Estudio 2621 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Escala de autoubicación ideológica (1-10)                                                                                                                                                                                                                      
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, me gustaría que me dijera si se considera Ud. una persona interesada por los temas relativos a la 
infancia y adolescencia.

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
80.6 84.3 84.2 85.8 81.5 76.4 76.2 81.9 (2528)
No 19.1 15.2 15.5 13.2 17.8 22.4 22.5 17.4 (536)
N.C. 0.4 0.5 0.4 1.1 0.7 1.2 1.3 0.7 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 2                          
¿En qué medida cree Ud. que las siguientes instituciones se preocupan de la defensa y protección de los menores, 
mucho, bastante, poco o nada?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La familia Izquierda (1-2) 35.7 38.9 18.5 1.3 3.0 2.4 (157)
(3-4) 39.4 43.5 14.7 0.6 1.3 0.5 (821)
(5-6) 42.3 38.9 16.4 1.0 1.1 0.2 (925)
(7-8) 37.3 37.7 22.3 1.1 1.3 0.5 (250)
Derecha (9-10) 42.3 27.3 26.2 0.7 2.7 0.7 (77)
N.S. 38.7 38.6 15.5 2.0 5.0 0.1 (394)
N.C. 26.6 46.0 19.6 1.8 4.4 1.7 (459)
TOTAL 38.0 40.8 17.1 1.2 2.3 0.7 (3086)
La escuela Izquierda (1-2) 21.4 51.3 17.6 2.4 6.7 0.7 (157)
(3-4) 21.5 51.9 22.6 0.5 2.8 0.6 (821)
(5-6) 24.6 46.7 23.0 2.0 3.1 0.6 (925)
(7-8) 21.8 40.2 28.2 4.2 4.5 1.1 (250)
Derecha (9-10) 14.5 59.1 18.2 0.7 7.5 . (77)
N.S. 24.1 45.2 19.3 3.4 7.7 0.3 (394)
N.C. 15.7 47.3 23.4 3.6 7.6 2.5 (459)
TOTAL 21.7 48.0 22.5 2.2 4.7 0.9 (3086)
Los medios de comunicación Izquierda (1-2) 6.8 27.1 44.8 18.0 3.0 0.4 (157)
(3-4) 6.7 35.8 38.7 12.7 5.6 0.4 (821)
(5-6) 9.8 33.0 39.2 13.1 4.1 0.7 (925)
(7-8) 8.0 37.0 35.4 13.1 5.7 0.8 (250)
Derecha (9-10) 16.3 21.2 39.7 15.8 4.2 2.7 (77)
N.S. 10.6 25.2 35.4 9.4 19.1 0.3 (394)
N.C. 5.3 30.6 35.5 12.2 14.3 2.0 (459)
TOTAL 8.3 32.1 38.0 12.7 8.0 0.8 (3086)
Las Administraciones Públicas Izquierda (1-2) 6.6 31.8 46.8 8.5 5.4 1.1 (157)
(3-4) 5.1 35.9 44.5 8.7 5.5 0.4 (821)
(5-6) 6.4 36.6 42.3 7.5 6.2 1.0 (925)
(7-8) 5.1 33.8 40.9 11.1 8.4 0.7 (250)
Derecha (9-10) 6.7 16.9 48.8 14.7 8.9 4.0 (77)
N.S. 6.1 28.8 32.3 9.2 22.8 0.8 (394)
N.C. 6.1 30.8 35.3 9.2 16.6 2.0 (459)
TOTAL 5.9 33.6 40.8 8.8 9.9 1.0 (3086)
Las ONG Izquierda (1-2) 21.0 49.6 12.1 3.7 13.2 0.3 (157)
(3-4) 11.9 49.6 17.8 4.0 15.3 1.4 (821)
(5-6) 13.5 46.0 18.3 4.5 16.2 1.6 (925)
(7-8) 11.5 41.1 15.8 6.4 21.6 3.6 (250)
Derecha (9-10) 17.1 28.0 25.6 6.2 18.4 4.7 (77)
N.S. 11.0 37.5 10.3 5.3 35.1 0.8 (394)
N.C. 10.0 38.2 15.9 4.3 28.4 3.3 (459)
TOTAL 12.5 44.0 16.4 4.6 20.5 1.9 (3086)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Y, ¿conoce Ud. o ha oído hablar de la Institución del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid?                    

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
56.8 51.4 59.0 55.0 52.6 37.2 47.2 51.8 (1599)
No 41.8 48.4 40.6 44.6 47.4 62.4 52.2 47.7 (1473)
N.C. 1.3 0.2 0.4 0.4 . 0.4 0.7 0.4 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
 
 
PREGUNTA 3a                         
PROCEDE DE P3. SÓLO A QUIENES CONOCEN O HAN OÍDO HABLAR DE LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL MENOR EN LA COMUNIDAD DE 
MADRID (1 en P3).  ¿Cómo valoraría Ud. sus actuaciones en defensa y protección de los derechos de los menores de 
edad...?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Más bien positivamente 51.3 56.9 52.7 52.3 58.8 56.2 51.5 54.0 (863)
Más bien negativamente 10.4 5.0 7.7 8.7 23.9 8.6 4.2 7.2 (115)
No conozco ninguna de sus actuaciones 35.2 35.2 36.1 37.1 15.9 32.7 38.0 35.3 (565)
N.C. 3.1 2.9 3.5 1.9 1.4 2.5 6.3 3.4 (54)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1599)

 


 
   
   
PREGUNTA 4                          
Aproximadamente, ¿entre qué edades situaría Ud. la infancia de un individuo?                                           

  Menos de 2 2-4 5-7 8-10 11-13 14-16 Más de 16 N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % %
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Comienzo Izquierda (1-2) 71.1 19.5 6.7 1.7 . . . 1.0 . (157)
(3-4) 66.5 24.2 6.4 0.8 0.2 . . 1.8 0.1 (821)
(5-6) 66.7 22.7 6.4 0.9 . 0.4 . 2.9 0.1 (925)
(7-8) 64.0 23.5 7.9 1.3 . 0.6 . 2.7 . (250)
Derecha (9-10) 51.8 31.1 12.9 0.7 . . . 3.4 . (77)
N.S. 71.0 16.5 3.8 1.1 . . . 7.8 . (394)
N.C. 68.7 18.7 5.6 1.9 . . . 4.3 0.8 (459)
TOTAL 67.1 21.8 6.2 1.1 0.1 0.2 . 3.3 0.2 (3086)
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Finalización Izquierda (1-2) . . 5.1 20.2 49.4 23.3 1.0 1.0 . (157)
(3-4) . 0.1 3.0 20.0 53.0 20.8 1.2 1.9 0.1 (821)
(5-6) . . 5.0 22.0 46.1 22.2 1.6 2.9 0.1 (925)
(7-8) . 0.6 5.3 23.7 47.5 18.6 1.5 2.7 . (250)
Derecha (9-10) . . 2.7 30.6 34.5 24.0 4.7 3.4 . (77)
N.S. . . 3.7 24.8 36.3 25.1 1.9 8.2 . (394)
N.C. . . 4.0 21.7 45.3 22.4 1.9 3.9 0.8 (459)
TOTAL . 0.1 4.2 22.1 46.6 22.0 1.6 3.4 0.2 (3086)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Comienzo Izquierda (1-2) 1.24 1.96 (156)
(3-4) 1.33 1.92 (805)
(5-6) 1.38 2.08 (898)
(7-8) 1.54 2.25 (243)
Derecha (9-10) 1.83 2.17 (74)
N.S. 0.94 1.66 (363)
N.C. 1.20 1.94 (436)
TOTAL 1.30 1.99 (2979)
Edades entre las que se sitúa la Infancia. Finalización Izquierda (1-2) 11.86 2.25 (156)
(3-4) 11.92 2.14 (805)
(5-6) 11.82 2.36 (898)
(7-8) 11.52 2.42 (243)
Derecha (9-10) 12.02 2.63 (74)
N.S. 11.93 2.39 (362)
N.C. 11.91 2.31 (437)
TOTAL 11.85 2.31 (2977)

 


 
   
   
PREGUNTA 4a                         
Y, ¿entre cuáles situaría su adolescencia?                                                                             

  Menos de 10 10-12 13-15 16-18 19-20 Más de 20 N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Comienzo Izquierda (1-2) 2.7 47.5 39.7 7.4 . . 1.7 1.0 (157)
(3-4) 4.4 42.3 45.7 5.3 0.1 . 2.1 0.1 (821)
(5-6) 6.7 38.5 45.6 6.1 0.2 . 2.6 0.3 (925)
(7-8) 8.0 37.6 47.3 3.4 0.8 . 2.9 . (250)
Derecha (9-10) 7.5 41.6 38.0 7.5 . . 3.4 2.0 (77)
N.S. 5.5 34.4 43.7 8.5 . . 7.8 . (394)
N.C. 4.4 37.0 47.4 6.2 . . 4.0 1.0 (459)
TOTAL 5.5 39.2 45.3 6.1 0.2 . 3.4 0.4 (3086)
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Finalización Izquierda (1-2) . 1.3 4.8 66.8 16.6 6.9 2.7 1.0 (157)
(3-4) . . 4.2 70.1 15.8 7.6 2.3 0.1 (821)
(5-6) . 0.4 7.1 63.1 19.4 7.1 2.9 0.1 (925)
(7-8) . 0.6 8.3 69.9 12.5 5.6 3.1 . (250)
Derecha (9-10) . . 3.4 60.4 18.4 11.6 4.2 2.0 (77)
N.S. . . 5.9 55.2 21.0 9.2 8.6 0.1 (394)
N.C. . 1.0 5.9 56.9 21.8 9.4 4.0 0.9 (459)
TOTAL . 0.4 5.9 63.7 18.3 7.8 3.7 0.3 (3086)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Comienzo Izquierda (1-2) 12.59 1.83 (153)
(3-4) 12.68 1.92 (803)
(5-6) 12.56 2.18 (898)
(7-8) 12.56 2.08 (243)
Derecha (9-10) 12.57 2.17 (73)
N.S. 12.81 2.15 (363)
N.C. 12.75 2.10 (435)
TOTAL 12.65 2.07 (2971)
Edades entre las que se sitúa la Adolescencia. Finalización Izquierda (1-2) 17.95 1.89 (151)
(3-4) 18.10 2.01 (802)
(5-6) 18.14 2.34 (898)
(7-8) 17.87 2.32 (242)
Derecha (9-10) 18.74 2.76 (72)
N.S. 18.47 2.17 (359)
N.C. 18.36 2.52 (436)
TOTAL 18.18 2.26 (2964)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
¿Podría Ud. decirme si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las siguientes frases?        

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Hoy en día, los niños en España son más felices que lo fuimos nosotros Izquierda (1-2) 40.0 43.8 7.0 7.9 1.3 (157)
(3-4) 37.9 42.7 13.3 6.0 0.2 (821)
(5-6) 38.4 44.6 12.0 4.7 0.3 (925)
(7-8) 31.5 53.1 12.4 2.5 0.4 (250)
Derecha (9-10) 54.0 37.0 6.2 2.7 . (77)
N.S. 42.2 37.8 10.0 10.0 . (394)
N.C. 40.5 41.5 10.6 7.3 0.1 (459)
TOTAL 39.0 43.2 11.5 6.1 0.3 (3086)
Actualmente la sociedad y sus instituciones están más involucradas con la infancia que cuando nosotros éramos niños Izquierda (1-2) 77.8 11.9 7.9 2.3 . (157)
(3-4) 80.0 11.6 4.9 3.2 0.3 (821)
(5-6) 76.2 13.8 5.1 4.8 0.1 (925)
(7-8) 73.4 17.0 4.8 4.2 0.6 (250)
Derecha (9-10) 80.6 10.5 2.7 5.4 0.7 (77)
N.S. 71.7 13.1 6.0 8.9 0.3 (394)
N.C. 73.2 14.1 6.9 5.6 0.2 (459)
TOTAL 76.1 13.3 5.5 4.8 0.3 (3086)
Hoy conocemos mejor a nuestros hijos de lo que nos conocían nuestros padres Izquierda (1-2) 54.1 29.5 10.4 6.0 . (157)
(3-4) 51.1 31.6 10.8 6.0 0.6 (821)
(5-6) 48.8 33.7 12.2 5.1 0.2 (925)
(7-8) 52.5 33.5 8.3 4.5 1.2 (250)
Derecha (9-10) 68.2 24.9 4.2 2.7 . (77)
N.S. 48.7 28.5 10.9 11.8 0.1 (394)
N.C. 52.7 27.8 11.5 7.2 0.8 (459)
TOTAL 51.0 31.1 10.9 6.4 0.5 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 6                          
En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas que tienen hoy en día los niños en España? (MÁXIMO TRES 
RESPUESTAS).

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Falta de atención. Poco tiempo para dedicarles 24.8 21.9 19.7 28.7 22.2 13.3 16.4 20.0 (618)
Educación muy permisiva. Falta de disciplina 7.4 8.3 9.4 6.9 5.5 5.3 6.9 7.8 (240)
Poca comunicación entre padres e hijos 6.3 7.3 8.4 7.2 8.9 5.4 4.9 7.0 (216)
Exceso de protección 1.4 2.3 2.1 1.1 0.0 0.1 1.0 1.6 (48)
Demasiados caprichos. Tienen de todo 13.3 16.7 19.6 17.5 21.3 15.9 16.0 17.4 (535)
Demasiado tiempo ante la televisión y los videojuegos. Poco juego en la calle 13.3 11.5 11.0 12.5 6.2 5.3 7.3 10.0 (307)
Malos tratos 3.3 2.5 1.5 2.7 4.7 3.2 3.4 2.5 (78)
Malas relaciones entre padres 2.3 1.9 2.3 0.8 4.7 1.7 2.1 2.0 (62)
La droga 4.4 3.9 6.9 7.8 9.5 5.4 4.9 5.6 (173)
El alcohol. El botellón 1.0 1.3 0.9 0.4 2.7 1.1 1.0 1.1 (33)
Excesiva libertad 1.4 2.9 3.3 2.9 10.3 5.0 4.5 3.6 (112)
Inseguridad y violencia en la calle 4.7 3.4 2.9 4.3 2.7 3.8 1.6 3.2 (97)
Malas compañías. Pandillas, etc. 0.3 1.0 1.1 2.3 0.7 1.8 2.3 1.4 (43)
Violencia en los medios de comunicación 2.7 1.3 0.8 1.5 1.5 0.7 0.9 1.1 (34)
Soledad, aislamiento, sentirse incomprendidos 4.5 6.1 5.2 1.5 0.7 2.7 4.0 4.5 (138)
Falta de lugares de ocio y diversión 1.4 1.6 1.3 1.1 0.0 0.1 1.6 1.2 (38)
Pocas obligaciones 0.0 0.4 0.1 0.4 0.0 0.4 0.5 0.3 (9)
Competitividad 0.4 1.1 0.6 0.0 0.0 0.1 1.3 0.7 (21)
Consumismo 5.4 4.2 3.8 3.0 2.2 2.6 1.7 3.4 (106)
Falta de responsabilidad 1.0 0.8 1.5 1.3 0.7 1.1 0.0 1.0 (29)
Falta de motivación 0.3 1.5 1.0 4.0 0.7 2.0 0.3 1.4 (41)
Falta de educación 3.5 6.3 6.3 9.0 6.7 7.1 7.8 6.7 (207)
Falta de respeto 1.3 2.2 2.7 3.4 2.7 3.4 4.2 2.9 (88)
Incivismo 1.0 0.2 0.8 0.0 2.0 0.1 0.5 0.5 (14)
Falta de valores en general 3.4 2.9 4.1 3.4 0.0 2.0 1.3 2.9 (89)
Falta de orientación 0.0 0.3 0.2 0.2 0.0 0.3 0.4 0.2 (7)
El futuro laboral. El paro 0.3 0.4 0.1 0.2 0.0 0.4 0.3 0.3 (7)
Fracaso escolar 3.3 1.4 1.9 0.2 2.7 1.4 1.9 1.7 (51)
Acoso escolar 2.9 4.3 2.3 2.6 5.4 4.0 2.2 3.2 (97)
Poco tiempo libre. Estudios excesivos 2.1 2.2 2.1 3.3 0.7 0.9 1.4 1.9 (59)
Mal sistema educativo 4.5 3.8 4.0 3.0 6.0 1.5 1.6 3.3 (101)
Otras respuestas 5.4 5.4 6.9 3.6 9.5 4.9 4.0 5.5 (170)
No sabe 16.9 17.2 18.5 15.7 13.6 32.1 25.3 20.5 (632)
No contesta 3.1 2.8 1.7 2.1 2.0 1.4 4.8 2.5 (78)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
Y, ¿cuáles cree que son los problemas principales que tienen los adolescentes? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).               

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Falta de atención. Poco tiempo para dedicarles 6.5 5.0 4.3 6.4 1.4 3.4 5.4 4.8 (146)
Educación muy permisiva. Falta de disciplina 1.1 4.4 5.1 3.2 1.4 2.8 3.0 3.9 (119)
Poca comunicación entre padres e hijos 7.2 7.1 6.0 6.5 8.2 4.1 4.5 6.0 (185)
Exceso de protección 0.4 1.0 0.6 0.2 0.0 0.5 0.5 0.6 (18)
Demasiados caprichos. Tienen de todo 4.4 8.1 7.1 9.1 3.5 5.0 5.5 6.8 (209)
Demasiado tiempo ante la televisión y los videojuegos. Poco juego en la calle 5.7 4.2 3.3 4.0 2.0 1.5 1.9 3.3 (100)
Malos tratos 1.0 0.1 0.4 0.0 0.0 0.4 0.1 0.3 (7)
Malas relaciones entre padres 0.3 0.8 1.3 0.4 2.0 0.4 0.5 0.8 (25)
La droga 40.1 37.5 43.0 41.2 40.9 37.9 40.7 40.2 (1241)
El alcohol. El botellón 12.8 17.3 18.5 16.8 21.3 15.5 18.6 17.5 (539)
Excesiva libertad 7.7 7.2 10.2 13.7 16.5 9.7 7.5 9.2 (285)
Inseguridad y violencia en la calle 8.9 6.1 6.3 8.6 4.9 7.6 7.1 6.8 (210)
Malas compañías. Pandillas, etc. 3.7 3.9 5.1 3.4 4.9 5.6 5.6 4.7 (144)
Violencia en los medios de comunicación 1.0 0.6 0.3 0.6 0.7 0.1 1.2 0.5 (16)
Soledad, aislamiento, sentirse incomprendidos 2.8 2.5 2.3 2.4 3.4 1.4 1.2 2.1 (64)
Falta de lugares de ocio y diversión 3.4 2.1 1.9 0.2 2.0 0.4 1.4 1.6 (49)
Pocas obligaciones 0.4 0.7 0.4 1.5 0.7 0.7 1.1 0.7 (22)
Competitividad 0.4 0.7 0.7 0.2 0.0 0.0 0.5 0.5 (16)
Consumismo 7.0 3.8 2.7 2.4 1.4 2.1 1.4 2.9 (89)
Falta de responsabilidad 3.8 2.6 4.4 3.4 4.2 3.6 1.2 3.2 (99)
Falta de motivación 6.1 6.3 5.4 6.3 3.5 1.9 2.8 4.9 (150)
Falta de educación 2.8 5.8 6.1 6.1 4.7 3.7 5.6 5.5 (168)
Falta de respeto 1.7 5.4 4.0 6.1 6.2 4.4 4.9 4.7 (144)
Incivismo 0.4 0.3 0.6 0.7 0.0 0.7 0.8 0.6 (17)
Falta de valores en general 3.5 4.7 6.1 5.5 2.0 3.1 3.8 4.7 (144)
Falta de orientación 6.4 3.2 1.2 1.1 0.7 0.8 2.2 2.1 (64)
El futuro laboral. El paro 11.7 11.2 11.1 12.4 11.7 7.8 13.1 11.2 (344)
Fracaso escolar 5.7 2.7 3.1 4.6 1.5 3.6 2.8 3.2 (100)
Acoso escolar 1.7 2.3 1.1 1.7 4.7 1.1 1.0 1.6 (48)
Poco tiempo libre. Estudios excesivos 0.0 0.6 0.3 0.2 1.4 0.8 0.5 0.5 (14)
Mal sistema educativo 1.4 2.9 1.5 2.6 2.0 0.4 1.6 1.9 (57)
Otras respuestas 2.8 5.6 5.1 7.4 6.7 5.5 6.1 5.5 (171)
No sabe 8.9 9.2 8.3 3.8 6.0 18.1 13.1 10.1 (312)
No contesta 1.7 1.5 2.1 2.1 4.0 1.9 1.4 1.8 (57)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 8                          
¿Qué importancia le da Ud. a las siguientes cualidades que con frecuencia los padres tratan de inculcar a sus hijos, 
utilizando una escala de 1 a 10, donde 1 significa "ninguna importancia"  y 10 "mucha importancia"?

  1-2 3-4 5-6 7-8 9-10 N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Buena educación Izquierda (1-2) . 1.0 8.7 15.7 74.2 0.4 . (157)
(3-4) 0.3 0.3 3.9 18.5 76.9 0.1 0.1 (821)
(5-6) 0.1 . 3.7 16.6 79.4 0.3 . (925)
(7-8) . . 1.5 13.8 84.5 . 0.2 (250)
Derecha (9-10) . . 5.4 11.0 82.8 0.7 . (77)
N.S. . . 3.8 15.5 79.0 1.6 0.1 (394)
N.C. . . 4.5 13.6 78.7 2.5 0.7 (459)
TOTAL 0.1 0.1 4.0 16.1 78.8 0.7 0.2 (3086)
Honradez Izquierda (1-2) 1.0 2.0 4.1 14.6 78.0 0.4 . (157)
(3-4) . 0.4 3.6 16.5 79.3 0.1 0.1 (821)
(5-6) . 0.2 3.9 15.2 80.4 0.3 . (925)
(7-8) . . 1.1 15.2 82.9 . 0.8 (250)
Derecha (9-10) . 2.0 7.4 5.1 84.8 0.7 . (77)
N.S. . . 3.7 12.8 81.8 1.6 0.1 (394)
N.C. 0.1 0.5 4.4 13.3 78.3 2.6 0.7 (459)
TOTAL 0.1 0.4 3.7 14.7 80.2 0.7 0.2 (3086)
Sensibilidad Izquierda (1-2) 1.0 3.4 7.2 34.2 48.0 6.3 . (157)
(3-4) 0.4 0.8 13.6 34.3 47.9 2.6 0.3 (821)
(5-6) 0.1 1.6 11.7 37.5 43.8 5.3 0.1 (925)
(7-8) . 0.2 7.2 40.1 48.3 3.8 0.4 (250)
Derecha (9-10) . 2.7 9.6 35.1 47.1 3.5 2.0 (77)
N.S. 1.1 0.3 12.7 27.5 45.6 12.8 0.1 (394)
N.C. 0.5 1.9 12.7 30.0 43.4 9.9 1.6 (459)
TOTAL 0.4 1.3 11.8 34.2 45.7 6.1 0.4 (3086)
Independencia Izquierda (1-2) 0.3 4.0 18.3 41.5 34.5 1.3 . (157)
(3-4) 0.9 2.1 15.8 43.4 35.5 2.0 0.3 (821)
(5-6) 2.0 1.8 21.1 39.6 32.6 2.8 . (925)
(7-8) 3.1 2.3 24.1 38.5 27.3 2.3 2.3 (250)
Derecha (9-10) 3.5 2.0 10.6 47.8 30.0 5.5 0.7 (77)
N.S. 2.9 1.2 17.8 33.9 33.9 10.0 0.3 (394)
N.C. 0.8 2.4 18.9 39.4 27.4 8.1 3.0 (459)
TOTAL 1.7 2.0 18.8 40.1 32.4 4.3 0.8 (3086)
Sentido de la responsabilidad Izquierda (1-2) 1.0 3.3 3.4 23.0 68.0 1.3 . (157)
(3-4) 0.3 0.6 4.2 22.3 72.1 0.6 0.1 (821)
(5-6) 0.1 0.7 4.7 21.2 72.7 0.5 0.1 (925)
(7-8) . . 1.5 25.3 71.9 0.8 0.4 (250)
Derecha (9-10) . 2.7 2.9 16.6 74.4 2.7 0.7 (77)
N.S. . 0.3 3.1 19.2 74.7 2.5 0.1 (394)
N.C. . 0.7 4.7 19.6 70.7 3.3 1.0 (459)
TOTAL 0.1 0.7 4.0 21.3 72.2 1.3 0.3 (3086)
Imaginación Izquierda (1-2) 2.0 2.0 12.9 28.6 50.8 3.3 0.4 (157)
(3-4) 0.7 1.3 13.7 40.4 39.0 4.5 0.3 (821)
(5-6) 0.5 1.3 17.0 38.2 37.6 5.5 . (925)
(7-8) 1.2 1.3 15.2 38.8 35.8 6.1 1.5 (250)
Derecha (9-10) 2.0 3.4 19.6 30.9 39.8 4.2 . (77)
N.S. 2.2 0.7 16.7 28.7 36.5 15.1 0.1 (394)
N.C. 0.7 1.8 18.0 36.3 32.1 9.4 1.6 (459)
TOTAL 1.0 1.4 15.9 36.7 37.6 7.0 0.5 (3086)
Tolerancia y respeto hacia los demás Izquierda (1-2) 1.3 1.7 4.0 15.1 77.6 0.4 . (157)
(3-4) 0.3 0.3 3.2 15.0 80.6 0.5 0.1 (821)
(5-6) 0.5 1.1 4.8 14.2 78.8 0.6 . (925)
(7-8) 0.2 0.2 3.0 15.1 80.4 0.6 0.4 (250)
Derecha (9-10) 2.0 2.0 4.9 15.1 72.6 2.7 0.7 (77)
N.S. 0.4 0.1 4.4 11.9 80.1 2.9 0.1 (394)
N.C. 0.5 0.6 6.6 12.6 74.7 4.2 0.8 (459)
TOTAL 0.5 0.7 4.4 14.0 78.8 1.4 0.2 (3086)
Competitividad Izquierda (1-2) 6.8 8.4 33.5 27.9 19.8 3.3 0.4 (157)
(3-4) 2.3 6.2 29.3 36.6 20.7 4.7 0.3 (821)
(5-6) 1.9 3.2 26.4 43.6 21.1 3.6 0.2 (925)
(7-8) 3.4 2.7 26.4 35.9 24.1 6.4 1.1 (250)
Derecha (9-10) . 8.2 17.9 31.4 36.2 6.2 . (77)
N.S. 4.7 3.4 17.5 30.7 27.4 15.8 0.6 (394)
N.C. 2.2 4.1 22.1 30.3 28.3 10.2 2.9 (459)
TOTAL 2.7 4.5 25.5 36.3 23.4 6.7 0.7 (3086)
Paciencia Izquierda (1-2) . 6.7 16.2 37.3 37.5 1.3 1.0 (157)
(3-4) 1.0 1.9 15.1 41.3 38.2 2.1 0.5 (821)
(5-6) 0.9 1.5 14.1 41.0 39.5 2.8 0.3 (925)
(7-8) 0.8 0.6 12.4 40.6 43.8 0.6 1.1 (250)
Derecha (9-10) 2.7 2.7 8.4 30.7 51.3 3.4 0.7 (77)
N.S. 1.1 2.3 13.5 28.6 45.0 9.3 0.3 (394)
N.C. 0.5 3.0 16.2 33.5 39.7 5.8 1.3 (459)
TOTAL 0.9 2.1 14.4 37.9 40.4 3.6 0.6 (3086)
Sentido del ahorro Izquierda (1-2) 1.7 7.1 26.1 33.2 29.2 2.3 0.3 (157)
(3-4) 1.3 2.6 16.1 45.3 33.6 1.1 0.1 (821)
(5-6) 1.2 2.8 14.1 41.0 39.8 0.8 0.3 (925)
(7-8) 1.3 0.8 13.0 39.7 44.1 0.8 0.2 (250)
Derecha (9-10) 2.7 2.0 7.8 30.2 54.5 0.7 2.0 (77)
N.S. 1.3 1.3 14.0 31.1 47.7 4.3 0.3 (394)
N.C. 1.1 2.3 14.0 30.5 46.1 3.9 2.1 (459)
TOTAL 1.3 2.5 15.0 38.5 40.3 1.9 0.5 (3086)
Liderazgo Izquierda (1-2) 10.4 13.3 35.0 26.1 11.1 3.7 0.3 (157)
(3-4) 4.3 8.7 35.6 32.2 12.7 5.7 0.6 (821)
(5-6) 3.6 6.1 35.0 34.4 14.7 5.7 0.4 (925)
(7-8) 2.2 7.4 32.6 32.5 14.3 8.3 2.7 (250)
Derecha (9-10) 3.4 4.2 16.5 35.1 29.1 9.6 2.0 (77)
N.S. 5.7 3.8 24.3 27.9 20.4 16.7 1.2 (394)
N.C. 4.6 6.2 28.6 26.6 17.5 13.3 3.2 (459)
TOTAL 4.4 6.9 32.2 31.3 15.5 8.5 1.2 (3086)
Sentido de la justicia Izquierda (1-2) 1.3 4.4 4.7 26.6 62.3 0.7 . (157)
(3-4) 0.4 0.5 7.2 25.4 65.1 1.3 0.1 (821)
(5-6) 0.3 1.0 8.8 25.9 62.7 1.1 0.2 (925)
(7-8) 0.2 . 4.0 32.8 60.4 1.7 0.8 (250)
Derecha (9-10) 2.0 3.5 4.9 16.5 65.6 5.4 2.0 (77)
N.S. 0.5 0.1 4.1 22.8 66.5 5.4 0.4 (394)
N.C. 0.6 1.0 8.0 23.3 60.2 5.6 1.3 (459)
TOTAL 0.5 0.9 7.0 25.4 63.3 2.5 0.4 (3086)
Lealtad Izquierda (1-2) 1.7 3.6 7.7 32.3 52.0 2.7 . (157)
(3-4) . 0.6 6.4 27.8 62.5 2.6 0.1 (821)
(5-6) 0.3 0.6 6.4 26.2 64.1 2.1 0.2 (925)
(7-8) . 0.4 3.8 28.0 65.7 1.5 0.7 (250)
Derecha (9-10) . 2.0 7.1 13.8 75.6 1.4 . (77)
N.S. 0.7 0.3 5.7 20.5 64.8 7.9 0.1 (394)
N.C. 0.3 0.5 9.4 21.9 60.4 6.1 1.4 (459)
TOTAL 0.3 0.7 6.6 25.4 63.0 3.5 0.4 (3086)
Fe religiosa Izquierda (1-2) 47.1 9.4 23.3 6.5 3.4 4.0 6.3 (157)
(3-4) 19.6 13.2 30.9 16.1 10.4 4.9 4.9 (821)
(5-6) 10.8 8.9 32.7 23.3 16.7 4.2 3.4 (925)
(7-8) 6.0 7.7 23.5 28.8 30.4 1.9 1.9 (250)
Derecha (9-10) 6.1 6.4 11.6 13.6 57.5 2.7 2.0 (77)
N.S. 9.8 8.1 26.5 18.7 26.8 8.0 2.0 (394)
N.C. 11.4 9.2 28.6 17.1 23.8 6.2 3.7 (459)
TOTAL 14.4 9.8 29.1 19.2 18.8 4.9 3.7 (3086)
Generosidad Izquierda (1-2) 1.3 5.0 11.8 34.8 45.7 1.3 . (157)
(3-4) 0.4 1.0 12.0 34.9 48.8 2.7 0.1 (821)
(5-6) 0.3 2.3 12.0 38.6 44.2 2.6 . (925)
(7-8) . . 10.8 32.4 55.7 . 1.1 (250)
Derecha (9-10) 2.0 3.5 1.4 23.4 68.2 1.4 . (77)
N.S. 0.9 1.2 8.2 27.5 55.1 7.0 0.1 (394)
N.C. 0.6 1.4 12.9 29.8 48.4 5.6 1.5 (459)
TOTAL 0.5 1.7 11.3 33.8 49.1 3.3 0.3 (3086)
Sencillez Izquierda (1-2) 2.3 4.0 14.6 34.4 44.0 0.7 . (157)
(3-4) 0.4 1.1 11.2 38.0 46.1 2.6 0.6 (821)
(5-6) 0.8 1.9 15.5 33.8 44.3 3.4 0.2 (925)
(7-8) . 0.2 11.2 31.4 55.2 0.8 1.1 (250)
Derecha (9-10) . 4.0 11.3 25.8 57.5 1.4 . (77)
N.S. 0.8 1.2 10.8 27.1 50.5 9.5 0.1 (394)
N.C. 1.1 2.4 12.5 32.7 43.2 6.5 1.6 (459)
TOTAL 0.7 1.7 12.8 33.5 46.6 4.0 0.6 (3086)
Obediencia Izquierda (1-2) 2.0 4.6 26.4 34.8 31.0 0.4 0.7 (157)
(3-4) 1.0 1.9 15.5 37.8 41.1 2.2 0.5 (821)
(5-6) 0.8 1.7 10.4 35.6 48.4 2.8 0.3 (925)
(7-8) 0.6 0.4 8.4 32.4 56.8 0.6 0.7 (250)
Derecha (9-10) 2.0 . 6.3 18.7 70.2 0.7 2.0 (77)
N.S. 1.1 1.7 8.2 24.8 59.6 4.4 0.1 (394)
N.C. 0.9 2.5 10.8 30.5 49.0 5.0 1.3 (459)
TOTAL 1.0 1.9 12.1 33.3 48.3 2.8 0.6 (3086)
Esfuerzo Izquierda (1-2) 1.3 3.0 6.1 30.1 57.8 1.7 . (157)
(3-4) 0.3 0.3 4.7 28.5 65.5 0.5 0.1 (821)
(5-6) 0.9 0.5 4.8 22.7 70.2 0.7 0.2 (925)
(7-8) . 0.2 3.2 21.9 74.5 . 0.2 (250)
Derecha (9-10) . 2.7 5.4 10.6 79.8 1.4 . (77)
N.S. 0.5 0.4 1.7 18.0 75.3 4.0 0.1 (394)
N.C. 0.1 1.6 6.5 22.7 64.3 3.9 0.9 (459)
TOTAL 0.5 0.8 4.6 23.6 68.7 1.6 0.3 (3086)
Disciplina Izquierda (1-2) 2.3 4.4 16.5 33.0 42.1 1.3 0.4 (157)
(3-4) 1.2 1.1 10.0 34.4 52.3 0.9 0.1 (821)
(5-6) 0.5 1.0 8.5 29.9 59.0 1.0 0.2 (925)
(7-8) 0.6 1.1 1.9 28.9 66.6 . 0.8 (250)
Derecha (9-10) . 0.7 2.2 12.6 77.1 3.4 4.0 (77)
N.S. 0.4 0.9 6.7 24.3 62.7 4.9 0.1 (394)
N.C. 0.5 1.5 6.4 27.6 58.2 4.9 0.9 (459)
TOTAL 0.8 1.3 8.1 29.7 57.8 2.0 0.4 (3086)

 


 
  Media Desviación típica (N)
Buena educación Izquierda (1-2) 9.01 1.53 (157)
(3-4) 9.27 1.25 (820)
(5-6) 9.36 1.17 (922)
(7-8) 9.55 0.93 (249)
Derecha (9-10) 9.44 1.21 (76)
N.S. 9.39 1.15 (387)
N.C. 9.40 1.19 (444)
TOTAL 9.35 1.20 (3058)
Honradez Izquierda (1-2) 9.11 1.64 (157)
(3-4) 9.31 1.21 (820)
(5-6) 9.36 1.21 (922)
(7-8) 9.47 0.90 (248)
Derecha (9-10) 9.33 1.51 (76)
N.S. 9.47 1.13 (387)
N.C. 9.32 1.30 (443)
TOTAL 9.35 1.23 (3056)
Sensibilidad Izquierda (1-2) 8.44 1.75 (147)
(3-4) 8.37 1.69 (796)
(5-6) 8.30 1.64 (876)
(7-8) 8.58 1.42 (239)
Derecha (9-10) 8.43 1.72 (73)
N.S. 8.37 1.85 (343)
N.C. 8.29 1.80 (406)
TOTAL 8.36 1.70 (2883)
Independencia Izquierda (1-2) 7.75 1.87 (155)
(3-4) 7.90 1.80 (802)
(5-6) 7.64 1.94 (899)
(7-8) 7.38 2.11 (238)
Derecha (9-10) 7.70 1.88 (72)
N.S. 7.74 2.16 (353)
N.C. 7.65 1.86 (408)
TOTAL 7.71 1.94 (2930)
Sentido de la responsabilidad Izquierda (1-2) 8.80 1.75 (155)
(3-4) 9.09 1.33 (816)
(5-6) 9.12 1.31 (920)
(7-8) 9.17 1.08 (247)
Derecha (9-10) 9.18 1.51 (74)
N.S. 9.28 1.20 (383)
N.C. 9.14 1.31 (439)
TOTAL 9.13 1.32 (3036)
Imaginación Izquierda (1-2) 8.33 1.91 (151)
(3-4) 8.07 1.74 (781)
(5-6) 7.94 1.76 (875)
(7-8) 7.94 1.77 (231)
Derecha (9-10) 7.77 2.05 (74)
N.S. 7.95 2.09 (334)
N.C. 7.84 1.87 (408)
TOTAL 7.98 1.83 (2856)
Tolerancia y respeto hacia los demás Izquierda (1-2) 9.14 1.59 (157)
(3-4) 9.34 1.25 (816)
(5-6) 9.25 1.43 (920)
(7-8) 9.38 1.18 (247)
Derecha (9-10) 8.99 1.83 (74)
N.S. 9.39 1.29 (382)
N.C. 9.20 1.49 (436)
TOTAL 9.28 1.38 (3035)
Competitividad Izquierda (1-2) 6.53 2.26 (151)
(3-4) 6.94 2.01 (780)
(5-6) 7.19 1.89 (890)
(7-8) 7.21 2.08 (231)
Derecha (9-10) 7.78 2.05 (72)
N.S. 7.31 2.40 (329)
N.C. 7.42 2.16 (399)
TOTAL 7.15 2.08 (2857)
Paciencia Izquierda (1-2) 7.78 1.93 (153)
(3-4) 7.99 1.76 (800)
(5-6) 8.08 1.74 (897)
(7-8) 8.21 1.67 (246)
Derecha (9-10) 8.37 2.00 (74)
N.S. 8.21 1.94 (356)
N.C. 8.02 1.89 (426)
TOTAL 8.07 1.81 (2955)
Sentido del ahorro Izquierda (1-2) 7.24 2.08 (153)
(3-4) 7.77 1.82 (811)
(5-6) 7.97 1.85 (915)
(7-8) 8.18 1.72 (247)
Derecha (9-10) 8.44 1.91 (75)
N.S. 8.29 1.93 (376)
N.C. 8.23 1.90 (431)
TOTAL 7.98 1.88 (3012)
Liderazgo Izquierda (1-2) 5.77 2.35 (151)
(3-4) 6.35 2.07 (768)
(5-6) 6.56 2.03 (869)
(7-8) 6.61 2.05 (222)
Derecha (9-10) 7.57 2.16 (68)
N.S. 6.76 2.40 (323)
N.C. 6.62 2.30 (383)
TOTAL 6.52 2.16 (2787)
Sentido de la justicia Izquierda (1-2) 8.56 1.94 (156)
(3-4) 8.82 1.51 (809)
(5-6) 8.77 1.59 (914)
(7-8) 8.91 1.29 (244)
Derecha (9-10) 8.88 2.02 (71)
N.S. 9.04 1.45 (371)
N.C. 8.81 1.68 (427)
TOTAL 8.82 1.58 (2995)
Lealtad Izquierda (1-2) 8.39 1.90 (153)
(3-4) 8.88 1.41 (799)
(5-6) 8.89 1.50 (904)
(7-8) 9.03 1.25 (245)
Derecha (9-10) 9.14 1.55 (76)
N.S. 9.00 1.51 (362)
N.C. 8.83 1.63 (424)
TOTAL 8.88 1.51 (2965)
Fe religiosa Izquierda (1-2) 3.26 2.54 (141)
(3-4) 5.05 2.67 (740)
(5-6) 6.06 2.57 (856)
(7-8) 6.98 2.52 (240)
Derecha (9-10) 7.99 2.72 (73)
N.S. 6.52 2.81 (355)
N.C. 6.23 2.83 (413)
TOTAL 5.87 2.81 (2821)
Generosidad Izquierda (1-2) 8.13 1.92 (155)
(3-4) 8.35 1.64 (798)
(5-6) 8.24 1.70 (902)
(7-8) 8.65 1.50 (247)
Derecha (9-10) 8.86 1.83 (76)
N.S. 8.64 1.74 (366)
N.C. 8.38 1.77 (426)
TOTAL 8.38 1.71 (2972)
Sencillez Izquierda (1-2) 8.00 2.05 (156)
(3-4) 8.30 1.64 (795)
(5-6) 8.14 1.82 (892)
(7-8) 8.63 1.53 (245)
Derecha (9-10) 8.64 1.84 (76)
N.S. 8.57 1.78 (356)
N.C. 8.19 1.88 (421)
TOTAL 8.29 1.78 (2944)
Obediencia Izquierda (1-2) 7.38 2.07 (155)
(3-4) 8.00 1.88 (799)
(5-6) 8.33 1.76 (896)
(7-8) 8.69 1.55 (247)
Derecha (9-10) 9.01 1.66 (75)
N.S. 8.69 1.79 (376)
N.C. 8.35 1.84 (430)
TOTAL 8.29 1.84 (2981)
Esfuerzo Izquierda (1-2) 8.52 1.75 (154)
(3-4) 8.91 1.36 (816)
(5-6) 9.01 1.49 (917)
(7-8) 9.17 1.17 (249)
Derecha (9-10) 9.25 1.50 (76)
N.S. 9.28 1.23 (378)
N.C. 8.87 1.57 (437)
TOTAL 8.99 1.44 (3029)
Disciplina Izquierda (1-2) 7.83 2.08 (154)
(3-4) 8.41 1.71 (813)
(5-6) 8.66 1.62 (915)
(7-8) 8.96 1.36 (248)
Derecha (9-10) 9.37 1.12 (71)
N.S. 8.90 1.57 (374)
N.C. 8.72 1.62 (432)
TOTAL 8.63 1.66 (3010)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
Actualmente, ¿podría decirme si considera que la formación que tienen las madres para conseguir una relación adecuada 
con sus hijos es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy buena 5.4 8.4 7.6 6.2 24.4 7.1 6.2 7.7 (238)
Buena 50.3 57.0 53.3 49.3 41.8 49.1 51.1 52.7 (1625)
Regular 30.2 25.9 30.7 34.8 23.6 27.0 28.3 28.7 (886)
Mala 9.6 3.6 3.2 7.1 7.5 6.9 7.4 5.2 (159)
Muy mala . 0.2 0.6 0.4 . 0.1 0.2 0.3 (9)
N.S. 3.7 4.4 4.2 1.7 2.0 8.9 5.2 4.7 (145)
N.C. 0.7 0.4 0.5 0.4 0.7 0.7 1.6 0.7 (20)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
 
 
PREGUNTA 9a                         
¿Y la de los padres?                                                                                                   

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Muy buena 3.4 6.2 5.4 3.6 9.5 4.5 4.9 5.3 (162)
Buena 44.5 52.3 46.3 49.5 44.3 47.1 46.7 48.2 (1486)
Regular 30.9 29.5 36.7 35.3 31.3 30.6 31.7 32.7 (1009)
Mala 12.8 6.4 5.6 8.2 10.2 6.8 8.6 7.1 (219)
Muy mala 4.0 0.9 0.8 1.3 . 1.7 0.8 1.1 (35)
N.S. 3.7 4.3 4.4 1.7 4.0 8.7 5.4 4.8 (148)
N.C. 0.7 0.5 0.7 0.4 0.7 0.6 1.9 0.8 (24)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
Respecto a las siguientes tareas relativas al cuidado de los niños, ¿podría Ud. decirme cuáles considera que deben ser 
realizadas por el padre, cuáles por la madre y cuáles por ambos por igual?

  Padre Madre Ambos por igual N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Cambiar los pañales Izquierda (1-2) . 2.4 97.6 . . (157)
(3-4) . 6.8 93.2 . . (821)
(5-6) 0.3 8.7 91.0 . . (925)
(7-8) . 14.5 85.5 . . (250)
Derecha (9-10) . 21.3 76.7 . 2.0 (77)
N.S. . 10.5 87.4 2.1 . (394)
N.C. . 9.8 89.0 1.0 0.1 (459)
TOTAL 0.1 9.1 90.4 0.4 0.1 (3086)
Dar el biberón Izquierda (1-2) . 5.4 94.6 . . (157)
(3-4) 0.2 5.9 93.9 . . (821)
(5-6) . 9.5 90.3 . 0.2 (925)
(7-8) . 13.0 87.0 . . (250)
Derecha (9-10) . 23.3 76.7 . . (77)
N.S. . 12.5 85.4 2.1 . (394)
N.C. . 10.4 88.5 1.0 0.1 (459)
TOTAL 0.1 9.5 90.0 0.4 0.1 (3086)
Preparar la comida del niño Izquierda (1-2) . 7.8 92.2 . . (157)
(3-4) 0.2 10.5 89.3 . . (821)
(5-6) 0.2 13.5 86.2 . 0.2 (925)
(7-8) . 22.6 77.4 . . (250)
Derecha (9-10) . 29.5 70.5 . . (77)
N.S. . 16.2 81.7 2.1 . (394)
N.C. 0.5 11.8 86.6 1.0 0.1 (459)
TOTAL 0.2 13.6 85.7 0.4 0.1 (3086)
Bañar a un bebé Izquierda (1-2) . 3.7 96.3 . . (157)
(3-4) 0.2 6.5 93.3 . . (821)
(5-6) 0.4 8.7 90.7 . 0.2 (925)
(7-8) . 14.9 85.1 . . (250)
Derecha (9-10) . 24.2 75.8 . . (77)
N.S. . 13.2 84.7 2.1 . (394)
N.C. 0.3 9.6 88.6 1.0 0.5 (459)
TOTAL 0.2 9.4 89.8 0.4 0.1 (3086)
Cuidar del hijo enfermo Izquierda (1-2) . 5.2 94.8 . . (157)
(3-4) . 6.6 93.4 . . (821)
(5-6) 0.2 6.6 93.0 . 0.2 (925)
(7-8) . 14.7 85.3 . . (250)
Derecha (9-10) . 28.8 71.2 . . (77)
N.S. . 11.7 86.2 2.1 . (394)
N.C. 0.6 10.4 87.5 1.3 0.1 (459)
TOTAL 0.2 8.9 90.4 0.5 0.1 (3086)
Ir al parque o de paseo Izquierda (1-2) 0.7 2.7 96.6 . . (157)
(3-4) 1.1 1.3 97.6 . 0.1 (821)
(5-6) 1.1 2.8 95.9 . 0.2 (925)
(7-8) 1.9 4.4 93.8 . . (250)
Derecha (9-10) 2.7 7.5 87.8 2.0 . (77)
N.S. . 4.4 93.9 1.7 . (394)
N.C. 0.6 4.5 93.8 1.0 0.1 (459)
TOTAL 1.0 3.1 95.4 0.4 0.1 (3086)
Jugar con ellos Izquierda (1-2) 1.0 0.3 98.7 . . (157)
(3-4) 0.8 1.0 98.1 . . (821)
(5-6) 0.6 1.9 97.3 . 0.2 (925)
(7-8) 0.7 1.5 97.9 . . (250)
Derecha (9-10) 3.5 3.4 91.1 . 2.0 (77)
N.S. 0.1 1.9 96.3 1.7 . (394)
N.C. 0.8 2.2 95.9 1.0 0.1 (459)
TOTAL 0.7 1.6 97.1 0.4 0.1 (3086)
Llevar y traer a los niños del colegio Izquierda (1-2) 0.7 3.0 96.3 . . (157)
(3-4) 0.4 3.3 96.1 . 0.3 (821)
(5-6) 1.0 4.2 94.5 . 0.2 (925)
(7-8) 1.7 5.4 92.8 . . (250)
Derecha (9-10) 0.7 14.2 85.1 . . (77)
N.S. 0.4 5.1 92.0 2.1 0.4 (394)
N.C. 0.8 5.7 92.0 1.0 0.5 (459)
TOTAL 0.8 4.6 94.0 0.4 0.3 (3086)
Atender al niño por la noche cuando llora Izquierda (1-2) . 4.1 95.9 . . (157)
(3-4) . 5.1 94.8 . 0.1 (821)
(5-6) 0.1 6.9 92.8 . 0.2 (925)
(7-8) 0.2 10.1 89.7 . . (250)
Derecha (9-10) . 20.7 79.3 . . (77)
N.S. . 11.5 86.8 1.7 . (394)
N.C. 0.1 10.2 88.2 1.0 0.5 (459)
TOTAL 0.1 8.0 91.5 0.4 0.2 (3086)
Llevar al niño al médico Izquierda (1-2) . 8.5 91.5 . . (157)
(3-4) 0.2 7.1 92.7 . . (821)
(5-6) 0.1 7.5 92.1 . 0.3 (925)
(7-8) 0.2 10.1 89.6 . . (250)
Derecha (9-10) . 18.6 81.4 . . (77)
N.S. 0.1 12.0 86.4 1.3 0.1 (394)
N.C. 0.3 10.0 88.5 1.0 0.1 (459)
TOTAL 0.2 8.9 90.5 0.3 0.1 (3086)
Hablar con los profesores Izquierda (1-2) 0.7 3.4 95.6 . 0.3 (157)
(3-4) 1.0 3.5 95.5 . . (821)
(5-6) 0.8 3.9 95.0 . 0.3 (925)
(7-8) 3.6 4.2 92.3 . . (250)
Derecha (9-10) . 14.9 85.1 . . (77)
N.S. 0.7 5.4 92.3 1.3 0.3 (394)
N.C. 1.7 5.4 91.7 1.0 0.1 (459)
TOTAL 1.2 4.5 93.9 0.3 0.2 (3086)
Ayudar en los trabajos escolares y estudios Izquierda (1-2) 2.4 3.0 94.6 . . (157)
(3-4) 1.0 2.4 96.6 . . (821)
(5-6) 1.3 2.3 96.2 . 0.2 (925)
(7-8) 3.0 3.3 93.7 . . (250)
Derecha (9-10) . 6.2 91.8 2.0 . (77)
N.S. 1.5 2.7 93.8 1.8 0.1 (394)
N.C. 2.1 3.2 93.6 1.0 0.1 (459)
TOTAL 1.5 2.7 95.2 0.4 0.1 (3086)
Ver la televisión con ellos Izquierda (1-2) . 0.3 98.9 . 0.7 (157)
(3-4) 0.4 1.2 97.9 0.4 0.1 (821)
(5-6) 0.5 1.5 97.3 0.3 0.3 (925)
(7-8) 0.4 0.2 98.7 0.6 . (250)
Derecha (9-10) . 7.5 89.6 0.7 2.2 (77)
N.S. 0.1 1.6 94.6 2.9 0.7 (394)
N.C. 1.6 2.0 94.6 1.0 0.8 (459)
TOTAL 0.5 1.5 96.7 0.8 0.4 (3086)
Navegar juntos por Internet Izquierda (1-2) 1.7 0.3 94.6 2.7 0.7 (157)
(3-4) 1.2 1.3 94.7 2.3 0.5 (821)
(5-6) 1.1 1.2 93.7 2.8 1.2 (925)
(7-8) 1.5 0.2 90.1 5.1 3.1 (250)
Derecha (9-10) 2.7 0.7 82.7 9.5 4.4 (77)
N.S. 0.4 0.9 89.9 7.7 1.1 (394)
N.C. 1.2 1.4 86.1 8.0 3.3 (459)
TOTAL 1.2 1.1 91.8 4.4 1.5 (3086)
Leer o contarles cuentos Izquierda (1-2) . 2.4 97.6 . . (157)
(3-4) 0.2 2.6 96.9 0.3 0.1 (821)
(5-6) 0.7 3.5 95.5 . 0.3 (925)
(7-8) 1.5 4.9 93.6 . . (250)
Derecha (9-10) 2.0 10.4 86.9 . 0.7 (77)
N.S. 0.1 2.4 94.5 2.8 0.1 (394)
N.C. 0.6 4.3 93.6 1.1 0.5 (459)
TOTAL 0.5 3.5 95.2 0.6 0.2 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 11                         
¿En qué medida cree Ud. que cada una de las siguientes cuestiones pueden dificultar las relaciones entre padres e 
hijos, mucho, bastante, poco o nada?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La diferente preparación de hijos y padres ante las nuevas tecnologías Izquierda (1-2) 12.3 30.9 33.1 18.3 5.3 . (157)
(3-4) 8.8 36.1 37.3 11.7 5.6 0.4 (821)
(5-6) 10.6 37.4 32.4 12.5 6.7 0.4 (925)
(7-8) 9.7 37.6 33.1 10.8 8.6 0.2 (250)
Derecha (9-10) 16.6 26.7 38.4 9.6 8.7 . (77)
N.S. 11.1 32.6 24.8 9.9 21.4 0.3 (394)
N.C. 10.9 34.7 27.4 12.2 13.7 1.2 (459)
TOTAL 10.4 35.4 32.2 12.0 9.5 0.4 (3086)
La falta de tiempo de dedicación a los hijos Izquierda (1-2) 55.0 36.6 6.4 . 2.0 . (157)
(3-4) 53.2 41.9 3.8 0.5 0.5 0.2 (821)
(5-6) 57.1 35.7 5.6 0.8 0.8 . (925)
(7-8) 51.8 41.5 5.3 0.7 0.2 0.4 (250)
Derecha (9-10) 57.1 30.0 10.9 . 2.0 . (77)
N.S. 54.5 36.9 3.8 1.2 3.5 0.1 (394)
N.C. 49.0 41.6 4.1 1.2 3.1 1.0 (459)
TOTAL 54.0 38.8 4.8 0.7 1.4 0.3 (3086)
La falta de comunicación entre padres e hijos Izquierda (1-2) 62.4 30.3 5.1 0.3 2.0 . (157)
(3-4) 59.2 35.8 3.5 0.5 0.8 0.2 (821)
(5-6) 62.3 31.5 4.5 0.3 1.0 0.4 (925)
(7-8) 61.3 34.6 2.6 . 1.1 0.4 (250)
Derecha (9-10) 50.2 28.0 18.4 . 2.7 0.7 (77)
N.S. 57.2 32.1 4.9 1.2 4.4 0.1 (394)
N.C. 57.7 31.0 6.4 0.9 2.4 1.5 (459)
TOTAL 59.8 32.8 4.8 0.5 1.7 0.5 (3086)
Una educación muy permisiva Izquierda (1-2) 32.9 41.6 18.2 2.8 4.3 0.4 (157)
(3-4) 35.9 44.7 12.0 1.5 4.6 1.3 (821)
(5-6) 43.7 41.1 9.9 1.2 3.5 0.5 (925)
(7-8) 41.5 41.4 8.5 2.1 4.4 2.1 (250)
Derecha (9-10) 45.0 32.4 11.8 2.0 6.0 2.7 (77)
N.S. 35.6 43.7 9.6 3.2 7.5 0.4 (394)
N.C. 36.7 39.6 9.8 0.9 9.7 3.2 (459)
TOTAL 38.9 42.0 10.8 1.7 5.4 1.3 (3086)
Una educación muy autoritaria Izquierda (1-2) 47.7 32.4 11.7 5.0 3.3 . (157)
(3-4) 35.7 44.2 12.9 3.1 3.8 0.2 (821)
(5-6) 38.2 43.7 11.4 3.3 3.0 0.3 (925)
(7-8) 31.1 45.3 15.1 4.2 3.1 1.3 (250)
Derecha (9-10) 41.2 37.5 13.8 2.7 2.0 2.7 (77)
N.S. 29.4 43.9 15.8 2.6 8.2 0.3 (394)
N.C. 30.9 37.3 16.8 4.9 8.2 1.9 (459)
TOTAL 35.3 42.3 13.5 3.6 4.7 0.6 (3086)
Las grandes diferencias de edades entre padres e hijos Izquierda (1-2) 13.4 29.0 30.3 22.1 5.3 . (157)
(3-4) 11.5 31.3 37.8 15.1 4.1 0.2 (821)
(5-6) 9.7 35.5 34.2 16.4 3.5 0.5 (925)
(7-8) 8.1 37.5 35.0 16.4 2.5 0.4 (250)
Derecha (9-10) 26.4 27.3 27.6 16.0 2.7 . (77)
N.S. 10.4 26.3 32.3 17.6 13.0 0.3 (394)
N.C. 10.4 26.8 33.4 20.3 6.7 2.3 (459)
TOTAL 10.9 31.6 34.5 17.1 5.4 0.6 (3086)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
En su opinión, ¿los hijos de padres separados o divorciados se ven afectados por problemas diferentes al resto de 
niños y niñas?

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
59.6 60.0 67.5 77.1 84.9 69.6 67.9 66.7 (2057)
No 30.7 31.8 23.8 13.7 9.6 17.2 17.5 23.3 (719)
N.S. 8.6 7.6 8.1 9.0 4.7 13.0 13.5 9.4 (290)
N.C. 1.0 0.6 0.6 0.2 0.7 0.1 1.1 0.6 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (3086)

 


 
 
 
PREGUNTA 12a                        
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS SE VEN AFECTADOS POR PROBLEMAS 
DIFERENTES AL RESTO DE NIÑOS (1 en P12).  ¿Podría decirme cuál cree Ud. que es el problema fundamental que afecta a 
los hijos de padres separados o divorciados? (UNA RESPUESTA).

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Carencias afectivas. Los dos son necesarios 20.8 27.5 25.3 30.9 34.5 27.7 28.4 27.2 (560)
Sentimiento de abandono 2.4 4.6 3.8 8.1 7.9 4.3 7.0 5.0 (102)
Sentimiento de culpabilidad . 0.3 0.6 . . 0.6 1.5 0.6 (11)
Desorientación. Falta de estabilidad 10.0 17.1 13.4 11.0 5.8 8.1 11.5 12.7 (260)
Permisividad por parte de los padres. Más consentidos. Más egoístas 9.3 8.9 10.0 9.4 12.0 10.2 6.6 9.2 (190)
Se sienten mediadores en el conflicto familiar 5.5 1.7 2.4 1.9 . 3.3 1.0 2.2 (44)
Competitividad entre los dos progenitores (por el cariño del hijo, por su educación, etc.) 5.2 5.3 9.6 7.1 1.7 5.6 8.0 7.1 (146)
Sufrimiento por el conflicto entre los padres 13.6 6.1 8.7 6.7 4.9 7.2 6.6 7.5 (153)
Fracaso escolar . 0.9 0.8 . 0.8 0.8 1.0 0.7 (15)
Utilizan la situación como excusa ante los problemas 0.6 4.3 1.8 . 0.9 2.1 2.7 2.3 (47)
Problemas con el resto de los niños (complejo de inferioridad, envidia) 6.7 3.6 3.2 2.0 7.9 2.7 2.7 3.4 (69)
Secuelas psicológicas en general (recelosos, tristes, aislados, rebeldes, etc.) 6.9 7.2 7.8 10.2 8.1 6.3 6.1 7.4 (152)
Otras respuestas 1.2 2.1 3.0 1.9 3.4 4.4 1.2 2.5 (52)
N.S. 15.5 8.5 7.7 9.6 11.2 15.9 13.1 10.5 (215)
N.C. 2.3 1.8 1.8 1.2 0.9 1.0 2.5 1.7 (35)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2057)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
Considerando las distintas actitudes que los padres pueden adoptar ante sus hijos, ¿podría Ud. decirme si está más 
bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones?

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
El diálogo es el mejor sistema para conseguir que los niños comprendan Izquierda (1-2) 95.6 0.3 3.0 1.0 . (157)
(3-4) 95.7 1.4 2.1 0.8 . (821)
(5-6) 95.9 1.7 1.7 0.7 0.1 (925)
(7-8) 94.8 2.5 2.8 . . (250)
Derecha (9-10) 93.8 3.5 0.7 2.0 . (77)
N.S. 93.8 2.3 1.6 2.3 . (394)
N.C. 92.8 2.6 2.5 2.1 . (459)
TOTAL 95.0 1.9 2.0 1.1 0.0 (3086)
Un cachete o azote a tiempo, evita mayores problemas Izquierda (1-2) 46.7 41.9 9.0 2.3 . (157)
(3-4) 53.9 37.0 7.8 1.3 . (821)
(5-6) 61.2 28.3 8.3 2.0 0.2 (925)
(7-8) 69.9 18.8 10.7 0.6 . (250)
Derecha (9-10) 64.1 25.7 5.5 4.0 0.7 (77)
N.S. 66.3 25.5 5.7 2.5 . (394)
N.C. 61.3 28.9 5.2 2.9 1.6 (459)
TOTAL 59.9 30.2 7.5 2.0 0.3 (3086)
Con castigos no se consigue nada con los niños Izquierda (1-2) 37.0 47.8 13.3 2.0 . (157)
(3-4) 31.1 55.4 11.2 2.1 0.2 (821)
(5-6) 28.1 55.7 13.3 2.9 0.1 (925)
(7-8) 27.6 58.1 12.8 1.5 . (250)
Derecha (9-10) 32.0 58.5 6.7 2.7 . (77)
N.S. 26.4 59.3 9.6 4.7 . (394)
N.C. 26.7 58.5 9.1 4.8 1.0 (459)
TOTAL 29.0 56.4 11.4 3.0 0.2 (3086)
A los niños hay que enseñarles a obedecer desde pequeños, aunque sea con castigos Izquierda (1-2) 44.6 41.8 8.7 4.9 . (157)
(3-4) 56.8 32.0 9.4 1.4 0.5 (821)
(5-6) 57.1 27.2 13.8 1.5 0.4 (925)
(7-8) 69.3 19.6 10.6 . 0.6 (250)
Derecha (9-10) 64.7 25.1 5.5 4.7 . (77)
N.S. 70.7 19.4 7.3 2.5 . (394)
N.C. 62.5 24.5 7.8 4.1 1.0 (459)
TOTAL 60.1 27.2 10.2 2.1 0.5 (3086)
El cachete es una medida que en ningún caso se debe adoptar Izquierda (1-2) 41.1 43.4 8.8 5.7 1.0 (157)
(3-4) 31.2 50.8 14.3 2.7 1.0 (821)
(5-6) 27.9 51.5 18.0 2.2 0.4 (925)
(7-8) 25.9 46.9 22.8 3.1 1.2 (250)
Derecha (9-10) 28.4 50.7 16.2 4.7 . (77)
N.S. 25.9 55.4 10.9 6.7 1.2 (394)
N.C. 29.6 50.0 12.8 6.0 1.6 (459)
TOTAL 29.3 50.8 15.2 3.8 0.9 (3086)
Es mejor premiar los comportamientos adecuados que dar un cachete Izquierda (1-2) 86.1 6.1 5.1 1.7 1.0 (157)
(3-4) 83.4 7.3 7.8 1.2 0.3 (821)
(5-6) 78.4 9.1 9.6 2.4 0.5 (925)
(7-8) 74.3 8.9 13.7 2.5 0.6 (250)
Derecha (9-10) 78.0 11.6 5.6 2.7 2.0 (77)
N.S. 78.0 8.3 7.6 5.4 0.7 (394)
N.C. 74.9 10.4 9.2 5.0 0.5 (459)
TOTAL 79.2 8.6 8.8 2.8 0.5 (3086)

 


 
   
   
PREGUNTA 14                         
¿Me podría decir en qué cosas cree Ud. que los adolescentes emplean fundamentalmente el tiempo libre? (MÁXIMO DOS 
RESPUESTAS).

  Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) N.S.