DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2950 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
 
PREGUNTA 1
Pensando en los servicios públicos que prestan tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y
los Ayuntamientos, por su propia experiencia o por lo que tiene entendido, ¿diría Ud. que, en
general, los servicios públicos funcionan de forma muy satisfactoria, bastante, poco o nada
satisfactoria?

  % (N)
Muy satisfactoria 2.9 (73)
Bastante satisfactoria 44.4 (1100)
Poco satisfactoria 41.0 (1016)
Nada satisfactoria 9.5 (235)
N.S. 1.8 (45)
N.C. 0.4 (11)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 2
¿Considera que los servicios públicos funcionan mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que hace
cinco años?

  % (N)
Mucho mejor 1.7 (41)
Mejor 27.0 (669)
Igual 28.4 (705)
Peor 30.4 (755)
Mucho peor 5.4 (133)
N.S. 6.7 (166)
N.C. 0.4 (11)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 3
Y concretamente en los últimos cinco años, ¿cree Ud. que las Administraciones Públicas
(Administración del Estado, Administración Autonómica y Administración Local) han mejorado o han
empeorado...?

  Han mejorado Siguen igual Han empeorado N.S. N.C. . (N)
En la sencillez de los procedimientos administrativos 30.9 28.8 29.6 10.1 0.6 (2480)
En la información que da al/la ciudadano/a 37.9 27.9 27.6 6.1 0.6 (2480)
En el tiempo en resolver las gestiones 26.1 30.8 34.9 7.8 0.4 (2480)
En la incorporación de nuevas tecnologías (SMS, citas telefónicas automáticas) 73.7 10.2 7.7 8.1 0.3 (2480)
En el trato a los/as ciudadanos/as 33.9 42.3 18.1 5.0 0.7 (2480)
En las instalaciones de las oficinas de atención al público 49.1 32.8 10.6 6.9 0.6 (2480)
En la profesionalidad del personal 33.4 42.6 15.2 7.6 1.1 (2480)
En la posibilidad de participación de los/as ciudadanos/as 24.2 32.0 25.2 17.3 1.3 (2480)
En el acceso a través de Internet 73.7 7.4 4.2 14.2 0.5 (2480)



 
 
PREGUNTA 4
Independientemente de que los utilice o no, ¿está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada
satisfecho/a con el funcionamiento de los siguientes servicios públicos?

  Muy satisfecho/a Bastante satisfecho/a Poco satisfecho/a Nada satisfecho/a N.S. N.C. . (N)
La enseñanza pública 6.6 40.8 31.4 9.2 11.5 0.5 (2480)
La asistencia en hospitales públicos 10.9 49.1 28.0 9.5 2.1 0.3 (2480)
La asistencia en centros de salud públicos 10.0 53.7 26.0 8.2 1.7 0.4 (2480)
Los servicios sociales (atención a personas mayores, inmigrantes, drogodependientes, personas sin hogar) 5.6 36.5 25.4 8.2 24.1 0.2 (2480)
La tramitación de las ayudas de protección por desempleo 3.2 29.2 27.8 10.8 28.5 0.5 (2480)
Los transportes públicos 6.0 49.3 25.9 8.5 9.7 0.6 (2480)
Las obras públicas e infraestructuras 3.4 40.3 35.3 11.5 8.8 0.7 (2480)
La Administración de Justicia 1.6 17.6 34.8 25.2 20.4 0.4 (2480)
La tramitación de las pensiones 4.1 33.4 22.7 8.8 30.4 0.6 (2480)
Los servicios relacionados con la seguridad ciudadana 5.5 51.1 27.8 7.9 7.2 0.4 (2480)



 
 
PREGUNTA 5
Suponiendo que las Administraciones se vieran obligadas a gastar menos en prestaciones y servicios
públicos, dígame, si estaría a favor o en contra de que se gastara menos en cada uno de los
servicios que le voy a mencionar.

  A favor En contra N.S. N.C. . (N)
Enseñanza 2.9 93.8 2.5 0.8 (2480)
Sanidad 2.3 95.5 1.3 0.8 (2480)
Cultura 18.5 73.6 6.6 1.3 (2480)
Obras públicas e infraestructuras 38.5 52.8 7.3 1.4 (2480)
Defensa 58.2 33.3 7.4 1.0 (2480)
Vivienda 20.3 73.0 5.3 1.4 (2480)
Seguridad ciudadana 13.3 81.5 4.1 1.2 (2480)
Transportes 18.7 75.0 4.8 1.5 (2480)
Protección al medioambiente 17.0 75.4 6.1 1.5 (2480)
Protección por desempleo 4.6 91.1 2.8 1.5 (2480)
Pensiones 2.7 94.0 2.0 1.3 (2480)
Justicia 18.4 73.1 6.9 1.6 (2480)
Servicios sociales 6.8 87.9 4.0 1.3 (2480)
En ciencia y tecnología 18.5 71.2 9.0 1.4 (2480)



 
 
PREGUNTA 6
¿Podría decirme qué importancia concede Ud. a los servicios públicos en general? Utilice para ello
una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa 'ninguna importancia' y el 10 'mucha importancia'.

  % (N)
Ninguna importancia (1-2) 0.4 (11)
(3-4) 1.4 (34)
(5-6) 12.7 (316)
(7-8) 39.7 (985)
Mucha importancia (9-10) 44.0 (1092)
N.S. 1.1 (27)
N.C. 0.6 (15)
TOTAL 100.0 (2480)



Media 8.16
Desviación típica 1.60
(N) (2438)



 
 
PREGUNTA 7
Pensando en la calidad de los servicios públicos, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más
de acuerdo?

  % (N)
Es esencial que se evalúe la calidad de los servicios públicos 40.8 (1013)
Aunque sea importante evaluar la calidad de los servicios públicos, es mejor destinar esos recursos a mejorar dichos servicios 46.8 (1160)
N.S. 11.3 (280)
N.C. 1.1 (27)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 7a
PROCEDE DE P7. SÓLO A QUIENES ESTÁN DE ACUERDO CON LA NECESIDAD DE EVALUAR LA CALIDAD DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (1 en P7). ¿Considera Ud. que en las administraciones públicas debería haber
organismos especializados en evaluar la calidad con que se prestan los servicios?

  % (N)
82.3 (834)
No 9.1 (92)
N.S. 5.6 (57)
N.C. 3.0 (30)
TOTAL 100.0 (1013)



 
 
PREGUNTA 8
En relación con el funcionamiento de las oficinas de la Administración del Estado (Ministerios,
Seguridad Social, Agencia Tributaria, Subdelegación o Delegación del Gobierno) valore el grado de
importancia que tienen para Ud. cada uno de ellos, siendo 1 'nada importante' y 10 'muy
importante'.

  Nada importante (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy importante (9-10) N.S. N.C. . (N)
La profesionalidad del personal que atiende al público 0.8 1.6 14.3 35.7 43.8 3.3 0.5 (2480)
El trato que se da al público 1.0 2.3 15.4 31.2 47.3 2.5 0.5 (2480)
La información que le proporcionan 1.1 2.6 13.5 28.3 51.4 2.6 0.4 (2480)
El horario de atención al público 2.0 4.3 23.1 39.6 27.0 3.3 0.7 (2480)
El tiempo de espera 4.3 7.1 20.4 34.3 30.2 3.1 0.6 (2480)
El estado de las instalaciones 1.2 3.2 31.1 41.9 19.0 3.2 0.5 (2480)
El tiempo que dedica el personal que le atiende 1.2 3.3 18.3 37.2 36.2 3.2 0.7 (2480)
La seguridad de que el trámite o gestión se resuelva correctamente 1.0 3.1 12.8 22.7 56.0 3.8 0.5 (2480)
El tiempo que tarda la administración en resolver la gestión 3.0 5.8 11.7 23.8 51.1 4.0 0.6 (2480)



  Media Desviación típica (N)
La profesionalidad del personal que atiende al público 8.13 1.75 (2386)
El trato que se da al público 8.14 1.85 (2407)
La información que le proporcionan 8.26 1.88 (2405)
El horario de atención al público 7.34 1.97 (2380)
El tiempo de espera 7.22 2.28 (2387)
El estado de las instalaciones 7.09 1.77 (2388)
El tiempo que dedica el personal que le atiende 7.76 1.88 (2384)
La seguridad de que el trámite o gestión se resuelva correctamente 8.37 1.93 (2372)
El tiempo que tarda la administración en resolver la gestión 8.04 2.22 (2367)



 
 
PREGUNTA 9
Cambiando de tema, si Ud. tuviese que informarse, realizar alguna consulta, trámite o gestión con
las Administraciones Públicas y pudiese elegir, ¿cómo preferiría contactar con la Administración?

  % (N)
En persona 71.3 (1768)
Por teléfono 7.0 (173)
Por carta o fax 0.2 (5)
Por correo electrónico 2.5 (61)
Por Internet 16.7 (415)
N.S. 1.4 (35)
N.C. 0.9 (23)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 10
En los últimos 12 meses, ¿ha acudido Ud. personalmente a alguna oficina de la Administración
Pública o centro público para solicitar información o realizar una consulta, trámite o gestión?

  % (N)
62.9 (1560)
No 36.2 (897)
No recuerda 0.9 (22)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 10a
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES NO RECUERDAN O NO HAN CONTACTADO PERSONALMENTE CON ALGÚN CENTRO DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (2 ó 'No recuerda' en P10). En todo caso, le voy a
enumerar una serie de oficinas de la Administración Pública o centro público para confirmar si ha
acudido o no a alguno de ellos en los últimos doce meses.

  % (N)
Rectifica, sí ha acudido 26.2 (241)
Confirma, no ha acudido 70.3 (646)
No recuerda 2.5 (23)
N.C. 1.0 (9)
TOTAL 100.0 (919)



 
 
PREGUNTA 11
PROCEDE DE P10 Y P10A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P10 y 1 en P10a). Y, concretamente, la última
ocasión ¿a cuál de las siguientes acudió?

  % (N)
Oficina de atención e información al ciudadano (Red 060) 1.3 (23)
Oficina de recaudación de impuestos (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, etc.) 25.7 (462)
Oficina/servicio público de empleo (gestión de subsidio/prestación por desempleo) 17.7 (318)
Oficina que expide DNI, pasaportes 7.5 (135)
Oficina para presentar denuncias/comisarías (Policía local, nacional, Guardia civil) 1.6 (29)
Oficina de Tráfico (permiso de circulación, titularidad de vehículos, etc.) 3.4 (61)
Oficina de la Seguridad social (gestión de pensiones, vida laboral) 7.9 (143)
Oficina del Registro Civil 1.6 (29)
Oficina municipal para inscribirse en el Padrón 2.0 (36)
Oficina que se encarga de documentos para las personas extranjeras 1.1 (20)
Oficina que gestiona vacaciones, balnearios para mayores 0.7 (12)
Oficina/organismo que se encarga de gestionar becas 0.6 (10)
Secretaría/servicio administrativo de centro educativo (matrículas, títulos, certificados de notas) 2.9 (52)
Secretaría/servicio administrativo de hospital o centro de salud (concertar cita, tramitar ingreso, intervenciones, etc.) 11.4 (206)
Secretaría/servicio administrativo de un centro cultural, biblioteca o centro deportivo (matrículas, horarios, inscripciones) 0.8 (14)
Servicios sociales 2.9 (53)
Oficinas municipales/diputación en general 4.2 (76)
Consejerías y oficinas de CCAA 1.4 (26)
Juzgado y Administración de Justicia 1.7 (31)
Correos 1.8 (33)
Otra 0.7 (12)
No recuerda 0.3 (5)
N.C. 0.8 (15)
TOTAL 100.0 (1801)



 
 
PREGUNTA 12
PROCEDE DE P10 Y P10A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P10 y 1 en P10a). Y en esa última ocasión,
concretamente acudió a esa oficina u organismo para... (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE
DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Solicitar un impreso 10.0 (180)
Solicitar un documento o certificado 25.9 (466)
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento registro civil o de otro tipo, matrícula en un centro, etc.) 9.3 (167)
Realizar un pago 6.8 (122)
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio/prestación por desempleo, pensión, subvención, ayuda, préstamo) 21.3 (384)
Pedir información o realizar una consulta 18.5 (333)
Presentar una queja o recurso 2.9 (52)
Hacer una sugerencia 0.2 (4)
Denuncias, robos 1.6 (29)
Realizar trámites con Hacienda 11.5 (208)
Solicitar cita 7.1 (128)
Otras respuestas 3.1 (56)
No_contesta 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (1801)



 
 
PREGUNTA 13
PROCEDE DE P10 Y P10A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P10 y 1 en P10a). Y en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy
satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 18.9 (341)
Bastante satisfecho/a 56.1 (1011)
Indiferente 5.1 (91)
Poco satisfecho/a 12.0 (216)
Nada satisfecho/a 7.7 (139)
No recuerda 0.1 (2)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (1801)



 
 
PREGUNTA 14
PROCEDE DE P10 Y P10A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P10 y 1 en P10a). ¿Y el servicio que Ud. recibió
fue mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que el que esperaba recibir?

  % (N)
Mucho mejor 4.5 (81)
Mejor 32.1 (578)
Más o menos igual 46.6 (840)
Peor 11.8 (212)
Mucho peor 4.4 (79)
No recuerda 0.1 (1)
N.C. 0.6 (10)
TOTAL 100.0 (1801)



 
 
PREGUNTA 15
PROCEDE DE P10 Y P10A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P10 y 1 en P10a). Y, concretamente, en esa última
ocasión quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con...

  Muy satisfecho/a Bastante satisfecho/a Poco satisfecho/a Nada satisfecho/a N.S. N.C. . (N)
La profesionalidad del personal que le atendió 18.0 63.6 13.4 3.8 0.9 0.2 (1801)
El trato que le dio el personal que le atendió 20.9 63.0 12.3 3.4 0.1 0.3 (1801)
La información que le proporcionaron 17.3 59.6 16.4 5.6 0.3 0.8 (1801)
El horario de atención al público 11.9 65.4 18.7 3.1 0.8 0.1 (1801)
El tiempo que tuvo que esperar hasta que le atendieron 12.8 49.6 28.8 8.6 0.2 0.2 (1801)
El estado de las instalaciones 15.7 71.7 10.5 1.2 0.5 0.3 (1801)
El tiempo que le dedicó el personal que le atendió 15.5 63.9 16.8 3.3 0.3 0.2 (1801)
La seguridad de que el trámite o gestión se resolvió correctamente 18.0 59.5 14.3 6.6 1.3 0.3 (1801)
El tiempo que tardó la Administración en resolver la gestión 16.1 54.2 17.2 8.8 2.4 1.2 (1801)



 
 
PREGUNTA 16
PROCEDE DE P10 Y P10A. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO PERSONAL CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P10 y 1 en P10a). Y, ¿cree Ud. que este servicio
funcionaría mejor o peor si se encargara de prestarlo una empresa privada?

  % (N)
Mejor 16.8 (302)
Igual 14.8 (267)
Peor 42.5 (765)
N.S. 24.7 (444)
N.C. 1.3 (23)
TOTAL 100.0 (1801)



 
 
PREGUNTA 17
En los últimos doce meses, ¿ha contactado Ud. personalmente por correo postal o fax con alguna
oficina de la Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar alguna
consulta, trámite o gestión?

  % (N)
11.3 (281)
No 88.0 (2182)
No recuerda 0.6 (15)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 17a
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR CORREO POSTAL O FAX CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P17). Y en la última ocasión en la que contactó con
la Administración Pública o centro público por correo o fax, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a,
bastante, poco o nada satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 12.1 (34)
Bastante satisfecho/a 56.6 (159)
Indiferente 5.7 (16)
Poco satisfecho/a 12.8 (36)
Nada satisfecho/a 12.1 (34)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (281)



 
 
PREGUNTA 18
En los últimos doce meses, ¿ha contactado Ud. personalmente por teléfono con alguna oficina de la
Administración Pública o centro público para solicitar información o realizar alguna consulta,
trámite o gestión?

  % (N)
35.4 (879)
No 63.5 (1575)
No recuerda 1.0 (25)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 18a
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR TELÉFONO CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P18). Y en la última ocasión en la que contactó con
la Administración Pública o centro público por teléfono, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante,
poco o nada satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 15.0 (132)
Bastante satisfecho/a 50.9 (447)
Indiferente 6.0 (53)
Poco satisfecho/a 17.0 (149)
Nada satisfecho/a 11.0 (97)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (879)



 
 
PREGUNTA 18b
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES HAN TENIDO CONTACTO POR TELÉFONO CON ALGÚN CENTRO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P18). ¿Y en esa ocasión le atendió...?

  % (N)
Una máquina durante toda la llamada 18.2 (160)
Una persona durante toda la llamada 41.8 (367)
Ambas 37.5 (330)
No recuerda 1.1 (10)
N.C. 1.4 (12)
TOTAL 100.0 (879)



 
 
PREGUNTA 19
¿Podría decirme si ha utilizado Internet en los últimos doce meses?

  % (N)
62.4 (1547)
No 37.5 (930)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 19a
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (2 en P19). Y,
¿en alguna ocasión ha solicitado a otra persona que busque en Internet algún tipo de información o
que realice alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o algún
centro público?

  % (N)
22.6 (210)
No 73.7 (685)
N.C. 3.8 (35)
TOTAL 100.0 (930)



 
 
PREGUNTA 19b
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES NO HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (2 en P19). Si
en un futuro próximo tuviera que buscar información o realizar alguna gestión administrativa,
¿cree Ud. que es muy probable, bastante, poco o nada probable que lo haga a través de Internet?

  % (N)
Muy probable 1.8 (17)
Bastante probable 11.9 (111)
Poco probable 24.9 (232)
Nada probable 51.9 (483)
N.S. 5.6 (52)
N.C. 3.8 (35)
TOTAL 100.0 (930)



 
 
PREGUNTA 20
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES O 'N.C.' (1 ó 9 en
P19). Y en los últimos doce meses, ¿ha utilizado Internet para buscar información o realizar
alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o algún centro
público?

  % (N)
68.6 (1063)
No 30.8 (477)
No recuerda 0.5 (8)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (1550)



 
 
PREGUNTA 21
PROCEDE DE P19 Y P20. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES O 'N.C.' (1
ó 9 en P19) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA (1 en P20). Y, concretamente, ¿la última vez que utilizó Internet para buscar información
o realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionado con la Administración Pública o centro
publico, visitó la página web de...?

  % (N)
Red 060 de atención e información al ciudadano 1.5 (16)
Agencia Tributaria 36.3 (386)
Ayuntamientos (impuestos, padrón, servicios municipales,...) 8.3 (88)
Red Tr@baja, servicios públicos de empleo, INEM 13.7 (146)
Ministerio del Interior (denuncias, cita DNI y pasaporte) 6.0 (64)
Tráfico (permiso de circulación, titularidad del vehículo, etc.) 2.7 (29)
Seguridad Social (gestión de pensiones, vida laboral, etc.) 7.5 (80)
Ministerio de Justicia (Registro Civil) 1.0 (11)
Ministerio/Consejerías de Educación (becas) 5.3 (56)
IMSERSO (gestión de vacaciones y balnearios para mayores) 0.5 (5)
Centros educativos (matrículas, títulos, certificados de notas, información general,...) 6.8 (72)
Centros de salud/hospitales 7.2 (77)
Centros de actividades culturales, centros deportivos, bibliotecas (matrículas, horarios,...) 0.9 (10)
Otra 1.1 (12)
No recuerda 0.2 (2)
N.C. 0.8 (9)
TOTAL 100.0 (1063)



 
 
PREGUNTA 22
PROCEDE DE P19 Y P20. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES O 'N.C.' (1
ó 9 en P19) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA (1 en P20). En alguna ocasión, ¿utilizó la página web de ese organismo público para...?
(RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Buscar información de cualquier tipo o consultar boletines oficiales 32.5 (346)
Solicitar información o realizar una consulta por correo electrónico 17.4 (185)
Descargar formularios o impresos 31.6 (336)
Realizar una inscripción o registro (empadronamiento, registro civil, matrícula en un centro de enseñanza público, centro cultural o deportivo, etc.) 5.7 (61)
Solicitar una cita (una cita médica, una cita para renovar documentos, para realizar una matrícula, para hacer un pago) 20.5 (218)
Solicitar o realizar un trámite relativo a alguna prestación (subsidio o prestación del paro, pensión, becas, subvención, ayuda, préstamo, etc.) 14.3 (152)
Realizar/tramitar un pago (matrícula, impuesto, multa, etc.) 10.3 (109)
Presentar una queja o recurso 0.9 (10)
Hacer una sugerencia 0.4 (4)
Participar en procesos de participación ciudadana (consultas urbanísticas, encuestas sobre servicios, debates sobre leyes) 0.5 (5)
Otras respuestas 1.6 (17)
No_recuerda 0.1 (1)
No_contesta 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (1063)



 
 
PREGUNTA 23
PROCEDE DE P19 Y P20. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES O 'N.C.' (1
ó 9 en P19) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA (1 en P20). Y, ¿cómo consiguió la dirección de Internet del organismo con el que se
conectó en esa última ocasión? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA
ENTREVISTADA).

  . % . (N)
La buscó en el portal 060 3.2 (34)
Utilizó un buscador de Internet (Google) 63.0 (670)
Mediante una campaña de prensa, radio o televisión 2.6 (28)
Se la facilitó otra persona (conocido/a o familiar) 6.1 (65)
A través de otras páginas web 5.3 (56)
A través de un organismo/funcionario público 13.7 (146)
Ya lo conocía, la había visitado antes 10.5 (112)
Otra respuesta 0.8 (9)
No recuerda 0.0 (0)
No_contesta 0.7 (7)
TOTAL 100.0 (1063)



 
 
PREGUNTA 24
PROCEDE DE P19 Y P20. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES O 'N.C.' (1
ó 9 en P19) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA (1 en P20). ¿Y en esta ocasión Ud...?

  % (N)
Consiguió todo lo que buscaba/quería (información, descargas, etc.) 74.2 (789)
Consiguió casi todo de lo que buscaba/quería 14.4 (153)
Consiguió algo de lo que buscaba/quería 6.3 (67)
No consiguió nada de lo que buscaba/quería 4.9 (52)
No recuerda 0.1 (1)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (1063)



 
 
PREGUNTA 24a
PROCEDE DE P19, P20 Y P24. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES O
'N.C.' (1 ó 9 en P19) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P20) Y NO CONSIGUIÓ NADA DE INFORMACIÓN DE LA QUE BUSCABA (4 en P24).
Y, fundamentalmente, ¿por qué razón no lo consiguió?

  % (N)
La gestión/trámite no podía hacerse a través de Internet 30.8 (16)
Fallo técnico de la página web durante el proceso de consulta o realización del trámite 21.2 (11)
La página web resultaba demasiado compleja 9.6 (5)
No encontré la página web que buscaba 9.6 (5)
No sabía cómo conseguir la información/hacer la gestión que quería 11.5 (6)
No quería facilitar la información personal que le solicitaba 1.9 (1)
No disponía de firma o certificado electrónico necesario para conseguir lo que quería/buscaba 1.9 (1)
Por otra razón 9.6 (5)
No recuerda 1.9 (1)
N.C. 1.9 (1)
TOTAL 100.0 (52)



 
 
PREGUNTA 24b
PROCEDE DE P19, P20 Y P24. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES O
'N.C.' (1 ó 9 en P19) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P20) Y CONSIGUIÓ LA INFORMACIÓN QUE BUSCABA (1, 2 ó 3 en P24). ¿Y
encontrar lo que quería o buscaba le resultó...?

  % (N)
Muy fácil 19.8 (200)
Fácil 66.7 (673)
Difícil 11.4 (115)
Muy difícil 1.8 (18)
N.S. 0.1 (1)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (1009)



 
 
PREGUNTA 25
PROCEDE DE P19, P20 Y P24. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES O
'N.C.' (1 ó 9 en P19) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P20) Y CONSUGUIERA O NO CONSIGUIERA LO QUE BUSCABA (1, 2, 3 ó 4 en
P24). Y en esta ocasión, ¿quedó Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a?

  % (N)
Muy satisfecho/a 18.0 (191)
Bastante satisfecho/a 62.0 (658)
Indiferente 5.1 (54)
Poco satisfecho/a 8.3 (88)
Nada satisfecho/a 5.0 (53)
N.C. 1.6 (17)
TOTAL 100.0 (1061)



 
 
PREGUNTA 26
PROCEDE DE P19, P20 Y P24. SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES O
'N.C.' (1 ó 9 en P19) PARA BUSCAR INFORMACIÓN O REALIZAR ALGUNA CONSULTA O GESTIÓN CON LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P20) Y CONSUGUIERA O NO CONSIGUIERA LO QUE BUSCABA (1, 2, 3 ó 4 en
P24). ¿Dígame si está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con los siguientes
aspectos relativos a la página que visitó?

  Muy satisfecho/a Bastante satisfecho/a Poco satisfecho/a Nada satisfecho/a N.S. N.C. . (N)
La facilidad de manejo de la página web 17.4 66.4 13.3 2.8 . 0.1 (1061)
La información que contenía 17.5 67.0 11.9 2.9 0.1 0.6 (1061)
El tiempo que tardó en lograr la información o realizar el trámite 17.2 57.4 19.8 5.1 0.1 0.4 (1061)
Las funciones de ayuda/servicio de ayuda al usuario de la página web 11.6 53.3 17.5 5.6 11.3 0.8 (1061)
Los horarios en los que se permitía realizar gestiones en la página web 35.3 56.4 4.6 0.9 2.3 0.5 (1061)
La sencillez de los trámites cuando se hacen por Internet 19.8 57.7 17.3 4.0 0.8 0.5 (1061)



 
 
PREGUNTA 27
Independientemente de que Ud. haya utilizado esa posibilidad o no, ¿cuál cree que es la principal
ventaja que tiene Internet a la hora de realizar gestiones o trámites administrativos? ¿Y en
segundo lugar?

  Principal Segundo lugar
Se evitan los desplazamientos 48.2 22.5
Se ahorra tiempo 27.5 33.7
La Administración resuelve antes si se tramita por Internet 3.1 5.6
Las gestiones pueden hacerse a cualquier hora del día 12.0 22.2
Otra respuesta 0.5 0.5
N.S. 7.5 11.0
N.C. 1.1 4.4
(N) (2480) (2480)



 
 
PREGUNTA 28
¿Y cuál cree Ud. que es el principal inconveniente? ¿Y en segundo lugar?

  Principal Segundo lugar
No tener contacto directo con una persona que te informe y ayude a hacer la gestión 50.3 14.5
La inseguridad que puede tener Internet 18.2 21.3
Realizar las gestiones por Internet es demasiado complicado 7.9 12.5
Es necesario tener identificación electrónica 4.0 7.4
Los problemas de conexión a Internet/el mal funcionamiento de Internet 5.2 8.8
Otras respuestas 1.0 1.2
Ninguno 3.6 0.2
N.S. 8.6 19.8
N.C. 1.1 14.3
(N) (2480) (2480)



 
 
PREGUNTA 29
Para obtener información relacionada con las administraciones públicas, ¿utiliza Ud. redes
sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, blogs)?

  % (N)
6.7 (167)
No 88.1 (2184)
No sabe qué son las redes sociales 4.7 (116)
N.C. 0.5 (13)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 29a
PROCEDE DE P29. SÓLO A LOS QUE UTILIZAN LAS REDES SOCIALES PARA OBTENER INFORMACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P29). Y, ¿qué páginas de estas redes sociales utiliza Ud. para
obtener información de las administraciones públicas? (RESPUESTA MÚTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE
DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
De organismos de la Administración del Estado 44.3 (74)
De organismos de las administraciones autonómicas 40.1 (67)
De ayuntamientos y/o Diputaciones 34.7 (58)
De empleados públicos (funcionarios, profesores, médicos...) 13.2 (22)
De políticos y cargos públicos 7.2 (12)
De universidades 21.0 (35)
De empresas 16.2 (27)
Otras 0.6 (1)
No_contesta 5.4 (9)
TOTAL 100.0 (167)



 
 
PREGUNTA 30
¿Alguna vez ha presentado una queja o reclamación por alguna actuación de la Administración
Pública (Administración del Estado, Administración Autonómica o Administración Local)?

  % (N)
18.4 (456)
No 81.3 (2017)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 30a
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P30). ¿Qué medio utilizó para presentar la última queja o
reclamación?

  % (N)
En persona 69.1 (315)
Por teléfono 4.6 (21)
Por carta postal o fax 14.5 (66)
Por Internet 7.5 (34)
Por correo electrónico 1.1 (5)
No recuerda 0.7 (3)
N.C. 2.6 (12)
TOTAL 100.0 (456)



 
 
PREGUNTA 30b
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P30). ¿Me podría decir qué centro o servicio motivó la última queja
que presentó?

  % (N)
Oficina de atención e información al ciudadano (Red 060) 4.8 (22)
Oficina de recaudación de impuestos (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, etc.) 23.2 (106)
Oficina/servicio público de empleo (gestión de subsidio/prestación por desempleo) 7.0 (32)
Oficina para presentar denuncias/comisarías (Policía local, nacional, Guardia civil) 3.3 (15)
Oficina de Tráfico (permiso de circulación, titularidad de vehículos, etc.) 5.3 (24)
Oficina de la Seguridad social (gestión de pensiones, vida laboral) 7.9 (36)
Oficina del Registro Civil 0.2 (1)
Oficina municipal para inscribirse en el Padrón 0.2 (1)
Oficina que se encarga de documentos para las personas extranjeras 0.4 (2)
Oficina que gestiona vacaciones, balnearios para mayores 0.2 (1)
Oficina/organismo que se encarga de gestionar becas 1.1 (5)
Secretaría/servicio administrativo de centro educativo (matrículas, títulos, certificados de notas) 2.4 (11)
Secretaría/servicio administrativo de hospital o centro de salud (concertar cita, tramitar ingreso, intervenciones, etc.) 16.4 (75)
Secretaría/servicio administrativo de un centro cultural, biblioteca o centro deportivo (matrículas, horarios, inscripciones) 0.7 (3)
Servicios sociales 2.0 (9)
Oficinas municipales/diputación en general 10.3 (47)
Consejerías y oficinas de CCAA 3.3 (15)
Juzgado y Administración de Justicia 1.3 (6)
Correos 1.5 (7)
Otra 3.9 (18)
No recuerda 2.4 (11)
N.C. 2.0 (9)
TOTAL 100.0 (456)



 
 
PREGUNTA 30c
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (1 en P30). También respecto de esta última queja o reclamación, ¿le han
dado alguna respuesta en los 20 días siguientes a la fecha en la que la presentó?

  % (N)
46.1 (210)
No 41.4 (189)
Todavía está tramitándose 5.9 (27)
No recuerda 5.0 (23)
N.C. 1.5 (7)
TOTAL 100.0 (456)



 
 
PREGUNTA 30d
PROCEDE DE P30 Y P30C. SÓLO A QUIENES HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR ALGUNA ACTUACIÓN DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y OBTUVO UNA RESPUESTA EN LOS 20 DÍAS SIGUIENTES (1 en P30 y 1 en P30c).
¿Y está Ud. muy satisfecho/a, bastante, poco o nada satisfecho/a con el resultado de su queja o
reclamación?

  % (N)
Muy satisfecho/a 12.4 (26)
Bastante satisfecho/a 31.0 (65)
Indiferente 7.1 (15)
Poco satisfecho/a 16.2 (34)
Nada satisfecho/a 32.9 (69)
No recuerda 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (210)



 
 
PREGUNTA 30e
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES NO HAN PRESENTADO QUEJA O RECLAMACIÓN POR NINGUNA ACTUACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2 en P30). ¿Por cuál de las siguientes razones no ha presentado una queja
o una reclamación?

  % (N)
Nunca ha tenido motivo 64.6 (1303)
Cree que no sirve para nada 20.2 (407)
No sabía cómo o dónde hacerlo 2.1 (43)
Para evitar trámites 5.1 (102)
Buscó una solución alternativa 3.3 (66)
No era importante 2.4 (48)
Otra 0.5 (10)
N.S. 0.5 (10)
N.C. 1.4 (28)
TOTAL 100.0 (2017)



 
 
PREGUNTA 31
Cambiando de tema, respecto al DNI electrónico...

  % (N)
Lo conoce pero no lo tiene 32.1 (795)
Lo conoce y lo tiene 46.2 (1145)
No lo conoce 21.4 (531)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DNI ELECTRÓNICO (1 ó 2 en P31). ¿Ha leído, escuchado o
visto alguna campaña publicitaria destinada a informar sobre los trámites y gestiones que puede
realizar con el DNI electrónico?

  % (N)
37.3 (724)
No 59.3 (1150)
N.C. 3.4 (66)
TOTAL 100.0 (1940)



 
 
PREGUNTA 32
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO (2 en P31). Y ¿tiene este nuevo DNI
porque...?

  % (N)
Le tocaba renovarlo (ya fuera por caducidad o por robo o extravío) 93.0 (1065)
Fue a hacérselo expresamente porque quería tenerlo 4.5 (52)
N.C. 2.4 (28)
TOTAL 100.0 (1145)



 
 
PREGUNTA 33
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO (2 en P31). ¿Ha utilizado alguna vez su
DNI electrónico para...? (RESPUESTA MÚTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Realizar alguna gestión bancaria a través de Internet 5.8 (66)
Realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionada con la Adminitración pública o algún centro público a través de Internet 8.1 (93)
Otro tipo de gestión 0.8 (9)
No lo ha utilizado para nada 86.5 (990)
No_contesta 1.0 (11)
TOTAL 100.0 (1145)



 
 
PREGUNTA 33a
PROCEDE DE P31 Y P33. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO (2 en P31) Y NO LO HAN UTILIZADO
PARA ALGUNA GESTIÓN POR INTERNET ('No lo ha utilizado para nada' en P33). Y, ¿cuál es la razón
principal por la que no ha utilizado su DNI electrónico en gestiones a través de Internet?

  % (N)
No sabía que podía utilizarse para hacer trámites a través de Internet 5.6 (55)
No sabía cómo utilizar el DNI electrónico para hacer gestiones o trámites por Internet 10.2 (101)
No realiza trámites a través de Internet 13.7 (136)
No dispone de lector de DNI electrónico 12.2 (121)
No pudo instalar las aplicaciones necesarias para hacer uso del lector de DNI 1.6 (16)
Prefiere usar otros medios identificación o firma electrónica 5.5 (54)
Porque no lo ha necesitado/no se lo han pedido 47.0 (465)
Otra razón 0.8 (8)
N.S. 0.9 (9)
N.C. 2.5 (25)
TOTAL 100.0 (990)



 
 
PREGUNTA 33b
PROCEDE DE P31 Y P33. SÓLO A QUIENES TIENEN EL DNI ELECTRÓNICO (2 en P31) Y LO HAN UTILIZADO PARA
ALGUNA GESTIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ('Gestión relacionada con la Administración pública'
en P33). ¿Y utilizar su DNI electrónico le pareció...?

  % (N)
Muy fácil 15.1 (14)
Bastante fácil 55.9 (52)
Bastante difícil 19.4 (18)
Muy difícil 5.4 (5)
N.S. 1.1 (1)
N.C. 3.2 (3)
TOTAL 100.0 (93)



 
 
PREGUNTA 34
¿Cómo preferiría Ud. contribuir a mejorar los servicios públicos? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Exigiendo información pública en relación con las iniciativas de la Administración 39.3 (975)
Presentando reclamaciones de quejas y/o sugerencias 32.1 (796)
Participando en encuestas de opinión 24.4 (605)
Acudiendo a los Consejos o Comités de usuarios/as (como los Consejos escolares, o de participación local...) 9.7 (240)
Participando en entrevistas o grupos de debate sobre el funcionamiento de los servicios públicos 10.8 (269)
Participando en foros de Internet 6.5 (162)
Otras respuestas 0.9 (22)
No se puede hacer nada por mejorar 3.2 (80)
No prefiere ninguna/no le interesa 4.4 (110)
N.S. 11.9 (295)
N.C. 1.5 (36)
TOTAL 100.0 (2481)



 
 
PREGUNTA 35
Recientemente el Gobierno ha presentado un proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la
Información y Buen Gobierno, ¿ha oído Ud. hablar de este proyecto de Ley?

  % (N)
34.1 (846)
No 65.6 (1627)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 35a
PROCEDE DE P35. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DEL PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA
INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO (1 en P35). Y en general, ¿cree Ud. que esta ley será muy, bastante,
poco o nada positiva para mejorar el funcionamiento de las Administraciones Públicas en España?

  % (N)
Muy positiva 19.4 (164)
Bastante positiva 45.5 (385)
Poco positiva 12.3 (104)
Nada positiva 10.9 (92)
N.S. 10.2 (86)
N.C. 1.8 (15)
TOTAL 100.0 (846)



 
 
PREGUNTA 35b
PROCEDE DE P35. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DEL PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA
INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO (1 en P35). Y, de entre las diversas medidas de esta ley que voy a
mostrarle, ¿cuál le parece la más importante?

  % (N)
Facilitar el acceso a la información de las Administraciones públicas 15.7 (133)
Obligar a los/as gestores/as públicos/as a respetar una serie de principios éticos de actuación 25.7 (217)
Dar más publicidad a las actuaciones de las Administraciones públicas 6.3 (53)
Sancionar a los/as gestores/as públicos/as que incumpla sus obligaciones 35.7 (302)
Reforzar los derechos de los/as ciudadanos/as ante la Administración 10.8 (91)
N.S. 3.9 (33)
N.C. 2.0 (17)
TOTAL 100.0 (846)



 
 
PREGUNTA 36
Voy a leerle distintos tipos de información que las Administraciones Públicas estarán obligadas a
dar, una vez que se apruebe la Ley de Transparencia. ¿Cuál de ellas considera Ud. más importante?
¿Y la segunda? ¿Y la tercera?

  El más importante Segundo lugar Tercer lugar
Información sobre sus funciones 17.5 6.4 7.7
Información sobre presupuesto y gastos anuales 25.3 16.0 9.5
Información sobre contratos que realizan 4.9 8.5 6.9
Información sobre Proyectos de ley que se están discutiendo 3.8 5.6 5.2
Información sobre las ayudas y subvenciones que conceden 12.8 18.1 13.5
Información sobre sus compromisos en relación con la calidad de los servicios que prestan 3.1 6.3 6.4
Información sobre acuerdos que tienen con otras instituciones y particulares 1.3 3.5 4.7
Información sobre salarios/retribuciones de los altos cargos y máximos responsables 15.5 15.3 17.3
Información sobre las evaluaciones que hacen de sus servicios 1.7 3.3 6.3
Otras respuestas 0.4 0.2 0.1
Todas 5.4 2.9 2.9
Ninguna 0.9 0.8 1.0
N.S. 6.4 8.7 11.6
N.C. 0.9 4.5 6.9
(N) (2480) (2480) (2480)



 
 
PREGUNTA 37
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % (N)
Izquierda (1-2) 7.3 (182)
(3-4) 22.5 (559)
(5-6) 29.0 (720)
(7-8) 10.8 (267)
Derecha (9-10) 2.7 (67)
N.S. 12.9 (321)
N.C. 14.7 (364)
TOTAL 100.0 (2480)



Media 4.82
Desviación típica 1.94
(N) (1795)



 
 
PREGUNTA 38
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?

  % (N)
Fue a votar y votó 76.2 (1890)
No tenía edad para votar 1.0 (24)
Fue a votar pero no pudo hacerlo 0.3 (7)
No fue a votar porque no pudo 1.9 (47)
Prefirió no votar 11.9 (296)
No pudo votar por no tener la nacionalidad española 6.7 (165)
No recuerda 0.6 (14)
N.C. 1.5 (37)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 38a
PROCEDE DE P38. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en
P38). ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?

  % (N)
PP 31.2 (589)
PSOE 25.2 (476)
IU (ICV en Cataluña) 7.0 (132)
UPyD 3.4 (65)
CiU 2.4 (45)
Amaiur 0.7 (13)
PNV 1.1 (20)
ERC 1.5 (28)
BNG 0.6 (11)
CC 0.2 (3)
Compromís-Equo 1.0 (19)
FAC 0.3 (5)
Geroa-Bai 0.2 (3)
Otros partidos 1.6 (30)
En blanco 2.2 (42)
Voto nulo 1.1 (20)
No recuerda 2.0 (37)
N.C. 18.6 (352)
TOTAL 100.0 (1890)



 
 
PREGUNTA 38aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

  % (N)
PP 23.8 (589)
PSOE 19.2 (476)
IU 5.3 (132)
UPyD 2.6 (65)
CiU 1.8 (45)
Otros partidos 5.3 (132)
Voto nulo 0.8 (20)
No tenía edad para votar 1.0 (24)
En blanco 1.7 (42)
No votó 14.1 (350)
No pudo votar por no tener la nacionalidad española 6.7 (165)
No recuerda 2.1 (51)
N.C. 15.7 (389)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 39
Sexo:

  % (N)
Hombre 49.0 (1215)
Mujer 51.0 (1265)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 40
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % (N)
De 18 a 24 años 9.3 (230)
De 25 a 34 años 18.9 (468)
De 35 a 44 años 21.0 (520)
De 45 a 54 años 17.2 (426)
De 55 a 64 años 13.4 (333)
65 y más años 20.2 (501)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 41
Actualmente, ¿está viviendo...?

  % (N)
Solo/a 11.3 (280)
Solo/a con sus hijos/as 5.0 (123)
Con su cónyuge o pareja 24.8 (616)
Con su cónyuge o pareja con hijos/as 36.7 (910)
Con sus padres, con o sin otros parientes 16.4 (406)
Con su cónyuge/pareja e hijos/as y otras personas 1.9 (47)
Otra situación 3.6 (90)
N.C. 0.3 (8)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 42
¿Cuál es su estado civil?

  % (N)
Casado/a 55.5 (1377)
Soltero/a 31.0 (769)
Viudo/a 7.5 (185)
Separado/a 2.7 (67)
Divorciado/a 3.1 (77)
N.C. 0.2 (5)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 43
¿Dispone de acceso a Internet (a través de cualquier dispositivo) independientemente de si lo
utiliza o no?

  % (N)
68.3 (1695)
No 31.2 (773)
N.S. 0.2 (5)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 43a
PROCEDE DE P43. SÓLO A QUIENES TIENEN ACCESO A INTERNET (1 en P43). ¿Qué dispositivos utiliza
para acceder a Internet? Voy a leerle los distintos dispositivos e indíqueme, por favor, a través
de cuáles accede. (RESPUESTA MÚTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

  . % . (N)
Ordenador de sobremesa 63.4 (1075)
Ordenador portátil 66.1 (1121)
Otro tipo de ordenador (agenda electrónica o similar, PDA, Pocket PC, etc.) 7.7 (131)
Televisión con dispositivo específico de acceso a Internet (televisión digital, etc.) 4.9 (83)
Videoconsola 7.1 (120)
Teléfono móvil 41.7 (707)
Otros dispositivos 2.6 (44)
No utiliza ninguno (aunque disponga de ello) 2.5 (42)
No_sabe 0.0 (0)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (1695)



 
 
PREGUNTA 44
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

  % (N)
No, es analfabeto 1.4 (34)
No, pero sabe leer y escribir 4.0 (98)
Sí, ha ido a la escuela 94.6 (2345)
N.C. 0.1 (3)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 44a
PROCEDE DE P44. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P44). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % (N)
Menos de 5 años de escolarización 1.7 (40)
Educación primaria 20.3 (477)
ESO o Bachiller elemental 24.6 (577)
FP de grado medio 8.0 (188)
Bachillerato LOGSE 15.7 (367)
FP de grado superior 9.5 (223)
Arquitecto/a/Ingeniero/a técnico/a 1.5 (36)
Diplomado/a 8.1 (190)
Arquitecto/a/Ingeniero/a Superior/a 1.5 (36)
Licenciatura 7.8 (183)
Estudios posgrado o especialización 0.9 (21)
N.C. 0.3 (7)
TOTAL 100.0 (2345)



 
 
PREGUNTA 44aa
ESTUDIOS.

  % (N)
Sin estudios 6.9 (172)
Primaria 42.5 (1054)
Secundaria 14.8 (367)
F.P. 16.6 (411)
Medios universitarios 9.1 (226)
Superiores 9.7 (240)
N.C. 0.4 (10)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 45
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o
ateo/a?

  % (N)
Católico/a 71.7 (1777)
Creyente de otra religión 4.3 (106)
No creyente 14.6 (361)
Ateo/a 7.0 (174)
N.C. 2.5 (62)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 45a
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE
OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P45). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos,
sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas,
comuniones o funerales?

  % (N)
Casi nunca 59.3 (1116)
Varias veces al año 14.1 (265)
Alguna vez al mes 9.4 (177)
Casi todos los domingos y festivos 13.4 (253)
Varias veces a la semana 2.7 (51)
N.C. 1.1 (21)
TOTAL 100.0 (1883)



 
 
PREGUNTA 46
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % (N)
La persona entrevistada 46.7 (1158)
Otra persona 43.3 (1073)
La persona entrevistada y otro a partes iguales 9.4 (234)
N.C. 0.6 (15)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 47
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % (N)
Trabaja 41.3 (1024)
Jubilado/a/pensionista (ha trabajado) 18.8 (465)
Pensionista (no ha trabajado) 4.4 (110)
Parado/a y ha trabajado antes 21.4 (531)
Parado/a y busca su primer empleo 0.7 (17)
Estudiante 4.9 (122)
Trabajo doméstico no remunerado 8.2 (203)
Otra situación 0.2 (4)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 48
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 48 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P47) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P47) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en
P47). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía
específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar
de clínica, agente de seguridad, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa,
etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más
ingresos al hogar) obtiene/nía mayores ingresos.

  % (N)
Dirección de empresas y administraciones públicas 7.8 (193)
Técnicos/as y profesionales científicos e intelectuales 11.7 (291)
Técnicos/as y profesionales de apoyo 12.2 (302)
Empleados/as de tipo administrativo 3.9 (97)
Trabajadores/as de servicios de restauración y personales 16.3 (404)
Trabajadores/as cualificados/as de agricultura y pesca 6.0 (148)
Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de la industria 16.3 (403)
Operadores/as de maquinaria y montadores/as 10.8 (267)
Trabajadores/as no cualificados/as 13.7 (340)
Fuerzas Armadas 0.8 (21)
N.C. 0.6 (14)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 49
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 49 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P47) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P47) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en
P47). ¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

  % (N)
Asalariado/a fijo/a 55.8 (1383)
Asalariado/a eventual o interino/a 26.5 (657)
Empresario/a o profesional con asalariados/as 4.6 (113)
Profesional o trabajador/a autónomo/a 12.1 (299)
Ayuda familiar 0.4 (9)
Miembro de una cooperativa 0.4 (9)
N.C. 0.4 (10)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 49a
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 49a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P47) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P47) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en
P47). PROCEDE DE P49. SÓLO A LOS/AS ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P49). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona
que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una
empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  % (N)
Administración Pública 15.5 (317)
Empresa pública 3.0 (62)
Empresa privada 77.7 (1585)
Organización sin fines de lucro 0.9 (19)
Servicio doméstico 2.4 (49)
N.C. 0.4 (8)
TOTAL 100.0 (2040)



 
 
PREGUNTA 50
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 50 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P47) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P47) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en
P47). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona
que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos,
alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  % (N)
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura 7.1 (177)
Pesca, acuicultura 0.5 (13)
Extracción de productos energéticos 0.3 (8)
Extracción de otros minerales 0.1 (3)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 2.8 (69)
Industria textil de la confección 1.8 (44)
Industria del cuero y del calzado 0.5 (12)
Industria de la madera y el corcho 0.4 (11)
Industria del papel 0.9 (23)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares 0.2 (5)
Industria química 1.3 (31)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 0.6 (16)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 0.9 (23)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 2.7 (66)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.5 (13)
Industria de materia y equipo electrónico 0.8 (19)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 1.9 (46)
Fabricación de muebles 1.7 (41)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 0.9 (23)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 11.5 (286)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 12.5 (309)
Hostelería 7.0 (173)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 7.3 (180)
Intermediación financiera 2.9 (71)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 7.9 (197)
Administración pública, defensa, seguridad social 7.1 (177)
Educación 5.2 (129)
Actividades sanitarias y veterinarias 5.2 (130)
Actividades de saneamiento público 0.3 (8)
Actividades asociativas diversas 0.5 (13)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 1.6 (40)
Actividades diversas de servicios personales 2.5 (63)
Hogares que emplean personal doméstico 1.6 (40)
N.C. 0.8 (21)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 51
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?

  % (N)
La nacionalidad española 91.5 (2268)
La nacionalidad española y otra 1.9 (46)
Sólo otra nacionalidad 6.7 (165)
N.C. 0.0 (1)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 51a
PROCEDE DE P51. SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O DOBLE NACIONALIDAD (1 ó 2 en P51).
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

  % (N)
Desde que nació 97.8 (2262)
La ha adquirido con posterioridad 2.0 (46)
N.C. 0.3 (6)
TOTAL 100.0 (2314)



 
 
PREGUNTA 51b
PROCEDE DE P51. SÓLO A QUIENES TIENEN DOBLE NACIONALIDAD O EXTRANJEROS (2 ó 3 en P51). ¿Qué
nacionalidad?

  % (N)
Alemana 2.4 (5)
Argentina 4.3 (9)
Austriaca 0.5 (1)
Belga 0.9 (2)
Boliviana 3.8 (8)
Brasileña 3.8 (8)
Búlgara 3.3 (7)
Chilena 1.4 (3)
China 0.5 (1)
Colombiana 6.2 (13)
Dominicana 1.4 (3)
Ecuatoriana 12.8 (27)
Egipcia 0.5 (1)
Francesa 2.4 (5)
Guineana 0.5 (1)
Italiana 2.4 (5)
Marroquí 10.4 (22)
Mexicana 0.5 (1)
Nicaragüense 0.9 (2)
Pakistaní 0.9 (2)
Paraguaya 1.9 (4)
Peruana 0.9 (2)
Polaca 0.9 (2)
Portuguesa 2.8 (6)
Rumana 14.2 (30)
Rusa 0.5 (1)
Senegalesa 0.9 (2)
Sueca 0.5 (1)
Suiza 0.5 (1)
Uruguaya 2.4 (5)
Venezolana 1.4 (3)
Cubana 0.9 (2)
Ucraniana 0.5 (1)
Nigeriana 0.9 (2)
Ghanesa 0.5 (1)
Gambiana 0.5 (1)
Hondureña 0.9 (2)
Holandesa 0.5 (1)
Filipina 0.5 (1)
Lituana 0.5 (1)
Armenia 0.5 (1)
Estadounidense 0.5 (1)
Húngara 0.5 (1)
Argelina 0.5 (1)
Jordana 0.5 (1)
Taiwanesa 0.5 (1)
Palestina 0.5 (1)
Saudí 0.5 (1)
Islandesa 0.5 (1)
Nepalí 0.5 (1)
N.C. 2.8 (6)
TOTAL 100.0 (211)



 
 
PREGUNTA 53
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  % (N)
Directores/as y profesionales 3.6 (90)
Técnicos/as y cuadros medios 9.0 (222)
Pequeños/as empresarios/as 3.6 (89)
Agricultores/as 0.8 (20)
Empleados/as de oficinas y servicios 7.5 (185)
Obreros/as cualificados/as 6.4 (158)
Obreros/as no cualificados/as 9.9 (245)
Jubilados/as y pensionistas 23.2 (575)
Parados/as 22.1 (548)
Estudiantes 4.9 (122)
Trabajo doméstico no remunerado 8.2 (203)
No clasificables 0.9 (23)
TOTAL 100.0 (2480)



 
 
PREGUNTA 54
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  % (N)
Clase alta/ media-alta 17.9 (443)
Nuevas clases medias 20.7 (513)
Viejas clases medias 15.7 (390)
Obreros/as cualificados/as 29.8 (739)
Obreros/as no cualificados/as 14.8 (368)
No consta 1.1 (27)
TOTAL 100.0 (2480)