-
PP7,64,08,08,15,111,511,5-
IU2,0-0,94,01,79,62,6-
CiU0,8-0,61,01,71,9--
ERC0,8---2,55,8--
PNV0,5-0,31,00,8-1,3-
BNG--------
CC0,1---0,8---
EA--------
CHA0,1-0,3-----
NaBai--------
Otros partidos0,5--2,00,81,9--
Ninguno45,045,546,342,450,034,641,050,0
N.S.10,012,98,610,111,011,510,3-
N.C.20,125,720,519,215,317,320,550,0
(N)(787)(101)(337)(99)(118)(52)(78)(2)

Pregunta 29
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
1 Izquierda2,41,11,82,44,92,12,9-
24,84,23,36,16,06,97,1-
314,39,913,718,314,812,217,6-
415,316,715,412,815,112,818,533,3
520,316,318,122,023,925,522,7-
69,14,98,211,37,715,411,8-
76,15,37,24,93,09,06,7-
83,23,43,33,73,32,12,9-
90,71,10,81,20,3-0,4-
10 Derecha1,01,91,31,20,5---
N.S.11,821,314,28,29,93,75,0-
N.C.11,013,712,87,910,410,14,266,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)
Media4,624,794,754,594,314,694,444,00
Desviación típica1,771,891,791,831,731,601,64-
(N)(1.874)(171)(758)(275)(290)(162)(216)(2)

Pregunta 30
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
PSOE36,346,835,531,436,033,537,850,0
PP20,819,422,422,015,723,419,7-
IU3,50,82,93,73,67,46,3-
CiU1,50,41,61,23,31,6--
ERC2,00,41,32,73,03,23,4-
PNV1,10,41,10,91,41,12,1-
BNG0,7-0,31,21,61,10,8-
CC0,30,80,20,6-0,5--
EA0,1-0,1---0,4-
CHA0,1-0,10,3--0,4-
NaBai0,0-0,1-----
Otros partidos0,9-0,51,51,41,11,7-
No tenía edad para votar1,7-2,62,71,6---
En blanco3,61,13,04,34,94,85,5-
No votó16,013,316,618,318,410,613,033,3
No recuerda2,47,22,41,21,41,60,8-
N.C.8,99,59,37,97,710,18,016,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 31
Cambiando de tema, ¿podría decirme cuáles son los tres problemas que a Ud., personalmente, le afectan más? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
El paro27,19,126,132,035,226,632,833,3
Las drogas3,03,03,54,32,20,52,5-
La inseguridad ciudadana12,814,111,413,715,412,812,216,7
El terrorismo, ETA10,13,010,810,412,111,710,5-
Las infraestructuras2,41,51,43,44,14,32,5-
La sanidad5,86,14,75,25,810,67,1-
La vivienda18,14,912,224,125,826,131,9-
Los problemas de índole económica20,821,321,716,523,620,718,5-
Los problemas relacionados con la calidad del empleo8,13,06,710,410,711,710,1-
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca1,03,01,20,30,8---
La corrupción y el fraude0,1-0,10,3----
Las pensiones7,526,69,51,21,40,51,3-
La clase política, los partidos políticos2,10,42,11,81,14,34,6-
Las guerras en general0,31,10,20,30,3---
La Administración de Justicia0,70,80,70,30,81,60,8-
Los problemas de índole social3,21,92,54,02,54,36,7-
El racismo0,20,40,3-0,3---
La inmigración7,43,88,46,110,75,35,5-
La violencia contra la mujer0,70,80,80,60,5-0,8-
Los problemas relacionados con la juventud1,41,11,51,50,81,11,7-
La crisis de valores1,21,10,91,21,11,62,9-
La educación10,41,56,518,311,520,716,8-
Los problemas medioambientales2,92,32,43,43,83,73,4-
El Gobierno, los políticos y los partidos0,5-0,50,60,5-1,3-
El funcionamiento de los servicios públicos0,60,80,70,30,51,10,4-
Los nacionalismos0,9-0,41,80,82,12,5-
Los problemas relacionados con la mujer0,3-0,6---0,8-
El terrorismo internacional--------
Las preocupaciones y situaciones personales4,69,14,34,93,34,32,5-
Otras respuestas3,11,52,54,04,14,83,8-
Ninguno5,99,96,84,64,44,82,9-
N.S.11,212,514,47,99,15,98,0-
N.C.5,26,15,54,64,15,93,850,0
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 32
Sexo:

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
Hombre48,439,946,351,555,852,747,550,0
Mujer51,660,153,748,544,247,352,550,0
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 33
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
De 18 a 24 años12,60,411,125,017,613,37,116,7
De 25 a 34 años20,90,814,424,433,528,240,850,0
De 35 a 44 años19,11,116,222,028,823,430,3-
De 45 a 54 años14,76,816,717,110,420,713,016,7
De 55 a 64 años12,315,617,37,36,610,13,816,7
65 y más años20,575,324,44,33,04,35,0-
N.C.--------
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)(238)(6)

Pregunta 34
¿Tiene Ud. hijos en edad escolar o estudiando?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundariaF.P.Medios universitariosSuperioresN.C.
28,57,229,131,736,035,128,6-
No71,392,870,868,063,764,471,083,3
N.C.0,2-0,10,30,30,50,416,7
(N)(2.425)(263)(1.038)(328)(364)(188)