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Ficha del estudio

2368| IV ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO (EMPRESAS)
Fecha 20-sep-1999
Nº Estudio 2368
Publicación AYUDAS CIS 2006
Encargo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Convenio

Este estudio trata la siguiente información:

EMPRESAS (Entrevistado: director, jefe de obra u otro responsable):
- Rama de actividad de la empresa. Existencia de varios centros de trabajo para la misma empresa. Cargo que ocupa la persona entrevistada.
- Plantilla total propia de la empresa en España. Distribución de la plantilla en el centro según sean de la empresa o pertenezcan a otras. Número de trabajadores, dentro de la plantilla propia del centro, que realizan la mayor parte de su trabajo en su domicilio particular. Distribución de la plantilla propia del centro por: género y jornada laboral.
- Opinión sobre si la dirección de la empresa puede intervenir eficazmente en la reducción de los accidentes y enfermedades laborales. Razones por las que piensa que puede o no intervenir en la prevención.
- Asistencia de algún directivo de la empresa a cursos o sesiones informativas sobre riesgos laborales.
- Número de 'Delegados de Prevención' de riesgos laborales en el centro de trabajo. Existencia de formación posterior a la designación.
- Existencia de 'Comité de Seguridad y Salud' en el centro de trabajo o en la empresa.
- Recursos o figuras que tiene implantada la empresa para la prevención de riesgos laborales.
- Número de 'Trabajadores designados' por el empresario para realizar tareas de seguridad y salud en el centro. Tenencia de experiencia y de formación previa de estos trabajadores para realizar su función. Número medio de horas de formación que han recibido. Tiempo que dedican a temas de seguridad y salud en el trabajo.
- Existencia de un 'Servicio de prevención' propio de la empresa (o mancomunado). Número de personas de este servicio que ejercen funciones de nivel superior, intermedias u otras. Para las personas que realizan funciones de nivel superior: especialidad preventiva a la que pertenecen. Actividades propias del 'Servicio de prevención' contratadas fuera de la empresa.
- Actividades que, por motivos de seguridad y salud, se han desarrollado en la empresa en los últimos dos años. Si se ha realizado una 'evaluación inicial de riesgos laborales' en el centro: empresa que ha realizado dicha evaluación.
- Existencia de algún accidente de trabajo en los últimos dos años en el centro de trabajo. Existencia de datos sobre los costes económicos anuales de estos accidentes y aspectos que se contabilizan.
- Asistencia de alguna persona del centro a cursos o charlas de seguridad y salud en el trabajo. Número de trabajadores que han recibido dicha formación. Entidad que ha organizado dicha formación.
- Formación, específica de su puesto de trabajo o función, recibida por los trabajadores del centro en materia de seguridad y salud en el trabajo. Momento en que se impartió esa formación.
- Existencia de información directa a cada uno de los trabajadores sobre los riesgos específicos y medidas de protección y de prevención que afectan a su puesto de trabajo o función.
- Procedimientos de consulta y participación de los trabajadores, o de sus 'Delegados de prevención', en diferentes aspectos de la seguridad y salud en el trabajo.
- Establecimiento obligatorio, por parte del empresario, de incluir la prevención de riesgos laborales en todas las actividades y decisiones de: personas y servicios que desempeñan funciones específicas de seguridad y salud, mandos superiores, mandos directivos u otros.
- Inversiones realizadas en los últimos dos años en la adquisición o renovación de maquinaria o equipos de trabajo en el centro. Volumen de estas adquisiciones sobre el total: volumen nuevo y renovado. Razones principales de esa adquisición o renovación.
- La nueva maquinaria, adquirida en los dos últimos años, disponía de: marcado de 'CE', declaración 'CE' de conformidad con la directiva de seguridad de las máquinas y de manual de instrucciones en castellano.
- Principales riesgos existentes para la salud y seguridad de los trabajadores en la empresa.
- Implantación en el centro de trabajo de un sistema de gestión de calidad según las normas ISO 9.000.

SÓLO EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN:
- Caracterización de la obra: tipo de obra, rama de actividad, fase de construcción en que se encuentra, tipo de promoción, volumen económico total de la obra e implantación territorial de la empresa contratista principal.
- Tenencia de 'Plan de Seguridad e Higiene' (en el caso de que el volumen económico total de la obra supere los doscientos millones de pesetas). Existencia en la obra de un 'Libro de Incidencias' y si contiene escrita alguna obligación, recomendación o medida preventiva en seguridad e higiene derivada de alguna incidencia ocurrida durante la ejecución de la obra.
- Pertenencia de este centro de trabajo a una empresa (contratista principal) con más centros de trabajo: plantilla total propia de la empresa contratista principal en España.
- Plantilla total propia del centro de trabajo de la empresa contratista principal. Distribución de la plantilla propia por tipo de contrato de los trabajadores y jornada laboral.
- Distribución del resto de la plantilla que trabaja en la obra. Número de contratas y subcontratas
- Órganos de participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud existentes en la obra.