arrow_back
 

Fiche de l'étude

2213| ACTITUDES ANTE LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
Date 20 avr. 1996
Nº étude 2213
Taille 2552
Domaine Nacional
Univers Población española / ambos sexos / 18 a 64 años
Publication OPINIONES Y ACTITUDES CIS 14
BOLETÍN DATOS DE OPINIÓN CIS 05
CD-ROM ESPACYO
OPINIONES Y ACTITUDES CIS 32
REIS 111
OPINIONES Y ACTITUDES CIS 20
MONOGRAFÍAS CIS 202
AYUDAS CIS 2012
 Boletín

Cette étude traite l’information suivante :

  • Grado de interés e información de los siguientes temas: políticos, científicos, económicos, laborales, avances tecnológicos y médicos, deportivos, culturales, internacionales, religiosos y sociales.
    - Frecuencia con que realiza actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
    - Expectativas de los posibles riesgos o beneficios que traerán consigo el desarrollo de las ciencias y las tecnologías.
    - Opinión sobre el grado de contribución, a mejorar la calidad de vida, de las siguientes innovaciones tecnológicas: informática, genética, exploración del espacio, biotecnología, energía solar, telecomunicaciones, fecundación in vitro, energía nuclear y los trasplantes de órganos.
    - Preferencia por más desarrollo o limitación, en los próximos años, de las anteriores innovaciones tecnológicas.
    - Grado de acuerdo con frases relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo científico y tecnológico.
    - Opinión sobre el grado de peligrosidad, para las personas y para el medio ambiente, de los avances en ingeniería genética y en medio ambiente.
    - Opinión sobre la aplicación de la ingeniería genética en : las células de las plantas, de los animales y de las humanas, de los embriones humanos y de las bacterias.
    - Grado de acuerdo con opiniones diferentes sobre la biotecnología y la ingeniería genética.
    - Escala de aceptación de la utilización de la ingeniería genética para los siguientes propósitos: cultivos más resistentes, engorde del ganado y de los peces, conseguir bacterias que limpien las mareas negras, conseguir más producción de leche, diagnóstico de las enfermedades hereditarias y la aplicación a nuevos tratamientos médicos.
    - Disposición al consumo de patatas a las que se les haya introducido genes de maíz, para aumentar su valor nutritivo.
    - Grado de acuerdo con la utilización de la ingeniería genética en las células humanas para los siguientes fines: mejorar la herencia e impedir que ésta conlleve enfermedades genéticas graves o leves, reducir el riesgo de posteriores enfermedades y mejorar la inteligencia que los niños puedan heredar.
    - Interés personal por un diagnóstico y posterior tratamiento médico de carácter genético que le corrigiera genes defectuosos caso de tenerlos.
    - Opinión sobre de que depende la personalidad de un individuo: herencia biológica/educación y ambiente recibidos.
    - Opinión sobre la utilización de técnicas de reproducción asistida (fecundación in vitro o inseminación artificial) para las parejas que no puedan y deseen tener hijos.
    - Disposición personal a utilizar las anteriores técnicas.
    - Utilización por parte del entrevistado y/o su pareja o familiares, amigos y conocidos, de dichas técnicas.
    - Escala de aceptación de diferentes situaciones donde las técnicas de reproducción asistida ofrecen la posibilidad de tener un hijo.
    - Preferencia, ante el deseo de un hijo y tener problemas de fertilidad, técnicas de reproducción asistida/adopción.
    - Escala de aceptación de la elección de óvulos fecundados para implantar en el útero y así: evitar enfermedades genéticas, conseguir determinadas características físicas o mentales y poder elegir el sexo.
    - Interés personal por someterse a un diagnóstico genético y saber si un hijo suyo puede en un futuro padecer una enfermedad genética grave.
    - Interés, en el caso de un embarazo, de poseer información sobre el feto en los primeros meses de gestación, y, en el caso de un diagnóstico de enfermedad hereditaria grave e incurable practicar un aborto.
    - Grado de disposición a someter a un hijo, ya diagnosticado de que va a padecer una enfermedad genética grave, a un tratamiento genético que le corrigiera los genes defectuosos.
    - Opinión sobre quien debe sufragar los gastos ocasionados por una enfermedad hereditaria grave en un hijo, cuando los padres decidieron voluntariamente tenerlo.
    - Financiación del Estado de Bienestar.