DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 8895 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 1

- Global, 3 oleadas del estudio 2186 -

- Comunidad de Andalucía -

 

Nota previa: No se obtienen frecuencias de las preguntas p4d, p18, p19, p19a y de la p21 a la p38 porque son distintas para cada oleada (en contenido o en aplicación de filtros).

 

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 8895 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 1
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos?

  % (N)
Defensa 1.9 (16)
Educación 18.7 (161)
Sanidad 33.8 (291)
Vivienda 10.5 (90)
Pensiones 11.4 (98)
Transportes 0.3 (3)
Seguridad ciudadana 19.1 (164)
N.S. 3.7 (32)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (860)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 17.4 (150)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 38.3 (329)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 30.6 (263)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 12.7 (109)
N.S. 1.0 (9)
TOTAL 100.0 (860)



 
 
PREGUNTA 3
Por favor, ¿podría decirme si es Vd. titular de alguna/s de las modalidades de seguro sanitario
(público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (Multirrespuesta: máximo 2 respuestas)

  . % . (N)
Seguridad Social 57.6 (496)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 1.3 (11)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 1.5 (13)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 1.7 (15)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 1.6 (14)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.3 (3)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.0 (0)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (0)
No_contesta 39.0 (336)
TOTAL 100.0 (861)



 
 
PREGUNTA 3a
Por favor, ¿podría decirme si es Vd. beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro
sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (Multirrespuesta: máximo 2 respuestas)

  . % . (N)
Seguridad Social 38.8 (334)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 1.0 (9)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 1.4 (12)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 1.2 (10)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 0.7 (6)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.0 (0)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.0 (0)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (0)
No_contesta 58.2 (501)
TOTAL 100.0 (861)



 
 
PREGUNTA 4
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS QUE TIENEN ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4, ó 5 en P3). ¿Podría decirme
para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta sanitaria individual o la
tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados (incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta 5.3 37.5
Cartilla 71.1 50.0
Ambas 23.6 7.8
N.S. . 1.6
N.C. . 3.1
(N) (828) (64)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P3 Y P4. SÓLO A LOS QUE TIENEN ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en P3) Y NO TIENEN
TARJETA SANITARIA DEL SEGURO PÚBLICO (2 en P4(I)). ¿Ha solicitado ya la tarjeta o piensa hacerlo
próximamente?

  % (N)
Sí, en trámite 11.5 (67)
Sí, piensa solicitarla 6.7 (39)
No 44.8 (261)
No había oído hablar de la tarjeta sanitaria 31.1 (181)
N.C. 5.8 (34)
TOTAL 100.0 (582)



 
 
PREGUNTA 4b
PROCEDE DE P3 Y P4. SÓLO A LOS QUE TIENEN ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en P3) Y DISPONGAN
DE TARJETA SANITARIA DEL SEGURO PÚBLICO (1 ó 3 en P4(I)). ¿Cuánto tiempo hace que tiene la
tarjeta sanitaria?

  % (N)
Menos de 6 meses 6.1 (14)
De 6 a 12 meses 11.7 (27)
Más de 1 año 73.2 (169)
No recuerda 7.8 (18)
N.C. 1.3 (3)
TOTAL 100.0 (231)



 
 
PREGUNTA 4c
PROCEDE DE P3 Y P4. SÓLO A LOS QUE TIENEN ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en P3) Y DISPONGAN
DE TARJETA SANITARIA DEL SEGURO PÚBLICO (1 ó 3 en P4 (I)). ¿El médico que Vd. tiene asignado en
la tarjeta sanitaria es el mismo que tenía en la cartilla, le asignaron un médico distinto o
aprovechó Vd. la solicitud de la tarjeta para cambiar de médico?

  % (N)
Es el mismo médico 71.6 (164)
Le asignaron otro 12.7 (29)
Cambió de médico 3.9 (9)
N.S. 10.9 (25)
N.C. 0.9 (2)
TOTAL 100.0 (229)



 
 
PREGUNTA 5
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata de
...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 86.5 9.1 4.2 0.2 (859)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 75.1 12.5 12.2 0.1 (861)
Ingreso en hospital 91.5 6.2 2.1 0.2 (861)
Urgencias 91.6 5.6 2.8 . (860)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN A CENTROS PÚBLICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA (1 ó 3 en P5).
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a
centros de atención primaria públicos?

  % (N)
78.3 (605)
No 19.7 (152)
N.C. 2.1 (16)
TOTAL 100.0 (773)



 
 
PREGUNTA 6
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (Algún 1 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) no hacer P6. Refiriéndonos
ahora a la última vez que tuvo que utilizar la sanidad pública, ¿podría decirme a qué tipo de
servicio acudió?

  % (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 66.4 (540)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 17.6 (143)
Ingreso en hospital 3.8 (31)
Urgencias 10.3 (84)
N.C. 1.8 (15)
TOTAL 100.0 (813)



 
 
PREGUNTA 6a
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS (Algún 2 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) no hacer P6a. Y refiriéndonos
a la última vez que tuvo que utilizar un servicio privado, ¿a qué tipo de servicio acudió?

  % (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 24.4 (53)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 59.9 (130)
Ingreso en hospital 2.8 (6)
Urgencias 3.2 (7)
N.C. 9.7 (21)
TOTAL 100.0 (217)



 
 
PREGUNTA 7
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (Algún 1 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) no hacer P7. ¿Cuánto tiempo
hace desde la última vez que utilizó un servicio sanitario público?

  % (N)
Menos de 6 meses 68.5 (555)
De 6 meses a 1 año 11.6 (94)
De 1 a 2 años 7.4 (60)
De 2 a 3 años 4.3 (35)
Más de 3 años 5.6 (45)
No recuerda 1.6 (13)
N.C. 1.0 (8)
TOTAL 100.0 (810)



 
 
PREGUNTA 7a
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS (Algún 2 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) no hacer P7a. ¿Y la última
vez que utilizó un servicio privado?

  % (N)
Menos de 6 meses 41.4 (91)
De 6 meses a 1 año 17.3 (38)
De 1 a 2 años 10.5 (23)
De 2 a 3 años 7.7 (17)
Más de 3 años 10.0 (22)
No recuerda 5.5 (12)
N.C. 7.7 (17)
TOTAL 100.0 (220)



 
 
PREGUNTA 8
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (Algún 1 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) no hacer P8. De los
siguientes argumentos que le voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor el motivo por el que Ud.
utilizó la última vez un servicio sanitario público? (DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 31.3 (257)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 13.0 (107)
Por la facilidad para acceder a los servicios 31.5 (259)
Porque los profesionales son mejores 3.0 (25)
Porque me ofrecen mayor comodidad 18.0 (148)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 9.5 (78)
Porque no tengo otra cosa 2.2 (18)
No_contesta 9.0 (74)
TOTAL 100.0 (822)



 
 
PREGUNTA 8a
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS (Algún 2 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) no hacer P8a. ¿Y cuál fue el
motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario privado? (DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 34.0 (80)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 10.6 (25)
Por la facilidad para acceder a los servicios 23.0 (54)
Porque los profesionales son mejores 14.0 (33)
Porque me ofrecen mayor comodidad 10.6 (25)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 6.4 (15)
Porque no tengo otra cosa 0.9 (2)
No_contesta 15.7 (37)
TOTAL 100.0 (235)



 
 
PREGUNTA 9
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (Algún 1 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) no hacer P9. ¿Cuál era la
especialidad por la que acudió la última vez, en los últimos doce meses, a una consulta de un
especialista de la sanidad pública?

  % (N)
Medicina general 3.3 (27)
Pediatría 1.7 (14)
Alergología 0.7 (6)
Cirugía general y digestiva 1.9 (15)
Cirugía cardiovascular 0.1 (1)
Aparato digestivo 3.0 (24)
Dermatología 1.5 (12)
Endocrinología y nutrición 1.0 (8)
Ginecología-obstetricia 5.2 (42)
Internista 0.4 (3)
Nefrología 0.4 (3)
Cardiología 2.6 (21)
Neumología 0.7 (6)
Psiquiatría 1.0 (8)
Neurología 1.6 (13)
Neurocirugía 0.1 (1)
Oftalmología 2.8 (23)
Otorrinolaringología 2.8 (23)
Reumatología 0.6 (5)
Traumatología 9.5 (77)
Urología 2.5 (20)
Otras especialidades 2.6 (21)
No ha acudido en los últimos doce meses 47.7 (386)
No recuerda 2.8 (23)
N.C. 3.3 (27)
TOTAL 100.0 (809)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS (Algún 2 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) no hacer P9a. ¿Y cuál era la
especialidad por la que acudió en los últimos doce meses a una consulta de un especialista
privado?

  % (N)
Medicina general 0.5 (1)
Pediatría 2.8 (6)
Alergología 2.8 (6)
Cirugía general y digestiva 2.8 (6)
Cirugía cardiovascular 0.5 (1)
Aparato digestivo 2.8 (6)
Dermatología 5.7 (12)
Endocrinología y nutrición 0.9 (2)
Ginecología-obstetricia 7.6 (16)
Internista 0.9 (2)
Cardiología 2.8 (6)
Neumología 0.9 (2)
Psiquiatría 0.9 (2)
Neurología 1.9 (4)
Neurocirugía 0.5 (1)
Oftalmología 7.6 (16)
Otorrinolaringología 3.8 (8)
Reumatología 0.5 (1)
Traumatología 6.2 (13)
Urología 0.5 (1)
Otras especialidades 4.3 (9)
No ha acudido en los últimos doce meses 30.3 (64)
No recuerda 4.7 (10)
N.C. 7.6 (16)
TOTAL 100.0 (211)



 
 
PREGUNTA 10
ENTREVISTADOR: La pregunta 10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública
se trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por su experiencia personal o
por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia
sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y
pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 5.1 2.2 4.5 9.3 12.4 17.1 48.2 1.0 0.1 (861)
La facilidad para conseguir cita 11.2 5.4 6.5 10.4 12.9 16.6 34.6 2.3 0.1 (858)
El horario de atención 5.9 4.6 7.0 12.2 17.1 18.5 31.9 2.6 0.2 (861)
El trato recibido del personal sanitario 2.7 2.1 5.0 11.6 16.0 22.9 38.6 1.0 . (860)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 7.1 2.6 4.4 7.9 11.1 14.7 27.2 23.6 1.3 (856)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 12.8 7.9 10.7 13.4 13.0 14.3 25.2 2.4 0.2 (860)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 10.7 5.9 9.6 11.1 11.9 18.3 25.6 6.8 0.1 (858)
La confianza y seguridad que transmite el médico 6.2 3.7 7.4 12.2 16.3 17.9 33.5 2.6 0.2 (860)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 14.6 10.0 12.6 17.8 16.2 12.7 14.2 1.9 0.1 (859)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 10.6 5.8 11.0 12.7 15.9 16.3 20.8 6.5 0.3 (860)
La información recibida sobre su problema de salud 7.8 5.0 10.3 14.2 19.0 15.9 25.8 2.0 . (861)
Los trámites para acceder al especialista 16.1 8.4 10.7 14.1 14.2 12.3 17.9 6.2 0.2 (861)
La calidad de la atención en general 4.2 2.3 8.4 17.2 21.7 19.4 25.8 0.8 0.2 (861)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.69 1.72 (851)
La facilidad para conseguir cita 5.02 2.07 (837)
El horario de atención 5.19 1.81 (837)
El trato recibido del personal sanitario 5.62 1.53 (851)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.21 1.94 (643)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.54 2.09 (837)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.77 2.05 (799)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.23 1.82 (836)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.08 1.96 (842)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 4.61 1.98 (801)
La información recibida sobre su problema de salud 4.86 1.87 (844)
Los trámites para acceder al especialista 4.18 2.10 (806)
La calidad de la atención en general 5.13 1.62 (852)



 
 
PREGUNTA 11
ENTREVISTADOR: La pregunta 11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública
se trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". A continuación, y con
independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el
7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 26.7 8.8 12.5 12.1 11.6 10.0 13.9 4.3 0.1 (859)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 10.6 7.8 10.2 14.9 16.2 18.0 16.6 5.5 0.2 (860)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 3.8 3.1 6.4 9.4 12.8 17.8 33.4 12.2 1.0 (860)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 15.6 7.2 13.2 15.8 16.6 14.9 12.0 4.5 0.1 (859)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 10.4 4.8 10.6 13.9 14.5 15.4 19.6 10.0 0.8 (857)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 6.2 3.7 7.5 14.0 19.0 18.2 25.8 5.7 . (858)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 3.4 2.1 5.8 8.8 17.2 23.1 31.5 7.7 0.3 (860)
El trato recibido del personal sanitario 3.4 2.8 5.0 13.5 17.7 23.5 30.8 3.3 . (859)
La información recibida sobre su problema de salud 6.0 3.1 8.1 12.4 20.6 19.2 25.5 4.7 0.3 (860)
La calidad de la atención en general 2.8 2.4 7.7 16.5 21.8 21.9 23.5 3.3 0.1 (859)



  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 3.61 2.17 (821)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.47 1.94 (811)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.43 1.73 (746)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.08 1.96 (819)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.59 1.97 (764)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 5.05 1.78 (809)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.50 1.59 (791)
El trato recibido del personal sanitario 5.41 1.59 (831)
La información recibida sobre su problema de salud 5.08 1.75 (817)
La calidad de la atención en general 5.19 1.53 (830)



 
 
PREGUNTA 12
ENTREVISTADOR: La pregunta 12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública
se trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por último, en cuanto a la
asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 16.6 11.4 10.6 14.9 13.3 14.9 13.4 5.0 . (860)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 5.7 4.5 9.1 13.7 15.2 20.8 25.3 5.6 0.1 (861)
Los trámites administrativos para el ingreso 8.4 6.9 9.9 12.3 13.6 14.8 18.6 14.4 1.2 (860)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 30.6 13.6 10.5 12.2 7.2 6.1 8.6 10.6 0.6 (859)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 3.0 2.4 8.7 13.7 15.3 25.8 27.3 3.6 . (860)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 2.6 3.0 7.1 13.1 16.7 24.5 29.4 3.5 . (860)
El trato recibido del personal no sanitario 2.0 2.6 6.6 12.6 18.9 22.2 27.6 7.3 0.2 (859)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 1.7 1.2 3.6 8.1 14.6 24.0 40.1 6.5 0.1 (861)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 4.2 3.6 5.9 14.0 20.0 21.0 25.1 6.2 . (859)
La calidad del servicio hospitalario en general 2.0 2.5 7.6 13.8 22.4 24.1 24.8 2.9 . (856)



  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 4.00 2.05 (817)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 5.03 1.80 (812)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.60 1.96 (726)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.05 2.04 (763)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.31 1.59 (829)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.38 1.57 (830)
El trato recibido del personal no sanitario 5.39 1.52 (794)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.84 1.39 (804)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 5.19 1.65 (806)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.30 1.48 (831)



 
 
PREGUNTA 13
Si Vd. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público, ¿les asignaron
durante su estancia un médico responsable de su enfermedad al que acudir para cualquier cosa
relacionada con su problema de salud? (SI HUBIERA VARIOS INGRESOS, REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  % (N)
62.9 (541)
No 15.2 (131)
No ha estado ingresado 20.1 (173)
N.C. 1.7 (15)
TOTAL 100.0 (860)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE (ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU FAMILIA) HAN ESTADO INGRESADOS EN UN
HOSPITAL PÚBLICO (1 ó 2 en P13). ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso en un hospital
público?

  % (N)
Menos de 6 meses 21.1 (141)
De 6 meses a 1 año 15.4 (103)
De 1 a 3 años 27.8 (186)
De 3 a 5 años 14.2 (95)
Más de 5 años 18.7 (125)
No recuerda 1.9 (13)
N.C. 0.9 (6)
TOTAL 100.0 (669)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer a continuación diferentes conceptos referidos al tipo de información que facilitan
los servicios sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de
1 a 7?

  La información suministrada por las instituciones sobre los servicios que prestan, el lugar donde los prestan, etc. La información acerca de sus derechos como usuario de los servicios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre las vías de reclamación La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio 16.4 23.8 24.3 14.7 27.9 17.7
2 9.8 12.1 13.4 9.7 12.6 11.4
3 12.8 14.0 13.6 13.7 12.8 12.9
4 13.7 14.4 11.9 14.3 10.1 12.3
5 16.0 9.2 9.0 13.7 8.7 11.5
6 9.8 5.7 4.4 11.2 5.2 8.0
Totalmente satisfactorio 8.0 5.5 4.7 8.6 5.2 8.5
N.S. 12.9 15.0 18.0 13.6 17.0 17.2
N.C. 0.7 0.3 0.7 0.5 0.5 0.6
(N) (861) (860) (859) (859) (860) (861)



  Media Desviación típica (N)
La información suministrada por las instituciones sobre los servicios que prestan, el lugar donde los prestan, etc. 3.75 1.93 (744)
La información acerca de sus derechos como usuario de los servicios 3.14 1.87 (728)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.00 1.83 (698)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 3.82 1.92 (738)
La información disponible sobre las vías de reclamación 2.95 1.91 (710)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 3.57 1.98 (708)



 
 
PREGUNTA 15
A continuación me gustaría hacerle una serie de preguntas relativas a las, listas de espera. Por
su experiencia, o por la idea que Vd. tenga, ¿cree que en la actualidad existe en la sanidad
pública lista de espera para...?

  No N.S. N.C. . (N)
La consulta urgente a un especialista 57.5 36.8 5.7 . (861)
La consulta no urgente a un especialista 87.9 8.1 3.9 . (861)
La realización de pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, análisis, etc.) urgentes 52.7 42.6 4.8 . (860)
La realización de pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, análisis, etc.) no urgentes 85.7 9.8 4.4 0.1 (860)
Ser operado de un problema de salud urgente 40.7 53.1 6.3 . (861)
Ser operado de un problema de salud no urgente 90.8 5.1 4.1 . (860)
Ingreso en un hospital para diagnóstico y tratamiento sin intervención quirúrgica 77.8 11.0 10.9 0.2 (861)



 
 
PREGUNTA 16
De las siguientes razones que le voy a dar, ¿cuál considera que es la principal causa de que
existan listas de espera? (UNA RESPUESTA).

  % (N)
La mala gestión de las autoridades sanitarias 21.6 (186)
La falta de recursos (camas de hospital, personal, ...) 33.2 (286)
El elevado número de personas que tienen que ser atendidas 27.3 (235)
El personal sanitario no trabaja todo el tiempo que debería 11.8 (102)
N.S. 5.8 (50)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (861)



 
 
PREGUNTA 17
¿Sabe si en estos momentos las autoridades sanitarias están llevando a cabo en su Comunidad
Autónoma acciones destinadas a mejorar las listas de espera?

  % (N)
Sí, se están llevando a cabo 30.9 (266)
No, se están llevando a cabo 22.1 (190)
N.S. 46.7 (402)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (860)



 
 
PREGUNTA 20
PROCEDE DE P13. SÓLO SI EL ENTREVISTADO O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR HA ESTADO INGRESADO EN UN
HOSPITAL PÚBLICO (1 ó 2 en P13). Cuando Vd. o algún miembro de su hogar han acudido a centros
públicos para el ingreso en un hospital, ¿cuál de las siguientes situaciones es la que en general
se ha producido en relación con el tiempo de espera hasta el ingreso?

  % (N)
La fecha que le dieron significaba un tiempo de espera razonable en relación con su problema de salud 36.9 (244)
La fecha que le dieron significaba un tiempo de espera demasiado largo en relación con su problema de salud 16.9 (112)
Fue un ingreso urgente 42.2 (279)
N.C. 3.9 (26)
TOTAL 100.0 (661)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P13 Y P20. SÓLO SI EL ENTREVISTADO O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR HA ESTADO INGRESADO EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 ó 2 en P13) Y CONSIDERAN QUE EL TIEMPO DE ESPERA PARA LA CITA FUE DEMASIADO
LARGO EN RELACIÓN CON SU PROBLEMA DE SALUD (2 en P20). ¿Y cuando le comunicaron la fecha de
ingreso, qué hizo Vd.?

  % (N)
Aceptó la fecha que le dieron 81.1 (86)
Acudió al servicio de urgencias para poder ingresar antes 7.5 (8)
Su problema de salud se complicó y se produjo el ingreso urgente antes de la fecha prevista 0.9 (1)
Recurrió a amigos y/o conocidos pero no consiguió adelantar el ingreso 2.8 (3)
Acudió a un hospital privado porque le ingresaban antes 4.7 (5)
Otras 2.8 (3)
TOTAL 100.0 (106)



 
 
PREGUNTA 39
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % (N)
Izquierda (1-2) 9.5 (82)
(3-4) 21.3 (183)
(5-6) 18.8 (162)
(7-8) 8.1 (70)
Derecha (9-10) 3.1 (27)
N.S. 23.5 (202)
N.C. 15.7 (135)
TOTAL 100.0 (861)



 
 
PREGUNTA 40
Sexo:

  % (N)
Hombre 48.0 (413)
Mujer 52.0 (448)
TOTAL 100.0 (861)



 
 
PREGUNTA 41
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % (N)
De 18 a 24 años 17.7 (152)
De 25 a 34 años 21.8 (187)
De 35 a 44 años 16.3 (140)
De 45 a 54 años 13.7 (118)
De 55 a 64 años 14.3 (123)
65 y más años 16.2 (139)
TOTAL 100.0 (859)



 
 
PREGUNTA 42
¿Cuál es su estado civil?

  % (N)
Soltero/a 28.5 (245)
Casado/a, vive en pareja 62.3 (536)
Separado/a 1.5 (13)
Divorciado/a 0.3 (3)
Viudo/a 7.4 (64)
TOTAL 100.0 (861)



 
 
PREGUNTA 43
¿Cuál es su nivel de estudios?

  % (N)
Ningún estudio 22.0 (189)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 43.4 (374)
Estudios terminados a los 16-19 años 21.4 (184)
Estudios posteriores sin ser universitarios 5.5 (47)
Estudios universitarios 7.5 (65)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (861)



 
 
PREGUNTA 44
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Vd. actualmente?

  % (N)
Trabaja 29.5 (253)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 15.0 (129)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 3.4 (29)
Parado y ha trabajado antes 14.9 (128)
Parado y busca su primer empleo 2.3 (20)
Estudiante 9.5 (82)
Sus labores 24.8 (213)
Otra situación 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (859)



 
 
PREGUNTA 44a
PROCEDE DE P44. SÓLO A LOS QUE TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS O SON PENSIONISTAS Y ANTERIORMENTE HAN
TRABAJADO O ESTÁN PARADOS Y HAN TRABAJADO ANTES (1, 2, ó 4 en P44). ¿Cuál es o era su última
ocupación?

  % (N)
Agricultor (pequeña explotación) 7.1 (36)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 8.5 (43)
Empresario con seis empleados o más 0.2 (1)
Profesionales 8.3 (42)
Responsable de cinco subordinados o menos 1.0 (5)
Responsable de seis subordinados o más 1.2 (6)
Mandos intermedios 1.8 (9)
Otros empleados con trabajo de oficina 10.1 (51)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 29.1 (147)
Trabajadores manuales no cualificados 32.2 (163)
N.C. 0.6 (3)
TOTAL 100.0 (506)



 
 
PREGUNTA 44aa
PROCEDE DE P44. SÓLO A LOS QUE TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS O SON PENSIONISTAS Y ANTERIORMENTE HAN
TRABAJADO O ESTÁN PARADOS Y HAN TRABAJADO ANTES (1, 2, ó 4 en P44). (Codificación Tarjeta Status
Social)

  % (N)
Nivel I 1.0 (5)
Nivel II 4.6 (23)
Nivel III 20.8 (104)
Nivel IV 46.9 (235)
Nivel V 26.7 (134)
TOTAL 100.0 (501)



 
 
PREGUNTA 45
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?

  % (N)
De 1 a 3 personas 41.1 (350)
De 4 a 7 personas 56.5 (481)
8 y más personas 2.5 (21)
TOTAL 100.0 (852)



Media 3.91
Desviación típica 1.67
(N) (852)



 
 
PREGUNTA 46
¿Es Vd. la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % (N)
42.0 (359)
No 57.8 (494)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (854)



 
 
PREGUNTA 47
PROCEDE DE P46. SÓLO A QUIENES NO SON LAS PERSONAS QUE APORTAN MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P46).
¿Cuál es el nivel de estudios del cabeza de familia?

  % (N)
Ningún estudio 22.6 (111)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 51.4 (253)
Estudios terminados a los 16-19 años 12.0 (59)
Estudios posteriores sin ser universitarios 3.9 (19)
Estudios universitarios 8.9 (44)
N.C. 1.2 (6)
TOTAL 100.0 (492)



 
 
PREGUNTA 48
PROCEDE DE P46. SÓLO A QUIENES NO SON LAS PERSONAS QUE APORTAN MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P46).
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente el cabeza de familia?

  % (N)
Trabaja 61.5 (303)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 27.2 (134)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 2.2 (11)
Parado y ha trabajado antes 8.9 (44)
Otra situación 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (493)



 
 
PREGUNTA 48a
PROCEDE DE P48. SÓLO CUANDO EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA, ESTÁ JUBILADOS O ES PENSIONISTA Y HA
TRABAJADO O ESTÁ PARADO Y HA TRABAJADO ANTES (1, 2, ó 4 en P48). ¿Cuál es o era la ocupación del
cabeza de familia?

  % (N)
Agricultor (pequeña explotación) 7.5 (36)
Agricultor (gran explotación) 0.6 (3)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 13.5 (65)
Empresario con seis empleados o más 0.2 (1)
Profesionales 8.3 (40)
Responsable de cinco subordinados o menos 0.8 (4)
Responsable de seis subordinados o más 2.1 (10)
Mandos intermedios 3.1 (15)
Otros empleados con trabajo de oficina 6.7 (32)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 34.4 (165)
Trabajadores manuales no cualificados 21.7 (104)
N.C. 1.0 (5)
TOTAL 100.0 (480)



 
 
PREGUNTA 48aa
PROCEDE DE P48. SÓLO CUANDO EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA, ESTÁ JUBILADOS O ES PENSIONISTA Y HA
TRABAJADO O ESTÁ PARADO Y HA TRABAJADO ANTES (1, 2, ó 4 en P48). (Codificación Tarjeta Status
Social)

  % (N)
Nivel I 1.9 (9)
Nivel II 7.6 (36)
Nivel III 18.0 (85)
Nivel IV 50.7 (239)
Nivel V 21.7 (102)
TOTAL 100.0 (471)



 
 
PREGUNTA 49
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?

  % (N)
Hasta 60.000 pts./mes 14.7 (126)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 29.5 (253)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 25.7 (221)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 7.8 (67)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 4.0 (34)
Más de 300.000 pts./mes 1.0 (9)
N.C. 17.3 (149)
TOTAL 100.0 (859)