2998/0-0 LA DEFENSA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS (X)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/16 y más años
NOTA:Pregunta 0
En primer lugar querría preguntarle si tiene Ud….
La nacionalidad española | 96,1 |
La nacionalidad española y otra | 3,9 |
Otra nacionalidad | - |
(N) | (2.479) |
Pregunta 1
Para empezar, querría saber qué valoración le merecen una serie de profesiones u oficios. Utilizando una escala de 0 a 10, dígame, por favor, cómo valora Ud. cada una de ellas, sabiendo que el 0 significa que la valora “muy mal” y el 10 que la valora “muy bien”.
Abogado/a | Profesor/a/maestro/a | Militar de carrera | Comerciante | Empresario/a | Soldado profesional | Médico/a | Policía | Periodista | Bombero/a | |
(0-1) Muy mal | 3,7 | 0,6 | 7,0 | 1,3 | 4,0 | 6,5 | 0,4 | 3,5 | 3,3 | 0,5 |
(2-3) | 2,5 | 1,1 | 6,6 | 2,5 | 4,5 | 5,9 | 0,4 | 2,7 | 4,7 | 0,2 |
(4-6) | 31,3 | 13,9 | 34,2 | 39,6 | 32,5 | 35,2 | 6,5 | 22,9 | 37,5 | 6,1 |
(7-8) | 40,5 | 40,6 | 30,1 | 41,3 | 37,9 | 31,6 | 25,9 | 36,5 | 38,4 | 30,2 |
(9-10) Muy bien | 19,0 | 42,6 | 17,8 | 13,3 | 18,7 | 17,6 | 65,8 | 33,1 | 14,0 | 61,8 |
N.S. | 2,8 | 1,1 | 4,0 | 1,8 | 2,0 | 2,9 | 0,8 | 1,0 | 1,8 | 1,0 |
N.C. | 0,1 | 0,1 | 0,3 | 0,2 | 0,4 | 0,3 | 0,2 | 0,2 | 0,4 | 0,2 |
(N) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) |
Media | 6,81 | 8,06 | 6,22 | 6,69 | 6,62 | 6,26 | 8,76 | 7,34 | 6,46 | 8,71 |
Desviación típica | 2,21 | 1,73 | 2,60 | 1,80 | 2,29 | 2,54 | 1,48 | 2,31 | 2,14 | 1,45 |
(N) | (2.406) | (2.448) | (2.374) | (2.429) | (2.419) | (2.399) | (2.454) | (2.448) | (2.426) | (2.451) |
Pregunta 2
¿Cuál de las siguientes frases diría Ud. que expresa mejor sus sentimientos?
Se siente únicamente español/a | 16,5 |
Se siente más español/a que (gentilicio C.A.) | 8,0 |
Se siente tan español/a como (gentilicio C.A.) | 54,5 |
Se siente más (gentilicio C.A.) que español/a | 11,3 |
Se siente únicamente (gentilicio C.A.) | 6,2 |
N.S. | 1,4 |
N.C. | 2,1 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 3
Ahora me gustaría que me dijera, ¿hasta qué punto se siente Ud. orgulloso/a de ser español/a: muy orgulloso/a, bastante orgulloso/a, poco orgulloso/a o nada orgulloso/a?
Muy orgulloso/a | 39,1 |
Bastante orgulloso/a | 37,0 |
Poco orgulloso/a | 13,1 |
Nada orgulloso/a | 8,7 |
N.S. | 1,5 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 4
¿Cuál de las siguientes frases describe mejor lo que siente Ud. cuando ve la bandera española en un acto o ceremonia?
Siente una emoción muy fuerte | 20,7 |
Siente algo de emoción | 36,0 |
Siente muy poca emoción | 13,1 |
No siente nada especial | 28,4 |
(No leer) Depende del acto o la ceremonia de que se trate | 1,3 |
N.S. | 0,4 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 5
¿Y cuando escucha el himno nacional….
Siente una emoción muy fuerte | 22,1 |
Siente algo de emoción | 36,1 |
Siente muy poca emoción | 12,1 |
No siente nada especial | 27,8 |
(No leer) Depende del acto o la ceremonia de que se trate | 1,5 |
N.S. | 0,4 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 6
En concreto, cuando ve un acto o ceremonia de carácter militar, como, por ejemplo, un desfile, una jura de bandera o cualquier otro acto castrense, ¿diría Ud. que siente una emoción muy fuerte, que siente algo de emoción, que siente muy poca emoción o que no siente nada especial?
Siente una emoción muy fuerte | 18,4 |
Siente algo de emoción | 30,9 |
Siente muy poca emoción | 15,0 |
No siente nada especial | 34,5 |
N.S. | 0,8 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 7
Dejando aparte a su familia, ¿hay algo por lo que Ud. considere que merece la pena sacrificarse, arriesgando incluso su vida?
Sí | 47,2 |
No | 47,1 |
N.S. | 5,4 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.479) |
PROCEDE DE P7.SÓLO A QUIENES CONSIDERAN QUE, DEJANDO APARTE SU FAMILIA, HAY ALGO POR LO QUE MERECE LA PENA SACRIFICARSE, ARRIESGANDO INCLUSO SU VIDA (1 en P7). (N=1.169) |
Pregunta 7a
Quisiera que Ud. me dijera si se sacrificaría o arriesgaría su vida por….
Su patria, su nación, su país | Por salvar la vida de otra persona | Por la justicia | Por la libertad | Por la paz | Por sus creencias religiosas | Por sus ideas políticas | |
Si | 37,6 | 91,2 | 51,7 | 72,9 | 76,0 | 18,1 | 11,9 |
No | 54,0 | 5,6 | 40,5 | 21,8 | 18,5 | 77,4 | 84,0 |
N.S. | 6,6 | 2,4 | 6,0 | 4,1 | 4,1 | 3,3 | 3,1 |
N.C. | 1,9 | 0,9 | 1,9 | 1,2 | 1,5 | 1,2 | 1,0 |
(N) | (1.169) | (1.169) | (1.169) | (1.169) | (1.169) | (1.169) | (1.169) |
Pregunta 8
En el supuesto de que España fuera atacada militarmente, ¿estaría Ud. dispuesto/a a participar voluntariamente en la defensa del país?
Sí, con toda seguridad | 16,3 |
Probablemente sí | 22,4 |
Probablemente no | 15,7 |
No, con toda seguridad | 39,6 |
N.S. | 5,5 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 9
Voy a leerle una lista con una serie de riesgos y amenazas que pueden afectar a la seguridad de España. Utilizando una escala de 0 a 10, dígame, por favor, cómo considera Ud. la importancia de cada una de ellas para nuestra seguridad, sabiendo que el 0 significa que la considera “nada importante” y el 10 que la considera “muy importante”.(MOSTRAR TARJETA B).
Conflictos armados | Terrorismo | Ataques a través de las redes informáticas (ciberataques) | Crimen organizado | Inestabilidad económica y financiera | Amenazas mediante la utilización de nuestra dependencia energética (petróleo, gas natural, etc.) | Proliferación de armas de destrucción masiva (armas nucleares, químicas, biológicas, etc.) | Flujos migratorios irregulares | Espionaje | Emergencias y catástrofes naturales o medioambientales | Vulnerabilidad del espacio marítimo (actividades ilícitas en el mar, piratería, accidentes, etc.) | Amenazas contra infraestructuras críticas y servicios esenciales (suministro de agua, transportes, etc.) | |
(0-1) Nada importante | 8,1 | 4,3 | 5,0 | 4,5 | 1,5 | 3,5 | 6,9 | 6,5 | 7,6 | 3,6 | 4,5 | 5,9 |
(2-3) | 8,4 | 4,1 | 4,7 | 6,1 | 1,6 | 4,1 | 6,7 | 6,7 | 10,4 | 6,7 | 6,8 | 8,5 |
(4-6) | 23,8 | 20,7 | 26,0 | 23,5 | 15,7 | 24,5 | 19,1 | 28,9 | 30,2 | 24,4 | 26,6 | 24,1 |
(7-8) | 24,6 | 25,6 | 26,3 | 27,6 | 29,5 | 30,6 | 21,7 | 25,6 | 20,2 | 27,7 | 29,6 | 24,8 |
(9-10) Muy importante | 26,1 | 40,2 | 17,5 | 25,5 | 43,4 | 22,3 | 34,7 | 17,0 | 11,7 | 29,8 | 19,6 | 21,8 |
N.S. | 8,4 | 4,7 | 20,0 | 12,4 | 7,8 | 14,5 | 10,2 | 14,5 | 19,2 | 7,3 | 12,3 | 14,3 |
N.C. | 0,6 | 0,4 | 0,4 | 0,4 | 0,6 | 0,6 | 0,6 | 0,8 | 0,7 | 0,4 | 0,6 | 0,6 |
(N) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) |
Media | 6,43 | 7,41 | 6,49 | 6,80 | 7,99 | 6,89 | 6,95 | 6,20 | 5,59 | 6,98 | 6,55 | 6,43 |
Desviación típica | 2,99 | 2,61 | 2,58 | 2,63 | 2,06 | 2,42 | 2,97 | 2,70 | 2,76 | 2,59 | 2,56 | 2,80 |
(N) | (2.256) | (2.353) | (1.971) | (2.161) | (2.271) | (2.106) | (2.211) | (2.101) | (1.987) | (2.287) | (2.158) | (2.111) |
Pregunta 10
¿Cuál o cuáles de los siguientes casos justificaría, en su opinión, que el gobierno de la nación ordenase una acción militar? (RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
En caso de invasión del territorio nacional | 69,6 |
En caso de invasión del territorio de un país europeo | 16,8 |
Para defender los intereses económicos españoles | 28,1 |
Para defender los intereses económicos de la UE | 11,1 |
Para hacer llegar ayuda humanitaria a zonas en conflicto | 44,5 |
Para imponer la paz en zonas en conflicto | 35,1 |
En ningún caso | 13,0 |
N.C. | 1,7 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 11
Me gustaría que me dijera cuál es para Ud. el valor más importante que debe tener un militar, entre los siguientes que le voy a mostrar. ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?
Primer lugar | Segundo lugar | Tercer lugar | |
Obediencia | 13,9 | 7,6 | 6,9 |
Preparación técnica | 16,5 | 12,8 | 9,8 |
Valentía | 13,9 | 13,2 | 8,5 |
Tolerancia | 3,0 | 4,0 | 3,4 |
Honradez | 12,0 | 10,9 | 8,4 |
Espíritu de sacrificio | 6,0 | 8,7 | 7,5 |
Disciplina | 10,5 | 12,9 | 10,6 |
Solidaridad | 4,9 | 7,3 | 7,8 |
Responsabilidad | 7,3 | 8,7 | 12,2 |
Lealtad | 5,9 | 5,8 | 11,3 |
Capacidad de mando | 1,3 | 2,5 | 3,7 |
Iniciativa | 1,3 | 1,0 | 2,6 |
N.S. | 2,5 | 2,9 | 4,5 |
N.C. | 1,0 | 1,5 | 2,7 |
(N) | (2.479) | (2.479) | (2.479) |
Pregunta 12
Pensando en el futuro de los ejércitos, ¿cuál de las siguientes situaciones le parece más probable?
Los ejércitos seguirán siendo necesarios para mantener la paz, la seguridad y la defensa | 55,5 |
Los ejércitos acabarán por desaparecer a corto o medio plazo | 8,5 |
Los ejércitos se dedicarán solo a intervenir en catástrofes y ayuda humanitaria | 21,1 |
Los ejércitos formarán parte de una policía internacional | 7,2 |
N.S. | 7,1 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 13
En su opinión, ¿la actuación de las Fuerzas Armadas contribuye mucho, bastante, poco o nada al prestigio internacional de un país?
Mucho | 18,1 |
Bastante | 38,7 |
Poco | 25,6 |
Nada | 12,0 |
N.S | 5,4 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 14
Y, en el caso concreto de España, ¿diría Ud. que la actuación de las Fuerzas Armadas durante estos últimos años ha contribuido mucho, bastante, poco o nada a mejorar el prestigio internacional de nuestro país?
Mucho | 12,1 |
Bastante | 34,1 |
Poco | 32,2 |
Nada | 13,7 |
N.S | 7,7 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 15
Cuando los medios de comunicación (revistas, periódicos, radio, televisión) hablan de asuntos referentes a la defensa nacional, las Fuerzas Armadas o de cuestiones relacionadas con estos temas, ¿con qué interés sigue Ud. este tipo de informaciones: mucho, bastante, poco o ningún interés?
Mucho | 8,4 |
Bastante | 26,5 |
Poco | 40,9 |
Ninguno | 23,7 |
N.S | - |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 16
¿Con qué frecuencia habla Ud. con sus familiares y amigos/as sobre temas relacionados con las Fuerzas Armadas, la paz, la seguridad, la defensa u otros asuntos militares?
Con frecuencia | 7,6 |
Ocasionalmente | 22,0 |
Rara vez | 38,4 |
Nunca | 31,9 |
N.C. | 0,0 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 17
A continuación, quisiera hacerle algunas preguntas sobre nuestras Fuerzas Armadas. ¿En general, la opinión que Ud. tiene sobre las Fuerzas Armadas españolas es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | 9,5 |
Buena | 45,4 |
Regular | 30,5 |
Mala | 7,3 |
Muy mala | 2,7 |
N.S. | 3,5 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 18
¿Cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están muy, bastante, poco o nada preparadas para defender España de un ataque de otro país?
Muy preparadas | 8,6 |
Bastante preparadas | 42,8 |
Poco preparadas | 27,1 |
Nada preparadas | 4,9 |
N.S. | 16,4 |
N.C | 0,3 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 19
¿Y cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están hoy, en términos generales, más o menos preparadas que hace 5 ó 6 años?
Más preparadas | 41,3 |
(No leer) Igual de preparadas | 25,7 |
Menos preparadas | 10,9 |
N.S. | 21,9 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 20
En general, ¿diría ud. que actualmente los militares españoles están muy, bastante, poco o muy poco capacitados profesionalmente para cumplir eficazmente su labor?
Muy capacitados | 12,2 |
Bastante capacitados | 49,1 |
Poco capacitados | 21,3 |
Nada capacitados | 1,9 |
N.S. | 15,2 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 21
Por lo que Ud. sabe o tiene entendido, ¿cree que en estos momentos el volumen de tropas con que cuentan las Fuerzas Armadas españolas resulta excesivo, el adecuado o insuficiente para las necesidades de la defensa nacional?
Excesivo | 16,4 |
Adecuado | 37,2 |
Insuficiente | 16,4 |
N.S. | 29,8 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 22
Y en cuanto a los medios técnicos y materiales de que disponen actualmente nuestras Fuerzas Armadas, ¿considera Ud. que son excesivos, adecuados o insuficientes para llevar a cabo las misiones que tienen encomendadas, tanto dentro de España como en el exterior?
Excesivos | 12,1 |
Adecuados | 35,3 |
Insuficientes | 21,4 |
N.S. | 30,9 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 23
En su opinión, ¿el presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las Fuerzas Armadas es excesivo, adecuado o insuficiente?
Excesivo | 31,0 |
Adecuado | 24,4 |
Insuficiente | 14,8 |
N.S. | 29,4 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 24
Y, en general, ¿cree Ud. que el presupuesto que España dedica a las Fuerzas Armadas y a las necesidades de nuestra defensa y seguridad es superior o inferior al que dedican el resto de los países europeos de nuestro entorno?
Superior | 8,7 |
(No leer) Más o menos igual | 14,4 |
Inferior | 28,0 |
N.S. | 48,6 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 25
Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con que las mujeres puedan ocupar puestos de combate (por ejemplo: conducir un vehículo blindado, ser artillera en un tanque….)?
Muy de acuerdo | 52,8 |
De acuerdo | 37,7 |
En desacuerdo | 5,0 |
Muy en desacuerdo | 1,9 |
N.S. | 2,1 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 26
¿Está Ud. a favor o en contra de que los/as extranjeros/as que residen legalmente en España tengan acceso a las Fuerzas Armadas españolas?
A favor | 69,5 |
En contra | 21,0 |
(No leer) Depende | 2,8 |
N.S. | 5,7 |
N.C. | 1,1 |
(N) | (2.479) |
PROCEDE DE P26. SÓLO A QUIENES NO SE POSICIONAN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS EXTRANJEROS LEGALES ACCEDAN A LAS FUERZAS ARMADAS (3 en P26). (N=69) |
Pregunta 26a
¿De qué aspectos depende? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).
Sentimiento de ser español, arraigo, patriotismo, lealtad, integración | 29,0 |
Que tenga nacionalidad española | 11,6 |
Que demuestre vocación, motivación, no por conseguir un empleo o dinero | 8,7 |
Que tengan un tiempo de residencia en España | 2,9 |
Que sean personas honradas, no conflictivas | 2,9 |
Que haya una preferencia por los/as españoles/as, que no les quiten el puesto para el acceso a las FF.AA. | 5,8 |
De su formación, preparación, requisitos | 8,7 |
Por necesidades de personal, falta de gente | 4,3 |
De su país de origen | 13,0 |
Otras respuestas | 10,1 |
N.S. | 5,8 |
N.C. | 4,3 |
(N) | (69) |
Pregunta 27
Tal y como se están desarrollando los acontecimientos internacionales en los últimos años, ¿cree Ud. que, para los intereses de nuestro país, la pertenencia a la OTAN ha sido…?
Muy positiva | 6,4 |
Bastante positiva | 35,1 |
(No leer) Ni positiva ni negativa | 17,9 |
Bastante negativa | 13,8 |
Muy negativa | 4,2 |
N.S. | 22,3 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 28
En general, ¿está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con que nuestro país participe en misiones internacionales de paz?
De acuerdo | 83,3 |
En desacuerdo | 10,2 |
N.S. | 5,4 |
N.C. | 1,1 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 29
Y tras la participación de España en estas misiones de paz, ¿diría Ud. que su opinión sobre las Fuerzas Armadas españolas ha mejorado, ha empeorado o se ha mantenido más o menos igual?
Ha mejorado | 40,2 |
Ha empeorado | 3,4 |
Se ha mantenido más o menos igual | 51,0 |
N.S. | 5,2 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 30
¿Hasta qué punto: mucho, bastante, poco o nada, cree Ud. que la participación de las Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior contribuye a…?
Aumentar el peso de España en la política internacional | Aumentar la seguridad en España | Aumentar la confianza internacional en nuestro país | Prevenir el terrorismo internacional | Aporta beneficios económicos | Conservar y mantener nuestra forma de vida y nuestro bienestar | |
Mucho | 8,6 | 9,5 | 8,6 | 8,4 | 3,1 | 5,7 |
Bastante | 35,3 | 32,2 | 37,3 | 33,4 | 13,2 | 27,7 |
Poco | 31,7 | 33,6 | 29,9 | 29,5 | 30,6 | 30,9 |
Nada | 10,9 | 14,2 | 12,4 | 15,7 | 33,4 | 21,6 |
N.S. | 12,9 | 9,7 | 11,1 | 12,3 | 18,9 | 13,3 |
N.C. | 0,6 | 0,8 | 0,8 | 0,8 | 0,8 | 0,8 |
(N) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) | (2.479) |
Pregunta 31
¿Cree Ud. que actualmente existe algún país que represente una amenaza militar para España?
Sí | 23,0 |
No | 64,3 |
N.S. | 12,5 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.479) |
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES CREEN QUE EXISTE ALGÚN PAÍS QUE REPRESENTA UNA AMENAZA MILITAR PARA ESPAÑA (1 en P31) (N=570) |
Pregunta 31a
¿Cuál o cuáles? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).
Marruecos | 19,1 |
EE.UU. | 9,8 |
Irak | 4,9 |
Irán | 8,8 |
Afganistán | 4,7 |
El Magreb y países del N de África (Argelia, Libia,..) | 3,2 |
Otros países europeos (Francia,... No incluido R. Unido) | 5,4 |
Otros países no europeos (China, Líbano, Israel,...) | 9,8 |
Países árabes | 21,8 |
Países islámicos | 5,3 |
Los islamistas radicales. Talibanes, Al Qaeda. | 1,1 |
Siria | 10,9 |
Reino Unido (Gibraltar) | 14,7 |
Otros | 2,5 |
N.S. | 5,3 |
N.C. | 1,8 |
(N) | (570) |
Pregunta 32
¿Cree Ud. que actualmente existe algún conflicto internacional que represente una amenaza para la seguridad de los españoles o de sus intereses?
Sí | 31,5 |
No | 55,2 |
N.S. | 12,3 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (2.479) |
PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES CREEN QUE EXISTE ALGÚN CONFLICTO INTERNACIONAL QUE REPRESENTA UNA AMENAZA MILITAR PARA LOS INTERESES DE ESPAÑA (1 en P32) (N=780) |
Pregunta 32a
De los siguientes focos posibles de conflicto internacional, ¿cuál o cuáles, a su juicio, podrían afectar más a la seguridad de España? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).
La inestabilidad política y/o el terrorismo en los países del Norte de África y el Sahel | 47,4 |
Los conflictos de la antigua Yugoslavia | 1,7 |
Los conflictos de Oriente Medio y Asia central | 34,6 |
Los conflictos en o entre los países de la antigua Unión Soviética | 1,5 |
El conflicto árabe-israelí | 17,2 |
La inestabilidad política y la piratería en países del África Subsahariana | 6,3 |
La proliferación de armas de destrucción masiva (Corea del Norte, Siria...) | 34,7 |
Gibraltar | 4,7 |
Otro | 2,6 |
N.S. | 2,1 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (780) |
Pregunta 33
Pensando a medio plazo, ¿cuál de las siguientes alternativas que le voy a leer cree Ud. que sería más positiva para España?
Unas Fuerzas Armadas propias bajo el control exclusivo del gobierno de la nación | 46,2 |
Unas Fuerzas Armadas integradas en un ejército europeo, bajo el control de una autoridad supranacional europea | 24,9 |
Unas Fuerzas Armadas integradas en un ejército internacional bajo el control de una autoridad mundial | 12,4 |
N.S. | 13,4 |
N.C | 3,1 |
(N) | (2.479) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (N=464) |
Pregunta 34
De las siguientes motivaciones para escoger la profesión militar, ¿cuál es, a tu juicio, la más importante?
Vocación personal | 52,2 |
Medio de vida | 22,8 |
Adquisición de prestigio y consideración social | 3,2 |
Dedicación a los demás | 19,0 |
N.S. | 2,2 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (464) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (N=464) |
Pregunta 35
A continuación voy a leerte una serie de cosas que pueden servir de estímulo a los jóvenes de ambos sexos para hacerse soldados profesionales. Querría que me dijeras el grado de importancia que tú, personalmente, le concedes a cada una de ellas. Puntúalas de 1 a 5, sabiendo que el 1 significa “muy importante” y el 5 “nada importante”.
Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | La posibilidad de acceso a las Academias Militares | La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | La posibilidad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Admón. Estado | La obtención de puntos para determinadas oposiciones de ingreso en la Admón. en función de los años de servicio en el ejército | |
1 Muy importante | 42,2 | 31,0 | 23,5 | 24,4 | 14,9 | 29,1 | 27,6 | 26,9 |
2 | 17,2 | 23,7 | 23,5 | 24,6 | 21,6 | 23,1 | 26,1 | 24,4 |
3 | 15,1 | 15,7 | 22,2 | 21,3 | 29,5 | 20,0 | 15,5 | 17,5 |
4 | 8,4 | 11,6 | 14,0 | 12,3 | 12,3 | 11,0 | 12,5 | 11,9 |
5 Nada importante | 15,9 | 15,7 | 13,1 | 12,9 | 13,4 | 13,4 | 14,0 | 14,0 |
N.S. | 1,1 | 1,7 | 3,4 | 4,3 | 8,2 | 3,0 | 4,1 | 4,7 |
N.C. | - | 0,4 | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,4 | 0,2 | 0,6 |
(N) | (464) | (464) | (464) | (464) | (464) | (464) | (464) | (464) |
Media | 2,38 | 2,56 | 2,69 | 2,63 | 2,87 | 2,55 | 2,57 | 2,59 |
Desviación típica | 1,49 | 1,44 | 1,35 | 1,35 | 1,26 | 1,38 | 1,40 | 1,40 |
(N) | (459) | (454) | (447) | (443) | (425) | (448) | (444) | (439) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (N=464) |
Pregunta 36
Utilizando esa misma escala de 1 a 5, quisiera que valorases, ahora, este otro tipo de cosas que pueden llevar a los/as jóvenes a hacerse soldados profesionales.
La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | El gusto por la vida y el estilo militar | La afición a las actividades deportivas y físicas | La posibilidad de pertenecer a organismos dedicados a mantener y garantizar la paz | La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | El desarrollo de un trabajo interesante | La camaradería y el espíritu de equipo | |
1 Muy importante | 26,9 | 22,8 | 19,6 | 28,7 | 22,4 | 23,3 | 22,2 |
2 | 19,8 | 20,3 | 26,7 | 21,3 | 25,6 | 26,9 | 21,1 |
3 | 22,4 | 21,8 | 23,9 | 22,2 | 25,0 | 24,8 | 28,7 |
4 | 14,0 | 17,5 | 16,4 | 15,3 | 13,1 | 14,2 | 15,9 |
5 Nada importante | 15,1 | 15,9 | 11,4 | 10,3 | 10,8 | 8,6 | 9,9 |
N.S. | 1,3 | 1,1 | 1,1 | 1,7 | 2,6 | 1,7 | 1,7 |
N.C. | 0,4 | 0,6 | 0,9 | 0,4 | 0,4 | 0,4 | 0,4 |
(N) | (464) | (464) | (464) | (464) | (464) | (464) | (464) |
Media | 2,70 | 2,83 | 2,73 | 2,56 | 2,63 | 2,57 | 2,70 |
Desviación típica | 1,40 | 1,39 | 1,28 | 1,34 | 1,28 | 1,24 | 1,27 |
(N) | (456) | (456) | (455) | (454) | (450) | (454) | (454) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (N=464) |
Pregunta 37
Y pensando en ti mismo/a, ¿consideras muy probable, bastante, poco o nada probable que en algún momento te plantees la posibilidad de hacerte soldado profesional?
Muy probable | 5,8 |
Bastante probable | 12,1 |
Poco probable | 20,0 |
Nada probable | 60,8 |
No procede | 0,2 |
N.S. | 0,9 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (464) |
PROCEDE DE P50 Y P37 SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE Y SÓLO A QUIENES CONSIDERAN MUY O BASTANTE PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P37) (N=83) |
Pregunta 37a
¿Cuál es la razón principal por la que te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional?
Porque te gusta | 53,0 |
Por tener un trabajo fijo | 24,1 |
Por los ideales que entraña | 9,6 |
Otras razones | 10,8 |
N.S. | 2,4 |
N.C. | - |
(N) | (83) |
PROCEDE DE P50 Y P37 SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE Y SÓLO A QUIENES CONSIDERAN MUY O BASTANTE PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P37) (N=83) |
Pregunta 37b
¿Y te lo plantearías como….?
Un compromiso temporal a corto plazo | 24,1 |
Un compromiso a largo plazo | 66,3 |
N.S | 6,0 |
N.C | 3,6 |
(N) | (83) |
PROCEDE DE P50 Y P37 SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE Y SÓLO A QUIENES CONSIDERAN POCO O NADA PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (3 ó 4 en P37) (N=375) |
Pregunta 37c
¿Cuál es la razón principal por la que no te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional?
Por sus convicciones, no le gusta el ejército | 50,1 |
Es una profesión muy dura | 7,7 |
Es una profesión con muchos riesgos | 15,5 |
Es una profesión poco valorada | 1,6 |
Es una profesión mal pagada | 2,4 |
Es una profesión sin futuro | 1,3 |
Se considera ya muy mayor | 0,8 |
Otras razones | 20,3 |
N.S | - |
N.C. | 0,3 |
(N) | (375) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (N=464) |
Pregunta 38
Y, ¿tienes algún amigo/a conocido/a que se esté planteando la posibilidad de hacerse soldado profesional?
Tiene varios/as | 20,0 |
Tiene uno/a o dos | 26,1 |
No, no tiene ninguno/a | 53,9 |
N.C. | - |
(N) | (464) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (N=464) |
Pregunta 39
SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE.¿Sabes cómo podrías llegar a convertirte en militar de carrera?
Sí, pero solo para ingresar como oficial | 2,8 |
Sí, pero solo para ingresar como suboficial | 1,1 |
Sí, pero solo para ingresar como soldado o marinero | 2,2 |
Sí, tiene una idea general | 34,9 |
No tiene ni idea | 58,6 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (464) |
PROCEDE DE P49 Y P50 SÓLO A MUJERES DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (N=229) |
Pregunta 40
Independientemente de que ahora te plantees o no esta posibilidad. Imagínate que en un futuro llegues a ser militar ¿te gustaría que te destinaran a un puesto operativo o preferirías un puesto administrativo?
Le gustaría ocupar puestos operativos | 27,9 |
Preferiría ocupar puestos administrativos | 60,7 |
N.S. | 8,7 |
N.C. | 2,6 |
(N) | (229) |
PROCEDE DE P49 Y P50 SÓLO A HOMBRES DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (N=235) |
Pregunta 41
Independientemente de que ahora te plantees o no esta posibilidad, imagínate que en un futuro llegas a ser soldado profesional y te destinan a un puesto de combate (por ejemplo, conductor de un blindado o artillero en un buque), ¿aceptarías tener por compañera en este puesto a una mujer?
Sí | 90,2 |
No | 1,7 |
N.S. | 2,1 |
N.C. | 6,0 |
(N) | (235) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS (N=2.015) |
Pregunta 42
Pensando en Ud. mismo/a, ¿considera muy probable, bastante, poco o nada probable que de aquí a tres años se plantee la posibilidad de hacerse reservista voluntario/a?
Muy probable | 1,4 |
Bastante probable | 4,1 |
Poco probable | 11,4 |
Nada probable | 69,8 |
(No leer) No sabe lo que es ser reservista voluntario/a | 10,5 |
(No leer) Es reservista voluntario/a | 0,6 |
N.S. | 1,7 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.015) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS (N=2.015) |
Pregunta 43
Si una hija suya (si no tiene hijas, en el supuesto de que las tuviera) le dijera que quería hacerse soldado profesional, ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría?
Le animaría | 43,4 |
Se lo desaconsejaría | 34,3 |
(No leer) Ni uno ni lo otro | 19,5 |
N.S. | 2,3 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.015) |
PROCEDE DE P43 Y P50 SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS Y SÓLO A QUIENES ANIMARÍAN A UNA HIJA SUYA A QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (1 en P43) (N=874) |
Pregunta 43a
¿Por qué le animaría?
Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 74,5 |
Es un mero puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 11,0 |
Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 7,8 |
Es un deber. Hay que defender la patria. Es un orgullo. | 3,0 |
Es una tradición familiar | 0,5 |
Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 2,3 |
Otras razones | 0,8 |
N.S. | 0,2 |
N.C. | - |
(N) | (874) |
PROCEDE DE P43 Y P50 SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS Y SÓLO A QUIENES DESACONSEJARÍAN A UNA HIJA SUYA QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (2 en P43) (N=692) |
Pregunta 43b
¿Por qué se lo desaconsejaría?
Por sus convicciones, no le gusta el ejército | 37,3 |
Es una profesión muy dura | 10,4 |
Es una profesión con muchos riesgos | 32,5 |
Es una profesión difícil de compatibilizar con formar una familia y tener hijos/as | 5,8 |
Es una profesión mal pagada | 2,5 |
Es una profesión sin futuro | 2,0 |
Porque el ejército debería ser solo para hombres | 2,3 |
Es una profesión poco valorada | 1,4 |
Otras | 4,6 |
N.S. | 0,4 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (692) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS (N=2.015) |
Pregunta 44
Y si su hija le dijera que quiere ser militar de carrera en la escala de oficiales y suboficiales (es decir mando), ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría?
Le animaría | 47,6 |
Se lo desaconsejaría | 29,5 |
(No leer) Ni uno ni lo otro | 19,6 |
N.S. | 2,5 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.015) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS (N=2.015) |
Pregunta 45
Y si un hijo suyo (si no tiene hijos, en el supuesto de que los tuviera) le dijera que quiere hacerse soldado profesional, ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría?
Le animaría | 48,1 |
Se lo desaconsejaría | 29,4 |
(No leer) Ni uno ni lo otro | 20,1 |
N.S. | 1,8 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.015) |
PROCEDE DE P45 Y P50 SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS Y SÓLO A QUIENES ANIMARÍAN A UN HIJO SUYO A QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (1 en P45) (N=970) |
Pregunta 45a
¿Por qué le animaría?
Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 69,7 |
Es un mero puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 14,1 |
Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 8,2 |
Es un deber. Hay que defender la patria. Es un orgullo. | 3,0 |
Es una tradición familiar | 0,6 |
Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 2,1 |
Otras razones | 0,6 |
N.S. | 0,1 |
N.C. | 1,5 |
(N) | (970) |
PROCEDE DE P45 Y P50 SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS Y SÓLO A QUIENES DESACONSEJARÍAN A UN HIJO SUYO QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (2 en P45) (N=593) |
Pregunta 45b
¿Por qué se lo desaconsejaría?
Por sus convicciones, no le gusta el ejército | 44,2 |
Es una profesión muy dura | 9,3 |
Es una profesión con muchos riesgos | 31,7 |
Es una profesión difícil de compatibilizar con formar una familia y tener hijos/as | 2,2 |
Es una profesión poco valorada | 2,2 |
Es una profesión mal pagada | 2,7 |
Es una profesión sin futuro | 2,4 |
Otras | 3,7 |
N.S. | 0,2 |
N.C. | 1,5 |
(N) | (593) |
PROCEDE DE P50 SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS (N=2.015) |
Pregunta 46
Y si su hijo le dijera que quiere ser militar de carrera en la escala de oficiales y suboficiales (es decir mando), ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría?
Le animaría | 50,8 |
Se lo desaconsejaría | 25,9 |
(No leer) Ni uno ni lo otro | 20,4 |
N.S. | 1,8 |
N.C. | 1,1 |
(N) | (2.015) |
Pregunta 47
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR A LA PERSONA ENTREVISTADA QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE). (MOSTRAR TARJETA ESCALA).
Izquierda (1-2) | 7,3 |
(3-4) | 23,7 |
(5-6) | 31,5 |
(7-8) | 9,6 |
Derecha (9-10) | 2,9 |
N.S. | 12,5 |
N.C. | 12,5 |
(N) | (2.479) |
Media | 4,76 |
Desviación típica | 1,90 |
(N) | (1.859) |
Pregunta 48
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011…?
Fue a votar y votó | 74,9 |
No tenía edad para votar | 4,9 |
Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,4 |
No fue a votar porque no pudo | 2,8 |
Prefirió no votar | 15,0 |
No recuerda | 0,7 |
N.C. | 1,3 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 48a
PROCEDE DE P48.SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en P48).¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
PP | 22,6 |
PSOE | 18,2 |
IU (ICV en Cataluña) | 5,4 |
UPyD | 3,0 |
CiU | 2,1 |
Amaiur | 0,8 |
PNV | 0,6 |
ERC | 1,4 |
BNG | 0,5 |
CC | 0,2 |
Compromís Equo | 0,3 |
FAC | 0,1 |
Geroa Bai | 0,1 |
Otros partidos | 2,1 |
En blanco | 3,1 |
Voto nulo | 0,6 |
No recuerda | 2,7 |
N.C. | 11,3 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 48aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.
PP | 22,6 |
PSOE | 18,2 |
IU/ICV | 5,4 |
UPyD | 3,0 |
CiU | 2,1 |
Otros | 6,0 |
Voto nulo | 0,6 |
No tenía edad | 4,9 |
En blanco | 3,1 |
No votó | 18,2 |
No recuerda | 3,4 |
N.C. | 12,5 |
perdido | - |
(N) | (2.479) |
Pregunta 49
Sexo:
Hombre | 49,6 |
Mujer | 50,4 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 50
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
16-17 | 2,3 |
18-24 | 9,4 |
25-34 | 17,8 |
35-44 | 20,0 |
45-54 | 17,1 |
55-64 | 13,1 |
65 Y + | 20,3 |
N.C. | - |
(N) | (2.479) |
Pregunta 51
Respecto a las Fuerzas Armadas, ¿cuál ha sido su relación más directa con la Institución?
Es o ha sido militar profesional (incluida tropa y marinería profesional temporal) | 1,9 |
Realizó el Servicio Militar Obligatorio | 24,7 |
Trabaja o ha trabajado como civil en organismos militares | 0,7 |
No ha tenido ninguna relación con la Institución | 67,3 |
Otras | 4,2 |
N.C. | 1,3 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 52
¿Tiene o ha tenido Ud. algún familiar que sea o haya sido militar?
Sí | 33,1 |
No | 66,4 |
N.S. | 0,2 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.479) |
PROCEDE DE P52 A QUIENES DECLARAN QUE "TIENE O HA TENIDO" ALGÚN FAMILIAR MILITAR (CONTESTAN 1 EN P.52) (N=820) |
Pregunta 52a
¿Podría decirme qué relación de parentesco tiene o tienen con Ud.? Es/era….
Su padre | 14,9 |
Su abuelo paterno | 9,5 |
Su abuelo materno | 8,0 |
Su pareja | 3,8 |
Su hijo/s/a/s | 4,1 |
Su tío/s/a/s | 19,9 |
Su hermano/s/a/s | 11,1 |
Otro/s familiar/es | 53,7 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (820) |
Pregunta 53
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
No, es analfabeto | 1,3 |
No, pero sabe leer y escribir | 3,1 |
Sí, ha ido a la escuela | 95,6 |
N.C. | 0,0 |
(N) | (2.479) |
PROCEDE DE P53 SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P53) (N=2.369) |
Pregunta 53a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios: (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).
Menos de 5 años de escolarización | 1,8 |
Educación primaria | 19,9 |
FP grado inicial | 0,9 |
Educación secundaria | 26,5 |
FP de grado medio | 8,0 |
Bachillerato | 14,2 |
FP de grado superior | 8,5 |
Arquitectura e ingeniería técnicas | 1,6 |
Diplomatura | 6,0 |
Estudios de grado | 0,6 |
Estudios de licenciatura | 9,5 |
Arquitectura e ingeniería superiores | 1,2 |
Máster oficial universitario | 0,9 |
Doctorado | 0,4 |
Títulos propios de postgrado | - |
Otros | 0,0 |
N.S. | - |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.369) |
Pregunta 53aa
ESTUDIOS.
Sin estudios | 6,1 |
Primaria | 19,0 |
Secundaria 1ª etapa | 25,3 |
Secundaria 2ª etapa | 13,6 |
F.P. | 16,6 |
Superiores | 19,2 |
Otros | 0,0 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 54
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?
Católico/a | 72,5 |
Creyente de otra religión | 2,5 |
No creyente | 14,8 |
Ateo | 8,6 |
N.C. | 1,6 |
(N) | (2.479) |
PROCEDE DE P54 SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P54) (N=1.860) |
Pregunta 54a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
Casi nunca | 59,6 |
Varias veces al año | 16,0 |
Alguna vez al mes | 10,1 |
Casi todos los domingos y festivos | 12,3 |
Varias veces a la semana | 1,8 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (1.860) |
A TODAS LAS PERSONAS ENTREVISTADAS (N=2.479) |
Pregunta 55
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
La persona entrevistada | 42,7 |
Otra persona | 46,8 |
(NO LEER) El entrevistado y otro a partes iguales | 10,0 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 56
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?
Trabaja | 39,5 |
Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 19,6 |
Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 3,1 |
Parado/a y ha trabajado antes | 20,9 |
Parado/a y busca su primer empleo | 1,3 |
Estudiante | 7,0 |
Trabajo doméstico no remunerado | 8,4 |
Otra situación | 0,1 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 57
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 57
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
Directores y gerentes | 4,4 |
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales | 12,7 |
Técnicos y profesionales de apoyo | 13,3 |
Empleados contables, administrativos y de oficina | 3,9 |
Trabajadores de servicios (restauración, personales, vendedores) | 20,5 |
Trabajadores cualificados en agricultura, ganadería y pesca | 5,0 |
Artesanos, trabajadores cualificados (industria y construcción) | 16,6 |
Operadores de maquinaria y montadores | 9,8 |
Ocupaciones elementales | 11,6 |
Ocupaciones militares | 0,8 |
Inclasificables | 0,7 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 58
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como…
Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc.) | 56,8 |
Asalariado/a eventual o interino/a | 24,4 |
Empresario/a o profesional con asalariados/as | 4,9 |
Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 12,9 |
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada) | 0,2 |
Miembro de una cooperativa | 0,1 |
Otra situación | 0,1 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.479) |
PROCEDE DE P58 SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS (N=2.014) |
Pregunta 58a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?
Administración Pública | 14,7 |
Empresa pública | 3,2 |
Empresa privada | 78,6 |
Organización sin fines de lucro | 0,9 |
Servicio doméstico | 1,9 |
Otros | 0,1 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.014) |
Pregunta 59
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).
Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados | 7,5 |
Silvicultura y explotación forestal | 0,0 |
Pesca y acuicultura | 0,4 |
Extracción de antracita, hulla y lignito | 0,3 |
Extracción de crudo de petróleo y gas natural | - |
Extracción de minerales metálicos | 0,0 |
Otras industrias extractivas | 0,1 |
Actividades de apoyo a las industrias extractivas | - |
Industria de la alimentación | 2,6 |
Fabricación de bebidas | 0,4 |
Industria del tabaco | - |
Industria textil y de la confección | 1,0 |
Confección de prendas de vestir | 0,6 |
Industria del cuero y del calzado | 0,4 |
Industria de la madera y del corcho, excepto muebles. Cestería y espartería | 0,6 |
Industria del papel | 0,3 |
Artes gráficas y reproducción de soportes grabados | 0,5 |
Coquerías y refino de petróleo | 0,2 |
Industria química | 0,4 |
Fabricación productos farmacéuticos | 0,2 |
Fabricación de productos de caucho y plásticos | 0,7 |
Fabricación de otros productos minerales no metálicos | 1,0 |
Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones | 1,5 |
Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipos | 1,2 |
Fabricación productos informáticos, electrónicos y ópticos | 0,1 |
Fabricación de material y equipo eléctrico | 0,5 |
Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. | 0,5 |
Fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques | 1,3 |
Fabricación de otro tipo de material de transporte | 0,6 |
Fabricación de muebles | 0,5 |
Otras industrias manufactureras | 0,2 |
Reparación e instalación de maquinaria y equipo | 0,4 |
Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado | 0,6 |
Captación, depuración y distribución de agua | 0,0 |
Recogida y tratamiento de aguas residuales | 0,0 |
Recogida tratamiento y eliminación de residuos; valorización | 0,1 |
Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos | 0,0 |
Construcción de edificios | 0,4 |
Ingeniería civil | 0,4 |
Actividades de construcción especializada | 9,0 |
Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas | 2,3 |
Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos de motor y motocicletas | 1,7 |
Comercio al por menor, farmacias | 9,0 |
Transporte terrestre y por tubería | 3,9 |
Transporte marítimo y por vías navegables interiores | 0,3 |
Transporte aéreo | 0,2 |
Almacenamiento y actividades anexas al transporte | 0,5 |
Actividades postales y de correos | 0,5 |
Servicios de alojamiento | 1,0 |
Servicios de comidas y bebidas | 6,5 |
Edición | 0,3 |
Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de Tv, grabación de sonido y edición musical | 0,3 |
Actividades de emisión y programación de radio y televisión | 0,3 |
Telecomunicaciones | 1,0 |
Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática | 0,8 |
Servicios de información | 0,2 |
Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones | 2,1 |
Seguros, reaseguros y fondos de pensiones, excepto seguridad social obligatoria | 0,6 |
Actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros | 0,0 |
Actividades inmobiliarias | 0,5 |
Actividades jurídicas y de contabilidad | 1,4 |
Actividades de las sedes centrales; consultoría de gestión empresarial | 0,3 |
Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería | 0,7 |
Investigación y desarrollo | 0,4 |
Publicidad y estudios de mercado | 0,5 |
Otras actividades profesionales, científicas y técnicas | 0,3 |
Actividades veterinarias | 0,1 |
Actividades de alquiler | 0,2 |
Actividades relacionadas con el empleo | 0,0 |
Agencias de viajes, operadores turísticos, reservas y actividades afines | 0,2 |
Actividades de seguridad e investigación | 0,8 |
Servicios a edificios y actividades de jardinería | 3,3 |
Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, org. de convenciones y ferias de muestras, agencias de cobros | 0,2 |
Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria | 6,1 |
Educación | 5,9 |
Actividades sanitarias | 3,8 |
Asistencia en establecimientos residenciales | 0,8 |
Actividades de servicios sociales sin alojamiento | 0,8 |
Creación artística y espectáculos, gestión de salas | 0,4 |
Bibliotecas, archivos, museos y demás actividades culturales | 0,0 |
Actividades de juegos de azar y apuestas | 0,2 |
Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, gimnasios | 0,8 |
Actividades asociativas | 0,4 |
Reparación de ordenadores, de efectos personales y artículos de uso doméstico | 0,4 |
Otros servicios personales | 1,5 |
Hogares como empleadores de personal doméstico | 2,1 |
Hogares como productores de bienes y servicios para uso propio | - |
Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales | 0,1 |
N.S./No recuerda | 0,6 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 59b
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
Directores y profesionales | 3,8 |
Técnicos y cuadro medios | 10,0 |
Pequeños empresarios | 3,6 |
Agricultores | 0,8 |
Empleados de oficinas y servicios | 4,9 |
Obreros cualificados | 5,4 |
Obreros no cualificados | 10,3 |
Jubilados y pensionistas | 22,7 |
Parados | 22,3 |
Estudiantes | 7,0 |
Trabajo doméstico no remunerado | 8,4 |
No clasificables | 0,8 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 59b
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
Clase alta/media alta | 17,6 |
Nuevas clases medias | 22,5 |
Viejas clases medias | 14,4 |
Obreros cualificados | 30,1 |
Obreros no cualificados | 13,7 |
No consta | 1,7 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 60
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos disponen por término medio en su hogar al mes, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos los ingresos de su hogar.
No tienen ingresos de ningún tipo | 0,5 |
Menos o igual a 300€ | 0,6 |
De 301€ a 600€ | 5,8 |
De 601€ a 900€ | 12,0 |
De 901€ a 1200€ | 15,0 |
De 1201€ a 1800€ | 15,0 |
De 1801€ a 2400€ | 9,5 |
De 2401€ a 3000€ | 6,0 |
De 3001€ a 4500€ | 3,0 |
De 4501€ a 6000€ | 0,6 |
Más de 6000€ | 0,2 |
N.C. | 31,8 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 61
¿Y en qué tramo de esa misma escala están comprendidos sus ingresos personales, después de las deducciones de impuestos, es decir, sus ingresos netos?
No tiene ingresos de ningún tipo | 20,9 |
Menos o igual a 300 € | 2,3 |
De 301 a 600 € | 10,9 |
De 601 a 900 € | 14,5 |
De 901 a 1.200 € | 14,3 |
De 1.201 a 1.800 € | 9,4 |
De 1.801 a 2.400 € | 3,5 |
De 2.401 a 3.000 € | 1,3 |
De 3.001 a 4.500 € | 0,4 |
De 4.501 a 6.000 € | 0,1 |
Más de 6.000 € | 0,1 |
N.C. | 22,4 |
(N) | (2.479) |
Pregunta 62
¿Le importaría darme su nº de teléfono?
Tiene teléfono y da número | 87,2 |
No tiene teléfono | 2,3 |
Tiene teléfono y no da número | 10,4 |
N.C. | 0,0 |
(N) | (2.460) |