DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 8895 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 3

- Global, 3 oleadas del estudio 2186 -

- Comunidad de Cataluña -

 

Nota previa: No se obtienen frecuencias de las preguntas p4d, p18, p19, p19a y de la p21 a la p38 porque son distintas para cada oleada (en contenido o en aplicación de filtros).

 

 
 
PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas que le voy a leer es la que considera
Ud. de mayor interés para los ciudadanos?

  % (N)
Defensa 0.4 (3)
Educación 21.5 (177)
Sanidad 35.5 (293)
Vivienda 13.7 (113)
Pensiones 13.6 (112)
Transportes 0.4 (3)
Seguridad ciudadana 12.2 (101)
N.S. 2.5 (21)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (825)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 24.4 (201)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 48.3 (398)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 22.0 (181)
Sistema Sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente 4.9 (40)
N.S. 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (824)



 
 
PREGUNTA 3
Por favor, ¿podría decirme si es Vd. titular de alguna/s de las modalidades de seguro sanitario
(público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (Multirrespuesta: máximo 2 respuestas)

  . % . (N)
Seguridad Social 67.4 (556)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 1.5 (12)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 1.1 (9)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 13.1 (108)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 4.0 (33)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.1 (1)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.2 (2)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.1 (1)
No_contesta 27.2 (224)
TOTAL 100.0 (825)



 
 
PREGUNTA 3a
Por favor, ¿podría decirme si es Vd. beneficiario de alguna/s de las modalidades de seguro
sanitario (público o privado) que aparecen en esta tarjeta? (Multirrespuesta: máximo 2 respuestas)

  . % . (N)
Seguridad Social 31.6 (261)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a la Seguridad Social 0.6 (5)
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS) acogidas a un seguro privado 0.8 (7)
Seguro médico privado concertado individualmente (SANITAS, ASISA, ESFERA MÉDICA, Colegios Profesionales, etc.) 3.9 (32)
Seguro médico privado concertado a través de la empresa (SANITAS, ASISA, etc.) 1.0 (8)
No tengo seguro médico, utilizo beneficencia 0.0 (0)
No tengo seguro médico, utilizo siempre médicos privados 0.0 (0)
Tengo iguala con un médico o grupo de médicos 0.0 (0)
No_contesta 65.7 (542)
TOTAL 100.0 (825)



 
 
PREGUNTA 4
PROCEDE DE P3. SÓLO A LOS QUE TIENEN ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4, ó 5 en P3). ¿Podría decirme
para cada seguro que posee, ya sea público o privado, si tiene tarjeta sanitaria individual o la
tradicional cartilla familiar?

  Públicos (Seguridad Social, Mutualidades acogidas a Seguridad Social) Privados (incluye mutualidades acogidas a seguros privados)
Tarjeta 5.9 44.4
Cartilla 55.6 38.6
Ambas 38.3 7.9
N.S. 0.2 7.4
N.C. . 1.6
(N) (802) (189)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P3 Y P4. SÓLO A LOS QUE TIENEN ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en P3) Y NO TIENEN
TARJETA SANITARIA DEL SEGURO PÚBLICO (2 en P4(I)). ¿Ha solicitado ya la tarjeta o piensa hacerlo
próximamente?

  % (N)
Sí, en trámite 5.3 (23)
Sí, piensa solicitarla 14.8 (65)
No 32.0 (140)
No había oído hablar de la tarjeta sanitaria 46.1 (202)
N.C. 1.8 (8)
TOTAL 100.0 (438)



 
 
PREGUNTA 4b
PROCEDE DE P3 Y P4. SÓLO A LOS QUE TIENEN ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en P3) Y DISPONGAN
DE TARJETA SANITARIA DEL SEGURO PÚBLICO (1 ó 3 en P4(I)). ¿Cuánto tiempo hace que tiene la
tarjeta sanitaria?

  % (N)
Menos de 6 meses 18.6 (65)
De 6 a 12 meses 27.7 (97)
Más de 1 año 51.1 (179)
No recuerda 2.3 (8)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (350)



 
 
PREGUNTA 4c
PROCEDE DE P3 Y P4. SÓLO A LOS QUE TIENEN ALGÚN SEGURO MÉDICO (1, 2, 3, 4 ó 5 en P3) Y DISPONGAN
DE TARJETA SANITARIA DEL SEGURO PÚBLICO (1 ó 3 en P4 (I)). ¿El médico que Vd. tiene asignado en
la tarjeta sanitaria es el mismo que tenía en la cartilla, le asignaron un médico distinto o
aprovechó Vd. la solicitud de la tarjeta para cambiar de médico?

  % (N)
Es el mismo médico 71.3 (249)
Le asignaron otro 12.9 (45)
Cambió de médico 4.9 (17)
N.S. 10.3 (36)
N.C. 0.6 (2)
TOTAL 100.0 (349)



 
 
PREGUNTA 5
Si Ud. o algún miembro de su hogar tienen o tuvieran que utilizar un servicio sanitario, ¿a qué
tipo de centros acuden o acudirían normalmente, públicos, privados, o ambos, cuando se trata de
...?

  Públicos Privados Ambos N.C. . (N)
Atención Primaria (consultas de medicina general y pediatría) 78.2 10.1 11.6 0.1 (822)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, salvo dentistas) 60.2 17.0 22.8 . (825)
Ingreso en hospital 80.4 10.8 8.2 0.6 (825)
Urgencias 84.7 7.5 7.5 0.2 (825)



 
 
PREGUNTA 5a
PROCEDE DE P5. SÓLO A LOS QUE ACUDEN A CENTROS PÚBLICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA (1 ó 3 en P5).
¿Conoce Ud. el nombre del médico de medicina general que le atiende habitualmente cuando acude a
centros de atención primaria públicos?

  % (N)
77.9 (572)
No 20.2 (148)
N.C. 1.9 (14)
TOTAL 100.0 (734)



 
 
PREGUNTA 6
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (Algún 1 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) no hacer P6. Refiriéndonos
ahora a la última vez que tuvo que utilizar la sanidad pública, ¿podría decirme a qué tipo de
servicio acudió?

  % (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 62.9 (457)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 24.3 (177)
Ingreso en hospital 2.9 (21)
Urgencias 8.5 (62)
N.C. 1.4 (10)
TOTAL 100.0 (727)



 
 
PREGUNTA 6a
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS (Algún 2 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) no hacer P6a. Y refiriéndonos
a la última vez que tuvo que utilizar un servicio privado, ¿a qué tipo de servicio acudió?

  % (N)
Atención primaria (consultas de medicina general y pediatría) 18.8 (55)
Asistencia especializada (consultas de especialistas, excluir dentistas) 73.4 (215)
Ingreso en hospital 2.0 (6)
Urgencias 1.7 (5)
N.C. 4.1 (12)
TOTAL 100.0 (293)



 
 
PREGUNTA 7
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (Algún 1 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) no hacer P7. ¿Cuánto tiempo
hace desde la última vez que utilizó un servicio sanitario público?

  % (N)
Menos de 6 meses 64.9 (470)
De 6 meses a 1 año 14.9 (108)
De 1 a 2 años 8.8 (64)
De 2 a 3 años 3.9 (28)
Más de 3 años 4.4 (32)
No recuerda 2.2 (16)
N.C. 0.8 (6)
TOTAL 100.0 (724)



 
 
PREGUNTA 7a
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS (Algún 2 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) no hacer P7a. ¿Y la última
vez que utilizó un servicio privado?

  % (N)
Menos de 6 meses 31.2 (93)
De 6 meses a 1 año 17.4 (52)
De 1 a 2 años 15.4 (46)
De 2 a 3 años 6.7 (20)
Más de 3 años 14.8 (44)
No recuerda 11.4 (34)
N.C. 3.0 (9)
TOTAL 100.0 (298)



 
 
PREGUNTA 8
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (Algún 1 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) no hacer P8. De los
siguientes argumentos que le voy a leer, ¿cuál o cuáles reflejan mejor el motivo por el que Ud.
utilizó la última vez un servicio sanitario público? (DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 43.5 (342)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 11.4 (90)
Por la facilidad para acceder a los servicios 27.1 (213)
Porque los profesionales son mejores 5.5 (43)
Porque me ofrecen mayor comodidad 16.1 (127)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 3.7 (29)
Porque no tengo otra cosa 1.0 (8)
No_contesta 11.4 (90)
TOTAL 100.0 (787)



 
 
PREGUNTA 8a
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS (Algún 2 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) no hacer P8a. ¿Y cuál fue el
motivo por el que Ud. utilizó la última vez un servicio sanitario privado? (DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Porque confío en la calidad que me ofrecen 36.5 (129)
Porque tienen mejores aparatos y equipamiento 7.6 (27)
Por la facilidad para acceder a los servicios 26.3 (93)
Porque los profesionales son mejores 13.6 (48)
Porque me ofrecen mayor comodidad 15.0 (53)
Porque mi seguro sanitario no me lo cubre 3.4 (12)
Porque no tengo otra cosa 0.0 (0)
No_contesta 20.1 (71)
TOTAL 100.0 (353)



 
 
PREGUNTA 9
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (Algún 1 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios privados (todos "2" en P5) no hacer P9. ¿Cuál era la
especialidad por la que acudió la última vez, en los últimos doce meses, a una consulta de un
especialista de la sanidad pública?

  % (N)
Medicina general 1.7 (12)
Pediatría 0.3 (2)
Cirugía general y digestiva 1.4 (10)
Cirugía cardiovascular 0.4 (3)
Cirugía vascular 0.1 (1)
Aparato digestivo 2.5 (18)
Dermatología 3.6 (26)
Endocrinología y nutrición 1.7 (12)
Ginecología-obstetricia 5.4 (39)
Internista 0.1 (1)
Nefrología 0.6 (4)
Cardiología 3.2 (23)
Neumología 1.4 (10)
Psiquiatría 0.6 (4)
Neurología 1.0 (7)
Neurocirugía 0.3 (2)
Oftalmología 4.4 (32)
Otorrinolaringología 2.5 (18)
Oncología 0.6 (4)
Reumatología 0.7 (5)
Traumatología 11.0 (80)
Urología 1.5 (11)
Otras especialidades 1.7 (12)
No ha acudido en los últimos doce meses 51.5 (373)
No recuerda 1.9 (14)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (724)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P5. SÓLO A AQUELLOS QUE UTILIZAN ALGUNO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS (Algún 2 ó 3 en P5).
ENTREVISTADOR: Si utiliza sólo servicios públicos (todos "1" en P5) no hacer P9a. ¿Y cuál era la
especialidad por la que acudió en los últimos doce meses a una consulta de un especialista
privado?

  % (N)
Medicina general 0.3 (1)
Pediatría 0.7 (2)
Alergología 1.0 (3)
Cirugía general y digestiva 1.7 (5)
Cirugía cardiovascular 0.7 (2)
Cirugía vascular 0.3 (1)
Aparato digestivo 1.7 (5)
Dermatología 3.1 (9)
Ginecología-obstetricia 7.8 (23)
Cardiología 2.0 (6)
Psiquiatría 1.4 (4)
Neurología 2.0 (6)
Oftalmología 6.1 (18)
Otorrinolaringología 3.1 (9)
Oncología 0.7 (2)
Rehabilitación 0.3 (1)
Reumatología 0.7 (2)
Traumatología 9.6 (28)
Urología 1.0 (3)
Otras especialidades 2.7 (8)
No ha acudido en los últimos doce meses 46.1 (135)
No recuerda 5.1 (15)
N.C. 1.7 (5)
TOTAL 100.0 (293)



 
 
PREGUNTA 10
ENTREVISTADOR: La pregunta 10 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública
se trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por su experiencia personal o
por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia
sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las consultas de medicina general y
pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 7, en la que el 1 significa que lo valora
"totalmente insatisfactorio" y el 7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros 2.6 3.6 4.4 7.1 15.1 29.3 37.3 0.6 . (813)
La facilidad para conseguir cita 5.6 6.1 7.7 8.9 17.8 24.4 28.1 1.5 . (821)
El horario de atención 3.5 5.2 6.7 10.9 19.3 24.2 28.1 1.8 0.1 (822)
El trato recibido del personal sanitario 1.6 2.3 5.1 8.1 18.4 28.6 34.7 1.2 . (825)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 2.3 3.1 4.0 6.3 15.3 21.3 25.0 22.3 0.4 (816)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.4 9.1 8.6 12.0 14.3 24.2 24.5 0.8 . (825)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 4.4 6.2 6.1 11.6 16.1 25.2 26.8 3.4 0.2 (825)
La confianza y seguridad que transmite el médico 3.5 4.5 6.1 9.0 16.1 26.2 32.8 1.7 0.1 (824)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 10.4 11.4 13.1 16.9 20.5 15.4 11.4 0.6 0.1 (823)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 4.0 5.2 7.1 12.1 20.2 22.5 20.7 8.0 0.1 (821)
La información recibida sobre su problema de salud 3.5 4.0 7.5 13.0 16.7 28.0 24.9 2.3 . (824)
Los trámites para acceder al especialista 9.2 10.2 9.3 15.0 17.1 19.9 15.4 3.8 . (824)
La calidad de la atención en general 1.5 2.9 5.9 12.6 23.3 30.1 22.3 1.2 0.1 (824)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros 5.67 1.53 (808)
La facilidad para conseguir cita 5.16 1.80 (809)
El horario de atención 5.27 1.66 (806)
El trato recibido del personal sanitario 5.67 1.41 (815)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 5.50 1.57 (631)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 4.91 1.89 (818)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.20 1.74 (795)
La confianza y seguridad que transmite el médico 5.44 1.65 (809)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.18 1.84 (817)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.06 1.67 (754)
La información recibida sobre su problema de salud 5.24 1.62 (805)
Los trámites para acceder al especialista 4.48 1.90 (793)
La calidad de la atención en general 5.36 1.40 (813)



 
 
PREGUNTA 11
ENTREVISTADOR: La pregunta 11 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública
se trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". A continuación, y con
independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la sanidad pública,
quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia especializada. Utilice de
nuevo una escala de 1 a 7 en la que el 1 significa que lo valora "totalmente insatisfactorio" y el
7 que lo valora "totalmente satisfactorio".

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
La facilidad para conseguir cita 10.4 9.2 11.5 15.0 18.0 19.5 13.5 2.8 . (824)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 5.2 7.4 9.0 12.1 20.7 25.7 17.0 2.9 . (825)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 1.5 3.0 5.5 11.2 18.8 27.8 25.5 6.9 . (825)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 6.7 9.1 12.8 18.1 23.0 17.1 9.3 3.8 0.1 (825)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 2.5 6.2 6.5 13.7 19.5 24.4 23.0 4.1 . (825)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 2.6 5.1 5.1 9.7 20.3 30.0 23.6 3.5 . (822)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 1.2 1.9 3.6 7.9 16.7 33.6 28.7 6.3 . (825)
El trato recibido del personal sanitario 1.1 2.7 3.4 9.6 19.2 37.0 23.4 3.5 0.1 (824)
La información recibida sobre su problema de salud 2.7 3.0 6.1 11.3 17.8 34.2 21.0 3.9 0.1 (825)
La calidad de la atención en general 1.3 2.5 5.3 11.8 22.6 32.9 20.8 2.7 0.1 (824)



  Media Desviación típica (N)
La facilidad para conseguir cita 4.37 1.89 (801)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 4.86 1.73 (801)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 5.45 1.45 (768)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 4.36 1.68 (793)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.16 1.62 (791)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 5.33 1.55 (793)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.70 1.32 (773)
El trato recibido del personal sanitario 5.57 1.30 (794)
La información recibida sobre su problema de salud 5.34 1.49 (792)
La calidad de la atención en general 5.40 1.35 (801)



 
 
PREGUNTA 12
ENTREVISTADOR: La pregunta 12 se hace A TODOS los entrevistados, si no utilizan la Sanidad Pública
se trata de insistir "por lo que haya oído" o "la imagen que tenga". Por último, en cuanto a la
asistencia que se presta en los hospitales públicos, los haya utilizado o no, quisiera que
valorase los siguientes aspectos utilizando la misma escala de las preguntas anteriores.

  Totalmente insatisfactorio 2 3 4 5 6 Totalmente satisfactorio N.S. N.C. . (N)
El número de personas que comparten habitación 7.1 8.0 9.9 15.6 21.3 19.7 14.1 4.4 . (822)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 3.2 4.4 8.0 16.2 18.1 25.8 20.4 3.9 0.1 (825)
Los trámites administrativos para el ingreso 5.1 5.6 9.9 15.0 21.9 19.8 15.0 7.6 . (825)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 14.9 15.9 14.6 13.7 13.7 10.2 8.9 7.9 0.1 (823)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.7 1.7 4.2 10.1 16.7 33.8 28.8 2.9 . (825)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.6 1.0 4.0 9.9 16.6 35.2 29.5 2.3 . (825)
El trato recibido del personal no sanitario 1.7 1.9 4.0 10.7 18.3 33.6 25.5 4.2 . (824)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.5 0.7 2.5 7.4 12.8 32.6 39.3 4.1 . (825)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 2.1 2.1 6.1 11.8 18.3 29.0 27.3 3.5 . (825)
La calidad del servicio hospitalario en general 1.1 1.2 4.2 11.7 20.1 35.3 23.8 2.6 . (819)



  Media Desviación típica (N)
El número de personas que comparten habitación 4.59 1.77 (786)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 5.09 1.60 (792)
Los trámites administrativos para el ingreso 4.76 1.68 (762)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 3.67 1.92 (757)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 5.63 1.36 (801)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 5.68 1.31 (806)
El trato recibido del personal no sanitario 5.56 1.36 (789)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 5.99 1.16 (791)
La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales 5.47 1.46 (796)
La calidad del servicio hospitalario en general 5.56 1.27 (798)



 
 
PREGUNTA 13
Si Vd. o algún miembro de su hogar han estado ingresados en un hospital público, ¿les asignaron
durante su estancia un médico responsable de su enfermedad al que acudir para cualquier cosa
relacionada con su problema de salud? (SI HUBIERA VARIOS INGRESOS, REFERIRSE AL ÚLTIMO).

  % (N)
65.6 (541)
No 7.5 (62)
No ha estado ingresado 26.1 (215)
N.C. 0.8 (7)
TOTAL 100.0 (825)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE (ELLOS O ALGÚN MIEMBRO DE SU FAMILIA) HAN ESTADO INGRESADOS EN UN
HOSPITAL PÚBLICO (1 ó 2 en P13). ¿Cuánto tiempo hace que se produjo ese ingreso en un hospital
público?

  % (N)
Menos de 6 meses 15.3 (91)
De 6 meses a 1 año 15.9 (95)
De 1 a 3 años 29.9 (178)
De 3 a 5 años 13.8 (82)
Más de 5 años 24.5 (146)
No recuerda 0.3 (2)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (596)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer a continuación diferentes conceptos referidos al tipo de información que facilitan
los servicios sanitarios públicos, ¿podría valorar cada uno de ellos utilizando la misma escala de
1 a 7?

  La información suministrada por las instituciones sobre los servicios que prestan, el lugar donde los prestan, etc. La información acerca de sus derechos como usuario de los servicios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre las vías de reclamación La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Totalmente insatisfactorio 3.8 11.4 14.4 3.5 15.5 5.6
2 7.5 14.1 14.2 5.8 17.5 7.2
3 10.2 13.9 15.4 10.0 14.5 12.8
4 18.9 17.1 16.8 16.8 13.5 16.5
5 27.4 19.4 16.6 29.4 16.2 25.9
6 18.8 11.3 7.4 19.7 7.8 19.2
Totalmente satisfactorio 8.7 6.1 5.6 10.7 5.5 8.1
N.S. 4.4 6.7 9.2 3.9 9.3 4.5
N.C. 0.4 0.1 0.4 0.1 0.2 0.2
(N) (825) (825) (825) (822) (821) (823)



  Media Desviación típica (N)
La información suministrada por las instituciones sobre los servicios que prestan, el lugar donde los prestan, etc. 4.57 1.53 (786)
La información acerca de sus derechos como usuario de los servicios 3.83 1.76 (769)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 3.57 1.77 (746)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 4.72 1.52 (789)
La información disponible sobre las vías de reclamación 3.47 1.81 (743)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 4.47 1.61 (784)



 
 
PREGUNTA 15
A continuación me gustaría hacerle una serie de preguntas relativas a las, listas de espera. Por
su experiencia, o por la idea que Vd. tenga, ¿cree que en la actualidad existe en la sanidad
pública lista de espera para...?

  No N.S. N.C. . (N)
La consulta urgente a un especialista 42.4 48.7 8.7 0.1 (825)
La consulta no urgente a un especialista 83.1 13.3 3.4 0.1 (824)
La realización de pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, análisis, etc.) urgentes 33.5 58.2 8.1 0.2 (825)
La realización de pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, análisis, etc.) no urgentes 83.0 11.2 5.5 0.4 (825)
Ser operado de un problema de salud urgente 24.2 67.3 8.0 0.5 (822)
Ser operado de un problema de salud no urgente 87.0 7.8 5.0 0.2 (824)
Ingreso en un hospital para diagnóstico y tratamiento sin intervención quirúrgica 68.8 20.1 10.9 0.1 (825)



 
 
PREGUNTA 16
De las siguientes razones que le voy a dar, ¿cuál considera que es la principal causa de que
existan listas de espera? (UNA RESPUESTA).

  % (N)
La mala gestión de las autoridades sanitarias 24.8 (205)
La falta de recursos (camas de hospital, personal, ...) 27.6 (228)
El elevado número de personas que tienen que ser atendidas 37.6 (310)
El personal sanitario no trabaja todo el tiempo que debería 5.5 (45)
N.S. 3.9 (32)
N.C. 0.6 (5)
TOTAL 100.0 (825)



 
 
PREGUNTA 17
¿Sabe si en estos momentos las autoridades sanitarias están llevando a cabo en su Comunidad
Autónoma acciones destinadas a mejorar las listas de espera?

  % (N)
Sí, se están llevando a cabo 40.8 (337)
No, se están llevando a cabo 15.4 (127)
N.S. 43.6 (360)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (825)



 
 
PREGUNTA 20
PROCEDE DE P13. SÓLO SI EL ENTREVISTADO O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR HA ESTADO INGRESADO EN UN
HOSPITAL PÚBLICO (1 ó 2 en P13). Cuando Vd. o algún miembro de su hogar han acudido a centros
públicos para el ingreso en un hospital, ¿cuál de las siguientes situaciones es la que en general
se ha producido en relación con el tiempo de espera hasta el ingreso?

  % (N)
La fecha que le dieron significaba un tiempo de espera razonable en relación con su problema de salud 50.6 (303)
La fecha que le dieron significaba un tiempo de espera demasiado largo en relación con su problema de salud 13.2 (79)
Fue un ingreso urgente 34.2 (205)
N.C. 2.0 (12)
TOTAL 100.0 (599)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P13 Y P20. SÓLO SI EL ENTREVISTADO O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR HA ESTADO INGRESADO EN
UN HOSPITAL PÚBLICO (1 ó 2 en P13) Y CONSIDERAN QUE EL TIEMPO DE ESPERA PARA LA CITA FUE DEMASIADO
LARGO EN RELACIÓN CON SU PROBLEMA DE SALUD (2 en P20). ¿Y cuando le comunicaron la fecha de
ingreso, qué hizo Vd.?

  % (N)
Aceptó la fecha que le dieron 80.3 (61)
Acudió al servicio de urgencias para poder ingresar antes 3.9 (3)
Su problema de salud se complicó y se produjo el ingreso urgente antes de la fecha prevista 1.3 (1)
Recurrió a amigos y/o conocidos pero no consiguió adelantar el ingreso 3.9 (3)
Otras 6.6 (5)
Recurrió a amigos y/o conocidos y consiguió adelantar el ingreso 2.6 (2)
N.C. 1.3 (1)
TOTAL 100.0 (76)



 
 
PREGUNTA 39
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % (N)
Izquierda (1-2) 8.6 (71)
(3-4) 26.0 (214)
(5-6) 28.5 (235)
(7-8) 4.6 (38)
Derecha (9-10) 1.2 (10)
N.S. 15.0 (124)
N.C. 16.0 (132)
TOTAL 100.0 (824)



 
 
PREGUNTA 40
Sexo:

  % (N)
Hombre 48.0 (396)
Mujer 52.0 (429)
TOTAL 100.0 (825)



 
 
PREGUNTA 41
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % (N)
De 18 a 24 años 15.0 (124)
De 25 a 34 años 19.4 (160)
De 35 a 44 años 17.5 (144)
De 45 a 54 años 14.7 (121)
De 55 a 64 años 14.9 (123)
65 y más años 18.5 (153)
TOTAL 100.0 (825)



 
 
PREGUNTA 42
¿Cuál es su estado civil?

  % (N)
Soltero/a 24.6 (203)
Casado/a, vive en pareja 65.8 (543)
Separado/a 1.3 (11)
Divorciado/a 1.0 (8)
Viudo/a 7.2 (59)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (825)



 
 
PREGUNTA 43
¿Cuál es su nivel de estudios?

  % (N)
Ningún estudio 9.0 (74)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 45.4 (374)
Estudios terminados a los 16-19 años 26.2 (216)
Estudios posteriores sin ser universitarios 7.2 (59)
Estudios universitarios 12.3 (101)
TOTAL 100.0 (824)



 
 
PREGUNTA 44
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Vd. actualmente?

  % (N)
Trabaja 40.5 (334)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 19.9 (164)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 3.0 (25)
Parado y ha trabajado antes 11.0 (91)
Parado y busca su primer empleo 1.1 (9)
Estudiante 6.8 (56)
Sus labores 17.1 (141)
Otra situación 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (824)



 
 
PREGUNTA 44a
PROCEDE DE P44. SÓLO A LOS QUE TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS O SON PENSIONISTAS Y ANTERIORMENTE HAN
TRABAJADO O ESTÁN PARADOS Y HAN TRABAJADO ANTES (1, 2, ó 4 en P44). ¿Cuál es o era su última
ocupación?

  % (N)
Agricultor (pequeña explotación) 2.5 (15)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 10.9 (64)
Empresario con seis empleados o más 1.0 (6)
Profesionales 6.6 (39)
Responsable de cinco subordinados o menos 0.8 (5)
Responsable de seis subordinados o más 1.0 (6)
Mandos intermedios 5.9 (35)
Otros empleados con trabajo de oficina 12.6 (74)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 42.8 (252)
Trabajadores manuales no cualificados 15.4 (91)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (589)



 
 
PREGUNTA 44aa
PROCEDE DE P44. SÓLO A LOS QUE TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS O SON PENSIONISTAS Y ANTERIORMENTE HAN
TRABAJADO O ESTÁN PARADOS Y HAN TRABAJADO ANTES (1, 2, ó 4 en P44). (Codificación Tarjeta Status
Social)

  % (N)
Nivel I 4.3 (25)
Nivel II 8.6 (50)
Nivel III 30.0 (175)
Nivel IV 46.9 (274)
Nivel V 10.3 (60)
TOTAL 100.0 (584)



 
 
PREGUNTA 45
¿Cuántas personas viven en su hogar (incluido el entrevistado y el servicio doméstico fijo)?

  % (N)
De 1 a 3 personas 57.1 (470)
De 4 a 7 personas 42.2 (347)
8 y más personas 0.7 (6)
TOTAL 100.0 (823)



Media 3.21
Desviación típica 1.37
(N) (823)



 
 
PREGUNTA 46
¿Es Vd. la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % (N)
47.2 (389)
No 52.6 (434)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (825)



 
 
PREGUNTA 47
PROCEDE DE P46. SÓLO A QUIENES NO SON LAS PERSONAS QUE APORTAN MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P46).
¿Cuál es el nivel de estudios del cabeza de familia?

  % (N)
Ningún estudio 9.0 (39)
Estudios terminados a los 14-15 años o menos 55.1 (238)
Estudios terminados a los 16-19 años 16.4 (71)
Estudios posteriores sin ser universitarios 6.5 (28)
Estudios universitarios 11.3 (49)
N.C. 1.6 (7)
TOTAL 100.0 (432)



 
 
PREGUNTA 48
PROCEDE DE P46. SÓLO A QUIENES NO SON LAS PERSONAS QUE APORTAN MÁS INGRESOS AL HOGAR (2 en P46).
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra actualmente el cabeza de familia?

  % (N)
Trabaja 70.1 (302)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 22.7 (98)
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 1.4 (6)
Parado y ha trabajado antes 4.6 (20)
Sus labores 0.2 (1)
N.C. 0.9 (4)
TOTAL 100.0 (431)



 
 
PREGUNTA 48a
PROCEDE DE P48. SÓLO CUANDO EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA, ESTÁ JUBILADOS O ES PENSIONISTA Y HA
TRABAJADO O ESTÁ PARADO Y HA TRABAJADO ANTES (1, 2, ó 4 en P48). ¿Cuál es o era la ocupación del
cabeza de familia?

  % (N)
Agricultor (pequeña explotación) 3.3 (14)
Autónomo o empresario con cinco empleados o menos 13.8 (58)
Empresario con seis empleados o más 1.7 (7)
Profesionales 4.8 (20)
Responsable de cinco subordinados o menos 1.9 (8)
Responsable de seis subordinados o más 2.4 (10)
Mandos intermedios 4.5 (19)
Otros empleados con trabajo de oficina 8.8 (37)
Empleados trabajo fuera de oficina, obreros cualificados 46.0 (193)
Trabajadores manuales no cualificados 12.6 (53)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (420)



 
 
PREGUNTA 48aa
PROCEDE DE P48. SÓLO CUANDO EL CABEZA DE FAMILIA TRABAJA, ESTÁ JUBILADOS O ES PENSIONISTA Y HA
TRABAJADO O ESTÁ PARADO Y HA TRABAJADO ANTES (1, 2, ó 4 en P48). (Codificación Tarjeta Status
Social)

  % (N)
Nivel I 4.3 (18)
Nivel II 8.7 (36)
Nivel III 21.0 (87)
Nivel IV 55.2 (229)
Nivel V 10.8 (45)
TOTAL 100.0 (415)



 
 
PREGUNTA 49
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente?

  % (N)
Hasta 60.000 pts./mes 6.2 (51)
De 60.001 a 100.000 pts./mes 20.4 (168)
De 100.001 a 150.000 pts./mes 26.3 (217)
De 150.001 a 200.000 pts./mes 13.3 (110)
De 200.001 a 300.000 pts./mes 7.3 (60)
Más de 300.000 pts./mes 5.0 (41)
N.C. 21.5 (177)
TOTAL 100.0 (824)