Boletines de opinion Cultura política

Boletín 25. Julio-septiembre 2000
Estudio CIS 2387, marzo 2000

w Hablando de distintos tipos de regímenes políticos, ¿con cuál de las siguientes frases está más de acuerdo?


w ¿Diría que, en líneas generales, la política nacional le interesa...? ¿Y la política de su comunidad autónoma? ¿Y la de su municipio?


w ¿Con qué frecuencia sigue las noticias políticas a través de los periódicos de información general? ¿Y a través de la televisión? ¿Y a través de la radio?


w ¿Cuando está en su casa, con su familia, se habla sobre cuestiones políticas? ¿Y cuando está con sus amigos? ¿Y cuando está con sus compañeros de trabajo?


w En concreto, cuando hay elecciones, ¿se comenta o se discute en su casa la decisión de votar o no y a quién?


w ¿Recuerda, cuando era niño o adolescente, con qué frecuencia solía hablarse de política en su casa?


w De las siguientes acciones que la gente lleva a cabo para dar a conocer su opinión sobre algún problema, ¿podría decirme si alguna vez lo ha hecho?


w De los siguientes grupos o asociaciones, señáleme, por favor, si en la actualidad es miembro o está afiliado.


w Señáleme, por favor, si alguno de sus padres pertenece o perteneció, o nunca ha pertenecido a las siguientes organizaciones.


Instituciones


w Dígame el grado de importancia que según usted tienen una serie de instituciones para el funcionamiento de la democracia en España. Utilice una escala de 0 a 10, sabiendo que el "0" significa que "no tiene ninguna importancia" y el "10" que "tiene mucha importancia".


w Teniendo en cuenta ahora el grado de confianza que tiene en cada una de estas instituciones y utilizando una escala de 0 a 10, sabiendo que el "0" significa que "no tiene ninguna confianza en ella" y el "10" que "tiene mucha confianza en ella". ¿En qué casilla colocaría a cada una?


w Como sabe, dentro de cada institución se toman decisiones que afectan de diferente forma a los ciudadanos. Dígame, utilizando una escala de 0 a 10, cómo le afectan las decisiones de cada una de las siguientes instituciones, sabiendo que el "0" significa que las decisiones de cada una de las instituciones "no le afectan personalmente" y el "10" que "le afectan de manera muy importante".


w La gente tiene distintas opiniones sobre los partidos políticos. Hemos colocado estas opiniones de forma contrapuesta en los extremos de una escala, ¿en qué posición de la escala se colocaría de acuerdo con su opinión personal?





w En general, ¿está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España?