arrow_back
 

Fitxa de l'estudi

2370| INFORME SOBRE LA JUVENTUD ESPAÑOLA 2000
Data 15/10/1999
Núm. Estudi 2370
Mida 6492
Àmbit Nacional
Univers Población española / ambos sexos / 15 a 29 años
Publicació MONOGRAFÍAS CIS 226
OPINIONES Y ACTITUDES CIS 61
OPINIONES Y ACTITUDES CIS 47
OPINIONES Y ACTITUDES CIS 51
MONOGRAFÍAS CIS 201
MONOGRAFÍAS CIS 226
AYUDAS CIS 2006
AYUDAS CIS 2002
Encàrrec Instituto de la Juventud (INJUVE). Convenio

Aquest estudi tracta la informació següent:

  • Actividad, fuera del hogar que más le gusta hacer cuando dispone de tiempo libre. Actividad que más le gusta hacer en el hogar.
    - Número de horas libres que dispone a la semana para el ocio o diversión.
    - Situación de convivencia durante la mayor parte del año. Personas con las que convive.
    - Situaciones familiares que ha vivido: no convivencia con alguno de los padres, separación/divorcio de los padres o fallecimiento de alguno de los padres. En caso de separación/divorcio: edad que tenía el entrevistado al separarse los padres y persona con la que se quedó a vivir. En caso de fallecimiento del padre o de la madre: edad que tenía el entrevistado cuando falleció el padre o la madre.
    - Opinión sobre si la separación o divorcio de los padres influye en que los hijos tengan menor capacidad para tener una relación de pareja estable, mayores dificultades económicas o una relación más difícil con los padres.
    - Evaluación del grado de felicidad en su infancia. Razón.
    - Edad a la que una persona deja de ser niño y a la que deja de ser joven.
    - Diferencia principal entre una persona joven y otra que ya no lo es.
    - Situación de residencia actual (régimen de tenencia de la vivienda y situación de convivencia). A los que viven con sus padres, suegros o en casa de otras personas: intención de dejar de vivir en esa casa y edad a la que cree que se marchará. A los que viven en su propia casa, en residencia o en pensión: edad a la que se independizó y razón principal por la que se independizó.
    - Preferencia personal por situación de convivencia. En caso de que prefiera la independencia: opinión sobre la cantidad de dinero que necesitaría al mes y disposición real de esa cantidad.
    - Opinión sobre la influencia que tiene el trabajo fuera del hogar de la madre en: niños menores de 6 años, de 6 a 12 años y en niños de 12 o más años.
    - Grado de participación personal en tareas del hogar: hacer la cama, limpiar la casa y cuidar de los hijos o hermanos pequeños.
    - Espacio geográfico con el que se siente más identificado.
    - Razón por la que se iría a vivir de forma permanente a otro lugar de España distinto del lugar en el que actualmente reside. Razón por la que se iría a otro país de Europa.
    - Qué es lo que le hace feliz.
    - Problema personal que más le preocupa.
    - Concepto de fracaso escolar.
    - Grado en que ha tenido sensación de fracaso escolar en la educación básica y en la Universidad.
    - Tenencia de alguna clase de enfermedad o deficiencia permanente que le obligue a depender de otra persona o instrumento para: realizar el aseo personal, salir a la calle, estudiar o trabajar, hacer deporte, relacionarse con los demás, ver u oír.
    - Tenencia de alguna relación de pareja estable con convivencia. Edad de ambos miembros de la pareja cuando comenzaron la convivencia. Situación actual de pareja en caso de no haber tenido una relación estable de convivencia.
    - Tenencia de hijos.
    - Número de hijos que, cree, llegará a tener.
    - Número ideal de hijos. A los que creen que tendrán menos hijos de los deseados: razón por la que cree se dará esta situación. A los que no desean tener hijos: motivo principal.
    - Acuerdo con la frase 'tratándose de niños un azote a tiempo evita mayores problemas'.
    - Situaciones de malos tratos que ha tenido el entrevistado: palizas o castigos, abusos sexuales o violaciones. Personas que han infringido estos malos tratos.
    - Experiencia sexual: tenencia de relaciones sexuales completas, edad a la que tuvo su primera relación sexual y edad de esa primera pareja.
    - Utilización de un método anticonceptivo o de profilaxis en la última ocasión que ha mantenido relaciones sexuales. Persona que tuvo la iniciativa en la decisión de utilizar el método. Método utilizado. En caso de utilización del preservativo: razones de su uso.
    - Tenencia de relaciones sexuales completas en el último año. Número de personas con las que ha mantenido relaciones sexuales, sexo de la pareja, tenencia de alguna relación sin uso de preservativo y razón principal de no usarlo.
    - A mujeres que han mantenido relaciones sexuales completas: tenencia de algún embarazo no deseado. Edad que tenía, tenencia o no de pareja estable en ese momento y decisión que adoptó en esa situación.
    - Motivos por los cuales en algún momento ha deseado tener relaciones sexuales y no las ha tenido: por temor a un embarazo, por razones morales o religiosas, por temor a contagio del SIDA, por fidelidad a la pareja.
    - Programa de televisión que le gusta más.
    - Número de libros que ha leído en el último año (excluyendo libros de texto).
    - Qué es lo que le gusta leer con más frecuencia.
    - Frecuencia de utilización de: ordenador, conexión a internet y correo electrónico.
    - Actitud hacia la penalización del consumo de drogas, el derecho de autodeterminación y la legalización del aborto.
    - Opinión sobre la influencia de la inmigración en España sobre las características raciales, la moral y las costumbres.
    - Acuerdo con la frase 'el futuro es tan incierto que lo mejor es vivir al día'.
    - Grado de acuerdo con la movilización ciudadana (empleando incluso la violencia) para: la consecución del autogobierno o independencia, enfrentarse al terrorismo, evitar la presencia en las calles de traficantes, camellos y drogadictos.
    - Grado de acuerdo con que, en la actualidad, es posible el conocimiento del destino de las personas por los horóscopos y con la existencia de profetas, enviados o elegidos de Dios capaces de guiar a las personas a la felicidad.
    - Pertenencia a asociaciones: deportivas, regionales, religiosas, culturales, juveniles, de ayuda a terceros, ecologistas, sindicatos, partidos políticos, de defensa de los derechos humanos, movimiento pacifista y feministas.
    - Pertenencia a algún club de fútbol profesional.
    - Probabilidad de hacerse soldado profesional. Razón principal por la que se plantearía ser soldado profesional.
    - Sistema político preferido.
    - Escala de ideología política del entrevistado.
    - Situación de independencia o dependencia económica personal. En caso de contar con ayuda económica: personas que ejercen esa ayuda.
    - Fuentes de ingresos personales y de la pareja del entrevistado.
    - Cuantía del dinero ingresado al mes por: ingresos personales, ingresos de la pareja, aportaciones familiares y otras aportaciones.
    - Suficiencia de los ingresos mensuales.
    - Independencia del entrevistado, o de la pareja, en la decisión sobre la distribución del gasto.
    - Cosa que más le gustaría hacer o tener en caso de tener suficiente dinero para ello.
    - Estudios: centro donde realiza o realizó los estudios primarios. Estudios que está realizando o nivel más alto completado. Nivel de estudios al que desea llegar, si está estudiando en la actualidad, o nivel de estudios que le hubiese gustado alcanzar en caso contrario. Edad a la que terminó de estudiar y posibilidad de reanudar los estudios, si actualmente no está estudiando.
    - Trabajo: tenencia de experiencia laboral, número de trabajos que ha tenido, número de trabajos que han durado más de un año, de 6 a 12 meses y menos de 6 meses. Edad a la que comenzó a trabajar.
    - Trabajo actual o último trabajo realizado: situación laboral, tipo de contrato, horas trabajadas a la semana, ingresos netos a la semana, probabilidad de perder el empleo a un año.
    - Búsqueda de empleo en la actualidad.
    - Cosa más importante para considerar un trabajo como bueno.
    - Persona principal en el hogar, situación laboral y ocupación de esa persona.
    - Ingresos mensuales en el hogar.
    - Religiosidad.

    SÓLO HOMBRES:
    - Opinión sobre qué es lo que diferencia más a un hombre joven de una mujer joven.

    SÓLO MUJERES:
    - Opinión sobre qué es lo que diferencia más a un hombre joven de una mujer joven.
    - Sentimiento de discriminación frente a los hombres en: el hogar de los padres, en el centro de enseñanza, al pedir un empleo o en las relaciones de pareja.
    - Preferencia por situación que desearía tener a los 35 años: trabajar a tiempo completo, trabajar a tiempo parcial o en trabajos temporales según lo permitan las obligaciones familiares, o dedicarse exclusivamente a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.