arrow_back
 

Azterketaren fitxa

2759| RELIGIOSIDAD (II)
Data 2008/04/08
Azterketa zenbakia 2759
Neurria 736
Esparrua Nacional
Unibertsoa Residentes en España que participan de las actividades de culto y otras que realizan las confesiones religiosas / ambos sexos / 18 y más años
Argitalpena MONOGRAFÍAS CIS 276
FUERA DE COLECCIÓN CIS 49
Enkargua Dirección General de Asuntos Religiosos. Convenio

Azterketa honek ondoko informazioa jorratzen du:

  • Escala de importancia que da en su vida a diferentes aspectos de la misma: la salud, la familia, los amigos, la política, la religión, el bienestar económico y el trabajo.
    - Ideales por los que se arriesgaría la vida: país, otra persona, democracia,...
    - Influencia que tienen en sus decisiones importantes una serie de hechos: la opinión de la gente, los amigos, las creencias religiosas y convicciones políticas.
    - Creencia en Dios, en la vida después de la muerte, en el cielo, en el infierno, en el alma, en el pecado o en la reencarnación.
    - Centro donde practica su religión. Práctica religiosa en casa o asociación. Lugar distinto de práctica religiosa.
    - Frecuencia de asistencia al lugar de práctica religiosa y valoración de la importancia de una serie de razones para asistir al lugar de práctica religiosa: lugar donde puedo desarrollar la fe, lugar de encuentro con compatriotas,...
    - Frecuencia actual de rezo y meditación personal.
    - Situación de convivencia preferida: matrimonio religioso, civil,...
    - Cualidades que los padres deben inculcar a los hijos.
    - Frecuencia con la que se habla de religión en el hogar.
    - Preferencia sobre la asistencia a clase de religión de los hijos en el supuesto de que los tuviera. Razones.
    - Tipo de centro al que preferiría que asistiera un hijo. Motivos de la elección de un centro religioso.
    - Importancia de distintos motivos por los que se prefiere que un hijo asista a un centro religioso.
    - Frase con la que está más de acuerdo sobre la enseñanza de la religión en la escuela: las creencias religiosa son necesarias, es importante para la educación,...
    - Acuerdo con frases sobre la importancia actual de la religión. Grado de importancia que la religión tiene en el educación de los hijos.
    - Acuerdo con distintas afirmaciones sobre la financiación de los colegios.
    - Competencias Estado-Iglesia en la selección de profesores de religión.
    - Opinión de los extranjeros sobre que en las escuelas haya profesores de su religión, número actual de profesores y competencias en la selección de profesores de su religión.
    - Opinión sobre la veracidad de la religión.
    - Derecho a ejercer otras prácticas religiosas.
    - Grupos religiosos que no gustaría tener como vecinos: católicos, musulmanes, judíos, budistas,...
    - Aceptación del uso de símbolos o personajes religiosos con fines humorísticos en los medios de comunicación.
    - Aceptación de una serie de frases sobre homosexuales, anticonceptivos y divorcio.
    - Acuerdo con la eutanasia, suicidio, aborto y fecundación artificial.
    - Confianza en instituciones: parlamento, iglesia católica, ejército,...
    - Preferencia de tratamiento del tema de las religiones por la Constitución.
    - Financiación de las religiones.
    - Influencia de la Iglesia Católica en España.
    - Posicionamiento frente a distintas posturas de la Iglesia Católica: divorcio, aborto, eutanasia, adpoción por parejas homosexuales,...
    - Valoración de diferentes personajes internacionales: Benedicto XVI, Juan Pablo II, Einstein, Bin Laden, Bush, Mahoma, Marx y Jesucristo.
    - Respeto de la sociedad española por las religiones en distintos ámbitos: escuela, trabajo,...
    - Opinión sobre la asistencia a clase de las niñas musulmanas con velo.
    - Acuerdo con frases sobre la influencia de las autoridades religiosas en la vida política.
    - Acuerdo con distintas frases sobre el sentido de la vida e influencia de las personas para cambiarla: Dios se preocupa por cada ser humano, las personas no pueden cambiar el curso de sus vidas,...
    - Nacionalidad del entrevistado y país de origen. Tiempo de residencia en España (año de llegada)
    - Práctica religiosa de los extranjeros en su país de origen y en España.
    - Cercanía hacia partidos políticos.
    - Escala de autoubicación ideológica (1-10).
    - Estado civil del entrevistado.
    - Tipo de matrimonio.

    AL RESPONSABLE DEL CENTRO:
    - Papel del entrevistado en el centro religioso.
    - Actividades que se realicen en el centro religioso.
    - Existencia de una autoridad religiosa en el centro y forma de designarla.
    - Nº de socios del centro religioso. Porcentaje por género y de los socios con participación activa en el centro religioso.
    - Confesión religiosa de los centros no evangélicos ni musulmanes.