![]() |
Religión y sociedad
Boletín 29. Mayo-agosto 2002 Estudio CIS 2443, enero 2002 |
% | |||||||
|
Total |
Edad | |||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más | ||
La salud |
|||||||
Media |
9,7 |
9,5 |
9,6 |
9,8 |
9,7 |
9,8 |
9,8 |
Desviación típica |
0,8 |
0,9 |
0,9 |
0,8 |
0,8 |
0,6 |
0,7 |
(N) |
(2485) |
(325) |
(510) |
(452) |
(372) |
(302) |
(523) |
|
|||||||
Media |
9,6 |
9,4 |
9,5 |
9,7 |
9,7 |
9,7 |
9,7 |
Desviación típica |
1,0 |
1,2 |
1,0 |
0,9 |
1,1 |
1,0 |
0,9 |
(N) |
(2484) |
(325) |
(509) |
(454) |
(372) |
(301) |
(522) |
|
|||||||
Media |
8,5 |
8,6 |
8,6 |
8,7 |
8,8 |
8,6 |
8,1 |
Desviación típica |
1,9 |
1,6 |
1,7 |
1,6 |
1,8 |
2,1 |
2,4 |
(N) |
(2432) |
(321) |
(509) |
(450) |
(369) |
(299) |
(483) |
|
|||||||
Media |
8,1 |
8,4 |
8,3 |
8,0 |
8,0 |
7,8 |
7,9 |
Desviación típica |
1,9 |
1,7 |
1,7 |
2,0 |
1,9 |
2,2 |
2,1 |
(N) |
(2463) |
(325) |
(507) |
(450) |
(369) |
(297) |
(514) |
|
|||||||
Media |
8,0 |
7,9 |
7,9 |
8,1 |
8,1 |
8,0 |
8,1 |
Desviación típica |
1,7 |
1,7 |
1,7 |
1,7 |
1,7 |
1,9 |
1,7 |
(N) |
(2474) |
(324) |
(510) |
(450) |
(372) |
(300) |
(517) |
|
|||||||
Media |
5,3 |
4,0 |
4,3 |
4,7 |
5,5 |
6,3 |
7,2 |
Desviación típica |
3,2 |
3,1 |
3,0 |
3,0 |
3,1 |
3,2 |
2,8 |
(N) |
(2459) |
(323) |
(509) |
(449) |
(368) |
(295) |
(514) |
|
|||||||
Media |
3,7 |
3,7 |
4,0 |
3,7 |
3,9 |
3,5 |
3,4 |
Desviación típica |
2,8 |
2,7 |
2,7 |
2,7 |
2,9 |
3,1 |
2,9 |
(N) |
(2425) |
(323) |
(506) |
(447) |
(360) |
(290) |
(498) |
Media | |||||||
|
Total |
Nivel de estudios | |||||
|
|
|
Formación |
Medios |
| ||
La salud |
|||||||
Media |
9,7 |
9,8 |
9,8 |
9,7 |
9,7 |
9,5 |
9,5 |
Desviación típica |
0,8 |
0,7 |
0,7 |
0,8 |
0,7 |
0,9 |
1,1 |
(N) |
(2485) |
(323) |
(563) |
(904) |
(306) |
(184) |
(197) |
|
|||||||
Media |
9,6 |
9,6 |
9,7 |
9,6 |
9,7 |
9,5 |
9,4 |
Desviación típica |
1,0 |
1,2 |
0,8 |
1,0 |
0,8 |
1,0 |
1,3 |
(N) |
(2484) |
(321) |
(565) |
(904) |
(305) |
(184) |
(197) |
|
|||||||
Media |
8,5 |
8,2 |
8,5 |
8,7 |
8,7 |
8,3 |
8,2 |
Desviación típica |
1,9 |
2,3 |
2,2 |
1,7 |
1,7 |
1,6 |
1,8 |
(N) |
(2432) |
(298) |
(547) |
(895) |
(304) |
(183) |
(197) |
|
|||||||
Media |
8,1 |
7,8 |
7,9 |
8,2 |
8,1 |
8,3 |
8,4 |
Desviación típica |
1,9 |
2,1 |
2,2 |
1,8 |
1,9 |
1,6 |
1,6 |
(N) |
(2463) |
(315) |
(556) |
(900) |
(304) |
(184) |
(196) |
|
|||||||
Media |
8,0 |
8,0 |
8,2 |
8,2 |
8,0 |
7,5 |
7,4 |
Desviación típica |
1,7 |
1,8 |
1,7 |
1,7 |
1,7 |
1,7 |
1,6 |
(N) |
(2474) |
(318) |
(561) |
(902) |
(305) |
(183) |
(197) |
|
|||||||
Media |
5,3 |
6,8 |
6,5 |
4,9 |
4,2 |
4,5 |
4,5 |
Desviación típica |
3,2 |
2,9 |
2,9 |
3,1 |
3,0 |
3,2 |
3,4 |
(N) |
(2459) |
(316) |
(559) |
(892) |
(304) |
(184) |
(196) |
|
|||||||
Media |
3,7 |
2,6 |
3,3 |
3,8 |
3,7 |
4,8 |
4,9 |
Desviación típica |
2,8 |
2,6 |
2,9 |
2,8 |
2,7 |
2,5 |
2,6 |
(N) |
(2425) |
(302) |
(544) |
(889) |
(305) |
(181) |
(196) |
w Cuando tiene que tomar decisiones en asuntos
de mucha importancia, ¿le preocupa mucho, bastante, poco o nada...?
% | ||||||
|
Mucho |
Bastante |
Poco |
Nada |
NS/NC |
(N) |
Lo que vaya a opinar su familia |
33 |
50 |
11 |
5 |
1 |
(2487) |
Lo que puedan pensar sus amigos |
7 |
33 |
39 |
20 |
1 |
(2487) |
Sus propias creencias religiosas |
6 |
27 |
29 |
36 |
2 |
(2487) |
Lo que opinen sus superiores |
5 |
25 |
30 |
28 |
13 |
(2487) |
Lo que pueda opinar la gente |
4 |
18 |
37 |
40 |
1 |
(2487) |
Sus propias convicciones políticas |
2 |
11 |
33 |
51 |
3 |
(2487) |
w ¿Qué grado de confianza, mucha, bastante, poca
o ninguna, le inspira...?
% | ||||||
|
Mucha |
Bastante |
Poca |
Ninguna |
|
|
Las escuelas y el sistema educativo |
12 |
60 |
20 |
3 |
5 |
(2487) |
Las ONGs |
10 |
52 |
21 |
6 |
11 |
(2487) |
La Monarquía |
9 |
46 |
25 |
14 |
5 |
(2487) |
La Iglesia y organizaciones religiosas |
9 |
31 |
35 |
22 |
3 |
(2487) |
El Ejército y las Fuerzas Armadas |
5 |
35 |
35 |
19 |
7 |
(2487) |
Los medios de comunicación |
4 |
41 |
41 |
10 |
4 |
(2487) |
El Parlamento de la Nación |
4 |
30 |
43 |
16 |
7 |
(2487) |
Las empresas |
3 |
30 |
45 |
12 |
9 |
(2487) |
La Justicia y el sistema judicial |
3 |
28 |
47 |
19 |
4 |
(2487) |
Los sindicatos |
2 |
25 |
44 |
19 |
10 |
(2487) |
La Banca |
2 |
17 |
43 |
31 |
8 |
(2487) |
w Dígame si está más bien de acuerdo con las
siguientes frases
% | ||||
|
Más bien |
Más bien |
|
|
La religión es muy importante para la educación de los hijos |
56 |
36 |
8 |
(2487) |
La felicidad de la humanidad depende más de la ciencia que de la religión |
55 |
26 |
19 |
(2487) |
Las creencias religiosas son cada día más necesarias |
38 |
54 |
9 |
(2487) |
Cumplir bien con el trabajo es, entre otras cosas, una obligación religiosa |
23 |
70 |
8 |
(2487) |
A la hora de votar a un partido o a otro, la gente debe tener en cuenta sus creencias religiosas |
19 |
71 |
10 |
(2487) |
w ¿Está más bien de acuerdo o más bien en
desacuerdo con cada una de las siguientes ideas?
% | ||||
Más bien |
Más bien |
|
| |
Los avances científicos ayudan al desarrollo de la humanidad |
92 |
3 |
5 |
(2487) |
Hay cosas que la ciencia nunca llegará a explicar |
79 |
11 |
11 |
(2487) |
El desarrollo científico y técnico representa un peligro para la naturaleza |
52 |
32 |
15 |
(2487) |
Confiamos demasiado en la ciencia y no lo suficiente en la fe religiosa |
52 |
35 |
13 |
(2487) |
w De las siguientes opciones que a veces se
plantean acerca de la enseñanza de la religión en la escuela, ¿con cuál se
muestra más de acuerdo?
% | |||
|
Total |
Género | |
Hombre |
Mujer | ||
Debería darse la posibilidad de elegir |
48 |
48 |
49 |
La enseñanza de la religión debe ser obligatoria |
22 |
17 |
27 |
En la escuela debería enseñarse historia de las religiones |
17 |
19 |
14 |
En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión |
9 |
12 |
6 |
NS/NC |
4 |
4 |
4 |
(N) |
(2487) |
(1197) |
(1290) |
% | |||||||
|
Total |
Edad | |||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más | ||
Debería darse la posibilidad de elegir |
48 |
55 |
51 |
54 |
52 |
43 |
37 |
La enseñanza de la religión debe ser obligatoria |
22 |
10 |
9 |
15 |
18 |
31 |
47 |
En la escuela debería enseñarse historia de las religiones |
17 |
20 |
24 |
19 |
18 |
14 |
6 |
En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión |
9 |
14 |
11 |
10 |
8 |
8 |
4 |
NS/NC |
4 |
2 |
4 |
2 |
4 |
5 |
7 |
(N) |
(2487) |
(325) |
(510) |
(454) |
(372) |
(302) |
(523) |
% | ||||||||
|
Total |
Tamaño del municipio de residencia | ||||||
Hasta |
De 2.001 a |
De 10.001 |
De 50.001 |
De 100.001 |
De 400.001 |
Más de | ||
Debería darse la posibilidad de elegir |
48 |
44 |
39 |
52 |
53 |
46 |
57 |
53 |
La enseñanza de la religión debe ser obligatoria |
22 |
36 |
33 |
19 |
21 |
21 |
17 |
10 |
En la escuela debería enseñarse historia de las religiones |
17 |
12 |
14 |
17 |
14 |
18 |
13 |
23 |
En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión |
9 |
6 |
9 |
8 |
8 |
12 |
7 |
10 |
NS/NC |
4 |
3 |
5 |
4 |
4 |
4 |
6 |
4 |
(N) |
(2487) |
(200) |
(395) |
(592) |
(240) |
(597) |
(165) |
(298) |
% | ||||||||
|
Total |
Nivel de estudios | ||||||
|
|
|
Formación |
Medios |
| |||
Debería darse la posibilidad de elegir |
48 |
38 |
47 |
50 |
56 |
50 |
46 | |
La enseñanza de la religión debe ser obligatoria |
22 |
46 |
35 |
16 |
11 |
8 |
9 | |
En la escuela debería enseñarse historia de las religiones |
17 |
3 |
8 |
20 |
20 |
31 |
31 | |
En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión |
9 |
5 |
6 |
11 |
11 |
10 |
13 | |
NS/NC |
4 |
8 |
5 |
4 |
3 |
1 |
1 | |
(N) |
(2487) |
(323) |
(565) |
(904) |
(306) |
(184) |
(197) |
w Cómo valora la influencia de la religión en la
sociedad española actual: ¿diría que tiene...?
% | |
Mucha influencia |
8 |
Bastante influencia |
35 |
Poca influencia |
47 |
Ninguna influencia |
6 |
NS/NC |
4 |
(N) |
(2487) |
w ¿Cree que la religión hoy tiene más o menos
influencia que la que tenía hace diez años? ¿Y dentro de diez años, cree que la
religión tendrá más o menos influencia que en la actualidad?
% | ||
Hace diez años |
Dentro de diez años | |
Más |
9 |
7 |
Igual* |
12 |
12 |
Menos |
73 |
65 |
NS/NC |
6 |
17 |
(N) |
(2487) |
(2487) |
La religión en la familia y en la enseñanza
w ¿Cómo se define en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?
% | |
Católico |
80 |
Creyente de otra religión |
1 |
No creyente |
12 |
NC |
7 |
(N) |
(2487) |
w Cuando era un/a niño/a, ¿cómo se definía su
padre/madre en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no
creyente o ateo/a?
% | ||
|
Padre |
Madre |
Católico/a |
91 |
96 |
Creyente de otra religión |
1 |
1 |
No creyente |
5 |
2 |
Ateo/a |
2 |
1 |
No procede (no conocía a su padre/madre, estaba ausente, etc.) |
1 |
0 |
NC |
1 |
1 |
(N) |
(2487) |
(2487) |
w ¿Con qué frecuencia asiste a misa u otros
oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo
social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
% | |
Varias veces a la semana |
5 |
Una vez a la semana |
20 |
Dos o tres veces al mes |
8 |
Una vez al mes |
7 |
Varias veces al año |
25 |
Nunca |
26 |
NC |
10 |
(N) |
(2018) |
w Cuando era un/a niño/a, con qué frecuencia
asistía su padre/madre a misa u otros oficios religiosos?
% | ||
|
Padre |
Madre |
Varias veces a la semana |
4 |
10 |
Una vez a la semana |
32 |
46 |
Dos o tres veces al mes |
7 |
8 |
Una vez al mes |
6 |
5 |
Varias veces al año |
17 |
13 |
Nunca |
25 |
11 |
No tenía padre/madre o estaba ausente |
2 |
0 |
No sabe / no recuerda |
7 |
6 |
NC |
1 |
1 |
(N) |
(2487) |
(2487) |
w ¿Con qué frecuencia participa en actividades u
organizaciones de la Iglesia (o de su comunidad religiosa) que no sean las de
asistir a misa u otros oficios religiosos?
% | |
Varias veces a la semana |
2 |
Una vez a la semana |
3 |
Dos o tres veces al mes |
2 |
Una vez al mes |
3 |
Varias veces al año |
18 |
Nunca |
61 |
NC |
11 |
(N) |
(2018) |
w De las frases sobre la existencia de Dios,
¿cuál se ajusta más a sus opiniones o creencias?
% | |
Creo firmemente en Dios |
42 |
Más bien creo en Dios |
31 |
Dudo ante la existencia de Dios |
12 |
Más bien no creo en Dios |
5 |
No creo, en absoluto |
9 |
NC |
1 |
(N) |
(2487) |
w ¿Se describiría a sí mismo como una persona
...?
% | |||
|
Total |
Género | |
Hombre |
Mujer | ||
Muy religiosa |
7 |
4 |
10 |
Bastante religiosa |
35 |
27 |
43 |
Poco religiosa |
38 |
41 |
34 |
Nada religiosa |
18 |
26 |
10 |
NS/NC |
2 |
2 |
2 |
(N) |
(2487) |
(1197) |
(1290) |
% | |||||||
|
Total |
Edad | |||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más | ||
Muy religiosa |
7 |
3 |
3 |
4 |
7 |
11 |
16 |
Bastante religiosa |
35 |
21 |
23 |
27 |
37 |
48 |
55 |
Poco religiosa |
38 |
45 |
47 |
47 |
37 |
27 |
22 |
Nada religiosa |
18 |
30 |
25 |
21 |
17 |
10 |
5 |
NS/NC |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
4 |
2 |
(N) |
(2487) |
(325) |
(510) |
(454) |
(372) |
(302) |
(523) |
% | ||||||||
|
Total |
Nivel de estudios | ||||||
|
|
|
Formación |
Medios |
| |||
Muy religiosa |
7 |
15 |
10 |
5 |
4 |
2 |
7 | |
Bastante religiosa |
35 |
54 |
47 |
27 |
28 |
27 |
31 | |
Poco religiosa |
38 |
23 |
33 |
44 |
43 |
42 |
32 | |
Nada religiosa |
18 |
6 |
8 |
22 |
25 |
26 |
30 | |
NS/NC |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
3 |
1 | |
(N) |
(2487) |
(323) |
(565) |
(904) |
(306) |
(184) |
(197) |
w ¿Cómo considera a su cónyuge o pareja: es una
persona ...?
% | |
Muy religiosa |
8 |
Bastante religiosa |
40 |
Poco religiosa |
37 |
Nada religiosa |
13 |
NS/NC |
3 |
(N) |
(1607) |
w Si tuviera que casarse ahora, ¿celebraría un
matrimonio religioso o se casaría por lo civil?
% | |
Religioso |
64 |
Civil |
23 |
NS/NC |
14 |
(N) |
(2487) |
w Si tuviese un hijo ahora, ¿lo bautizaría?
% | |
Sí |
79 |
No |
14 |
No estoy seguro * |
7 |
NC |
1 |
(N) |
(2487) |