3329/0-0 INFANCIA Y JUVENTUD ANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

TABULACIÓN POR NIVEL DE ESTUDIOS

Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:

A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.

C. En la pregunta P23R aquellos partidos cuyas menciones no alcanzan el 0,5% han sido incluidos en la categoría 'Otro partido'.

D. En la pregunta P22aR la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.

Pregunta 0a
Sexo:

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Hombre48,442,633,444,652,652,948,3100,069,2
Mujer51,657,466,655,447,447,151,7-30,8
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
De 18 a 24 años8,12,72,24,719,810,54,6--
De 25 a 34 años12,22,72,96,26,316,216,8--
De 35 a 44 años18,0-4,717,212,724,120,4-30,8
De 45 a 54 años19,53,23,918,719,622,421,6-69,2
De 55 a 64 años16,916,68,923,318,714,816,1--
65 y más años25,374,777,429,922,912,020,5100,0-
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
La nacionalidad española96,8100,097,798,192,998,097,0100,0100,0
La nacionalidad española y otra3,2-2,31,97,12,03,0--
Otra nacionalidad---------
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 1
En su opinión, ¿en qué medida cree que los siguientes grupos de población en España sufren mucho, bastante, poco o ningún riesgo de pobreza en estos momentos?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
La infancia y los/​as adolescentes
Mucho20,830,628,524,018,224,417,4--
Bastante45,238,542,147,748,343,644,8-69,2
(NO LEER) Regular3,812,55,73,13,53,63,6--
Poco24,34,88,320,225,323,529,5-30,8
Ningún2,36,14,41,62,22,02,1100,0-
N.S.3,37,511,03,42,62,92,3--
N.C.0,2-----0,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Los/​as jóvenes
Mucho22,026,826,320,520,026,320,3--
Bastante42,642,232,844,542,542,943,1100,069,2
(NO LEER) Regular5,213,99,03,94,95,24,7--
Poco24,75,812,824,328,022,327,8--
Ningún3,35,510,14,03,02,22,5-30,8
N.S.1,83,99,02,70,81,11,2--
N.C.0,42,0-0,30,7-0,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Las personas mayores
Mucho27,314,124,530,127,133,624,6--
Bastante38,044,736,339,336,934,139,9-69,2
(NO LEER) Regular5,819,35,63,95,66,95,2--
Poco24,817,322,621,025,323,327,2100,030,8
Ningún2,6-6,04,13,51,22,0--
N.S.1,42,65,01,51,51,01,0--
N.C.0,12,0----0,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Las personas sin trabajo
Mucho65,153,758,161,768,568,464,9100,0-
Bastante28,534,533,529,425,824,829,9-100,0
(NO LEER) Regular1,94,6-2,92,02,31,4--
Poco3,12,73,73,22,83,13,0--
Ningún0,6-2,01,0-0,40,5--
N.S.0,84,52,71,40,60,80,2--
N.C.0,2--0,40,20,20,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Las personas con discapacidad y enfermedad crónica
Mucho40,040,736,937,639,141,940,5100,0-
Bastante36,831,332,439,334,735,838,1-100,0
(NO LEER) Regular4,42,05,64,25,95,73,1--
Poco13,26,69,711,315,912,214,2--
Ningún1,6-7,11,50,70,81,7--
N.S.3,919,36,76,13,73,62,1--
N.C.0,2-1,5---0,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Las personas con enfermedades mentales
Mucho42,935,037,838,543,842,845,5--
Bastante34,311,828,236,437,534,334,1100,0100,0
(NO LEER) Regular3,28,15,12,82,34,62,5--
Poco11,62,06,912,611,611,812,5--
Ningún1,54,85,71,30,60,91,4--
N.S.6,338,315,38,34,25,73,7--
N.C.0,1-1,0---0,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Las madres solas
Mucho34,836,038,832,634,342,031,5-30,8
Bastante42,038,031,644,642,237,445,1-69,2
(NO LEER) Regular5,58,28,96,36,23,85,0--
Poco13,04,310,510,114,313,114,2100,0-
Ningún1,22,02,91,20,61,61,0--
N.S.3,311,57,34,71,91,73,1--
N.C.0,3--0,60,50,50,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Las personas migrantes
Mucho43,536,828,237,248,842,047,3--
Bastante33,235,731,833,827,934,534,6-100,0
(NO LEER) Regular4,65,28,24,26,23,63,8100,0-
Poco12,110,012,916,712,113,69,7--
Ningún2,52,03,52,71,83,42,1--
N.S.3,58,312,25,22,32,52,4--
N.C.0,62,03,20,30,90,50,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 2
Imagínese una escalera de diez peldaños, en la que en el primer peldaño, el '1' se ubican las personas 'muy pobres' y en el '10', el último, se ubican las personas 'muy ricas', ¿dónde se colocaría Ud. personalmente antes de la pandemia del COVID-19? ¿Y en estos momentos? ¿Y en qué peldaño situaría a las personas del entorno donde vive (barrio, pueblo) antes de la pandemia? ¿Y en estos momentos?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Entrevistado/​a antes de la pandemia
1 Muy pobres1,515,61,84,60,91,00,1--
22,114,69,53,31,60,20,9--
35,114,012,29,15,23,62,7-69,2
49,88,68,311,810,812,87,4--
531,327,638,638,633,235,725,0--
626,64,59,520,127,230,530,7--
717,84,612,08,615,812,925,9100,0-
84,42,84,12,84,03,15,8-30,8
90,3--0,90,3-0,4--
10 Muy ricos0,42,0-0,20,3-0,6--
N.S.0,65,72,7-0,8-0,4--
N.C.0,2-1,3--0,20,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media5,53,84,84,95,45,45,97,04,5
Desviación típica1,42,11,71,61,31,21,3-3,5
(N)(2.048)(45)(121)(299)(337)(420)(824)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Entrevistado/​a en este momento de la pandemia
1 Muy pobres3,014,45,58,32,12,50,6--
23,611,110,78,13,82,01,2--
38,421,110,814,18,59,24,6-69,2
414,77,011,714,717,121,211,4--
528,126,331,631,529,031,424,5--
622,28,29,011,224,921,328,4--
714,54,610,87,510,79,022,4100,0-
84,22,85,14,23,22,85,2-30,8
90,4-0,80,60,20,30,5--
10 Muy ricos0,32,0----0,6--
N.S.0,42,42,7-0,5-0,2--
N.C.0,3-1,3--0,20,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media5,13,94,64,45,04,95,77,04,5
Desviación típica1,62,11,91,81,51,41,4-3,5
(N)(2.050)(46)(121)(299)(337)(420)(824)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Personas del entorno donde vive el/​la entrevistado/​a antes de la pandemia
1 Muy pobres1,213,20,93,3-1,10,4--
21,43,14,73,81,30,50,4--
33,614,312,05,01,92,82,2-69,2
48,92,68,210,810,010,47,5--
528,745,330,430,328,430,526,2--
627,63,413,124,029,729,830,5--
720,25,913,411,020,018,126,2100,030,8
84,58,06,26,84,32,54,3--
90,5-0,6-1,80,20,4--
10 Muy ricos0,3-0,91,0-0,20,3--
N.S.2,74,28,53,62,62,81,3--
N.C.0,5-1,30,4-1,20,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media5,64,45,25,35,75,65,97,04,2
Desviación típica1,42,01,71,71,31,21,2-2,8
(N)(1.998)(45)(114)(287)(330)(404)(815)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Personas del entorno donde vive el/​la entrevistado/​a en este momento de la pandemia
1 Muy pobres2,215,84,25,50,21,90,9--
23,66,76,68,05,41,51,6--
37,617,510,68,18,08,45,9-69,2
417,08,18,517,017,020,517,0--
528,739,525,329,227,732,327,2--
621,1-18,314,923,219,624,7100,0-
712,94,610,29,012,410,116,9-30,8
83,13,56,54,42,51,43,2--
90,2-0,6-0,5-0,2--
10 Muy ricos0,2-0,8-0,2-0,3--
N.S.2,94,27,13,62,93,01,8--
N.C.0,5-1,30,4-1,20,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media5,13,95,04,75,14,95,36,04,2
Desviación típica1,51,91,91,71,51,31,40,02,8
(N)(1.994)(45)(115)(287)(329)(403)(810)(2)(2)

Pregunta 3a
En general, ¿qué porcentaje de menores de 18 años cree que viven en la pobreza en España? ¿Y en su comunidad autónoma? ¿Y en su provincia? ¿Y en su barrio o pueblo?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
En España
10% o menos17,018,112,316,717,514,618,8--
Entre el 11 y el 20%18,91,65,914,619,914,525,3--
Entre el 21 y el 30%14,6-6,27,319,315,816,7100,0-
Entre el 31 y el 40%9,27,13,86,58,012,310,1--
Entre el 41 y el 50%6,423,44,212,05,76,93,6-69,2
Entre el 51 y el 60%4,4-5,25,83,97,42,9--
Entre el 61 y el 70%2,0-1,92,22,62,81,3--
Entre el 71 y el 80%0,83,71,12,30,41,00,2--
Entre el 81 y el 90%0,5-1,12,5-0,5---
Entre el 91 y el 100%0,2-0,8-0,30,20,2--
N.S./​Duda25,446,056,329,322,023,620,4-30,8
N.C.0,6-1,30,80,50,40,5--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media28,235,233,733,427,331,524,430,050,0
Desviación típica19,023,325,223,717,620,015,70,00,0
(N)(1.528)(26)(53)(209)(263)(319)(655)(2)(1)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
En su comunidad autónoma
10% o menos21,018,416,621,321,420,322,0--
Entre el 11 y el 20%18,3-5,810,118,017,724,4100,0-
Entre el 21 y el 30%11,51,63,58,213,513,012,9--
Entre el 31 y el 40%8,73,03,97,48,48,510,4--
Entre el 41 y el 50%7,220,46,58,710,17,24,7-69,2
Entre el 51 y el 60%3,6-5,23,82,46,92,4--
Entre el 61 y el 70%2,0-1,92,71,52,31,8--
Entre el 71 y el 80%1,27,01,43,00,81,60,1--
Entre el 81 y el 90%0,33,7-0,9-0,2---
Entre el 91 y el 100%0,3--0,9-0,50,1--
N.S./​Duda25,845,955,132,823,421,520,8-30,8
N.C.0,3---0,50,30,3--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media26,640,829,731,125,728,823,620,050,0
Desviación típica19,728,823,724,618,020,916,4-0,0
(N)(1.527)(26)(56)(201)(258)(329)(654)(2)(1)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
En su provincia
10% o menos21,917,916,420,322,621,623,5--
Entre el 11 y el 20%18,62,05,712,018,618,323,8100,0-
Entre el 21 y el 30%11,71,65,57,215,512,812,9--
Entre el 31 y el 40%8,23,03,96,57,58,49,9--
Entre el 41 y el 50%6,918,46,810,18,37,04,5-69,2
Entre el 51 y el 60%3,4-5,23,63,06,41,9--
Entre el 61 y el 70%1,9-0,53,91,21,71,8--
Entre el 71 y el 80%1,49,01,43,30,52,30,2--
Entre el 81 y el 90%0,1--0,70,2----
Entre el 91 y el 100%0,3--0,7-0,40,2--
N.S./​Duda25,248,154,530,922,021,120,9-30,8
N.C.0,4--0,60,50,10,5--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media26,037,528,931,824,828,023,020,050,0
Desviación típica19,727,722,624,717,720,916,7-0,0
(N)(1.536)(25)(57)(205)(263)(331)(652)(2)(1)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
En su barrio o pueblo
10% o menos41,822,631,736,646,337,946,5100,0-
Entre el 11 y el 20%12,71,65,810,213,112,715,1--
Entre el 21 y el 30%7,7-5,14,47,29,89,0--
Entre el 31 y el 40%5,95,02,15,45,68,65,4--
Entre el 41 y el 50%4,718,63,96,34,74,43,6-69,2
Entre el 51 y el 60%2,7-3,92,32,44,42,0--
Entre el 61 y el 70%2,0--3,42,72,01,6--
Entre el 71 y el 80%1,02,71,32,01,01,90,1--
Entre el 81 y el 90%0,53,7-0,90,70,6---
Entre el 91 y el 100%0,3-0,80,9-0,40,1--
N.S./​Duda20,042,441,926,815,717,016,1-30,8
N.C.0,73,33,60,80,50,40,5--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media19,633,419,123,719,222,816,410,050,0
Desviación típica20,828,623,625,120,622,217,1-0,0
(N)(1.637)(26)(69)(216)(284)(348)(691)(2)(1)

Pregunta 3b
¿Qué porcentaje de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años cree que viven en la pobreza en España? ¿Y en su comunidad autónoma? ¿Y en su provincia? ¿Y en su barrio o pueblo?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
En España
10% o menos16,921,712,018,117,712,219,2--
Entre el 11 y el 20%18,74,49,912,318,118,823,3100,0-
Entre el 21 y el 30%13,61,66,47,817,014,515,7--
Entre el 31 y el 40%9,76,74,37,38,213,010,6--
Entre el 41 y el 50%6,810,63,88,86,68,45,5-69,2
Entre el 51 y el 60%4,5-1,47,25,16,13,2--
Entre el 61 y el 70%2,72,62,03,83,33,31,9--
Entre el 71 y el 80%1,15,80,62,71,11,00,3--
Entre el 81 y el 90%0,72,71,11,10,70,80,3--
Entre el 91 y el 100%0,32,61,50,3-0,5---
N.S./​Duda24,538,055,830,621,521,319,7-30,8
N.C.0,53,31,3-0,70,30,5--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media29,037,630,133,629,032,225,420,050,0
Desviación típica20,031,425,623,819,719,817,0-0,0
(N)(1.547)(28)(54)(207)(264)(330)(661)(2)(1)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
En su comunidad autónoma
10% o menos20,518,216,120,321,716,522,7100,0-
Entre el 11 y el 20%17,22,76,810,914,820,721,1--
Entre el 21 y el 30%13,56,33,09,314,515,715,7--
Entre el 31 y el 40%9,03,03,49,09,010,99,4--
Entre el 41 y el 50%5,710,05,86,46,66,34,3-69,2
Entre el 51 y el 60%4,24,32,44,05,44,04,3--
Entre el 61 y el 70%2,53,72,43,63,43,71,0--
Entre el 71 y el 80%1,52,00,73,91,01,51,0--
Entre el 81 y el 90%0,52,7-0,80,60,40,2--
Entre el 91 y el 100%0,32,60,70,5-0,5---
N.S./​Duda24,741,157,331,422,319,620,0-30,8
N.C.0,53,31,3-0,70,30,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media27,438,528,231,728,229,124,510,050,0
Desviación típica20,430,224,624,320,620,117,7-0,0
(N)(1.544)(26)(52)(205)(261)(337)(660)(2)(1)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
En su provincia
10% o menos22,116,317,021,022,020,724,1100,0-
Entre el 11 y el 20%17,32,76,910,418,119,320,9--
Entre el 21 y el 30%13,36,33,410,113,413,916,0--
Entre el 31 y el 40%7,63,03,48,17,19,37,7--
Entre el 41 y el 50%6,310,05,67,28,76,24,7-69,2
Entre el 51 y el 60%4,04,31,44,24,45,03,5--
Entre el 61 y el 70%2,42,02,41,92,93,51,8--
Entre el 71 y el 80%1,2-0,73,01,21,10,6--
Entre el 81 y el 90%0,52,7-1,20,40,50,2--
Entre el 91 y el 100%0,42,60,71,2-0,4---
N.S./​Duda24,746,757,231,621,219,819,9-30,8
N.C.0,63,31,3-0,70,30,5--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media26,637,026,331,127,228,023,810,050,0
Desviación típica20,429,424,324,420,320,517,9-0,0
(N)(1.543)(24)(52)(204)(265)(336)(659)(2)(1)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
En su barrio o pueblo
10% o menos37,923,031,832,439,234,842,7100,0-
Entre el 11 y el 20%14,31,68,910,215,014,716,8--
Entre el 21 y el 30%8,04,72,77,67,111,08,0--
Entre el 31 y el 40%5,53,03,13,86,96,95,2--
Entre el 41 y el 50%5,511,33,96,37,06,04,0-69,2
Entre el 51 y el 60%3,34,31,43,62,24,83,2--
Entre el 61 y el 70%1,9-1,31,02,12,52,0--
Entre el 71 y el 80%1,2--4,51,50,80,5--
Entre el 81 y el 90%0,72,7-1,50,70,90,2--
Entre el 91 y el 100%0,42,60,70,4-1,0---
N.S./​Duda20,743,642,628,317,516,216,9-30,8
N.C.0,73,33,60,20,70,30,5--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)
Media21,132,016,925,821,223,918,28,050,0
Desviación típica21,430,321,225,620,922,518,6-0,0
(N)(1.622)(25)(68)(214)(278)(351)(684)(2)(1)

Pregunta 4
En su opinión, ¿en qué medida cree que las siguientes situaciones son muy importantes, bastante importantes, algo o nada importantes para explicar por qué hay pobreza en España?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
El Estado no ayuda lo suficiente a las personas con necesidades sociales
Muy importante33,035,441,439,630,636,528,3100,030,8
Bastante importante35,834,628,634,241,436,235,1-69,2
(NO LEER) Regular2,0-4,33,21,42,51,4--
Algo importante19,210,15,913,016,517,026,2--
Nada importante6,510,09,15,37,44,96,8--
N.S.2,74,09,84,21,62,11,9--
N.C.0,86,01,00,51,10,90,3--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
El mercado de trabajo genera mucho desempleo y precariedad en los empleos
Muy importante56,552,050,252,754,160,058,4100,0-
Bastante importante32,528,632,135,536,731,730,4-69,2
(NO LEER) Regular1,03,40,91,11,31,00,6--
Algo importante6,01,64,28,33,34,37,8--
Nada importante1,72,01,31,23,41,71,3--
N.S.1,76,410,41,20,50,91,0-30,8
N.C.0,66,00,9-0,80,40,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
La vivienda es demasiado cara en España
Muy importante57,346,855,758,458,660,255,8100,0-
Bastante importante32,233,329,931,934,029,133,5-100,0
(NO LEER) Regular1,83,32,12,71,91,91,2--
Algo importante5,64,51,84,82,55,28,0--
Nada importante1,71,75,41,12,11,51,3--
N.S.1,310,45,11,11,01,70,2--
N.C.0,1----0,4---
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Nacer y crecer en una familia pobre
Muy importante53,741,750,348,351,551,758,7100,0-
Bastante importante31,234,034,433,630,932,129,4-30,8
(NO LEER) Regular1,72,0-0,21,92,81,8--
Algo importante8,05,13,68,010,88,37,3-69,2
Nada importante3,08,12,04,74,23,31,7--
N.S.2,19,19,74,60,21,10,8--
N.C.0,4--0,50,50,70,3--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Sufrir adicciones (alcohol, drogas u otro tipo de adicciones)
Muy importante56,846,650,860,454,058,257,4100,030,8
Bastante importante30,432,827,428,532,428,431,9--
(NO LEER) Regular1,31,63,21,21,01,61,1--
Algo importante6,43,17,45,17,27,06,2--
Nada importante2,56,12,93,42,83,01,3-69,2
N.S.2,29,86,91,42,31,41,7--
N.C.0,4-1,4-0,30,40,3--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No tener el nivel necesario de educación, formación o habilidades
Muy importante49,853,046,450,856,050,347,0100,030,8
Bastante importante36,033,429,534,432,632,741,0--
(NO LEER) Regular1,9-2,63,11,92,51,2--
Algo importante8,95,47,37,78,59,39,8--
Nada importante2,11,83,43,10,84,10,9-69,2
N.S.1,06,47,70,90,20,8---
N.C.0,3-2,9--0,40,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Vivir en un barrio o zona deprimida con menos empleos
Muy importante44,353,045,147,046,244,442,1--
Bastante importante36,929,331,835,033,137,839,7100,030,8
(NO LEER) Regular2,01,80,91,82,82,41,8--
Algo importante10,72,64,88,312,58,813,1--
Nada importante3,72,04,44,13,75,02,8-69,2
N.S.1,911,39,93,51,31,00,4--
N.C.0,5-3,10,30,40,60,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 5
A continuación, voy a leerle algunas frases que reflejan opiniones que la gente suele tener. En cada una de ellas dígame si está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con…

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Las personas pobres no saben administrar su economía
Muy de acuerdo3,69,38,25,93,73,91,7--
Bastante de acuerdo9,717,314,810,010,810,17,5100,0-
Poco de acuerdo29,818,912,127,223,731,635,7-30,8
Nada de acuerdo55,044,554,353,861,154,454,0-69,2
N.S.1,79,99,33,00,6-0,9--
N.C.0,2-1,3---0,3--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Hoy en día en España las diferencias de ingresos entre las personas ricas y pobres son demasiado grandes
Muy de acuerdo59,564,061,462,161,761,656,4--
Bastante de acuerdo30,716,735,030,128,031,231,9100,030,8
Poco de acuerdo5,88,41,64,75,33,08,2--
Nada de acuerdo3,16,22,12,94,72,72,7--
N.S.0,84,7-0,30,31,50,7--
N.C.0,1-----0,1-69,2
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
El Gobierno debe garantizar que la riqueza se redistribuya de forma justa entre todos/​as los/​as ciudadanos/​as
Muy de acuerdo44,053,048,743,947,847,739,6--
Bastante de acuerdo31,628,135,635,328,928,532,4100,030,8
Poco de acuerdo12,68,65,28,511,312,216,2--
Nada de acuerdo9,35,23,69,710,89,49,7--
N.S.1,85,26,91,40,62,01,4--
N.C.0,7--1,20,60,20,9-69,2
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
La pobreza infantil en España es un problema que necesita una acción urgente del Gobierno
Muy de acuerdo59,050,264,061,559,661,056,5100,030,8
Bastante de acuerdo31,544,629,431,832,031,330,9--
Poco de acuerdo5,5-1,33,84,54,18,3--
Nada de acuerdo2,7-2,32,42,42,23,5--
N.S.1,05,12,00,50,91,30,7--
N.C.0,3-0,9-0,6-0,1-69,2
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Las personas acomodadas deberían pagar más impuestos para que el Gobierno español tuviera más medios para actuar de forma urgente contra la pobreza
Muy de acuerdo41,059,449,942,538,946,236,1100,0-
Bastante de acuerdo29,527,831,233,628,625,030,7--
Poco de acuerdo13,37,46,512,311,613,515,6-30,8
Nada de acuerdo14,21,511,58,217,914,416,0--
N.S.1,52,60,92,32,31,01,1--
N.C.0,51,3-1,10,6-0,4-69,2
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Si la economía mejora, la pobreza desaparecerá por sí misma
Muy de acuerdo18,325,135,824,916,420,112,7--
Bastante de acuerdo28,731,833,330,627,629,526,9100,030,8
Poco de acuerdo28,122,413,321,327,529,632,8--
Nada de acuerdo23,212,714,120,927,519,226,4--
N.S.1,67,93,52,21,11,61,0--
N.C.0,1-----0,1-69,2
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No tiene sentido luchar contra la pobreza porque siempre habrá ricos/​as y pobres
Muy de acuerdo10,432,724,917,610,78,85,1--
Bastante de acuerdo15,626,431,529,612,817,37,8--
Poco de acuerdo22,213,511,916,021,222,626,9--
Nada de acuerdo50,519,728,735,354,550,159,5100,030,8
N.S.0,87,83,00,80,80,80,1--
N.C.0,5--0,6-0,50,6-69,2
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
La mejor política social es el empleo
Muy de acuerdo53,060,667,160,153,851,848,2100,0-
Bastante de acuerdo36,734,326,933,933,837,340,3-30,8
Poco de acuerdo6,9-2,93,59,37,67,7--
Nada de acuerdo2,3-2,01,82,12,22,9--
N.S.0,95,11,20,60,41,10,8--
N.C.0,2---0,6-0,2-69,2
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Las personas son pobres porque no se han esforzado lo suficiente
Muy de acuerdo1,96,23,32,71,52,70,8--
Bastante de acuerdo7,07,216,011,65,27,04,6100,0-
Poco de acuerdo24,213,725,120,923,221,827,6--
Nada de acuerdo65,371,749,862,668,867,265,8-100,0
N.S.1,51,35,92,10,71,31,1--
N.C.0,2---0,6-0,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 6
En este contexto de pandemia, ¿en qué medida cree que las siguientes situaciones están muy asociadas, bastante asociadas, algo o nada asociadas a la pobreza de las familias?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No tener acceso a una vivienda adecuada o vivir en una vivienda deficiente (falta de luz, humedad, etc.)
Muy asociado/​a36,344,448,635,133,134,836,5-30,8
Bastante asociado/​a44,138,032,543,749,440,745,9100,0-
Algo asociado/​a13,15,98,214,511,515,813,1--
Nada asociado/​a4,0-4,05,04,44,63,3--
N.S.2,28,05,71,81,63,41,1--
N.C.0,43,71,0--0,70,1-69,2
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No poder permitirse comprar medicamentos
Muy asociado/​a40,738,144,040,835,642,141,9-30,8
Bastante asociado/​a34,734,735,435,638,134,733,1--
Algo asociado/​a13,26,58,913,011,812,115,3100,0-
Nada asociado/​a9,15,95,07,913,58,48,8-69,2
N.S.1,711,16,52,31,02,10,4--
N.C.0,53,7-0,3-0,60,6--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No tener acceso a dentista o tratamientos dentales cuando sea necesario
Muy asociado/​a41,445,148,147,338,641,139,2100,0-
Bastante asociado/​a39,733,338,937,543,539,039,9-30,8
Algo asociado/​a12,62,74,17,011,414,116,2--
Nada asociado/​a4,84,14,55,95,84,44,3--
N.S.1,411,14,42,20,70,80,4-69,2
N.C.0,23,7---0,4---
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No poder permitirse comida de buena calidad y variada
Muy asociado/​a42,543,040,943,639,441,344,1-100,0
Bastante asociado/​a39,633,745,038,742,440,138,3--
Algo asociado/​a12,17,67,511,111,513,112,9100,0-
Nada asociado/​a4,26,02,34,15,13,54,5--
N.S.1,26,03,41,91,31,40,3--
N.C.0,43,70,90,60,30,6---
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No tener acceso a Internet en casa
Muy asociado/​a21,936,617,025,322,019,721,8--
Bastante asociado/​a34,420,427,329,433,132,639,7-69,2
Algo asociado/​a27,510,026,924,228,131,827,3100,0-
Nada asociado/​a14,121,222,218,615,914,110,2--
N.S.1,87,96,81,91,01,80,9-30,8
N.C.0,23,7-0,6--0,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No poder irse de vacaciones en verano una semana fuera de casa
Muy asociado/​a17,632,220,521,714,214,817,5-69,2
Bastante asociado/​a25,726,227,029,626,321,925,9-30,8
Algo asociado/​a27,813,019,121,625,429,332,3100,0-
Nada asociado/​a27,417,128,726,333,132,423,5--
N.S.1,47,84,70,80,91,60,7--
N.C.0,13,7-------
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No poder permitirse obtener ayuda psicológica cuando sea necesario
Muy asociado/​a36,930,541,640,032,537,637,1--
Bastante asociado/​a40,241,734,740,542,040,439,8100,0100,0
Algo asociado/​a13,14,68,89,613,013,215,6--
Nada asociado/​a7,45,98,16,311,17,06,6--
N.S.2,113,55,93,61,41,80,8--
N.C.0,23,70,9---0,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Estar desempleado/​a mucho tiempo
Muy asociado/​a58,856,458,959,258,953,261,5100,0100,0
Bastante asociado/​a32,933,931,232,731,438,531,2--
Algo asociado/​a4,6-4,35,35,04,04,8--
Nada asociado/​a2,3-0,92,13,43,51,7--
N.S.1,06,03,80,70,70,80,7--
N.C.0,33,70,9-0,5-0,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No tener la capacidad o formación para acompañar en los estudios y/​o el aprendizaje online a los/​as hijos/​as
Muy asociado/​a34,037,640,036,631,531,234,3100,069,2
Bastante asociado/​a42,529,234,441,947,244,441,9-30,8
Algo asociado/​a15,14,08,313,513,215,418,0--
Nada asociado/​a5,810,69,36,37,26,34,1--
N.S.2,114,96,11,81,02,11,3--
N.C.0,53,71,8--0,60,5--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No poder llegar a final de mes o retrasarse en los pagos con los ingresos de que se disponen
Muy asociado/​a57,052,551,153,757,055,260,5-69,2
Bastante asociado/​a35,232,338,036,335,436,333,8100,030,8
Algo asociado/​a5,3-6,47,65,75,44,4--
Nada asociado/​a1,35,5-1,81,21,51,0--
N.S.0,86,04,6-0,80,70,2--
N.C.0,43,7-0,6-0,90,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 7
¿Con qué frecuencia: mucha, bastante, poca o ninguna, cree Ud. que los/as niños y niñas pobres en España experimentan las siguientes situaciones...?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Tienen dificultades para aprobar las asignaturas en el colegio
Mucha frecuencia28,231,934,526,031,327,726,9--
Bastante frecuencia45,930,732,947,643,844,649,8-69,2
Poca frecuencia16,114,413,715,616,318,615,3100,0-
Ninguna frecuencia4,15,25,15,84,04,92,9--
N.S.5,414,113,15,14,74,04,8-30,8
N.C.0,33,70,7--0,20,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No pueden estudiar una carrera universitaria o FP en el futuro
Mucha frecuencia35,032,434,835,936,538,632,4--
Bastante frecuencia43,842,738,544,743,943,944,2100,030,8
Poca frecuencia15,17,613,110,813,913,418,7-69,2
Ninguna frecuencia3,62,04,73,73,93,23,5--
N.S.2,315,48,14,81,50,50,9--
N.C.0,3-0,9-0,20,20,3--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No participan en actividades extraescolares
Mucha frecuencia29,629,224,729,730,528,330,6--
Bastante frecuencia40,236,040,437,241,642,839,5100,030,8
Poca frecuencia21,916,416,323,318,521,923,8-69,2
Ninguna frecuencia4,64,62,65,26,05,33,9--
N.S.3,413,813,94,13,01,72,0--
N.C.0,3-2,20,50,4-0,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No tienen acceso a dispositivos electrónicos o al equipamiento informático que otros/​as niños/​as tienen en casa
Mucha frecuencia35,532,129,133,542,633,735,5--
Bastante frecuencia45,236,947,850,736,744,946,6100,0100,0
Poca frecuencia13,811,010,29,515,017,513,6--
Ninguna frecuencia2,84,01,64,13,21,82,7--
N.S.2,516,010,32,11,82,11,3--
N.C.0,3-0,9-0,7-0,3--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No pueden permitirse celebrar ocasiones especiales como cumpleaños o graduaciones
Mucha frecuencia23,027,227,925,025,323,020,5--
Bastante frecuencia40,632,240,041,239,445,139,1-100,0
Poca frecuencia26,714,817,123,425,824,831,3100,0-
Ninguna frecuencia6,39,83,75,76,25,97,0--
N.S.3,215,99,54,72,71,32,0--
N.C.0,2-1,8-0,5-0,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No pueden invitar a amigos/​as a casa; no tienen dinero para poder salir
Mucha frecuencia26,129,335,128,929,223,723,7--
Bastante frecuencia43,439,134,444,044,846,942,3-100,0
Poca frecuencia22,111,615,817,817,024,226,2100,0-
Ninguna frecuencia5,36,55,46,56,03,15,7--
N.S.2,913,57,53,02,52,22,1--
N.C.0,2-1,8-0,5----
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No pueden participar en actividades de ocio, culturales y deportivas
Mucha frecuencia22,120,826,223,824,021,220,6--
Bastante frecuencia43,342,936,145,141,746,542,6100,030,8
Poca frecuencia24,418,216,019,722,724,828,3--
Ninguna frecuencia6,86,59,17,08,34,76,8-69,2
N.S.3,111,611,84,32,52,11,6--
N.C.0,3-0,9-0,70,60,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No viven en una zona con apoyos a la infancia (con escuelas infantiles, comedores escolares, parques, becas, actividades de ocio, etc.)
Mucha frecuencia22,617,518,925,126,725,119,4-69,2
Bastante frecuencia39,237,634,736,437,541,240,7100,0-
Poca frecuencia25,311,724,426,223,523,727,5--
Ninguna frecuencia6,29,85,37,45,55,56,3--
N.S.6,119,115,94,95,84,05,5-30,8
N.C.0,64,30,9-1,00,40,5--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
No disponen de un espacio propio en la casa para estudiar
Mucha frecuencia36,642,225,136,540,032,538,9--
Bastante frecuencia43,731,739,240,741,546,545,6100,0-
Poca frecuencia12,66,610,515,412,813,411,7-100,0
Ninguna frecuencia3,25,49,13,72,93,91,7--
N.S.3,614,216,03,82,03,02,0--
N.C.0,3---0,80,6---
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 8
Le voy a nombrar unas medidas que pueden aplicar las administraciones públicas contra la pobreza infantil, indique si cree que pueden servir mucho, bastante, poco o nada para mejorar las situaciones de pobreza en nuestro país.

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Dar ayudas económicas a las familias con hijos/​as menores
Mucho34,647,845,333,038,038,829,2-69,2
Bastante44,733,138,346,945,141,447,0100,030,8
(NO LEER) Regular2,31,87,01,22,22,81,9--
Poco13,411,06,812,611,010,217,4--
Nada3,7-1,04,33,64,83,6--
N.S.0,94,31,61,3-1,20,8--
N.C.0,32,0-0,6-0,70,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Dar becas de comedor para las familias con pocos recursos económicos
Mucho56,951,557,852,155,762,856,3-69,2
Bastante37,245,937,841,238,331,937,3100,030,8
(NO LEER) Regular0,5--0,50,9-0,7--
Poco3,8-3,14,43,63,64,1--
Nada1,12,6-1,51,01,21,0--
N.S.0,3---0,5-0,5--
N.C.0,2-1,30,3-0,4---
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Ofertar más vivienda social en alquiler para familias con hijos/​as menores
Mucho53,451,561,747,755,056,951,9-69,2
Bastante38,444,330,443,637,337,138,4100,030,8
(NO LEER) Regular1,2-2,11,70,40,61,6--
Poco4,9-5,04,76,02,95,9--
Nada1,3--1,71,01,71,3--
N.S.0,5-0,80,20,20,30,8--
N.C.0,34,3-0,30,20,4---
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Crear escuelas infantiles de menos de 3 años
Mucho45,653,750,442,445,146,245,3100,069,2
Bastante39,837,038,844,040,235,840,5-30,8
(NO LEER) Regular1,6-0,72,31,11,12,0--
Poco9,2-2,16,710,611,99,9--
Nada2,04,61,31,92,13,31,4--
N.S.1,64,66,72,70,71,20,9--
N.C.0,2---0,20,40,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Financiar programas de ocio educativo en vacaciones
Mucho34,445,337,238,638,538,227,9100,069,2
Bastante43,929,347,844,040,342,546,6--
(NO LEER) Regular2,05,0-3,20,91,92,1-30,8
Poco15,15,34,69,116,014,019,6--
Nada3,4-5,34,53,22,63,4--
N.S.0,910,85,20,70,60,30,2--
N.C.0,34,3--0,60,40,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Eliminar copagos para medicinas a las familias con niños/​as que lo necesiten
Mucho55,862,053,356,257,160,952,5-100,0
Bastante33,727,439,736,032,930,234,4100,0-
(NO LEER) Regular0,9-0,9-0,61,31,2--
Poco5,82,61,74,25,14,28,3--
Nada2,83,40,62,43,42,33,2--
N.S.0,84,63,80,30,80,70,3--
N.C.0,3--0,9-0,40,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Fomentar la empleabilidad de sus padres
Mucho68,660,766,761,365,971,072,0-100,0
Bastante28,334,827,433,730,026,226,3100,0-
(NO LEER) Regular0,21,80,90,30,3-0,1--
Poco1,5-0,82,22,61,40,9--
Nada0,5--1,50,40,50,3--
N.S.0,52,64,20,4-0,40,2--
N.C.0,4--0,60,70,40,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Facilitar el acceso a Internet y a dispositivos electrónicos
Mucho31,731,629,734,138,631,928,0100,069,2
Bastante46,327,840,741,644,544,052,1--
(NO LEER) Regular4,09,19,15,31,94,23,3--
Poco13,66,17,413,211,316,514,7--
Nada2,54,03,93,73,52,21,5--
N.S.1,621,39,21,2-0,80,5-30,8
N.C.0,3--0,90,20,40,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Ofertar atención dental gratuita
Mucho45,559,354,950,347,947,939,1100,069,2
Bastante41,431,637,641,241,240,543,2-30,8
(NO LEER) Regular1,81,82,10,51,52,02,3--
Poco8,92,62,95,07,37,313,1--
Nada1,4--2,92,11,21,0--
N.S.0,74,62,5--0,60,8--
N.C.0,3----0,60,5--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Ofertar atención en salud mental gratuita
Mucho53,256,356,256,455,057,148,5100,069,2
Bastante37,529,436,537,537,034,639,8-30,8
(NO LEER) Regular1,3-1,30,31,21,51,8--
Poco5,82,60,64,45,05,57,7--
Nada1,01,81,70,91,60,50,9--
N.S.0,99,83,70,30,20,20,8--
N.C.0,4--0,3-0,70,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Dar apoyo educativo adicional a los/​as niños y niñas que lo necesiten
Mucho57,057,058,958,358,560,054,4-69,2
Bastante38,528,435,738,538,737,040,1100,030,8
(NO LEER) Regular0,61,80,90,4-0,60,7--
Poco2,82,62,82,02,21,64,0--
Nada0,5--0,50,70,40,5--
N.S.0,410,10,80,3--0,2--
N.C.0,2-0,9--0,40,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 9
En la lucha contra la pobreza infantil, ¿qué Administración Pública cree Ud. que debería ser la principal responsable: el Estado, la comunidad autónoma o el Ayuntamiento?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
El Estado45,340,542,849,748,446,442,6--
La comunidad autónoma14,215,813,911,114,415,314,7--
El Ayuntamiento16,35,013,312,515,215,019,9--
(NO LEER) Las tres21,431,724,624,420,019,420,4100,0100,0
(NO LEER) Ninguna0,2---0,30,30,3--
(NO LEER) Otros0,8--0,50,51,30,9--
N.S.1,67,05,41,50,61,91,0--
N.C.0,3--0,40,60,20,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 10
En general, ¿cree que en España la pandemia del COVID-19 está dando lugar a un aumento de las desigualdades sociales?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
85,184,776,682,184,786,587,2-30,8
No11,63,614,314,012,310,810,5100,069,2
N.S.3,211,79,13,82,42,72,3--
N.C.0,1---0,6----
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 11
Centrándonos ahora en el grupo de los/as jóvenes, de edades comprendidas entre 18 a 34 años. En España ¿cuál cree Ud. que es el principal problema que tenían los/as jóvenes antes de la COVID-19?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
El acceso a la vivienda7,69,52,97,16,56,69,2-69,2
El mercado de trabajo: falta de empleos, precariedad, bajos salarios, etc.65,165,858,657,266,160,271,0100,0-
El consumo de drogas y alcohol5,111,211,17,04,86,03,0--
Los problemas en el sistema educativo: abandono, repetición, falta de becas, etc.5,73,42,33,26,87,06,2--
La falta de apoyo a los/​as jóvenes3,3-7,65,61,63,92,4--
La gran competitividad que existe en la sociedad1,7--1,42,12,81,5--
La falta de confianza en los/​as jóvenes4,44,72,08,35,05,22,6--
La falta de motivación, de voluntad para trabajar, desinterés0,5-0,9-0,70,60,5--
Otro1,2-2,21,21,22,20,5--
Todos los problemas3,0-3,46,33,12,62,1-30,8
Ninguno0,1-1,5-0,3----
N.S.2,05,56,32,71,92,50,7--
N.C.0,3-1,3--0,40,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 12
Y en la actualidad, debido a la pandemia, ¿cuál cree Ud. que es el principal problema que están sufriendo los/as jóvenes?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
El acceso a la vivienda3,2-5,03,71,34,23,1-69,2
El mercado de trabajo: falta de empleos, precariedad, bajos salarios, etc.69,762,257,366,966,667,375,7100,0-
El consumo de drogas y alcohol3,612,57,42,82,84,22,8--
Los problemas en el sistema educativo: abandono, repetición, falta de becas, etc.3,63,43,91,54,52,64,4--
La falta de apoyo a los/​as jóvenes3,310,57,13,92,03,12,8--
La gran competitividad que existe en la sociedad0,7--0,40,80,81,0--
La falta de confianza en los/​as jóvenes2,43,61,52,75,21,71,6--
Aumento del estrés o fatiga pandémica por problemas de salud, económicos, etc. en el hogar o personales6,2-4,47,410,38,03,9--
La falta de motivación, de voluntad para trabajar, desinterés0,7-0,90,80,91,00,4--
Otro1,7-2,11,22,03,21,2--
Todos los problemas2,4-4,24,42,81,71,6-30,8
Ninguno0,3----0,70,3--
N.S.1,75,36,13,70,71,20,9--
N.C.0,32,6-0,6-0,40,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 13
Según su opinión, ¿cuál es la principal consecuencia que la pandemia del COVID-19 va a producir en los/as jóvenes...?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Tendrán menos oportunidades laborales: desempleo, precariedad, bajos salarios, etc.37,845,938,436,128,441,040,1100,0-
Aumentará la edad de emancipación11,37,58,88,911,011,812,7--
Se incrementará la brecha digital1,5--0,30,92,51,9--
Habrá una brecha educativa5,3-1,72,710,23,65,9--
Aumentará la desigualdad generacional12,3-6,611,916,79,713,7--
Habrá efectos psicológicos14,614,311,016,414,915,314,0--
Empeorarán las relaciones familiares4,24,68,77,05,64,41,7-69,2
Aumento de la desigualdad social, brecha económica0,5--0,30,60,20,8--
Otro1,5-3,62,21,01,21,4--
Todas las consecuencias4,76,27,66,05,14,23,8-30,8
Ninguna1,0-1,21,02,20,50,8--
N.S.4,721,310,46,73,34,43,0--
N.C.0,6-2,00,6-1,30,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 14
¿Cree Ud. que los/as jóvenes en la actualidad, en general, son ciudadanos/as de primera categoría igual que los padres y las personas mayores con los mismos derechos y oportunidades económicas, laborales, etc. o que son ciudadanos/as de segunda categoría con unas posiciones y oportunidades peores?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Son ciudadanos/​as de primera categoría32,029,532,630,227,828,036,2100,069,2
Son ciudadanos/​as de segunda categoría54,236,842,354,262,661,250,2-30,8
En unos aspectos de primera y en otros de segunda categoría9,222,211,88,17,57,99,9--
N.S.3,511,613,36,51,01,52,5--
N.C.1,1--1,01,21,51,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS/AS JÓVENES EN LA ACTUALIDAD SON CIUDADANOS/AS DE SEGUNDA CATEGORÍA O LO SON EN ALGUNOS ASPECTOS
(2 o 3 en P14)
(N=1.309)

Pregunta 14a
¿Por qué, en qué sentido? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresN.C.
Porque se les trata como inexpertos/​as7,29,34,29,29,97,45,4-
Por las carencias económicas que tienen4,74,49,05,63,63,84,7-
Por la falta de oportunidades laborales, empleos estables y de calidad47,450,140,742,044,546,552,2-
Por los problemas para acceder a la vivienda1,6--2,71,70,32,2-
Porque no se les brindan oportunidades15,93,514,016,318,317,414,7-
Por las dificultades de emancipación1,6--1,43,00,51,9-
Porque constituyen una mano de obra barata3,0-5,30,41,94,73,3-
Por los problemas relacionados con la formación2,15,7-2,80,62,72,2-
Por la falta de confianza en los/​as jóvenes4,15,94,55,35,03,63,3-
Por la falta de proyección de futuro1,3--0,91,32,11,2-
Por la falta de políticas públicas dirigidas a jóvenes1,2--0,50,40,72,3-
Por el aumento de la desigualdad2,49,41,44,41,62,31,8-
Otras3,2-11,83,42,63,62,1-
Por todo1,6--1,43,90,61,4100,0
N.S.2,411,87,52,91,43,60,8-
N.C.0,4-1,70,60,20,30,3-
(N)(1.309)(28)(68)(186)(238)(290)(498)(1)

Pregunta 15
¿Cree que en España las administraciones públicas hacen lo suficiente en estos momentos para apoyar y ayudar a los/as jóvenes?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Sí hacen lo suficiente11,920,722,49,512,910,910,9--
No hacen lo suficiente82,070,263,583,081,383,784,6100,0100,0
N.S.5,89,114,17,15,85,24,3--
N.C.0,2--0,5-0,20,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)


[PROCEDE DE P15.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EN ESPAÑA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO HACEN LO SUFICIENTE PARA APOYAR Y AYUDAR A LOS/AS JÓVENES
(2 en P15)
(N=1.693)

Pregunta 15a
¿Qué dos medidas cree que deberían realizar las administraciones públicas para apoyar a los/as jóvenes? (MULTIRRESPUESTA).

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Aumentar las ayudas al alquiler de la vivienda19,329,819,415,919,519,719,4100,069,2
Promover viviendas sociales21,217,222,021,820,321,321,6--
Ofrecer más ayudas para encontrar empleo49,470,664,861,646,345,845,5--
Mejorar las condiciones laborales, situación de los/​as becarios/​as, etc.47,345,731,244,646,545,751,2100,069,2
Proporcionar más ayudas para los estudios22,66,122,522,320,528,321,6--
Dar más ayudas a los/​as jóvenes emprendedores/​as21,614,220,716,322,822,822,9--
Proporcionar más ayudas fiscales y apoyo para la formación de familias6,2-4,42,96,36,67,7--
Ayuda monetaria tipo salario social3,6-4,33,38,22,02,7--
Proporcionar ayudas a las empresas para generar empleo0,5--0,90,30,60,5--
Otras1,0-2,81,41,70,40,7--
Todas las medidas1,62,9-2,82,01,11,3--
N.S.0,25,3-0,5----30,8
N.C.0,4-0,90,40,60,50,3--
(N)(1.693)(33)(80)(248)(276)(352)(701)(2)(2)

Pregunta 16a
Antes de la pandemia, ¿creía Ud. que las nuevas generaciones iban a vivir mejor, peor o igual que sus padres en general?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Mejor28,956,042,032,732,626,623,4100,0-
Peor48,928,025,841,849,449,955,5--
Igual19,313,420,822,517,218,819,3-100,0
N.S.2,72,610,12,90,74,61,4--
N.C.0,2-1,3---0,3--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 16b
Y actualmente con la pandemia, ¿cree Ud. que las nuevas generaciones van a vivir mejor, peor o igual que sus padres en general?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Mejor8,519,18,710,79,97,37,1--
Peor73,256,962,170,174,376,075,1100,0-
Igual14,113,315,214,614,212,914,3-69,2
N.S.3,810,714,04,11,53,62,7-30,8
N.C.0,4--0,5-0,20,7--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 17
¿Cree Ud. que la situación actual de pandemia y crisis económica, está contribuyendo a que a los/as jóvenes les interese mucho, bastante, poco o nada la política?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Les interese mucho6,31,72,45,58,87,65,8--
Les interese bastante13,31,87,510,415,115,014,4--
(NO LEER) Les interese igual3,04,68,91,41,32,33,6--
Les interese poco33,029,320,826,534,928,439,0100,030,8
Les interese nada39,235,744,450,337,243,133,4-69,2
N.S.4,926,713,76,02,83,43,5--
N.C.0,4-2,4--0,20,4--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 18
A continuación, voy a leerle algunas opiniones sobre la actitud de los/as jóvenes en general durante la pandemia de la Covid-19, dígame si está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con...

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Los/​as jóvenes han colaborado como voluntarios/​as ayudando a muchas personas: acompañando, haciendo recados, cuidando, etc.
Muy de acuerdo21,019,230,920,624,522,417,8--
Bastante de acuerdo45,745,544,151,545,240,146,8-100,0
Poco de acuerdo25,023,215,019,423,928,427,3100,0-
Nada de acuerdo4,49,55,16,14,03,93,8--
N.S.3,72,74,92,42,44,93,9--
N.C.0,2----0,20,5--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Los/​as jóvenes sólo han pensado en hacer botellones
Muy de acuerdo9,329,015,613,97,414,43,8--
Bastante de acuerdo21,726,631,927,620,824,116,9--
Poco de acuerdo37,829,131,529,737,433,444,4100,0100,0
Nada de acuerdo29,211,118,324,533,327,033,2--
N.S.1,84,20,84,41,11,11,4--
N.C.0,2-1,9---0,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Los/​as jóvenes han tenido que hacer un gran esfuerzo individual para adaptarse a una educación online
Muy de acuerdo36,927,830,834,039,637,638,0--
Bastante de acuerdo43,359,940,141,445,543,442,4100,069,2
Poco de acuerdo12,74,35,515,810,013,613,9-30,8
Nada de acuerdo4,83,48,66,34,13,94,6--
N.S.2,14,713,42,60,91,50,8--
N.C.0,2-1,5---0,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Los/​as jóvenes han renunciado a actividades de ocio, deportivas, etc. para preservar la salud de sus familiares
Muy de acuerdo27,820,319,825,927,328,730,0--
Bastante de acuerdo45,639,246,338,546,844,448,8--
Poco de acuerdo17,712,611,522,118,619,515,7100,0100,0
Nada de acuerdo6,013,310,29,24,75,94,3--
N.S.2,814,512,24,42,61,51,0--
N.C.0,1-----0,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Los/​as jóvenes han seguido los protocolos anticovid en los colegios, institutos y universidades: uso correcto de mascarilla, lavado de manos, cuarentenas, etc.
Muy de acuerdo36,234,127,233,338,634,038,8100,0-
Bastante de acuerdo48,239,045,045,048,949,649,4-69,2
Poco de acuerdo10,44,112,312,59,813,58,3-30,8
Nada de acuerdo2,36,56,24,72,01,51,1--
N.S.2,816,39,34,30,71,52,1--
N.C.0,1--0,3--0,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Los/​as jóvenes han actuado de manera más irresponsable que las personas de otras edades
Muy de acuerdo16,216,915,416,918,420,312,9100,0-
Bastante de acuerdo34,153,546,837,929,635,031,2--
Poco de acuerdo29,05,217,825,529,426,834,3-100,0
Nada de acuerdo18,116,810,615,821,417,419,2--
N.S.2,37,57,53,81,20,42,1--
N.C.0,2-1,9---0,3--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]
 TOTALSin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Los/​as jóvenes se han adaptado más a las medidas anticovid (confinamiento, toques de queda, etc.) que otros grupos de edad
Muy de acuerdo7,4-4,88,18,19,56,7--
Bastante de acuerdo26,020,721,325,729,625,326,0100,0-
Poco de acuerdo43,118,936,436,442,345,147,2-100,0
Nada de acuerdo19,441,920,324,418,418,617,1--
N.S.3,818,516,15,31,51,32,9--
N.C.0,2-1,0--0,20,2--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 19
¿Cree Ud. que se debería tener más en cuenta la opinión de los/as jóvenes a la hora de tomar decisiones sobre las cuestiones que les afectan?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
88,676,183,188,489,787,790,1100,0100,0
No8,04,55,77,27,99,77,9--
N.S.3,115,79,03,92,42,61,9--
N.C.0,33,72,20,5--0,1--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)


[PROCEDE DE P0B.]
SÓLO A JÓVENES DE 18 A 34 AÑOS
(Citan una edad entre 18 y 34 años en P0b)
(N=419)

Pregunta 19a
¿Qué idea le viene a la cabeza para definir el papel de los/as jóvenes en España en estos momentos? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.Superiores
Estigmatización de los/​as jóvenes: falta de motivación, responsabilidad y madurez9,5-23,222,67,711,66,4
Infrautilizados/​as, desempleados/​as y en precariedad laboral9,4-26,014,36,18,510,2
Falta de oportunidades2,9---1,12,24,9
Infravalorados/​as, sin representación, sin apoyo y falta de confianza16,0-15,65,824,513,915,2
Sin proyección de futuro7,149,5-2,35,69,07,2
Adaptación a las circunstancias adversas, buscarse la vida, sobrevivir9,4--10,04,29,012,8
Son el futuro del país20,5--8,023,722,720,7
Otros5,6--2,85,35,86,4
N.S.19,550,535,234,321,817,415,9
N.C.0,2-----0,4
(N)(419)(3)(6)(33)(89)(112)(177)

Pregunta 20
En general, ¿cree Ud. que la situación económica y social de los/as jóvenes en España como consecuencia de la pandemia es mejor, peor o prácticamente igual que en países similares al nuestro?

 TOTALEstudios de la persona entrevistada [recodificada]
  Sin estudiosPrimariaSecundaria 1ª etapaSecundaria 2ª etapaF.P.SuperioresOtrosN.C.
Es mejor1,79,23,43,81,02,10,4--
Es peor58,427,843,450,362,462,662,0--
Es prácticamente igual30,942,729,630,430,528,231,8100,0100,0
(NO LEER) En unos aspectos es mejor y en otros es peor0,92,82,11,9-0,70,7--
N.S./​Duda7,717,421,413,35,76,44,5--
N.C.0,4--0,20,5-0,6--
(N)(2.064)(47)(126)(299)(339)(421)(829)(2)(2)

Pregunta 21
Pensando en los distintos partidos políticos, ¿cómo de comprometido cree Ud. que está cada uno de ellos en la lucha contra la desigualdad y la pobreza en nuestro país, utilizando una escala de 1 a 10, siendo 1 'lo menos comprometido' y 10 'lo más comprometido', por ejemplo, el…?

  Estudios de la persona entrevistada [recodificada]