2616/0-0 BARÓMETRO DE JULIO 2005
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
Pregunta 1
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | 0,5 |
Buena | 25,0 |
Regular | 50,8 |
Mala | 15,9 |
Muy mala | 5,8 |
N.S. | 1,9 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 2
Y, ¿cree Ud. que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace un año ?
Mejor | 10,7 |
Igual | 56,5 |
Peor | 29,1 |
N.S. | 3,6 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 3
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?
Mejor | 15,5 |
Igual | 39,3 |
Peor | 29,0 |
N.S. | 16,0 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 4
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | 1,2 |
Buena | 22,9 |
Regular | 42,5 |
Mala | 19,1 |
Muy mala | 6,5 |
N.S. | 7,0 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 5
¿Y cree Ud. que la situación política actual del país es mejor, igual o peor que hace un año ?
Mejor | 19,6 |
Igual | 48,5 |
Peor | 23,0 |
N.S. | 8,0 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 6
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?
Mejor | 18,4 |
Igual | 42,4 |
Peor | 19,5 |
N.S. | 18,7 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 7
¿Cuáles son, a su juicio, los tres problemas principales que existen actualmente en España? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).
El paro | 52,0 |
Las drogas | 6,7 |
La inseguridad ciudadana | 14,6 |
El terrorismo, ETA | 50,4 |
Las infraestructuras | 1,5 |
La sanidad | 4,2 |
La vivienda | 21,2 |
Los problemas de índole económica | 17,6 |
Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 6,0 |
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0,8 |
La corrupción y el fraude | 0,4 |
Las pensiones | 3,1 |
La clase política, los partidos políticos | 6,4 |
Las guerras en general | 0,2 |
La Administración de Justicia | 1,3 |
Los problemas de índole social | 3,7 |
El racismo | 0,4 |
La inmigración | 21,7 |
La violencia contra la mujer | 2,5 |
Los problemas relacionados con la juventud | 2,5 |
La crisis de valores | 1,4 |
La educación | 4,2 |
Los problemas medioambientales | 5,1 |
El Gobierno, los políticos y los partidos | 1,3 |
El funcionamiento de los servicios públicos | 0,1 |
Los nacionalismos | 2,3 |
Los problemas relacionados con la mujer | 0,2 |
El terrorismo internacional | 0,1 |
Las preocupaciones y situaciones personales | 0,6 |
Otras respuestas | 3,3 |
Ninguno | 0,2 |
N.S. | 3,9 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 8
Vamos a hablar ahora del tema de la educación, en términos generales, ¿cómo calificaría Ud. la situación de la enseñanza en colegios e institutos en España: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | 1,4 |
Buena | 34,0 |
Regular | 37,8 |
Mala | 15,1 |
Muy mala | 5,3 |
N.S. | 6,3 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 9
¿Cree Ud. que esta situación es mejor, igual o peor que hace diez años?
Mejor | 33,9 |
Igual | 18,6 |
Peor | 37,1 |
N.S. | 10,1 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 10
¿Qué opinión le merece la atención que la sociedad en su conjunto presta al tema de la educación?
Es excesiva | 0,9 |
Es adecuada | 31,9 |
Es insuficiente | 59,0 |
N.S. | 7,8 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 11
Comparando la responsabilidad de los centros educativos con la de la familia en lo que se refiere al desarrollo social y personal de los jóvenes, ¿con cuál de las siguientes frases esta Ud. más de acuerdo?
La responsabilidad principal es de los centros | 4,9 |
La responsabilidad debería ser compartida | 70,1 |
La responsabilidad principal es de la familia | 23,9 |
N.S. | 0,9 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 12
A continuación, voy a leerle una serie de cualidades o capacidades que los jóvenes pueden haber adquirido al final del período escolar obligatorio (16 años). En su opinión, ¿qué importancia tiene que los centros educativos fomenten en los jóvenes cada una de las siguientes cualidades?
Esencial | Muy importante | Bastante importante | Poco importante | Nada importante | N.S. | N.C. | (N) | |
Confianza en sí mismos | 38,0 | 47,7 | 11,1 | 1,0 | 0,1 | 1,8 | 0,3 | (2.425) |
Saber convivir con personas de diferente procedencia | 29,0 | 50,0 | 16,5 | 1,8 | 0,4 | 1,9 | 0,4 | (2.425) |
Deseo de seguir estudiando o de especializarse | 26,9 | 49,2 | 18,4 | 2,4 | 0,2 | 2,1 | 0,9 | (2.425) |
Comprensión de otros países del mundo | 21,5 | 47,8 | 23,1 | 3,1 | 0,4 | 3,3 | 0,7 | (2.425) |
Formación y conocimientos que le ayuden a conseguir empleo | 42,6 | 45,8 | 9,4 | 0,6 | 0,0 | 1,2 | 0,5 | (2.425) |
Formación y conocimientos que le ayuden a seguir estudiando o a especializarse | 29,6 | 51,0 | 15,6 | 1,0 | - | 1,8 | 1,0 | (2.425) |
Un estilo de vida que promueva la buena salud | 32,1 | 48,4 | 15,4 | 2,1 | 0,2 | 1,5 | 0,4 | (2.425) |
Ser un buen ciudadano | 46,4 | 39,7 | 10,6 | 1,3 | 0,3 | 1,2 | 0,4 | (2.425) |
Pregunta 13
Dígame por favor con cuál de las siguientes frases está más de acuerdo:
El sistema educativo debe garantizar que los mejores alumnos puedan desarrollar al máximo sus capacidades | 18,5 |
El sistema educativo debe garantizar que todos los alumnos alcancen un nivel básico de conocimientos | 61,9 |
Con ambas | 14,6 |
N.S. | 4,2 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 14
En su opinión, ¿cómo valora Ud. la labor que desarrollan los profesores de los colegios e institutos: muy bien, bien, regular, mal o muy mal? ¿Y cómo cree que valoran esta labor los alumnos? ¿Y cómo cree que la valora la sociedad?
Muy bien | Bien | Regular | Mal | Muy mal | N.S. | N.C. | (N) | |
Encuestado/a | 10,9 | 53,0 | 25,8 | 3,7 | 0,7 | 5,4 | 0,5 | (2.425) |
Alumnos | 1,7 | 19,1 | 37,5 | 23,3 | 5,8 | 11,5 | 1,1 | (2.425) |
Sociedad | 2,3 | 31,2 | 42,3 | 12,2 | 2,1 | 9,1 | 0,7 | (2.425) |
Pregunta 15
A continuación le voy a leer algunos problemas que a veces se mencionan cuando de habla de enseñanza. Querría que me dijera, para cada uno de ellos, si Ud. considera que, hoy en día, es realmente un problema muy importante, bastante, poco o prácticamente sin importancia en la mayor parte de nuestros colegios, escuelas o institutos.
Muy importante | Bastante importante | Poco importante | Prácticamente sin importancia | N.S. | N.C. | (N) | |
Las insuficientes instalaciones de los centros | 26,4 | 44,0 | 14,4 | 4,0 | 10,6 | 0,7 | (2.425) |
El excesivo número de alumnos por aula | 29,9 | 40,1 | 15,5 | 4,0 | 10,0 | 0,5 | (2.425) |
La falta de recursos para atender a la diversidad de necesidades del alumnado | 31,8 | 43,5 | 10,4 | 2,0 | 11,5 | 0,7 | (2.425) |
La conflictividad en los centros | 47,1 | 37,4 | 6,8 | 1,1 | 6,7 | 0,9 | (2.425) |
El contenido de los programas | 25,0 | 40,0 | 14,7 | 3,4 | 16,0 | 0,9 | (2.425) |
La ausencia de disciplina en los centros | 48,4 | 36,7 | 7,4 | 1,5 | 5,4 | 0,5 | (2.425) |
La escasa motivación de los alumnos por aprender | 45,8 | 39,8 | 6,4 | 0,9 | 6,4 | 0,7 | (2.425) |
La escasa motivación de los profesores | 33,9 | 38,2 | 14,3 | 3,7 | 9,1 | 0,9 | (2.425) |
Lo poco que los profesores exigen a los alumnos | 26,7 | 40,3 | 17,0 | 4,2 | 10,4 | 1,4 | (2.425) |
La poca preocupación de los padres por la educación de sus hijos | 46,7 | 34,8 | 10,8 | 1,6 | 5,2 | 0,9 | (2.425) |
Pregunta 16
¿Y de todos los problemas mencionados, cuál es para Ud el más importante?
Las insuficientes instalaciones de los centros | 7,6 |
El excesivo número de alumnos por aula | 6,6 |
La falta de recursos para atender a la diversidad de las necesidades del alumnado | 7,6 |
La conflictividad en los centros | 18,6 |
El contenido de los programas | 3,4 |
La ausencia de disciplina en los centros | 13,4 |
La escasa motivación de los alumnos por aprender | 13,0 |
La escasa motivación de los profesores | 3,5 |
Lo poco que los profesores exigen a los alumnos | 1,6 |
La poca preocupación de los padres por la educación de sus hijos | 17,4 |
N.S. | 6,3 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 17
¿Y el segundo más importante?
Las insuficientes instalaciones de los centros | 4,7 |
El excesivo número de alumnos por aula | 5,3 |
La falta de recursos para atender a la diversidad de las necesidades del alumnado | 7,1 |
La conflictividad en los centros | 10,9 |
El contenido de los programas | 3,7 |
La ausencia de disciplina en los centros | 14,3 |
La escasa motivación de los alumnos por aprender | 16,8 |
La escasa motivación de los profesores | 6,9 |
Lo poco que los profesores exigen a los alumnos | 5,2 |
La poca preocupación de los padres por la educación de sus hijos | 13,1 |
N.S. | 9,0 |
N.C. | 3,1 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 18
Entre las siguientes medidas que se podrían adoptar para mejorar la enseñanza, seleccione las dos que le parezcan más importantes.
Mejorar las instalaciones y los equipamientos de los centros | 16,7 |
Disminuir el número de alumnos por aula cuando haya grupos con dificultades | 22,6 |
Dar más importancia a los exámenes y pruebas de nivel | 8,3 |
Incorporar la enseñanza de una segunda lengua extranjera | 4,2 |
Prestar más atención y recursos a la diversidad de necesidades del alumnado | 26,2 |
Mejorar las condiciones laborales y de formación del profesorado | 15,1 |
Reforzar las medidas disciplinarias | 33,3 |
Incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza (informática, internet, etc.) | 11,8 |
Fomentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos | 38,4 |
N.S. | 6,8 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 19
Como Ud. sabe, se está hablando de la reforma del sistema educativo. En este proceso, ¿hasta que punto le parece importante que se logren los siguientes objetivos?
Muy importante | Bastante importante | Poco importante | Nada importante | N.S. | N.C. | (N) | |
Conseguir el acuerdo de los principales partidos políticos | 38,5 | 42,1 | 5,7 | 2,4 | 10,1 | 1,1 | (2.425) |
Conseguir el acuerdo de los principales grupos sociales | 40,0 | 43,8 | 4,2 | 0,7 | 10,3 | 1,0 | (2.425) |
Conseguir el acuerdo de las CCAA | 33,0 | 43,6 | 8,5 | 1,9 | 11,5 | 1,5 | (2.425) |
Pregunta 20
Algunas personas piensan que las opiniones que tienen unos grupos sociales sobre el sistema educativo son más relevantes que las de otros grupos. En relación con esta cuestión ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada, deben tenerse en cuenta las opiniones de los siguientes colectivos en el proceso de reforma del sistema educativo?
Mucho | Bastante | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
Alumnos | 30,5 | 46,6 | 13,6 | 2,4 | 6,1 | 0,8 | (2.425) |
Padres | 41,2 | 47,6 | 6,1 | 0,5 | 3,7 | 0,9 | (2.425) |
Expertos en educación | 62,7 | 29,9 | 1,8 | 0,5 | 4,1 | 1,0 | (2.425) |
Sindicatos | 13,0 | 36,0 | 25,6 | 12,7 | 11,8 | 0,9 | (2.425) |
Profesorado | 58,6 | 35,1 | 1,5 | 0,1 | 3,8 | 0,9 | (2.425) |
Representantes de los centros concertados | 31,3 | 44,9 | 9,1 | 2,0 | 11,1 | 1,6 | (2.425) |
Otros colectivos | 1,9 | 3,1 | 0,3 | 0,7 | 41,2 | 52,9 | (2.425) |
Pregunta 21
Siguiendo con la participación de grupos sociales, partidos e instituciones en el debate sobre el sistema educativo, ¿con cuál de estas frases está Ud. más de acuerdo?
Cada grupo social debe defender su propia visión | 10,4 |
Debe llegarse a acuerdo, aunque tengan que ceder | 80,1 |
N.S. | 7,3 |
N.C. | 2,2 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 22
Le voy a citar ahora, los nombres de algunos líderes políticos. Le agradecería me indicara con respecto a cada uno de ellos, si lo conoce y qué valoración le merece su actuación política. Puntúelos de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo valora muy mal y el 10 que lo valora muy bien.
0 Muy mal | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Muy bien | No conoce | N.S. | N.C. | (N) | |
Josep Lluis Carod-Rovira | 25,6 | 3,0 | 4,0 | 6,6 | 5,2 | 8,2 | 3,4 | 2,9 | 2,0 | 0,5 | 0,6 | 24,0 | 11,4 | 2,5 | (2.425) |
Josu Jon Imaz | 11,3 | 2,4 | 2,7 | 4,0 | 4,4 | 5,2 | 2,2 | 1,5 | 0,7 | 0,2 | 0,5 | 48,9 | 13,9 | 2,1 | (2.425) |
Gaspar Llamazares | 10,1 | 3,1 | 4,2 | 7,3 | 8,1 | 17,2 | 7,1 | 4,0 | 2,5 | 0,4 | 0,8 | 19,2 | 13,9 | 2,3 | (2.425) |
Mariano Rajoy | 14,3 | 3,0 | 5,5 | 7,5 | 9,9 | 16,9 | 10,3 | 7,0 | 6,4 | 2,4 | 3,3 | 1,7 | 9,7 | 2,3 | (2.425) |
Paulino Rivero | 2,4 | 0,6 | 1,3 | 2,8 | 2,9 | 6,3 | 1,6 | 0,7 | 0,4 | 0,1 | 0,1 | 64,3 | 14,0 | 2,5 | (2.425) |
José Luis Rodríguez-Zapatero | 7,8 | 1,2 | 3,1 | 4,9 | 7,5 | 18,6 | 13,4 | 12,5 | 11,0 | 3,8 | 5,4 | 0,6 | 7,9 | 2,4 | (2.425) |
Artur Mas | 4,8 | 1,4 | 2,8 | 5,2 | 7,8 | 10,5 | 4,3 | 2,4 | 1,6 | 0,3 | 0,5 | 42,7 | 13,2 | 2,6 | (2.425) |
Media | Desviación típica | (N) | |
Josep Lluis Carod-Rovira | 2,58 | 2,69 | (1.506) |
Josu Jon Imaz | 2,82 | 2,56 | (851) |
Gaspar Llamazares | 3,92 | 2,40 | (1.567) |
Mariano Rajoy | 4,36 | 2,79 | (2.094) |
Paulino Rivero | 3,87 | 2,09 | (465) |
José Luis Rodríguez-Zapatero | 5,48 | 2,60 | (2.161) |
Artur Mas | 4,08 | 2,23 | (1.008) |
Pregunta 23
En su conjunto, ¿cómo calificaría Ud. la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | 3,6 |
Buena | 32,3 |
Regular | 40,1 |
Mala | 12,5 |
Muy mala | 5,8 |
N.S. | 4,1 |
N.C. | 1,6 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 24
Y, en general, ¿cómo calificaría la actuación política que está teniendo el PP en la oposición: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | 1,3 |
Buena | 14,9 |
Regular | 38,6 |
Mala | 21,8 |
Muy mala | 15,9 |
N.S. | 5,6 |
N.C. | 1,9 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 25
A continuación voy a leerle la lista de los ministros que forman el nuevo Gobierno. Dígame, por favor, para cada uno de ellos si lo conoce y cómo lo valoraría en una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo valora muy mal y el 10 que lo valora muy bien.
0 Muy mal | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Muy bien | No conoce | N.S. | N.C. | (N) | |
José Antonio Alonso | 1,9 | 0,4 | 1,2 | 2,1 | 3,5 | 8,2 | 5,3 | 4,1 | 2,8 | 0,9 | 0,6 | 53,1 | 13,4 | 2,5 | (2.425) |
Magdalena Álvarez | 2,6 | 0,6 | 1,1 | 2,8 | 3,3 | 7,1 | 3,9 | 2,4 | 1,5 | 0,4 | 0,5 | 56,1 | 15,3 | 2,4 | (2.425) |
José Bono | 4,7 | 0,8 | 2,7 | 5,4 | 7,1 | 18,2 | 12,1 | 9,9 | 6,5 | 3,1 | 3,8 | 12,0 | 11,3 | 2,5 | (2.425) |
Jesús Caldera | 4,5 | 1,3 | 2,9 | 4,5 | 6,4 | 12,4 | 8,4 | 4,4 | 3,0 | 0,9 | 0,6 | 35,1 | 13,3 | 2,4 | (2.425) |
Carmen Calvo | 3,4 | 1,1 | 2,0 | 2,6 | 4,5 | 8,1 | 4,7 | 3,6 | 1,6 | 0,7 | 0,4 | 50,5 | 14,6 | 2,2 | (2.425) |
Elena Espinosa | 2,1 | 0,6 | 1,1 | 1,9 | 3,3 | 7,0 | 3,3 | 2,3 | 1,2 | 0,4 | 0,2 | 59,2 | 14,9 | 2,4 | (2.425) |
Mª Teresa Fernández de la Vega | 4,5 | 1,4 | 2,6 | 3,4 | 5,2 | 13,0 | 9,6 | 7,6 | 5,8 | 2,8 | 2,0 | 28,9 | 10,8 | 2,5 | (2.425) |
Juan Fernando López Aguilar | 2,1 | 0,5 | 1,6 | 2,3 | 3,1 | 7,6 | 5,4 | 4,1 | 3,1 | 0,9 | 0,8 | 52,5 | 13,8 | 2,3 | (2.425) |
José Montilla | 2,4 | 0,7 | 1,6 | 3,1 | 3,9 | 8,2 | 5,3 | 3,3 | 1,8 | 0,5 | 0,4 | 51,3 | 15,1 | 2,4 | (2.425) |
Miguel Ángel Moratinos | 7,5 | 2,3 | 3,6 | 5,5 | 6,5 | 13,0 | 7,4 | 5,4 | 3,1 | 0,9 | 0,6 | 28,8 | 12,7 | 2,6 | (2.425) |
Cristina Narbona | 4,7 | 1,1 | 2,8 | 2,9 | 4,9 | 8,6 | 6,9 | 3,8 | 2,6 | 0,7 | 0,5 | 43,3 | 14,8 | 2,6 | (2.425) |
Elena Salgado | 2,2 | 0,7 | 1,3 | 2,6 | 3,1 | 7,1 | 3,9 | 2,8 | 1,3 | 0,3 | 0,4 | 57,2 | 14,6 | 2,5 | (2.425) |
Mª Jesús San Segundo | 2,2 | 0,6 | 1,7 | 1,6 | 2,9 | 6,7 | 3,1 | 1,6 | 1,0 | 0,3 | 0,2 | 61,1 | 14,4 | 2,6 | (2.425) |
Jordi Sevilla | 2,2 | 0,7 | 1,8 | 3,0 | 3,3 | 7,9 | 5,1 | 3,2 | 1,5 | 0,3 | 0,3 | 53,8 | 14,1 | 2,7 | (2.425) |
Pedro Solbes | 2,8 | 0,8 | 2,1 | 3,1 | 5,6 | 13,1 | 9,9 | 7,7 | 5,4 | 1,7 | 1,3 | 30,9 | 13,1 | 2,4 | (2.425) |
Mª Antonia Trujillo | 5,5 | 1,8 | 2,6 | 4,0 | 4,5 | 7,8 | 4,7 | 2,8 | 1,4 | 0,5 | 0,4 | 47,4 | 14,1 | 2,4 | (2.425) |
Media | Desviación típica | (N) | |
José Antonio Alonso | 5,18 | 2,21 | (754) |
Magdalena Álvarez | 4,61 | 2,32 | (636) |
José Bono | 5,41 | 2,39 | (1.799) |
Jesús Caldera | 4,61 | 2,29 | (1.195) |
Carmen Calvo | 4,53 | 2,37 | (792) |
Elena Espinosa | 4,60 | 2,22 | (569) |
Mª Teresa Fernández de la Vega | 5,26 | 2,49 | (1.403) |
Juan Fernando López Aguilar | 5,18 | 2,32 | (761) |
José Montilla | 4,72 | 2,21 | (757) |
Miguel Ángel Moratinos | 4,27 | 2,48 | (1.356) |
Cristina Narbona | 4,49 | 2,44 | (953) |
Elena Salgado | 4,62 | 2,24 | (622) |
Mª Jesús San Segundo | 4,38 | 2,24 | (532) |
Jordi Sevilla | 4,66 | 2,17 | (713) |
Pedro Solbes | 5,36 | 2,22 | (1.299) |
Mª Antonia Trujillo | 3,99 | 2,47 | (875) |
Pregunta 26
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ¿le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?
Mucha confianza | 8,8 |
Bastante confianza | 36,7 |
Poca confianza | 30,8 |
Ninguna confianza | 17,9 |
N.S. | 3,7 |
N.C. | 2,1 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 27
¿Y el Presidente del PP, Mariano Rajoy, le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?
Mucha confianza | 3,6 |
Bastante confianza | 21,4 |
Poca confianza | 38,2 |
Ninguna confianza | 29,7 |
N.S. | 5,0 |
N.C. | 2,0 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 28
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?
PSOE | 33,1 |
PP | 20,5 |
IU | 3,4 |
CiU | 1,6 |
ERC | 1,7 |
PNV | 1,2 |
BNG | 0,9 |
CC | 0,2 |
EA | 0,0 |
CHA | 0,1 |
NaBai | 0,0 |
Otros partidos | 0,9 |
En blanco | 3,8 |
No votaría | 11,2 |
No sabe todavía | 14,0 |
N.C. | 7,3 |
(N) | (2.425) |
[PROCEDE DE P28.] SOLO A LOS QUE, DE CELEBRARSE MAÑANA ELECCIONES, NO VOTARÍAN, NO SABEN TODAVÍA O NO CONTESTAN (97, 98 ó 99 en P28). (N=787) |
Pregunta 28a
En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos siente Ud. más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas?
PSOE | 12,5 |
PP | 7,6 |
IU | 2,0 |
CiU | 0,8 |
ERC | 0,8 |
PNV | 0,5 |
BNG | - |
CC | 0,1 |
EA | - |
CHA | 0,1 |
NaBai | - |
Otros partidos | 0,5 |
Ninguno | 45,0 |
N.S. | 10,0 |
N.C. | 20,1 |
(N) | (787) |
Pregunta 29
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?
1 Izquierda | 2,4 |
2 | 4,8 |
3 | 14,3 |
4 | 15,3 |
5 | 20,3 |
6 | 9,1 |
7 | 6,1 |
8 | 3,2 |
9 | 0,7 |
10 Derecha | 1,0 |
N.S. | 11,8 |
N.C. | 11,0 |
(N) | (2.425) |
Media | 4,62 |
Desviación típica | 1,77 |
(N) | (1.874) |
Pregunta 30
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?
PSOE | 36,3 |
PP | 20,8 |
IU | 3,5 |
CiU | 1,5 |
ERC | 2,0 |
PNV | 1,1 |
BNG | 0,7 |
CC | 0,3 |
EA | 0,1 |
CHA | 0,1 |
NaBai | 0,0 |
Otros partidos | 0,9 |
No tenía edad para votar | 1,7 |
En blanco | 3,6 |
No votó | 16,0 |
No recuerda | 2,4 |
N.C. | 8,9 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 31
Cambiando de tema, ¿podría decirme cuáles son los tres problemas que a Ud., personalmente, le afectan más? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).
El paro | 27,1 |
Las drogas | 3,0 |
La inseguridad ciudadana | 12,8 |
El terrorismo, ETA | 10,1 |
Las infraestructuras | 2,4 |
La sanidad | 5,8 |
La vivienda | 18,1 |
Los problemas de índole económica | 20,8 |
Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 8,1 |
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 1,0 |
La corrupción y el fraude | 0,1 |
Las pensiones | 7,5 |
La clase política, los partidos políticos | 2,1 |
Las guerras en general | 0,3 |
La Administración de Justicia | 0,7 |
Los problemas de índole social | 3,2 |
El racismo | 0,2 |
La inmigración | 7,4 |
La violencia contra la mujer | 0,7 |
Los problemas relacionados con la juventud | 1,4 |
La crisis de valores | 1,2 |
La educación | 10,4 |
Los problemas medioambientales | 2,9 |
El Gobierno, los políticos y los partidos | 0,5 |
El funcionamiento de los servicios públicos | 0,6 |
Los nacionalismos | 0,9 |
Los problemas relacionados con la mujer | 0,3 |
El terrorismo internacional | - |
Las preocupaciones y situaciones personales | 4,6 |
Otras respuestas | 3,1 |
Ninguno | 5,9 |
N.S. | 11,2 |
N.C. | 5,2 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 32
Sexo:
Hombre | 48,4 |
Mujer | 51,6 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 33
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
De 18 a 24 años | 12,6 |
De 25 a 34 años | 20,9 |
De 35 a 44 años | 19,1 |
De 45 a 54 años | 14,7 |
De 55 a 64 años | 12,3 |
65 y más años | 20,5 |
N.C. | - |
(N) | (2.425) |
Pregunta 34
¿Tiene Ud. hijos en edad escolar o estudiando?
Sí | 28,5 |
No | 71,3 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.425) |
[PROCEDE DE P34.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR O ESTUDIANDO (1 en P34). (N=690) |
Pregunta 34a
¿Díganos por favor qué nivel de estudios están realizando?
Primer hijo | Segundo hijo | Tercer hijo | Cuarto hijo | Último hijo | |
Infantil/Preescolar | 18,8 | 20,2 | 19,3 | 10,0 | 31,2 |
Primaria | 28,5 | 41,0 | 38,6 | 30,0 | 6,2 |
ESO | 24,8 | 18,7 | 21,1 | 10,0 | 31,2 |
Bachillerato | 7,0 | 6,1 | 8,8 | 10,0 | 6,2 |
FP | 4,0 | 2,4 | 1,8 | - | 6,2 |
Universitarios | 16,9 | 11,6 | 10,5 | 40,0 | 18,8 |
(N) | (670) | (327) | (57) | (10) | (16) |
[PROCEDE DE P34.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR O ESTUDIANDO (1 en P34). |
Pregunta 34b
¿En qué tipo de centro?
Público | Concertado | Privado | N.C. | (N) | |
Primer hijo | 74,3 | 16,9 | 8,1 | 0,7 | (670) |
Segundo hijo | 72,2 | 19,9 | 7,3 | 0,6 | (327) |
Tercer hijo | 77,2 | 12,3 | 8,8 | 1,8 | (57) |
Cuarto hijo | 80,0 | 10,0 | - | 10,0 | (10) |
Último hijo | 75,0 | 18,8 | 6,2 | - | (16) |
Pregunta 35
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
No, es analfabeto | 1,6 |
No, pero sabe leer y escribir | 5,5 |
Sí, ha ido a la escuela | 92,8 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.425) |
[PROCEDE DE P34.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR O ESTUDIANDO (1 en P34). (N=2.250) |
Pregunta 35a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).
Menos de 5 años de escolarización | 4,0 |
Educación primaria | 21,3 |
ESO o Bachiller elemental | 24,8 |
FP de grado medio | 6,7 |
Bachillerato LOGSE | 14,6 |
FP de grado superior | 9,5 |
Arquitecto/Ingeniero Técnico | 1,0 |
Diplomado | 7,3 |
Arquitecto/Ingeniero Superior | 0,9 |
Licenciatura | 9,3 |
Estudios Postgrado o especialización | 0,4 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.250) |
Pregunta 35aa
ESTUDIOS.
Sin estudios | 10,8 |
Primaria | 42,8 |
Secundaria | 13,5 |
F.P. | 15,0 |
Medios universitarios | 7,8 |
Superiores | 9,8 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 36
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?
Católico | 78,9 |
Creyente otra religión | 1,8 |
No creyente | 11,1 |
Ateo | 6,3 |
N.C. | 1,9 |
(N) | (2.425) |
[PROCEDE DE P36.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P36). (N=1.957) |
Pregunta 36a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
Casi nunca | 53,0 |
Varias veces al año | 18,6 |
Alguna vez al mes | 10,0 |
Casi todos los domingos y festivos | 15,8 |
Varias veces a la semana | 2,0 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (1.957) |
Pregunta 37
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
El entrevistado | 45,1 |
Otra persona | 44,5 |
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 9,2 |
N.C. | 1,2 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 38
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente ?
Trabaja | 52,2 |
Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 17,6 |
Pensionista (no ha trabajado) | 4,0 |
Parado y ha trabajado antes | 7,1 |
Parado y busca su primer empleo | 0,7 |
Estudiante | 4,9 |
Trabajo doméstico no remunerado | 13,1 |
Otra situación | 0,4 |
N.C. | - |
(N) | (2.425) |
Pregunta 39
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación principal : aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.
Profesionales, técnicos y similares | 13,6 |
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada | 2,7 |
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura | 8,9 |
Cuadros medios | 2,1 |
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales | 1,9 |
Personal administrativo y similar | 10,1 |
Comerciantes, vendedores y similares | 6,5 |
Personal de los servicios | 12,3 |
Trabajadores cualificados y semicualificados | 32,5 |
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas | 6,1 |
Profesionales de las Fuerzas Armadas | 0,7 |
Sin información suficiente | 1,3 |
N.C. | 1,2 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 40
¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...?
Asalariado fijo | 54,2 |
Asalariado eventual o interino | 24,6 |
Empresario o profesional con asalariados | 5,8 |
Profesional o trabajador autónomo | 13,6 |
Ayuda familiar | 0,3 |
Miembro de una cooperativa | 0,2 |
Otra situación | 0,3 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (2.425) |
[PROCEDE DE P40.] SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P40). (N=1.912) |
Pregunta 40a
¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?
Administración Pública | 16,1 |
Empresa pública | 3,0 |
Empresa privada | 78,3 |
Organización sin fines de lucro | 0,4 |
Servicio doméstico | 2,0 |
Otras respuestas | 0,2 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (1.912) |
Pregunta 41
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).
Agricultura | 8,1 |
Industria | 24,3 |
Construcción | 11,6 |
Servicios | 54,1 |
N.C. | 1,9 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 41a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE.
Directores/as y profesionales | 3,9 |
Técnicos/as y cuadros medios | 9,6 |
Pequeños/as empresarios/as | 4,1 |
Agricultores/as | 0,9 |
Empleados/as de oficinas y servicios | 10,3 |
Obreros/as cualificados/as | 11,3 |
Obreros/as no cualificados/as | 9,9 |
Jubilados/as y pensionistas | 21,6 |
Parados/as | 7,8 |
Estudiantes | 4,9 |
Trabajo doméstico no remunerado | 13,1 |
No clasificables | 2,6 |
(N) | (2.425) |
Pregunta 41b
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
Clase alta/media-alta | 19,1 |
Nuevas clases medias | 17,7 |
Viejas clases medias | 13,2 |
Obreros cualificados | 32,3 |
Obreros no cualificados | 14,5 |
No consta | 3,2 |
(N) | (2.425) |