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Fitxa de l'estudi

3188| LA DEFENSA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS (XII)
Data 13/09/2017
Núm. Estudi 3188
Mida 2474
Àmbit Nacional (con Ceuta y Melilla)
Univers Población española / ambos sexos / 16 y más años
Encàrrec Mº de Defensa. Convenio

Aquest estudi tracta la informació següent:

  • Nacionalidad de la persona entrevistada.
    - Escala de valoración (0-10) de profesiones: abogado/a, profesor/a-maestro/a, militar de carrera, comerciante, empresario/a, soldado profesional; médico/a, policía, periodista, bombero/a.
    - Sentimiento nacionalista.
    - Grado de orgullo de ser español/a.
    - Sentimiento al ver la bandera española en un acto o ceremonia; al escuchar el himno nacional y al ver un acto o ceremonia de carácter militar.
    - Disposición a arriesgar la vida e ideales por los que lo haría.
    - Disposición a defender voluntariamente España ante un ataque militar.
    - Escala de importancia (0-10) de una serie de riesgos y amenazas para la seguridad de España: conflictos armados; terrorismo; ataques a través de redes informáticas; crimen organizado; inestabilidad económica; amenazas utilizando la dependencia energética; proliferación de armas de destrucción masiva; flujos migratorios irregulares; espionaje; emergencias y catástrofes naturales o medioambientales; vulnerabilidad del espacio marítimo; amenazas contra infraestructuras críticos y servicios esenciales.
    - Causas justificables de una acción militar española.
    - Características y valores más importantes que debe tener un militar.
    - Evolución futura de los ejércitos.
    - Grado de contribución de las Fuerzas Armadas al prestigio internacional de un país y al de España en concreto.
    - Grado de interés hacia información de los medios de comunicación relacionados con la defensa nacional y frecuencia con la que habla sobre temas de defensa nacional con familiares/amigos.
    - Opinión sobre las Fuerzas Armadas.
    - Grado de preparación de las Fuerzas Armadas para defender España y valoración retrospectiva de dicha preparación.
    - Grado de capacitación de los militares españoles para cumplir con su labor.
    -Valoración del volumen de efectivos, medios técnicos y materiales, y presupuesto anual en las Fuerzas Armadas.
    -Comparación de los presupuestos dedicado a las Fuerzas Armadas de España con Europa.
    - Grado de acuerdo con el hecho de que una mujer ocupe puestos de combate.
    - Posicionamiento ante el acceso de los extranjeros legales a las Fuerzas Armadas y aspectos que determinan el mismo.
    - Valoración de la pertenencia de España a la OTAN.
    - Acuerdo con la participación de España en misiones de paz.
    - Valoración de la imagen de las Fuerzas Armadas tras las misiones de paz.
    - Grado en que la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior contribuye en distintos aspectos políticos, económicos y de seguridad.
    - Posibilidad de que un país sea una amenaza para España y países que pueden representar una amenaza militar.
    - Posibilidad de que un conflicto internacional sea una amenaza para los intereses de España y conflictos en concreto que podrían afectar más a la seguridad de España.
    - Grado de acuerdo con la opinión de que fuerzas terroristas como el llamado 'Estado Islámico' constituyen una amenaza real para la seguridad de España y para los españoles.
    - Grado de acuerdo con que España interviniese militarmente fuera de nuestras fronteras en acciones contra fuerzas terroristas como el llamado 'Estado Islámico'.
    - Preferencia entre ejército nacional, ejército europeo o ejército internacional como más positivo para España.
    - Escala de autoubicación ideológica (1-10).
    - Participación electoral en las elecciones generales de 2016 y recuerdo de voto.
    - Relación con las Fuerzas Armadas
    - Tenencia de familiares militares y relación de parentesco del familiar militar.
    - Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada.
    - Religiosidad de la persona entrevistada y frecuencia de asistencia a oficios religiosos.
    - Situación laboral de la persona entrevistada.
    - Ingresos del hogar y personales.
    SÓLO A JÓVENES DE 16 A 28 AÑOS
    - Motivación más importante para elegir la profesión militar.
    - Escala de importancia (1-5) de elementos para la elección de ser soldados profesionales.
    - Probabilidad de plantearse ser soldado profesional y razón para hacerlo.
    - Plazo temporal en la probabilidad de elegir ser soldado profesional.
    - Razón principal por la que no se plantearía la posibilidad de hacerse soldado profesional.
    - Amigos/as con probabilidad de ser soldado profesional.
    - Conocimiento de la carrera militar.
    - Elección de tipo de destino dentro de la carrera militar.
    - Preferencia personal por el género del compañero en un puesto de combate.
    SÓLO A PERSONAS DE 29 AÑOS Y MÁS
    - Grado de probabilidad de pensar en hacerse reservista voluntario/a en los próximos tres años.
    - Actitud en caso de que una hija quisiera hacerse soldado profesional y razón para animar o desanimarla a hacerlo.
    - Actitud en caso de que una hija quisiera hacerse militar de carrera.
    - Actitud en caso de que un hijo quisiera hacerse soldado profesional y razón para animar o desanimarlo a hacerlo.
    - Actitud en caso de que un hijo quisiera hacerse militar de carrera.