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Fitxa de l'estudi

2295| USO DE LENGUAS EN COMUNIDADES BILINGÜES (II). GALICIA
Data 08/10/1998
Núm. Estudi 2295
Mida 681
Àmbit Galicia (aut.)
Univers Población española / ambos sexos / 18 y más años
Publicació OPINIONES Y ACTITUDES CIS 22
AYUDAS CIS 2006

Aquest estudi tracta la informació següent:

  • Provincia de origen del entrevistado, del padre y de la madre del entrevistado.
    - Si no ha nacido en Galicia: tiempo de residencia en Galicia y si tuvo, o tiene en la actualidad, problemas con el gallego.
    - Grado de conocimiento del castellano y del gallego.
    - Autopercepción como castellano/parlante o como gallego/parlante.
    - Lengua hablada durante la infancia en su hogar. Si en el hogar del entrevistado se hablaban el gallego y el castellano: lengua en la que él empezó a hablar.
    - Si en la casa del entrevistado sólo se hablaba una lengua (castellano o gallego): edad a la que entró en contacto con la otra lengua y lugar de aprendizaje.
    - Lengua en que se impartía la enseñanza en la escuela.
    - Lengua utilizada habitualmente en diversas situaciones sociales.
    - Lengua utilizada habitualmente al hablar con su padre, con su madre y con sus amigos.
    - Preferencia por relacionarse con personas que hablan castellano o que hablan gallego.
    - Lengua preferida al asistir a actos públicos y para ver la televisión.
    - Número de horas al día que emplea para ver la televisión.
    - Lengua predominante de la televisión que suele ver.
    - Si el entrevistado lee gallego: lengua en la que prefiere leer.
    - Si el entrevistado está casado o convive actualmente en pareja: lugar de origen de la pareja, tiempo que lleva residiendo en Galicia y lengua en la que habla habitualmente con su pareja.
    - Si el entrevistado tiene hijos: lengua en la que hablan sus hijos entre sí. Tenencia de hijos que actualmente estén estudiando: edades de los hijos y lengua en que se imparte la enseñanza en los centros educativos a los que asisten.
    - Si el entrevistado habla gallego: lengua en la que habla habitualmente con sus hijos.
    - Opinión sobre si en los últimos 10 años ha aumentado el número de personas que hablan el gallego. Expectativas de evolución a 10 años.
    - Acuerdo con diversas frases sobre el uso del gallego en las escuelas públicas, en la Administración y, en general, en el mundo laboral.
    - Opinión sobre el grado de dificultad, para desenvolverse en la vida diaria, de las personas que no conocen el gallego.
    - Rasgos que debe reunir una persona para poder ser considerado gallego.
    - Opinión sobre la lengua en la que se debería impartir la enseñanza básica obligatoria en Galicia.
    - Lengua en la que preferiría que le atendieran en los centros oficiales y en la que preferiría que estuvieran los impresos que tiene que rellenar.
    - Opinión sobre la política de la Xunta de Galicia para fomentar el gallego.
    - Opinión sobre la importancia actual de conocer idiomas extranjeros.
    - Opinión sobre la importancia que se le da al estudio de idiomas extranjeros en los distintos niveles de enseñanza en España.
    - Grado de conocimiento del inglés, el francés, el portugués, el alemán y el italiano.
    - Término preferido para referirse a Galicia.
    - Sentimiento regionalista.
    - Escala de sentimiento regionalista.
    - Significado de 'España' para el entrevistado.
    - Escala de ideología política del entrevistado.
    - Recuerdo de voto en las elecciones autonómicas de octubre de 1997.
    - Recuerdo de voto en las elecciones generales de marzo de 1996.