DATOS DE OPINION - 26 - octubre-diciembre - 2000
Iniciamos el último boletín de este año 2000 con algunos datos sobre las opiniones de los españoles ante la Unión Europea. Un 77% de los entrevistados está a favor de esta organización supranacional a la que España pertenece desde el año 1986. Considera un 55% que la adhesión ha sido beneficiosa para nuestro país en general; por sectores económicos, el turismo y el comercio son los que un mayor número de personas consideran que se han beneficiado mucho o bastante.
Dedicamos el siguiente epígrafe a la valoración de los riesgos y las medidas de seguridad inherentes a la utilización de la energía nuclear. Contaminación, almacenamiento de residuos y accidentes nucleares son los riesgos más citados por los españoles. En cuanto a las medidas de seguridad, un 55% de los españoles considera que la tecnología actual no ofrece soluciones seguras y que las medidas de seguridad existentes respecto del almacenamiento y transporte de residuos radiactivos son insuficientes (56%).
Con más detalle, presentamos una selección de datos acerca del uso que la población infantil (niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 16 años) hace del medio televisivo. Ver la televisión no es la actividad a la que los niños dedican más tiempo cuando no están realizando actividades escolares; sin embargo, la mayoría de ellos (80%) dedica su atención a este aparato más de una hora al día, porque les divierte y entretiene.
Un 74% de los padres o tutores de los niños encuestados consideran que es una obligación de los padres controlar los programas que los niños ven en la televisión. Así, un 54% de los niños declara que sus padres suelen aconsejarle sobre lo que ven en la televisión; esta proporción se eleva al 70% entre los niños de menor edad (7 a 9 años) y al 63% en el caso de los niños de 10 a 13 años. A la mayoría de los niños españoles no les gustan los anuncios (un 66% los considera poco interesantes) y prefieren cambiar de canal durante el corte del programa dedicado a éstos (61%).
Finaliza este número con un resumen acerca del uso de los medios de comunicación de masas entre los españoles. Diariamente, un 79% de los encuestados ve la televisión, un 46% escucha la radio y un 26% lee la prensa.
w Personalmente, ¿hasta qué punto le interesan las noticias relacionadas con la Unión Europea?
% |
|
Mucho |
7 |
Bastante |
36 |
Poco |
37 |
Nada |
19 |
NS/NC |
1 |
(N) |
(2499) |
w ¿Hasta qué punto se considera informado sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea?
- Sólo a quienes les interesan mucho o bastante las noticias relacionadas con la Unión Europea
% |
|
Muy informado |
4 |
Bastante informado |
54 |
Poco informado |
40 |
Nada informado |
3 |
NS/NC |
1 |
(N) |
(1069) |
w ¿Cómo se siente en la actualidad?
% |
|
Sobre todo ciudadano europeo |
6 |
Sobre todo ciudadano español |
62 |
Ciudadano europeo y español al mismo tiempo |
23 |
Ninguna de las respuestas anteriores |
8 |
NS/NC |
1 |
(N) |
(2499) |
w Y en el futuro, ¿cómo le gustaría sentirse?
% |
|
Sobre todo ciudadano europeo |
5 |
Sobre todo ciudadano español |
51 |
Ciudadano europeo y español al mismo tiempo |
33 |
Ninguna de las respuestas anteriores |
8 |
NS/NC |
3 |
(N) |
(2342) |
w En estos momentos, ¿cuál es su actitud hacia la Unión Europea?
% |
|
Muy a favor |
7 |
Bastante a favor |
35 |
Algo a favor |
35 |
Algo en contra |
7 |
Bastante en contra |
3 |
Muy en contra |
1 |
NS/NC |
12 |
(N) |
(2499) |
w Si mañana le dijeran que la Unión Europea se ha disuelto, que ya no existe, ¿qué sentiría?
% |
|
Le alegraría mucho |
2 |
Le alegraría algo |
4 |
Le sería indiferente |
45 |
Le disgustaría algo |
31 |
Le disgustaría mucho |
12 |
NS/NC |
6 |
(N) |
(2499) |
w En su opinión, si tuviera que hacer una valoración general, ¿diría que pertenecer a la Unión Europea más bien ha beneficiado o más bien ha perjudicado a nuestro país?
% |
|
Más bien lo ha beneficiado |
55 |
Ni lo ha beneficiado ni lo ha perjudicado (no leer) |
18 |
Más bien lo ha perjudicado |
14 |
NS/NC |
14 |
(N) |
(2499) |
w ¿Cómo cree que la pertenencia de España a la Unión Europea ha sido para las siguientes cuestiones?
% |
|||||
|
Más bien |
Ni beneficiosa |
Más bien |
NS/NC |
(N) |
La introducción de nuevas tecnologías |
69 |
9 |
4 |
18 |
(2495) |
Las infraestructuras: carreteras, obras públicas |
67 |
12 |
5 |
15 |
(2495) |
La cultura |
60 |
17 |
6 |
17 |
(2494) |
Las oportunidades de encontrar trabajo |
41 |
22 |
18 |
18 |
(2496) |
Los salarios |
25 |
26 |
25 |
25 |
(2498) |
Los precios |
20 |
18 |
45 |
18 |
(2498) |
w ¿En qué medida cree que la pertenencia de España a la Unión Europea ha sido beneficiosa para los siguientes sectores económicos?
% |
||||||
|
Mucho |
Bastante |
Poco |
Nada |
NS/NC |
(N) |
El turismo |
28 |
47 |
9 |
4 |
13 |
(2499) |
El comercio |
18 |
42 |
16 |
5 |
18 |
(2499) |
La industria |
8 |
37 |
23 |
9 |
23 |
(2498) |
La agricultura |
5 |
17 |
36 |
26 |
17 |
(2499) |
La ganadería |
3 |
16 |
34 |
24 |
24 |
(2493) |
La pesca |
2 |
12 |
34 |
27 |
24 |
(2499) |
w En la televisión y en la radio se habla a menudo de la Unión Europea. En su opinión, ¿cómo se suele presentar a la Unión Europea?
% |
|
Una cosa buena |
50 |
Una cosa mala |
3 |
Una cosa con aspectos buenos y malos |
37 |
NS/NC |
9 |
(N) |
(2495) |
Los riesgos
w ¿Cuál cree que es el inconveniente más importante de la energía nuclear? ¿Y el menos importante?
% |
||
|
Más importante |
Menos importante |
Contaminación radiactiva |
29 |
3 |
Almacenamiento de residuos radiactivos |
26 |
6 |
Riesgos de accidentes nucleares |
25 |
7 |
Transporte de residuos radiactivos |
4 |
22 |
Recalentamiento de los ríos |
2 |
21 |
NS/NC |
15 |
40 |
(N) |
(2490) |
(2475) |
w ¿Cuáles son los tres riesgos en la utilización de la energía nuclear que considera que tienen mayor posibilidad de ocurrir?
- Multirrespuesta: máximo tres respuestas; N=2.161
w ¿Hasta qué punto considera que el almacenamiento de residuos radiactivos es un problema?
% |
|
Muy importante |
60 |
Bastante importante |
32 |
Poco importante |
2 |
Nada importante |
0 |
NS/NC |
7 |
(N) |
(2489) |
w ¿Cree que vivir próximo a un almacén de residuos radiactivos supone un riesgo de radiación para las personas?
% |
|
Sí |
89 |
No |
4 |
NS/NC |
7 |
(N) |
(2489) |
w ¿Cómo considera que son los riesgos que puede producir el almacenamiento de residuos radiactivos en España?
% |
|
Muy altos |
23 |
Altos |
41 |
Bajos |
12 |
Muy bajos |
1 |
NS/NC |
24 |
(N) |
(2489) |
w ¿Y los que puede producir el transporte de esos residuos?
% |
|
Muy altos |
23 |
Altos |
41 |
Bajos |
13 |
Muy bajos |
1 |
NS/NC |
22 |
(N) |
(2485) |
Las medidas de seguridad
w ¿Considera que, en general, la tecnología actual ha conseguido ofrecer soluciones aceptablemente seguras para el almacenamiento y transporte de residuos radiactivos?
% |
|
Sí, lo ha conseguido |
16 |
No, no lo ha conseguido |
55 |
NS/NC |
30 |
(N) |
(2484) |
w ¿Cree que las medidas de seguridad existentes en nuestro país sobre almacenamiento y transporte de residuos radiactivos son suficientes o insuficientes?
% |
|
Suficientes |
13 |
Insuficientes |
56 |
NS/NC |
32 |
(N) |
(2490) |
w En su opinión, ¿a qué se debe que las medidas de seguridad no sean suficientes?
- Sólo a quienes creen que las medidas de seguridad existentes en nuestro país sobre almacenamiento y transporte de residuos radiactivos son insuficientes
% |
|
A que no existen |
19 |
A que no se dispone de ellas |
20 |
A que no se aplican adecuadamente |
52 |
NS/NC |
9 |
(N) |
(1380) |
w ¿Cómo cree que son las medidas de seguridad existentes en nuestro país en esta materia (almacenamiento y transporte de residuos radiactivos) en comparación con las existentes en el resto de los países miembros de la Unión Europea? ¿Y en comparación con las que existen en Estados Unidos?
% |
||
|
Países Unión Europea |
Estados Unidos |
Mayores |
3 |
4 |
Iguales |
33 |
18 |
Menores |
24 |
29 |
NS/NC |
40 |
49 |
(N) |
(2489) |
(2489) |
Este estudio intenta conocer los hábitos y comportamientos de los niños españoles ante la televisión. La población objeto de estudio son los niños con edades comprendidas entre 7 y 16 años residentes en los municipios españoles, incluidos los municipios de las provincias insulares y excluidas las ciudades de Ceuta y Melilla. El tamaño de la muestra es de 1.787 entrevistas. El cuestionario aplicado fue respondido por los propios niños, si bien un conjunto separado de preguntas fue realizado a los padres o tutores del niño entrevistado.
w ¿A qué dedicas más tiempo fuera de las horas de clase y sin contar el tiempo que te ocupa estudiar o hacer los deberes?
- Pregunta realizada a los niños y a los padres
% |
||
|
Respuesta de los niños |
Respuesta de los padres |
Estar con los amigos |
29 |
23 |
Hacer deporte |
24 |
24 |
Jugar (todo tipo de juegos, incluido juegos de ordenador, videojuegos, juegos de mesa, etc.) |
23 |
29 |
Ver la televisión |
13 |
12 |
Oír música |
5 |
5 |
Leer |
3 |
4 |
Otras respuestas |
2 |
3 |
No hacer nada, descansar |
1 |
1 |
NS/NC |
0 |
1 |
(N) |
(1757) |
(1787) |
w ¿Cuáles son las dos razones principales por las que ves la televisión?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión, multirrespuesta: máximo dos respuestas; N= 1.772
w ¿Cuáles son las dos razones principales por las que cree que su hijo ve la televisión?
- Pregunta realizada a los padres, multirrespuesta: máximo dos respuestas; N= 1.766
w ¿A qué edad, aproximadamente, empezó su hijo a ver la televisión?
- Pregunta realizada a los padres
% |
|
Antes de los 2 años |
30 |
A partir de los 2 años |
25 |
A partir de los 3 años |
24 |
A partir de los 4 años |
11 |
Desde los 5 en adelante |
7 |
NC |
2 |
(N) |
(1787) |
Hábitos
w Normalmente, cuando te sientas a ver la televisión, es ¿porque ponen o van a poner un programa que te gusta o porque está puesta y la ves aunque no te interese mucho?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión
% |
|
Porque le gusta el programa |
78 |
Porque está puesta |
13 |
Ambas cosas (no leer) |
9 |
(N) |
(1783) |
w En general y por término medio, ¿cuánto tiempo dedica su hijo a ver la TV un día laborable cualquiera de lunes a jueves? ¿Y un día festivo o perteneciente al fin de semana, incluido el viernes por la tarde?
- Pregunta realizada a los padres
- Número de horas que pasan los niños ante el televisor en un día festivo y en un día laborable
w En general, ¿cuánto dirías que ves la televisión?
- Pregunta realizada a los niños y a los padres
% |
||
|
Respuesta de los niños |
Respuesta de los padres |
Mucho |
17 |
14 |
Bastante |
41 |
35 |
Poco |
39 |
44 |
Muy poco |
4 |
6 |
(N) |
(1787) |
(1750) |
w Desde tu punto de vista, ¿ves la televisión todo el tiempo que tu quieres verla o la ves menos de lo que a ti te gustaría?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión
% |
|
La veo el tiempo que quiero |
70 |
Menos de lo que me gustaría |
30 |
(N) |
(1785) |
w ¿Cuáles son los dos motivos principales por los que la ves menos de lo que te gustaría?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión menos de lo que les gustaría. Multirrespuesta: máximo dos respuestas; N= 526
w ¿Pone límite al tiempo que su hijo puede ver la televisión los días laborables, los fines de semana y en las vacaciones escolares?
- Pregunta realizada a los padres
% |
|||
|
Días laborables |
Fines de semana |
Vacaciones escolares |
Sí |
49 |
27 |
23 |
No |
43 |
60 |
62 |
Sólo a veces |
8 |
13 |
14 |
(N) |
(1770) |
(1767) |
(1761) |
w Habitualmente ¿con quién ve su hijo la televisión?
- Pregunta realizada a los padres. Multirrespuesta.
% |
|
Solo |
51 |
Con hermanos |
65 |
Con la madre |
71 |
Con el padre |
60 |
Con otros familiares |
12 |
Con amigos |
8 |
Con otras personas |
1 |
(N) |
(1784) |
w ¿Con qué frecuencia ve la televisión con su hijo?
- Pregunta realizada a los padres
% |
|
Siempre |
3 |
Casi siempre |
28 |
Algunas veces |
55 |
Casi nunca |
12 |
Nunca |
2 |
(N) |
(1786) |
w Normalmente, ¿con quién sueles ver la televisión por la tarde (hasta las 8.30 o las 9)? ¿Y cuando la ves por la noche (después de las 9)?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión. Multirrespuesta.
% |
||
|
Tarde |
Noche |
Solo |
47 |
22 |
Con hermanos |
56 |
54 |
Con la madre |
51 |
71 |
Con el padre |
38 |
61 |
Con otros familiares |
9 |
8 |
Con amigos |
8 |
1 |
Con otras personas |
1 |
0 |
No sueles verla por la tarde /noche |
6 |
1 |
(N) |
(1784) |
(1781) |
Televisión y educación
w ¿Cree que los padres tienen obligación de controlar los programas de televisión que ven sus hijos?
- Pregunta realizada a los padres
% |
|||||||
Nivel de estudios de los padres |
|||||||
Total |
Sin estudios |
Primarios |
Secundarios |
Formación |
Medios |
Superiores |
|
Sí, es una obligación de los padres |
74 |
59 |
76 |
73 |
73 |
83 |
80 |
Sí, aunque no conviene exagerar |
16 |
18 |
14 |
18 |
18 |
12 |
12 |
Depende de la edad de los hijos (no leer) |
6 |
14 |
6 |
6 |
5 |
4 |
4 |
No, es una intromisión a su libertad |
4 |
8 |
4 |
4 |
5 |
0 |
4 |
NC |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
(N) |
(1787) |
(96) |
(425) |
(823) |
(200) |
(120) |
(114) |
w ¿Hasta qué edad cree que deben controlar los padres lo que sus hijos ven en la televisión?
- Pregunta realizada a los padres. Sólo a aquellos que creen que tienen la obligación de controlar los programas de televisión que ven los hijos
|
w ¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a su forma de pensar?
- Pregunta realizada a los padres
% |
|
Preocuparse por los programas de televisión que ven los niños y adolescentes es una labor exclusiva de los padres |
42 |
Los padres no pueden estar en todo, y necesitan también el apoyo de los maestros y profesores para enseñar a ver la televisión a sus alumnos |
25 |
Los verdaderos responsables de lo que ven nuestros hijos en televisión son los programadores de las distintas cadenas |
30 |
NS/NC |
3 |
(N) |
(1787) |
w Normalmente, ¿orienta a su hijo sobre los programas de televisión que son más convenientes para él?
- Pregunta realizada a los padres
% |
|||||
|
Opinión sobre el control de los programas que ven los niños por los padres |
||||
|
Total |
Si, es obligación |
Sí, pero no |
Depende de la |
No, es una intromisión |
Siempre |
18 |
21 |
7 |
10 |
8 |
Casi siempre |
25 |
28 |
21 |
15 |
5 |
A veces |
29 |
28 |
35 |
28 |
24 |
Casi nunca |
14 |
12 |
23 |
19 |
19 |
Nunca |
14 |
11 |
15 |
28 |
45 |
(N) |
(1768) |
(1311) |
(287) |
(103) |
(67) |
w ¿Suelen tus padres aconsejarte sobre los programas que ves en la "tele"?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión
% |
|||||
|
Opinión sobre el control de los programas que ven los niños por los padres |
||||
|
Total |
Si, es obligación |
Sí, pero no |
Depende de la |
No, es una intromisión |
Sí |
54 |
60 |
43 |
33 |
24 |
No |
45 |
39 |
57 |
66 |
76 |
NC |
1 |
1 |
1 |
1 |
0 |
(N) |
(1787) |
(1316) |
(288) |
(103) |
(67) |
w ¿Te prohiben ver algunos programas porque ellos consideran que no son adecuados para tu edad?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión
% |
|||||
|
Opinión sobre el control de los programas que ven los niños por los padres |
||||
|
Total |
Si, es obligación |
Sí, pero no |
Depende de la |
No, es una intromisión |
Sí |
56 |
62 |
43 |
38 |
24 |
No |
43 |
37 |
57 |
62 |
76 |
NC |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
(N) |
(1774) |
(1317) |
(288) |
(103) |
(66) |
w Generalmente, ¿cómo te enteras de los programas que ponen o van a poner en televisión?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión. Multirrespuesta: máximo dos respuestas; N=1755
w ¿Tiene conversaciones o hace comentarios con su hijo sobre los programas que él ve por la televisión?
- Pregunta realizada a los padres
% |
|||||
|
Opinión sobre el control de los programas que ven los niños por los padres |
||||
|
Total |
Si, es obligación |
Sí, pero no |
Depende de la |
No, es una intromisión |
Siempre |
14 |
16 |
7 |
7 |
15 |
Casi siempre |
24 |
27 |
17 |
20 |
8 |
A veces |
44 |
42 |
54 |
40 |
31 |
Casi nunca |
12 |
9 |
17 |
18 |
30 |
Nunca |
7 |
6 |
5 |
15 |
16 |
(N) |
(1772) |
(1315) |
(287) |
(103) |
(67) |
w Si se da cuenta de que su hijo está viendo un programa de televisión que considera inadecuado para él, ¿cuál suele ser su reacción más inmediata?
- Pregunta realizada a los padres
% |
|||||
|
Opinión sobre el control de los programas que ven los niños por los padres |
||||
|
Total |
Si, es obligación |
Sí, pero no |
Depende de la |
No, es una |
Nada, puede ver lo que quiera |
11 |
7 |
14 |
19 |
46 |
Disimula y hace como si no se diera cuenta |
4 |
3 |
6 |
8 |
6 |
Hace algún comentario para que cambie de programa, pero deja la elección en sus manos |
25 |
22 |
35 |
35 |
24 |
Trata de convencerle, y si no lo consigue le obliga a cambiar de programa o a apagar el televisor |
32 |
36 |
25 |
20 |
10 |
Le cambia de programa o apaga el televisor Ud. mismo |
27 |
31 |
20 |
13 |
9 |
NC |
2 |
2 |
1 |
5 |
5 |
(N) |
(1773) |
(1316) |
(287) |
(103) |
(67) |
w Cuando hay escenas sangrientas en la televisión, en las que se matan o se pegan unos a otros, ¿qué sueles hacer?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión
% |
||||||
Sexo de los niños |
Edad de los niños |
|||||
|
Total |
Niñas |
Niños |
7 - 9 años |
10 - 13 años |
14 - 16 años |
Cambiar de canal o apagar el televisor porque no te gustan esas escenas |
26 |
31 |
21 |
31 |
30 |
20 |
Cambiar de canal o apagar el televisor porque te obligan en casa |
8 |
7 |
8 |
11 |
9 |
5 |
Taparte los ojos, dejar de mirar |
13 |
18 |
9 |
17 |
19 |
7 |
Seguir viendo el programa |
45 |
34 |
54 |
25 |
33 |
65 |
Nunca ves estos programas (no leer) |
8 |
8 |
8 |
13 |
9 |
4 |
NC |
1 |
1 |
1 |
2 |
0 |
0 |
(N) |
(1785) |
(866) |
(919) |
(506) |
(517) |
(762) |
w Y cuando en algunos programas o películas hay escenas demasiado crudas de sexo, desnudos, erotismo, ¿qué sueles hacer?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión
% |
||||||
Sexo de los niños |
Edad de los niños |
|||||
|
Total |
Niñas |
Niños |
7 - 9 años |
10 - 13 años |
14 - 16 años |
Cambiar de canal o apagar el televisor porque no te gustan esas escenas |
31 |
38 |
25 |
32 |
38 |
26 |
Cambiar de canal o apagar el televisor porque te obligan en casa |
16 |
14 |
17 |
17 |
18 |
13 |
Taparte los ojos, dejar de mirar |
6 |
7 |
5 |
9 |
8 |
2 |
Seguir viendo el programa |
31 |
25 |
36 |
16 |
18 |
49 |
Nunca ves estos programas (no leer) |
15 |
15 |
15 |
23 |
18 |
9 |
NC |
2 |
1 |
2 |
3 |
1 |
1 |
(N) |
(1784) |
(865) |
(919) |
(506) |
(516) |
(762) |
Los niños y la publicidad
w Vamos a hablar ahora de la publicidad, es decir de los anuncios que ponen en la "tele". ¿Cómo crees que son los anuncios que ponen?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión
% |
|
Muy interesantes |
6 |
Bastante interesantes |
27 |
Poco interesantes |
66 |
NC |
2 |
(N) |
(1785) |
w ¿Cuántas veces, cuando ves un anuncio de una cosa propia de tu edad, te apetece comprarla o que te la compren tus padres?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión
% |
|
Muchas veces |
17 |
Bastantes veces |
33 |
Pocas veces |
40 |
Nunca |
9 |
(N) |
(1785) |
w ¿Te gustaría que la televisión dedicara más tiempo a poner anuncios, el mismo tiempo que dedica ahora o menos tiempo?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión
% |
|
Más tiempo |
3 |
El mismo que ahora |
14 |
Menos tiempo |
82 |
NC |
1 |
(N) |
(1782) |
w Cuando estás viendo un programa y lo cortan para poner anuncios, ¿qué sueles hacer normalmente?
- Pregunta realizada a los niños que ven la televisión
% |
|
Cambiar de canal (hacer zaping) |
61 |
Ver los anuncios |
20 |
Aprovechar para hacer otra cosa (estudiar, leer, etc.) |
19 |
NC |
1 |
(N) |
(1781) |
w ¿Con qué frecuencia ve la televisión?
% |
|
Todos o casi todos los días |
79 |
Cuatro o cinco días por semana |
6 |
Dos o tres días por semana |
5 |
Sólo los fines de semana |
1 |
De vez en cuando |
6 |
Nunca o casi nunca |
3 |
(N) |
(2493) |
% todos o casi todos los días |
|
Total |
79 |
Nivel de estudios |
|
Sin estudios |
80 |
Primarios |
85 |
Secundarios |
80 |
Formación Profesional |
77 |
Medios universitarios |
72 |
Superiores |
66 |
w ¿Cuántas horas pasa, por término medio, a lo largo de un día corriente (entre lunes y viernes) viendo la televisión? ¿Y un día festivo o perteneciente al fin de semana?
- A todos , excepto a quienes no ven nunca o casi nunca la televisión
% |
||
|
Días laborables |
Fin de semana |
Menos de 1 hora |
16 |
17 |
Entre 1 y 2 horas |
35 |
25 |
Entre 2 y 3 horas |
25 |
24 |
Entre 3 y 4 horas |
10 |
13 |
Más de 4 horas |
12 |
16 |
Depende (no leer) |
2 |
4 |
NC |
0 |
1 |
(N) |
(2421) |
(2404) |
w ¿Con qué frecuencia suele ver los siguientes programas de televisión?
- A todos , excepto a quienes no ven nunca o casi nunca la televisión
% habitualmente |
|
Telediarios, informativos |
67 |
Películas |
30 |
Programas o retransmisiones de futbol |
22 |
Programas culturales, divulgativos, documentales |
20 |
Series |
17 |
Otros programas o retransmisiones deportivas |
16 |
Concursos |
14 |
Programas de espectáculos, musicales, magazines |
12 |
Programas de debates, entrevistas |
9 |
w ¿Qué confianza le merecen las noticias que dan las distintas cadenas de televisión?
- A todos , excepto a quienes no ven nunca o casi nunca la televisión
% |
|
Mucha |
14 |
Bastante |
58 |
Poca |
21 |
Ninguna |
3 |
NS/NC |
4 |
(N) |
(2406) |
w ¿Con qué frecuencia escucha la radio?
% |
|
Todos o casi todos los días |
46 |
Cuatro o cinco días por semana |
4 |
Dos o tres días por semana |
4 |
Sólo los fines de semana |
1 |
De vez en cuando |
11 |
Nunca o casi nunca |
34 |
(N) |
(2493) |
% todos o casi todos los días |
|
Total |
46 |
Nivel de estudios |
|
Sin estudios |
28 |
Primarios |
43 |
Secundarios |
48 |
Formación Profesional |
54 |
Medios universitarios |
53 |
Superiores |
59 |
w ¿Cuántas horas pasa, por término medio, a lo largo de un día corriente (entre lunes y viernes) escuchando la radio? ¿Y un día festivo o perteneciente al fin de semana?
- A todos , excepto a quienes no escuchan nunca o casi nunca la radio
% |
||
|
Días laborables |
Fin de semana |
Menos de 1 hora |
27 |
31 |
Entre 1 y 2 horas |
30 |
24 |
Entre 2 y 3 horas |
15 |
12 |
Entre 3 y 4 horas |
7 |
6 |
Más de 4 horas |
19 |
11 |
Depende (no leer) |
3 |
9 |
NC |
0 |
6 |
(N) |
(1636) |
(1641) |
w ¿Con qué frecuencia sueles escuchar los siguientes programas de radio?
- A todos , excepto a quienes no escuchan nunca o casi nunca la radio
% habitualmente |
|
Noticias, informativos |
48 |
Programa de música moderna |
35 |
Tertulias |
19 |
Magazines, programas de entrevistas |
18 |
Programas o retransmisiones de futbol |
14 |
Otros programas o retransmisiones deportivas |
11 |
Programas culturales, divulgativos, documentales |
11 |
Programas de música clásica |
9 |
Seriales |
1 |
w ¿Qué confianza le merecen las noticias que dan las distintas emisoras de radio en España?
- A todos , excepto a quienes no escuchan nunca o casi nunca la radio
% |
|
Mucha |
19 |
Bastante |
59 |
Poca |
13 |
Ninguna |
1 |
NS/NC |
9 |
(N) |
(1637) |
w ¿Con qué frecuencia lee la prensa?
% |
|
Todos o casi todos los días |
26 |
Cuatro o cinco días por semana |
4 |
Dos o tres días por semana |
6 |
Sólo los fines de semana |
12 |
De vez en cuando |
13 |
Nunca o casi nunca |
39 |
(N) |
(2490) |
% todos o casi todos los días |
|
Total |
26 |
Nivel de estudios |
|
Sin estudios |
7 |
Primarios |
21 |
Secundarios |
27 |
Formación Profesional |
29 |
Medios universitarios |
42 |
Superiores |
58 |
w ¿Qué tipo de periódicos suele leer?
- A todos, excepto a quienes no leen nunca o casi nunca la prensa
% |
||
|
Sí |
(N) |
De información general |
93 |
(1527) |
Deportivos |
31 |
(1527) |
Económicos |
12 |
(1527) |
Valoración de la situación política Último dato: octubre 2000 Porcentaje de entrevistados que declaran que la situación política actual es "muy buena" o "buena". |
Valoración de la situación económica general Último dato: octubre 2000 Diferencia entre los que piensan que la situación económica es "muy buena" o "buena" y los que piensan que es "mala" o "muy mala". |
Valoración prospectiva de la situación económica general Último dato: octubre 2000 Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación económica de España será mejor. |
Expectativas de encontrar empleo Último dato: octubre 2000 Porcentaje de entrevistados en situación de desempleo que declaran que es "muy o bastante probable" que encuentren trabajo en los próximos doce meses. |