Estudio 2621 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estudios del entrevistado                                                                                                                                                                                                                                      
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, me gustaría que me dijera si se considera Ud. una persona interesada por los temas relativos a la 
infancia y adolescencia.

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
70.2 80.7 85.1 84.8 86.2 84.8 93.2 81.9 (2528)
No 26.6 18.9 14.4 14.8 13.3 14.1 6.8 17.4 (536)
N.C. 3.3 0.3 0.6 0.5 0.5 1.1 . 0.7 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 2                          
¿En qué medida cree Ud. que las siguientes instituciones se preocupan de la defensa y protección de los menores, 
mucho, bastante, poco o nada?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La familia Sin estudios 35.2 37.3 17.9 2.2 6.1 1.3 (257)
Primaria 40.5 39.0 16.8 1.1 2.1 0.5 (1397)
Secundaria 36.9 43.1 16.8 0.9 1.6 0.7 (400)
F.P. 34.1 44.0 17.0 2.0 2.1 0.7 (469)
Medios universitarios 37.3 42.7 18.1 0.2 1.2 0.5 (248)
Superiores 36.5 42.0 18.8 0.4 1.5 0.8 (295)
N.C. 42.2 45.0 . . 12.8 . (16)
TOTAL 38.0 40.8 17.1 1.2 2.3 0.7 (3086)
La escuela Sin estudios 17.3 46.7 19.5 3.0 10.9 2.5 (257)
Primaria 23.1 47.3 21.1 1.5 6.0 0.9 (1397)
Secundaria 18.6 47.4 26.6 4.3 2.9 0.1 (400)
F.P. 18.1 49.4 27.2 2.8 2.0 0.5 (469)
Medios universitarios 27.7 51.3 18.0 0.9 2.0 0.2 (248)
Superiores 24.0 47.8 22.5 1.8 2.2 1.7 (295)
N.C. 22.8 51.6 25.6 . . . (16)
TOTAL 21.7 48.0 22.5 2.2 4.7 0.9 (3086)
Los medios de comunicación Sin estudios 7.4 28.7 31.7 12.6 18.4 1.2 (257)
Primaria 9.5 33.6 34.5 10.5 11.1 0.8 (1397)
Secundaria 7.4 34.7 40.8 13.0 3.5 0.5 (400)
F.P. 7.3 31.3 42.7 14.3 3.8 0.7 (469)
Medios universitarios 6.4 34.9 41.6 13.8 2.6 0.7 (248)
Superiores 7.9 24.4 44.9 19.9 1.5 1.5 (295)
N.C. 3.3 19.4 61.1 6.9 9.4 . (16)
TOTAL 8.3 32.1 38.0 12.7 8.0 0.8 (3086)
Las Administraciones Públicas Sin estudios 6.8 29.1 30.1 8.7 23.5 1.9 (257)
Primaria 6.7 35.4 36.4 8.0 12.6 0.9 (1397)
Secundaria 4.3 30.9 47.8 9.0 7.1 0.9 (400)
F.P. 5.2 32.4 44.5 10.9 5.7 1.4 (469)
Medios universitarios 6.0 39.5 45.5 6.5 2.4 0.2 (248)
Superiores 4.0 30.4 51.5 11.1 2.0 1.1 (295)
N.C. 16.0 16.1 48.3 10.1 9.4 . (16)
TOTAL 5.9 33.6 40.8 8.8 9.9 1.0 (3086)
Las ONG Sin estudios 7.2 30.8 13.7 4.7 42.0 1.6 (257)
Primaria 12.1 42.0 14.6 4.3 25.2 1.8 (1397)
Secundaria 11.6 50.1 20.2 4.4 11.7 2.1 (400)
F.P. 13.3 45.3 18.0 6.3 15.4 1.8 (469)
Medios universitarios 17.4 51.4 18.8 2.4 9.1 0.9 (248)
Superiores 14.1 48.8 18.2 5.1 10.7 3.1 (295)
N.C. 31.5 42.4 13.4 12.7 . . (16)
TOTAL 12.5 44.0 16.4 4.6 20.5 1.9 (3086)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Y, ¿conoce Ud. o ha oído hablar de la Institución del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid?                    

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
27.4 47.0 61.0 53.8 63.4 70.5 55.8 51.8 (1599)
No 72.4 52.3 38.8 46.2 36.6 28.8 44.2 47.7 (1473)
N.C. 0.2 0.7 0.1 . . 0.7 . 0.4 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
 
 
PREGUNTA 3a                         
PROCEDE DE P3. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL MENOR EN LA COMUNIDAD DE 
MADRID (1 en P3).  ¿Cómo valoraría Ud. sus actuaciones en defensa y protección de los derechos de los menores de 
edad...?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Más bien positivamente 52.0 52.9 56.9 57.4 55.2 50.3 40.9 54.0 (863)
Más bien negativamente 6.0 6.7 6.1 8.5 8.2 8.4 6.0 7.2 (115)
No conozco ninguna de sus actuaciones 36.1 37.2 34.0 31.0 33.3 37.2 47.0 35.3 (565)
N.C. 6.0 3.1 3.1 3.2 3.3 4.1 6.1 3.4 (54)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1599)

 


 
   
   
PREGUNTA 4                          
Aproximadamente, ¿entre qué edades situaría Ud. la infancia de un individuo?                                           

  Menos de 2 2-4 5-7 8-10 11-13 14-16 Más de 16 N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % %
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Comienzo Sin estudios 55.1 20.9 7.2 1.6 0.6 0.6 . 13.7 0.2 (257)
Primaria 68.8 19.9 6.7 1.3 . 0.0 . 2.9 0.3 (1397)
Secundaria 65.5 23.4 6.3 0.8 . 0.4 . 3.4 0.1 (400)
F.P. 64.8 26.3 6.2 1.0 . . . 1.6 . (469)
Medios universitarios 72.2 21.3 4.1 0.4 . 0.6 . 1.2 . (248)
Superiores 70.2 23.4 5.1 0.7 . . . 0.5 . (295)
N.C. 90.0 10.0 . . . . . . . (16)
TOTAL 67.1 21.8 6.2 1.1 0.1 0.2 . 3.3 0.2 (3086)
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Finalización Sin estudios . . 4.6 21.0 36.7 21.3 2.2 13.9 0.2 (257)
Primaria . 0.2 5.1 21.2 43.4 25.0 2.0 2.9 0.3 (1397)
Secundaria . . 2.5 23.2 53.5 16.2 1.1 3.4 0.1 (400)
F.P. . . 2.3 26.0 46.8 20.8 2.0 2.0 . (469)
Medios universitarios . 0.2 5.7 19.4 52.7 19.8 0.9 1.2 . (248)
Superiores . . 3.4 21.4 54.1 20.6 . 0.5 . (295)
N.C. . . . 19.6 60.3 16.7 3.4 . . (16)
TOTAL . 0.1 4.2 22.1 46.6 22.0 1.6 3.4 0.2 (3086)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Comienzo Sin estudios 1.68 2.51 (221)
Primaria 1.31 1.97 (1353)
Secundaria 1.31 2.10 (386)
F.P. 1.34 1.82 (461)
Medios universitarios 1.15 1.96 (244)
Superiores 1.12 1.77 (294)
N.C. 0.36 0.83 (16)
TOTAL 1.30 1.99 (2979)
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Finalización Sin estudios 11.91 2.54 (221)
Primaria 11.93 2.48 (1354)
Secundaria 11.73 1.93 (386)
F.P. 11.83 2.25 (460)
Medios universitarios 11.68 2.20 (244)
Superiores 11.79 1.94 (294)
N.C. 12.24 1.79 (16)
TOTAL 11.85 2.31 (2977)

 


 
   
   
PREGUNTA 4a                         
Y, ¿entre cuáles situaría su adolescencia?                                                                             

  Menos de 10 10-12 13-15 16-18 19-20 Más de 20 N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Comienzo Sin estudios 6.4 29.0 39.9 8.0 . . 15.0 1.6 (257)
Primaria 6.6 35.6 46.3 7.5 0.3 . 3.3 0.5 (1397)
Secundaria 3.9 46.4 44.4 3.6 . . 1.6 0.1 (400)
F.P. 4.4 40.3 46.6 7.0 0.1 . 1.6 . (469)
Medios universitarios 6.1 47.4 43.1 2.8 . . 0.6 . (248)
Superiores 3.6 47.2 45.4 2.6 . . 1.2 . (295)
N.C. . 39.1 57.6 3.3 . . . . (16)
TOTAL 5.5 39.2 45.3 6.1 0.2 . 3.4 0.4 (3086)
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Finalización Sin estudios . 0.6 5.9 53.0 17.4 6.5 15.1 1.4 (257)
Primaria . 0.6 5.5 62.9 18.5 8.3 3.9 0.3 (1397)
Secundaria . . 6.0 66.4 17.6 8.4 1.6 0.1 (400)
F.P. . . 5.1 64.4 19.7 9.0 1.8 . (469)
Medios universitarios . 0.6 8.5 66.9 15.6 7.5 0.9 . (248)
Superiores . 0.2 6.4 68.9 19.1 4.4 1.0 . (295)
N.C. . . 3.3 67.8 16.0 12.8 . . (16)
TOTAL . 0.4 5.9 63.7 18.3 7.8 3.7 0.3 (3086)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Comienzo Sin estudios 12.70 2.35 (214)
Primaria 12.76 2.25 (1345)
Secundaria 12.48 1.78 (393)
F.P. 12.68 1.92 (461)
Medios universitarios 12.42 1.84 (246)
Superiores 12.49 1.75 (292)
N.C. 12.61 1.45 (16)
TOTAL 12.65 2.07 (2971)
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Finalización Sin estudios 18.24 2.40 (215)
Primaria 18.26 2.39 (1339)
Secundaria 18.16 2.16 (393)
F.P. 18.26 2.13 (461)
Medios universitarios 17.91 2.12 (245)
Superiores 17.92 1.92 (292)
N.C. 18.41 2.37 (16)
TOTAL 18.18 2.26 (2964)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
¿Podría Ud. decirme si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las siguientes frases?        

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Hoy en día, los niños en España son más felices que lo fuimos nosotros Sin estudios 57.6 29.0 9.7 3.7 . (257)
Primaria 45.6 39.2 10.2 4.8 0.3 (1397)
Secundaria 29.8 47.8 11.6 10.5 0.3 (400)
F.P. 34.9 47.7 11.3 6.1 . (469)
Medios universitarios 25.0 50.4 18.0 6.6 . (248)
Superiores 22.5 55.0 13.4 8.0 1.1 (295)
N.C. 29.5 48.4 22.1 . . (16)
TOTAL 39.0 43.2 11.5 6.1 0.3 (3086)
Actualmente la sociedad y sus instituciones están más involucradas con la infancia que cuando nosotros éramos niños Sin estudios 70.4 12.6 6.3 10.3 0.4 (257)
Primaria 78.9 11.0 5.0 4.8 0.3 (1397)
Secundaria 75.0 14.6 5.6 4.3 0.4 (400)
F.P. 76.2 14.0 5.8 4.0 . (469)
Medios universitarios 76.6 14.5 4.8 3.5 0.6 (248)
Superiores 69.3 20.1 7.5 3.1 . (295)
N.C. 73.8 16.8 . 9.4 . (16)
TOTAL 76.1 13.3 5.5 4.8 0.3 (3086)
Hoy conocemos mejor a nuestros hijos de lo que nos conocían nuestros padres Sin estudios 43.4 32.3 16.0 7.5 0.8 (257)
Primaria 54.1 28.3 10.7 6.4 0.5 (1397)
Secundaria 49.8 28.6 12.3 8.6 0.7 (400)
F.P. 50.2 31.5 10.2 8.1 . (469)
Medios universitarios 47.6 40.5 8.4 2.9 0.6 (248)
Superiores 48.0 39.3 9.0 3.3 0.4 (295)
N.C. 70.4 16.8 12.7 . . (16)
TOTAL 51.0 31.1 10.9 6.4 0.5 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 6                          
En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas que tienen hoy en día los niños en España? (MÁXIMO TRES 
RESPUESTAS).

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Falta de atención. Poco tiempo para dedicarles 14.6 16.2 20.9 23.8 26.4 30.5 22.1 20.0 (618)
Educación muy permisiva. Falta de disciplina 7.1 8.1 9.9 4.6 9.5 8.0 0.0 7.8 (240)
Poca comunicación entre padres e hijos 4.5 5.9 11.0 5.8 8.0 10.6 0.0 7.0 (216)
Exceso de protección 0.0 1.0 1.5 2.6 0.2 5.6 0.0 1.6 (48)
Demasiados caprichos. Tienen de todo 21.9 17.8 15.8 16.2 21.2 12.6 10.1 17.4 (535)
Demasiado tiempo ante la televisión y los videojuegos. Poco juego en la calle 3.9 6.8 12.8 11.7 13.8 20.6 6.9 10.0 (307)
Malos tratos 1.2 3.1 2.1 3.0 1.7 1.8 0.0 2.5 (78)
Malas relaciones entre padres 1.0 1.8 2.8 1.9 1.5 3.6 0.0 2.0 (62)
La droga 4.5 5.9 5.2 5.6 5.9 4.9 25.5 5.6 (173)
El alcohol. El botellón 1.2 1.4 1.2 0.2 0.7 0.7 0.0 1.1 (33)
Excesiva libertad 3.9 3.6 3.4 3.7 6.2 1.7 0.0 3.6 (112)
Inseguridad y violencia en la calle 4.7 2.8 3.3 3.0 3.9 2.9 0.0 3.2 (97)
Malas compañías. Pandillas, etc. 0.8 1.5 0.9 1.7 0.8 2.0 0.0 1.4 (43)
Violencia en los medios de comunicación 0.6 0.5 1.3 1.7 2.6 1.7 9.4 1.1 (34)
Soledad, aislamiento, sentirse incomprendidos 1.7 3.1 5.5 7.2 4.4 7.7 6.9 4.5 (138)
Falta de lugares de ocio y diversión 0.7 1.3 0.3 1.5 1.7 1.9 3.4 1.2 (38)
Pocas obligaciones 0.2 0.2 0.0 0.0 0.2 1.3 6.7 0.3 (9)
Competitividad 0.0 0.3 0.1 0.9 1.7 2.5 0.0 0.7 (21)
Consumismo 0.0 1.9 4.6 5.2 5.8 7.4 0.0 3.4 (106)
Falta de responsabilidad 0.6 0.9 0.5 1.3 1.7 1.0 3.3 1.0 (29)
Falta de motivación 0.6 1.3 1.2 2.0 1.1 1.6 0.0 1.4 (41)
Falta de educación 4.3 6.8 5.8 7.0 7.4 9.2 3.3 6.7 (207)
Falta de respeto 4.8 3.2 1.4 2.8 3.9 1.1 0.0 2.9 (88)
Incivismo 0.0 0.3 0.4 1.7 0.2 0.0 0.0 0.5 (14)
Falta de valores en general 0.8 2.0 4.1 4.2 4.7 3.6 3.3 2.9 (89)
Falta de orientación 0.4 0.2 0.0 0.2 0.2 0.6 3.3 0.2 (7)
El futuro laboral. El paro 0.0 0.3 0.1 0.3 0.2 0.4 0.0 0.3 (7)
Fracaso escolar 0.6 1.6 2.0 2.2 2.1 1.2 0.0 1.7 (51)
Acoso escolar 2.0 2.8 2.4 4.9 3.3 3.4 12.7 3.2 (97)
Poco tiempo libre. Estudios excesivos 0.8 1.3 2.7 3.1 3.2 1.6 9.4 1.9 (59)
Mal sistema educativo 1.8 2.1 4.6 4.1 3.2 7.2 0.0 3.3 (101)
Otras respuestas 3.0 4.7 7.3 6.6 6.0 7.2 9.4 5.5 (170)
No sabe 29.2 26.0 18.2 14.3 9.4 10.0 0.0 20.5 (632)
No contesta 6.7 3.2 0.9 1.2 1.3 0.7 10.1 2.5 (78)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
Y, ¿cuáles cree que son los problemas principales que tienen los adolescentes? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).               

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Falta de atención. Poco tiempo para dedicarles 3.1 3.3 6.7 4.0 4.9 10.4 22.1 4.8 (146)
Educación muy permisiva. Falta de disciplina 2.8 4.1 2.9 4.1 2.6 5.6 0.0 3.9 (119)
Poca comunicación entre padres e hijos 2.8 4.5 8.2 6.6 6.3 11.8 6.7 6.0 (185)
Exceso de protección 0.0 0.4 0.5 1.0 1.1 1.3 0.0 0.6 (18)
Demasiados caprichos. Tienen de todo 4.3 7.2 5.1 7.5 7.8 6.8 12.7 6.8 (209)
Demasiado tiempo ante la televisión y los videojuegos. Poco juego en la calle 1.4 2.4 4.3 2.9 3.2 8.2 0.0 3.3 (100)
Malos tratos 0.0 0.2 0.0 0.8 0.0 0.5 0.0 0.3 (7)
Malas relaciones entre padres 0.6 0.8 0.9 0.6 0.6 1.4 0.0 0.8 (25)
La droga 41.7 42.7 40.4 40.5 37.3 29.5 32.4 40.2 (1241)
El alcohol. El botellón 18.5 19.6 17.9 16.4 12.0 12.2 22.9 17.5 (539)
Excesiva libertad 9.4 11.4 7.2 7.5 8.8 4.5 12.7 9.2 (285)
Inseguridad y violencia en la calle 7.3 6.9 5.4 6.9 6.2 7.8 12.8 6.8 (210)
Malas compañías. Pandillas, etc. 4.9 4.4 3.6 6.1 4.3 4.6 18.8 4.7 (144)
Violencia en los medios de comunicación 0.0 0.3 0.9 0.6 1.2 1.3 0.0 0.5 (16)
Soledad, aislamiento, sentirse incomprendidos 1.4 1.3 2.9 3.2 3.8 2.3 3.4 2.1 (64)
Falta de lugares de ocio y diversión 0.0 1.3 1.5 2.9 1.8 2.6 3.4 1.6 (49)
Pocas obligaciones 0.4 0.8 0.3 0.9 0.4 1.1 0.0 0.7 (22)
Competitividad 0.0 0.1 0.0 1.1 0.9 2.3 0.0 0.5 (16)
Consumismo 1.2 1.6 2.6 3.2 5.3 8.7 0.0 2.9 (89)
Falta de responsabilidad 2.7 2.9 3.7 3.7 3.2 4.3 0.0 3.2 (99)
Falta de motivación 2.2 3.5 6.6 4.2 8.9 9.2 0.0 4.9 (150)
Falta de educación 5.9 5.3 6.1 5.5 4.5 5.5 12.7 5.5 (168)
Falta de respeto 7.3 4.7 5.3 3.7 4.5 3.3 0.0 4.7 (144)
Incivismo 0.0 0.6 0.7 0.1 1.1 1.1 0.0 0.6 (17)
Falta de valores en general 2.1 3.1 3.5 5.8 8.7 11.0 3.3 4.7 (144)
Falta de orientación 1.3 1.3 3.9 1.4 5.8 2.3 0.0 2.1 (64)
El futuro laboral. El paro 13.3 12.0 10.9 11.1 12.0 5.9 3.3 11.2 (344)
Fracaso escolar 1.3 3.2 3.8 4.1 3.7 2.8 0.0 3.2 (100)
Acoso escolar 0.6 1.6 1.4 1.0 1.7 2.5 12.7 1.6 (48)
Poco tiempo libre. Estudios excesivos 0.6 0.4 0.4 0.8 0.2 0.5 0.0 0.5 (14)
Mal sistema educativo 0.2 1.1 2.8 1.9 2.8 5.0 0.0 1.9 (57)
Otras respuestas 3.9 4.4 8.3 7.5 6.3 5.1 3.3 5.5 (171)
No sabe 17.0 11.8 10.8 7.5 2.8 5.7 9.4 10.1 (312)
No contesta 3.7 2.0 0.3 1.6 2.2 2.0 3.3 1.8 (57)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 8                          
¿Qué importancia le da Ud. a las siguientes cualidades que con frecuencia los padres tratan de inculcar a sus hijos, 
utilizando una escala de 1 a 10, donde 1 significa "ninguna importancia"  y 10 "mucha importancia"?

  1-2 3-4 5-6 7-8 9-10 N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Buena educación Sin estudios . . 2.5 12.1 82.4 2.2 0.9 (257)
Primaria 0.0 . 4.1 15.4 79.7 0.6 0.2 (1397)
Secundaria . . 4.2 19.4 74.9 1.4 . (400)
F.P. . 0.6 5.4 17.5 76.2 0.3 . (469)
Medios universitarios 0.6 . 2.4 18.3 78.7 . . (248)
Superiores 0.2 . 3.6 14.8 80.9 0.5 . (295)
N.C. . 9.4 . 9.4 81.2 . . (16)
TOTAL 0.1 0.1 4.0 16.1 78.8 0.7 0.2 (3086)
Honradez Sin estudios . . 1.6 11.7 83.3 2.4 0.9 (257)
Primaria 0.1 0.3 3.8 13.2 81.8 0.6 0.3 (1397)
Secundaria . 0.4 3.6 18.4 76.1 1.4 . (400)
F.P. 0.1 0.5 4.8 17.8 76.5 0.3 . (469)
Medios universitarios . 0.6 4.1 16.4 78.9 . . (248)
Superiores . 0.4 3.2 13.6 82.3 0.5 . (295)
N.C. . 9.4 9.4 3.3 77.9 . . (16)
TOTAL 0.1 0.4 3.7 14.7 80.2 0.7 0.2 (3086)
Sensibilidad Sin estudios . 0.2 14.1 21.8 44.7 17.9 1.3 (257)
Primaria 0.3 1.5 12.4 31.5 45.4 8.2 0.7 (1397)
Secundaria 0.9 1.3 13.1 39.9 40.7 4.0 . (400)
F.P. 0.1 1.3 10.0 36.9 49.6 1.9 0.1 (469)
Medios universitarios 1.1 . 9.1 47.2 42.0 0.6 . (248)
Superiores 0.2 1.4 10.5 36.1 51.1 0.5 0.2 (295)
N.C. . 9.4 9.4 19.5 61.7 . . (16)
TOTAL 0.4 1.3 11.8 34.2 45.7 6.1 0.4 (3086)
Independencia Sin estudios 5.1 3.7 17.0 33.4 23.3 15.3 2.3 (257)
Primaria 1.7 2.2 21.3 36.5 32.4 4.9 1.0 (1397)
Secundaria 1.3 1.9 18.5 41.9 33.7 2.7 . (400)
F.P. 1.6 0.6 16.3 44.9 34.2 1.9 0.7 (469)
Medios universitarios 0.2 2.3 15.5 51.9 30.0 . . (248)
Superiores 0.7 2.3 16.8 42.9 36.4 0.7 0.2 (295)
N.C. . . . 38.4 52.3 9.4 . (16)
TOTAL 1.7 2.0 18.8 40.1 32.4 4.3 0.8 (3086)
Sentido de la responsabilidad Sin estudios . . 2.4 15.1 76.5 4.9 1.1 (257)
Primaria . 0.8 4.0 19.5 74.1 1.2 0.4 (1397)
Secundaria . 0.4 4.0 28.6 65.2 1.8 . (400)
F.P. 0.4 0.6 5.3 22.7 70.5 0.3 0.1 (469)
Medios universitarios 0.6 1.5 2.5 23.6 71.8 . . (248)
Superiores 0.2 0.7 4.1 21.9 72.4 0.7 . (295)
N.C. . 9.4 9.4 12.8 68.4 . . (16)
TOTAL 0.1 0.7 4.0 21.3 72.2 1.3 0.3 (3086)
Imaginación Sin estudios 1.2 1.0 17.7 23.4 33.6 21.4 1.7 (257)
Primaria 1.1 1.1 17.1 34.7 36.7 8.7 0.6 (1397)
Secundaria 0.1 2.3 17.1 37.3 39.0 3.7 0.4 (400)
F.P. 1.0 1.3 15.9 36.9 40.7 4.2 . (469)
Medios universitarios 2.3 2.7 10.9 46.0 37.5 0.6 . (248)
Superiores . 1.1 11.8 48.7 37.4 0.7 0.4 (295)
N.C. . . 9.4 32.2 58.4 . . (16)
TOTAL 1.0 1.4 15.9 36.7 37.6 7.0 0.5 (3086)
Tolerancia y respeto hacia los demás Sin estudios 0.6 0.2 1.4 12.1 80.5 4.0 1.1 (257)
Primaria 0.5 0.6 4.4 12.1 80.4 1.8 0.2 (1397)
Secundaria 0.1 0.5 5.2 18.4 74.2 1.4 . (400)
F.P. 0.4 0.9 5.8 15.7 76.8 0.3 0.1 (469)
Medios universitarios 0.6 0.2 7.1 15.2 76.8 . . (248)
Superiores 0.2 1.6 0.7 15.3 81.4 0.7 . (295)
N.C. 9.4 . 18.8 12.8 59.0 . . (16)
TOTAL 0.5 0.7 4.4 14.0 78.8 1.4 0.2 (3086)
Competitividad Sin estudios 2.7 4.7 11.6 24.1 29.2 25.8 1.9 (257)
Primaria 2.1 3.1 23.6 34.8 27.9 7.6 0.9 (1397)
Secundaria 3.1 6.1 29.8 39.1 18.0 3.8 0.1 (400)
F.P. 2.7 3.4 28.9 41.0 21.0 2.6 0.4 (469)
Medios universitarios 3.5 4.8 30.1 40.9 18.6 1.9 0.2 (248)
Superiores 5.0 10.6 32.6 38.4 12.2 0.5 0.7 (295)
N.C. . . 16.2 51.7 32.1 . . (16)
TOTAL 2.7 4.5 25.5 36.3 23.4 6.7 0.7 (3086)
Paciencia Sin estudios 0.6 1.6 10.0 30.2 45.7 10.1 1.7 (257)
Primaria 0.8 2.1 14.1 33.5 44.2 4.5 0.8 (1397)
Secundaria 0.8 2.6 13.5 46.4 34.1 2.3 0.1 (400)
F.P. 0.5 2.2 13.9 39.1 41.5 2.3 0.4 (469)
Medios universitarios 1.1 1.5 17.3 45.8 34.4 . . (248)
Superiores 1.8 1.7 19.7 45.0 30.8 1.1 . (295)
N.C. . 18.8 9.4 41.8 30.1 . . (16)
TOTAL 0.9 2.1 14.4 37.9 40.4 3.6 0.6 (3086)
Sentido del ahorro Sin estudios . 0.8 4.5 30.0 57.9 5.3 1.5 (257)
Primaria 1.1 2.2 12.3 35.3 46.4 2.1 0.6 (1397)
Secundaria 0.9 3.1 20.8 42.1 30.6 2.4 0.1 (400)
F.P. 2.5 3.1 16.3 40.3 37.1 0.8 . (469)
Medios universitarios 1.9 0.9 21.3 51.0 23.8 0.2 0.8 (248)
Superiores 1.6 3.7 22.3 43.0 28.3 0.5 0.5 (295)
N.C. . 28.2 . 35.7 36.1 . . (16)
TOTAL 1.3 2.5 15.0 38.5 40.3 1.9 0.5 (3086)
Liderazgo Sin estudios 6.0 3.3 17.1 23.5 18.2 29.5 2.4 (257)
Primaria 4.6 6.2 30.3 28.3 18.5 10.4 1.7 (1397)
Secundaria 4.3 8.8 36.1 34.2 12.2 3.8 0.5 (400)
F.P. 4.3 7.3 37.4 30.3 16.6 3.3 0.8 (469)
Medios universitarios 3.5 9.7 35.2 43.5 6.6 1.5 . (248)
Superiores 4.0 8.1 38.3 39.1 9.0 1.1 0.4 (295)
N.C. . 9.4 32.4 38.8 10.0 9.4 . (16)
TOTAL 4.4 6.9 32.2 31.3 15.5 8.5 1.2 (3086)
Sentido de la justicia Sin estudios 0.8 0.2 5.5 13.3 70.2 8.5 1.5 (257)
Primaria 0.6 0.9 6.3 23.1 66.2 2.4 0.6 (1397)
Secundaria 0.1 0.5 9.4 31.6 55.6 2.7 . (400)
F.P. 0.8 1.1 8.0 28.2 60.2 1.8 . (469)
Medios universitarios . 1.7 7.9 29.8 60.0 0.6 . (248)
Superiores 0.5 0.8 5.7 29.7 62.8 0.5 . (295)
N.C. . 9.4 9.4 25.6 46.2 . 9.4 (16)
TOTAL 0.5 0.9 7.0 25.4 63.3 2.5 0.4 (3086)
Lealtad Sin estudios 0.4 . 5.5 15.2 66.0 11.6 1.3 (257)
Primaria 0.4 0.5 6.4 22.7 65.6 4.2 0.3 (1397)
Secundaria . 1.4 8.3 30.0 58.3 2.0 . (400)
F.P. . 0.6 6.9 27.6 62.6 2.0 0.4 (469)
Medios universitarios 1.5 1.3 6.2 30.6 59.2 0.6 0.6 (248)
Superiores . 0.7 5.3 34.1 59.2 0.7 . (295)
N.C. . 9.4 31.6 3.3 55.7 . . (16)
TOTAL 0.3 0.7 6.6 25.4 63.0 3.5 0.4 (3086)
Fe religiosa Sin estudios 5.5 3.3 20.9 19.0 41.4 7.1 2.7 (257)
Primaria 11.8 8.3 29.3 21.1 21.5 5.6 2.3 (1397)
Secundaria 20.6 12.4 30.6 15.6 11.5 4.4 4.8 (400)
F.P. 18.3 11.7 31.4 16.8 11.3 5.6 4.9 (469)
Medios universitarios 12.9 16.8 31.2 20.5 11.1 2.5 4.9 (248)
Superiores 21.4 10.2 27.4 18.4 14.7 1.8 6.2 (295)
N.C. 12.8 12.7 32.3 16.1 22.7 . 3.3 (16)
TOTAL 14.4 9.8 29.1 19.2 18.8 4.9 3.7 (3086)
Generosidad Sin estudios 0.6 2.0 6.3 26.8 53.3 9.4 1.7 (257)
Primaria 0.3 1.6 10.4 32.3 51.5 3.6 0.3 (1397)
Secundaria 0.5 0.9 14.7 38.6 42.2 3.1 . (400)
F.P. 0.9 1.9 10.4 34.0 49.3 3.1 0.4 (469)
Medios universitarios 1.2 2.1 12.6 40.0 44.1 . . (248)
Superiores 0.2 1.4 15.5 36.4 45.9 0.5 . (295)
N.C. . 9.4 9.4 13.5 67.7 . . (16)
TOTAL 0.5 1.7 11.3 33.8 49.1 3.3 0.3 (3086)
Sencillez Sin estudios . 2.4 8.9 23.3 51.1 13.0 1.3 (257)
Primaria 0.7 1.2 11.8 31.7 49.5 4.4 0.7 (1397)
Secundaria 0.4 1.5 16.2 39.6 38.9 3.1 0.4 (400)
F.P. 1.4 2.6 12.3 33.2 47.5 3.0 . (469)
Medios universitarios 0.6 1.9 15.0 36.9 45.5 . . (248)
Superiores 0.9 2.0 15.2 40.5 39.6 1.1 0.7 (295)
N.C. . 9.4 18.8 35.6 36.2 . . (16)
TOTAL 0.7 1.7 12.8 33.5 46.6 4.0 0.6 (3086)
Obediencia Sin estudios . 0.2 5.9 18.8 66.5 6.9 1.7 (257)
Primaria 1.0 1.6 8.4 31.2 54.4 3.0 0.4 (1397)
Secundaria 0.3 1.6 16.0 40.7 39.6 1.6 0.3 (400)
F.P. 2.1 2.3 15.9 32.7 43.0 3.4 0.6 (469)
Medios universitarios 1.3 2.4 17.4 40.4 38.1 0.2 0.2 (248)
Superiores 1.0 3.6 19.0 41.8 32.5 1.2 0.9 (295)
N.C. . 9.4 12.8 22.9 45.5 . 9.4 (16)
TOTAL 1.0 1.9 12.1 33.3 48.3 2.8 0.6 (3086)
Esfuerzo Sin estudios 0.2 . 1.8 12.4 77.8 6.7 1.1 (257)
Primaria 0.4 0.7 4.0 21.5 71.5 1.5 0.3 (1397)
Secundaria . 1.1 7.2 27.3 62.7 1.4 0.3 (400)
F.P. 1.1 0.8 5.0 26.5 65.9 0.7 . (469)
Medios universitarios 1.1 1.1 5.0 27.9 64.9 . . (248)
Superiores 0.5 0.4 4.8 31.0 62.5 0.5 0.2 (295)
N.C. . 9.4 9.4 9.4 71.8 . . (16)
TOTAL 0.5 0.8 4.6 23.6 68.7 1.6 0.3 (3086)
Disciplina Sin estudios 0.6 0.8 3.1 13.8 73.9 6.7 1.1 (257)
Primaria 0.7 0.8 6.6 26.5 62.8 2.1 0.5 (1397)
Secundaria 0.1 1.7 12.5 35.8 48.0 1.4 0.4 (400)
F.P. 1.6 1.3 9.8 31.7 54.0 1.6 . (469)
Medios universitarios 1.2 1.9 9.2 37.1 50.6 . . (248)
Superiores 0.5 2.0 10.0 39.9 46.5 0.9 0.2 (295)
N.C. . 9.4 . 45.1 36.1 . 9.4 (16)
TOTAL 0.8 1.3 8.1 29.7 57.8 2.0 0.4 (3086)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Buena educación Sin estudios 9.53 1.00 (249)
Primaria 9.39 1.18 (1387)
Secundaria 9.25 1.19 (394)
F.P. 9.23 1.32 (467)
Medios universitarios 9.29 1.22 (248)
Superiores 9.36 1.16 (294)
N.C. 9.03 2.13 (16)
TOTAL 9.35 1.20 (3058)
Honradez Sin estudios 9.55 0.94 (249)
Primaria 9.39 1.23 (1385)
Secundaria 9.26 1.20 (394)
F.P. 9.21 1.34 (467)
Medios universitarios 9.26 1.28 (248)
Superiores 9.41 1.14 (294)
N.C. 8.90 2.16 (16)
TOTAL 9.35 1.23 (3056)
Sensibilidad Sin estudios 8.44 1.75 (208)
Primaria 8.35 1.74 (1274)
Secundaria 8.16 1.75 (384)
F.P. 8.48 1.62 (459)
Medios universitarios 8.28 1.57 (246)
Superiores 8.47 1.59 (293)
N.C. 8.36 1.91 (16)
TOTAL 8.36 1.70 (2883)
Independencia Sin estudios 7.24 2.39 (212)
Primaria 7.65 2.00 (1315)
Secundaria 7.77 1.88 (389)
F.P. 7.90 1.77 (457)
Medios universitarios 7.82 1.59 (248)
Superiores 7.84 1.80 (293)
N.C. 8.81 1.20 (14)
TOTAL 7.71 1.94 (2930)
Sentido de la responsabilidad Sin estudios 9.42 1.02 (242)
Primaria 9.20 1.29 (1375)
Secundaria 8.98 1.28 (393)
F.P. 9.02 1.40 (467)
Medios universitarios 8.99 1.46 (248)
Superiores 9.04 1.32 (293)
N.C. 8.62 2.27 (16)
TOTAL 9.13 1.32 (3036)
Imaginación Sin estudios 7.92 2.01 (198)
Primaria 7.95 1.89 (1268)
Secundaria 7.97 1.76 (384)
F.P. 8.02 1.79 (449)
Medios universitarios 7.91 1.89 (246)
Superiores 8.08 1.56 (292)
N.C. 8.67 1.72 (16)
TOTAL 7.98 1.83 (2856)
Tolerancia y respeto hacia los demás Sin estudios 9.47 1.14 (244)
Primaria 9.35 1.37 (1370)
Secundaria 9.18 1.37 (394)
F.P. 9.16 1.45 (467)
Medios universitarios 9.13 1.50 (248)
Superiores 9.36 1.21 (293)
N.C. 8.05 2.66 (16)
TOTAL 9.28 1.38 (3035)
Competitividad Sin estudios 7.64 2.35 (186)
Primaria 7.41 2.05 (1279)
Secundaria 6.84 2.04 (384)
F.P. 7.06 1.98 (455)
Medios universitarios 6.89 2.00 (242)
Superiores 6.38 2.01 (292)
N.C. 7.93 1.52 (16)
TOTAL 7.15 2.08 (2857)
Paciencia Sin estudios 8.40 1.79 (227)
Primaria 8.18 1.84 (1323)
Secundaria 7.91 1.70 (390)
F.P. 8.10 1.75 (456)
Medios universitarios 7.88 1.73 (248)
Superiores 7.66 1.79 (292)
N.C. 7.44 2.37 (16)
TOTAL 8.07 1.81 (2955)
Sentido del ahorro Sin estudios 8.91 1.33 (240)
Primaria 8.21 1.87 (1360)
Secundaria 7.64 1.79 (390)
F.P. 7.83 1.98 (465)
Medios universitarios 7.45 1.75 (245)
Superiores 7.36 1.88 (292)
N.C. 7.22 2.62 (16)
TOTAL 7.98 1.88 (3012)
Liderazgo Sin estudios 6.86 2.52 (175)
Primaria 6.64 2.26 (1228)
Secundaria 6.34 2.04 (383)
F.P. 6.49 2.12 (450)
Medios universitarios 6.26 1.87 (244)
Superiores 6.29 1.87 (291)
N.C. 6.69 1.75 (14)
TOTAL 6.52 2.16 (2787)
Sentido de la justicia Sin estudios 9.17 1.51 (231)
Primaria 8.91 1.57 (1357)
Secundaria 8.64 1.55 (389)
F.P. 8.71 1.62 (461)
Medios universitarios 8.67 1.60 (246)
Superiores 8.77 1.51 (294)
N.C. 8.09 2.29 (14)
TOTAL 8.82 1.58 (2995)
Lealtad Sin estudios 9.15 1.39 (224)
Primaria 8.97 1.51 (1334)
Secundaria 8.70 1.52 (392)
F.P. 8.88 1.41 (458)
Medios universitarios 8.68 1.68 (244)
Superiores 8.77 1.40 (293)
N.C. 7.70 2.66 (16)
TOTAL 8.88 1.51 (2965)
Fe religiosa Sin estudios 7.57 2.62 (232)
Primaria 6.20 2.76 (1287)
Secundaria 5.05 2.76 (363)
F.P. 5.20 2.68 (420)
Medios universitarios 5.47 2.54 (229)
Superiores 5.30 2.84 (272)
N.C. 5.85 2.61 (15)
TOTAL 5.87 2.81 (2821)
Generosidad Sin estudios 8.75 1.67 (229)
Primaria 8.50 1.69 (1343)
Secundaria 8.17 1.67 (387)
F.P. 8.34 1.73 (452)
Medios universitarios 8.15 1.78 (248)
Superiores 8.14 1.69 (294)
N.C. 8.44 1.87 (16)
TOTAL 8.38 1.71 (2972)
Sencillez Sin estudios 8.60 1.68 (220)
Primaria 8.41 1.76 (1326)
Secundaria 8.05 1.68 (386)
F.P. 8.25 1.88 (455)
Medios universitarios 8.17 1.78 (248)
Superiores 8.00 1.77 (290)
N.C. 7.62 2.27 (16)
TOTAL 8.29 1.78 (2944)
Obediencia Sin estudios 9.05 1.35 (235)
Primaria 8.54 1.79 (1350)
Secundaria 8.02 1.71 (393)
F.P. 7.99 2.01 (450)
Medios universitarios 7.92 1.87 (246)
Superiores 7.63 1.85 (289)
N.C. 8.13 2.00 (14)
TOTAL 8.29 1.84 (2981)
Esfuerzo Sin estudios 9.37 1.08 (237)
Primaria 9.10 1.39 (1373)
Secundaria 8.81 1.47 (393)
F.P. 8.89 1.52 (466)
Medios universitarios 8.85 1.53 (248)
Superiores 8.76 1.47 (293)
N.C. 8.43 2.34 (16)
TOTAL 8.99 1.44 (3029)
Disciplina Sin estudios 9.30 1.32 (237)
Primaria 8.82 1.59 (1362)
Secundaria 8.31 1.62 (393)
F.P. 8.44 1.80 (461)
Medios universitarios 8.35 1.75 (248)
Superiores 8.23 1.68 (292)
N.C. 7.99 1.83 (14)
TOTAL 8.63 1.66 (3010)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
Actualmente, ¿podría decirme si considera que la formación que tienen las madres para conseguir una relación adecuada 
con sus hijos es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy buena 4.2 8.4 7.8 8.3 5.0 8.8 10.0 7.7 (238)
Buena 46.7 53.5 53.5 54.0 54.7 48.4 61.2 52.7 (1625)
Regular 29.5 27.6 30.4 28.1 32.3 29.4 28.9 28.7 (886)
Mala 7.1 4.7 3.7 5.3 5.3 7.6 . 5.2 (159)
Muy mala 0.6 0.4 0.3 . 0.4 0.4 . 0.3 (9)
N.S. 11.6 4.8 3.2 4.2 1.1 4.7 . 4.7 (145)
N.C. 0.2 0.7 1.2 0.1 1.1 0.8 . 0.7 (20)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
 
 
PREGUNTA 9a                         
¿Y la de los padres?                                                                                                   

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy buena 3.7 5.1 5.1 6.1 4.5 6.8 10.0 5.3 (162)
Buena 44.9 49.3 47.4 51.3 48.2 40.8 67.2 48.2 (1486)
Regular 31.0 32.8 35.7 30.1 34.4 32.6 22.8 32.7 (1009)
Mala 6.9 6.0 6.2 7.4 8.7 12.3 . 7.1 (219)
Muy mala 1.2 0.7 1.9 0.8 1.9 2.0 . 1.1 (35)
N.S. 12.1 5.2 2.2 4.2 1.1 4.5 . 4.8 (148)
N.C. 0.2 0.9 1.4 0.1 1.1 1.0 . 0.8 (24)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
Respecto a las siguientes tareas relativas al cuidado de los niños, ¿podría Ud. decirme cuáles considera que deben ser 
realizadas por el padre, cuáles por la madre y cuáles por ambos por igual?

  Padre Madre Ambos por igual N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Cambiar los pañales Sin estudios . 24.7 72.9 2.4 . (257)
Primaria . 10.9 88.7 0.3 0.1 (1397)
Secundaria 0.4 4.8 94.9 . . (400)
F.P. . 5.3 94.3 0.3 . (469)
Medios universitarios 0.6 4.5 94.9 . . (248)
Superiores . 2.0 97.3 0.5 0.2 (295)
N.C. . 9.4 90.6 . . (16)
TOTAL 0.1 9.1 90.4 0.4 0.1 (3086)
Dar el biberón Sin estudios . 24.5 73.1 2.4 . (257)
Primaria 0.1 11.5 88.1 0.3 . (1397)
Secundaria . 5.7 94.3 . . (400)
F.P. . 5.3 94.4 0.3 . (469)
Medios universitarios . 5.1 94.9 . . (248)
Superiores . 2.4 96.3 0.5 0.7 (295)
N.C. . 9.4 90.6 . . (16)
TOTAL 0.1 9.5 90.0 0.4 0.1 (3086)
Preparar la comida del niño Sin estudios . 29.6 68.0 2.4 . (257)
Primaria . 16.8 82.9 0.3 . (1397)
Secundaria 0.5 9.9 89.6 . . (400)
F.P. 0.3 8.5 90.8 0.3 . (469)
Medios universitarios 0.6 7.5 91.9 . . (248)
Superiores . 2.8 96.0 0.5 0.7 (295)
N.C. . 18.8 81.2 . . (16)
TOTAL 0.2 13.6 85.7 0.4 0.1 (3086)
Bañar a un bebé Sin estudios 0.6 28.1 68.9 2.4 . (257)
Primaria 0.2 11.6 87.8 0.3 0.1 (1397)
Secundaria 0.4 4.2 95.4 . . (400)
F.P. 0.3 4.0 95.3 0.3 . (469)
Medios universitarios . 4.7 95.3 . . (248)
Superiores . 2.9 95.8 0.5 0.7 (295)
N.C. . . 100.0 . . (16)
TOTAL 0.2 9.4 89.8 0.4 0.1 (3086)
Cuidar del hijo enfermo Sin estudios . 23.1 74.5 2.4 . (257)
Primaria 0.1 10.9 88.7 0.3 . (1397)
Secundaria 0.5 4.3 94.8 0.4 . (400)
F.P. . 5.7 94.0 0.3 . (469)
Medios universitarios 0.2 2.8 96.9 . . (248)
Superiores 0.2 3.0 95.4 0.5 0.9 (295)
N.C. . 22.2 77.8 . . (16)
TOTAL 0.2 8.9 90.4 0.5 0.1 (3086)
Ir al parque o de paseo Sin estudios 1.2 8.1 88.3 2.4 . (257)
Primaria 0.9 4.0 94.7 0.4 0.0 (1397)
Secundaria 1.4 0.7 97.9 . . (400)
F.P. 1.3 2.0 96.6 . . (469)
Medios universitarios . 0.2 99.8 . . (248)
Superiores 0.7 1.1 96.8 0.5 0.9 (295)
N.C. . 18.8 81.2 . . (16)
TOTAL 1.0 3.1 95.4 0.4 0.1 (3086)
Jugar con ellos Sin estudios 0.2 6.0 91.4 2.4 . (257)
Primaria 0.9 1.9 96.8 0.3 0.1 (1397)
Secundaria 0.9 0.5 98.6 . . (400)
F.P. 0.8 1.0 98.2 . . (469)
Medios universitarios . 0.2 99.8 . . (248)
Superiores 0.4 0.4 97.8 0.5 0.9 (295)
N.C. . . 100.0 . . (16)
TOTAL 0.7 1.6 97.1 0.4 0.1 (3086)
Llevar y traer a los niños del colegio Sin estudios 1.1 14.3 81.9 2.4 0.2 (257)
Primaria 0.6 6.0 92.8 0.3 0.3 (1397)
Secundaria 1.3 0.7 97.6 . 0.4 (400)
F.P. 0.4 2.7 96.6 0.3 . (469)
Medios universitarios 1.1 0.9 98.1 . . (248)
Superiores 0.6 1.1 97.1 0.5 0.7 (295)
N.C. . . 100.0 . . (16)
TOTAL 0.8 4.6 94.0 0.4 0.3 (3086)
Atender al niño por la noche cuando llora Sin estudios . 21.0 76.0 2.4 0.6 (257)
Primaria . 10.4 89.3 0.3 0.0 (1397)
Secundaria 0.1 3.8 96.0 . . (400)
F.P. 0.1 3.6 96.2 . 0.1 (469)
Medios universitarios . 2.1 97.9 . . (248)
Superiores 0.2 2.2 96.4 0.5 0.7 (295)
N.C. . 12.8 87.2 . . (16)
TOTAL 0.1 8.0 91.5 0.4 0.2 (3086)
Llevar al niño al médico Sin estudios . 18.0 80.2 1.8 . (257)
Primaria 0.3 11.9 87.5 0.3 0.0 (1397)
Secundaria . 5.3 94.7 . . (400)
F.P. . 5.0 94.9 . 0.1 (469)
Medios universitarios . 2.2 97.8 . . (248)
Superiores 0.2 2.9 95.4 0.5 0.9 (295)
N.C. . 22.2 77.8 . . (16)
TOTAL 0.2 8.9 90.5 0.3 0.1 (3086)
Hablar con los profesores Sin estudios 3.7 11.1 83.2 1.8 0.2 (257)
Primaria 1.2 5.9 92.5 0.3 0.1 (1397)
Secundaria 0.3 2.5 97.2 . . (400)
F.P. 1.3 1.8 96.8 . 0.1 (469)
Medios universitarios 0.2 0.9 98.9 . . (248)
Superiores 0.5 0.8 97.1 0.5 1.1 (295)
N.C. . 22.2 77.8 . . (16)
TOTAL 1.2 4.5 93.9 0.3 0.2 (3086)
Ayudar en los trabajos escolares y estudios Sin estudios 3.3 7.6 86.4 2.6 . (257)
Primaria 1.6 3.2 94.7 0.4 0.0 (1397)
Secundaria 1.2 2.1 96.7 . . (400)
F.P. 1.0 1.8 97.1 . 0.1 (469)
Medios universitarios 0.9 0.2 98.9 . . (248)
Superiores 1.3 0.8 96.7 0.5 0.7 (295)
N.C. . . 100.0 . . (16)
TOTAL 1.5 2.7 95.2 0.4 0.1 (3086)
Ver la televisión con ellos Sin estudios . 4.5 92.4 2.8 0.2 (257)
Primaria 0.5 2.0 96.5 0.6 0.4 (1397)
Secundaria 0.6 0.1 99.2 . 0.1 (400)
F.P. 1.1 0.4 96.7 1.4 0.4 (469)
Medios universitarios 0.2 1.5 98.3 . . (248)
Superiores 0.7 0.4 96.9 0.5 1.5 (295)
N.C. . . 100.0 . . (16)
TOTAL 0.5 1.5 96.7 0.8 0.4 (3086)
Navegar juntos por Internet Sin estudios 1.6 2.7 79.7 13.5 2.5 (257)
Primaria 1.1 1.4 90.0 5.6 1.9 (1397)
Secundaria 1.1 0.9 95.6 1.3 1.1 (400)
F.P. 1.7 0.2 95.5 2.0 0.6 (469)
Medios universitarios 1.5 0.6 96.1 1.1 0.6 (248)
Superiores 0.2 0.2 96.5 1.1 2.0 (295)
N.C. . . 90.6 9.4 . (16)
TOTAL 1.2 1.1 91.8 4.4 1.5 (3086)
Leer o contarles cuentos Sin estudios 0.8 8.8 87.1 3.0 0.2 (257)
Primaria 0.7 4.3 94.2 0.5 0.2 (1397)
Secundaria 0.3 1.6 98.1 . . (400)
F.P. 0.6 2.5 96.5 0.3 0.1 (469)
Medios universitarios . 0.4 99.6 . . (248)
Superiores 0.2 1.5 96.7 0.5 1.1 (295)
N.C. . . 100.0 . . (16)
TOTAL 0.5 3.5 95.2 0.6 0.2 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 11                         
¿En qué medida cree Ud. que cada una de las siguientes cuestiones pueden dificultar las relaciones entre padres e 
hijos, mucho, bastante, poco o nada?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La diferente preparación de hijos y padres ante las nuevas tecnologías Sin estudios 10.4 25.5 21.7 10.4 31.4 0.7 (257)
Primaria 10.4 35.7 28.7 11.4 13.2 0.5 (1397)
Secundaria 11.1 42.7 29.3 14.5 2.2 0.1 (400)
F.P. 9.5 36.8 39.5 11.9 1.7 0.7 (469)
Medios universitarios 9.5 35.7 41.0 11.5 2.3 . (248)
Superiores 11.7 31.3 43.2 12.4 1.3 . (295)
N.C. 3.3 19.5 32.2 32.3 9.4 3.3 (16)
TOTAL 10.4 35.4 32.2 12.0 9.5 0.4 (3086)
La falta de tiempo de dedicación a los hijos Sin estudios 48.4 38.1 4.7 1.5 7.2 0.2 (257)
Primaria 51.4 40.4 5.3 0.9 1.7 0.3 (1397)
Secundaria 52.2 41.7 5.4 0.4 0.1 0.1 (400)
F.P. 56.2 37.3 5.0 0.8 0.4 0.2 (469)
Medios universitarios 56.9 38.7 4.0 0.2 . 0.2 (248)
Superiores 68.4 29.9 1.5 0.2 . . (295)
N.C. 35.7 42.2 18.8 . . 3.3 (16)
TOTAL 54.0 38.8 4.8 0.7 1.4 0.3 (3086)
La falta de comunicación entre padres e hijos Sin estudios 52.8 32.4 3.5 0.6 9.7 1.0 (257)
Primaria 56.9 33.8 6.5 0.7 1.6 0.5 (1397)
Secundaria 63.0 33.7 2.7 0.4 0.1 0.1 (400)
F.P. 60.5 32.9 4.4 0.8 0.8 0.7 (469)
Medios universitarios 62.3 34.5 3.0 . . 0.2 (248)
Superiores 73.0 24.7 2.4 . . . (295)
N.C. 36.3 41.6 18.8 . . 3.3 (16)
TOTAL 59.8 32.8 4.8 0.5 1.7 0.5 (3086)
Una educación muy permisiva Sin estudios 32.9 33.5 11.8 1.4 18.7 1.7 (257)
Primaria 39.6 40.7 9.1 1.9 6.8 1.9 (1397)
Secundaria 35.7 46.7 12.8 1.6 2.3 0.9 (400)
F.P. 35.6 46.5 13.4 2.0 2.0 0.5 (469)
Medios universitarios 40.7 46.0 11.4 0.7 1.1 0.2 (248)
Superiores 48.5 38.5 10.1 1.3 0.9 0.7 (295)
N.C. 35.6 42.3 18.8 . . 3.3 (16)
TOTAL 38.9 42.0 10.8 1.7 5.4 1.3 (3086)
Una educación muy autoritaria Sin estudios 22.2 39.3 19.5 4.9 13.5 0.7 (257)
Primaria 31.4 43.2 14.0 4.3 6.2 1.0 (1397)
Secundaria 40.8 42.3 12.4 2.6 1.8 0.1 (400)
F.P. 38.3 47.0 8.8 4.1 1.3 0.4 (469)
Medios universitarios 40.9 40.0 16.0 1.2 1.7 0.2 (248)
Superiores 49.2 35.1 12.6 1.7 1.2 0.2 (295)
N.C. 20.3 50.9 25.5 . . 3.3 (16)
TOTAL 35.3 42.3 13.5 3.6 4.7 0.6 (3086)
Las grandes diferencias de edades entre padres e hijos Sin estudios 7.2 28.7 31.0 17.1 15.8 0.2 (257)
Primaria 11.3 32.5 31.9 17.0 6.4 0.9 (1397)
Secundaria 10.2 34.3 35.3 16.7 3.4 0.1 (400)
F.P. 13.2 30.8 35.6 17.3 2.9 0.2 (469)
Medios universitarios 9.3 31.8 40.1 15.9 2.1 0.8 (248)
Superiores 10.8 26.9 42.0 18.8 1.1 0.4 (295)
N.C. 6.7 32.2 45.0 12.8 . 3.3 (16)
TOTAL 10.9 31.6 34.5 17.1 5.4 0.6 (3086)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
En su opinión, ¿los hijos de padres separados o divorciados se ven afectados por problemas diferentes al resto de 
niños y niñas?

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
71.5 67.8 62.1 66.1 65.3 65.2 70.5 66.7 (2057)
No 14.8 19.9 31.2 26.0 26.6 29.0 26.1 23.3 (719)
N.S. 13.1 11.5 6.3 7.7 7.6 5.0 3.3 9.4 (290)
N.C. 0.6 0.8 0.4 0.2 0.5 0.7 . 0.6 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
 
 
PREGUNTA 12a                        
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS SE VEN AFECTADOS POR PROBLEMAS 
DIFERENTES AL RESTO DE NIÑOS (1 en P12).  ¿Podría decirme cuál cree Ud. que es el problema fundamental que afecta a 
los hijos de padres separados o divorciados? (UNA RESPUESTA).

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Carencias afectivas. Los dos son necesarios 32.2 29.5 25.4 23.8 21.6 25.0 13.3 27.2 (560)
Sentimiento de abandono 4.5 4.6 3.7 5.9 6.6 6.7 . 5.0 (102)
Sentimiento de culpabilidad . 0.3 0.5 1.2 0.7 1.4 . 0.6 (11)
Desorientación. Falta de estabilidad 9.5 11.5 11.6 11.3 23.2 16.2 14.3 12.7 (260)
Permisividad por parte de los padres. Más consentidos. Más egoístas 6.4 10.0 8.7 8.4 9.6 10.4 4.7 9.2 (190)
Se sienten mediadores en el conflicto familiar 0.6 2.2 2.5 1.4 2.9 3.9 . 2.2 (44)
Competitividad entre los dos progenitores (por el cariño del hijo, por su educación, etc.) 4.1 6.7 7.5 8.7 8.2 7.6 13.3 7.1 (146)
Sufrimiento por el conflicto entre los padres 10.4 7.5 6.8 6.0 5.1 10.0 4.9 7.5 (153)
Fracaso escolar . 1.0 0.8 1.2 . . . 0.7 (15)
Utilizan la situación como excusa ante los problemas 1.5 1.9 1.5 3.4 2.3 3.6 18.0 2.3 (47)
Problemas con el resto de los niños (complejo de inferioridad, envidia) 4.8 2.5 3.2 5.3 3.3 2.6 13.3 3.4 (69)
Secuelas psicológicas en general (recelosos, tristes, aislados, rebeldes, etc.) 8.6 6.4 10.2 11.0 4.7 3.3 18.2 7.4 (152)
Otras respuestas 3.1 2.3 4.0 2.4 2.3 1.9 . 2.5 (52)
N.S. 11.7 12.0 12.1 8.0 7.3 6.9 . 10.5 (215)
N.C. 2.6 1.7 1.5 2.2 2.3 0.6 . 1.7 (35)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2057)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
Considerando las distintas actitudes que los padres pueden adoptar ante sus hijos, ¿podría Ud. decirme si está más 
bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones?

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
El diálogo es el mejor sistema para conseguir que los niños comprendan Sin estudios 90.5 4.6 3.3 1.5 0.2 (257)
Primaria 94.3 1.9 2.3 1.6 . (1397)
Secundaria 97.1 1.2 0.9 0.8 . (400)
F.P. 97.4 0.8 0.8 1.0 . (469)
Medios universitarios 93.8 3.0 3.2 . . (248)
Superiores 96.0 1.1 2.3 0.5 . (295)
N.C. 100.0 . . . . (16)
TOTAL 95.0 1.9 2.0 1.1 0.0 (3086)
Un cachete o azote a tiempo, evita mayores problemas Sin estudios 68.9 25.4 4.5 1.0 0.2 (257)
Primaria 64.0 26.9 6.5 2.1 0.5 (1397)
Secundaria 54.5 36.0 7.5 1.9 0.1 (400)
F.P. 56.2 32.4 8.3 2.8 0.3 (469)
Medios universitarios 51.9 35.0 11.6 1.5 . (248)
Superiores 53.0 34.7 10.6 1.8 . (295)
N.C. 63.6 29.7 3.3 . 3.4 (16)
TOTAL 59.9 30.2 7.5 2.0 0.3 (3086)
Con castigos no se consigue nada con los niños Sin estudios 33.1 51.1 12.0 3.7 0.2 (257)
Primaria 27.3 57.8 11.6 3.2 0.1 (1397)
Secundaria 30.8 56.5 9.2 3.1 0.4 (400)
F.P. 29.8 54.1 12.8 3.0 0.3 (469)
Medios universitarios 30.7 54.7 11.0 2.9 0.6 (248)
Superiores 28.3 58.6 11.5 1.6 . (295)
N.C. 26.3 60.9 12.7 . . (16)
TOTAL 29.0 56.4 11.4 3.0 0.2 (3086)
A los niños hay que enseñarles a obedecer desde pequeños, aunque sea con castigos Sin estudios 65.8 17.6 15.4 1.0 0.2 (257)
Primaria 64.9 23.7 8.7 2.2 0.4 (1397)
Secundaria 54.6 31.5 10.8 2.7 0.4 (400)
F.P. 56.5 29.9 11.5 1.9 0.3 (469)
Medios universitarios 54.1 35.5 8.8 0.8 0.9 (248)
Superiores 51.0 34.6 10.5 3.2 0.7 (295)
N.C. 58.2 29.0 12.8 . . (16)
TOTAL 60.1 27.2 10.2 2.1 0.5 (3086)
El cachete es una medida que en ningún caso se debe adoptar Sin estudios 28.7 50.1 14.7 5.5 1.0 (257)
Primaria 27.0 51.8 15.6 4.7 0.9 (1397)
Secundaria 38.5 43.6 13.9 3.2 0.8 (400)
F.P. 27.4 51.6 16.7 2.6 1.6 (469)
Medios universitarios 34.2 51.1 12.7 1.7 0.2 (248)
Superiores 27.8 54.2 15.4 2.1 0.5 (295)
N.C. 16.9 60.9 12.7 9.4 . (16)
TOTAL 29.3 50.8 15.2 3.8 0.9 (3086)
Es mejor premiar los comportamientos adecuados que dar un cachete Sin estudios 71.8 13.3 10.5 3.9 0.7 (257)
Primaria 77.6 8.4 9.6 3.9 0.5 (1397)
Secundaria 81.5 6.9 7.6 2.6 1.4 (400)
F.P. 83.7 7.5 7.5 1.0 0.2 (469)
Medios universitarios 75.4 9.8 12.4 1.7 0.6 (248)
Superiores 86.5 8.3 4.0 1.2 . (295)
N.C. 74.6 9.4 16.0 . . (16)
TOTAL 79.2 8.6 8.8 2.8 0.5 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 14                         
¿Me podría decir en qué cosas cree Ud. que los adolescentes emplean fundamentalmente el tiempo libre? (MÁXIMO DOS 
RESPUESTAS).

  Sin estudios Primaria Secundaria F.P. Medios universitarios Superiores N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
En ver la televisión 37.2 35.1 39.3 35.2 37.3 40.4 41.6 36.5 (1127)
En jugar a todo tipo de juegos en solitario 1.8 3.4 6.5 4.9 5.5 3.8