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DATOS DE OPINION - 29 - mayo-agosto - 2002

Iniciamos este número presentando algunos datos sobre las relaciones personales de los españoles, para lo cual comenzaremos preguntándoles acerca de su felicidad. Así, vemos que prácticamente las tres cuartas partes afirman ser muy o bastantes felices en general. Respecto a las relaciones con quienes nos rodean, un 74% de los españoles dicen que hay que tener precaución a la hora de confiar en los demás, y dos de cada tres personas entrevistadas raras veces o nunca se sienten solas. Por último, en las relaciones con amigos, familia y trabajo, hallamos que más de la mitad prefiere pasar su tiempo libre con su familia, y uno de cada cinco, con los amigos. De hecho, el 51% considera la amistad como algo muy importante. Por último, de entre las cualidades que los padres tratan de inculcar a sus hijos, el 55% se decanta por la "buena educación" y el 41% por la "tolerancia y respeto hacia los demás".

Dedicamos el siguiente epígrafe a la opinión sobre la enseñanza en los colegios e institutos. Así en lo que se refiere al desarrollo social y personal de los jóvenes, casi las dos terceras partes de las personas entrevistadas afirman que la responsabilidad debería ser compartida a un tiempo por los centros educativos y la familia.

En cuanto a la religión y la sociedad, hemos prestado una especial atención a la consideración de esta primera en ámbitos como el de la familia o el de la enseñanza. De este modo, veremos cómo prácticamente uno de cada dos españoles opinan que debería darse la posibilidad de optar o no por la enseñanza de la religión en la escuela.

Cerramos el presente boletín con un tema que ha centrado la actualidad nacional en fechas recientes. Hablamos del conflicto del islote Perejil, a la luz del cual más de dos tercios de las personas entrevistadas se muestran poco o nada preocupadas por los acontecimientos que puedan ocurrir a partir de ahora. Finalmente, apuntar que el 82% de los españoles afirman que es muy o bastante importante para el país mantener unas buenas relaciones con Marruecos.


La felicidad de los españoles


w ¿En qué medida se siente satisfecho con su vida en general, sabiendo que el 1 significa "nada satisfecho" y el 10 "totalmente satisfecho"?

Media


Media

7,5

Desviación típica

1,6

(N)


(2478)



w En general, ¿diría que es muy feliz, bastante feliz, ni feliz ni desgraciado, bastante desgraciado o muy desgraciado?

%



Septiembre 1987


Enero 2002


Muy feliz

12

14

Bastante feliz

55

60

Ni feliz ni desgraciado

30

24

Bastante desgraciado

2

1

Muy desgraciado

0

0

NC

1

0

(N)


(2500)


(2493)



w ¿Con qué frecuencia se siente una persona atada, con poca libertad para hacer lo que le gusta?

%


Con mucha frecuencia

5

Con bastante frecuencia

14

Con poca frecuencia

47

En ningún momento ha sentido esa sensación

35

NC

1

(N)


(2493)



w ¿En qué medida piensa que tiene libertad de elegir y controlar su propia vida, teniendo en cuenta que el "1" significa "ninguna libertad" y el "10" "total libertad"?

Media


Media

7,5

Desviación típica

1,9

(N)


(2474)



w ¿Está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con la siguiente frase: "El futuro es tan incierto que es mejor vivir al día"?

%


Más bien de acuerdo

53

Más bien en desacuerdo

42

NC

5

(N)


(2493)


Las relaciones con quienes nos rodean


w En general, ¿cree que se puede confiar en la gente o que hay que ir con cuidado?

%


 

Septiembre 1987


Enero 2002


Confiar en la gente

25

25

Ir con cuidado

73

74

NC

2

2

(N)


(2500)


(2493)



w ¿En qué medida cree que los jóvenes españoles confían en los adultos...? ¿Y en qué medida cree que los adultos confían en los jóvenes?

%


 
 

Mucho o
bastante


Poco o
nada


  
NS/NC


 (N)
 


Cree que jóvenes confían en adultos

34

59

7

   (2493)

Cree que adultos confían en jóvenes


32


64


4


   (2493)



w ¿Se siente solo alguna vez?

%


   

Sentimiento ante personas con ideas distintas a las suyas


 

Total   


Muy o bastante a disgusto


Poco o nada a disgusto


Sí, con frecuencia

6   

13

5

Sí, algunas veces

27   

28

26

Raras veces

33   

33

33

Nunca

34   

26

35

(N)


(2493)  


(317)


(2132)



w Algunos piensan que el ser humano es básicamente bueno y otros creen que en él hay siempre una parte buena y otra mala. ¿Usted qué opina?

%


 

 Edad


Total   


18-24


25-34


35-44


45-54


55-64


65 y más


El ser humano es básicamente bueno

25  

21

23

26

27

29

24

En todo ser humano hay una parte buena y otra mala

73  

77

74

73

71

71

73

NC

2  

3

4

1

2

1

3

(N)


(2493)  


(326)


(512)


(449)


(375)


(308)


(522)



w ¿Cree que hoy día la gente está más dispuesta o menos dispuesta a ayudar a los demás que hace diez años?

%


 

 Nivel de estudios


Total   
 


Sin estudios
 


Primarios
 


Secundarios
 


Formación
Profesional


Medios
universitarios


Superiores
 


Más dispuesta

31  

26

29

33

31

33

32

Menos dispuesta

48  

52

50

47

50

43

40

Igual*

16  

16

17

14

14

19

22

NS/NC

5  

6

4

6

5

5

6

(N)


(2493)  


(308)


(587)


(894)


(308)


(196)


(186)


  • (*) Categoría de respuesta no leída al entrevistado.


w ¿Le molestaría mucho, bastante, poco o nada tener como vecinos a...?

Amigos, familia y trabajo

w Durante su tiempo libre, ¿prefiere estar solo, con su familia, con amigos o en un sitio animado con mucha gente?

 


 

 Edad


Total   


18-24


25-34


35-44


45-54


55-64


65 y más


Solo

6  

4

5

6

5

7

8

Con su familia

55  

18

43

62

67

69

67

Con amigos

21  

56

31

13

10

9

11

En un sitio animado

5  

10

5

4

3

2

3

Todo por igual

7  

6

8

6

8

7

5

Depende

7  

7

8

10

7

6

6

(N)


(2493)  


(326)


(512)


(449)


(375)


(308)


(522)


 

%


 

 Nivel de estudios


Total   
 



Sin estudios



Primarios



Secundarios


Formación
Profesional


Medios
universitarios



Superiores


Solo

6  

9

7

5

5

4

3

Con su familia

55  

71

68

46

46

53

46

Con amigos

21  

12

10

27

28

24

30

En un sitio animado

5  

2

4

6

7

4

2

Todo por igual

7  

3

6

8

6

8

10

Depende

7  

3

6

8

9

8

9

NC

0  

0

0

0

0

0

1

(N)


(2493)  


(308)


(587)


(894)


(308)


(196)


(186)



w ¿La amistad es algo muy importante en su vida, bastante importante, poco o nada importante?

%



Septiembre 1987


Enero 2002


Muy importante

51

53

Bastante importante

42

44

Poco importante

5

3

Nada importante

1

0

NC

1

0

(N)


(2500)


(2493)



w En términos generales, ¿ve a sus amigos tantas veces como le gusta, menos de lo que le gustaría o más de lo que le gustaría?

%


Lo que le gusta

46

Más de lo que le gustaría

4

Menos de lo que le gustaría

49

NC

1

(N)


(2493)



w ¿Considera que tiene muchos amigos, bastantes o pocos?

%


Muchos amigos

20

Bastantes amigos

52

Pocos amigos

27

(N)


(2493)



w ¿En qué medida se siente satisfecho o insatisfecho con su vida familiar teniendo en cuenta que el 1 significa "nada satisfecho" y el 10 "totalmente satisfecho"?

Media


Media

8,2

Desviación típica

1,6

(N)


(2480)



w ¿Está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con esta frase: "El matrimonio es una institución pasada de moda"?

%


Más bien de acuerdo

24

Más bien en desacuerdo

73

NC

4

(N)


(2493)



w ¿Tiene con su cónyuge o pareja los mismos puntos de vista respecto a ...?

  • Sólo a quienes están casados o viviendo en pareja

%


 


No


NC


(N)


La moral

94

5

1

(1554)

El sexo

92

5

3

(1554)

Las costumbres sociales

90

8

2

(1554)

La religión

87

12

1

(1554)

La política


77


18


5


(1554)



w Dígame para cada una de esta serie de cosas si piensa que es muy importante, bastante importante, poco o nada importante para lograr la felicidad de la pareja.

%


 
 

Muy
importante


Bastante
importante


Poco
importante


Nada
importante



NS/NC



(N)


Respeto y cariño mutuo

80

19

1

0

1

(2493)

Fidelidad

77

21

1

0

1

(2493)

Entendimiento y tolerancia

71

28

1

0

1

(2493)

Relación sexual satisfactoria

53

40

4

1

3

(2493)

Tener gustos e intereses comunes

36

53

8

2

1

(2493)

Tener hijos

36

45

14

3

2

(2493)

Compartir las tareas domésticas

30

47

18

4

2

(2493)

No vivir con la familia política

29

35

24

9

4

(2493)

Ingresos adecuados

23

59

15

2

1

(2493)

Tener una buena vivienda

14

52

28

5

1

(2493)

Compartir las creencias religiosas

13

31

34

21

2

(2493)

Ser del mismo nivel social

10

34

39

15

3

(2493)

Compartir posiciones políticas


5


19


43


28


4


(2493)



w ¿Diría que cuando era pequeño sus padres se llevaban...?

%


Muy bien

41

Bastante bien

42

Ni bien ni mal

10

Bastante mal

3

Muy mal

1

NS/NC

3

(N)


(2493)



w Cuando era pequeño, ¿cómo se llevaba con su padre...? ¿Y con su madre...?

%


 

Con su padre


Con su madre


Muy bien

42

46

Bastante bien

42

43

Ni bien ni mal

9

7

Bastante mal

2

1

Muy mal

1

1

NS/NC

4

2

(N)


(2493)


(2493)



w Con cuál de estas dos frases está más de acuerdo?

%


Hay que respetar siempre a los padres, independientemente de su comportamiento

64

Sólo hay que respetar a los padres cuando demuestran con su comportamiento que se lo merecen

33

NS/NC

3

(N)


(2493)



w ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor su punto de vista respecto a la responsabilidad de los padres para con los hijos?

%


El deber de los padres es hacer todo lo posible, incluso sacrificando su propio bienestar

68

Los padres tienen su propia vida y no se les puede exigir que sacrifiquen su propio bienestar a causa de los hijos

25

Ninguna de las frases anteriores

6

NC

1

(N)


(2493)



w ¿Sería un problema grave que un hijo suyo varón...? ¿Y una hija suya...?

% Sí


 

Un hijo suyo


Una hija suya


(N)


Tomara drogas duras (cocaína, heroína)

95

93

(2493)

Fumara marihuana

67

66

(2493)

Tuviera relaciones homosexuales

40

40

(2493)

Tuviera un hijo sin estar casado/a

14

16

(2493)

Se casara con alguien de otra raza

13

15

(2493)

Conviviera en pareja sin estar casado/a

10

11

(2493)

Se casara con alguien de otra religión


9


9


(2493)



w De la siguiente lista de cualidades que con frecuencia los padres tratan de inculcar a sus hijos, ¿cuáles son aquellas dos que considera más importantes?

  • Multirrespuesta; máximo dos respuestas

%


Buena educación

55

Tolerancia y respeto hacia los demás

41

Sentido de responsabilidad

35

Honestidad

32

Laboriosidad

6

Independencia

5

Obediencia

4

Generosidad

4

Lealtad

4

Perseverancia, tesón

3

Limpieza

2

Fe religiosa

2

Autocontrol

2

Sentido del ahorro

2

Paciencia

2

Imaginación

1

Liderazgo

0

(N)


(2445)



w En conjunto, ¿está satisfecho con su trabajo? Use esta escala sabiendo que el 1 significa "nada satisfecho" y el 10 "totalmente satisfecho" con su trabajo.

  • Sólo a quienes trabajan

Media


Media

7,4

Desviación típica

2,0

(N)


(1147)



w ¿Tiene libertad para tomar decisiones en su trabajo? Indique qué libertad de decisión piensa que tiene, sabiendo que el 1 significa "ninguna" y el 10 "mucha".

  • Sólo a quienes trabajan

Media


Media

6,7

Desviación típica

2,5

(N)


(1149)



w No todo el mundo valora por igual los distintos aspectos de su trabajo. ¿Cuáles son los dos que considera más importantes?

  • Sólo a quienes trabajan
    Multirrespuesta: máximo dos respuestas

%


Buen salario

53

Compañeros agradables

29

Seguridad

19

Trabajo que permite desarrollar sus conocimientos

17

Buen horario

16

Trabajo interesante

11

No excesiva presión

10

Oportunidad de tener iniciativas

8

Trabajo socialmente respetado

7

Responsabilidad

7

Contacto con el público

7

Posibilidad de promoción

5

Utilidad social

5

Vacaciones generosas

2

Ninguno de estos aspectos

1

(N)


(1143)



w ¿Se siente explotado en su trabajo con frecuencia, algunas veces o nunca?

  • Sólo a quienes trabajan

%


Con frecuencia

8

Algunas veces

32

Nunca

58

NC

1

(N)


(1161)



w En términos generales, ¿qué calificación, de 0 a 10, daría a los actuales jóvenes españoles que estudian en los colegios e institutos en las siguientes cuestiones?

%


 

Media


Desviación típica


(N)


Conocimientos

5,8

1,6

(2145)

Esfuerzo

4,9

1,9

(2199)

Ganas de aprender

4,9

2,0

(2204)

Responsabilidad

4,4

2,1

(2222)

Modales

3,9

2,0

(2292)

Disciplina


3,9


2,0


(2270)



w ¿Cree que esta situación es mejor, igual o peor que hace quince o veinte años?

%


Mejor

41

Igual

15

Peor

32

NS/NC

12

(N)


(2498)



w ¿Cree que los contenidos de las materias que se imparten en los colegios e institutos son suficientes, o habría que mejorarlos?

%


Son suficientes

23

Habría que mejorarlos

59

NS/NC

18

(N)


(2498)



w ¿Cree que, en la actualidad, en los colegios e institutos se les exige a los alumnos ...?

%


Mucho

6

Bastante

32

Poco

43

Muy poco

6

NS/NC

14

(N)


(2498)



w En términos generales, ¿cómo calificaría la situación de la enseñanza en colegios e institutos de España?

%



Total  


  Edad


18-24


25-34


35-44


45-54


55-64


65 y más


Buena o muy buena

26  

26

27

28

21

23

30

Regular

42  

45

43

46

47

40

32

Mala o muy mala

22  

28

24

23

23

20

18

NS/NC

10  

2

6

3

8

16

20

(N)


(2498)  


(319)


(518)


(458)


(371)


(317)


(515)


 

%



Total  
 


  Nivel de estudios



Sin estudios



Primarios



Secundarios


Formación
Profesional


Medios
universitarios



Superiores


Buena o muy buena

26  

30

28

28

27

20

14

Regular

42  

37

38

44

44

42

46

Mala o muy mala

22  

14

17

22

25

34

38

NS/NC

10  

19

18

6

4

4

2

(N)


(2498)  


(274)


(622)


(910)


(304)


(197)


(178)



w Comparando la responsabilidad de los centros educativos con la de la familia, en lo que se refiere al desarrollo social y personal de los jóvenes, ¿cree que ...?

%



Total  


  Opinión sobre la situación de la enseñanza


Buena o
muy buena



Regular


Mala o
muy mala


Los centros deberían tener la responsabilidad principal

3  

4  

2

3

La responsabilidad debería ser compartida

64  

64  

67

59

La familia debería tener la responsabilidad principal

32  

31  

30

37

NS/NC

1  

1  

1

1

(N)


(2498)  


(654)  


(1043)


(560)



w Puntúe esta serie de cosas según la importancia que tienen para su propia vida, sabiendo que el 0 significa "ninguna importancia" y el 10 "máxima importancia".

%



Total  


  Edad


18-24


25-34


35-44


45-54


55-64


65 y más


La salud

 

Media

9,7  

9,5

9,6

9,8

9,7

9,8

9,8

Desviación típica

0,8  

0,9

0,9

0,8

0,8

0,6

0,7

(N)

(2485)  

(325)

(510)

(452)

(372)

(302)

(523)


La familia

 

Media

9,6  

9,4

9,5

9,7

9,7

9,7

9,7

Desviación típica

1,0  

1,2

1,0

0,9

1,1

1,0

0,9

(N)

(2484)  

(325)

(509)

(454)

(372)

(301)

(522)


El trabajo

 

Media

8,5  

8,6

8,6

8,7

8,8

8,6

8,1

Desviación típica

1,9  

1,6

1,7

1,6

1,8

2,1

2,4

(N)

(2432)  

(321)

(509)

(450)

(369)

(299)

(483)


Los amigos

 

Media

8,1  

8,4

8,3

8,0

8,0

7,8

7,9

Desviación típica

1,9  

1,7

1,7

2,0

1,9

2,2

2,1

(N)

(2463)  

(325)

(507)

(450)

(369)

(297)

(514)


El bienestar económico

 

Media

8,0  

7,9

7,9

8,1

8,1

8,0

8,1

Desviación típica

1,7  

1,7

1,7

1,7

1,7

1,9

1,7

(N)

(2474)  

(324)

(510)

(450)

(372)

(300)

(517)


La religión

 

Media

5,3  

4,0

4,3

4,7

5,5

6,3

7,2

Desviación típica

3,2  

3,1

3,0

3,0

3,1

3,2

2,8

(N)

(2459)  

(323)

(509)

(449)

(368)

(295)

(514)


La política

 

Media

3,7  

3,7

4,0

3,7

3,9

3,5

3,4

Desviación típica

2,8  

2,7

2,7

2,7

2,9

3,1

2,9

(N)


(2425)  


(323)


(506)


(447)


(360)


(290)


(498)


 

Media



Total  


Nivel de estudios



Sin estudios



Primarios



Secundarios


Formación
Profesional


Medios
universitarios



Superiores


La salud

 

Media

9,7  

9,8

9,8

9,7

9,7

9,5

9,5

Desviación típica

0,8  

0,7

0,7

0,8

0,7

0,9

1,1

(N)

(2485)  

(323)

(563)

(904)

(306)

(184)

(197)


La familia

 

Media

9,6  

9,6

9,7

9,6

9,7

9,5

9,4

Desviación típica

1,0  

1,2

0,8

1,0

0,8

1,0

1,3

(N)

(2484)  

(321)

(565)

(904)

(305)

(184)

(197)


El trabajo

 

Media

8,5  

8,2

8,5

8,7

8,7

8,3

8,2

Desviación típica

1,9  

2,3

2,2

1,7

1,7

1,6

1,8

(N)

(2432)  

(298)

(547)

(895)

(304)

(183)

(197)


Los amigos

 

Media

8,1  

7,8

7,9

8,2

8,1

8,3

8,4

Desviación típica

1,9  

2,1

2,2

1,8

1,9

1,6

1,6

(N)

(2463)  

(315)

(556)

(900)

(304)

(184)

(196)


El bienestar económico

 

Media

8,0  

8,0

8,2

8,2

8,0

7,5

7,4

Desviación típica

1,7  

1,8

1,7

1,7

1,7

1,7

1,6

(N)

(2474)  

(318)

(561)

(902)

(305)

(183)

(197)


La religión

 

Media

5,3  

6,8

6,5

4,9

4,2

4,5

4,5

Desviación típica

3,2  

2,9

2,9

3,1

3,0

3,2

3,4

(N)

(2459)  

(316)

(559)

(892)

(304)

(184)

(196)


La política

 

Media

3,7  

2,6

3,3

3,8

3,7

4,8

4,9

Desviación típica

2,8  

2,6

2,9

2,8

2,7

2,5

2,6

(N)


(2425)  


(302)


(544)


(889)


(305)


(181)


(196)



w Cuando tiene que tomar decisiones en asuntos de mucha importancia, ¿le preocupa mucho, bastante, poco o nada...?

%


 

Mucho


Bastante


Poco


Nada


NS/NC


(N)


Lo que vaya a opinar su familia

33

50

11

5

1

(2487)

Lo que puedan pensar sus amigos

7

33

39

20

1

(2487)

Sus propias creencias religiosas

6

27

29

36

2

(2487)

Lo que opinen sus superiores

5

25

30

28

13

(2487)

Lo que pueda opinar la gente

4

18

37

40

1

(2487)

Sus propias convicciones políticas


2


11


33


51


3


(2487)



w ¿Qué grado de confianza, mucha, bastante, poca o ninguna, le inspira...?

%


 
 

Mucha
confianza


Bastante
confianza


Poca
confianza


Ninguna
confianza



NS/NC



(N)


Las escuelas y el sistema educativo

12

60

20

3

5

(2487)

Las ONGs

10

52

21

6

11

(2487)

La Monarquía

9

46

25

14

5

(2487)

La Iglesia y organizaciones religiosas

9

31

35

22

3

(2487)

El Ejército y las Fuerzas Armadas

5

35

35

19

7

(2487)

Los medios de comunicación

4

41

41

10

4

(2487)

El Parlamento de la Nación

4

30

43

16

7

(2487)

Las empresas

3

30

45

12

9

(2487)

La Justicia y el sistema judicial

3

28

47

19

4

(2487)

Los sindicatos

2

25

44

19

10

(2487)

La Banca


2


17


43


31


8


(2487)



w Dígame si está más bien de acuerdo con las siguientes frases

%


 
 

Más bien
de acuerdo


Más bien
en desacuerdo



NS/NC



(N)


La religión es muy importante para la educación de los hijos

56 

36 

 (2487) 

La felicidad de la humanidad depende más de la ciencia que de la religión

55 

26 

19 

 (2487) 

Las creencias religiosas son cada día más necesarias

38 

54 

 (2487) 

Cumplir bien con el trabajo es, entre otras cosas, una obligación religiosa

23 

70 

 (2487) 

A la hora de votar a un partido o a otro, la gente debe tener en cuenta sus creencias religiosas


19 


71 


10 


 (2487) 



w ¿Está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las siguientes ideas?

%


 

Más bien
de acuerdo


Más bien
en desacuerdo



NS/NC



(N)


Los avances científicos ayudan al desarrollo de la humanidad

92

3

5  

 (2487)

Hay cosas que la ciencia nunca llegará a explicar

79

11

11  

 (2487)

El desarrollo científico y técnico representa un peligro para la naturaleza

52

32

15  

 (2487)

Confiamos demasiado en la ciencia y no lo suficiente en la fe religiosa


52


35


13  


 (2487)



w De las siguientes opciones que a veces se plantean acerca de la enseñanza de la religión en la escuela, ¿con cuál se muestra más de acuerdo?

%



Total  


  Género


Hombre


Mujer


Debería darse la posibilidad de elegir

48  

48

49

La enseñanza de la religión debe ser obligatoria

22  

17

27

En la escuela debería enseñarse historia de las religiones

17  

19

14

En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión

9  

12

6

NS/NC

4  

4

4

(N)


(2487)  


(1197)


(1290)


 

%



Total  


  Edad


18-24


25-34


35-44


45-54


55-64


65 y más


Debería darse la posibilidad de elegir

48  

55

51

54

52

43

37

La enseñanza de la religión debe ser obligatoria

22  

10

9

15

18

31

47

En la escuela debería enseñarse historia de las religiones

17  

20

24

19

18

14

6

En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión

9  

14

11

10

8

8

4

NS/NC

4  

2

4

2

4

5

7

(N)


(2487)  


(325)


(510)


(454)


(372)


(302)


(523)


 

%



Total  


Tamaño del municipio de residencia


Hasta
2.000 h


De 2.001 a
10.000 h.


De 10.001
a 50.000 h.


De 50.001
a 100.000 h.


De 100.001
a 400.000 h.


De 400.001
a 1.000.000 h.


Más de
1.000.000 h.


Debería darse la posibilidad de elegir

48  

44

39

52

53

46

57

53

La enseñanza de la religión debe ser obligatoria

22  

36

33

19

21

21

17

10

En la escuela debería enseñarse historia de las religiones

17  

12

14

17

14

18

13

23

En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión

9  

6

9

8

8

12

7

10

NS/NC

4  

3

5

4

4

4

6

4

(N)


(2487)  


(200)


(395)


(592)


(240)


(597)


(165)


(298)


 

%



Total  
 


Nivel de estudios



Sin estudios



Primarios



Secundarios


Formación
Profesional


Medios
universitarios



Superiores


Debería darse la posibilidad de elegir

48  

38

47

50

56

50

46

La enseñanza de la religión debe ser obligatoria

22  

46

35

16

11

8

9

En la escuela debería enseñarse historia de las religiones

17  

3

8

20

20

31

31

En la escuela no debería enseñarse ningún tipo de religión

9  

5

6

11

11

10

13

NS/NC

4  

8

5

4

3

1

1

(N)


(2487)  


(323)


(565)


(904)


(306)


(184)


(197)



w Cómo valora la influencia de la religión en la sociedad española actual: ¿diría que tiene...?

%


Mucha influencia

8

Bastante influencia

35

Poca influencia

47

Ninguna influencia

6

NS/NC

4

(N)


(2487)



w ¿Cree que la religión hoy tiene más o menos influencia que la que tenía hace diez años? ¿Y dentro de diez años, cree que la religión tendrá más o menos influencia que en la actualidad?

%


 

Hace diez años

Dentro de diez años

Más

9

7

Igual*

12

12

Menos

73

65

NS/NC

6

17

(N)


(2487)


(2487)


  • (*) Categoría de respuesta no leída al entrevistado.
La religión en la familia y en la enseñanza

w ¿Cómo se define en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?

%


Católico

80

Creyente de otra religión

1

No creyente

12

NC

7

(N)


(2487)



w Cuando era un/a niño/a, ¿cómo se definía su padre/madre en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?

%


 

Padre


Madre


Católico/a

91

96

Creyente de otra religión

1

1

No creyente

5

2

Ateo/a

2

1

No procede (no conocía a su padre/madre, estaba ausente, etc.)

1

0

NC

1

1

(N)


(2487)


(2487)



w ¿Con qué frecuencia asiste a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  • Sólo a quienes se definen como católicos o creyentes de otra religión

%


Varias veces a la semana

5

Una vez a la semana

20

Dos o tres veces al mes

8

Una vez al mes

7

Varias veces al año

25

Nunca

26

NC

10

(N)


(2018)



w Cuando era un/a niño/a, con qué frecuencia asistía su padre/madre a misa u otros oficios religiosos?

%


 

Padre


Madre


Varias veces a la semana

4

10

Una vez a la semana

32

46

Dos o tres veces al mes

7

8

Una vez al mes

6

5

Varias veces al año

17

13

Nunca

25

11

No tenía padre/madre o estaba ausente

2

0

No sabe / no recuerda

7

6

NC

1

1

(N)


(2487)


(2487)



w ¿Con qué frecuencia participa en actividades u organizaciones de la Iglesia (o de su comunidad religiosa) que no sean las de asistir a misa u otros oficios religiosos?

  • Sólo a quienes se definen como católicos o creyentes de otra religión

%


Varias veces a la semana

2

Una vez a la semana

3

Dos o tres veces al mes

2

Una vez al mes

3

Varias veces al año

18

Nunca

61

NC

11

(N)


(2018)



w De las frases sobre la existencia de Dios, ¿cuál se ajusta más a sus opiniones o creencias?

%


Creo firmemente en Dios

42

Más bien creo en Dios

31

Dudo ante la existencia de Dios

12

Más bien no creo en Dios

5

No creo, en absoluto

9

NC

1

(N)


(2487)



w ¿Se describiría a sí mismo como una persona ...?

%



Total  


  Género


Hombre


Mujer


Muy religiosa

7  

4

10

Bastante religiosa

35  

27

43

Poco religiosa

38  

41

34

Nada religiosa

18  

26

10

NS/NC

2  

2

2

(N)


(2487)  


(1197)


(1290)


 

%



Total  


  Edad


18-24


25-34


35-44


45-54


55-64


65 y más


Muy religiosa

7  

3

3

4

7

11

16

Bastante religiosa

35  

21

23

27

37

48

55

Poco religiosa

38  

45

47

47

37

27

22

Nada religiosa

18  

30

25

21

17

10

5

NS/NC

2  

1

2

1

2

4

2

(N)


(2487)  


(325)


(510)


(454)


(372)


(302)


(523)


 

%



Total  
 


Nivel de estudios



Sin estudios



Primarios



Secundarios


Formación
Profesional


Medios
universitarios



Superiores


Muy religiosa

7  

15

10

5

4

2

7

Bastante religiosa

35  

54

47

27

28

27

31

Poco religiosa

38  

23

33

44

43

42

32

Nada religiosa

18  

6

8

22

25

26

30

NS/NC

2  

2

2

2

1

3

1

(N)


(2487)  


(323)


(565)


(904)


(306)


(184)


(197)



w ¿Cómo considera a su cónyuge o pareja: es una persona ...?

  • Sólo a quienes están casados o conviven en pareja

%


Muy religiosa

8

Bastante religiosa

40

Poco religiosa

37

Nada religiosa

13

NS/NC

3

(N)


(1607)



w Si tuviera que casarse ahora, ¿celebraría un matrimonio religioso o se casaría por lo civil?

%


Religioso

64

Civil

23

NS/NC

14

(N)


(2487)



w Si tuviese un hijo ahora, ¿lo bautizaría?

%


79

No

14

No estoy seguro *

7

NC

1

(N)


(2487)


  • (*) Categoría de respuesta no leída al entrevistado.


w ¿Con cuánto interés ha seguido los acontecimientos relacionados con el conflicto del islote Perejil?

%


Con mucho interés

16

Con bastante interés

42

Con poco interés

31

Sin ningún interés

8

Con indiferencia

2

NS/NC

1

(N)


(1003)



w ¿Cómo valora la forma en que se ha resuelto el conflicto?

%


Muy bien

16

Bien

60

Regular

7

Mal

7

Muy mal

2

NS/NC

9

(N)


(1003)



w ¿En qué medida -mucho, bastante, poco o nada- cree que, en el futuro, se puedan producir acciones militares de Marruecos contra España?

%


Mucho

6

Bastante

19

Poco

31

Nada

27

NS

18

(N)


(1003)



w ¿En qué medida está preocupado por los acontecimientos que puedan ocurrir a partir de ahora?

%


Muy preocupado

5

Bastante preocupado

23

Poco preocupado

39

Nada preocupado

30

NS/NC

3

(N)


(1003)



w ¿Hasta qué punto cree que es importante para España mantener unas buenas relaciones con Marruecos? ¿Y para Marruecos tener buenas relaciones con España?

%


 

Para España


Para Marruecos


Muy importante

32

51

Bastante

50

38

Poco

8

4

Nada importante

4

2

NS/NC

6

5

(N)


(1003)


(1003)


Valoración de la situación política

Último dato: julio 2002

Porcentaje de entrevistados que declaran que la situación política actual es "muy buena" o "buena".

 

Valoración de la situación económica general

Último dato: julio 2002

Diferencia entre los que piensan que la situación económica es "muy buena" o "buena" y los que piensan que es "mala" o "muy mala".

 

Valoración prospectiva de la situación política

Último dato: julio 2002

Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación política de España será mejor.

 

Valoración prospectiva de la situación económica general

Último dato: julio 2002

Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación económica de España será mejor.