DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2944 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.:
muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

  % (N)
Muy buena 0.0 (1)
Buena 0.6 (15)
Regular 8.8 (218)
Mala 41.6 (1034)
Muy mala 48.6 (1208)
N.S. 0.2 (6)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 2
Y, ¿cree Ud. que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?

  % (N)
Mejor 4.9 (121)
Igual 28.5 (708)
Peor 65.2 (1620)
N.S. 1.2 (29)
N.C. 0.2 (6)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 3
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que
ahora?

  % (N)
Mejor 16.2 (403)
Igual 33.6 (835)
Peor 39.1 (972)
N.S. 10.7 (265)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 4
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy
buena, buena, regular, mala o muy mala?

  % (N)
Muy buena 0.4 (9)
Buena 5.2 (129)
Regular 24.9 (619)
Mala 36.5 (906)
Muy mala 28.3 (702)
N.S. 4.0 (100)
N.C. 0.8 (19)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 5
¿Y cree Ud. que la situación política actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?

  % (N)
Mejor 12.4 (309)
Igual 46.6 (1158)
Peor 35.8 (889)
N.S. 4.2 (105)
N.C. 0.9 (23)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 6
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que
ahora?

  % (N)
Mejor 15.8 (393)
Igual 40.0 (994)
Peor 30.6 (760)
N.S. 12.3 (305)
N.C. 1.3 (32)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 7
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y
el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

  . % . (N)
El paro 81.6 (2029)
Las drogas 0.5 (12)
La inseguridad ciudadana 4.5 (111)
El terrorismo, ETA 1.2 (30)
Las infraestructuras 0.2 (5)
La sanidad 10.6 (264)
La vivienda 3.5 (87)
Los problemas de índole económica 50.9 (1266)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 2.1 (51)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.2 (4)
La corrupción y el fraude 9.3 (231)
Las pensiones 2.2 (55)
La clase política, los partidos políticos 22.5 (560)
Las guerras en general 0.0 (1)
La Administración de Justicia 1.4 (36)
Los problemas de índole social 3.2 (80)
El racismo 0.0 (1)
La inmigración 6.2 (153)
La violencia contra la mujer 0.6 (15)
Los problemas relacionados con la juventud 1.5 (37)
La crisis de valores 2.3 (58)
La educación 7.3 (182)
Los problemas medioambientales 0.2 (5)
El Gobierno, los políticos y los partidos 3.6 (89)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.8 (20)
Los nacionalismos 0.2 (6)
Los problemas relacionados con la mujer 0.0 (0)
El terrorismo internacional 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.1 (2)
Estatutos de autonomía 0.4 (9)
Las negociaciones con ETA 0.0 (0)
Reforma laboral 0.9 (22)
Los recortes 5.1 (126)
Otras respuestas 4.1 (101)
Ninguno 0.0 (0)
No_sabe 0.6 (15)
No_contesta 0.2 (6)
TOTAL 100.0 (2485)



 
 
PREGUNTA 7a
Principal problema que existe actualmente en España.

  % (N)
El paro 61.6 (1529)
Las drogas 0.0 (1)
La inseguridad ciudadana 0.3 (7)
El terrorismo, ETA 0.0 (1)
La sanidad 0.8 (20)
La vivienda 0.2 (5)
Los problemas de índole económica 17.7 (440)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 0.5 (12)
La corrupción y el fraude 3.3 (81)
Las pensiones 0.6 (14)
La clase política, los partidos políticos 8.1 (200)
Las guerras en general 0.0 (1)
La Administración de Justicia 0.2 (5)
Los problemas de índole social 0.1 (3)
La inmigración 1.0 (25)
Los problemas relacionados con la juventud 0.1 (3)
La crisis de valores 0.6 (14)
La educación 0.4 (11)
El Gobierno, los políticos y los partidos 2.0 (49)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.2 (6)
Los nacionalismos 0.0 (1)
Estatutos de autonomía 0.0 (1)
Los recortes 0.5 (13)
Otras respuestas 0.8 (21)
N.S. 0.6 (15)
N.C. 0.2 (6)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 8
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
(MULTIRRESPUESTA).

  . % . (N)
El paro 47.9 (1191)
Las drogas 0.2 (6)
La inseguridad ciudadana 2.5 (61)
El terrorismo, ETA 0.2 (6)
Las infraestructuras 0.2 (6)
La sanidad 10.2 (253)
La vivienda 3.9 (97)
Los problemas de índole económica 41.6 (1035)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 5.0 (124)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.3 (7)
La corrupción y el fraude 2.3 (56)
Las pensiones 6.0 (148)
La clase política, los partidos políticos 7.7 (191)
Las guerras en general 0.0 (0)
La Administración de Justicia 0.9 (22)
Los problemas de índole social 3.3 (83)
El racismo 0.1 (3)
La inmigración 2.5 (62)
La violencia contra la mujer 0.1 (2)
Los problemas relacionados con la juventud 1.0 (26)
La crisis de valores 1.2 (29)
La educación 7.2 (178)
Los problemas medioambientales 0.3 (8)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.2 (29)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.6 (16)
Los nacionalismos 0.1 (2)
Los problemas relacionados con la mujer 0.0 (1)
El terrorismo internacional 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 3.5 (87)
Estatutos de autonomía 0.1 (2)
Las negociaciones con ETA 0.0 (0)
Reforma laboral 0.9 (23)
Los recortes 5.7 (141)
Otras respuestas 2.0 (49)
Ninguno 0.0 (0)
No_sabe 7.2 (179)
No_contesta 6.0 (150)
TOTAL 100.0 (2485)



 
 
PREGUNTA 8a
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?

  % (N)
El paro 38.6 (960)
La inseguridad ciudadana 0.6 (15)
El terrorismo, ETA 0.0 (1)
Las infraestructuras 0.0 (1)
La sanidad 2.6 (65)
La vivienda 1.0 (24)
Los problemas de índole económica 21.1 (524)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 2.6 (65)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.2 (4)
La corrupción y el fraude 0.6 (16)
Las pensiones 3.7 (92)
La clase política, los partidos políticos 3.3 (82)
La Administración de Justicia 0.1 (2)
Los problemas de índole social 0.9 (22)
El racismo 0.1 (2)
La inmigración 0.6 (16)
La violencia contra la mujer 0.0 (1)
Los problemas relacionados con la juventud 0.5 (13)
La crisis de valores 0.4 (10)
La educación 2.7 (66)
Los problemas medioambientales 0.1 (3)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.6 (15)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.1 (2)
Los nacionalismos 0.0 (1)
Los problemas relacionados con la mujer 0.0 (1)
Las preocupaciones y situaciones personales 2.1 (51)
Reforma laboral 0.5 (12)
Los recortes 2.9 (72)
Otras respuestas 0.7 (17)
N.S. 7.2 (179)
N.C. 6.0 (150)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 9
En general, ¿su opinión sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas (Administración
General del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento) es...?

  % (N)
Muy positiva 1.2 (31)
Bastante positiva 24.5 (608)
Ni positiva ni negativa 23.4 (582)
Bastante negativa 36.6 (910)
Muy negativa 10.7 (266)
N.S. 2.7 (67)
N.C. 0.8 (20)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 10
¿Y considera que las Administraciones Públicas funcionan mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho
peor que hace diez años?

  % (N)
Mucho mejor 1.7 (41)
Mejor 25.9 (644)
Igual 28.3 (702)
Peor 29.3 (728)
Mucho peor 4.3 (108)
N.S. 10.3 (255)
N.C. 0.2 (6)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 11
A la hora de realizar gestiones o trámites con las Administraciones Públicas, ¿cree Ud. que los/as
ciudadanos/as en España tienen dificultades?

  % (N)
71.4 (1774)
No 22.9 (569)
N.S. 5.2 (129)
N.C. 0.5 (12)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 11a
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS CIUDADANOS/AS EN ESPAÑA TIENEN DIFICULTADES A LA HORA
DE REALIZAR GESTIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (1 en P11). Y entre las que le voy a
leer, ¿cuáles cree Ud. que son las principales dificultades? ¿En primer lugar? ¿En segundo? ¿En
tercero?

  En primer lugar En segundo lugar En tercer lugar
Dificultad para saber cuál es el organismo al que hay que dirigirse 17.6 9.4 11.0
Lenguaje poco claro de la Administración en sus impresos, comunicaciones o instrucciones 13.9 15.2 12.6
Lentitud en resolver los trámites 31.3 24.0 13.0
Excesiva burocracia, el papeleo, muchos requisitos 24.4 26.6 15.5
Falta de conocimiento y preparación de los /as funcionarios/as 2.6 3.7 4.8
Lejanía o problemas de acceso a las oficinas de la Administración 1.2 2.9 3.8
Malos horarios 1.7 3.5 5.3
Pocos servicios disponibles a través de Internet 0.8 1.5 2.5
Falta de amabilidad en el trato personal 2.7 4.1 8.6
Incomodidad de las instalaciones, aglomeraciones, colas 1.1 2.5 5.6
Dificultad para comunicar telefónicamente con las oficinas 1.8 4.2 7.7
N.S. 0.5 1.7 6.6
N.C. 0.2 0.8 3.0
(N) (1774) (1774) (1774)



 
 
PREGUNTA 12
Normalmente, ¿los trámites y gestiones con las Administraciones Públicas los resuelve...?

  % (N)
Ud. personalmente 65.9 (1637)
Recurre a la ayuda de algún familiar y/o amigo/a 20.2 (503)
Recurre a los servicios de un/a profesional (gestor/a, abogado/a, etc.) 7.4 (184)
Depende del tipo de gestión o trámite 6.0 (148)
N.C. 0.5 (12)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 13
Si Ud. pudiese elegir, en general, ¿cómo preferiría hacer las gestiones con las Administraciones
Públicas lugar? ¿Y en segundo lugar?

  En primer lugar En segundo lugar
En persona 69.8 17.6
Por teléfono 6.7 41.1
Por correo o fax 0.5 3.9
Por Internet 21.7 17.7
N.S. 1.1 13.0
N.C. 0.2 6.8
(N) (2484) (2484)



 
 
PREGUNTA 14
¿Qué suele hacer Ud. cuando necesita información relacionada con una gestión o trámite que tiene
que realizar con las Administraciones Públicas?

  % (N)
Ir personalmente a la oficina de la Administración más cercana 57.6 (1432)
Solicitar información por correo o fax 0.6 (14)
Solicitar información por teléfono 10.4 (259)
Buscar información por Internet 24.6 (610)
Otras respuestas 0.6 (15)
Lo hace otra persona 5.2 (130)
N.S. 0.5 (13)
N.C. 0.4 (11)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 14a
PROCEDE DE P14. SÓLO A QUIENES UTILIZAN INTERNET CUANDO NECESITAN INFORMACIÓN PARA UNA GESTIÓN CON
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (4 en P14). ¿A través de qué tipo de páginas web?

  % (N)
Buscador general de Internet 58.9 (359)
Página de información general de la Administración (Red 060, página del Ministerio de Administraciones Públicas, etc.) 11.3 (69)
Página del organismo responsable del servicio (Ministerio, Agencia Tributaria, Consejería de la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, etc.) 28.9 (176)
No recuerda 0.7 (4)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (610)



 
 
PREGUNTA 15
Ahora quisiera que valorase los siguientes aspectos del funcionamiento de las Administraciones
Públicas en España. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora
¿muy negativamente¿ y el 10 que lo valora ¿muy positivamente¿.

  Muy negativamente (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy positivamente (9-10) N.S. N.C. . (N)
Sencillez en los trámites o papeleos de la gestión 20.5 29.1 34.3 9.8 1.1 4.6 0.6 (2484)
Tiempo que tarda la Administración en responder 27.7 32.1 25.7 7.4 1.0 5.6 0.6 (2484)
Capacidad profesional de los 7.9 14.4 42.7 25.8 3.0 5.8 0.5 (2484)
Facilidad para localizar los centros y servicios 7.3 15.3 37.9 29.2 5.4 4.4 0.4 (2484)
Tiempo de espera para ser atendido 22.0 29.1 31.6 10.3 1.2 5.2 0.6 (2484)
Tiempo que tarda la Administración en resolver la gestión 27.9 32.1 25.6 7.4 0.9 5.4 0.7 (2484)
Claridad y utilidad de la información 17.2 26.2 35.9 12.7 2.1 5.4 0.6 (2484)
Facilidad para formular quejas o sugerencias 21.3 22.5 26.7 9.8 2.3 16.8 0.6 (2484)
Los horarios de atención al público 13.2 18.0 35.2 24.8 4.3 4.1 0.4 (2484)
Facilidad para comunicar telefónicamente con las oficinas 23.3 21.5 26.9 13.4 2.2 12.1 0.5 (2484)
Facilidad para comunicar con las oficinas a través de Internet 6.1 10.3 22.4 19.4 5.3 36.0 0.6 (2484)
Trato dispensado por los 7.7 13.4 45.0 25.1 4.0 4.3 0.5 (2484)
Estado de las instalaciones 3.1 7.0 38.5 37.3 8.9 4.8 0.3 (2484)



  Media Desviación típica (N)
Sencillez en los trámites o papeleos de la gestión 4.18 1.95 (2356)
Tiempo que tarda la Administración en responder 3.75 1.96 (2330)
Capacidad profesional de los 5.47 1.90 (2329)
Facilidad para localizar los centros y servicios 5.68 2.01 (2364)
Tiempo de espera para ser atendido 4.15 1.99 (2341)
Tiempo que tarda la Administración en resolver la gestión 3.75 1.95 (2331)
Claridad y utilidad de la información 4.53 2.03 (2336)
Facilidad para formular quejas o sugerencias 4.18 2.20 (2051)
Los horarios de atención al público 5.23 2.20 (2374)
Facilidad para comunicar telefónicamente con las oficinas 4.27 2.27 (2171)
Facilidad para comunicar con las oficinas a través de Internet 5.71 2.19 (1575)
Trato dispensado por los 5.53 1.92 (2366)
Estado de las instalaciones 6.36 1.78 (2356)



 
 
PREGUNTA 16
Centrándonos en el funcionamiento en general de la Administración General del Estado (Ministerios,
Seguridad Social, Agencia Tributaria o Subdelegaciones y Delegaciones del Gobierno), ¿piensa Ud.
que funciona mejor, igual o peor que la Administración de su Comunidad Autónoma?

  % (N)
Mejor 14.9 (369)
Igual 45.7 (1136)
Peor 17.3 (430)
N.S. 21.6 (536)
N.C. 0.5 (13)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 17
¿Y que la Administración de su Ayuntamiento?

  % (N)
Mejor 18.5 (459)
Igual 41.3 (1027)
Peor 20.2 (503)
N.S. 19.2 (477)
N.C. 0.7 (18)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 18
Y comparando la Administración General del Estado con la Autonómica y la Local, ¿cuál diría Ud.
que es...?

  Administración General del Estado Autonómica Local Las tres Ninguna N.S. N.C. . (N)
La más rápida 13.2 13.2 32.5 7.9 10.6 22.1 0.5 (2484)
La que tiene personal mejor preparado 25.1 13.0 11.5 18.0 5.8 25.8 0.7 (2484)
La que trata mejor a los/as ciudadanos/as 8.8 11.4 30.8 17.5 7.6 22.9 0.9 (2484)
La que proporciona más información a los/as ciudadanos/as 16.5 13.4 26.8 13.5 7.2 21.7 0.8 (2484)
La que trata a todos/as los/as ciudadanos/as por igual 16.7 9.3 17.4 19.4 12.6 23.7 1.0 (2484)
La más eficaz 17.4 12.6 21.1 10.2 11.2 26.7 0.9 (2484)



 
 
PREGUNTA 19
¿Qué grado de confianza, mucha, bastante, poca o ninguna, le merecen los/las siguientes
profesionales del sector público?

  Mucha Bastante Poca Ninguna N.S. N.C. . (N)
Médicos/as 34.9 49.8 11.5 3.0 0.6 0.2 (2484)
Trabajadores/as sociales 19.2 48.0 15.3 3.5 13.7 0.3 (2484)
Profesores/as de los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria 21.9 55.6 12.5 1.7 8.2 0.3 (2484)
Profesores/as de las universidades públicas 17.6 47.6 10.9 1.7 21.7 0.4 (2484)
Diplomáticos/as 4.4 23.1 28.1 14.4 28.9 1.1 (2484)
Jueces/zas 5.1 24.4 37.6 20.6 11.5 0.8 (2484)
Inspectores/as de Hacienda 5.2 27.5 32.5 17.6 16.3 0.8 (2484)
Bomberos/as 45.1 47.0 2.7 0.6 4.1 0.5 (2484)
Personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado 26.8 49.4 15.8 4.8 2.7 0.4 (2484)



 
 
PREGUNTA 20
Y en general, ¿qué grado de confianza, mucha, bastante, poca o ninguna, le merecen los/las
funcionarios/as?

  % (N)
Mucha 6.3 (157)
Bastante 49.6 (1233)
Poca 34.4 (855)
Ninguna 5.5 (137)
N.S. 3.2 (79)
N.C. 0.9 (23)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 21
Recientemente el Gobierno ha presentado un proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la
Información y Buen Gobierno, ¿ha oído Ud. hablar de este proyecto de Ley?

  % (N)
35.3 (877)
No 64.4 (1600)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 21a
PROCEDE DE P21. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DEL PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA
INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO (1 en P21). Y en general, ¿cree Ud. que esta ley será muy, bastante,
poco o nada positiva para mejorar el funcionamiento de las Administraciones Públicas en España?

  % (N)
Muy positiva 17.9 (157)
Bastante positiva 42.9 (376)
Poco positiva 15.5 (136)
Nada positiva 13.5 (118)
N.S. 9.2 (81)
N.C. 1.0 (9)
TOTAL 100.0 (877)



 
 
PREGUNTA 21b
PROCEDE DE P21. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DEL PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA
INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO (1 en P21). Y de entre las diversas medidas de esta ley que voy a
mostrarle, ¿cuál le parece la más importante?

  % (N)
Facilita el acceso a la información de las Administraciones Públicas, por parte de los/as ciudadanos/as 27.5 (241)
Aumenta las obligaciones de publicidad que deben cumplir las Administraciones Públicas 8.6 (75)
Establece principios éticos y de actuación obligatorios para los gestores públicos 17.9 (157)
Prevé sanciones para los gestores públicos que incumplan sus obligaciones 34.4 (302)
N.S. 7.6 (67)
N.C. 4.0 (35)
TOTAL 100.0 (877)



 
 
PREGUNTA 22
En los últimos 12 meses, ¿ha acudido Ud. personalmente a alguna oficina de la Administración
Pública o centro público para solicitar información o realizar una consulta, trámite o gestión?

  % (N)
60.7 (1507)
No 38.2 (948)
No recuerda 1.0 (24)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 22a
PROCEDE DE P22. SÓLO A QUIENES NO RECUERDAN O NO HAN CONTACTADO PERSONALMENTE CON ALGÚN CENTRO DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (2 ó 'No recuerda' en P22). En todo caso, le voy a
enumerar una serie de oficinas de la Administración Pública o centro público para confirmar si ha
acudido o no a alguno de ellos en los últimos doce meses.

  % (N)
Rectifica, sí ha acudido 26.0 (254)
Confirma, no ha acudido 70.6 (690)
No recuerda 2.8 (27)
N.C. 0.6 (6)
TOTAL 100.0 (977)



 
 
PREGUNTA 23
PROCEDE DE P22 Y P22A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P22 y 1 en P22a). Y, concretamente, la última
ocasión ¿a cuál de las siguientes acudió?

  % (N)
Oficina de atención e información al ciudadano (Red 060) 3.0 (52)
Oficina de recaudación de impuestos (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, etc.) 24.5 (431)
Oficina/servicio público de empleo (gestión de subsidio/prestación por desempleo) 21.0 (369)
Oficina que expide DNI, pasaportes 8.9 (157)
Oficina para presentar denuncias/comisaría (Policía local, nacional, Guardia Civil) 2.0 (35)
Oficina de Tráfico (permiso de circulación, titularidad de vehículos, etc.) 4.0 (71)
Oficina de la Seguridad Social (gestión de pensiones, vida laboral) 9.8 (173)
Oficina del Registro Civil 2.6 (46)
Oficina municipal para inscribirse en el Padrón 2.3 (41)
Oficina que se encarga de los documentos para las personas extranjeras 0.3 (6)
Oficina que gestiona vacaciones y balnearios para mayores 0.5 (8)
Oficina/organismo que se encarga de gestionar las becas 1.0 (18)
Secretaría/servicio administrativo de un centro educativo (matrículas, títulos, certificados de notas) 2.3 (41)
Secretaría/servicio administrativo de un hospital o centro de salud (concertar cita, tramitar ingreso, intervenciones, etc.) 8.6 (152)
Secretaría/servicio administrativo de centro cultural, de mayores, biblioteca o centro deportivo (matrículas, horarios, inscripciones) 1.4 (24)
Otra 1.9 (33)
Servicios de Asistencia Social 1.1 (20)
Oficinas municipales 1.2 (21)
No recuerda 0.7 (12)
N.C. 2.9 (51)
TOTAL 100.0 (1761)



 
 
PREGUNTA 24
PROCEDE DE P22 Y P22A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P22 y 1 en P22a). Y en esa última ocasión,
concretamente acudió a esa oficina u organismo para... (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE
DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Solicitar un impreso 12.7 (223)
Solicitar un documento o certificado 28.2 (497)
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento, registro civil o de otro tipo, matrícula en un centro, etc.) 9.8 (172)
Realizar un pago 8.7 (153)
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio/prestación por desempleo, pensión, subvención, ayuda, préstamo) 26.1 (459)
Pedir información o realizar una consulta 21.6 (380)
Presentar una queja o recurso 4.3 (76)
Hacer una sugerencia 0.6 (11)
Pedir cita 3.4 (60)
Denuncia 0.9 (15)
Trámites Hacienda 0.6 (10)
Otras respuestas 1.4 (24)
No_contesta 2.6 (45)
TOTAL 100.0 (1761)



 
 
PREGUNTA 25
PROCEDE DE P22 Y P22A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P22 y 1 en P22a). Y en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy
satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 18.9 (333)
Bastante satisfecho/a 54.4 (958)
Indiferente 7.4 (130)
Poco satisfecho/a 11.4 (201)
Nada satisfecho/a 7.4 (130)
No recuerda 0.1 (1)
N.C. 0.5 (8)
TOTAL 100.0 (1761)



 
 
PREGUNTA 26
En los últimos doce meses, ¿ha contactado Ud. personalmente por correo o fax con alguna oficina de
la Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar alguna consulta,
trámite o gestión?

  % (N)
11.1 (276)
No 88.2 (2191)
No recuerda 0.5 (13)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 26a
PROCEDE DE P26. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR CORREO O FAX CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P26). Y en la última ocasión en la que contactó con
la Administración Pública o centro público por correo o fax, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a,
bastante, poco o nada satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 14.9 (41)
Bastante satisfecho/a 53.3 (147)
Indiferente 4.0 (11)
Poco satisfecho/a 17.4 (48)
Nada satisfecho/a 9.8 (27)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (276)



 
 
PREGUNTA 27
En los últimos doce meses, ¿ha contactado Ud. personalmente por teléfono con alguna oficina de la
Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar alguna consulta,
trámite o gestión?

  % (N)
32.0 (794)
No 66.3 (1647)
No recuerda 1.6 (40)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 27a
PROCEDE DE P27. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR TELÉFONO CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P27). Y en la última ocasión en la que contactó con
la Administración Pública o centro público por teléfono, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante,
poco o nada satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 12.6 (100)
Bastante satisfecho/a 50.3 (399)
Indiferente 7.6 (60)
Poco satisfecho/a 16.8 (133)
Nada satisfecho/a 11.8 (94)
No recuerda 0.4 (3)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (794)



 
 
PREGUNTA 27b
PROCEDE DE P27. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR TELÉFONO CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P27). ¿Y en esa ocasión le atendió...?

  % (N)
Una máquina toda la llamada 14.6 (116)
Una persona toda la llamada 45.1 (358)
Ambas 36.8 (292)
No recuerda 1.3 (10)
N.C. 2.3 (18)
TOTAL 100.0 (794)



 
 
PREGUNTA 28
¿Ha utilizado Internet en alguna ocasión para buscar información o realizar alguna consulta,
trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o algún centro público?

  % (N)
47.4 (1178)
No 50.9 (1265)
No recuerda 0.2 (4)
N.C. 1.5 (37)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 28a
PROCEDE DE P28. SÓLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET NINGUNA OCASIÓN PARA BUSCAR INFORMACIÓN O
REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2, "No recuerda" o "N.C." en P28). ¿Y, en
alguna ocasión ha solicitado a otra persona que busque en Internet algún tipo de información o que
realice alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o algún
centro público?

  % (N)
24.3 (318)
No 74.3 (971)
N.C. 1.3 (17)
TOTAL 100.0 (1306)



 
 
PREGUNTA 28b
PROCEDE DE P28. SÓLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET NINGUNA OCASIÓN PARA BUSCAR INFORMACIÓN O
REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2, "No recuerda" o "N.C." en P28). Si en un
futuro próximo tuviera que buscar información o realizar alguna gestión administrativa, ¿cree Ud.
que es muy probable, bastante, poco o nada probable que lo haga a través de Internet?

  % (N)
Muy probable 3.6 (47)
Bastante probable 18.7 (244)
Poco probable 21.4 (280)
Nada probable 45.7 (597)
N.S. 9.0 (118)
N.C. 1.5 (20)
TOTAL 100.0 (1306)



 
 
PREGUNTA 29
PROCEDE DE P28. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN ALGUNA OCASIÓN PARA BUSCAR INFORMACIÓN O
REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P28). ¿Y ha utilizado alguna vez Internet
para... (RESPUESTA MÚLTIPLE. ENTREVISTADOR/A: LEER UNA A UNA Y MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA
PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Buscar información de cualquier tipo o consultar boletines oficiales 68.4 (806)
Solicitar información o realizar una consulta por correo electrónico 44.3 (522)
Descargar formularios o impresos 57.2 (674)
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento, registro civil, matrícula en un centro de enseñanza público, centro cultural o deportivo, etc.) 26.4 (311)
Solicitar una cita (una cita médica, una cita para renovar documentos, para realizar una matrícula) 49.6 (584)
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio o prestación del paro, pensión, becas, etc.) 28.2 (332)
Realizar/tramitar un pago (matrícula, impuesto, multa, etc.) 25.8 (304)
Presentar una queja o recurso 7.7 (91)
Hacer una sugerencia 4.8 (57)
Participar en procesos de participación ciudadana (consultas urbanísticas, encuestas sobre servicios, debates sobre leyes) 6.3 (74)
Otras respuestas 0.8 (10)
No recuerda 0.3 (3)
No contesta 0.7 (8)
TOTAL 100.0 (1178)



 
 
PREGUNTA 30
PROCEDE DE P28. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN ALGUNA OCASIÓN PARA BUSCAR INFORMACIÓN O
REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P28). Y en los últimos doce meses, ¿ha
utilizado Internet para buscar información o realizar alguna consulta, trámite o gestión
relacionado con la Administración Pública o algún centro público?

  % (N)
88.6 (1044)
No 10.2 (120)
No recuerda 0.8 (9)
N.C. 0.4 (5)
TOTAL 100.0 (1178)



 
 
PREGUNTA 31
PROCEDE DE P28 Y P30. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN ALGUNA OCASIÓN PARA BUSCAR
INFORMACIÓN O REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LO HA UTILIZADO PARA ESE FIN EN
LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P28 y 1 en P30). ¿Y en la última ocasión que utilizó Internet para
contactar con un organismo público, Ud...?

  % (N)
Consiguió todo lo que buscaba/quería (información, descargas, etc.) 51.6 (539)
Consiguió casi todo de lo que buscaba/quería 28.9 (302)
Consiguió algo de lo que buscaba/quería 13.1 (137)
No consiguió nada de lo que buscaba/quería 5.8 (61)
No recuerda 0.4 (4)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (1044)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P28, P30 Y P31. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN ALGUNA OCASIÓN PARA BUSCAR
INFORMACIÓN O REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LO HA UTILIZADO PARA ESE FIN EN
LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y CONSIGUIÓ TODA O CASI TODA LA INFORMACIÓN QUE BUSCABA (1 en P28, 1 en P30
y 1 ó 2 en P31). ¿Y encontrar lo que quería o buscaba le resultó...?

  % (N)
Muy fácil 12.7 (107)
Fácil 68.1 (573)
Difícil 17.4 (146)
Muy difícil 1.1 (9)
N.C. 0.7 (6)
TOTAL 100.0 (841)



 
 
PREGUNTA 31b
PROCEDE DE P28, P30 Y P31. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN ALGUNA OCASIÓN PARA BUSCAR
INFORMACIÓN O REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LO HA UTILIZADO PARA ESE FIN EN
LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y CONSIGUIÓ TODA O CASI TODA LA INFORMACIÓN QUE BUSCABA (1 en P28, 1 en P30
y 1 ó 2 en P31). Y en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada
satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 12.6 (106)
Bastante satisfecho/a 71.5 (601)
Indiferente 6.9 (58)
Poco satisfecho/a 7.8 (66)
Nada satisfecho/a 1.1 (9)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (841)



 
 
PREGUNTA 31c
PROCEDE DE P28, P30 Y P31. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN ALGUNA OCASIÓN PARA BUSCAR
INFORMACIÓN O REALIZAR GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LO HA UTILIZADO PARA ESE FIN EN
LOS ÚLTIMOS DOCE MESES PERO NO CONSIGUIÓ ALGO O NADA DE LA INFORMACIÓN QUE BUSCABA (1 en P28, 1 en
P30 y 3 ó 4 en P31). Y, fundamentalmente, ¿por qué razón no lo consiguió?

  % (N)
La gestión/trámite no podía hacerse a través de Internet 21.2 (42)
Fallo técnico de la página web durante el proceso de consulta o realización del trámite 24.2 (48)
La página web resultaba demasiado compleja 25.8 (51)
No encontró la página web que buscaba 5.1 (10)
No sabía cómo conseguir la información/hacer la gestión que quería 8.6 (17)
No quería facilitar la información personal que le solicitaba 4.0 (8)
No disponía de firma o certificado electrónico necesario para conseguir lo que quería/buscaba 4.5 (9)
Otras razones 3.5 (7)
N.C. 3.0 (6)
TOTAL 100.0 (198)



 
 
PREGUNTA 32
Independientemente de que lo haya utilizado o no, ¿cuál cree Ud. que es el principal inconveniente
para utilizar Internet en las gestiones y trámites con las Administraciones Públicas? ¿Y en
segundo lugar?

  En primer lugar En segundo lugar
No tener contacto directo con una persona que le informe y ayude a hacer la gestión 41.1 15.8
La inseguridad que puede tener Internet 19.2 20.9
Realizar las gestiones por Internet es demasiado complicado 16.5 16.1
Es necesario tener identificación electrónica 8.5 9.3
Otras respuestas 1.2 1.0
No ve ningún inconveniente 3.0 0.2
No tiene noción de Internet 1.7 0.6
N.S. 7.5 21.7
N.C. 1.4 14.4
(N) (2484) (2484)



 
 
PREGUNTA 33
¿Alguna vez ha presentado una queja o reclamación por alguna actuación de la Administración
Pública (Administración del Estado, Administración Autonómica o Administración Local)?

  % (N)
20.9 (520)
No 78.4 (1947)
N.C. 0.7 (17)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 33a
PROCEDE DE P33. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P33). Respecto a la última queja o reclamación que presentó, ¿le
han dado ya alguna respuesta?

  % (N)
63.5 (330)
No 28.1 (146)
Todavía está tramitándose 7.5 (39)
No recuerda 0.8 (4)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (520)



 
 
PREGUNTA 33b
PROCEDE DE P33 Y P33A. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LE HAN DADO YA ALGUNA RESPUESTA (1 en P33 y 1 en P33A). ¿Y está Ud.
muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con el resultado de su queja o reclamación?

  % (N)
Muy satisfecho/a 12.4 (41)
Bastante satisfecho/a 27.9 (92)
Indiferente 6.4 (21)
Poco satisfecho/a 19.7 (65)
Nada satisfecho/a 33.0 (109)
No recuerda 0.3 (1)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (330)



 
 
PREGUNTA 33c
PROCEDE DE P33. SÓLO A QUIENES NO HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR NINGUNA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P33). ¿Por cuál de las siguientes razones no ha presentado una queja
o una reclamación?

  % (N)
Nunca ha tenido motivo 58.3 (1135)
Cree que no sirve para nada 25.7 (500)
No sabía cómo o dónde hacerlo 2.8 (54)
Para evitar trámites 6.3 (122)
Buscó una solución alternativa 2.4 (46)
No era importante 2.4 (46)
Otras respuestas 1.0 (20)
N.S. 0.7 (14)
N.C. 0.5 (10)
TOTAL 100.0 (1947)



 
 
PREGUNTA 34
Y respecto al DNI electrónico...

  % (N)
Lo conoce pero no lo tiene 36.4 (903)
Lo conoce y lo tiene 43.9 (1090)
No lo conoce 19.5 (484)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 34a
PROCEDE DE P34. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO (2 en P34). ¿Ha utilizado alguna vez su
DNI electrónico para realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionada con la Administración
Pública o algún centro público a través de Internet?

  % (N)
19.6 (214)
No 80.1 (873)
N.C. 0.3 (3)
TOTAL 100.0 (1090)



 
 
PREGUNTA 34b
PROCEDE DE P34 Y P34A. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO Y LO HAN UTILIZADO PARA ALGUNA
GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P34 y 1 en P34A). ¿Y utilizar su DNI electrónico le
pareció...?

  % (N)
Muy fácil 17.3 (37)
Bastante fácil 60.7 (130)
Bastante difícil 15.0 (32)
Muy difícil 4.7 (10)
N.S. 0.9 (2)
N.C. 1.4 (3)
TOTAL 100.0 (214)



 
 
PREGUNTA 35
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % (N)
Izquierda (1-2) 7.4 (184)
(3-4) 25.1 (624)
(5-6) 30.2 (749)
(7-8) 9.4 (233)
Derecha (9-10) 2.5 (61)
N.S. 11.6 (289)
N.C. 13.8 (344)
TOTAL 100.0 (2484)



Media 4.70
Desviación típica 1.89
(N) (1851)



 
 
PREGUNTA 36
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?

  % (N)
Fue a votar y votó 78.9 (1960)
No tenía edad para votar 0.6 (14)
Fue a votar pero no pudo hacerlo 0.1 (3)
No fue a votar porque no pudo 2.3 (57)
Prefirió no votar 16.1 (401)
No recuerda 0.2 (6)
N.C. 1.7 (43)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 36a
PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en
P36). ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?

  % (N)
PP 30.1 (589)
PSOE 27.5 (539)
IU/ICV 8.1 (159)
UPyD 3.2 (63)
CiU 3.2 (63)
Amaiur 1.2 (24)
PNV 1.3 (25)
ERC 0.5 (9)
BNG 0.5 (9)
CC 0.4 (8)
Compromís Equo 0.7 (14)
FAC 0.1 (1)
Geroa Bai 0.3 (5)
Otros partidos 1.7 (33)
En blanco 2.4 (47)
Voto nulo 0.8 (16)
No recuerda 1.3 (26)
N.C. 16.8 (330)
TOTAL 100.0 (1960)



 
 
PREGUNTA 36aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

  % (N)
PP 23.7 (589)
PSOE 21.7 (539)
IU (ICV en Cataluña) 6.4 (159)
UPyD 2.5 (63)
CiU 2.5 (63)
Otros partidos 5.2 (128)
Voto nulo 0.6 (16)
No tenía edad para votar 0.6 (14)
En blanco 1.9 (47)
No votó 18.6 (461)
No recuerda 1.3 (32)
N.C. 15.0 (373)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 37
Sexo:

  % (N)
Hombre 49.0 (1218)
Mujer 51.0 (1266)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 38
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % (N)
De 18 a 24 años 8.9 (220)
De 25 a 34 años 20.0 (497)
De 35 a 44 años 20.3 (504)
De 45 a 54 años 17.3 (429)
De 55 a 64 años 13.3 (331)
65 y más años 20.2 (503)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 39
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios

  % (N)
No, es analfabeto 0.9 (22)
No, pero sabe leer y escribir 3.3 (82)
Sí, ha ido a la escuela 95.8 (2380)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 39a
PROCEDE DE P39. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P39). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % (N)
Menos de 5 años de escolarización 2.1 (51)
Educación primaria 19.5 (464)
ESO o Bachiller elemental 26.5 (630)
FP de grado medio 7.9 (188)
Bachillerato LOGSE 13.1 (311)
FP de grado superior 10.0 (237)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 1.6 (39)
Diplomado 8.1 (192)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.2 (29)
Licenciatura 8.9 (212)
Estudios Postgrado o especialización 1.0 (24)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2380)



 
 
PREGUNTA 39aa
ESTUDIOS.

  % (N)
Sin estudios 6.2 (155)
Primaria 44.0 (1094)
Secundaria 12.5 (311)
F.P. 17.1 (425)
Medios universitarios 9.3 (231)
Superiores 10.7 (265)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 40
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o
ateo/a?

  % (N)
Católico/a 71.5 (1776)
Creyente de otra religión 2.0 (49)
No creyente 15.3 (380)
Ateo/a 8.9 (220)
N.C. 2.4 (59)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 40a
PROCEDE DE P40. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE
OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P40). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos,
sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas,
comuniones o funerales?

  % (N)
Casi nunca 58.0 (1058)
Varias veces al año 15.7 (286)
Alguna vez al mes 8.7 (158)
Casi todos los domingos y festivos 13.9 (253)
Varias veces a la semana 2.5 (46)
N.C. 1.3 (24)
TOTAL 100.0 (1825)



 
 
PREGUNTA 41
¿Cómo calificaría Ud. su situación económica personal en la actualidad: es muy buena, buena,
regular, mala o muy mala?

  % (N)
Muy buena 1.0 (25)
Buena 22.7 (564)
Regular 47.5 (1181)
Mala 19.7 (489)
Muy mala 8.3 (207)
N.S. 0.2 (5)
N.C. 0.5 (13)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 42
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año su situación económica personal será mejor, igual o peor que
ahora?

  % (N)
Mejor 16.9 (419)
Igual 50.8 (1261)
Peor 22.7 (564)
N.S. 9.3 (232)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 43
¿Cuál es su estado civil?

  % (N)
Casado/a 57.0 (1416)
Soltero/a 30.7 (762)
Viudo/a 6.0 (150)
Separado/a 2.2 (55)
Divorciado/a 3.6 (90)
N.C. 0.4 (11)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 44
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % (N)
El entrevistado 45.0 (1117)
Otra persona 45.3 (1125)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 9.4 (233)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 45
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % (N)
Trabaja 40.1 (996)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 18.5 (460)
Pensionista (no ha trabajado) 3.3 (83)
Parado y ha trabajado antes 24.7 (613)
Parado y busca su primer empleo 0.8 (19)
Estudiante 4.3 (107)
Trabajo doméstico no remunerado 7.6 (190)
Otra situación 0.6 (14)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 45a
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES TRABAJAN (1 en P45). ¿Piensa Ud. que es muy probable, bastante,
poco o nada probable que durante los próximos doce meses pierda su empleo actual?

  % (N)
Muy probable 6.2 (62)
Bastante probable 15.4 (153)
Poco probable 40.4 (402)
Nada probable 29.3 (292)
N.S. 7.5 (75)
N.C. 1.2 (12)
TOTAL 100.0 (996)



 
 
PREGUNTA 45b
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES ESTÁN PARADOS/PARADAS (4 ó 5 en P45). ¿Y cree Ud. que es muy
probable, bastante, poco o nada probable que en los próximos doce meses encuentre Ud. trabajo?

  % (N)
Muy probable 4.4 (28)
Bastante probable 22.3 (141)
Poco probable 41.5 (262)
Nada probable 22.2 (140)
N.S. 7.4 (47)
N.C. 2.2 (14)
TOTAL 100.0 (632)



 
 
PREGUNTA 46
ENTREVISTADOR: La pregunta 46 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P45) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P45) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P45). ¿Y cuál es/era
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar de clínica, agente de
seguridad, esteticista, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, etc.). Nos
referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) obtiene/nía mayores ingresos.

  % (N)
Dirección de empresas y administraciones públicas 8.1 (200)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 11.3 (280)
Técnicos y profesionales de apoyo 13.3 (330)
Empleados de tipo administrativo 5.0 (123)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 15.9 (395)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca 5.4 (134)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria 15.9 (394)
Operadores de maquinaria y montadores 11.7 (290)
Trabajadores no cualificados 12.4 (309)
Fuerzas Armadas 0.4 (9)
N.C. 0.8 (20)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 47
ENTREVISTADOR: La pregunta 47 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P45) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P45) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P45). ¿Ud. (o la
persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

  % (N)
Asalariado fijo 54.9 (1364)
Asalariado eventual o interino 27.2 (675)
Empresario o profesional con asalariados 4.3 (106)
Profesional o trabajador autónomo 12.3 (306)
Ayuda familiar 0.4 (9)
Miembro de una cooperativa 0.2 (4)
Otra situación 0.3 (8)
N.C. 0.5 (12)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 47a
ENTREVISTADOR: La pregunta 47a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P45) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P45) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P45). PROCEDE DE P47.
SÓLO A LOS ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P47). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una
organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  % (N)
Administración Pública 14.8 (301)
Empresa pública 3.3 (68)
Empresa privada 78.7 (1605)
Organización sin fines de lucro 0.7 (14)
Servicio doméstico 2.0 (40)
Otras respuestas 0.2 (4)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2039)



 
 
PREGUNTA 48
ENTREVISTADOR: La pregunta 48 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P45) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P45) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P45). ¿A qué actividad
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos
al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches,
electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  % (N)
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura 5.9 (147)
Pesca, acuicultura 0.7 (18)
Extracción de productos energéticos 0.4 (11)
Extracción de otros minerales 0.1 (2)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 2.9 (72)
Industria textil de la confección 2.1 (51)
Industria del cuero y del calzado 0.3 (8)
Industria de la madera y el corcho 0.4 (11)
Industria del papel 1.5 (38)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares 0.1 (2)
Industria química 1.3 (33)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 0.3 (7)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 1.4 (34)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 2.7 (68)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.8 (19)
Industria de materia y equipo electrónico 0.7 (17)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 1.9 (48)
Fabricación de muebles 1.3 (33)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 1.1 (27)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 9.9 (247)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 15.1 (374)
Hostelería 7.5 (187)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 7.1 (176)
Intermediación financiera 1.9 (48)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 8.1 (200)
Administración pública, defensa, seguridad social 7.0 (175)
Educación 5.5 (137)
Actividades sanitarias y veterinarias 5.4 (135)
Actividades de saneamiento público 0.4 (10)
Actividades asociativas diversas 0.3 (7)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 1.3 (32)
Actividades diversas de servicios personales 1.2 (31)
Hogares que emplean personal doméstico 2.1 (52)
Organismos extraterritoriales 0.0 (1)
N.C. 1.0 (26)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 49
Para terminar, ¿tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con
posterioridad?

  % (N)
Desde que nació 97.3 (2418)
La ha adquirido con posterioridad 2.6 (64)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 49a
PROCEDE DE P49. SÓLO A QUIENES ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU
NACIMIENTO (2 en P49). ¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?

  % (N)
Lo habla más o menos bien 4.7 (3)
Lo habla con fluidez 17.2 (11)
Lo habla como si fuera nativo 10.9 (7)
Es su idioma materno 67.2 (43)
TOTAL 100.0 (64)



 
 
PREGUNTA 51
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  % (N)
Directores y profesionales 3.8 (94)
Técnicos y cuadros medios 9.4 (234)
Pequeños empresarios 4.2 (105)
Agricultores 0.8 (19)
Empleados de oficinas y servicios 7.4 (185)
Obreros cualificados 5.6 (138)
Obreros no cualificados 8.3 (207)
Jubilados y pensionistas 21.9 (543)
Parados 25.4 (632)
Estudiantes 4.3 (107)
Trabajo doméstico no remunerado 7.6 (190)
No clasificables 1.2 (30)
TOTAL 100.0 (2484)



 
 
PREGUNTA 52
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  % (N)
Clase alta/ media-alta 17.1 (425)
Nuevas clases medias 22.6 (562)
Viejas clases medias 15.1 (376)
Obreros cualificados 30.4 (755)
Obreros no cualificados 13.0 (324)
No consta 1.7 (42)
TOTAL 100.0 (2484)