3013/0-0 BARÓMETRO DE FEBRERO 2014

TABULACIÓN POR ESTATUS SOCIOECONÓMICO

Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población española/ambos sexos/18 y más años

ESTATUS SOCIOECONÓMICO


Contenido ocupacional de las categorías de cabecera (SSE)


Clase alta/media-alta: Profesionales y técnicos/as, directivos/as y cuadros medios


Nuevas clases medias: Asalariados/as no manuales


Viejas clases medias: Empresarios/as, autónomos/as y agricultores/as


Obreros/as cualificados/as: Manuales cualificados/as, semicualificados/as, capataces/zas y artesanos/as


Obreros/as no cualificados/as: Obreros/as de la industria y de los servicios, y jornaleros/as del campo


NOTA: Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

Pregunta 1
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Muy buena-------
Buena0,70,90,40,70,61,31,4
Regular12,112,012,714,010,313,911,3
Mala38,238,740,733,638,237,935,2
Muy mala48,747,745,951,250,846,352,1
N.S.0,30,40,40,7-0,3-
N.C.0,10,2---0,3-
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 2
Y, ¿cree Ud. que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Mejor8,48,17,311,37,99,111,3
Igual42,845,343,738,541,544,045,1
Peor47,545,547,248,549,346,043,7
N.S.1,10,71,51,71,30,6-
N.C.0,20,40,4--0,3-
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 3
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Mejor19,519,918,922,919,217,219,7
Igual42,047,342,833,940,045,043,7
Peor28,624,127,032,631,627,523,9
N.S.9,98,811,110,69,210,012,7
N.C.0,1-0,2--0,3-
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

Pregunta 4
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Muy buena0,1-0,20,30,1--
Buena1,71,82,21,71,31,62,8
Regular13,116,211,412,313,013,311,3
Mala31,032,431,231,929,732,723,9
Muy mala51,246,652,551,252,949,560,6
N.S.2,33,12,22,02,51,9-
N.C.0,5-0,40,70,51,01,4
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 5
¿Y cree Ud. que la situación política actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Mejor3,03,92,93,72,72,32,8
Igual52,554,050,550,551,059,253,5
Peor41,138,344,342,542,235,340,8
N.S.2,83,51,82,73,72,3-
N.C.0,60,20,50,70,51,02,8
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 6
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Mejor8,99,28,912,67,48,79,9
Igual49,651,051,546,848,850,543,7
Peor30,729,330,330,632,029,433,8
N.S.9,810,38,58,311,010,09,9
N.C.0,90,20,71,70,91,32,8
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 7
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Primer problema
El paro56,358,652,658,556,357,656,3
La inseguridad ciudadana0,0---0,1--
El terrorismo, ETA0,0----0,3-
La sanidad0,90,71,11,00,81,31,4
La vivienda0,1--0,30,1--
Los problemas de índole económica8,98,110,210,38,28,47,0
Los problemas relacionados con la calidad del empleo0,2-0,40,30,10,3-
La corrupción y el fraude15,315,815,113,615,415,219,7
Las pensiones0,40,70,5-0,4--
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política9,07,410,07,010,67,88,5
La Administración de Justicia0,3-0,20,30,50,6-
Los problemas de índole social1,21,31,12,01,00,61,4
La inmigración0,50,41,30,30,10,6-
La violencia contra la mujer0,0-0,2----
Los problemas relacionados con la juventud0,2-0,2-0,40,6-
La crisis de valores0,60,40,21,00,41,02,8
La educación0,91,30,91,00,61,3-
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos1,72,02,52,31,01,0-
El funcionamiento de los servicios públicos0,0-0,2----
Los nacionalismos0,40,20,20,30,40,61,4
"Los recortes"0,4-0,5-0,50,6-
Los bancos0,30,20,50,30,10,3-
La subida del IVA0,3-0,40,30,40,3-
Los desahucios0,0-0,2----
El fraude fiscal0,20,4-0,30,4--
La Monarquía0,1-0,2-0,1--
La Ley del aborto0,0----0,3-
Otras respuestas0,80,90,90,31,1--
Ninguno0,1---0,10,3-
N.S.0,61,50,20,30,50,61,4
N.C.0,2-0,4-0,3--
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Segundo problema
El paro18,318,817,219,318,118,121,1
Las drogas0,10,4---0,3-
La inseguridad ciudadana1,00,90,91,01,30,32,8
El terrorismo, ETA0,40,70,50,30,10,31,4
La sanidad5,06,14,25,34,66,11,4
La vivienda0,60,20,70,30,51,31,4
Los problemas de índole económica12,512,911,412,614,011,08,5
Los problemas relacionados con la calidad del empleo1,3-1,62,31,01,91,4
La corrupción y el fraude20,921,919,823,620,518,128,2
Las pensiones1,11,11,10,31,11,6-
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política9,410,511,17,39,67,45,6
Las guerras en general0,00,2-----
La Administración de Justicia0,80,70,70,31,01,0-
Los problemas de índole social3,52,83,84,73,43,22,8
La inmigración0,81,30,51,30,90,3-
La violencia contra la mujer0,1-0,4-0,1--
Los problemas relacionados con la juventud0,80,71,30,71,00,3-
La crisis de valores0,90,91,50,70,51,01,4
La educación2,92,43,41,02,55,51,4
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos0,80,21,30,30,81,01,4
El funcionamiento de los servicios públicos0,20,20,20,7-0,6-
Los nacionalismos0,3--0,30,40,61,4
Estatutos de autonomía0,0---0,1--
Reforma Laboral0,0-0,2----
"Los recortes"1,31,52,00,71,01,02,8
Los bancos0,80,90,9-1,00,6-
La subida del IVA0,80,90,90,70,61,31,4
Los desahucios0,80,70,42,30,60,6-
El fraude fiscal0,40,90,2-0,40,6-
Las hipotecas0,1-0,2-0,10,3-
La Monarquía0,20,2--0,40,6-
Las excarcelaciones0,0-0,2----
La Ley del aborto0,1-0,2---1,4
Subida de tarifas energéticas0,2--0,70,10,3-
Otras respuestas1,71,12,91,71,50,62,8
N.S.0,1--0,30,3--
N.C.11,610,910,311,312,213,611,3
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Tercer problema
El paro6,57,07,44,36,27,44,2
Las drogas0,1-0,20,3---
La inseguridad ciudadana1,22,01,12,30,51,01,4
El terrorismo, ETA0,70,71,3-0,9-1,4
La sanidad4,95,94,03,05,26,8-
La vivienda0,90,71,10,70,91,01,4
Los problemas de índole económica6,98,16,46,66,85,511,3
Los problemas relacionados con la calidad del empleo0,80,40,91,01,10,6-
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,10,2-0,7---
La corrupción y el fraude8,08,37,610,67,57,17,0
Las pensiones0,81,30,90,30,60,61,4
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política5,75,55,17,66,43,95,6
La Administración de Justicia1,92,42,02,01,71,31,4
Los problemas de índole social3,72,22,96,04,52,94,2
La inmigración0,70,41,30,70,60,6-
La violencia contra la mujer0,2-0,5-0,1-1,4
Los problemas relacionados con la juventud1,01,50,70,31,11,0-
La crisis de valores1,41,81,30,71,80,61,4
La educación4,85,35,14,34,64,54,2
Los problemas medioambientales0,1-0,4-0,1--
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos0,70,21,30,70,31,32,8
El funcionamiento de los servicios públicos0,30,70,5-0,1-1,4
Los nacionalismos0,6-0,21,01,10,3-
Los problemas relacionados con la mujer0,00,2-----
Las preocupaciones y situaciones personales0,1-0,2--0,3-
Reforma Laboral0,20,20,20,3-0,6-
"Los recortes"2,41,82,04,02,32,92,8
Los bancos1,40,71,60,31,91,32,8
La subida del IVA0,90,41,11,30,61,9-
Los desahucios0,60,20,70,30,81,0-
El fraude fiscal0,2---0,30,31,4
Las hipotecas0,0----0,3-
La Monarquía0,20,40,2-0,10,3-
Las excarcelaciones0,0-----1,4
La Ley del aborto0,2-0,5-0,1--
Subida de tarifas energéticas0,30,90,2-0,4--
Otras respuestas2,32,22,51,72,52,32,8
N.S.0,1---0,30,3-
N.C.39,038,538,738,938,541,738,0
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 7A
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
El paro81,184,577,382,180,683,281,7
Las drogas0,20,40,20,3-0,3-
La inseguridad ciudadana2,32,82,03,31,91,34,2
El terrorismo, ETA1,21,31,80,31,00,62,8
La sanidad10,812,79,39,310,614,22,8
La vivienda1,60,91,81,31,52,32,8
Los problemas de índole económica28,329,127,929,628,924,926,8
Los problemas relacionados con la calidad del empleo2,30,42,93,72,32,91,4
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,10,2-0,7---
La corrupción y el fraude44,246,042,547,843,440,554,9
Las pensiones2,23,12,50,72,22,31,4
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política24,223,426,121,926,519,119,7
Las guerras en general0,00,2-----
La Administración de Justicia3,03,12,92,73,22,91,4
Los problemas de índole social8,46,37,812,68,96,88,5
La inmigración2,12,23,12,31,71,6-
La violencia contra la mujer0,4-1,1-0,3-1,4
Los problemas relacionados con la juventud2,12,22,21,02,51,9-
La crisis de valores2,83,12,92,32,72,65,6
La educación8,69,09,46,37,811,35,6
Los problemas medioambientales0,1-0,4-0,1--
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos3,22,45,13,32,03,24,2
El funcionamiento de los servicios públicos0,60,90,90,70,10,61,4
Los nacionalismos1,20,20,41,71,91,62,8
Los problemas relacionados con la mujer0,00,2-----
Las preocupaciones y situaciones personales0,1-0,2--0,3-
Estatutos de autonomía0,0---0,1--
Reforma Laboral0,20,20,40,3-0,6-
"Los recortes"4,13,34,54,73,84,55,6
Los bancos2,41,83,10,73,12,32,8
La subida del IVA2,11,32,42,31,73,61,4
Los desahucios1,40,91,32,71,41,6-
El fraude fiscal0,81,30,20,31,01,01,4
Las hipotecas0,2-0,2-0,10,6-
La Monarquía0,50,70,4-0,61,0-
Las excarcelaciones0,1-0,2---1,4
La Ley del aborto0,3-0,7-0,10,31,4
Subida de tarifas energéticas0,50,90,20,70,50,3-
Otras respuestas4,84,26,43,75,22,95,6
Ninguno0,1---0,10,3-
N.S.0,61,50,20,30,50,61,4
N.C.0,2-0,4-0,3--
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 8
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Primer problema
El paro40,143,343,732,939,638,533,8
Las drogas0,0-0,2----
La inseguridad ciudadana0,30,20,7-0,10,3-
El terrorismo, ETA0,20,4--0,3--
Las infraestructuras0,1---0,10,3-
La sanidad3,02,82,75,62,03,9-
La vivienda0,30,70,4-0,4--
Los problemas de índole económica14,114,213,615,314,912,611,3
Los problemas relacionados con la calidad del empleo2,61,32,92,03,22,35,6
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,0-0,2----
La corrupción y el fraude4,64,64,05,34,64,58,5
Las pensiones4,45,32,75,64,74,54,2
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política3,41,33,34,74,32,64,2
La Administración de Justicia0,20,40,20,30,10,3-
Los problemas de índole social1,51,30,53,71,32,3-
El racismo0,00,2-----
La inmigración0,2-0,40,30,30,3-
Los problemas relacionados con la juventud0,91,10,71,31,3--
La crisis de valores0,80,20,90,30,81,34,2
La educación2,32,41,82,02,81,94,2
Los problemas medioambientales0,0-0,2----
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos0,30,20,50,70,1--
El funcionamiento de los servicios públicos0,10,20,2-0,1--
Los nacionalismos0,40,2-1,00,40,61,4
Los problemas relacionados con la mujer0,0--0,3---
Las preocupaciones y situaciones personales1,41,31,50,71,81,02,8
Reforma Laboral0,20,40,2-0,1-1,4
"Los recortes"1,71,32,91,31,02,32,8
Los bancos0,2-0,2-0,10,31,4
La subida del IVA1,81,12,72,01,12,91,4
Los desahucios0,10,20,20,3---
El fraude fiscal0,0---0,1--
Las hipotecas0,30,20,4-0,40,3-
Las excarcelaciones0,00,2-----
La Ley del aborto0,1-0,2-0,1--
Subida de tarifas energéticas0,10,2-0,30,1--
Otras respuestas1,21,51,50,71,40,31,4
Ninguno3,93,33,15,04,23,95,6
N.S.6,47,45,17,05,210,04,2
N.C.2,32,22,41,32,82,61,4
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Segundo problema
El paro7,85,37,611,08,86,19,9
Las drogas0,0--0,3---
La inseguridad ciudadana0,70,70,50,30,61,9-
El terrorismo, ETA0,10,20,2--0,3-
Las infraestructuras0,0-0,2----
La sanidad5,36,63,84,75,65,84,2
La vivienda1,01,11,80,30,41,02,8
Los problemas de índole económica11,613,611,311,310,710,418,3
Los problemas relacionados con la calidad del empleo2,32,62,23,02,21,9-
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,10,2-0,3---
La corrupción y el fraude5,97,96,47,05,03,65,6
Las pensiones2,02,42,51,01,71,92,8
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política3,42,83,81,74,13,24,2
La Administración de Justicia0,4-0,41,00,6--
Los problemas de índole social2,72,43,42,02,43,21,4
La inmigración0,20,20,50,30,1--
La violencia contra la mujer0,0-0,2----
Los problemas relacionados con la juventud0,70,21,10,70,80,6-
La crisis de valores0,60,90,40,70,80,3-
La educación3,74,84,44,02,82,92,8
Los problemas medioambientales0,0---0,1--
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos0,3-0,20,30,40,31,4
El funcionamiento de los servicios públicos0,20,7--0,3--
Los nacionalismos0,1-0,2-0,10,3-
Las preocupaciones y situaciones personales1,01,10,91,00,91,6-
Reforma Laboral0,2---0,11,0-
"Los recortes"1,92,42,23,31,9--
Los bancos0,3---0,51,0-
La subida del IVA2,02,22,71,01,91,91,4
Los desahucios0,0---0,1--
El fraude fiscal0,0--0,3---
Las hipotecas0,30,20,20,30,40,3-
La Monarquía0,10,2--0,3--
La Ley del aborto0,1-0,2---1,4
Subida de tarifas energéticas0,1-0,4----
Otras respuestas1,41,12,41,01,31,01,4
N.S.0,3-0,20,30,60,3-
N.C.43,040,339,942,944,648,942,3
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Tercer problema
El paro2,82,83,42,03,21,32,8
Las drogas0,0----0,3-
La inseguridad ciudadana0,60,90,70,70,30,31,4
El terrorismo, ETA0,0-0,2----
Las infraestructuras0,10,4-0,3---
La sanidad3,84,84,41,74,23,6-
La vivienda0,70,71,30,30,60,3-
Los problemas de índole económica3,12,82,54,73,12,35,6
Los problemas relacionados con la calidad del empleo0,80,70,90,70,61,61,4
La corrupción y el fraude3,63,34,42,73,14,28,5
Las pensiones0,60,70,51,00,80,3-
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política2,93,73,33,02,51,34,2
La Administración de Justicia0,40,90,7-0,10,3-
Los problemas de índole social1,20,71,31,71,11,6-
La inmigración0,30,40,7-0,10,3-
La violencia contra la mujer0,0-0,2----
Los problemas relacionados con la juventud0,40,20,70,70,5--
La crisis de valores0,30,20,4-0,11,0-
La educación3,23,14,42,32,83,62,8
Los problemas medioambientales0,0---0,1--
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos0,30,40,2-0,40,3-
El funcionamiento de los servicios públicos0,20,20,2--0,31,4
Los nacionalismos0,20,20,20,30,3--
Las preocupaciones y situaciones personales0,60,70,51,70,4--
Estatutos de autonomía0,0---0,1--
Reforma Laboral0,2-0,50,70,1--
"Los recortes"1,31,11,51,71,11,9-
Los bancos0,61,1-0,31,0--
La subida del IVA1,31,31,11,71,11,62,8
Los desahucios0,10,2--0,1--
Las hipotecas0,20,4--0,3--
La Monarquía0,0-0,2----
La Ley del aborto0,1-0,2--0,3-
Subida de tarifas energéticas0,20,2--0,30,6-
Otras respuestas0,80,40,90,31,01,31,4
N.S.0,2--0,30,4--
N.C.68,667,464,671,470,171,267,6
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 8A
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
El paro50,751,454,845,851,646,046,5
Las drogas0,1-0,20,3-0,3-
La inseguridad ciudadana1,61,82,01,01,02,61,4
El terrorismo, ETA0,30,70,4-0,30,3-
Las infraestructuras0,20,40,20,30,10,3-
La sanidad12,014,210,912,011,813,34,2
La vivienda2,02,43,40,71,41,32,8
Los problemas de índole económica28,830,627,431,228,725,235,2
Los problemas relacionados con la calidad del empleo5,74,66,05,66,05,87,0
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0,10,20,20,3---
La corrupción y el fraude14,215,814,715,012,612,322,5
Las pensiones7,18,35,87,67,16,87,0
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política9,67,910,39,311,07,112,7
La Administración de Justicia1,11,31,31,30,90,6-
Los problemas de índole social5,34,45,37,34,87,11,4
El racismo0,00,2-----
La inmigración0,80,71,60,70,50,6-
La violencia contra la mujer0,1-0,4----
Los problemas relacionados con la juventud2,11,52,52,72,50,6-
La crisis de valores1,71,31,61,01,72,64,2
La educación9,310,310,58,38,48,49,9
Los problemas medioambientales0,1-0,2-0,3--
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos0,80,70,91,00,90,61,4
El funcionamiento de los servicios públicos0,51,10,4-0,40,31,4
Los nacionalismos0,70,40,41,30,81,01,4
Los problemas relacionados con la mujer0,0--0,3---
Las preocupaciones y situaciones personales3,03,12,93,33,12,62,8
Estatutos de autonomía0,0---0,1--
Reforma Laboral0,60,40,70,70,41,01,4
"Los recortes"5,04,86,56,34,14,22,8
Los bancos1,01,10,20,31,71,31,4
La subida del IVA5,24,66,54,74,26,55,6
Los desahucios0,20,40,20,30,3--
El fraude fiscal0,1--0,30,1--
Las hipotecas0,70,90,50,31,00,6-
La Monarquía0,20,20,2-0,3--
Las excarcelaciones0,00,2-----
La Ley del aborto0,2-0,5-0,10,31,4
Subida de tarifas energéticas0,40,40,40,30,40,6-
Otras respuestas3,53,14,72,03,72,64,2
Ninguno3,93,33,15,04,23,95,6
N.S.6,47,45,17,05,210,04,2
N.C.2,32,22,41,32,82,61,4
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 9
A continuación y, pensando en el sistema educativo, me gustaría que ordenara las siguientes materias según la importancia que tienen para Ud. en la formación de una persona.

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Matemáticas
Primera en importancia31,228,931,232,629,637,233,8
Segunda en importancia28,229,128,127,628,527,823,9
Tercera en importancia12,813,113,410,614,19,115,5
Cuarta en importancia8,07,78,39,67,47,48,5
Quinta en importancia5,54,86,07,35,15,22,8
Sexta en importancia5,35,94,05,65,65,54,2
N.S.4,13,94,72,04,54,54,2
N.C.5,06,64,24,75,23,27,0
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Idioma extranjero
Primera en importancia25,926,024,927,227,922,321,1
Segunda en importancia18,717,717,820,617,821,422,5
Tercera en importancia19,120,418,917,918,122,714,1
Cuarta en importancia11,010,711,111,610,211,316,9
Quinta en importancia10,410,311,68,310,69,711,3
Sexta en importancia5,74,46,57,05,65,24,2
N.S.4,23,94,92,74,64,22,8
N.C.5,06,64,44,75,23,27,0
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Lengua
Primera en importancia18,719,918,520,317,816,823,9
Segunda en importancia23,424,123,424,622,024,326,8
Tercera en importancia25,324,126,127,224,726,222,5
Cuarta en importancia12,312,510,512,014,112,37,0
Quinta en importancia7,35,97,87,38,26,55,6
Sexta en importancia3,42,84,01,73,15,52,8
N.S.4,54,25,32,34,85,24,2
N.C.5,06,64,44,75,23,27,0
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Historia
Primera en importancia5,96,86,54,05,75,85,6
Segunda en importancia9,39,08,710,69,09,412,7
Tercera en importancia19,717,720,022,918,721,021,1
Cuarta en importancia27,227,628,326,927,325,226,8
Quinta en importancia21,221,919,820,322,522,014,1
Sexta en importancia6,76,37,17,65,96,89,9
N.S.5,04,25,33,05,66,52,8
N.C.5,06,64,44,75,23,27,0
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Geografía
Primera en importancia2,11,12,21,72,24,21,4
Segunda en importancia7,97,08,27,610,15,21,4
Tercera en importancia9,69,89,89,69,78,111,3
Cuarta en importancia24,625,424,925,923,623,626,8
Quinta en importancia35,735,735,239,934,534,639,4
Sexta en importancia9,910,310,27,68,813,98,5
N.S.5,44,45,43,06,27,14,2
N.C.4,96,34,24,75,03,27,0
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Educación física y deporte
Primera en importancia7,17,08,27,67,35,24,2
Segunda en importancia3,22,64,42,02,93,92,8
Tercera en importancia4,04,42,74,74,54,24,2
Cuarta en importancia7,05,57,36,37,010,42,8
Quinta en importancia9,710,39,89,37,912,015,5
Sexta en importancia59,159,558,362,559,955,059,2
N.S.4,94,25,33,05,46,14,2
N.C.5,06,64,24,75,23,27,0
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 10
Me gustaría saber si Ud. considera que, hoy en día, tiene mucha, bastante, poca o ninguna importancia conocer idiomas extranjeros.

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Mucha importancia64,861,764,264,566,467,360,6
Bastante importancia28,731,129,428,927,426,532,4
Poca importancia4,34,44,94,74,13,25,6
Ninguna importancia1,00,90,90,70,91,61,4
N.S.1,11,30,51,31,31,3-
N.C.0,10,7-----
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 11
Y, actualmente, en España, ¿qué grado de importancia cree Ud. que se le da al estudio de idiomas extranjeros en nuestro sistema educativo?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Mucha importancia13,412,712,312,315,211,022,5
Bastante importancia36,038,534,835,934,937,235,2
Poca importancia40,538,143,241,540,140,536,6
Ninguna importancia4,44,65,44,03,94,24,2
N.S.5,26,13,65,05,57,11,4
N.C.0,4-0,51,30,4--
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 12
Cuando Ud. tenía diez o doce años, ¿qué grado de importancia se daba al estudio de idiomas extranjeros en su colegio o instituto: mucha importancia, bastante, poca o ninguna importancia? 

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Mucha importancia4,03,54,73,34,12,97,0
Bastante importancia12,714,012,711,313,110,715,5
Poca importancia42,843,145,239,543,442,729,6
Ninguna importancia38,937,935,644,538,042,145,1
N.S.1,21,31,61,00,81,32,8
N.C.0,40,20,20,30,60,3-
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 13
A lo largo de su vida laboral o en sus estudios, ¿en algún momento se ha sentido perjudicado/a o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
29,729,829,631,929,029,428,2
No69,468,969,167,470,669,669,0
N.C.0,91,31,30,70,41,02,8
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 14
Con respecto a los siguientes idiomas, ¿podría decirme si...?

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Inglés
Lo habla y lo escribe25,225,626,326,625,022,323,9
Sólo lo habla5,94,84,25,36,98,74,2
Sólo lo lee7,19,07,87,36,16,81,4
Ni lo habla ni lo escribe ni lo lee61,460,661,760,861,161,570,4
N.C.0,4---0,90,6-
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Francés
Lo habla y lo escribe9,68,510,29,310,47,414,1
Sólo lo habla4,83,54,06,35,54,27,0
Sólo lo lee4,65,74,54,34,15,24,2
Ni lo habla ni lo escribe ni lo lee79,079,479,379,778,180,973,2
N.C.1,92,82,00,31,92,31,4
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Portugués
Lo habla y lo escribe1,30,91,51,71,31,3-
Sólo lo habla1,51,11,61,71,51,91,4
Sólo lo lee1,92,02,01,02,40,64,2
Ni lo habla ni lo escribe ni lo lee92,392,192,295,091,791,693,0
N.C.3,03,92,70,73,14,51,4
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Alemán
Lo habla y lo escribe1,10,91,11,01,11,6-
Sólo lo habla1,10,90,51,31,31,9-
Sólo lo lee1,11,50,71,01,10,64,2
Ni lo habla ni lo escribe ni lo lee93,693,294,695,793,191,694,4
N.C.3,13,53,11,03,34,21,4
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Italiano
Lo habla y lo escribe1,61,51,51,31,71,62,8
Sólo lo habla1,91,52,02,02,01,61,4
Sólo lo lee2,22,02,91,32,41,62,8
Ni lo habla ni lo escribe ni lo lee91,290,290,994,790,791,390,1
N.C.3,24,82,70,73,23,92,8
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Otro idioma (1)
Lo habla y lo escribe0,90,90,51,30,90,62,8
Sólo lo habla0,40,70,40,30,40,3-
Sólo lo lee0,1-0,20,3---
Ni lo habla ni lo escribe ni lo lee8,28,16,98,68,58,79,9
N.C.90,590,492,089,490,290,387,3
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Otro idioma (2)
Lo habla y lo escribe0,30,40,2-0,30,6-
Sólo lo habla-------
Sólo lo lee0,1-0,2-0,1--
Ni lo habla ni lo escribe ni lo lee4,44,84,54,33,84,97,0
N.C.95,294,795,195,795,894,593,0
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN O SÓLO HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 ó 2 en P14)

Pregunta 14aa
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin ”ninguna dificultad” y el 10 con ”mucha dificultad”, dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en                (anotar idioma): Realizar compras, preguntar una dirección, consumir algo en un bar o restaurante. 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Inglés
0 Ninguna dificultad26,738,021,227,316,014,018,8
17,29,17,83,64,07,06,2
211,412,89,39,114,07,018,8
38,69,17,812,77,09,36,2
48,08,38,87,39,0-12,5
516,98,320,221,822,027,931,2
67,43,78,87,313,011,6-
73,52,15,21,84,07,0-
84,51,26,29,15,07,06,2
91,71,71,6-3,02,3-
10 Mucha dificultad3,55,82,1-3,04,7-
N.S.-------
N.C.0,5-1,0--2,3-
(N)(649)(242)(193)(55)(100)(43)(16)
Media3,302,563,633,274,024,403,19
Desviación típica2,872,932,772,632,712,862,32
(N)(646)(242)(191)(55)(100)(42)(16)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Francés
0 Ninguna dificultad30,331,629,540,924,321,450,0
15,15,36,89,12,7--
210,714,04,59,113,514,3-
310,715,89,1-16,2--
47,93,56,813,613,57,1-
516,914,013,613,618,928,650,0
65,67,04,54,5-21,4-
74,5-13,64,52,7--
83,95,36,84,5---
91,71,82,3-2,7--
10 Mucha dificultad2,81,82,3-5,47,1-
N.S.-------
N.C.-------
(N)(178)(57)(44)(22)(37)(14)(4)
Media3,142,823,592,453,244,002,50
Desviación típica2,832,713,112,672,742,882,89
(N)(178)(57)(44)(22)(37)(14)(4)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Portugués
0 Ninguna dificultad42,366,733,325,040,040,0-
119,216,716,750,020,0--
27,7-16,725,0---
33,8----20,0-
43,8---20,0--
511,516,733,3----
6-------
73,8----20,0-
8-------
9-------
10 Mucha dificultad7,7---20,020,0-
N.S.-------
N.C.-------
(N)(26)(6)(6)(4)(5)(5)-
Media2,231,002,171,003,004,00-
Desviación típica3,052,002,320,824,244,42-
(N)(26)(6)(6)(4)(5)(5)-

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Alemán
0 Ninguna dificultad33,340,033,3-37,5-100,0
1-------
214,3---37,5--
34,8-33,3----
49,520,0--12,5--
514,320,033,333,3---
6-------
74,8--33,3---
89,5--33,312,5--
94,820,0-----
10 Mucha dificultad4,8----100,0-
N.S.-------
N.C.-------
(N)(21)(5)(3)(3)(8)(1)(1)
Media3,523,602,676,672,2510,00-
Desviación típica3,363,782,521,532,71--
(N)(21)(5)(3)(3)(8)(1)(1)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Italiano
0 Ninguna dificultad36,8-50,0-28,6-100,0
115,8-25,0-14,3--
2-------
3-------
410,5-12,5-14,3--
521,1-12,5100,028,6--
6-------
7-------
810,5---14,3100,0-
95,3100,0-----
10 Mucha dificultad-------
N.S.-------
N.C.-------
(N)(19)(1)(8)(1)(7)(1)(1)
Media2,959,001,385,003,298,00-
Desviación típica3,15-2,00-3,04--
(N)(19)(1)(8)(1)(7)(1)(1)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Otro idioma
0 Ninguna dificultad31,816,750,033,337,5--
19,1-25,0-12,5--
29,1--33,312,5--
34,516,7-----
44,5--33,3---
59,116,725,0----
6-------
79,116,7----100,0
8-------
9-------
10 Mucha dificultad18,216,7--37,5--
N.S.-------
N.C.4,516,7-----
(N)(22)(6)(4)(3)(8)-(1)
Media3,675,001,502,004,12-7,00
Desviación típica3,883,812,382,004,91--
(N)(21)(5)(4)(3)(8)-(1)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN O SÓLO HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 ó 2 en P14)

Pregunta 14ab
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin ”ninguna dificultad” y el 10 con ”mucha dificultad”, dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en                (anotar idioma): Mantener una conversación informal sobre temas cotidianos. 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Inglés
0 Ninguna dificultad18,829,314,516,410,07,06,2
14,65,84,71,83,02,312,5
210,512,011,49,18,02,318,8
39,49,99,35,510,014,0-
47,67,47,310,96,011,6-
515,911,214,532,718,018,625,0
610,69,511,97,311,011,618,8
78,35,811,910,97,07,06,2
86,64,57,81,811,09,36,2
93,10,44,13,68,0-6,2
10 Mucha dificultad4,24,11,6-8,014,0-
N.S.-------
N.C.0,5-1,0--2,3-
(N)(649)(242)(193)(55)(100)(43)(16)
Media4,103,244,314,115,185,334,38
Desviación típica2,942,932,802,472,982,832,70
(N)(646)(242)(191)(55)(100)(42)(16)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Francés
0 Ninguna dificultad18,521,115,922,718,97,125,0
15,13,59,14,52,77,1-
29,012,39,14,58,17,1-
39,012,39,19,12,77,125,0
411,814,06,813,613,514,3-
518,521,113,622,716,221,425,0
67,95,36,84,516,27,1-
79,05,320,54,5-21,4-
87,93,59,113,610,8-25,0
91,11,8--2,7--
10 Mucha dificultad2,2---8,17,1-
N.S.-------
N.C.-------
(N)(178)(57)(44)(22)(37)(14)(4)
Media3,963,394,073,774,514,714,00
Desviación típica2,752,432,772,763,122,673,37
(N)(178)(57)(44)(22)(37)(14)(4)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Portugués
0 Ninguna dificultad42,366,733,325,040,040,0-
111,5-16,725,020,0--
27,7--50,0---
33,8-16,7----
43,8---20,0--
519,233,333,3--20,0-
63,8----20,0-
7-------
8-------
9-------
10 Mucha dificultad7,7---20,020,0-
N.S.-------
N.C.-------
(N)(26)(6)(6)(4)(5)(5)-
Media2,501,672,331,253,004,20-
Desviación típica3,062,582,340,964,244,27-
(N)(26)(6)(6)(4)(5)(5)-

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Alemán
0 Ninguna dificultad28,640,033,3-25,0-100,0
14,820,0-----
29,5---25,0--
3-------
44,820,0-----
528,6-33,333,350,0--
6-------
714,3-33,366,7---
8-------
94,820,0-----
10 Mucha dificultad4,8----100,0-
N.S.-------
N.C.-------
(N)(21)(5)(3)(3)(8)(1)(1)
Media3,762,804,006,333,0010,00-
Desviación típica3,213,833,611,152,27--
(N)(21)(5)(3)(3)(8)(1)(1)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Italiano
0 Ninguna dificultad36,8-50,0-28,6-100,0
110,5-25,0----
2-------
310,5-12,5-14,3--
4-------
521,1-12,5100,028,6--
65,3---14,3--
710,5---14,3100,0-
8-------
95,3100,0-----
10 Mucha dificultad-------
N.S.-------
N.C.-------
(N)(19)(1)(8)(1)(7)(1)(1)
Media3,009,001,255,003,717,00-
Desviación típica3,02-1,83-2,81--
(N)(19)(1)(8)(1)(7)(1)(1)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Otro idioma
0 Ninguna dificultad31,816,750,066,725,0--
14,5---12,5--
2-------
3-------
49,116,7--12,5--
513,616,7-33,312,5--
69,1-25,0---100,0
74,5-25,0----
89,116,7--12,5--
9-------
10 Mucha dificultad9,116,7--12,5--
N.S.-------
N.C.9,116,7--12,5--
(N)(22)(6)(4)(3)(8)-(1)
Media3,955,403,251,674,00-6,00
Desviación típica3,593,853,772,893,96--
(N)(20)(5)(4)(3)(7)-(1)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN O SÓLO HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 ó 2 en P14)

Pregunta 14ac
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin ”ninguna dificultad” y el 10 con ”mucha dificultad”, dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en                (anotar idioma): Participar en una conversación en la que Ud. tenga que exponer su opinión de forma matizada, argumentando y rebatiendo opiniones. 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Inglés
0 Ninguna dificultad12,019,89,37,37,02,3-
13,53,73,15,52,02,312,5
27,48,76,73,69,07,0-
37,17,46,25,58,07,012,5
47,18,38,312,72,0-6,2
512,812,011,920,010,016,318,8
69,79,59,310,97,011,625,0
79,610,39,37,39,011,66,2
811,910,313,516,414,04,76,2
96,34,18,83,610,04,7-
10 Mucha dificultad11,95,811,97,322,027,912,5
N.S.-------
N.C.0,8-1,6--4,7-
(N)(649)(242)(193)(55)(100)(43)(16)
Media5,324,435,645,336,296,595,38
Desviación típica3,183,163,102,773,232,972,66
(N)(644)(242)(190)(55)(100)(41)(16)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Francés
0 Ninguna dificultad12,910,56,818,221,67,125,0
13,41,86,8-2,77,1-
26,78,86,8-5,414,3-
37,37,013,613,6---
410,717,56,8-10,814,3-
55,17,02,34,58,1--
612,415,89,113,65,421,425,0
710,110,56,818,213,5--
815,214,020,513,610,814,325,0
97,95,315,94,52,714,3-
10 Mucha dificultad8,41,84,513,618,97,125,0
N.S.-------
N.C.-------
(N)(178)(57)(44)(22)(37)(14)(4)
Media5,284,915,555,595,245,366,00
Desviación típica3,162,723,143,393,673,254,32
(N)(178)(57)(44)(22)(37)(14)(4)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Portugués
0 Ninguna dificultad34,650,016,7-40,060,0-
17,716,7--20,0--
215,4-33,350,0---
311,5-16,750,0---
4-------
57,7-16,7--20,0-
67,716,7--20,0--
7-------
83,8-16,7----
93,816,7-----
10 Mucha dificultad7,7---20,020,0-
N.S.-------
N.C.-------
(N)(26)(6)(6)(4)(5)(5)-
Media3,002,673,332,503,403,00-
Desviación típica3,333,882,800,584,454,47-
(N)(26)(6)(6)(4)(5)(5)-

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Alemán
0 Ninguna dificultad23,840,033,3-25,0--
14,820,0-----
24,8---12,5--
39,5---12,5-100,0
4-------
54,8--33,3---
614,3-33,333,312,5--
74,8--33,3---
84,8-33,3----
94,8---12,5--
10 Mucha dificultad14,320,0--12,5100,0-
N.S.-------
N.C.9,520,0--12,5--
(N)(21)(5)(3)(3)(8)(1)(1)
Media4,532,754,676,004,2910,003,00
Desviación típica3,814,864,161,004,11--
(N)(19)(4)(3)(3)(7)(1)(1)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Italiano
0 Ninguna dificultad21,1-37,5-14,3--
115,8-25,0---100,0
25,3---14,3--
315,8-12,5-14,3100,0-
4-------
510,5-25,0----
65,3--100,0---
721,1---57,1--
85,3100,0-----
9-------
10 Mucha dificultad-------
N.S.-------
N.C.-------
(N)(19)(1)(8)(1)(7)(1)(1)
Media3,478,001,886,004,713,001,00
Desviación típica2,89-2,17-2,98--
(N)(19)(1)(8)(1)(7)(1)(1)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Otro idioma
0 Ninguna dificultad27,316,750,033,325,0--
14,5---12,5--
24,5-----100,0
34,516,7-----
4-------
59,1-25,0-12,5--
64,5---12,5--
74,5-25,0----
89,116,7-33,3---
9-------
10 Mucha dificultad13,616,7--25,0--
N.S.-------
N.C.18,233,3-33,312,5--
(N)(22)(6)(4)(3)(8)-(1)
Media4,175,253,004,004,57-2,00
Desviación típica3,944,573,565,664,39--
(N)(18)(4)(4)(2)(7)-(1)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN, SÓLO HABLAN O SÓLO LEEN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1, 2 ó 3 en P14)

Pregunta 14b
Aunque un idioma se puede aprender a través de distintos medios quisiera que me dijera dónde aprendió Ud. fundamentalmente el... (mencionar idioma). 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Inglés
En el colegio o instituto59,466,159,757,657,058,147,6
Con profesor/a particular o en una academia especializada17,512,817,118,618,519,728,6
Estancia en el extranjero10,78,311,46,813,110,314,3
En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia3,43,33,33,43,44,3-
En su casa, era su lengua materna o la lengua de sus padres1,20,60,51,71,71,7-
Otros3,73,33,35,93,44,3-
N.C.4,25,64,75,93,01,79,5
(N)(945)(180)(211)(118)(298)(117)(21)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Francés
En el colegio o instituto60,766,759,253,357,369,272,2
Con profesor/a particular o en una academia especializada7,24,97,811,78,33,8-
Estancia en el extranjero14,211,115,521,713,49,616,7
En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia1,5-1,01,72,5-5,6
En su casa, era su lengua materna o la lengua de sus padres1,71,21,91,71,91,9-
Otros6,27,45,85,07,05,8-
N.C.8,58,68,75,09,69,65,6
(N)(471)(81)(103)(60)(157)(52)(18)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Portugués
En el colegio o instituto0,9---2,4--
Con profesor/a particular o en una academia especializada2,65,6-15,4---
Estancia en el extranjero31,938,928,623,131,750,0-
En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia12,922,217,9-9,8-50,0
En su casa, era su lengua materna o la lengua de sus padres11,211,114,315,49,88,3-
Otros29,316,735,738,529,325,025,0
N.C.11,25,63,67,717,116,725,0
(N)(116)(18)(28)(13)(41)(12)(4)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Alemán
En el colegio o instituto19,526,715,410,017,923,133,3
Con profesor/a particular o en una academia especializada23,226,715,410,032,17,766,7
Estancia en el extranjero25,626,738,530,017,930,8-
En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia1,2----7,7-
En su casa, era su lengua materna o la lengua de sus padres-------
Otros19,56,715,430,028,615,4-
N.C.11,013,315,420,03,615,4-
(N)(82)(15)(13)(10)(28)(13)(3)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Italiano
En el colegio o instituto5,78,75,714,32,16,7-
Con profesor/a particular o en una academia especializada10,08,720,014,34,2-20,0
Estancia en el extranjero27,930,425,721,429,226,740,0
En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia12,113,08,67,112,513,340,0
En su casa, era su lengua materna o la lengua de sus padres5,08,72,97,16,2--
Otros26,421,731,421,427,133,3-
N.C.12,98,75,714,318,820,0-
(N)(140)(23)(35)(14)(48)(15)(5)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Otro idioma (1)
En el colegio o instituto5,9-16,7-10,0--
Con profesor/a particular o en una academia especializada14,728,6-16,7-66,7-
Estancia en el extranjero26,528,6-66,720,0-50,0
En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia2,914,3-----
En su casa, era su lengua materna o la lengua de sus padres17,6-33,316,730,0--
Otros26,5-50,0-40,033,350,0
N.C.5,928,6-----
(N)(34)(7)(6)(6)(10)(3)(2)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Otro idioma (2)
En el colegio o instituto-------
Con profesor/a particular o en una academia especializada11,1----50,0-
Estancia en el extranjero11,1----50,0-
En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia-------
En su casa, era su lengua materna o la lengua de sus padres-------
Otros11,1---33,3--
N.C.66,7100,0100,0-66,7--
(N)(9)(2)(2)-(3)(2)-


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN, SÓLO HABLAN O SÓLO LEEN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1, 2 ó 3 en P14)

Pregunta 14c
¿Y cómo calificaría Ud. el aprendizaje de este/os idioma/s: muy difícil, bastante, poco o nada difícil?

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Inglés
Muy7,110,65,25,97,05,114,3
Bastante38,141,742,733,936,234,233,3
Poco45,837,844,150,848,050,447,6
Nada6,75,66,66,86,49,44,8
N.C.2,34,41,42,52,30,9-
(N)(945)(180)(211)(118)(298)(117)(21)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Francés
Muy4,28,61,93,33,81,911,1
Bastante30,835,832,028,326,130,850,0
Poco50,743,251,550,057,348,133,3
Nada9,66,28,718,38,311,55,6
N.C.4,76,25,8-4,57,7-
(N)(471)(81)(103)(60)(157)(52)(18)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Portugués
Muy0,9---2,4--
Bastante7,816,714,37,72,4--
Poco59,566,753,646,261,066,775,0
Nada19,011,132,130,812,216,7-
N.C.12,95,6-15,422,016,725,0
(N)(116)(18)(28)(13)(41)(12)(4)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Alemán
Muy24,433,315,410,014,338,5100,0
Bastante45,153,361,560,053,6--
Poco19,56,715,420,017,946,2-
Nada2,4---7,1--
N.C.8,56,77,710,07,115,4-
(N)(82)(15)(13)(10)(28)(13)(3)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Italiano
Muy0,7---2,1--
Bastante10,74,314,314,34,226,720,0
Poco55,756,557,142,962,540,060,0
Nada20,030,425,728,68,320,020,0
N.C.12,98,72,914,322,913,3-
(N)(140)(23)(35)(14)(48)(15)(5)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Otro idioma (1)
Muy20,614,316,750,0-33,350,0
Bastante35,328,633,316,740,066,750,0
Poco26,542,916,733,330,0--
Nada11,8-33,3-20,0--
N.C.5,914,3--10,0--
(N)(34)(7)(6)(6)(10)(3)(2)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Otro idioma (2)
Muy22,2----100,0-
Bastante11,1---33,3--
Poco-------
Nada-------
N.C.66,7100,0100,0-66,7--
(N)(9)(2)(2)-(3)(2)-

Pregunta 15
Su padre ¿habla o hablaba algún idioma extranjero? ¿Y su madre? 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Padre
11,18,812,912,312,07,414,1
No88,391,086,686,787,491,985,9
N.S.0,40,20,41,00,4--
N.C.0,2-0,2-0,30,6-
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Madre
8,66,38,911,69,07,87,0
No90,993,090,788,090,691,393,0
N.S.0,10,2--0,10,3-
N.C.0,40,40,40,30,30,6-
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)


[PROCEDE DE P15.]
SÓLO A QUIENES SU PADRE HABLA/HABLABA ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 en P15)
(N=275)

Pregunta 15a
¿Cuál o cuáles? (MULTIRRESPUESTA).

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Inglés41,137,538,045,940,443,560,0
Francés46,550,045,135,153,239,140,0
Portugués6,92,57,05,48,58,710,0
Alemán11,615,012,713,57,421,7-
Italiano4,710,04,22,75,3--
Otros0,4--2,7---
Árabe2,5-5,68,1---
Rumano0,4---1,1--
Holandés1,1-1,42,71,1--
Sueco0,4-----10,0
Checo0,4--2,7---
Griego moderno0,42,5-----
Español0,4--2,7---
N.C.0,7-2,8----
(N)(275)(40)(71)(37)(94)(23)(10)


[PROCEDE DE P15.]
SÓLO A QUIENES SU MADRE HABLA/HABLABA DE ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 en P15)
(N=213)

Pregunta 15b
¿Cuál o cuáles? (MULTIRRESPUESTA).

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Inglés34,334,528,642,933,829,260,0
Francés54,055,259,242,954,954,260,0
Portugués8,53,410,22,99,912,520,0
Alemán5,613,86,15,71,48,3-
Italiano5,610,32,05,78,5--
Otros0,5--2,9---
Ruso0,5-----20,0
Árabe2,3-4,12,91,44,2-
Rumano0,5---1,4--
Español0,9--2,91,4--
N.C.1,93,4-2,92,8--
(N)(213)(29)(49)(35)(71)(24)(5)

Pregunta 16
En la actualidad, ¿está aprendiendo Ud. algún idioma extranjero?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
11,813,311,110,612,411,011,3
No86,885,187,887,486,687,187,3
N.C.1,41,51,12,01,01,91,4
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)


[PROCEDE DE P16.]
SÓLO A QUIENES, EN LA ACTUALIDAD, ESTÁN APRENDIENDO ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 en P16)
(N=293)

Pregunta 16a
¿Me podría decir cuál? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Inglés79,285,277,081,278,476,562,5
Francés9,29,89,86,212,42,9-
Portugués1,0---2,1-12,5
Alemán10,26,66,69,413,414,712,5
Italiano2,71,64,93,11,02,912,5
Chino0,31,6-----
Ruso0,7-1,63,1---
Árabe1,01,61,6-1,0--
Japonés1,4-4,9-1,0--
Rumano0,7--3,1-2,9-
Polaco0,3-----12,5
N.C.1,01,6-3,11,0--
(N)(293)(61)(61)(32)(97)(34)(8)


[PROCEDE DE P16.]
SÓLO A QUIENES, EN LA ACTUALIDAD, ESTÁN APRENDIENDO ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO
(1 en P16)
(N=293)

Pregunta 16bb
Y, ¿podría decirme cuál es el motivo principal por el que está aprendiendo                     (anotar idioma)?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Porque lo necesita para su trabajo y/o estudio65,575,472,153,160,864,750,0
Porque le gusta aprender idiomas25,914,821,337,529,929,437,5
Otro1,4-3,33,1-2,9-
Por motivos familiares o afines (pareja,...)2,7-1,63,15,22,9-
Por si se tiene que ir a trabajar fuera1,43,3-3,11,0--
Por mantener la mente en forma0,3-----12,5
N.C.2,76,61,6-3,1--
(N)(293)(61)(61)(32)(97)(34)(8)

Pregunta 17
Independientemente de que sepa o no algún idioma extranjero, si tuviera oportunidad, ¿cuál le gustaría aprender?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Inglés46,647,546,546,846,844,349,3
Francés7,05,76,79,67,46,17,0
Portugués0,81,10,90,30,80,6-
Alemán12,09,214,311,310,116,815,5
Italiano3,04,22,53,32,82,62,8
Otros-------
Chino2,73,52,51,73,41,61,4
Ruso1,10,41,13,00,80,32,8
Árabe0,60,70,50,70,80,3-
Japonés0,30,20,20,30,40,3-
Rumano-------
Holandés0,0---0,1--
Sueco0,00,2-----
Checo-------
Griego moderno-------
Español-------
Coreano0,0-0,2----
Latín0,10,2--0,1--
Polaco-------
Esperanto0,0---0,1--
Danés0,0----0,3-
Escocés gaélico0,0---0,1--
Noruego-------
Tailandés0,0--0,3---
Ninguno23,022,822,720,623,724,621,1
N.S.2,34,21,62,02,31,6-
N.C.0,20,20,2-0,40,3-
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)


[PROCEDE DE P17.]
SÓLO A QUIENES LES GUSTARÍA APRENDER UN IDIOMA EXTRANJERO
(Todos excepto 'Ninguno', 'N.S.' o 'N.C.' en P17)
(N=1.843)

Pregunta 17a
Y, ¿cuál es el motivo principal por el que le gustaría aprender este idioma?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Para promocionarse en su trabajo31,934,533,930,531,729,121,4
Por sus estudios2,02,41,40,42,42,23,6
Porque le gusta saber idiomas30,931,229,328,331,832,235,7
Para poder viajar a otros países22,222,223,625,320,121,125,0
Otro11,27,810,812,911,813,712,5
N.S.1,41,50,51,71,71,31,8
N.C.0,50,30,50,90,50,4-
(N)(1.843)(333)(416)(233)(578)(227)(56)

Pregunta 18
Ahora me gustaría que me dijera si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las frases que le voy a leer.

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Para aprender bien un idioma extranjero hay que empezar desde muy joven
Más bien de acuerdo82,783,881,182,783,381,985,9
Más bien en desacuerdo14,313,314,215,913,915,912,7
N.S.2,42,44,21,02,01,9-
N.C.0,60,40,50,30,80,31,4
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Hoy en día con los nuevos métodos de aprendizaje, cualquiera puede aprender bien un idioma extranjero
Más bien de acuerdo57,354,954,454,860,659,259,2
Más bien en desacuerdo27,530,229,029,924,625,926,8
N.S.14,514,215,614,614,014,612,7
N.C.0,70,70,90,70,80,31,4
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Para aprender bien un idioma extranjero, es necesario un periodo de estancia en el país en que se habla ese idioma
Más bien de acuerdo75,074,475,778,174,175,169,0
Más bien en desacuerdo19,019,517,417,919,918,823,9
N.S.5,55,76,43,75,55,85,6
N.C.0,50,40,50,30,50,31,4
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)

Pregunta 19
¿Ha viajado Ud. alguna vez a un país extranjero? 

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
65,664,666,168,164,865,067,6
No34,335,433,931,934,835,032,4
N.C.0,1---0,4--
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)


[PROCEDE DE P19.]
SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ AL EXTRANJERO
(1 en P19)
(N=1.622)

Pregunta 19a
¿Me podría decir con qué frecuencia suele viajar al extranjero?

 TOTALEstatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
  Clase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Más de una vez al año12,19,511,514,612,011,922,9
Una vez al año16,514,917,321,513,920,98,3
Una vez cada dos años12,512,213,210,211,413,925,0
Con menos frecuencia58,161,457,753,261,953,243,8
N.C.0,72,00,30,50,8--
(N)(1.622)(295)(364)(205)(509)(201)(48)


[PROCEDE DE P19.]
SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ AL EXTRANJERO
(1 en P19)
(N=1.622)

Pregunta 19b
¿Y cuál es el motivo principal por el que viaja al extranjero? ¿Y en segundo lugar?

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Principal
Vacaciones/turismo77,976,678,377,676,882,177,1
Aprender/perfeccionar un idioma2,32,42,51,52,62,02,1
Trabajo12,314,911,09,313,810,412,5
Estudios1,52,02,20,51,21,5-
Otro4,42,44,19,34,53,04,2
N.C.1,61,71,92,01,21,04,2
(N)(1.622)(295)(364)(205)(509)(201)(48)

 

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Segundo lugar
Vacaciones/turismo13,112,212,914,112,414,916,7
Aprender/perfeccionar un idioma7,28,56,06,86,98,010,4
Trabajo7,37,17,46,37,97,06,2
Estudios2,52,43,31,02,91,04,2
Otro16,019,017,616,613,813,914,6
N.C.53,950,852,755,156,255,247,9
(N)(1.622)(295)(364)(205)(509)(201)(48)

Pregunta 20
De los aspectos que le muestro en esta tarjeta, ¿cuál cree Ud. que era el más importante para encontrar trabajo hace diez años? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?

  Estatus socioeconómico del entrevistado [recodificada]
 TOTALClase alta/media-altaNuevas clases mediasViejas clases mediasObreros/as cualificados/asObreros/as no cualificados/asNo consta
Primero
Experiencia profesional50,353,248,349,248,355,054,9
Conocimientos informáticos4,02,24,96,34,22,62,8
Formación académica24,926,324,024,324,825,922,5
Conocimiento del mundo de los negocios2,42,62,22,02,91,61,4
Buena apariencia7,05,07,66,37,67,49,9
Don de gentes2,82,03,82,72,92,61,4
Conocimiento de idiomas extranjeros2,13,12,01,71,91,64,2
Otro0,0-0,2----
Enchufe, contactos0,80,40,92,30,60,3-
Tener ganas de trabajar, ser trabajador/a, tener interés0,80,41,11,01,00,31,4
Por la edad0,10,2---0,3-
Que haya ofertas de empleo0,10,2-0,3---
Tener suerte y paciencia-------
Cobrar poco-------
Especialización-------
Tener carnet de conducir-------
No tener escrúpulos-------
Tener documentación, papeles0,0---0,1--
Tener algún grado de discapacidad-------
Hacerse autónomo/a-------
Todos0,0---0,1--
Ninguno0,20,20,20,30,4--
N.S.4,03,94,73,05,01,91,4
N.C.0,20,20,20,7-0,3-
(N)(2.474)(457)(551)(301)(785)(309)(71)