Boletines de opinion Los españoles ante la política: Interés, opinión y actitudes hacia la política y los políticos

Boletín 37. enero-abril 2005
Estudios CIS 2240, abril 1997; 2572, septiembre 2004; 2575, octubre 2004.

w ¿Podría decirme, por favor, si, en líneas generales, la política le interesa mucho, bastante, poco o nada?


w Cuando se reúne con sus amigos, parientes o compañeros de trabajo, ¿con qué frecuencia hablan de política?

w Cuando mantiene firmemente una opinión sobre política, ¿con qué frecuencia intenta convencer a sus amigos, parientes o compañeros de trabajo de que la compartan con Ud.?


w ¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases?


w Quisiera que me dijera con qué frecuencia lee la sección dedicada a la política en el periódico, ve un programa de noticias en la televisión, escucha las noticias en la radio y/o utiliza Internet para obtener información o noticias sobre política.


w ¿Me podría decir con qué interés -mucho, bastante, poco o ninguno-, sigue las actividades que se desarrollan en el Congreso de los Diputados?


w ¿Me podría decir a través de qué medios de comunicación se informa habitualmente de las actividades que se realizan en el Congreso de los Diputados?
Sólo a quienes siguen con mucho interés o bastante interés las actividades que se desarrollan en el Congreso de los Diputados.


w ¿Hasta qué punto -mucho, bastante, poco o nada-, considera que le afectan personalmente las decisiones que se toman en el Congreso de los Diputados?


w ¿A quién cree que representan nuestros diputados?


w ¿Y hasta qué punto -mucho, bastante, poco o nada-, cree que los diputados tienen en cuenta la opinión de cada uno de los siguientes grupos cuando toman decisiones políticas?


w En ocasiones sucede que un diputado que ha sido elegido en las listas de un determinado partido decide posteriormente abandonar su vinculación con este partido. En estas ocasiones, ¿qué cree que debería hacer el parlamentario?


w De los siguientes, ¿cuál cree que es el motivo principal que lleva a la mayoría de los candidatos a diputado a presentarse a unas elecciones?


w Ahora me gustaría que me dijese si como ciudadano, cuando se ha enfrentado a algún problema que le afecta personalmente o que afecta a su pueblo o ciudad, se ha intentado poner en contacto con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votó.


w ¿Y obtuvo alguna respuesta?
Sólo a quienes, cuando han tenido un problema personal o que afectaba a su localidad, han intentado contactar con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votaron.


w ¿A través de qué medio?
Sólo a quienes, cuando han tenido un problema personal o que afectaba a su localidad, han intentado contactar con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votaron.


w ¿Y lo volvería a hacer?
Sólo a quienes, cuando han tenido un problema personal o que afectaba a su localidad, han intentado contactar con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votaron.


w ¿Y aunque no lo haya hecho, lo ha pensado en alguna ocasión?
Sólo a quienes, cuando han tenido un problema personal o que afectaba a su localidad, no han intentado contactar con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votaron.


w ¿Por qué no lo ha hecho?
Sólo a quienes, cuando han tenido un problema personal o que afectaba a su localidad, no han intentado contactar con algún diputado de su circunscripción o del partido al que votaron, pero lo han pensado.


w Hablando del trabajo que desempeñan los diputados, ¿cuál cree que es el grado de importancia -mucha, bastante, poca o ninguna-, que los diputados otorgan a los siguientes aspectos?


w ¿Y cómo diría que son, en general, las relaciones que mantienen los diputados de los distintos partidos entre sí en sus actividades en el Congreso?


w Y, en general, ¿se siente muy satisfecho, satisfecho, insatisfecho o muy insatisfecho con el trabajo que realizan nuestros diputados?


w ¿Con cuál de estas opiniones está más de acuerdo?


w En el caso de que un diputado decida seguir su propio criterio en contra del de su partido, ¿qué imagen cree que ofrece a la sociedad?


w La gente tiene opiniones distintas sobre los partidos políticos. ¿Me puede decir si está muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con cada una de las siguientes opiniones?


w Sobre la financiación de los partidos políticos hay opiniones muy distintas. Unos piensan que, aparte de las cuotas de los afiliados, los partidos deberían financiarse sólo a través de las aportaciones privadas de personas y grupos simpatizantes; otros, por el contrario, piensan que, aparte de las cuotas, los partidos deberían financiarse sólo a través de aportaciones del Estado. Entre un extremo y otro hay gente que mantiene posiciones intermedias. Personalmente, ¿en qué punto de la siguiente escala se colocaría según la opción que tenga sobre ese tema?


w ¿Qué haría si el partido por el que siente más simpatía, o se encuentra más cercano a sus propias ideas, le pide que contribuya económicamente en alguna actividad propia del partido?