Estudio 2677 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado                                                                                                                                                                                                                        
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, 
regular, mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 2.3 1.0 0.9 0.6 0.3 1.0 (24)
Buena 34.8 30.4 25.1 22.4 20.1 26.3 (638)
Regular 48.0 46.1 46.8 45.2 45.5 46.2 (1121)
Mala 9.8 15.5 18.7 21.9 21.4 18.0 (437)
Muy mala 3.0 6.2 5.0 8.4 11.0 6.8 (165)
N.S. 1.8 0.8 3.2 1.4 1.7 1.7 (41)
N.C. 0.3 . 0.2 . . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 12.4 13.3 9.6 11.8 10.7 11.7 (283)
Igual 54.3 50.7 51.4 46.0 45.5 49.2 (1195)
Peor 26.5 27.0 23.5 29.7 31.4 27.7 (673)
N.S. 6.6 8.0 15.3 12.2 12.4 11.0 (267)
N.C. 0.3 1.0 0.2 0.4 . 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, 
mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.8 0.4 1.4 0.5 . 0.6 (15)
Buena 14.9 11.5 11.0 13.0 11.7 12.5 (303)
Regular 41.4 38.8 35.8 38.6 41.5 39.0 (946)
Mala 26.0 29.0 25.8 26.4 24.7 26.6 (645)
Muy mala 14.4 13.3 14.4 13.2 12.4 13.5 (328)
N.S. 1.5 5.4 9.8 7.3 8.0 6.5 (158)
N.C. 1.0 1.6 1.8 1.0 1.7 1.4 (33)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 11.6 12.7 10.7 12.5 13.4 12.2 (296)
Igual 53.8 52.3 47.9 47.6 48.8 49.8 (1209)
Peor 22.0 21.3 19.4 21.7 17.7 20.8 (504)
N.S. 10.9 11.1 20.1 16.9 18.4 15.5 (376)
N.C. 1.8 2.6 1.8 1.3 1.7 1.8 (43)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).            

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 35.9 40.4 39.3 42.1 43.8 40.4 (982)
Las drogas 2.0 4.2 5.0 7.1 8.0 5.4 (132)
La inseguridad ciudadana 14.9 12.3 18.3 17.4 15.7 15.9 (386)
El terrorismo, ETA 45.7 46.3 46.8 38.5 34.8 42.3 (1027)
Las infraestructuras 0.5 0.2 0.7 0.8 0.3 0.5 (13)
La sanidad 3.5 3.8 3.7 4.5 5.4 4.2 (101)
La vivienda 35.9 34.2 22.4 23.4 21.7 27.3 (662)
Los problemas de índole económica 16.4 14.3 13.5 16.5 16.7 15.5 (377)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 11.6 12.7 5.3 10.4 10.0 10.1 (245)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.0 0.2 2.1 0.3 0.3 0.5 (13)
La corrupción y el fraude 2.0 1.4 1.4 1.3 1.7 1.5 (36)
Las pensiones 2.3 2.0 3.4 4.5 5.0 3.5 (85)
La clase política, los partidos políticos 15.2 13.9 9.8 9.6 7.0 11.1 (270)
Las guerras en general 0.5 0.4 0.7 0.4 1.0 0.5 (13)
La Administración de Justicia 1.8 1.6 2.1 2.1 0.7 1.8 (43)
Los problemas de índole social 4.3 4.0 3.0 3.5 4.0 3.7 (90)
El racismo 0.3 0.6 0.2 0.4 1.0 0.5 (11)
La inmigración 35.1 37.4 27.4 31.1 35.5 32.9 (799)
La violencia contra la mujer 2.8 4.2 4.6 3.5 5.0 3.9 (95)
Los problemas relacionados con la juventud 1.0 1.4 1.1 2.4 3.3 1.9 (45)
La crisis de valores 2.5 3.4 2.5 0.9 2.0 2.1 (51)
La educación 7.6 4.8 1.8 2.0 0.7 3.3 (80)
Los problemas medioambientales 3.0 2.6 3.2 1.8 1.3 2.3 (57)
El Gobierno, los políticos y los partidos 3.0 2.2 1.8 1.6 0.3 1.9 (45)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.5 0.2 0.5 0.8 0.0 0.5 (11)
Los nacionalismos 2.3 0.6 0.2 0.4 0.0 0.7 (16)
Los problemas relacionados con la mujer 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 (1)
El terrorismo internacional 0.5 0.4 0.2 0.1 0.0 0.2 (6)
Las preocupaciones y situaciones personales 1.0 0.4 0.7 0.5 0.7 0.6 (15)
El Estatuto de Cataluña 0.8 0.4 0.0 0.3 0.0 0.3 (7)
Las negociaciones con ETA 0.8 0.2 0.2 0.0 0.3 0.2 (6)
Otras respuestas 7.3 4.2 4.1 3.4 2.7 4.2 (103)
Ninguno 0.0 0.0 1.1 0.3 0.7 0.4 (9)
N.S. 0.8 1.4 4.6 5.3 7.7 3.9 (95)
N.C. 0.3 0.0 0.7 0.3 0.0 0.2 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 5a                         
Principal problema que existe actualmente en España.                                                                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 12.9 15.7 14.8 16.7 22.4 16.2 (394)
Las drogas 0.8 1.0 0.9 2.1 0.3 1.2 (30)
La inseguridad ciudadana 3.5 3.2 6.4 4.6 3.7 4.4 (106)
El terrorismo, ETA 25.0 24.9 29.5 22.2 15.7 23.7 (576)
Las infraestructuras . . . 0.1 . 0.0 (1)
La sanidad 0.5 1.0 0.9 1.0 2.7 1.1 (27)
La vivienda 15.9 12.7 4.6 10.0 8.0 10.3 (250)
Los problemas de índole económica 4.3 5.4 5.7 5.8 8.0 5.7 (139)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 2.0 3.8 1.4 2.1 3.0 2.4 (59)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca . 0.2 0.7 . 0.3 0.2 (5)
La corrupción y el fraude 0.8 0.8 0.2 0.5 0.3 0.5 (13)
Las pensiones 0.3 1.0 1.4 1.8 2.3 1.4 (33)
La clase política, los partidos políticos 6.1 6.6 5.9 5.3 3.7 5.6 (136)
Las guerras en general . . 0.5 . 0.7 0.2 (4)
La Administración de Justicia 0.8 . 0.5 0.9 . 0.5 (12)
Los problemas de índole social 0.8 0.8 1.4 1.6 1.3 1.2 (30)
El racismo . 0.2 . 0.1 0.3 0.1 (3)
La inmigración 13.4 14.3 11.2 13.4 14.7 13.3 (324)
La violencia contra la mujer 0.3 0.8 1.6 1.5 0.7 1.1 (26)
Los problemas relacionados con la juventud 0.5 0.6 0.2 0.5 0.3 0.5 (11)
La crisis de valores 1.3 0.8 1.4 0.4 0.7 0.8 (20)
La educación 1.8 0.8 0.5 0.3 . 0.6 (15)
Los problemas medioambientales 1.5 0.4 0.7 0.6 0.7 0.7 (18)
El Gobierno, los políticos y los partidos 2.0 1.6 0.9 1.1 . 1.2 (29)
El funcionamiento de los servicios públicos . . 0.2 0.1 . 0.1 (2)
Los nacionalismos 1.8 0.2 . 0.1 . 0.4 (9)
Los problemas relacionados con la mujer . . . 0.1 . 0.0 (1)
El terrorismo internacional 0.5 0.2 . . . 0.1 (3)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.3 0.2 0.2 . 0.7 0.2 (5)
El Estatuto de Cataluña 0.3 . . 0.1 . 0.1 (2)
Las negociaciones con ETA 0.3 . . . . 0.0 (1)
Otras respuestas 1.8 1.2 2.1 1.1 1.0 1.4 (34)
Ninguno . . 1.1 0.3 0.7 0.4 (9)
N.S. 0.8 1.4 4.6 5.3 7.7 3.9 (95)
N.C. 0.3 . 0.7 0.3 . 0.2 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
   
   
PREGUNTA 6                          
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).                           

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 17.7 23.3 18.0 19.9 25.4 20.6 (500)
Las drogas 0.3 0.8 1.6 1.8 2.7 1.4 (34)
La inseguridad ciudadana 15.2 11.7 13.0 13.5 9.7 12.9 (312)
El terrorismo, ETA 11.4 12.1 10.3 7.3 5.4 9.2 (224)
Las infraestructuras 1.5 1.0 1.1 2.3 0.7 1.5 (36)
La sanidad 6.8 6.0 4.1 4.0 5.4 5.1 (123)
La vivienda 28.0 29.6 16.4 20.1 21.7 22.9 (555)
Los problemas de índole económica 16.9 18.3 18.7 21.2 24.7 19.9 (483)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 12.4 12.7 5.7 11.0 12.0 10.7 (261)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.5 0.4 3.2 0.4 0.3 0.9 (22)
La corrupción y el fraude 0.3 0.4 1.1 0.4 0.3 0.5 (12)
Las pensiones 2.3 4.4 8.4 9.9 9.7 7.2 (176)
La clase política, los partidos políticos 7.3 5.4 2.1 3.0 1.7 3.9 (94)
Las guerras en general 0.0 0.0 0.2 0.1 0.7 0.2 (4)
La Administración de Justicia 1.8 0.4 0.9 1.0 0.7 0.9 (23)
Los problemas de índole social 4.8 3.0 2.1 1.9 2.3 2.7 (65)
El racismo 0.3 0.2 0.2 0.3 0.0 0.2 (5)
La inmigración 12.4 15.5 10.3 13.9 12.4 13.1 (319)
La violencia contra la mujer 1.3 1.2 2.3 1.1 0.3 1.3 (31)
Los problemas relacionados con la juventud 2.0 1.2 1.8 1.6 1.7 1.6 (40)
La crisis de valores 2.3 2.2 0.7 1.0 0.3 1.3 (32)
La educación 10.1 4.6 1.8 2.0 1.7 3.8 (92)
Los problemas medioambientales 3.8 1.4 2.3 1.1 1.0 1.8 (44)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.8 1.2 1.1 0.3 0.0 0.8 (20)
El funcionamiento de los servicios públicos 1.3 0.8 1.8 1.1 0.3 1.1 (27)
Los nacionalismos 0.5 0.4 0.0 0.0 0.0 0.2 (4)
Los problemas relacionados con la mujer 1.0 0.4 0.0 0.3 0.7 0.4 (10)
El terrorismo internacional 0.3 0.2 0.0 0.1 0.0 0.1 (3)
Las preocupaciones y situaciones personales 3.0 3.4 6.8 4.8 5.4 4.7 (113)
El Estatuto de Cataluña 0.5 0.4 0.0 0.1 0.0 0.2 (5)
Las negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.2 0.1 0.0 0.1 (2)
Otras respuestas 5.3 4.4 4.3 2.1 2.0 3.5 (85)
Ninguno 7.1 6.6 6.4 7.6 3.7 6.6 (161)
N.S. 7.6 6.8 13.7 12.2 16.1 11.1 (269)
N.C. 1.8 3.6 4.6 2.3 1.3 2.8 (67)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 6a                         
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?                                                        

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 10.4 14.3 11.6 12.2 19.1 13.1 (317)
Las drogas . 0.8 0.2 0.6 0.3 0.5 (11)
La inseguridad ciudadana 6.6 3.6 5.5 5.5 4.0 5.1 (124)
El terrorismo, ETA 5.8 5.8 8.7 3.3 2.7 5.1 (124)
Las infraestructuras 0.8 0.6 0.5 0.9 0.3 0.7 (16)
La sanidad 2.3 2.2 2.1 2.0 2.7 2.2 (53)
La vivienda 18.7 15.3 6.2 11.9 10.4 12.5 (303)
Los problemas de índole económica 6.6 10.3 10.7 12.4 15.1 11.0 (268)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 5.1 7.6 2.1 5.6 4.7 5.2 (126)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.3 . 3.0 . 0.3 0.6 (15)
La corrupción y el fraude . . 0.5 . . 0.1 (2)
Las pensiones 1.0 3.0 5.3 7.1 6.0 4.8 (117)
La clase política, los partidos políticos 2.5 2.0 1.1 1.3 1.0 1.6 (38)
Las guerras en general . . 0.2 . 0.7 0.1 (3)
La Administración de Justicia 0.5 0.4 0.5 0.6 0.7 0.5 (13)
Los problemas de índole social 3.0 1.4 1.4 0.5 1.0 1.3 (32)
El racismo . . . 0.1 . 0.0 (1)
La inmigración 4.8 6.8 3.4 6.3 4.0 5.4 (130)
La violencia contra la mujer 0.5 . 1.4 0.3 . 0.4 (10)
Los problemas relacionados con la juventud 1.3 0.4 0.5 0.6 1.0 0.7 (17)
La crisis de valores 1.5 0.6 0.2 0.6 . 0.6 (15)
La educación 4.0 2.6 0.7 0.6 0.3 1.6 (38)
Los problemas medioambientales 2.5 0.4 1.1 0.4 0.3 0.9 (21)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.5 0.2 0.9 0.1 . 0.3 (8)
El funcionamiento de los servicios públicos . 0.2 0.7 0.9 . 0.5 (11)
Los nacionalismos 0.3 0.4 . . . 0.1 (3)
Los problemas relacionados con la mujer 0.8 . . . 0.3 0.2 (4)
El terrorismo internacional 0.3 0.2 . . . 0.1 (2)
Las preocupaciones y situaciones personales 1.0 2.4 5.3 3.1 2.7 3.0 (72)
El Estatuto de Cataluña 0.5 0.2 . . . 0.1 (3)
Las negociaciones con ETA . . . 0.1 . 0.0 (1)
Otras respuestas 2.3 1.0 1.8 0.9 1.3 1.4 (33)
Ninguno 7.1 6.6 6.4 7.6 3.7 6.6 (161)
N.S. 7.6 6.8 13.7 12.2 16.1 11.1 (269)
N.C. 1.8 3.6 4.6 2.3 1.3 2.8 (67)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 7                          
Me gustaría saber si Ud. considera que, hoy en día, tiene mucha, bastante, poca o ninguna importancia conocer idiomas 
extranjeros.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucha importancia 72.7 57.9 44.1 41.5 35.1 49.6 (1205)
Bastante importancia 24.2 37.0 45.7 49.2 54.8 42.7 (1037)
Poca importancia 2.8 3.8 5.9 6.0 5.7 5.0 (121)
Ninguna importancia 0.3 0.2 1.6 1.6 1.3 1.1 (26)
N.S. . 1.0 2.7 1.6 2.7 1.6 (38)
N.C. . . . . 0.3 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Y, ¿qué grado de importancia cree Ud. que se le da al estudio de idiomas extranjeros en los distintos niveles de la 
enseñanza en España?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucha importancia 13.9 9.5 11.0 10.8 10.0 11.0 (266)
Bastante importancia 31.1 39.8 40.4 43.6 43.8 40.2 (977)
Poca importancia 47.5 41.4 28.8 32.5 31.8 36.0 (874)
Ninguna importancia 4.0 4.2 3.0 2.0 3.7 3.2 (77)
N.S. 3.0 4.8 16.9 10.9 10.4 9.4 (228)
N.C. 0.5 0.2 . 0.3 0.3 0.2 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
Cuando Ud. tenía diez o doce años, ¿qué grado de importancia se daba al estudio de idiomas extranjeros en su colegio o 
instituto: mucha importancia, bastante, poca o ninguna importancia?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucha importancia 5.8 2.8 1.6 2.6 1.7 2.9 (70)
Bastante importancia 20.2 17.7 11.2 13.8 17.4 15.6 (379)
Poca importancia 46.0 46.1 34.0 38.1 38.8 40.4 (980)
Ninguna importancia 26.8 31.6 50.9 42.0 39.1 38.6 (938)
N.S. 1.3 1.0 2.3 2.5 2.3 1.9 (47)
N.C. . 0.8 . 1.0 0.7 0.6 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
Con respecto a los siguientes idiomas, ¿podría decirme si:?                                                            

  Lo habla y lo escribe Sólo lo habla Sólo lo lee Ni lo habla ni lo escribe ni lo lee N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Inglés Clase alta/media-alta 47.2 9.1 10.1 32.6 1.0 (396)
Nuevas clases medias 29.6 7.0 10.1 52.9 0.4 (497)
Viejas clases medias 13.7 3.7 4.1 77.9 0.7 (438)
Obreros cualificados 13.8 5.0 4.3 76.2 0.8 (798)
Obreros no cualificados 10.0 4.0 5.4 80.3 0.3 (299)
TOTAL 22.0 5.7 6.5 65.1 0.7 (2428)
Francés Clase alta/media-alta 23.2 9.6 11.9 53.8 1.5 (396)
Nuevas clases medias 11.9 6.4 9.5 70.2 2.0 (497)
Viejas clases medias 8.2 4.1 2.7 84.2 0.7 (438)
Obreros cualificados 4.8 3.9 3.4 86.5 1.5 (798)
Obreros no cualificados 4.3 3.7 3.3 87.0 1.7 (299)
TOTAL 9.8 5.4 5.9 77.5 1.5 (2428)
Portugués Clase alta/media-alta 2.3 0.5 4.0 89.9 3.3 (396)
Nuevas clases medias 0.6 1.0 1.8 92.4 4.2 (497)
Viejas clases medias 1.1 1.8 1.1 94.1 1.8 (438)
Obreros cualificados 0.9 1.3 1.0 94.6 2.3 (798)
Obreros no cualificados 0.7 1.7 . 95.0 2.7 (299)
TOTAL 1.1 1.2 1.6 93.3 2.8 (2428)
Alemán Clase alta/media-alta 3.3 1.3 1.3 91.4 2.8 (396)
Nuevas clases medias 1.0 0.6 1.2 93.6 3.6 (497)
Viejas clases medias 0.9 0.5 . 96.8 1.8 (438)
Obreros cualificados 0.6 0.8 0.6 96.0 2.0 (798)
Obreros no cualificados 0.3 1.0 0.7 95.0 3.0 (299)
TOTAL 1.2 0.8 0.7 94.8 2.6 (2428)
Italiano Clase alta/media-alta 4.8 3.5 5.8 82.8 3.0 (396)
Nuevas clases medias 2.0 2.0 2.6 89.9 3.4 (497)
Viejas clases medias 2.3 1.4 1.1 93.4 1.8 (438)
Obreros cualificados 0.5 1.4 1.4 94.7 2.0 (798)
Obreros no cualificados 0.3 2.0 0.3 94.3 3.0 (299)
TOTAL 1.8 1.9 2.2 91.5 2.6 (2428)
Otro idioma Clase alta/media-alta 6.1 1.5 0.5 41.9 50.0 (396)
Nuevas clases medias 4.8 1.2 0.2 44.3 49.5 (497)
Viejas clases medias 2.7 1.6 0.2 50.0 45.4 (438)
Obreros cualificados 2.6 1.9 . 47.0 48.5 (798)
Obreros no cualificados 3.0 1.3 . 51.8 43.8 (299)
TOTAL 3.7 1.6 0.2 46.7 47.8 (2428)

 


 
   
   
PREGUNTA 10a                        
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBE, HABLAN O LEEN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1, 2 ó 3 en P10).  Aunque un 
idioma se puede aprender a través de distintos medios de forma simultánea o consecutiva, quisiera que me dijera dónde 
aprendió Ud. fundamentalmente el...

  En el colegio o instituto Con profesor particular o en una academia Estancias en el extranjero En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia Otros métodos N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Inglés Clase alta/media-alta 56.3 26.2 11.4 2.7 3.0 0.4 (263)
Nuevas clases medias 73.7 15.1 4.7 3.0 2.6 0.9 (232)
Viejas clases medias 62.8 17.0 14.9 1.1 3.2 1.1 (94)
Obreros cualificados 75.0 10.9 6.5 2.2 4.9 0.5 (184)
Obreros no cualificados 81.0 6.9 6.9 1.7 1.7 1.7 (58)
TOTAL 67.7 17.3 8.5 2.4 3.2 0.7 (831)
Francés Clase alta/media-alta 69.5 15.8 9.6 1.7 2.3 1.1 (177)
Nuevas clases medias 71.0 11.6 6.5 2.9 4.3 3.6 (138)
Viejas clases medias 59.1 10.6 15.2 6.1 1.5 7.6 (66)
Obreros cualificados 64.6 6.3 15.6 3.1 7.3 3.1 (96)
Obreros no cualificados 79.4 . 14.7 . . 5.9 (34)
TOTAL 68.3 11.2 11.0 2.7 3.5 3.3 (511)
Portugués Clase alta/media-alta 7.4 . 33.3 7.4 48.1 3.7 (27)
Nuevas clases medias . 5.9 29.4 11.8 52.9 . (17)
Viejas clases medias . . 27.8 16.7 50.0 5.6 (18)
Obreros cualificados 12.0 4.0 40.0 8.0 28.0 8.0 (25)
Obreros no cualificados . . 42.9 . 42.9 14.3 (7)
TOTAL 5.3 2.1 34.0 9.6 43.6 5.3 (94)
Alemán Clase alta/media-alta 26.1 30.4 21.7 4.3 17.4 . (23)
Nuevas clases medias 21.4 21.4 42.9 7.1 7.1 . (14)
Viejas clases medias 33.3 33.3 16.7 . 16.7 . (6)
Obreros cualificados 6.3 31.3 18.8 12.5 18.8 12.5 (16)
Obreros no cualificados . 16.7 50.0 . 16.7 16.7 (6)
TOTAL 18.5 27.7 27.7 6.2 15.4 4.6 (65)
Italiano Clase alta/media-alta 8.9 8.9 37.5 7.1 30.4 7.1 (56)
Nuevas clases medias 12.1 12.1 24.2 15.2 30.3 6.1 (33)
Viejas clases medias 9.5 4.8 28.6 9.5 42.9 4.8 (21)
Obreros cualificados 19.2 11.5 34.6 . 30.8 3.8 (26)
Obreros no cualificados 25.0 . 37.5 12.5 25.0 . (8)
TOTAL 12.5 9.0 32.6 8.3 31.9 5.6 (144)
Otro idioma Clase alta/media-alta 31.3 18.8 12.5 12.5 21.9 3.1 (32)
Nuevas clases medias 54.8 9.7 6.5 9.7 19.4 . (31)
Viejas clases medias 35.0 10.0 15.0 15.0 25.0 . (20)
Obreros cualificados 22.2 5.6 2.8 16.7 44.4 8.3 (36)
Obreros no cualificados 46.2 15.4 . 7.7 30.8 . (13)
TOTAL 36.4 11.4 7.6 12.9 28.8 3.0 (132)

 


 
   
   
PREGUNTA 10b                        
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBE, HABLAN O LEEN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1, 2 ó 3 en P10).  ¿Y cómo 
calificaría Ud. el aprendizaje de este/os idioma/s: muy difícil, bastante, poco o nada difícil?

  Muy difícil Bastante difícil Poco difícil Nada difícil N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Inglés Clase alta/media-alta 6.5 37.3 46.8 7.6 1.9 (263)
Nuevas clases medias 6.9 42.7 41.4 7.8 1.3 (232)
Viejas clases medias 10.6 46.8 30.9 10.6 1.1 (94)
Obreros cualificados 7.1 50.5 38.6 3.3 0.5 (184)
Obreros no cualificados 13.8 43.1 32.8 6.9 3.4 (58)
TOTAL 7.7 43.2 40.7 7.0 1.4 (831)
Francés Clase alta/media-alta 5.1 23.7 58.2 10.7 2.3 (177)
Nuevas clases medias 5.8 29.0 47.1 13.8 4.3 (138)
Viejas clases medias 7.6 28.8 42.4 15.2 6.1 (66)
Obreros cualificados 4.2 28.1 53.1 10.4 4.2 (96)
Obreros no cualificados 2.9 41.2 47.1 2.9 5.9 (34)
TOTAL 5.3 27.8 51.5 11.5 3.9 (511)
Portugués Clase alta/media-alta 7.4 7.4 59.3 22.2 3.7 (27)
Nuevas clases medias . 17.6 70.6 5.9 5.9 (17)
Viejas clases medias . 5.6 50.0 38.9 5.6 (18)
Obreros cualificados 4.0 4.0 56.0 28.0 8.0 (25)
Obreros no cualificados . . 57.1 28.6 14.3 (7)
TOTAL 3.2 7.4 58.5 24.5 6.4 (94)
Alemán Clase alta/media-alta 21.7 52.2 13.0 8.7 4.3 (23)
Nuevas clases medias 21.4 57.1 14.3 7.1 . (14)
Viejas clases medias 50.0 50.0 . . . (6)
Obreros cualificados 18.8 43.8 25.0 6.3 6.3 (16)
Obreros no cualificados 33.3 33.3 16.7 . 16.7 (6)
TOTAL 24.6 49.2 15.4 6.2 4.6 (65)
Italiano Clase alta/media-alta . 10.7 55.4 26.8 7.1 (56)
Nuevas clases medias . 9.1 69.7 18.2 3.0 (33)
Viejas clases medias . 4.8 61.9 28.6 4.8 (21)
Obreros cualificados . 11.5 65.4 15.4 7.7 (26)
Obreros no cualificados . . 87.5 12.5 . (8)
TOTAL . 9.0 63.2 22.2 5.6 (144)
Otro idioma Clase alta/media-alta 18.8 18.8 34.4 25.0 3.1 (32)
Nuevas clases medias 6.5 19.4 32.3 41.9 . (31)
Viejas clases medias 5.0 15.0 35.0 40.0 5.0 (20)
Obreros cualificados 5.6 13.9 27.8 50.0 2.8 (36)
Obreros no cualificados . 30.8 38.5 30.8 . (13)
TOTAL 8.3 18.2 32.6 38.6 2.3 (132)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
En la actualidad, ¿está aprendiendo Ud. algún idioma extranjero?                                                       

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
13.1 7.6 4.1 3.1 2.3 5.8 (140)
No 86.6 92.0 95.0 95.6 97.0 93.5 (2269)
N.C. 0.3 0.4 0.9 1.3 0.7 0.8 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 11a                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES, EN LA ACTUALIDAD, ESTÁN APRENDIENDO ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 en P11).  ¿Me podría 
decir cuál?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Inglés 67.3 57.9 50.0 60.0 71.4 61.4 (86)
Francés 7.7 13.2 . 8.0 . 7.9 (11)
Portugués . 2.6 . . . 0.7 (1)
Alemán 5.8 5.3 11.1 4.0 . 5.7 (8)
Italiano . 2.6 . 4.0 . 1.4 (2)
Rumano . 2.6 5.6 . . 1.4 (2)
Chino 1.9 . 5.6 . . 1.4 (2)
Árabe . 2.6 . . 14.3 1.4 (2)
Japonés 1.9 . . . . 0.7 (1)
Holandés 1.9 . . . . 0.7 (1)
Otros 5.8 . . . . 2.1 (3)
N.C. 7.7 13.2 27.8 24.0 14.3 15.0 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (140)

 


 
 
 
PREGUNTA 11b                        
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES, EN LA ACTUALIDAD, ESTÁN APRENDIENDO ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 en P11).  Y, ¿podría 
decirme cuál es el motivo principal por el que está aprendiendo este idioma?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Porque lo necesita para su trabajo y/o estudio 53.8 55.3 50.0 48.0 57.1 52.9 (74)
Porque le gusta aprender idiomas 28.8 26.3 44.4 28.0 28.6 30.0 (42)
Porque va a trasladarse a vivir a otro país 1.9 2.6 . 8.0 . 2.9 (4)
Otro 7.7 10.5 5.6 12.0 . 8.6 (12)
N.C. 7.7 5.3 . 4.0 14.3 5.7 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (140)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
Independientemente de que sepa o no algún idioma extranjero, si tuviera oportunidad , ¿cuál le gustaría aprender?      

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Inglés 36.4 43.9 37.0 45.5 44.8 42.1 (1021)
Francés 10.9 13.1 8.0 8.0 7.7 9.5 (230)
Portugués 0.5 0.6 0.5 0.8 0.3 0.6 (14)
Alemán 17.7 6.8 4.6 4.6 3.0 7.0 (170)
Italiano 4.8 5.4 1.8 2.3 3.3 3.4 (82)
Rumano . 0.2 . . . 0.0 (1)
Chino 4.3 1.8 0.7 0.5 . 1.4 (33)
Árabe 1.8 1.0 0.5 0.6 0.7 0.9 (21)
Ruso . 0.4 0.5 0.4 . 0.3 (7)
Japonés 1.3 0.6 . 0.1 0.3 0.4 (10)
Holandés 0.3 . . . . 0.0 (1)
Otros 0.8 0.8 1.1 0.9 . 0.8 (19)
Ninguno 19.2 21.7 39.0 30.6 35.5 29.0 (705)
N.S. 1.5 3.2 5.7 5.3 3.7 4.1 (100)
N.C. 0.8 0.4 0.7 0.5 0.7 0.6 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 12a                        
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES LES GUSTARÍA APRENDER UN IDIOMA EXTRANJERO (Todos excepto 'Ninguno', 'N.S.' o 'N.C.' en 
P12).  Y, ¿cuál es el motivo principal por el que le gustaría aprender este idioma?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Para promocionarse en su trabajo 20.9 19.9 18.4 15.9 20.6 18.7 (301)
Por sus estudios 2.6 3.0 1.3 1.6 0.6 1.9 (31)
Porque le gusta saber idiomas 36.7 32.6 30.5 29.1 28.3 31.5 (507)
Para poder viajar a otros países 26.4 30.7 29.7 34.3 31.7 31.0 (498)
Otro 11.9 11.9 16.7 15.6 15.0 14.1 (227)
N.S. 0.6 0.3 1.3 2.2 2.2 1.3 (21)
N.C. 1.0 1.6 2.1 1.4 1.7 1.5 (24)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1609)

 


 
   
   
PREGUNTA 13                         
Ahora me gustaría que me dijera si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las frases que le 
voy a leer.

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % %
Para aprender bien un idioma extranjero hay que empezar desde muy joven Clase alta/media-alta 85.4 13.9 . 0.8 (396)
Nuevas clases medias 83.7 15.7 0.4 0.2 (497)
Viejas clases medias 84.9 13.2 1.6 0.2 (438)
Obreros cualificados 84.1 13.8 1.9 0.3 (798)
Obreros no cualificados 82.9 12.4 4.3 0.3 (299)
TOTAL 84.2 13.9 1.5 0.3 (2428)
Hoy en día con los nuevos métodos de aprendizaje, cualquiera puede aprender bien un idioma extranjero Clase alta/media-alta 61.4 31.8 5.8 1.0 (396)
Nuevas clases medias 66.8 26.0 7.2 . (497)
Viejas clases medias 63.7 18.0 18.0 0.2 (438)
Obreros cualificados 69.0 19.2 11.4 0.4 (798)
Obreros no cualificados 67.9 18.4 13.4 0.3 (299)
TOTAL 66.2 22.3 11.1 0.4 (2428)
Para aprender bien un idioma extranjero, es necesario un periodo de estancia en el país en que se habla ese idioma Clase alta/media-alta 79.0 18.9 1.5 0.5 (396)
Nuevas clases medias 74.0 22.1 3.2 0.6 (497)
Viejas clases medias 71.5 20.1 8.2 0.2 (438)
Obreros cualificados 70.4 23.6 5.4 0.6 (798)
Obreros no cualificados 65.2 27.1 7.4 0.3 (299)
TOTAL 72.1 22.3 5.1 0.5 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
¿Ha viajado Ud. alguna vez a un país extranjero?                                                                       

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
88.4 68.0 51.6 49.0 40.8 58.8 (1427)
No 11.6 32.0 48.2 50.9 59.2 41.1 (999)
N.C. . . 0.2 0.1 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 14a                        
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ AL EXTRANJERO (1 en P14).  ¿Me podría decir con qué frecuencia 
suele viajar al extranjero?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más de una vez al año 18.3 12.1 12.8 10.5 5.7 12.8 (182)
Una vez al año 26.0 19.2 13.3 12.3 13.9 17.6 (251)
Una vez cada dos años 16.3 12.7 12.4 8.4 9.8 12.1 (173)
Con menos frecuencia 39.1 55.6 61.1 68.5 69.7 57.2 (816)
N.C. 0.3 0.3 0.4 0.3 0.8 0.4 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1427)

 


 
   
   
PREGUNTA 14b                        
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ AL EXTRANJERO (1 en P14).  ¿Y cuál es el/los motivos 
principal/es por el/los que viaja al extranjero? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Vacaciones/turismo 83.1 84.6 77.9 73.1 81.1 79.7 (1138)
Aprender/perfeccionar un idioma 5.7 4.7 1.3 1.0 2.5 3.2 (46)
Trabajo 18.9 9.5 23.5 24.0 15.6 18.5 (264)
Estudios 2.9 1.5 2.2 2.0 0.8 2.0 (29)
Otro 4.6 5.6 3.1 7.7 9.8 5.9 (84)
N.C. 0.3 0.0 0.0 0.3 0.0 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1427)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
Supongamos que por razones de trabajo, estudio o familiares tuviera que trasladarse a vivir a un país extranjero. De 
estos problemas que podría tener, ¿cuál sería para Ud. el más importante?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El idioma 25.5 34.4 32.9 33.6 38.5 32.9 (799)
Las costumbres 15.9 9.5 8.2 8.9 9.4 10.1 (245)
El dejar a sus amigos o a su familia 49.5 49.9 52.7 50.0 45.5 49.8 (1210)
Otro 1.8 1.4 0.7 1.6 0.7 1.3 (32)
Ninguno 4.3 2.6 2.3 2.3 3.3 2.8 (68)
N.S. 2.0 1.8 2.7 2.6 1.7 2.3 (55)
N.C. 1.0 0.4 0.5 1.0 1.0 0.8 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
De los aspectos que le muestro en esta tarjeta, ¿cuál cree Ud. que era el más importante para encontrar trabajo hace 
diez años?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Experiencia profesional 42.2 43.3 48.9 51.4 51.2 47.7 (1159)
Conocimientos informáticos 6.3 5.2 2.7 3.6 5.0 4.4 (107)
Formación académica 32.3 26.6 19.2 17.3 15.4 21.7 (528)
Conocimiento del mundo de los negocios 1.8 3.0 2.5 3.6 1.0 2.7 (65)
Buena apariencia 4.0 6.0 4.6 5.6 5.4 5.2 (127)
Don de gentes 2.3 3.2 3.2 3.5 4.0 3.3 (79)
Conocimiento de idiomas extranjeros 2.8 4.2 2.5 2.8 3.0 3.0 (74)
Otro 1.0 2.0 2.3 2.4 3.7 2.2 (54)
N.S. 6.3 6.0 13.9 8.6 10.0 8.9 (215)
N.C. 1.0 0.4 0.2 1.1 1.3 0.8 (20)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
¿Y cuál cree Ud. que es el más importante en la actualidad?                                                            

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Experiencia profesional 42.2 35.2 34.9 39.1 38.1 37.9 (921)
Conocimientos informáticos 10.6 14.1 8.9 11.7 12.4 11.6 (281)
Formación académica 24.7 24.3 28.1 26.6 21.7 25.5 (619)
Conocimiento del mundo de los negocios 2.5 2.6 3.4 2.0 2.3 2.5 (61)
Buena apariencia 1.8 2.2 3.2 2.9 2.3 2.6 (62)
Don de gentes 1.3 1.2 0.9 1.4 0.3 1.1 (27)
Conocimiento de idiomas extranjeros 8.6 13.3 5.7 7.0 7.0 8.3 (202)
Otro 5.1 3.4 3.0 2.5 6.4 3.7 (89)
N.S. 2.0 3.2 11.2 5.8 8.0 5.9 (143)
N.C. 1.3 0.4 0.7 1.1 1.3 0.9 (23)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
¿Tiene Ud. hijos en edad escolar o estudiando?                                                                         

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
34.8 32.4 24.7 29.3 36.1 30.8 (749)
No 64.9 67.4 75.3 70.7 63.9 69.1 (1677)
N.C. 0.3 0.2 . . . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
   
   
PREGUNTA 18a                        
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  ¿Díganos por favor qué nivel de estudios 
están realizando?

  Infantil/Preescolar Primaria ESO Bachillerato FP Universitarios N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Primer hijo Clase alta/media-alta 18.1 26.1 21.7 9.4 2.2 21.7 0.7 (138)
Nuevas clases medias 23.0 26.1 21.7 8.1 3.1 18.0 . (161)
Viejas clases medias 19.4 26.9 25.9 8.3 6.5 13.0 . (108)
Obreros cualificados 19.2 30.8 21.8 10.7 6.0 10.7 0.9 (234)
Obreros no cualificados 15.7 31.5 30.6 8.3 4.6 8.3 0.9 (108)
TOTAL 19.4 28.4 23.6 9.2 4.5 14.3 0.5 (749)
Segundo hijo Clase alta/media-alta 17.9 46.2 14.1 9.0 . 12.8 . (78)
Nuevas clases medias 29.4 25.0 19.1 16.2 4.4 5.9 . (68)
Viejas clases medias 17.4 39.1 30.4 6.5 . 6.5 . (46)
Obreros cualificados 23.4 40.2 25.2 6.5 1.9 2.8 . (107)
Obreros no cualificados 22.6 49.1 17.0 5.7 3.8 1.9 . (53)
TOTAL 22.4 39.8 21.0 8.8 2.0 6.0 . (352)
Tercer hijo Clase alta/media-alta 33.3 27.8 11.1 5.6 5.6 11.1 5.6 (18)
Nuevas clases medias . . 33.3 33.3 . . 33.3 (3)
Viejas clases medias 30.0 30.0 . 20.0 . 20.0 . (10)
Obreros cualificados 23.8 47.6 9.5 4.8 9.5 4.8 . (21)
Obreros no cualificados 44.4 33.3 22.2 . . . . (9)
TOTAL 29.5 34.4 11.5 8.2 4.9 8.2 3.3 (61)
Cuarto hijo Clase alta/media-alta 33.3 . 33.3 . . . 33.3 (3)
Nuevas clases medias . . . . . . 100.0 (1)
Viejas clases medias . 50.0 . . . 50.0 . (2)
Obreros cualificados 100.0 . . . . . . (4)
Obreros no cualificados 50.0 50.0 . . . . . (2)
TOTAL 50.0 16.7 8.3 . . 8.3 16.7 (12)
Último hijo en edad escolar Clase alta/media-alta . . 25.0 . 25.0 25.0 25.0 (4)
Nuevas clases medias . . . . . . 100.0 (1)
Viejas clases medias . 66.7 33.3 . . . . (3)
Obreros cualificados . . 100.0 . . . . (1)
TOTAL . 22.2 33.3 . 11.1 11.1 22.2 (9)

 


 
   
   
PREGUNTA 18b                        
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  ¿En qué tipo de centro?                       

  Público Concertado Privado N.C. TOTAL (N)
% % % %
Primer hijo Clase alta/media-alta 64.5 20.3 14.5 0.7 (138)
Nuevas clases medias 70.8 18.0 11.2 . (161)
Viejas clases medias 75.0 15.7 9.3 . (108)
Obreros cualificados 83.3 9.4 5.6 1.7 (234)
Obreros no cualificados 88.9 8.3 1.9 0.9 (108)
TOTAL 76.8 14.0 8.4 0.8 (749)
Segundo hijo Clase alta/media-alta 69.2 15.4 15.4 . (78)
Nuevas clases medias 72.1 17.6 10.3 . (68)
Viejas clases medias 78.3 15.2 6.5 . (46)
Obreros cualificados 85.0 7.5 4.7 2.8 (107)
Obreros no cualificados 88.7 11.3 . . (53)
TOTAL 78.7 12.8 7.7 0.9 (352)
Tercer hijo Clase alta/media-alta 55.6 16.7 16.7 11.1 (18)
Nuevas clases medias 66.7 . . 33.3 (3)
Viejas clases medias 60.0 30.0 10.0 . (10)
Obreros cualificados 90.5 4.8 4.8 . (21)
Obreros no cualificados 100.0 . . . (9)
TOTAL 75.4 11.5 8.2 4.9 (61)
Cuarto hijo Clase alta/media-alta . 33.3 33.3 33.3 (3)
Nuevas clases medias . . . 100.0 (1)
Viejas clases medias 50.0 . 50.0 . (2)
Obreros cualificados 100.0 . . . (4)
Obreros no cualificados 100.0 . . . (2)
TOTAL 58.3 8.3 16.7 16.7 (12)
Último hijo en edad escolar Clase alta/media-alta 25.0 25.0 25.0 25.0 (4)
Nuevas clases medias . . . 100.0 (1)
Viejas clases medias 100.0 . . . (3)
Obreros cualificados 100.0 . . . (1)
TOTAL 55.6 11.1 11.1 22.2 (9)

 


 
   
   
PREGUNTA 18ca                       
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  ¿Qué idioma/s extranjero/s estudia su primer 
hijo en el centro de enseñanza donde está estudiando? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Inglés 90.1 92.2 89.9 88.0 88.6 89.6 (623)
Francés 20.7 19.0 23.2 17.1 20.0 19.4 (135)
Portugués 0.0 1.3 2.0 0.0 0.0 0.6 (4)
Alemán 5.0 2.0 1.0 0.5 0.0 1.6 (11)
Italiano 0.8 0.7 0.0 0.5 0.0 0.4 (3)
Otro idioma 2.5 2.6 5.1 3.2 1.9 3.0 (21)
No_contesta 4.1 4.6 4.0 7.8 1.9 5.0 (35)
Ninguno 4.1 2.0 4.0 3.7 4.8 3.6 (25)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (695)

 


 
   
   
PREGUNTA 18cb                       
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  ¿Qué idioma/s extranjero/s estudia su segundo 
hijo en el centro de enseñanza donde está estudiando? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Inglés 92.8 92.2 93.2 97.9 97.8 94.9 (300)
Francés 11.6 25.0 27.3 22.3 13.3 19.9 (63)
Portugués 0.0 0.0 2.3 0.0 0.0 0.3 (1)
Alemán 1.4 1.6 0.0 1.1 0.0 0.9 (3)
Italiano 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otro idioma 2.9 1.6 6.8 2.1 2.2 2.8 (9)
No_contesta 2.9 4.7 4.5 0.0 0.0 2.2 (7)
Ninguno 0.0 1.6 0.0 2.1 0.0 0.9 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (316)

 


 
   
   
PREGUNTA 18cc                       
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  ¿Qué idioma/s extranjero/s estudia su tercer 
hijo en el centro de enseñanza donde está estudiando? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Inglés 76.9 66.7 77.8 89.5 87.5 82.7 (43)
Francés 23.1 33.3 22.2 5.3 25.0 17.3 (9)
Portugués 0.0 0.0 11.1 0.0 0.0 1.9 (1)
Alemán 7.7 0.0 0.0 0.0 0.0 1.9 (1)
Italiano 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otro idioma 0.0 0.0 0.0 10.5 12.5 5.8 (3)
No_contesta 15.4 33.3 11.1 5.3 12.5 11.5 (6)
Ninguno 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (52)

 


 
   
   
PREGUNTA 18cd                       
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  ¿Qué idioma/s extranjero/s estudia su cuarto 
hijo en el centro de enseñanza donde está estudiando? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Inglés 50.0 0.0 100.0 0.0 100.0 55.6 (5)
Francés 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Portugués 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Alemán 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Italiano 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otro idioma 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
No_contesta 50.0 100.0 0.0 100.0 0.0 44.4 (4)
Ninguno 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (9)

 


 
   
   
PREGUNTA 18ce                       
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  ¿Qué idioma/s extranjero/s estudia su último 
hijo en el centro de enseñanza donde está estudiando? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados TOTAL (N)
% % % % %
Inglés 75.0 0.0 100.0 100.0 75.0 (6)
Francés 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Portugués 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Alemán 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Italiano 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otro idioma 25.0 0.0 0.0 0.0 12.5 (1)
No_contesta 25.0 100.0 0.0 0.0 25.0 (2)
Ninguno 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (8)

 


 
   
   
PREGUNTA 18da                       
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  Y, ¿podría decirme si su primer hijo ha 
utilizado o utiliza alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar el idioma que estudia en el centro de 
enseñanza o para estudiar un idioma diferente? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clases particulares en academia o profesor particular 68.1 52.1 47.3 47.5 44.7 52.2 (179)
Estancia en cursos de verano en el extranjero 18.8 8.2 5.5 2.0 0.0 7.0 (24)
Estancia de un año en el extranjero 4.3 2.7 7.3 1.0 0.0 2.9 (10)
No_contesta 21.7 42.5 47.3 49.5 55.3 42.9 (147)
Ninguno 0.0 0.0 0.0 1.0 0.0 0.3 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (343)

 


 
   
   
PREGUNTA 18db                       
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  Y, ¿podría decirme si su segundo hijo ha 
utilizado o utiliza alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar el idioma que estudia en el centro de 
enseñanza o para estudiar un idioma diferente? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clases particulares en academia o profesor particular 62.5 58.3 50.0 45.9 53.3 53.7 (72)
Estancia en cursos de verano en el extranjero 25.0 4.2 7.7 0.0 0.0 8.2 (11)
Estancia de un año en el extranjero 3.1 0.0 7.7 0.0 0.0 2.2 (3)
No_contesta 21.9 37.5 42.3 54.1 46.7 40.3 (54)
Ninguno 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (134)

 


 
   
   
PREGUNTA 18dc                       
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  Y, ¿podría decirme si su tercer hijo ha 
utilizado o utiliza alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar el idioma que estudia en el centro de 
enseñanza o para estudiar un idioma diferente? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clases particulares en academia o profesor particular 71.4 50.0 16.7 14.3 20.0 33.3 (9)
Estancia en cursos de verano en el extranjero 28.6 0.0 0.0 0.0 0.0 7.4 (2)
Estancia de un año en el extranjero 0.0 0.0 16.7 0.0 0.0 3.7 (1)
No_contesta 28.6 50.0 66.7 85.7 80.0 63.0 (17)
Ninguno 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (27)

 


 
   
   
PREGUNTA 18dd                       
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  Y, ¿podría decirme si su cuarto hijo ha 
utilizado o utiliza alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar el idioma que estudia en el centro de 
enseñanza o para estudiar un idioma diferente? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clases particulares en academia o profesor particular 50.0 0.0 100.0 0.0 100.0 42.9 (3)
Estancia en cursos de verano en el extranjero 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Estancia de un año en el extranjero 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
No_contesta 50.0 100.0 0.0 100.0 0.0 57.1 (4)
Ninguno 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (7)

 


 
   
   
PREGUNTA 18de                       
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS EN EDAD ESCOLAR (1 en P18).  Y, ¿podría decirme si su último hijo ha 
utilizado o utiliza alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar el idioma que estudia en el centro de 
enseñanza o para estudiar un idioma diferente? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias TOTAL (N)
% % % %
Clases particulares en academia o profesor particular 33.3 0.0 0.0 16.7 (1)
Estancia en cursos de verano en el extranjero 33.3 0.0 0.0 16.7 (1)
Estancia de un año en el extranjero 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
No_contesta 33.3 100.0 100.0 66.7 (4)
Ninguno 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 (6)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie 
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA 
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 8.3 6.4 7.1 6.3 4.3 6.5 (159)
(3-4) 31.6 29.6 20.8 28.9 30.8 28.3 (686)
(5-6) 32.8 32.8 33.8 28.1 27.8 30.8 (748)
(7-8) 10.4 8.7 11.2 7.6 6.7 8.8 (214)
Derecha (9-10) 1.5 2.4 2.7 2.5 1.7 2.3 (55)
N.S. 4.5 7.8 13.7 12.4 14.7 10.7 (260)
N.C. 10.9 12.3 10.7 14.2 14.0 12.6 (306)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.67 1.78 (335)
Nuevas clases medias 4.69 1.78 (397)
Viejas clases medias 4.93 1.91 (331)
Obreros cualificados 4.63 1.84 (586)
Obreros no cualificados 4.61 1.70 (213)
TOTAL 4.70 1.82 (1862)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?                      

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 29.5 33.2 27.6 34.2 34.1 32.0 (778)
PP 23.0 17.1 26.3 17.2 16.1 19.6 (476)
IU (ICV en Cataluña) 6.3 3.4 0.7 4.0 3.3 3.6 (87)
CiU 1.5 1.2 2.5 0.6 0.7 1.2 (30)
ERC 1.0 3.8 1.8 0.9 0.7 1.6 (40)
PNV 2.0 1.0 0.7 1.0 0.3 1.0 (25)
BNG 1.3 0.4 . 0.4 . 0.4 (10)
CC 0.3 0.2 . 0.5 0.7 0.3 (8)
EA . 0.2 0.2 0.1 . 0.1 (3)
CHA 0.3 . . 0.3 . 0.1 (3)
Na-Bai 0.3 . 0.5 . . 0.1 (3)
Otros partidos 1.5 1.2 0.9 0.4 1.0 0.9 (22)
No tenía edad para votar 2.8 3.8 3.7 4.1 4.0 3.7 (91)
En blanco 3.5 1.6 1.4 2.0 2.3 2.1 (51)
No votó 14.6 19.1 16.4 20.1 23.7 18.8 (456)
No recuerda 2.0 3.2 4.6 3.1 2.0 3.1 (75)
N.C. 10.1 10.5 12.8 11.2 11.0 11.1 (270)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
Sexo:                                                                                                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 47.2 38.8 50.2 58.0 40.1 48.7 (1183)
Mujer 52.8 61.2 49.8 42.0 59.9 51.3 (1245)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 9.8 13.3 7.5 10.3 15.1 10.9 (265)
De 25 a 34 años 27.3 24.1 13.5 20.1 21.4 21.0 (511)
De 35 a 44 años 25.0 23.5 15.3 16.7 20.1 19.6 (476)
De 45 a 54 años 16.9 15.7 15.3 16.2 15.4 15.9 (387)
De 55 a 64 años 9.6 8.2 14.8 15.2 10.0 12.1 (295)
65 y más años 11.4 15.1 33.6 21.7 18.1 20.3 (494)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y 
escribir).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, es analfabeto 0.5 . 2.5 1.6 2.3 1.4 (33)
No, pero sabe leer y escribir 0.3 1.2 7.1 7.0 5.7 4.6 (111)
Sí, ha ido a la escuela 99.2 98.8 90.4 91.1 92.0 94.0 (2282)
N.C. . . . 0.3 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 23a                        
PROCEDE DE P23. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P23).  ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial 
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, 
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos 
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de 
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización 0.3 0.6 6.8 4.5 3.6 3.2 (74)
Educación primaria 5.1 12.8 38.9 30.5 29.1 23.6 (539)
ESO o Bachiller elemental 5.1 17.1 26.5 34.5 41.1 25.1 (573)
FP grado medio 3.3 11.4 4.8 8.5 5.5 7.2 (165)
Bachillerato LOGSE 9.4 26.9 10.6 10.3 10.5 13.8 (315)
FP grado superior 5.6 13.6 5.3 7.7 7.3 8.2 (186)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 3.3 0.6 0.8 0.6 0.4 1.1 (24)
Diplomado 20.9 9.8 2.0 1.2 1.1 6.6 (150)
Arquitecto/Ingeniero Superior 3.8 0.6 0.5 0.1 . 0.9 (21)
Licenciatura 37.2 6.1 3.5 1.9 0.7 9.0 (206)
Estudios Postgrado o especialización 5.3 0.2 0.3 . . 1.0 (23)
N.C. 0.8 0.2 . . 0.7 0.3 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2282)

 


 
 
 
PREGUNTA 23aa                       
ESTUDIOS.                                                                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 1.0 1.8 15.8 12.8 11.4 9.0 (218)
Primaria 10.1 29.6 59.1 59.3 64.5 45.8 (1112)
Secundaria 9.3 26.6 9.6 9.4 9.7 13.0 (315)
F.P. 8.8 24.7 9.1 14.8 11.7 14.5 (351)
Medios universitarios 24.0 10.3 2.5 1.6 1.3 7.2 (174)
Superiores 46.0 6.8 3.9 1.9 0.7 10.3 (250)
N.C. 0.8 0.2 . 0.3 0.7 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico 66.4 76.7 88.8 82.0 78.9 79.2 (1923)
Creyente de otra religión 1.5 1.2 0.9 1.4 4.7 1.7 (41)
No creyente 18.9 13.7 6.6 9.9 10.7 11.7 (283)
Ateo 8.8 5.8 3.4 5.6 4.7 5.7 (138)
N.C. 4.3 2.6 0.2 1.1 1.0 1.8 (43)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 24a                        
PROCEDE DE P24. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en 
P24).  ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con 
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casi nunca 51.3 58.4 42.7 60.0 58.4 54.8 (1077)
Varias veces al año 16.7 12.1 17.3 16.4 12.0 15.2 (299)
Alguna vez al mes 11.9 12.4 14.5 11.0 12.4 12.3 (241)
Casi todos los domingos y festivos 16.7 13.2 22.4 9.9 12.4 14.3 (281)
Varias veces a la semana 3.0 2.6 2.8 1.1 3.2 2.2 (44)
N.C. 0.4 1.3 0.3 1.7 1.6 1.1 (22)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1964)

 


 
 
 
PREGUNTA 25                         
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?                                                                 

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El entrevistado 46.2 39.2 50.7 49.5 34.8 45.3 (1099)
Otra persona 40.2 48.3 40.4 43.6 56.2 45.0 (1092)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 12.1 12.1 8.2 5.9 8.4 8.9 (216)
N.C. 1.5 0.4 0.7 1.0 0.7 0.9 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                                                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 69.7 58.8 44.1 44.0 49.8 51.9 (1261)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 10.4 14.5 23.3 22.3 20.4 18.7 (454)
Pensionista (no ha trabajado) 1.5 2.8 7.1 4.3 3.0 3.9 (94)
Parado y ha trabajado antes 5.8 11.9 3.7 8.8 14.7 8.7 (212)
Parado y busca su primer empleo 0.5 0.2 0.2 0.4 0.7 0.4 (9)
Estudiante 5.3 4.2 5.7 3.0 2.0 4.0 (97)
Trabajo doméstico no remunerado 6.1 7.2 15.3 17.2 8.7 11.9 (290)
Otra situación 0.8 0.4 0.5 0.1 0.7 0.4 (10)
N.C. . . 0.2 . . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 27 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P26) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P26) - al 
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P26).  ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es 
decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: 
mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su 
ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Dirección de empresas y administraciones públicas 11.6 . 32.9 . . 7.8 (190)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 69.4 . . . . 11.3 (275)
Técnicos y profesionales de apoyo 17.2 44.1 . . . 11.8 (287)
Empleados de tipo administrativo . 19.1 . . . 3.9 (95)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 1.3 33.8 3.4 14.2 4.7 13.0 (315)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca . . 42.5 1.5 . 8.2 (198)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria . . 15.8 48.6 . 18.8 (457)
Operadores de maquinaria y montadores . . 5.5 35.7 0.7 12.8 (311)
Trabajadores no cualificados . . . . 94.6 11.7 (283)
Fuerzas armadas 0.5 3.0 . . . 0.7 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 28 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P26) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P26) - al 
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P26).  ¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) 
como...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Asalariado fijo 71.5 77.5 5.9 73.4 54.5 59.4 (1443)
Asalariado eventual o interino 13.9 18.5 11.6 24.1 40.5 21.0 (511)
Empresario o profesional con asalariados 4.8 0.4 22.6 0.4 0.3 5.1 (124)
Profesional o trabajador autónomo 8.8 3.0 57.8 1.5 4.3 13.5 (328)
Ayuda familiar 0.3 0.2 1.4 0.1 . 0.4 (9)
Miembro de una cooperativa . 0.2 0.5 0.1 0.3 0.2 (5)
Otra situación 0.5 0.2 0.2 . . 0.2 (4)
N.C. 0.3 . . 0.4 . 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 28a                        
ENTREVISTADOR: La pregunta 28a referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P26) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P26) - 
al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P26).  PROCEDE DE P28. SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P28).  
¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, 
en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Administración Pública 36.7 19.5 3.9 3.0 9.2 13.8 (269)
Empresa pública 7.1 3.1 . 2.7 3.5 3.6 (70)
Empresa privada 54.4 76.3 96.1 93.1 73.9 79.6 (1556)
Organización sin fines de lucro 0.9 0.8 . 0.8 . 0.7 (13)
Servicio doméstico . . . . 12.3 1.8 (35)
Otras respuestas 0.3 0.2 . . 0.7 0.2 (4)
N.C. 0.6 . . 0.5 0.4 0.4 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1954)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 29 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P26) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P26) - al 
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P26).  ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u 
organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, 
alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Agricultura, ganadería, caza, selvicultura 2.3 0.2 40.4 0.8 5.0 8.6 (208)
Pesca, acuicultura . . 0.2 1.6 0.3 0.6 (15)
Extracción de productos energéticos 0.3 0.4 0.2 0.9 0.3 0.5 (12)
Extracción de otros minerales . . . 0.4 0.3 0.2 (4)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 1.3 3.0 1.1 4.9 3.3 3.0 (74)
Industria textil de la confección 1.3 1.2 2.7 5.8 2.0 3.1 (75)
Industria del cuero y del calzado 0.3 0.2 0.2 0.8 . 0.4 (9)
Industria de la madera y el corcho . 0.4 1.8 1.5 0.3 0.9 (23)
Industria del papel 2.0 0.6 . 2.0 . 1.1 (27)
Industria química 2.0 2.0 . 1.3 1.3 1.3 (32)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas . 0.6 . 1.0 0.3 0.5 (12)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 0.8 0.8 0.9 3.1 1.0 1.6 (39)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 0.5 0.2 1.4 8.4 3.0 3.5 (85)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.8 0.2 0.2 1.3 1.3 0.8 (19)
Industria de materia y equipo electrónico 0.8 1.6 0.9 1.8 1.0 1.3 (32)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 1.3 0.6 0.2 3.1 3.3 1.8 (44)
Fabricación de muebles 0.5 0.6 0.7 3.1 2.0 1.6 (39)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 0.8 0.4 . 1.3 1.0 0.7 (18)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 4.8 2.4 8.4 24.4 11.0 12.2 (296)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 4.0 28.0 19.9 6.5 9.7 13.3 (323)
Hostelería 1.3 1.0 6.8 10.4 4.7 5.6 (137)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 3.8 7.2 5.7 8.1 2.3 6.1 (148)
Intermediación financiera 3.5 9.3 0.2 . 0.3 2.6 (62)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 13.6 13.7 2.3 1.1 11.0 7.2 (174)
Administración pública, defensa, seguridad social 8.3 13.5 0.7 1.9 6.4 5.6 (137)
Educación 23.2 2.0 0.2 . 2.7 4.6 (111)
Actividades sanitarias y veterinarias 15.9 5.2 . 1.0 2.3 4.3 (104)
Actividades de saneamiento público 0.3 0.2 . . 2.3 0.4 (9)
Actividades asociativas diversas 0.8 1.4 . 0.1 . 0.5 (11)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 4.0 1.4 0.7 0.4 2.3 1.5 (36)
Actividades diversas de servicios personales 0.5 0.2 3.2 2.4 1.0 1.6 (39)
Hogares que emplean personal doméstico . . 0.2 0.1 17.1 2.2 (53)
N.C. 1.3 1.4 0.5 0.6 0.7 0.9 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA.                                                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Directores y profesionales 13.4 1.6 11.2 0.3 0.3 4.7 (113)
Técnicos y cuadros medios 55.3 7.0 . . . 10.5 (254)
Pequeños empresarios . 0.8 20.3 1.1 2.3 4.5 (109)
Agricultores . . 5.5 . . 1.0 (24)
Empleados de oficinas y servicios 0.3 40.0 . . 0.7 8.3 (202)
Obreros cualificados . . . 34.5 . 11.3 (275)
Obreros no cualificados . 8.2 5.9 8.3 47.2 11.3 (274)
Jubilados y pensionistas 11.9 17.3 30.4 26.6 23.4 22.6 (548)
Parados 6.3 12.1 3.9 9.1 15.4 9.1 (221)
Estudiantes 5.3 4.2 5.7 3.0 2.0 4.0 (97)
Trabajo doméstico no remunerado 6.1 7.2 15.3 17.2 8.7 11.9 (290)
No clasificables 1.5 1.4 1.8 . . 0.9 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.                                                                                                

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clase alta/media-alta 100.0 . . . . 16.3 (396)
Nuevas clases medias . 100.0 . . . 20.5 (497)
Viejas clases medias . . 100.0 . . 18.0 (438)
Obreros cualificados . . . 100.0 . 32.9 (798)
Obreros no cualificados . . . . 100.0 12.3 (299)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2428)