DATOS DE OPINION - 29 - mayo-agosto - 2002
Iniciamos este número presentando algunos datos sobre las relaciones personales de los españoles, para lo cual comenzaremos preguntándoles acerca de su felicidad. Así, vemos que prácticamente las tres cuartas partes afirman ser muy o bastantes felices en general. Respecto a las relaciones con quienes nos rodean, un 74% de los españoles dicen que hay que tener precaución a la hora de confiar en los demás, y dos de cada tres personas entrevistadas raras veces o nunca se sienten solas. Por último, en las relaciones con amigos, familia y trabajo, hallamos que más de la mitad prefiere pasar su tiempo libre con su familia, y uno de cada cinco, con los amigos. De hecho, el 51% considera la amistad como algo muy importante. Por último, de entre las cualidades que los padres tratan de inculcar a sus hijos, el 55% se decanta por la "buena educación" y el 41% por la "tolerancia y respeto hacia los demás".
Dedicamos el siguiente epígrafe a la opinión sobre la enseñanza en los colegios e institutos. Así en lo que se refiere al desarrollo social y personal de los jóvenes, casi las dos terceras partes de las personas entrevistadas afirman que la responsabilidad debería ser compartida a un tiempo por los centros educativos y la familia.
En cuanto a la religión y la sociedad, hemos prestado una especial atención a la consideración de esta primera en ámbitos como el de la familia o el de la enseñanza. De este modo, veremos cómo prácticamente uno de cada dos españoles opinan que debería darse la posibilidad de optar o no por la enseñanza de la religión en la escuela.
Cerramos el presente boletín con un tema que ha centrado la actualidad nacional en fechas recientes. Hablamos del conflicto del islote Perejil, a la luz del cual más de dos tercios de las personas entrevistadas se muestran poco o nada preocupadas por los acontecimientos que puedan ocurrir a partir de ahora. Finalmente, apuntar que el 82% de los españoles afirman que es muy o bastante importante para el país mantener unas buenas relaciones con Marruecos.
La felicidad de los españoles
w ¿En qué medida se siente satisfecho con su vida en general, sabiendo que el 1 significa "nada satisfecho" y el 10 "totalmente satisfecho"?
Media |
|
Media |
7,5 |
Desviación típica |
1,6 |
(N) |
(2478) |
w En general, ¿diría que es muy feliz, bastante feliz, ni feliz ni desgraciado, bastante desgraciado o muy desgraciado?
% |
||
|
Septiembre 1987 |
Enero 2002 |
Muy feliz |
12 |
14 |
Bastante feliz |
55 |
60 |
Ni feliz ni desgraciado |
30 |
24 |
Bastante desgraciado |
2 |
1 |
Muy desgraciado |
0 |
0 |
NC |
1 |
0 |
(N) |
(2500) |
(2493) |
w ¿Con qué frecuencia se siente una persona atada, con poca libertad para hacer lo que le gusta?
% |
|
Con mucha frecuencia |
5 |
Con bastante frecuencia |
14 |
Con poca frecuencia |
47 |
En ningún momento ha sentido esa sensación |
35 |
NC |
1 |
(N) |
(2493) |
w ¿En qué medida piensa que tiene libertad de elegir y controlar su propia vida, teniendo en cuenta que el "1" significa "ninguna libertad" y el "10" "total libertad"?
Media |
|
Media |
7,5 |
Desviación típica |
1,9 |
(N) |
(2474) |
w ¿Está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con la siguiente frase: "El futuro es tan incierto que es mejor vivir al día"?
% |
|
Más bien de acuerdo |
53 |
Más bien en desacuerdo |
42 |
NC |
5 |
(N) |
(2493) |
Las relaciones con quienes nos rodean
w En general, ¿cree que se puede confiar en la gente o que hay que ir con cuidado?
% |
||
|
Septiembre 1987 |
Enero 2002 |
Confiar en la gente |
25 |
25 |
Ir con cuidado |
73 |
74 |
NC |
2 |
2 |
(N) |
(2500) |
(2493) |
w ¿En qué medida cree que los jóvenes españoles confían en los adultos...? ¿Y en qué medida cree que los adultos confían en los jóvenes?
% |
||||
|
Mucho o |
Poco o |
|
(N) |
Cree que jóvenes confían en adultos |
34 |
59 |
7 |
(2493) |
Cree que adultos confían en jóvenes |
32 |
64 |
4 |
(2493) |
w ¿Se siente solo alguna vez?
% |
|||
Sentimiento ante personas con ideas distintas a las suyas |
|||
|
Total |
Muy o bastante a disgusto |
Poco o nada a disgusto |
Sí, con frecuencia |
6 |
13 |
5 |
Sí, algunas veces |
27 |
28 |
26 |
Raras veces |
33 |
33 |
33 |
Nunca |
34 |
26 |
35 |
(N) |
(2493) |
(317) |
(2132) |
w Algunos piensan que el ser humano es básicamente bueno y otros creen que en él hay siempre una parte buena y otra mala. ¿Usted qué opina?
% |
|||||||
Edad |
|||||||
Total |
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más |
|
El ser humano es básicamente bueno |
25 |
21 |
23 |
26 |
27 |
29 |
24 |
En todo ser humano hay una parte buena y otra mala |
73 |
77 |
74 |
73 |
71 |
71 |
73 |
NC |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
1 |
3 |
(N) |
(2493) |
(326) |
(512) |
(449) |
(375) |
(308) |
(522) |
w ¿Cree que hoy día la gente está más dispuesta o menos dispuesta a ayudar a los demás que hace diez años?
% |
|||||||
Nivel de estudios |
|||||||
Total |
Sin estudios |
Primarios |
Secundarios |
Formación |
Medios |
Superiores |
|
Más dispuesta |
31 |
26 |
29 |
33 |
31 |
33 |
32 |
Menos dispuesta |
48 |
52 |
50 |
47 |
50 |
43 |
40 |
Igual* |
16 |
16 |
17 |
14 |
14 |
19 |
22 |
NS/NC |
5 |
6 |
4 |
6 |
5 |
5 |
6 |
(N) |
(2493) |
(308) |
(587) |
(894) |
(308) |
(196) |
(186) |
- (*) Categoría de respuesta no leída al entrevistado.
w ¿Le molestaría mucho, bastante, poco o nada tener como vecinos a...?
Amigos, familia y trabajo
w Durante su tiempo libre, ¿prefiere estar solo, con su familia, con amigos o en un sitio animado con mucha gente?
|
|||||||
Edad |
|||||||
Total |
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más |
|
Solo |
6 |
4 |
5 |
6 |
5 |
7 |
8 |
Con su familia |
55 |
18 |
43 |
62 |
67 |
69 |
67 |
Con amigos |
21 |
56 |
31 |
13 |
10 |
9 |
11 |
En un sitio animado |
5 |
10 |
5 |
4 |
3 |
2 |
3 |
Todo por igual |
7 |
6 |
8 |
6 |
8 |
7 |
5 |
Depende |
7 |
7 |
8 |
10 |
7 |
6 |
6 |
(N) |
(2493) |
(326) |
(512) |
(449) |
(375) |
(308) |
(522) |
% |
|||||||
Nivel de estudios |
|||||||
Total |
|
|
|
Formación |
Medios |
|
|
Solo |
6 |
9 |
7 |
5 |
5 |
4 |
3 |
Con su familia |
55 |
71 |
68 |
46 |
46 |
53 |
46 |
Con amigos |
21 |
12 |
10 |
27 |
28 |
24 |
30 |
En un sitio animado |
5 |
2 |
4 |
6 |
7 |
4 |
2 |
Todo por igual |
7 |
3 |
6 |
8 |
6 |
8 |
10 |
Depende |
7 |
3 |
6 |
8 |
9 |
8 |
9 |
NC |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
(N) |
(2493) |
(308) |
(587) |
(894) |
(308) |
(196) |
(186) |
w ¿La amistad es algo muy importante en su vida, bastante importante, poco o nada importante?
% |
||
|
Septiembre 1987 |
Enero 2002 |
Muy importante |
51 |
53 |
Bastante importante |
42 |
44 |
Poco importante |
5 |
3 |
Nada importante |
1 |
0 |
NC |
1 |
0 |
(N) |
(2500) |
(2493) |
w En términos generales, ¿ve a sus amigos tantas veces como le gusta, menos de lo que le gustaría o más de lo que le gustaría?
% |
|
Lo que le gusta |
46 |
Más de lo que le gustaría |
4 |
Menos de lo que le gustaría |
49 |
NC |
1 |
(N) |
(2493) |
w ¿Considera que tiene muchos amigos, bastantes o pocos?
% |
|
Muchos amigos |
20 |
Bastantes amigos |
52 |
Pocos amigos |
27 |
(N) |
(2493) |
w ¿En qué medida se siente satisfecho o insatisfecho con su vida familiar teniendo en cuenta que el 1 significa "nada satisfecho" y el 10 "totalmente satisfecho"?
Media |
|
Media |
8,2 |
Desviación típica |
1,6 |
(N) |
(2480) |
w ¿Está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con esta frase: "El matrimonio es una institución pasada de moda"?
% |
|
Más bien de acuerdo |
24 |
Más bien en desacuerdo |
73 |
NC |
4 |
(N) |
(2493) |
w ¿Tiene con su cónyuge o pareja los mismos puntos de vista respecto a ...?
- Sólo a quienes están casados o viviendo en pareja
% |
||||
|
Sí |
No |
NC |
(N) |
La moral |
94 |
5 |
1 |
(1554) |
El sexo |
92 |
5 |
3 |
(1554) |
Las costumbres sociales |
90 |
8 |
2 |
(1554) |
La religión |
87 |
12 |
1 |
(1554) |
La política |
77 |
18 |
5 |
(1554) |
w Dígame para cada una de esta serie de cosas si piensa que es muy importante, bastante importante, poco o nada importante para lograr la felicidad de la pareja.
% |
||||||
|
Muy |
Bastante |
Poco |
Nada |
|
|
Respeto y cariño mutuo |
80 |
19 |
1 |
0 |
1 |
(2493) |
Fidelidad |
77 |
21 |
1 |
0 |
1 |
(2493) |
Entendimiento y tolerancia |
71 |
28 |
1 |
0 |
1 |
(2493) |
Relación sexual satisfactoria |
53 |
40 |
4 |
1 |
3 |
(2493) |
Tener gustos e intereses comunes |
36 |
53 |
8 |
2 |
1 |
(2493) |
Tener hijos |
36 |
45 |
14 |
3 |
2 |
(2493) |
Compartir las tareas domésticas |
30 |
47 |
18 |
4 |
2 |
(2493) |
No vivir con la familia política |
29 |
35 |
24 |
9 |
4 |
(2493) |
Ingresos adecuados |
23 |
59 |
15 |
2 |
1 |
(2493) |
Tener una buena vivienda |
14 |
52 |
28 |
5 |
1 |
(2493) |
Compartir las creencias religiosas |
13 |
31 |
34 |
21 |
2 |
(2493) |
Ser del mismo nivel social |
10 |
34 |
39 |
15 |
3 |
(2493) |
Compartir posiciones políticas |
5 |
19 |
43 |
28 |
4 |
(2493) |
w ¿Diría que cuando era pequeño sus padres se llevaban...?
% |
|
Muy bien |
41 |
Bastante bien |
42 |
Ni bien ni mal |
10 |
Bastante mal |
3 |
Muy mal |
1 |
NS/NC |
3 |
(N) |
(2493) |
w Cuando era pequeño, ¿cómo se llevaba con su padre...? ¿Y con su madre...?
% |
||
|
Con su padre |
Con su madre |
Muy bien |
42 |
46 |
Bastante bien |
42 |
43 |
Ni bien ni mal |
9 |
7 |
Bastante mal |
2 |
1 |
Muy mal |
1 |
1 |
NS/NC |
4 |
2 |
(N) |
(2493) |
(2493) |
w Con cuál de estas dos frases está más de acuerdo?
% |
|
Hay que respetar siempre a los padres, independientemente de su comportamiento |
64 |
Sólo hay que respetar a los padres cuando demuestran con su comportamiento que se lo merecen |
33 |
NS/NC |
3 |
(N) |
(2493) |
w ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor su punto de vista respecto a la responsabilidad de los padres para con los hijos?
% |
|
El deber de los padres es hacer todo lo posible, incluso sacrificando su propio bienestar |
68 |
Los padres tienen su propia vida y no se les puede exigir que sacrifiquen su propio bienestar a causa de los hijos |
25 |
Ninguna de las frases anteriores |
6 |
NC |
1 |
(N) |
(2493) |
w ¿Sería un problema grave que un hijo suyo varón...? ¿Y una hija suya...?
% Sí |
|||
|
Un hijo suyo |
Una hija suya |
(N) |
Tomara drogas duras (cocaína, heroína) |
95 |
93 |
(2493) |
Fumara marihuana |
67 |
66 |
(2493) |
Tuviera relaciones homosexuales |
40 |
40 |
(2493) |
Tuviera un hijo sin estar casado/a |
14 |
16 |
(2493) |
Se casara con alguien de otra raza |
13 |
15 |
(2493) |
Conviviera en pareja sin estar casado/a |
10 |
11 |
(2493) |
Se casara con alguien de otra religión |
9 |
9 |
(2493) |
w De la siguiente lista de cualidades que con frecuencia los padres tratan de inculcar a sus hijos, ¿cuáles son aquellas dos que considera más importantes?
- Multirrespuesta; máximo dos respuestas
% |
|
Buena educación |
55 |
Tolerancia y respeto hacia los demás |
41 |
Sentido de responsabilidad |
35 |
Honestidad |
32 |
Laboriosidad |
6 |
Independencia |
5 |
Obediencia |
4 |
Generosidad |
4 |
Lealtad |
4 |
Perseverancia, tesón |
3 |
Limpieza |
2 |
Fe religiosa |
2 |
Autocontrol |
2 |
Sentido del ahorro |
2 |
Paciencia |
2 |
Imaginación |
1 |
Liderazgo |
0 |
(N) |
(2445) |
w En conjunto, ¿está satisfecho con su trabajo? Use esta escala sabiendo que el 1 significa "nada satisfecho" y el 10 "totalmente satisfecho" con su trabajo.
- Sólo a quienes trabajan
Media |
|
Media |
7,4 |
Desviación típica |
2,0 |
(N) |
(1147) |
w ¿Tiene libertad para tomar decisiones en su trabajo? Indique qué libertad de decisión piensa que tiene, sabiendo que el 1 significa "ninguna" y el 10 "mucha".
- Sólo a quienes trabajan
Media |
|
Media |
6,7 |
Desviación típica |
2,5 |
(N) |
(1149) |
w No todo el mundo valora por igual los distintos aspectos de su trabajo. ¿Cuáles son los dos que considera más importantes?
- Sólo a quienes trabajan
Multirrespuesta: máximo dos respuestas
% |
|
Buen salario |
53 |
Compañeros agradables |
29 |
Seguridad |
19 |
Trabajo que permite desarrollar sus conocimientos |
17 |
Buen horario |
16 |
Trabajo interesante |
11 |
No excesiva presión |
10 |
Oportunidad de tener iniciativas |
8 |
Trabajo socialmente respetado |
7 |
Responsabilidad |
7 |
Contacto con el público |
7 |
Posibilidad de promoción |
5 |
Utilidad social |
5 |
Vacaciones generosas |
2 |
Ninguno de estos aspectos |
1 |
(N) |
(1143) |
w ¿Se siente explotado en su trabajo con frecuencia, algunas veces o nunca?
- Sólo a quienes trabajan
% |
|
Con frecuencia |
8 |
Algunas veces |
32 |
Nunca |
58 |
NC |
1 |
(N) |
(1161) |
w En términos generales, ¿qué calificación, de 0 a 10, daría a los actuales jóvenes españoles que estudian en los colegios e institutos en las siguientes cuestiones?
% |
|||
|
Media |
Desviación típica |
(N) |
Conocimientos |
5,8 |
1,6 |
(2145) |
Esfuerzo |
4,9 |
1,9 |
(2199) |
Ganas de aprender |
4,9 |
2,0 |
(2204) |
Responsabilidad |
4,4 |
2,1 |
(2222) |
Modales |
3,9 |
2,0 |
(2292) |
Disciplina |
3,9 |
2,0 |
(2270) |
w ¿Cree que esta situación es mejor, igual o peor que hace quince o veinte años?
% |
|
Mejor |
41 |
Igual |
15 |
Peor |
32 |
NS/NC |
12 |
(N) |
(2498) |
w ¿Cree que los contenidos de las materias que se imparten en los colegios e institutos son suficientes, o habría que mejorarlos?
% |
|
Son suficientes |
23 |
Habría que mejorarlos |
59 |
NS/NC |
18 |
(N) |
(2498) |
w ¿Cree que, en la actualidad, en los colegios e institutos se les exige a los alumnos ...?
% |
|
Mucho |
6 |
Bastante |
32 |
Poco |
43 |
Muy poco |
6 |
NS/NC |
14 |
(N) |
(2498) |
w En términos generales, ¿cómo calificaría la situación de la enseñanza en colegios e institutos de España?
% |
|||||||
|
Total |
Edad |
|||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más |
||
Buena o muy buena |
26 |
26 |
27 |
28 |
21 |
23 |
30 |
Regular |
42 |
45 |
43 |
46 |
47 |
40 |
32 |
Mala o muy mala |
22 |
28 |
24 |
23 |
23 |
20 |
18 |
NS/NC |
10 |
2 |
6 |
3 |
8 |
16 |
20 |
(N) |
(2498) |
(319) |
(518) |
(458) |
(371) |
(317) |
(515) |
% |
||||||||
|
Total |
Nivel de estudios |
||||||
|
|
|
Formación |
Medios |
|
|||
Buena o muy buena |
26 |
30 |
28 |
28 |
27 |
20 |
14 |
|
Regular |
42 |
37 |
38 |
44 |
44 |
42 |
46 |
|
Mala o muy mala |
22 |
14 |
17 |
22 |
25 |
34 |
38 |
|
NS/NC |
10 |
19 |
18 |
6 |
4 |
4 |
2 |
|
(N) |
(2498) |
(274) |
(622) |
(910) |
(304) |
(197) |
(178) |
w Comparando la responsabilidad de los centros educativos con la de la familia, en lo que se refiere al desarrollo social y personal de los jóvenes, ¿cree que ...?
% |
||||
|
Total |
Opinión sobre la situación de la enseñanza |
||
Buena o |
|
Mala o |
||
Los centros deberían tener la responsabilidad principal |
3 |
4 |
2 |
3 |
La responsabilidad debería ser compartida |
64 |
64 |
67 |
59 |
La familia debería tener la responsabilidad principal |
32 |
31 |
30 |
37 |
NS/NC |
1 |
1 |
1 |
1 |
(N) |
(2498) |
(654) |
(1043) |
(560) |
w Puntúe esta serie de cosas según la importancia que tienen para su propia vida, sabiendo que el 0 significa "ninguna importancia" y el 10 "máxima importancia".
% |
|||||||
|
Total |
Edad |
|||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más |
||
La salud |
|||||||
Media |
9,7 |
9,5 |
9,6 |
9,8 |
9,7 |
9,8 |
9,8 |
Desviación típica |
0,8 |
0,9 |
0,9 |
0,8 |
0,8 |
0,6 |
0,7 |
(N) |
(2485) |
(325) |
(510) |
(452) |
(372) |
(302) |
(523) |
|
|||||||
Media |
9,6 |
9,4 |
9,5 |
9,7 |
9,7 |
9,7 |
9,7 |
Desviación típica |
1,0 |
1,2 |
1,0 |
0,9 |
1,1 |
1,0 |
0,9 |
(N) |
(2484) |
(325) |
(509) |
(454) |
(372) |
(301) |
(522) |
|
|||||||
Media |
8,5 |
8,6 |
8,6 |
8,7 |
8,8 |
8,6 |
8,1 |
Desviación típica |
1,9 |
1,6 |
1,7 |
1,6 |
1,8 |
2,1 |
2,4 |
(N) |
(2432) |
(321) |
(509) |
(450) |
(369) |
(299) |
(483) |
|
|||||||
Media |
8,1 |
8,4 |
8,3 |
8,0 |
8,0 |
7,8 |
7,9 |
Desviación típica |
1,9 |
1,7 |
1,7 |
2,0 |
1,9 |
2,2 |
2,1 |
(N) |
(2463) |
(325) |
(507) |
(450) |
(369) |
(297) |
(514) |
|
|||||||
Media |
8,0 |
7,9 |
7,9 |
8,1 |
8,1 |
8,0 |
8,1 |
Desviación típica |
1,7 |
1,7 |
1,7 |
1,7 |
1,7 |
1,9 |
1,7 |
(N) |
(2474) |
(324) |
(510) |
(450) |
(372) |
(300) |
(517) |
|
|||||||
Media |
5,3 |
4,0 |
4,3 |
4,7 |
5,5 |
6,3 |
7,2 |
Desviación típica |
3,2 |
3,1 |
3,0 |
3,0 |
3,1 |
3,2 |
2,8 |
(N) |
(2459) |
(323) |
(509) |
(449) |
(368) |
(295) |
(514) |
|
|||||||
Media |
3,7 |
3,7 |
4,0 |
3,7 |
3,9 |
3,5 |
3,4 |
Desviación típica |
2,8 |
2,7 |
2,7 |
2,7 |
2,9 |
3,1 |
2,9 |
(N) |
(2425) |
(323) |
(506) |
(447) |
(360) |
(290) |
(498) |
Media |
|||||||
|
Total |
Nivel de estudios |
|||||
|
|
|
Formación |
Medios |
|
||
La salud |
|||||||
Media |
9,7 |
9,8 |
9,8 |
9,7 |
9,7 |
9,5 |
9,5 |
Desviación típica |
0,8 |
0,7 |
0,7 |
0,8 |
0,7 |
0,9 |
1,1 |
(N) |
(2485) |
(323) |
(563) |
(904) |
(306) |
(184) |
(197) |
|
|||||||
Media |
9,6 |
9,6 |
9,7 |
9,6 |
9,7 |
9,5 |
9,4 |
Desviación típica |
1,0 |
1,2 |
0,8 |
1,0 |
0,8 |
1,0 |
1,3 |
(N) |
(2484) |
(321) |
(565) |
(904) |
(305) |
(184) |
(197) |
|
|||||||
Media |
8,5 |
8,2 |
8,5 |
8,7 |
8,7 |
8,3 |
8,2 |
Desviación típica |
1,9 |
2,3 |
2,2 |
1,7 |
1,7 |
1,6 |
1,8 |
(N) |
(2432) |
(298) |
(547) |
(895) |
(304) |
(183) |
(197) |
|
|||||||
Media |
8,1 |
7,8 |
7,9 |
8,2 |
8,1 |
8,3 |
8,4 |
Desviación típica |
1,9 |
2,1 |
2,2 |
1,8 |
1,9 |
1,6 |
1,6 |
(N) |
(2463) |
(315) |
(556) |
(900) |
(304) |
(184) |
(196) |
|
|||||||
Media |
8,0 |
8,0 |
8,2 |
8,2 |
8,0 |
7,5 |
7,4 |
Desviación típica |
1,7 |
1,8 |
1,7 |
1,7 |
1,7 |
1,7 |
1,6 |
(N) |
(2474) |
(318) |
(561) |
(902) |
(305) |
(183) |
(197) |
|
|||||||
Media |
5,3 |
6,8 |
6,5 |
4,9 |
4,2 |
4,5 |
4,5 |
Desviación típica |
3,2 |
2,9 |
2,9 |
3,1 |
3,0 |
3,2 |
3,4 |
(N) |
(2459) |
(316) |
(559) |
(892) |
(304) |
(184) |
(196) |
|
|||||||
Media |
3,7 |
2,6 |
3,3 |
3,8 |
3,7 |
4,8 |
4,9 |
Desviación típica |
2,8 |
2,6 |
2,9 |
2,8 |
2,7 |
2,5 |
2,6 |
(N) |
(2425) |
(302) |
(544) |
(889) |
(305) |
(181) |
(196) |
w Cuando tiene que tomar decisiones en asuntos de mucha importancia, ¿le preocupa mucho, bastante, poco o nada...?
% |
||||||
|
Mucho |
Bastante |
Poco |
Nada |
NS/NC |
(N) |
Lo que vaya a opinar su familia |
33 |
50 |
11 |
5 |
1 |
(2487) |
Lo que puedan pensar sus amigos |
7 |
33 |
39 |
20 |
1 |
(2487) |
Sus propias creencias religiosas |
6 |
27 |
29 |
36 |
2 |
(2487) |
Lo que opinen sus superiores |
5 |
25 |
30 |
28 |
13 |
(2487) |
Lo que pueda opinar la gente |
4 |
18 |
37 |
40 |
1 |
(2487) |
Sus propias convicciones políticas |
2 |
11 |
33 |
51 |
3 |
(2487) |
w ¿Qué grado de confianza, mucha, bastante, poca o ninguna, le inspira...?
% |
||||||
|
Mucha |
Bastante |
Poca |
Ninguna |
|
|
Las escuelas y el sistema educativo |
12 |
60 |
20 |
3 |
5 |
(2487) |
Las ONGs |
10 |
52 |
21 |
6 |
11 |
(2487) |
La Monarquía |
9 |
46 |
25 |
14 |
5 |
(2487) |
La Iglesia y organizaciones religiosas |
9 |
31 |
35 |
22 |
3 |
(2487) |
El Ejército y las Fuerzas Armadas |
5 |
35 |
35 |
19 |
7 |
(2487) |
Los medios de comunicación |
4 |
41 |
41 |
10 |
4 |
(2487) |
El Parlamento de la Nación |
4 |
30 |
43 |
16 |
7 |
(2487) |
Las empresas |
3 |
30 |
45 |
12 |
9 |
(2487) |
La Justicia y el sistema judicial |
3 |
28 |
47 |
19 |
4 |
(2487) |
Los sindicatos |
2 |
25 |
44 |
19 |
10 |
(2487) |
La Banca |
2 |
17 |
43 |
31 |
8 |
(2487) |
w Dígame si está más bien de acuerdo con las siguientes frases
% |
||||
|
Más bien |
Más bien |
|
|
La religión es muy importante para la educación de los hijos |
56 |
36 |
8 |
(2487) |
La felicidad de la humanidad depende más de la ciencia que de la religión |
55 |
26 |
19 |
(2487) |
Las creencias religiosas son cada día más necesarias |
38 |
54 |
9 |
(2487) |
Cumplir bien con el trabajo es, entre otras cosas, una obligación religiosa |
23 |
70 |
8 |
(2487) |
A la hora de votar a un partido o a otro, la gente debe tener en cuenta sus creencias religiosas |
19 |
71 |
10 |
(2487) |
w ¿Está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las siguientes ideas?
% |
||||
|
Más bien |
Más bien |
|
|
Los avances científicos ayudan al desarrollo de la humanidad |
92 |
3 |
5 |
(2487) |
Hay cosas que la ciencia nunca llegará a explicar |
79 |
11 |
11 |
(2487) |
El desarrollo científico y técnico representa un peligro para la naturaleza |
52 |
32 |
15 |
(2487) |
Confiamos demasiado en la ciencia y no lo suficiente en la fe religiosa |
52 |
35 |
13 |
(2487) |
w De las siguientes opciones que a veces se plantean acerca de la enseñanza de la religión en la escuela, ¿con cuál se muestra más de acuerdo?
% |
|||
|
Total |
Género |
|
Hombre |
Mujer |
||
Debería darse la posibilidad de elegir |
48 |
48 |
49 |
La enseñanza de la religión debe ser obligatoria |
22 |
17 |
27 |
En la escuela debería enseñarse historia de las religiones |
17 |
19 |
14 |
En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión |
9 |
12 |
6 |
NS/NC |
4 |
4 |
4 |
(N) |
(2487) |
(1197) |
(1290) |
% |
|||||||
|
Total |
Edad |
|||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más |
||
Debería darse la posibilidad de elegir |
48 |
55 |
51 |
54 |
52 |
43 |
37 |
La enseñanza de la religión debe ser obligatoria |
22 |
10 |
9 |
15 |
18 |
31 |
47 |
En la escuela debería enseñarse historia de las religiones |
17 |
20 |
24 |
19 |
18 |
14 |
6 |
En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión |
9 |
14 |
11 |
10 |
8 |
8 |
4 |
NS/NC |
4 |
2 |
4 |
2 |
4 |
5 |
7 |
(N) |
(2487) |
(325) |
(510) |
(454) |
(372) |
(302) |
(523) |
% |
||||||||
|
Total |
Tamaño del municipio de residencia |
||||||
Hasta |
De 2.001 a |
De 10.001 |
De 50.001 |
De 100.001 |
De 400.001 |
Más de |
||
Debería darse la posibilidad de elegir |
48 |
44 |
39 |
52 |
53 |
46 |
57 |
53 |
La enseñanza de la religión debe ser obligatoria |
22 |
36 |
33 |
19 |
21 |
21 |
17 |
10 |
En la escuela debería enseñarse historia de las religiones |
17 |
12 |
14 |
17 |
14 |
18 |
13 |
23 |
En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión |
9 |
6 |
9 |
8 |
8 |
12 |
7 |
10 |
NS/NC |
4 |
3 |
5 |
4 |
4 |
4 |
6 |
4 |
(N) |
(2487) |
(200) |
(395) |
(592) |
(240) |
(597) |
(165) |
(298) |
% |
||||||||
|
Total |
Nivel de estudios |
||||||
|
|
|
Formación |
Medios |
|
|||
Debería darse la posibilidad de elegir |
48 |
38 |
47 |
50 |
56 |
50 |
46 |
|
La enseñanza de la religión debe ser obligatoria |
22 |
46 |
35 |
16 |
11 |
8 |
9 |
|
En la escuela debería enseñarse historia de las religiones |
17 |
3 |
8 |
20 |
20 |
31 |
31 |
|
En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión |
9 |
5 |
6 |
11 |
11 |
10 |
13 |
|
NS/NC |
4 |
8 |
5 |
4 |
3 |
1 |
1 |
|
(N) |
(2487) |
(323) |
(565) |
(904) |
(306) |
(184) |
(197) |
w Cómo valora la influencia de la religión en la sociedad española actual: ¿diría que tiene...?
% |
|
Mucha influencia |
8 |
Bastante influencia |
35 |
Poca influencia |
47 |
Ninguna influencia |
6 |
NS/NC |
4 |
(N) |
(2487) |
w ¿Cree que la religión hoy tiene más o menos influencia que la que tenía hace diez años? ¿Y dentro de diez años, cree que la religión tendrá más o menos influencia que en la actualidad?
% |
||
Hace diez años |
Dentro de diez años |
|
Más |
9 |
7 |
Igual* |
12 |
12 |
Menos |
73 |
65 |
NS/NC |
6 |
17 |
(N) |
(2487) |
(2487) |
- (*) Categoría de respuesta no leída al entrevistado.
La religión en la familia y en la enseñanza
w ¿Cómo se define en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?
% |
|
Católico |
80 |
Creyente de otra religión |
1 |
No creyente |
12 |
NC |
7 |
(N) |
(2487) |
w Cuando era un/a niño/a, ¿cómo se definía su padre/madre en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?
% |
||
|
Padre |
Madre |
Católico/a |
91 |
96 |
Creyente de otra religión |
1 |
1 |
No creyente |
5 |
2 |
Ateo/a |
2 |
1 |
No procede (no conocía a su padre/madre, estaba ausente, etc.) |
1 |
0 |
NC |
1 |
1 |
(N) |
(2487) |
(2487) |
w ¿Con qué frecuencia asiste a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
- Sólo a quienes se definen como católicos o creyentes de otra religión
% |
|
Varias veces a la semana |
5 |
Una vez a la semana |
20 |
Dos o tres veces al mes |
8 |
Una vez al mes |
7 |
Varias veces al año |
25 |
Nunca |
26 |
NC |
10 |
(N) |
(2018) |
w Cuando era un/a niño/a, con qué frecuencia asistía su padre/madre a misa u otros oficios religiosos?
% |
||
|
Padre |
Madre |
Varias veces a la semana |
4 |
10 |
Una vez a la semana |
32 |
46 |
Dos o tres veces al mes |
7 |
8 |
Una vez al mes |
6 |
5 |
Varias veces al año |
17 |
13 |
Nunca |
25 |
11 |
No tenía padre/madre o estaba ausente |
2 |
0 |
No sabe / no recuerda |
7 |
6 |
NC |
1 |
1 |
(N) |
(2487) |
(2487) |
w ¿Con qué frecuencia participa en actividades u organizaciones de la Iglesia (o de su comunidad religiosa) que no sean las de asistir a misa u otros oficios religiosos?
- Sólo a quienes se definen como católicos o creyentes de otra religión
% |
|
Varias veces a la semana |
2 |
Una vez a la semana |
3 |
Dos o tres veces al mes |
2 |
Una vez al mes |
3 |
Varias veces al año |
18 |
Nunca |
61 |
NC |
11 |
(N) |
(2018) |
w De las frases sobre la existencia de Dios, ¿cuál se ajusta más a sus opiniones o creencias?
% |
|
Creo firmemente en Dios |
42 |
Más bien creo en Dios |
31 |
Dudo ante la existencia de Dios |
12 |
Más bien no creo en Dios |
5 |
No creo, en absoluto |
9 |
NC |
1 |
(N) |
(2487) |
w ¿Se describiría a sí mismo como una persona ...?
% |
|||
|
Total |
Género |
|
Hombre |
Mujer |
||
Muy religiosa |
7 |
4 |
10 |
Bastante religiosa |
35 |
27 |
43 |
Poco religiosa |
38 |
41 |
34 |
Nada religiosa |
18 |
26 |
10 |
NS/NC |
2 |
2 |
2 |
(N) |
(2487) |
(1197) |
(1290) |
% |
|||||||
|
Total |
Edad |
|||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más |
||
Muy religiosa |
7 |
3 |
3 |
4 |
7 |
11 |
16 |
Bastante religiosa |
35 |
21 |
23 |
27 |
37 |
48 |
55 |
Poco religiosa |
38 |
45 |
47 |
47 |
37 |
27 |
22 |
Nada religiosa |
18 |
30 |
25 |
21 |
17 |
10 |
5 |
NS/NC |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
4 |
2 |
(N) |
(2487) |
(325) |
(510) |
(454) |
(372) |
(302) |
(523) |
% |
||||||||
|
Total |
Nivel de estudios |
||||||
|
|
|
Formación |
Medios |
|
|||
Muy religiosa |
7 |
15 |
10 |
5 |
4 |
2 |
7 |
|
Bastante religiosa |
35 |
54 |
47 |
27 |
28 |
27 |
31 |
|
Poco religiosa |
38 |
23 |
33 |
44 |
43 |
42 |
32 |
|
Nada religiosa |
18 |
6 |
8 |
22 |
25 |
26 |
30 |
|
NS/NC |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
3 |
1 |
|
(N) |
(2487) |
(323) |
(565) |
(904) |
(306) |
(184) |
(197) |
w ¿Cómo considera a su cónyuge o pareja: es una persona ...?
- Sólo a quienes están casados o conviven en pareja
% |
|
Muy religiosa |
8 |
Bastante religiosa |
40 |
Poco religiosa |
37 |
Nada religiosa |
13 |
NS/NC |
3 |
(N) |
(1607) |
w Si tuviera que casarse ahora, ¿celebraría un matrimonio religioso o se casaría por lo civil?
% |
|
Religioso |
64 |
Civil |
23 |
NS/NC |
14 |
(N) |
(2487) |
w Si tuviese un hijo ahora, ¿lo bautizaría?
% |
|
Sí |
79 |
No |
14 |
No estoy seguro * |
7 |
NC |
1 |
(N) |
(2487) |
- (*) Categoría de respuesta no leída al entrevistado.
w ¿Con cuánto interés ha seguido los acontecimientos relacionados con el conflicto del islote Perejil?
% |
|
Con mucho interés |
16 |
Con bastante interés |
42 |
Con poco interés |
31 |
Sin ningún interés |
8 |
Con indiferencia |
2 |
NS/NC |
1 |
(N) |
(1003) |
w ¿Cómo valora la forma en que se ha resuelto el conflicto?
% |
|
Muy bien |
16 |
Bien |
60 |
Regular |
7 |
Mal |
7 |
Muy mal |
2 |
NS/NC |
9 |
(N) |
(1003) |
w ¿En qué medida -mucho, bastante, poco o nada- cree que, en el futuro, se puedan producir acciones militares de Marruecos contra España?
% |
|
Mucho |
6 |
Bastante |
19 |
Poco |
31 |
Nada |
27 |
NS |
18 |
(N) |
(1003) |
w ¿En qué medida está preocupado por los acontecimientos que puedan ocurrir a partir de ahora?
% |
|
Muy preocupado |
5 |
Bastante preocupado |
23 |
Poco preocupado |
39 |
Nada preocupado |
30 |
NS/NC |
3 |
(N) |
(1003) |
w ¿Hasta qué punto cree que es importante para España mantener unas buenas relaciones con Marruecos? ¿Y para Marruecos tener buenas relaciones con España?
% |
||
|
Para España |
Para Marruecos |
Muy importante |
32 |
51 |
Bastante |
50 |
38 |
Poco |
8 |
4 |
Nada importante |
4 |
2 |
NS/NC |
6 |
5 |
(N) |
(1003) |
(1003) |
Valoración de la situación política Último dato: julio 2002 Porcentaje de entrevistados que declaran que la situación política actual es "muy buena" o "buena". |
Valoración de la situación económica general Último dato: julio 2002 Diferencia entre los que piensan que la situación económica es "muy buena" o "buena" y los que piensan que es "mala" o "muy mala". |
Valoración prospectiva de la situación política Último dato: julio 2002 Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación política de España será mejor. |
Valoración prospectiva de la situación económica general Último dato: julio 2002 Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación económica de España será mejor. |