Biografía de Constanza Tobío Soler

[Ir a Semblanza]

Constanza Tobío Soler

Constanza Tobío nació en Montevideo (Uruguay) en 1954, donde vivían sus padres, exiliados de la Guerra Civil española. Pertenece a la primera generación de licenciados en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense, estudios que terminó en 1977. En 1987, obtuvo el Grado de Doctora con una tesis sobre la reestructuración socioeconómica del espacio metropolitano madrileño durante el periodo 1970-85, bajo la dirección de Manuel Castells.

En 2005, obtuvo la Habilitación de Sociología y un año después la cátedra en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Directora de Departamento y Vicedecana de Sociología en esa universidad, así como Directora del Máster en Cultura Política Europea Contemporánea (Euromáster) y del Máster en Relaciones Transatlánticas (TAM) organizados con las universidades de Bath, Siena, Humboldt, Frei, Sciences Po, Washington (UW) y Carolina del Norte (UNC-Chapel Hill). Como profesora o investigadora visitante ha realizado estancias en las universidades de Bath, La Sapienza, Siena, Florencia, Padua y Montevideo, así como en el Centre d’Etudes de l’Emploi del CNRS de París.

Sus temas principales de investigación son la sociología urbana, el género, la monoparentalidad, las relaciones intergeneracionales, las políticas sociales, la conciliación familia-empleo y el cuidado. Trabaja asimismo en la recuperación de la aportación de sociólogas olvidades por el canon dominante como Harriet Martineau o Mirra Komarovski. Ha sido miembro de diversas redes de investigación europea, entre otras la TSER “Working and Mothering” (con las universidades de Frankfurt, Lund, Florencia, Oslo y London School of Economcs) o RTN “Grandparenthood and Intergenerational Relationships” (CNAV-París, Goldsmiths College, Oslo, Atenas) donde ha colaborado con Jane Lewis, Claudine Attias-Donfut o Ute Gerhard, entre otras sociólogas. Ha pertenecido al Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Sociología, así como al Comité Editorial de su revista, European Societies. Es miembro del Consejo Asesor del C.I.S. y de los Consejos Editoriales de la Colección Clásicos de la Sociología y de la R.E.I.S., además de los de otras revistas científicas como Family Science, International Journal of Iberian Studies, Rétraite et Societé o Política y Sociedad. Tiene cerca de 200 publicaciones, incluyendo libros, artículos o capítulos de libro. Detacan entre ellos Madres que trabajan: dilemas y estrategias (obtuvo el Accésit del Premio Angeles Durán), El cuidado de las personas: un reto para el siglo XXI y La mirada de género en Sociología.

arrow_back