Estudio 2621 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado                                                                                                                                                                                                                        
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, me gustaría que me dijera si se considera Ud. una persona interesada por los temas relativos a la 
infancia y adolescencia.

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
85.9 83.7 80.3 80.6 79.8 82.1 (2428)
No 13.7 15.6 19.4 18.5 19.1 17.2 (509)
N.C. 0.4 0.7 0.4 0.9 1.1 0.7 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 2                          
¿En qué medida cree Ud. que las siguientes instituciones se preocupan de la defensa y protección de los menores, 
mucho, bastante, poco o nada?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La familia Clase alta/ media-alta 34.8 44.0 18.3 1.4 1.1 0.3 (564)
Nuevas clases medias 34.8 41.5 19.6 0.4 2.6 0.9 (596)
Viejas clases medias 41.1 39.0 16.2 1.4 2.0 0.3 (411)
Obreros cualificados 41.3 39.9 15.4 1.0 2.1 0.3 (945)
Obreros no cualificados 36.6 39.5 17.1 1.5 3.8 1.6 (441)
TOTAL 38.0 40.8 17.2 1.1 2.3 0.6 (2959)
La escuela Clase alta/ media-alta 23.3 51.2 20.6 2.0 2.5 0.4 (564)
Nuevas clases medias 22.8 46.1 24.3 2.5 3.6 0.7 (596)
Viejas clases medias 24.5 49.1 19.0 3.3 3.8 0.3 (411)
Obreros cualificados 19.9 49.0 23.5 1.8 5.1 0.7 (945)
Obreros no cualificados 20.5 45.2 22.8 1.0 8.0 2.5 (441)
TOTAL 21.9 48.3 22.4 2.1 4.6 0.9 (2959)
Los medios de comunicación Clase alta/ media-alta 6.5 26.8 46.9 16.1 3.1 0.5 (564)
Nuevas clases medias 7.9 36.3 37.1 12.3 5.9 0.5 (596)
Viejas clases medias 9.7 34.5 35.8 11.7 7.6 0.6 (411)
Obreros cualificados 8.0 32.6 36.1 12.6 9.8 0.9 (945)
Obreros no cualificados 11.1 31.0 35.2 9.2 11.8 1.8 (441)
TOTAL 8.4 32.3 38.2 12.6 7.7 0.8 (2959)
Las Administraciones Públicas Clase alta/ media-alta 3.7 31.1 52.5 7.8 4.6 0.5 (564)
Nuevas clases medias 5.1 37.1 42.1 8.7 6.1 0.9 (596)
Viejas clases medias 7.9 34.2 35.0 9.8 12.3 0.6 (411)
Obreros cualificados 6.2 33.0 38.9 8.9 11.8 1.1 (945)
Obreros no cualificados 7.5 32.2 36.8 8.0 13.5 1.9 (441)
TOTAL 6.0 33.5 41.3 8.7 9.6 1.0 (2959)
Las ONG Clase alta/ media-alta 14.9 49.1 18.7 3.9 12.1 1.2 (564)
Nuevas clases medias 13.2 48.3 16.5 4.3 16.1 1.7 (596)
Viejas clases medias 9.8 42.8 16.0 4.3 25.9 1.2 (411)
Obreros cualificados 12.8 41.7 15.8 5.1 22.3 2.4 (945)
Obreros no cualificados 11.1 40.5 15.0 4.6 26.9 1.9 (441)
TOTAL 12.6 44.4 16.4 4.5 20.3 1.8 (2959)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Y, ¿conoce Ud. o ha oído hablar de la Institución del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid?                    

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
65.2 56.6 44.3 47.7 42.5 51.6 (1526)
No 34.4 43.3 55.7 51.8 56.3 48.0 (1419)
N.C. 0.4 0.1 . 0.5 1.2 0.4 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
 
 
PREGUNTA 3a                         
PROCEDE DE P3. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL MENOR EN LA COMUNIDAD DE 
MADRID (1 en P3).  ¿Cómo valoraría Ud. sus actuaciones en defensa y protección de los derechos de los menores de 
edad...?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien positivamente 54.3 54.0 44.8 55.9 55.4 53.7 (819)
Más bien negativamente 8.2 7.2 5.9 7.9 5.1 7.2 (110)
No conozco ninguna de sus actuaciones 34.4 35.3 47.1 31.6 37.5 35.7 (544)
N.C. 3.2 3.5 2.3 4.6 2.0 3.4 (51)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1526)

 


 
   
   
PREGUNTA 4                          
Aproximadamente, ¿entre qué edades situaría Ud. la infancia de un individuo?                                           

  Menos de 2 2-4 5-7 8-10 11-13 14-16 Más de 16 N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % %
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Comienzo Clase alta/ media-alta 70.2 22.2 4.7 1.1 . . . 1.8 . (564)
Nuevas clases medias 68.8 22.7 6.3 0.4 . 0.3 . 1.3 0.3 (596)
Viejas clases medias 65.3 22.0 6.6 0.9 . . . 5.2 . (411)
Obreros cualificados 65.3 22.4 6.7 1.3 0.2 0.2 . 3.6 0.3 (945)
Obreros no cualificados 66.0 19.5 7.4 1.6 . 0.5 . 5.0 0.1 (441)
TOTAL 67.0 21.9 6.3 1.1 0.1 0.2 . 3.2 0.2 (2959)
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Finalización Clase alta/ media-alta . 0.1 4.3 22.5 51.9 18.7 0.7 1.8 . (564)
Nuevas clases medias . . 3.7 24.6 48.9 20.5 1.1 1.0 0.3 (596)
Viejas clases medias . . 5.1 22.1 42.5 23.5 1.7 5.2 . (411)
Obreros cualificados . 0.1 4.0 21.4 45.6 22.9 1.9 3.8 0.3 (945)
Obreros no cualificados . . 3.6 18.1 45.8 24.0 3.3 5.1 0.1 (441)
TOTAL . 0.0 4.1 21.8 47.1 21.9 1.7 3.2 0.2 (2959)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Comienzo Clase alta/ media-alta 1.15 1.84 (554)
Nuevas clases medias 1.25 1.87 (586)
Viejas clases medias 1.34 1.90 (390)
Obreros cualificados 1.37 2.08 (908)
Obreros no cualificados 1.42 2.23 (418)
TOTAL 1.31 2.00 (2859)
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Finalización Clase alta/ media-alta 11.68 2.08 (554)
Nuevas clases medias 11.72 2.14 (588)
Viejas clases medias 11.87 2.48 (390)
Obreros cualificados 11.94 2.35 (907)
Obreros no cualificados 12.17 2.46 (418)
TOTAL 11.87 2.30 (2858)

 


 
   
   
PREGUNTA 4a                         
Y, ¿entre cuáles situaría su adolescencia?                                                                             

  Menos de 10 10-12 13-15 16-18 19-20 Más de 20 N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Comienzo Clase alta/ media-alta 5.5 46.1 43.4 3.1 . . 1.8 0.1 (564)
Nuevas clases medias 4.3 45.9 43.3 4.5 . . 1.4 0.5 (596)
Viejas clases medias 7.6 34.8 43.9 7.4 0.5 . 5.5 0.4 (411)
Obreros cualificados 5.7 37.1 46.0 7.7 0.1 . 3.1 0.3 (945)
Obreros no cualificados 4.8 31.3 49.7 7.3 0.4 . 5.8 0.7 (441)
TOTAL 5.5 39.4 45.2 6.1 0.2 . 3.2 0.4 (2959)
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Finalización Clase alta/ media-alta . 0.6 8.4 65.0 17.2 6.8 1.8 0.1 (564)
Nuevas clases medias . 0.3 5.7 66.6 18.0 7.3 1.9 0.3 (596)
Viejas clases medias . 0.4 7.7 60.3 15.4 10.8 5.3 . (411)
Obreros cualificados . 0.6 4.5 64.1 19.4 7.7 3.5 0.3 (945)
Obreros no cualificados . . 4.0 60.5 20.5 7.9 6.2 1.0 (441)
TOTAL . 0.4 5.9 63.7 18.3 7.9 3.5 0.3 (2959)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Comienzo Clase alta/ media-alta 12.39 1.80 (553)
Nuevas clases medias 12.54 1.90 (584)
Viejas clases medias 12.66 2.36 (387)
Obreros cualificados 12.74 2.15 (913)
Obreros no cualificados 12.97 2.09 (412)
TOTAL 12.65 2.07 (2852)
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Finalización Clase alta/ media-alta 17.93 2.23 (553)
Nuevas clases medias 18.09 2.03 (583)
Viejas clases medias 18.30 2.56 (389)
Obreros cualificados 18.21 2.21 (909)
Obreros no cualificados 18.49 2.43 (409)
TOTAL 18.18 2.27 (2846)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
¿Podría Ud. decirme si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las siguientes frases?        

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Hoy en día, los niños en España son más felices que lo fuimos nosotros Clase alta/ media-alta 26.3 54.3 11.9 7.0 0.5 (564)
Nuevas clases medias 32.6 49.6 12.7 5.1 0.1 (596)
Viejas clases medias 44.7 38.9 12.4 4.0 . (411)
Obreros cualificados 45.3 37.4 11.5 5.4 0.3 (945)
Obreros no cualificados 44.9 38.2 7.8 8.8 0.3 (441)
TOTAL 39.0 43.4 11.4 6.0 0.3 (2959)
Actualmente la sociedad y sus instituciones están más involucradas con la infancia que cuando nosotros éramos niños Clase alta/ media-alta 72.7 16.3 6.7 3.9 0.4 (564)
Nuevas clases medias 78.5 11.2 5.7 4.5 0.1 (596)
Viejas clases medias 76.4 13.7 5.4 4.3 0.3 (411)
Obreros cualificados 76.7 12.8 4.7 5.3 0.4 (945)
Obreros no cualificados 77.1 11.5 4.8 6.6 . (441)
TOTAL 76.3 13.1 5.4 4.9 0.3 (2959)
Hoy conocemos mejor a nuestros hijos de lo que nos conocían nuestros padres Clase alta/ media-alta 47.1 37.2 10.9 3.8 1.0 (564)
Nuevas clases medias 52.4 30.6 10.7 6.0 0.4 (596)
Viejas clases medias 49.5 33.0 10.6 6.3 0.5 (411)
Obreros cualificados 50.5 30.5 11.9 6.9 0.2 (945)
Obreros no cualificados 57.7 24.6 8.3 8.9 0.5 (441)
TOTAL 51.2 31.3 10.8 6.3 0.5 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 6                          
En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas que tienen hoy en día los niños en España? (MÁXIMO TRES 
RESPUESTAS).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Falta de atención. Poco tiempo para dedicarles 30.3 22.5 18.4 15.7 14.0 20.0 (591)
Educación muy permisiva. Falta de disciplina 8.6 7.1 7.5 6.8 9.7 7.7 (228)
Poca comunicación entre padres e hijos 10.0 6.3 5.2 6.3 6.5 6.9 (203)
Exceso de protección 3.2 1.8 0.5 1.2 1.2 1.6 (47)
Demasiados caprichos. Tienen de todo 16.5 16.0 19.2 17.6 17.2 17.2 (509)
Demasiado tiempo ante la televisión y los videojuegos. Poco juego en la calle 14.9 11.6 6.4 8.1 9.2 10.0 (296)
Malos tratos 1.2 3.8 2.2 2.4 3.6 2.6 (76)
Malas relaciones entre padres 2.8 2.3 1.4 1.6 1.9 2.0 (58)
La droga 4.4 3.8 4.9 7.7 6.4 5.7 (168)
El alcohol. El botellón 0.7 0.6 1.0 1.2 2.2 1.1 (32)
Excesiva libertad 3.7 2.4 3.5 3.8 5.0 3.6 (107)
Inseguridad y violencia en la calle 2.0 4.5 1.6 4.0 3.1 3.2 (95)
Malas compañías. Pandillas, etc. 1.6 1.8 0.0 1.3 2.1 1.4 (41)
Violencia en los medios de comunicación 2.5 1.3 0.1 0.9 0.6 1.1 (33)
Soledad, aislamiento, sentirse incomprendidos 6.4 6.0 3.4 3.6 3.6 4.6 (135)
Falta de lugares de ocio y diversión 1.8 0.6 1.8 1.3 0.6 1.2 (36)
Pocas obligaciones 0.9 0.2 0.0 0.2 0.1 0.3 (8)
Competitividad 1.5 0.5 0.4 0.7 0.1 0.7 (20)
Consumismo 5.9 3.9 2.7 2.2 3.1 3.4 (101)
Falta de responsabilidad 1.1 0.8 2.0 1.0 0.0 1.0 (28)
Falta de motivación 1.2 1.0 2.4 1.0 1.7 1.3 (39)
Falta de educación 8.3 5.4 5.5 7.3 6.7 6.8 (199)
Falta de respeto 2.6 3.4 3.0 2.7 2.8 2.9 (85)
Incivismo 0.8 0.6 0.5 0.3 0.1 0.5 (14)
Falta de valores en general 2.8 4.4 1.5 2.6 2.2 2.8 (83)
Falta de orientación 0.5 0.3 0.4 0.0 0.0 0.2 (6)
El futuro laboral. El paro 0.2 0.4 0.4 0.3 0.0 0.3 (7)
Fracaso escolar 1.0 1.8 2.3 2.0 1.2 1.7 (50)
Acoso escolar 2.0 4.1 2.8 3.3 2.8 3.1 (90)
Poco tiempo libre. Estudios excesivos 2.3 1.9 1.7 1.7 1.6 1.8 (54)
Mal sistema educativo 5.1 4.7 2.0 2.5 2.3 3.3 (98)
Otras respuestas 7.3 5.5 4.9 4.8 5.9 5.6 (165)
No sabe 12.3 17.9 26.5 23.2 22.3 20.4 (602)
No contesta 1.5 1.9 2.1 3.1 4.6 2.6 (77)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
Y, ¿cuáles cree que son los problemas principales que tienen los adolescentes? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).               

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Falta de atención. Poco tiempo para dedicarles 9.9 4.5 3.7 3.2 3.0 4.8 (140)
Educación muy permisiva. Falta de disciplina 4.3 4.6 5.6 2.9 3.1 3.9 (115)
Poca comunicación entre padres e hijos 9.1 6.8 4.2 4.8 5.4 6.0 (177)
Exceso de protección 1.0 0.9 0.4 0.3 0.4 0.6 (17)
Demasiados caprichos. Tienen de todo 8.8 7.2 7.0 5.7 4.9 6.6 (196)
Demasiado tiempo ante la televisión y los videojuegos. Poco juego en la calle 6.3 3.8 1.6 2.5 1.9 3.3 (97)
Malos tratos 0.0 0.3 0.0 0.4 0.1 0.2 (6)
Malas relaciones entre padres 1.1 0.5 1.3 0.6 1.1 0.8 (24)
La droga 31.9 39.1 44.3 43.8 43.2 40.6 (1200)
El alcohol. El botellón 11.8 16.9 20.6 18.8 20.7 17.6 (521)
Excesiva libertad 6.9 9.9 8.2 10.8 9.2 9.3 (274)
Inseguridad y violencia en la calle 6.5 7.7 5.9 8.2 5.2 7.0 (206)
Malas compañías. Pandillas, etc. 4.9 3.9 4.4 4.7 4.9 4.5 (134)
Violencia en los medios de comunicación 1.2 0.4 0.8 0.4 0.1 0.6 (16)
Soledad, aislamiento, sentirse incomprendidos 3.8 2.4 1.9 1.4 1.6 2.1 (63)
Falta de lugares de ocio y diversión 2.4 1.2 2.3 1.4 0.8 1.6 (47)
Pocas obligaciones 1.2 0.5 0.6 0.7 0.5 0.7 (21)
Competitividad 0.8 0.3 0.4 0.7 0.0 0.5 (13)
Consumismo 5.7 2.8 2.5 1.9 2.3 3.0 (87)
Falta de responsabilidad 4.8 2.2 3.1 3.5 1.6 3.2 (93)
Falta de motivación 7.8 5.9 5.8 3.0 2.9 4.9 (143)
Falta de educación 6.2 5.0 4.2 6.1 5.1 5.5 (162)
Falta de respeto 4.4 4.2 3.8 5.6 4.4 4.7 (138)
Incivismo 1.2 1.1 0.1 0.2 0.4 0.6 (17)
Falta de valores en general 8.8 4.7 3.5 4.0 2.0 4.7 (139)
Falta de orientación 2.9 2.3 1.4 1.6 2.6 2.1 (62)
El futuro laboral. El paro 9.4 11.7 13.8 12.0 10.7 11.5 (340)
Fracaso escolar 4.0 2.7 2.9 3.7 2.7 3.3 (97)
Acoso escolar 3.0 2.3 0.9 1.2 0.7 1.6 (48)
Poco tiempo libre. Estudios excesivos 0.9 0.1 0.0 0.5 0.8 0.5 (14)
Mal sistema educativo 3.6 2.2 0.6 1.0 2.3 1.9 (55)
Otras respuestas 5.1 5.4 4.7 6.2 5.5 5.5 (162)
No sabe 5.9 9.8 9.8 10.6 13.6 9.9 (291)
No contesta 2.4 1.1 0.9 1.9 2.9 1.8 (54)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 8                          
¿Qué importancia le da Ud. a las siguientes cualidades que con frecuencia los padres tratan de inculcar a sus hijos, 
utilizando una escala de 1 a 10, donde 1 significa "ninguna importancia"  y 10 "mucha importancia"?

  1-2 3-4 5-6 7-8 9-10 N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Buena educación Clase alta/ media-alta 0.4 0.3 4.2 14.0 80.8 0.4 . (564)
Nuevas clases medias . . 3.3 14.7 81.7 0.1 0.3 (596)
Viejas clases medias . . 4.0 14.8 80.4 0.8 . (411)
Obreros cualificados . 0.3 3.9 17.1 77.5 1.1 0.1 (945)
Obreros no cualificados 0.1 . 5.2 20.1 72.7 1.6 0.4 (441)
TOTAL 0.1 0.1 4.0 16.2 78.6 0.8 0.1 (2959)
Honradez Clase alta/ media-alta . 1.0 4.1 15.1 79.4 0.4 . (564)
Nuevas clases medias 0.1 0.6 2.9 14.1 81.9 0.1 0.3 (596)
Viejas clases medias . 0.4 2.9 12.8 82.7 0.8 0.4 (411)
Obreros cualificados 0.2 0.2 3.8 15.2 79.4 1.1 0.1 (945)
Obreros no cualificados . . 4.9 15.2 78.0 1.6 0.4 (441)
TOTAL 0.1 0.4 3.7 14.6 80.1 0.8 0.2 (2959)
Sensibilidad Clase alta/ media-alta 0.6 0.9 9.7 37.9 49.6 1.0 0.1 (564)
Nuevas clases medias 0.4 1.6 11.2 37.5 46.2 2.7 0.4 (596)
Viejas clases medias 0.1 1.9 12.8 34.2 41.3 9.2 0.4 (411)
Obreros cualificados 0.3 0.7 13.0 33.3 43.9 8.4 0.4 (945)
Obreros no cualificados 0.4 1.8 13.0 26.3 48.0 9.2 1.2 (441)
TOTAL 0.4 1.3 12.0 34.1 45.7 6.1 0.4 (2959)
Independencia Clase alta/ media-alta 0.5 2.5 17.9 44.7 33.5 0.9 . (564)
Nuevas clases medias 1.2 2.2 17.9 42.0 33.5 2.1 1.0 (596)
Viejas clases medias 2.8 2.9 21.1 35.3 33.0 4.1 0.8 (411)
Obreros cualificados 2.4 1.2 16.7 42.3 31.0 5.7 0.7 (945)
Obreros no cualificados 1.6 2.0 23.8 31.1 32.0 8.4 1.2 (441)
TOTAL 1.7 2.0 18.8 40.0 32.4 4.3 0.7 (2959)
Sentido de la responsabilidad Clase alta/ media-alta 0.4 1.1 4.6 23.4 70.1 0.4 . (564)
Nuevas clases medias 0.1 1.1 3.2 20.4 74.2 0.4 0.5 (596)
Viejas clases medias . 0.8 3.2 21.2 73.3 1.1 0.4 (411)
Obreros cualificados 0.2 0.4 4.0 22.7 70.7 1.8 0.2 (945)
Obreros no cualificados . 0.3 4.8 17.3 73.9 3.3 0.4 (441)
TOTAL 0.1 0.7 4.0 21.4 72.1 1.4 0.3 (2959)
Imaginación Clase alta/ media-alta 0.6 2.8 13.1 44.5 37.5 1.2 0.2 (564)
Nuevas clases medias 0.6 0.7 16.6 36.7 41.0 4.1 0.3 (596)
Viejas clases medias 2.0 1.2 16.7 35.0 34.0 10.4 0.8 (411)
Obreros cualificados 0.9 1.3 16.3 35.2 36.5 9.3 0.4 (945)
Obreros no cualificados 0.8 1.0 16.8 31.8 38.1 10.5 1.0 (441)
TOTAL 1.0 1.4 15.9 36.8 37.5 7.0 0.5 (2959)
Tolerancia y respeto hacia los demás Clase alta/ media-alta 0.6 0.5 5.2 13.2 80.2 0.4 . (564)
Nuevas clases medias 0.7 1.3 4.1 14.3 79.0 0.1 0.4 (596)
Viejas clases medias 0.4 0.8 5.7 12.2 79.4 1.5 . (411)
Obreros cualificados 0.3 0.4 3.7 15.3 77.8 2.4 0.1 (945)
Obreros no cualificados 0.5 0.6 4.5 12.5 78.4 3.0 0.5 (441)
TOTAL 0.5 0.7 4.5 13.9 78.8 1.5 0.2 (2959)
Competitividad Clase alta/ media-alta 3.4 7.6 31.9 37.3 17.6 1.8 0.4 (564)
Nuevas clases medias 2.1 4.5 28.0 39.5 22.0 2.7 1.1 (596)
Viejas clases medias 1.9 2.6 23.1 36.9 26.4 9.1 . (411)
Obreros cualificados 3.0 3.6 23.8 35.8 24.5 8.6 0.8 (945)
Obreros no cualificados 3.0 4.7 21.1 30.3 27.6 12.1 1.3 (441)
TOTAL 2.7 4.5 25.7 36.2 23.4 6.7 0.7 (2959)
Paciencia Clase alta/ media-alta 0.6 1.3 17.8 45.1 34.1 0.9 . (564)
Nuevas clases medias 1.4 2.5 10.3 40.1 42.4 2.5 0.7 (596)
Viejas clases medias 0.5 2.7 17.2 36.4 38.2 4.7 0.4 (411)
Obreros cualificados 0.8 2.2 13.2 35.7 43.1 4.6 0.5 (945)
Obreros no cualificados 0.6 2.6 13.3 33.4 42.6 6.1 1.5 (441)
TOTAL 0.8 2.2 14.1 38.1 40.5 3.7 0.6 (2959)
Sentido del ahorro Clase alta/ media-alta 0.9 2.8 19.9 46.8 28.4 0.7 0.4 (564)
Nuevas clases medias 2.0 2.7 16.7 40.5 37.0 0.3 0.8 (596)
Viejas clases medias 0.6 2.2 13.3 38.8 41.7 2.5 0.8 (411)
Obreros cualificados 1.8 2.4 13.2 33.8 45.6 2.8 0.4 (945)
Obreros no cualificados 0.6 2.8 11.7 34.3 46.8 3.2 0.6 (441)
TOTAL 1.3 2.6 15.0 38.4 40.2 1.9 0.5 (2959)
Liderazgo Clase alta/ media-alta 3.8 8.3 36.7 38.8 10.6 1.5 0.3 (564)
Nuevas clases medias 3.6 7.0 35.6 33.2 14.8 4.7 1.1 (596)
Viejas clases medias 4.7 6.7 30.1 30.9 13.4 13.2 0.9 (411)
Obreros cualificados 5.4 6.8 30.8 28.8 16.1 10.7 1.4 (945)
Obreros no cualificados 4.5 6.5 26.1 25.1 21.6 13.6 2.5 (441)
TOTAL 4.5 7.1 32.1 31.3 15.2 8.5 1.2 (2959)
Sentido de la justicia Clase alta/ media-alta 0.3 1.0 6.8 29.0 61.9 0.9 . (564)
Nuevas clases medias 0.6 1.0 6.2 26.3 64.7 1.0 0.3 (596)
Viejas clases medias 0.4 0.4 5.9 24.7 64.5 2.5 1.6 (411)
Obreros cualificados 0.3 1.1 7.1 26.1 61.4 3.8 0.2 (945)
Obreros no cualificados 1.1 1.0 7.8 19.6 66.6 3.5 0.5 (441)
TOTAL 0.5 0.9 6.8 25.5 63.4 2.5 0.4 (2959)
Lealtad Clase alta/ media-alta 0.5 1.4 4.6 30.8 61.7 0.9 . (564)
Nuevas clases medias 0.3 0.7 6.6 25.1 65.6 1.1 0.7 (596)
Viejas clases medias 0.6 0.6 6.1 27.6 61.1 3.6 0.4 (411)
Obreros cualificados 0.3 0.7 6.2 24.7 62.3 5.5 0.2 (945)
Obreros no cualificados . 0.1 9.0 20.2 63.3 6.5 0.8 (441)
TOTAL 0.3 0.8 6.4 25.7 62.9 3.6 0.4 (2959)
Fe religiosa Clase alta/ media-alta 17.8 12.3 28.6 19.8 16.4 1.8 3.2 (564)
Nuevas clases medias 17.3 11.3 31.0 17.5 16.0 3.0 3.9 (596)
Viejas clases medias 10.0 7.2 28.9 24.1 18.3 7.2 4.2 (411)
Obreros cualificados 15.1 9.4 28.6 17.4 18.6 6.3 4.5 (945)
Obreros no cualificados 10.4 7.7 26.7 20.4 25.6 7.0 2.1 (441)
TOTAL 14.7 9.8 28.9 19.3 18.7 5.0 3.7 (2959)
Generosidad Clase alta/ media-alta 0.9 2.0 13.6 35.3 47.2 0.9 . (564)
Nuevas clases medias 1.0 0.9 10.5 33.0 52.6 1.5 0.6 (596)
Viejas clases medias . 1.3 11.6 40.4 42.4 4.0 0.4 (411)
Obreros cualificados 0.2 1.7 11.5 31.9 48.9 5.5 0.3 (945)
Obreros no cualificados 0.7 1.7 8.3 31.0 54.0 3.8 0.5 (441)
TOTAL 0.6 1.5 11.2 33.8 49.2 3.4 0.3 (2959)
Sencillez Clase alta/ media-alta 0.6 2.4 15.4 36.4 43.6 1.1 0.4 (564)
Nuevas clases medias 1.2 1.3 11.9 35.7 47.9 1.7 0.3 (596)
Viejas clases medias 0.4 1.6 13.7 36.0 41.2 5.8 1.3 (411)
Obreros cualificados 0.8 1.8 12.4 31.2 48.1 5.6 0.2 (945)
Obreros no cualificados 0.7 1.1 10.4 28.3 51.9 6.7 1.0 (441)
TOTAL 0.8 1.7 12.8 33.3 46.8 4.2 0.5 (2959)
Obediencia Clase alta/ media-alta 0.8 2.7 16.3 37.6 41.4 0.9 0.3 (564)
Nuevas clases medias 1.5 2.3 12.7 35.0 47.0 0.9 0.7 (596)
Viejas clases medias 1.0 1.5 10.0 32.0 50.9 4.0 0.5 (411)
Obreros cualificados 0.8 1.8 12.5 32.2 48.0 4.1 0.6 (945)
Obreros no cualificados 0.4 0.5 8.0 30.5 55.4 4.4 0.9 (441)
TOTAL 0.9 1.8 12.2 33.5 48.1 2.9 0.6 (2959)
Esfuerzo Clase alta/ media-alta 0.6 0.8 6.8 25.8 65.4 0.4 0.2 (564)
Nuevas clases medias 0.7 0.4 4.3 26.1 67.8 0.7 . (596)
Viejas clases medias 0.4 0.4 3.5 24.3 68.8 2.3 0.4 (411)
Obreros cualificados 0.1 1.0 4.2 23.4 69.5 1.6 0.3 (945)
Obreros no cualificados 1.0 0.5 3.7 19.3 71.1 3.9 0.5 (441)
TOTAL 0.5 0.7 4.5 23.9 68.5 1.6 0.3 (2959)
Disciplina Clase alta/ media-alta 0.3 1.4 9.2 34.1 54.2 0.5 0.3 (564)
Nuevas clases medias 1.5 1.1 8.7 32.2 55.6 0.6 0.4 (596)
Viejas clases medias 0.8 0.6 8.3 26.9 60.2 2.1 1.1 (411)
Obreros cualificados 0.9 1.8 7.3 29.3 57.7 2.8 0.2 (945)
Obreros no cualificados 0.4 0.6 7.8 25.4 60.8 4.5 0.5 (441)
TOTAL 0.8 1.3 8.1 29.9 57.4 2.1 0.4 (2959)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Buena educación Clase alta/ media-alta 9.34 1.27 (561)
Nuevas clases medias 9.39 1.13 (594)
Viejas clases medias 9.38 1.17 (408)
Obreros cualificados 9.33 1.20 (934)
Obreros no cualificados 9.24 1.29 (432)
TOTAL 9.34 1.21 (2932)
Honradez Clase alta/ media-alta 9.30 1.31 (561)
Nuevas clases medias 9.38 1.17 (594)
Viejas clases medias 9.42 1.16 (407)
Obreros cualificados 9.35 1.25 (934)
Obreros no cualificados 9.31 1.24 (432)
TOTAL 9.35 1.23 (2930)
Sensibilidad Clase alta/ media-alta 8.45 1.61 (557)
Nuevas clases medias 8.33 1.68 (577)
Viejas clases medias 8.28 1.73 (372)
Obreros cualificados 8.33 1.71 (862)
Obreros no cualificados 8.38 1.82 (395)
TOTAL 8.35 1.70 (2765)
Independencia Clase alta/ media-alta 7.77 1.75 (558)
Nuevas clases medias 7.80 1.85 (577)
Viejas clases medias 7.58 2.14 (391)
Obreros cualificados 7.72 1.97 (885)
Obreros no cualificados 7.62 2.03 (399)
TOTAL 7.71 1.94 (2812)
Sentido de la responsabilidad Clase alta/ media-alta 8.98 1.47 (561)
Nuevas clases medias 9.11 1.31 (590)
Viejas clases medias 9.20 1.23 (405)
Obreros cualificados 9.14 1.30 (927)
Obreros no cualificados 9.22 1.23 (424)
TOTAL 9.12 1.32 (2910)
Imaginación Clase alta/ media-alta 7.96 1.78 (556)
Nuevas clases medias 8.10 1.73 (570)
Viejas clases medias 7.83 1.96 (366)
Obreros cualificados 7.96 1.86 (853)
Obreros no cualificados 8.01 1.86 (390)
TOTAL 7.98 1.83 (2736)
Tolerancia y respeto hacia los demás Clase alta/ media-alta 9.23 1.43 (561)
Nuevas clases medias 9.24 1.49 (593)
Viejas clases medias 9.30 1.42 (405)
Obreros cualificados 9.33 1.27 (922)
Obreros no cualificados 9.31 1.38 (426)
TOTAL 9.29 1.38 (2908)
Competitividad Clase alta/ media-alta 6.73 2.01 (551)
Nuevas clases medias 7.13 1.97 (573)
Viejas clases medias 7.40 2.03 (374)
Obreros cualificados 7.23 2.11 (856)
Obreros no cualificados 7.30 2.24 (382)
TOTAL 7.14 2.08 (2738)
Paciencia Clase alta/ media-alta 7.87 1.67 (558)
Nuevas clases medias 8.14 1.80 (577)
Viejas clases medias 7.97 1.85 (390)
Obreros cualificados 8.15 1.83 (898)
Obreros no cualificados 8.16 1.87 (408)
TOTAL 8.07 1.81 (2833)
Sentido del ahorro Clase alta/ media-alta 7.55 1.77 (557)
Nuevas clases medias 7.81 1.91 (589)
Viejas clases medias 8.09 1.76 (398)
Obreros cualificados 8.14 1.95 (915)
Obreros no cualificados 8.32 1.81 (424)
TOTAL 7.98 1.88 (2886)
Liderazgo Clase alta/ media-alta 6.35 1.96 (554)
Nuevas clases medias 6.53 2.02 (561)
Viejas clases medias 6.46 2.17 (353)
Obreros cualificados 6.50 2.27 (831)
Obreros no cualificados 6.77 2.36 (369)
TOTAL 6.51 2.16 (2671)
Sentido de la justicia Clase alta/ media-alta 8.76 1.51 (558)
Nuevas clases medias 8.82 1.60 (588)
Viejas clases medias 8.93 1.45 (394)
Obreros cualificados 8.82 1.57 (907)
Obreros no cualificados 8.86 1.71 (423)
TOTAL 8.83 1.57 (2873)
Lealtad Clase alta/ media-alta 8.80 1.53 (558)
Nuevas clases medias 8.89 1.47 (585)
Viejas clases medias 8.84 1.59 (395)
Obreros cualificados 8.92 1.49 (891)
Obreros no cualificados 8.98 1.45 (409)
TOTAL 8.89 1.50 (2840)
Fe religiosa Clase alta/ media-alta 5.53 2.82 (536)
Nuevas clases medias 5.50 2.78 (555)
Viejas clases medias 6.25 2.60 (364)
Obreros cualificados 5.82 2.86 (843)
Obreros no cualificados 6.48 2.83 (401)
TOTAL 5.85 2.82 (2701)
Generosidad Clase alta/ media-alta 8.21 1.77 (558)
Nuevas clases medias 8.43 1.69 (583)
Viejas clases medias 8.31 1.60 (393)
Obreros cualificados 8.42 1.69 (891)
Obreros no cualificados 8.60 1.71 (422)
TOTAL 8.39 1.70 (2849)
Sencillez Clase alta/ media-alta 8.11 1.81 (555)
Nuevas clases medias 8.30 1.76 (584)
Viejas clases medias 8.18 1.74 (382)
Obreros cualificados 8.35 1.81 (890)
Obreros no cualificados 8.52 1.72 (407)
TOTAL 8.29 1.78 (2821)
Obediencia Clase alta/ media-alta 7.97 1.85 (557)
Nuevas clases medias 8.19 1.89 (586)
Viejas clases medias 8.39 1.80 (393)
Obreros cualificados 8.29 1.85 (901)
Obreros no cualificados 8.71 1.59 (418)
TOTAL 8.28 1.83 (2856)
Esfuerzo Clase alta/ media-alta 8.82 1.54 (560)
Nuevas clases medias 8.94 1.42 (592)
Viejas clases medias 9.05 1.39 (400)
Obreros cualificados 9.06 1.37 (927)
Obreros no cualificados 9.10 1.41 (421)
TOTAL 8.99 1.43 (2903)
Disciplina Clase alta/ media-alta 8.49 1.62 (559)
Nuevas clases medias 8.50 1.73 (590)
Viejas clases medias 8.73 1.64 (398)
Obreros cualificados 8.64 1.69 (917)
Obreros no cualificados 8.81 1.59 (419)
TOTAL 8.62 1.67 (2885)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
Actualmente, ¿podría decirme si considera que la formación que tienen las madres para conseguir una relación adecuada 
con sus hijos es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 6.0 7.9 7.4 9.0 7.1 7.7 (227)
Buena 51.8 54.2 50.1 52.5 55.8 52.9 (1564)
Regular 30.7 28.6 32.4 27.7 25.6 28.8 (852)
Mala 7.6 4.2 3.6 5.0 4.9 5.1 (151)
Muy mala 0.5 0.4 . 0.2 0.5 0.3 (8)
N.S. 2.8 3.4 6.3 5.3 5.2 4.6 (135)
N.C. 0.7 1.4 0.3 0.3 1.0 0.7 (20)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
 
 
PREGUNTA 9a                         
¿Y la de los padres?                                                                                                   

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 4.9 5.1 5.8 5.6 4.8 5.3 (156)
Buena 42.5 51.5 46.6 49.5 51.3 48.4 (1433)
Regular 35.0 30.0 35.1 32.8 29.7 32.5 (962)
Mala 12.4 7.4 6.0 5.4 4.9 7.2 (211)
Muy mala 1.3 1.0 0.4 0.9 2.2 1.1 (32)
N.S. 3.1 3.3 6.2 5.5 5.4 4.7 (138)
N.C. 0.7 1.7 . 0.3 1.7 0.8 (24)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
Respecto a las siguientes tareas relativas al cuidado de los niños, ¿podría Ud. decirme cuáles considera que deben ser 
realizadas por el padre, cuáles por la madre y cuáles por ambos por igual?

  Padre Madre Ambos por igual N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Cambiar los pañales Clase alta/ media-alta . 3.9 95.5 0.5 . (564)
Nuevas clases medias 0.3 4.7 94.5 0.3 0.3 (596)
Viejas clases medias 0.4 17.8 81.1 0.8 . (411)
Obreros cualificados . 9.6 90.2 0.2 . (945)
Obreros no cualificados . 12.4 86.9 0.7 . (441)
TOTAL 0.1 9.1 90.3 0.4 0.1 (2959)
Dar el biberón Clase alta/ media-alta . 5.8 93.4 0.5 0.3 (564)
Nuevas clases medias . 5.4 94.4 0.3 . (596)
Viejas clases medias . 18.2 81.1 0.8 . (411)
Obreros cualificados 0.2 9.6 90.0 0.2 . (945)
Obreros no cualificados . 11.8 87.5 0.7 . (441)
TOTAL 0.1 9.5 89.9 0.4 0.1 (2959)
Preparar la comida del niño Clase alta/ media-alta 0.3 7.0 92.0 0.5 0.3 (564)
Nuevas clases medias 0.3 7.2 92.3 0.3 . (596)
Viejas clases medias . 22.9 76.4 0.8 . (411)
Obreros cualificados . 14.9 84.9 0.2 . (945)
Obreros no cualificados 0.1 20.5 78.7 0.7 . (441)
TOTAL 0.1 13.8 85.6 0.4 0.1 (2959)
Bañar a un bebé Clase alta/ media-alta . 4.8 94.4 0.5 0.3 (564)
Nuevas clases medias 0.3 5.0 94.4 0.3 . (596)
Viejas clases medias 0.5 16.7 82.1 0.8 . (411)
Obreros cualificados 0.2 9.8 89.8 0.2 . (945)
Obreros no cualificados . 14.2 84.8 0.7 0.4 (441)
TOTAL 0.2 9.5 89.8 0.4 0.1 (2959)
Cuidar del hijo enfermo Clase alta/ media-alta 0.4 3.2 95.5 0.5 0.4 (564)
Nuevas clases medias . 6.7 93.0 0.3 . (596)
Viejas clases medias 0.4 15.3 83.6 0.8 . (411)
Obreros cualificados . 9.3 90.5 0.2 . (945)
Obreros no cualificados 0.3 12.3 86.7 0.7 . (441)
TOTAL 0.2 8.9 90.4 0.4 0.1 (2959)
Ir al parque o de paseo Clase alta/ media-alta 0.9 1.4 97.0 0.3 0.4 (564)
Nuevas clases medias 0.1 1.4 98.0 0.5 . (596)
Viejas clases medias 1.0 6.0 92.3 0.8 . (411)
Obreros cualificados 1.2 3.3 95.3 0.2 . (945)
Obreros no cualificados 1.4 4.7 93.1 0.7 0.1 (441)
TOTAL 0.9 3.1 95.4 0.4 0.1 (2959)
Jugar con ellos Clase alta/ media-alta 0.7 1.0 97.7 0.3 0.4 (564)
Nuevas clases medias . 0.5 98.9 0.3 0.3 (596)
Viejas clases medias 0.9 3.1 95.3 0.8 . (411)
Obreros cualificados 0.9 2.0 96.8 0.2 . (945)
Obreros no cualificados 1.0 1.7 96.6 0.7 . (441)
TOTAL 0.7 1.6 97.2 0.4 0.1 (2959)
Llevar y traer a los niños del colegio Clase alta/ media-alta 1.1 1.7 96.4 0.5 0.3 (564)
Nuevas clases medias 0.1 3.2 96.5 0.3 . (596)
Viejas clases medias 1.0 8.0 89.9 0.8 0.4 (411)
Obreros cualificados 0.8 5.5 93.1 0.2 0.3 (945)
Obreros no cualificados 1.1 5.4 92.5 0.7 0.3 (441)
TOTAL 0.8 4.6 93.9 0.4 0.2 (2959)
Atender al niño por la noche cuando llora Clase alta/ media-alta 0.1 2.4 96.9 0.3 0.3 (564)
Nuevas clases medias . 5.2 94.5 0.3 . (596)
Viejas clases medias . 12.6 86.6 0.8 0.1 (411)
Obreros cualificados 0.1 9.0 90.7 0.2 0.1 (945)
Obreros no cualificados 0.1 11.4 87.4 0.7 0.4 (441)
TOTAL 0.1 7.8 91.6 0.4 0.1 (2959)
Llevar al niño al médico Clase alta/ media-alta 0.5 2.9 96.0 0.3 0.4 (564)
Nuevas clases medias . 6.8 92.9 0.3 . (596)
Viejas clases medias . 15.3 83.9 0.8 0.1 (411)
Obreros cualificados 0.2 8.7 91.0 0.1 0.1 (945)
Obreros no cualificados . 13.3 86.0 0.7 . (441)
TOTAL 0.2 8.8 90.6 0.3 0.1 (2959)
Hablar con los profesores Clase alta/ media-alta 0.4 1.3 97.5 0.3 0.5 (564)
Nuevas clases medias 0.5 3.4 95.8 0.3 . (596)
Viejas clases medias 2.0 7.1 90.0 0.8 0.1 (411)
Obreros cualificados 1.4 4.8 93.6 0.1 0.1 (945)
Obreros no cualificados 0.8 7.4 90.9 0.7 0.1 (441)
TOTAL 1.0 4.6 93.9 0.3 0.2 (2959)
Ayudar en los trabajos escolares y estudios Clase alta/ media-alta 1.4 1.6 96.4 0.3 0.3 (564)
Nuevas clases medias 0.4 1.2 97.8 0.5 . (596)
Viejas clases medias 2.6 4.3 92.2 0.8 0.1 (411)
Obreros cualificados 1.6 2.6 95.5 0.2 0.1 (945)
Obreros no cualificados 2.0 5.6 91.6 0.8 . (441)
TOTAL 1.5 2.8 95.1 0.5 0.1 (2959)
Ver la televisión con ellos Clase alta/ media-alta 0.5 1.3 96.5 0.9 0.9 (564)
Nuevas clases medias 0.4 0.6 98.2 0.6 0.1 (596)
Viejas clases medias 0.4 1.8 96.2 1.1 0.5 (411)
Obreros cualificados 0.4 1.5 97.4 0.3 0.3 (945)
Obreros no cualificados 1.0 3.0 93.9 1.9 0.3 (441)
TOTAL 0.5 1.6 96.7 0.8 0.4 (2959)
Navegar juntos por Internet Clase alta/ media-alta 0.9 0.7 94.8 1.6 1.9 (564)
Nuevas clases medias 0.9 0.4 94.0 3.7 0.9 (596)
Viejas clases medias 0.8 1.3 89.5 7.2 1.2 (411)
Obreros cualificados 1.4 1.6 91.5 3.9 1.6 (945)
Obreros no cualificados 1.8 1.3 87.5 7.4 1.9 (441)
TOTAL 1.2 1.1 91.8 4.4 1.5 (2959)
Leer o contarles cuentos Clase alta/ media-alta 0.5 2.1 96.5 0.5 0.4 (564)
Nuevas clases medias 0.4 1.9 97.3 0.3 0.2 (596)
Viejas clases medias 1.1 6.0 91.7 1.1 0.1 (411)
Obreros cualificados 0.2 3.4 95.6 0.5 0.3 (945)
Obreros no cualificados 1.3 5.2 92.6 1.0 . (441)
TOTAL 0.6 3.5 95.1 0.6 0.2 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 11                         
¿En qué medida cree Ud. que cada una de las siguientes cuestiones pueden dificultar las relaciones entre padres e 
hijos, mucho, bastante, poco o nada?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La diferente preparación de hijos y padres ante las nuevas tecnologías Clase alta/ media-alta 9.8 33.4 38.8 14.3 3.5 0.1 (564)
Nuevas clases medias 9.6 36.7 36.8 12.1 4.1 0.6 (596)
Viejas clases medias 12.3 37.9 26.7 9.1 13.6 0.4 (411)
Obreros cualificados 11.0 34.9 29.9 12.3 11.7 0.3 (945)
Obreros no cualificados 8.1 35.0 29.6 11.4 15.4 0.5 (441)
TOTAL 10.2 35.4 32.5 12.1 9.4 0.4 (2959)
La falta de tiempo de dedicación a los hijos Clase alta/ media-alta 65.5 30.5 3.5 0.4 . 0.1 (564)
Nuevas clases medias 49.4 43.4 5.0 0.4 1.3 0.5 (596)
Viejas clases medias 52.6 38.5 4.7 0.9 2.9 0.4 (411)
Obreros cualificados 51.1 41.5 5.1 0.8 1.4 0.1 (945)
Obreros no cualificados 52.3 37.8 5.7 1.5 2.4 0.3 (441)
TOTAL 53.9 38.8 4.8 0.7 1.5 0.3 (2959)
La falta de comunicación entre padres e hijos Clase alta/ media-alta 69.5 25.8 3.7 0.6 0.3 0.1 (564)
Nuevas clases medias 57.1 36.9 3.9 0.6 1.1 0.5 (596)
Viejas clases medias 56.5 34.4 5.0 0.4 3.0 0.8 (411)
Obreros cualificados 56.8 34.8 6.1 0.4 1.4 0.4 (945)
Obreros no cualificados 60.6 29.0 5.2 0.6 3.8 0.7 (441)
TOTAL 59.8 32.6 4.9 0.5 1.7 0.5 (2959)
Una educación muy permisiva Clase alta/ media-alta 44.9 41.6 10.7 1.4 1.1 0.3 (564)
Nuevas clases medias 37.9 46.9 9.2 1.4 2.9 1.7 (596)
Viejas clases medias 40.4 41.3 10.2 1.0 4.9 2.0 (411)
Obreros cualificados 36.8 41.3 11.5 2.2 7.1 1.2 (945)
Obreros no cualificados 34.5 38.5 12.5 1.9 10.8 1.8 (441)
TOTAL 38.7 42.1 10.8 1.7 5.4 1.3 (2959)
Una educación muy autoritaria Clase alta/ media-alta 47.1 36.4 12.9 1.7 1.6 0.4 (564)
Nuevas clases medias 36.2 45.1 11.1 4.6 2.4 0.6 (596)
Viejas clases medias 30.1 45.7 17.0 1.1 4.9 1.1 (411)
Obreros cualificados 31.5 43.2 13.7 4.9 6.3 0.3 (945)
Obreros no cualificados 32.7 39.2 14.6 4.4 7.9 1.1 (441)
TOTAL 35.4 42.1 13.6 3.6 4.7 0.6 (2959)
Las grandes diferencias de edades entre padres e hijos Clase alta/ media-alta 10.5 26.5 41.6 19.4 1.7 0.4 (564)
Nuevas clases medias 12.1 33.8 33.2 16.9 3.2 0.8 (596)
Viejas clases medias 8.2 37.0 34.2 13.1 6.6 0.9 (411)
Obreros cualificados 11.8 33.1 32.2 17.1 5.6 0.2 (945)
Obreros no cualificados 10.4 27.9 30.6 18.9 11.0 1.2 (441)
TOTAL 10.9 31.8 34.2 17.2 5.3 0.6 (2959)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
En su opinión, ¿los hijos de padres separados o divorciados se ven afectados por problemas diferentes al resto de 
niños y niñas?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
68.5 64.3 70.3 65.3 68.4 66.9 (1979)
No 25.1 27.7 17.6 22.6 21.7 23.3 (689)
N.S. 5.9 7.3 11.2 11.7 8.9 9.2 (272)
N.C. 0.5 0.6 0.9 0.4 1.1 0.6 (18)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
 
 
PREGUNTA 12a                        
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS SE VEN AFECTADOS POR PROBLEMAS 
DIFERENTES AL RESTO DE NIÑOS (1 en P12).  ¿Podría decirme cuál cree Ud. que es el problema fundamental que afecta a 
los hijos de padres separados o divorciados? (UNA RESPUESTA).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Carencias afectivas. Los dos son necesarios 24.4 27.4 25.2 29.4 29.1 27.4 (541)
Sentimiento de abandono 5.2 4.8 4.2 6.4 3.9 5.1 (101)
Sentimiento de culpabilidad 1.2 0.4 0.5 0.5 . 0.6 (11)
Desorientación. Falta de estabilidad 15.8 14.2 13.4 10.8 10.1 12.7 (251)
Permisividad por parte de los padres. Más consentidos. Más egoístas 9.6 9.1 10.9 8.0 8.1 9.0 (177)
Se sienten mediadores en el conflicto familiar 3.0 2.6 1.1 1.7 2.3 2.1 (42)
Competitividad entre los dos progenitores (por el cariño del hijo, por su educación, etc.) 10.2 4.9 8.1 5.5 7.2 7.0 (137)
Sufrimiento por el conflicto entre los padres 6.9 7.5 5.9 8.3 7.0 7.3 (144)
Fracaso escolar 0.5 0.5 0.2 1.2 1.0 0.8 (15)
Utilizan la situación como excusa ante los problemas 3.0 1.9 0.5 3.0 2.6 2.4 (47)
Problemas con el resto de los niños (complejo de inferioridad, envidia) 3.2 4.7 3.3 3.2 2.7 3.4 (68)
Secuelas psicológicas en general (recelosos, tristes, aislados, rebeldes, etc.) 6.1 8.4 8.2 7.7 7.2 7.5 (148)
Otras respuestas 2.4 1.9 3.8 2.0 3.4 2.6 (50)
N.S. 7.1 11.0 11.9 9.7 13.9 10.4 (206)
N.C. 1.4 0.6 2.7 2.5 1.5 1.8 (34)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1979)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
Considerando las distintas actitudes que los padres pueden adoptar ante sus hijos, ¿podría Ud. decirme si está más 
bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones?

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
El diálogo es el mejor sistema para conseguir que los niños comprendan Clase alta/ media-alta 95.5 1.8 2.4 0.3 . (564)
Nuevas clases medias 94.6 1.9 2.0 1.6 . (596)
Viejas clases medias 94.2 1.8 1.6 2.4 . (411)
Obreros cualificados 95.9 1.4 1.8 0.9 . (945)
Obreros no cualificados 95.0 2.3 2.0 0.6 0.1 (441)
TOTAL 95.2 1.8 1.9 1.1 0.0 (2959)
Un cachete o azote a tiempo, evita mayores problemas Clase alta/ media-alta 54.3 33.8 10.5 1.4 0.1 (564)
Nuevas clases medias 56.7 32.8 7.3 2.9 0.3 (596)
Viejas clases medias 66.5 23.9 7.0 2.1 0.5 (411)
Obreros cualificados 61.4 29.7 7.0 1.8 0.2 (945)
Obreros no cualificados 61.3 30.2 6.2 1.3 1.0 (441)
TOTAL 59.8 30.4 7.6 1.9 0.3 (2959)
Con castigos no se consigue nada con los niños Clase alta/ media-alta 30.5 56.9 10.3 1.8 0.5 (564)
Nuevas clases medias 29.9 54.2 12.0 4.0 . (596)
Viejas clases medias 27.6 54.2 14.1 4.1 . (411)
Obreros cualificados 29.8 56.0 10.9 3.1 0.2 (945)
Obreros no cualificados 28.6 59.9 9.1 2.1 0.5 (441)
TOTAL 29.5 56.1 11.2 3.0 0.2 (2959)
A los niños hay que enseñarles a obedecer desde pequeños, aunque sea con castigos Clase alta/ media-alta 54.9 32.1 9.9 2.2 0.9 (564)
Nuevas clases medias 56.4 31.1 10.2 2.0 0.4 (596)
Viejas clases medias 66.2 19.5 11.6 2.8 . (411)
Obreros cualificados 59.3 28.3 10.0 1.9 0.5 (945)
Obreros no cualificados 68.0 20.1 9.5 1.9 0.5 (441)
TOTAL 60.1 27.1 10.2 2.1 0.5 (2959)
El cachete es una medida que en ningún caso se debe adoptar Clase alta/ media-alta 29.0 52.8 15.5 2.1 0.5 (564)
Nuevas clases medias 30.6 48.1 16.0 3.6 1.7 (596)
Viejas clases medias 27.0 54.0 14.5 3.8 0.8 (411)
Obreros cualificados 29.1 50.3 14.6 5.1 0.8 (945)
Obreros no cualificados 30.0 50.3 16.1 2.5 1.2 (441)
TOTAL 29.2 50.8 15.3 3.7 1.0 (2959)
Es mejor premiar los comportamientos adecuados que dar un cachete Clase alta/ media-alta 79.8 9.8 8.3 1.4 0.6 (564)
Nuevas clases medias 80.4 7.5 9.1 2.2 0.9 (596)
Viejas clases medias 78.3 6.9 10.1 4.7 . (411)
Obreros cualificados 78.9 9.7 8.4 2.9 0.1 (945)
Obreros no cualificados 79.7 7.1 8.8 3.3 1.1 (441)
TOTAL 79.4 8.5 8.8 2.8 0.5 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 14                         
¿Me podría decir en qué cosas cree Ud. que los adolescentes emplean fundamentalmente el tiempo libre? (MÁXIMO DOS 
RESPUESTAS).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
En ver la televisión 40.5 37.0 36.8 34.6 32.6 36.2 (1072)
En jugar a todo tipo de juegos en solitario 3.9 3.3 6.2 3.9 3.8 4.1 (120)
En jugar a videojuegos 33.8 38.9 32.6 34.8 32.6 34.8 (1029)
En usar el ordenador e Internet 43.6 45.1 36.2 38.0 32.6 39.4 (1167)
En estar con amigos 25.5 24.3 22.8 27.4 30.3 26.2 (774)
En leer 1.1 0.7 0.5 0.8 0.1 0.7 (21)
En escuchar música 4.2 3.1 2.9 3.4 5.2 3.7 (108)
En hacer deporte 8.1 5.1 5.9 5.3 5.6 5.9 (174)
En hablar por el móvil, jugar con el móvil y enviar mensajes por el móvil 24.2 23.5 27.1 24.4 23.3 24.4 (721)
En no hacer nada 4.3 4.1 6.1 5.6 6.7 5.3 (156)
En hacer deberes y estudiar 3.0 1.0 2.8 3.0 2.1 2.4 (71)
Otras respuestas 0.3 1.3 2.3 1.8 3.4 1.7 (51)
No sabe 1.5 2.2 3.9 3.9 4.7 3.2 (95)
No contesta 0.6 0.3 0.1 0.1 0.4 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 15                         
¿Podría decirme si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las siguientes frases?            

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Los menores que navegan por Internet lo suelen hacer sin la ayuda o participación de sus padres Clase alta/ media-alta 84.6 4.0 3.1 7.7 0.5 (564)
Nuevas clases medias 78.4 6.1 3.8 11.5 0.3 (596)
Viejas clases medias 70.3 4.4 1.8 23.5 . (411)
Obreros cualificados 72.7 5.2 2.9 18.8 0.4 (945)
Obreros no cualificados 70.6 4.2 2.1 22.8 0.2 (441)
TOTAL 75.5 4.9 2.9 16.5 0.3 (2959)
El ocio de los adolescentes está cada vez más asociado a la noche Clase alta/ media-alta 85.0 7.8 4.5 2.4 0.3 (564)
Nuevas clases medias 84.1 9.0 3.4 3.2 0.3 (596)
Viejas clases medias 88.4 4.2 2.3 5.1 . (411)
Obreros cualificados 85.7 7.3 2.6 4.2 0.2 (945)
Obreros no cualificados 85.0 4.4 4.1 6.5 . (441)
TOTAL 85.5 6.9 3.3 4.1 0.2 (2959)
Los padres tienen la obligación de controlar lo que ven sus hijos en televisión, los videojuegos y lo que leen Clase alta/ media-alta 90.9 6.0 1.8 0.8 0.5 (564)
Nuevas clases medias 92.4 5.0 1.3 1.1 0.2 (596)
Viejas clases medias 87.6 5.1 4.0 3.3 . (411)
Obreros cualificados 86.3 5.4 5.2 3.0 0.2 (945)
Obreros no cualificados 89.1 4.2 3.0 3.7 . (441)
TOTAL 89.0 5.2 3.3 2.3 0.2 (2959)
Las televisiones deberían adaptar sus contenidos en horario infantil Clase alta/ media-alta 95.8 3.0 0.6 0.3 0.3 (564)
Nuevas clases medias 94.8 2.2 1.2 1.8 0.1 (596)
Viejas clases medias 91.2 2.0 1.8 5.0 . (411)
Obreros cualificados 89.9 2.8 2.2 4.6 0.5 (945)
Obreros no cualificados 90.9 1.6 1.9 5.5 0.1 (441)
TOTAL 92.4 2.4 1.6 3.4 0.2 (2959)
Las televisiones deberían aumentar la programación dirigida a niños y adolescentes Clase alta/ media-alta 84.6 7.5 4.3 3.3 0.3 (564)
Nuevas clases medias 86.2 5.4 4.8 3.4 0.2 (596)
Viejas clases medias 84.6 4.8 2.9 7.7 . (411)
Obreros cualificados 80.3 6.5 5.1 7.3 0.7 (945)
Obreros no cualificados 80.1 6.4 5.7 7.9 . (441)
TOTAL 82.9 6.2 4.7 5.9 0.3 (2959)
Existen pocas alternativas de ocio para los adolescentes Clase alta/ media-alta 54.7 38.3 3.3 3.3 0.4 (564)
Nuevas clases medias 56.7 33.0 4.9 5.2 0.3 (596)
Viejas clases medias 54.5 30.3 4.4 10.8 . (411)
Obreros cualificados 51.1 34.4 4.5 9.7 0.3 (945)
Obreros no cualificados 53.1 28.0 4.2 14.4 0.3 (441)
TOTAL 53.7 33.3 4.3 8.4 0.3 (2959)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
¿Cree Ud. que los niños y niñas entre 5 y 12 años deben recibir algún tipo de educación sexual?                        

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
81.7 77.2 56.1 65.2 60.3 68.7 (2034)
No 13.0 14.9 31.9 25.7 28.1 22.3 (660)
Sí, pero entre otras edades 4.0 5.9 8.8 4.5 5.9 5.5 (162)
N.S. 1.0 2.0 3.1 4.3 5.6 3.2 (95)
N.C. 0.3 0.1 0.1 0.4 0.1 0.2 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 16a                        
PROCEDE DE P16. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS NIÑOS/AS ENTRE 5 Y 12 AÑOS DEBEN RECIBIR EDUCACIÓN SEXUAL (1 en P16).  ¿Y 
qué personas serían las más adecuadas para proporcionársela? (ANOTAR TODAS LAS QUE DIGA EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Los padres 88.6 83.0 80.1 84.5 85.0 84.7 (1722)
Los maestros 64.3 65.0 65.4 62.6 60.3 63.6 (1292)
Un médico o profesional especializado 41.1 40.0 43.6 38.7 40.3 40.3 (820)
No sabe 1.6 1.2 1.6 1.4 0.4 1.3 (26)
No contesta 0.5 1.7 0.0 0.3 0.0 0.6 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2034)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
En relación con los niños y niñas de más de 12 años, ¿cree Ud. que deberían recibir información sobre el uso de los 
anticonceptivos?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
94.1 94.1 81.2 88.0 86.3 89.2 (2639)
No 4.2 4.8 14.5 7.8 8.0 7.5 (221)
N.S. 1.5 1.0 3.9 3.8 4.5 2.9 (86)
N.C. 0.3 0.1 0.4 0.3 1.2 0.4 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 17a                        
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS NIÑOS/AS DE MÁS DE 12 AÑOS DEBERÍAN RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE 
LOS ANTICONCEPTIVOS (1 en P17).  ¿Y qué personas serían las más adecuadas para proporcionársela? (ANOTAR TODAS LAS QUE 
DIGA EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Los padres 86.0 84.6 75.8 82.3 83.4 82.9 (2187)
Los maestros 60.2 63.5 61.2 58.7 57.7 60.2 (1588)
Un médico o profesional especializado 56.3 51.7 50.9 45.1 48.0 49.9 (1316)
No sabe 1.8 1.4 2.1 0.8 0.4 1.2 (32)
No contesta 0.7 1.2 0.2 0.9 0.4 0.8 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2639)

 


 
   
   
PREGUNTA 18                         
¿Cree Ud. que las siguientes medidas facilitarían mucho, bastante, poco o nada la compatibilidad de la vida familiar y 
laboral?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Que el horario de trabajo fuera compatible con los horarios escolares Clase alta/ media-alta 65.6 30.7 1.5 0.4 1.2 0.6 (564)
Nuevas clases medias 60.9 34.6 1.7 0.1 2.4 0.4 (596)
Viejas clases medias 48.2 42.7 3.5 0.3 5.0 0.3 (411)
Obreros cualificados 58.6 33.8 2.8 0.3 4.3 0.2 (945)
Obreros no cualificados 59.7 34.3 1.9 0.3 3.7 0.1 (441)
TOTAL 59.1 34.6 2.3 0.3 3.4 0.3 (2959)
Que hubiera más ayudas económicas para las familias con hijos Clase alta/ media-alta 57.2 33.2 6.1 1.6 0.9 1.0 (564)
Nuevas clases medias 56.9 36.7 3.5 0.6 1.8 0.4 (596)
Viejas clases medias 46.4 43.4 4.3 1.9 3.7 0.3 (411)
Obreros cualificados 56.6 34.6 3.2 1.0 4.4 0.2 (945)
Obreros no cualificados 57.8 35.8 2.0 0.6 3.6 0.1 (441)
TOTAL 55.6 36.1 3.8 1.1 3.0 0.4 (2959)
Que hubiera flexibilidad en los horarios laborales Clase alta/ media-alta 65.2 29.5 2.9 0.4 1.6 0.4 (564)
Nuevas clases medias 57.7 37.1 2.0 0.4 2.4 0.4 (596)
Viejas clases medias 43.6 44.5 3.3 0.7 7.6 0.4 (411)
Obreros cualificados 50.4 40.8 3.2 0.4 4.7 0.4 (945)
Obreros no cualificados 54.9 35.3 3.7 . 5.5 0.6 (441)
TOTAL 54.4 37.6 3.0 0.4 4.2 0.4 (2959)
Que se contemplaran las situaciones familiares de padres con hijos con problemas de salud, etc. Clase alta/ media-alta 66.3 30.2 1.3 0.1 1.1 0.9 (564)
Nuevas clases medias 65.5 30.8 0.8 . 2.3 0.6 (596)
Viejas clases medias 52.2 37.9 1.6 0.9 7.0 0.4 (411)
Obreros cualificados 60.9 31.4 1.0 0.1 5.7 0.9 (945)
Obreros no cualificados 66.6 28.5 0.4 . 3.6 0.9 (441)
TOTAL 62.5 31.5 1.0 0.2 4.0 0.8 (2959)
Que se obligara a las empresas a contemplar las situaciones familiares Clase alta/ media-alta 55.1 34.6 5.1 1.4 2.8 1.1 (564)
Nuevas clases medias 54.1 37.5 3.6 1.3 2.6 0.9 (596)
Viejas clases medias 40.3 43.7 6.0 1.8 7.6 0.7 (411)
Obreros cualificados 46.8 38.5 3.7 1.6 7.8 1.6 (945)
Obreros no cualificados 53.5 32.8 4.2 0.7 8.1 0.6 (441)
TOTAL 49.9 37.4 4.3 1.4 5.8 1.1 (2959)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
¿Cuánto le importaría a Ud. que sus hijos compartieran en el colegio la misma clase con niños inmigrantes extranjeros, 
mucho, bastante, poco o nada? (ENTREVISTADOR: Si el entrevistado no tiene hijos, en el caso de que los tuviera).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 2.0 2.4 3.2 2.4 2.8 2.5 (73)
Bastante 7.6 8.4 7.0 7.2 4.4 7.1 (209)
Poco 16.0 17.0 15.1 16.2 13.3 15.7 (465)
Nada 68.9 68.4 66.5 69.7 73.8 69.4 (2055)
Depende 3.8 2.2 5.8 2.4 3.5 3.3 (96)
N.S. 1.2 1.3 2.3 1.7 2.0 1.7 (49)
N.C. 0.5 0.3 0.1 0.3 0.2 0.3 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
Actualmente en España, ¿cree Ud. que el alumnado inmigrante tiene problemas de integración?                            

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
74.8 67.0 63.9 60.1 57.9 64.5 (1908)
No 17.5 21.2 19.4 24.4 24.0 21.7 (641)
N.S. 7.3 11.6 16.6 15.0 17.5 13.4 (397)
N.C. 0.4 0.2 0.1 0.5 0.6 0.4 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 20a                        
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES CREEN QUE EL ALUMNADO INMIGRANTE TIENE PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN (1 en p20).  Y de las 
siguientes cuestiones, ¿cuál considera Ud. que ocasiona las mayores dificultades de este alumnado para su integración? 
(MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sus diferencias culturales (religión, costumbres...) 76.0 77.8 81.7 76.8 79.9 77.9 (1487)
Sus diferentes niveles educativos 28.5 26.2 25.2 19.1 18.4 23.4 (447)
La concentración de alumnos inmigrantes en determinados colegios 16.5 12.6 9.9 12.6 10.2 12.8 (243)
La situación legal de los padres 10.6 11.6 12.2 12.1 11.2 11.6 (220)
El grado de conocimiento de la lengua 43.7 41.0 33.4 38.1 37.2 39.2 (748)
No sabe 1.3 2.3 2.8 3.8 3.2 2.7 (51)
No contesta 0.4 0.4 1.8 1.0 1.3 0.9 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1908)

 


 
   
   
PREGUNTA 21                         
¿Cuáles de las siguientes cuestiones cree Ud. que influyen más en el fracaso escolar? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).         

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Los programas escolares son inadecuados 30.0 26.1 18.5 19.8 17.9 22.6 (667)
La falta de implicación por parte de los padres 43.2 34.4 25.1 26.3 34.0 32.1 (951)
La falta de implicación por parte de los profesores 10.0 16.7 14.4 17.7 12.7 14.8 (439)
La falta de preparación de los profesores 8.0 6.4 8.5 7.4 5.5 7.2 (212)
La falta de motivación de los alumnos 53.7 46.1 39.8 44.1 41.3 45.3 (1341)
La poca dedicación al estudio por parte de los alumnos 28.4 34.1 47.3 38.4 39.0 36.9 (1093)
Otras respuestas 2.5 1.3 2.5 2.2 2.1 2.1 (62)
No sabe 4.1 9.2 11.6 11.2 13.0 9.8 (289)
No contesta 0.6 0.6 0.6 0.5 0.7 0.6 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2959)

 


 
   
   
PREGUNTA 22                         
Ante el fenómeno del acoso escolar, dígame si está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con las siguientes 
frases.

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Los casos de acoso escolar entre alumnos no suelen ser habituales Clase alta/ media-alta 33.4 50.8 4.7 10.5 0.6 (564)
Nuevas clases medias 28.5 50.3 5.0 16.0 0.1 (596)
Viejas clases medias 27.5 44.3 3.4 24.4 0.4 (411)
Obreros cualificados 27.0 49.3 2.9 20.5 0.4 (945)
Obreros no cualificados 28.7 44.8 6.5 19.7 0.3 (441)
TOTAL 28.8 48.4 4.3 18.1 0.4 (2959)
Estos casos se dan con más frecuencia de lo que conocemos Clase alta/ media-alta 71.7 12.1 3.1 12.6 0.5 (564)
Nuevas clases medias 69.6 12.0 3.0 15.4 0.1 (596)
Viejas clases medias 61.7 8.3 3.3 25.5 1.1 (411)
Obreros cualificados 64.2 11.2 2.5 21.3 0.7 (945)
Obreros no cualificados 64.1 10.1 2.7 22.9 0.3 (441)
TOTAL 66.3 11.0 2.8 19.3 0.5 (2959)
El alumnado se siente apoyado y seguro en los centros escolares ante situaciones de acoso escolar Clase alta/ media-alta 19.2 61.0 6.8 12.1 1.0 (564)
Nuevas clases medias 17.9 59.4 6.2 16.5 0.1 (596)
Viejas clases medias 18.0 47.6