arrow_back
 

Ficha del estudio

2411| BARÓMETRO DE MARZO 2001
Fecha 19-mar-2001
Nº Estudio 2411
Tamaño 2500
Ámbito Nacional
Universo Población española / ambos sexos / 18 y más años
Publicación BOLETÍN DATOS DE OPINIÓN CIS 27
OPINIONES Y ACTITUDES CIS 47
REIS 135
OPINIONES Y ACTITUDES CIS 60
AYUDAS CIS 2010
REIS 109
MONOGRAFÍAS CIS 202
AYUDAS CIS 2007
REIS 157
MONOGRAFÍAS CIS 321
 Boletín

Este estudio trata la siguiente información:

  • Problemas más importantes en España. Problemas que más le afectan.
    - Grado de preocupación por la enfermedad de las 'vacas locas'. Grado en que se siente informado sobre este problema.
    - Grado de acuerdo con la frase: 'Sé perfectamente lo que tengo que hacer con respecto a este asunto de las 'vacas locas', lo que tengo que comprar, lo que no tengo que comprar y cómo actuar en cada momento'.
    - Cambio en sus pautas de consumo, desde que se conoció la contaminación de la enfermedad en alguna vaca en España, de: carne de vaca y derivados, pescado, carne de cerdo y derivados, pollo, cordero y hamburguesas.
    - Grado de confianza en el control y vigilancia de la calidad de los productos alimentarios que pueden asegurar la Administración española y la Unión Europea.
    - Grado de confianza en los productos alimenticios que compra en las tiendas y supermercados.
    - Grado en que se encuentra extendida en nuestro país la violencia doméstica hacia los hombres, las mujeres, los niños y los ancianos.
    - Frecuencia con que en las familias españolas hay: agresiones o maltratos físicos en la pareja, abusos sexuales en la pareja, agresiones o maltratos físicos a los niños, abusos sexuales a los niños y agresiones y maltratos a los ancianos.
    - Evaluación de la gravedad de distintas formas de violencia doméstica: violencia o malos tratos físicos, violencia psicológica, violencia sexual, amenazas verbales y restricción de la libertad.
    - Grado en que influyen distintas causas en la violencia doméstica: el abuso del alcohol, el consumo de drogas, la pobreza, la violencia de películas y series emitidas en televisión, el paro, el bajo nivel cultural, el haber sufrido malos tratos físicos o sexuales y los problemas psicológicos o mentales.
    - Volumen de noticias, que ha recibido en estos últimos 6 meses, sobre malos tratos hacia las mujeres por parte de sus parejas. Frecuencia con la que habla de este tema con gente de su entorno.
    - Opinión sobre si el aumento en el volumen de noticias sobre malos tratos a mujeres se debe a que ha aumentado la violencia contra la mujer o a que salen más casos a la luz.
    - Influencia de distintas causas en la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas: los celos, el sentido de posesión, el machismo u otras causas.
    - Grado de aceptación personal de la violencia doméstica hacia las mujeres.
    - Instituciones, organizaciones o personas que, cree, pueden prestar una ayuda más eficaz a las mujeres víctimas de violencia doméstica.
    - Momento en el que, cree, una mujer debe denunciar ante las autoridades que ha recibido malos tratos por parte de su pareja: cuando hay agresiones físicas graves, cuando hay agresiones físicas aunque no sean graves o cuando haya amenazas aunque no haya agresiones físicas.
    - Opinión sobre cuáles son las causas por las que las víctimas no denuncien estos delitos.
    - Opinión sobre el grado de confianza que puede tener en las autoridades una mujer que denuncia malos tratos por parte de su pareja.
    - Evaluación del grado de información que tienen las mujeres sobre la forma de actuar y ejercer sus derechos con respecto a este tipo de agresiones.
    - Evaluación de la utilidad de distintas medidas para luchar contra la violencia doméstica hacia las mujeres: un número de teléfono gratuito para las mujeres que buscan ayuda y consejo; una tarjeta con los números de urgencia; folletos informativos con ayudas y consejos; leyes más severas; aplicación más estricta de las leyes existentes; leyes para evitar la discriminación sexual; enseñar a los agentes de policía los derechos de la mujer; campañas de sensibilización de la opinión pública; la reeducación y reinserción de los culpables y enseñar a los jóvenes el respeto mutuo.
    - Conocimiento personal de algún caso de malos tratos a mujeres. Denuncia del hecho.
    - Opinión sobre si el Gobierno debería implicarse más en la lucha contra la violencia doméstica hacia las mujeres.
    - Volumen de casos de malos tratos, abandono o falta de atención adecuada en el caso de niños y de ancianos.
    - Frecuencia en la que es imprescindible, en la educación de los niños, darles un grito o levantarles la voz y darles un azote o bofetada.
    - Evolución, en estos últimos cinco años, de los malos tratos a mujeres, niños y ancianos.
    - Posible evolución, dentro de cinco años, de los malos tratos a mujeres, niños y ancianos.
    - Disposición a denunciar a alguien que pega habitualmente a su mujer, a alguien que maltrata a un niño o a alguien que maltrata a un anciano.
    - Tema internacional que más le ha preocupado en estos últimos seis meses.
    - Evaluación de la situación económica española actual y prospectiva a un año.
    - Evaluación de la situación política española actual y prospectiva a un año.
    - Escala de ideología política.
    - Recuerdo de voto en las elecciones generales de marzo de 2000.
    - Fidelidad de voto en elecciones generales de marzo de 2000.
    - Volatilidad electoral en elecciones generales de marzo de 2000.