DATOS DE OPINION - 11 - junio - 1997
Este número se abre con una selección de datos acerca de los usos de la televisión y radio de la población española. Un 85% de los entrevistados declara ver la televisión todos o casi todos los días, un 57% escucha la radio con igual frecuencia. Los mayores ven más la televisión que los jóvenes y a la inversa los jóvenes escuchan más la radio que los mayores. La radio se escucha por las mañanas, la televisión a la hora de comer y antes de irse a la cama. En la televisión los programas más vistos son los telediarios, le siguen las películas y las retransmisiones y programas de fútbol. Los oyentes de la radio escuchan los informativos, los programas de música moderna y las tertulias. Como epílogo comparativo, la televisión se considera más variada y entretenida, la radio un poco más objetiva.
Los avances científicos se abordan en el epígrafe siguiente. Estos avances conllevan valoraciones ambivalentes: es beneficioso para el 52% de los entrevistados aunque tiene sus riesgos según lo considera un 70% de los entrevistados. Ante la ingeniería genética y el desarrollo de las técnicas de clonación, una demanda: la mayoría (81%) cree necesaria una ley que prohiba el uso de estas técnicas con los seres humanos.
En el marco del proyecto internacional de International Social Survey Programme se realizó en 1994 un estudio sobre la familia y roles de género en 23 países de distintas regiones del mundo. Aquí presentamos una selección de resultados sobre las opiniones acerca de la pareja, el matrimonio, los hijos y el divorcio. Otro aspecto considerado es el hecho de la convivencia en pareja. Por último, el reparto de los trabajos domésticos entre mujeres y hombres.
Para finalizar, otra aproximación al mundo del trabajo. A los españoles les preocupa el paro y el terrorismo. Reconocen como causas primeras de la escasez de empleos, la falta de inversión por parte de los empresarios y las nuevas tecnologías que eliminan mano de obra. Pensando en el trabajo, la mayoría (72%) cree que es sólo un medio de ganarse la vida y el 66% considera que aunque hay que trabajar lo mejor posible no debe interferir en los otros aspectos de la vida. A la hora de valorar un empleo lo más importante es que sea seguro y estable. Los que trabajan consideran su trabajo actual interesante, seguro, acorde con su formación y que les permite ayudar a otras personas y desarrollarlo de forma independiente.
w ¿Con qué frecuencia ve Vd. la televisión? ¿Y con qué frecuencia escucha la radio?
% |
||
Ve la TV
|
Escucha la radio
|
|
Todos o casi todos los días | 85 | 57 |
Cuatro o cinco días por semana | 4 | 3 |
Dos o tres veces por semana | 3 | 5 |
Sólo los fines de semana | 2 | 2 |
De vez en cuando | 4 | 7 |
Nunca o casi nunca
|
3
|
27
|
% todos o casi todos los días
|
|||
Ve la TV
|
Escucha la radio
|
||
Total | 85 | 57 | |
Género | |||
Mujeres | 85 | 55 | |
Hombres | 85 | 58 | |
Edad | |||
18 a 34 años | 81 | 59 | |
35 a 44 años | 81 | 65 | |
45 a 54 años | 85 | 53 | |
55 a 64 años | 89 | 53 | |
65 años y más | 91 | 49 | |
Nivel de estudios | |||
Sin estudios | 86 | 37 | |
Primarios | 90 | 54 | |
Secundarios | 85 | 62 | |
Formación Profesional | 82 | 63 | |
Medios universitarios | 78 | 63 | |
Superiores | 67 | 76 | |
Tamaño de municipio | |||
Menos de 2.000 habitantes | 90 | 47 | |
De 2.001 a 10.000 hb. | 86 | 50 | |
De 10.001 a 50.000 hb. | 85 | 54 | |
De 50.001 a 100.000 hb. | 89 | 60 | |
De 100.001 a 400.000 hb. | 84 | 61 | |
De 400.001 a 1 millón hb. | 82 | 60 | |
Más de 1 millón de habitantes | 78 | 65 | |
Relación con la actividad laboral | |||
Trabaja | 81 | 63 | |
Jubilado o pensionista que ha trabajado antes | 91 | 51 | |
Pensionista que no ha trabajado antes | 89 | 44 | |
Parado que ha trabajado antes | 88 | 53 | |
Parado en busca del primer empleo | 73 | 44 | |
Estudiante | 75 | 64 | |
Trabajos domésticos | 88 | 53 | |
Otras situaciones
|
86
|
48
|
w ¿Podría decirme cuántas horas pasa, por término medio, a lo largo de un día corriente (entre lunes y viernes) viendo la televisión?¿Y escuchando la radio?
- Sólo a aquellos que declaran ver la televisión: N = 2.415 o escuchan la radio: N = 1.816
%
|
||
Viendo la TV
|
Escuchando la radio
|
|
Menos de 1 hora | 10 | 20 |
Entre 1 y 2 horas | 31 | 28 |
Entre 2 y 3 horas | 26 | 15 |
Entre 3 y 4 horas | 15 | 10 |
Más de 4 horas | 17 | 24 |
Depende (no leer)
|
1
|
2
|
wDentro de los siguientes intervalos de tiempo, ¿cuándo suele Vd. ver la televisión normalmente?¿Y cuándo escucha Vd. la radio normalmente?
- Sólo a aquellos que declaran ver la televisión: N = 2.415 o escuchar la radio: N = 1.816; multirrespuesta
%*
|
||
Ve la TV
|
Escucha la radio
|
|
Por la mañana (de 7 a 9) | 2 | 32 |
De 9 de la mañana a 3 de la tarde | 14 | 54 |
De 3 a 5 de la tarde | 42 | 15 |
Por las tardes (de 5 a 9) | 27 | 24 |
De 9 en adelante (hasta la 1) | 79 | 21 |
Por la noche (de 1 a 7)
|
5
|
12
|
- * Nota: el % ha de leerse como el porcentaje de entrevistados que declara ver la televisión o escuchar la radio en cada uno de los tramos horarios
- Horas en el día de atención a la televisión y la radio
Ante el televisor
w¿De las dos frases siguientes, cuál se acerca más a su comportamiento habitual cuando ve la televisión?
- Sólo a aquellos que declaran ver la televisión: N = 2.415
%
|
|
No me gusta cambiar de una cadena a otra. Casi siempre veo la misma cadena de televisión | 26 |
Normalmente cambio de una cadena a otra hasta que encuentro algún programa que me gusta
|
73
|
w Dígame, con qué frecuencia ve cada uno de los siguientes tipos de programas de televisión.
- Sólo a aquellos que declaran ver la televisión: N = 2.415
% habitualmente
|
|
Telediario/informativos | 69 |
Películas | 27 |
Programas o retransmisiones de fútbol | 26 |
Programas culturales/ divulgativos/documentales | 21 |
Otros programas o retransmisiones deportivas | 16 |
Programas de debates/ entrevistas | 12 |
Programas de espectáculos/ musicales/ magazines | 12 |
Series | 12 |
Concursos
|
10
|
Telediarios/informativos | |
% los ven habitualmente
|
|
Total | 69 |
Género | |
Mujeres | 67 |
Hombres | 72 |
Edad | |
18 a 24 | 44 |
25 a 34 | 64 |
35 a 44 | 71 |
45 a 54 | 78 |
55 a 64 | 81 |
65 y más
|
80
|
Películas | |
% las ven habitualmente
|
|
Total | 27 |
Género | |
Mujeres | 28 |
Hombres | 27 |
Edad | |
18 a 24 | 40 |
25 a 34 | 32 |
35 a 44 | 25 |
45 a 54 | 22 |
55 a 64 | 22 |
65 y más
|
22
|
Programas o retransmisiones de fútbol | |
% los ven habitualmente
|
|
Total | 26 |
Género | |
Mujeres | 8 |
Hombres
|
45
|
- Espectadores habituales de retransimisiones de fútbol según edad y sexo
w De estos tipos de programas, ¿cuáles son los que más le suelen gustar?
- Sólo a aquellos que declaran ver la televisión: N = 2.415; multirrespuesta: máximo dos respuestas
w Cuando ve Vd. los informativos diarios (los telediarios), ¿suele hacerlo casi siempre en la misma cadena o unas veces ve los de una cadena y otras veces los de otra?
- Sólo a aquellos que declaran ver la televisión: N = 2.415
%
|
|
Unas veces en una cadena y otras en otra | 50 |
Lo ve siempre en la misma cadena | 49 |
NC
|
1
|
w ¿Qué confianza le merecen a Vd. las noticias que dan las distintas cadenas de televisión?
- Sólo a aquellos que declaran ver la televisión: N = 2.415
%
|
|
Mucha | 7 |
Bastante | 54 |
Poca | 29 |
Ninguna | 3 |
NS/NC
|
6
|
w ¿Hasta qué punto considera Vd. que la programación que ofrecen las cadenas de televisión es...?
% muy + bastante
|
|
Entretenida | 56 |
Variada | 55 |
Interesante | 40 |
Educativa/ Formativa
|
29
|
La violencia en la televisión
w ¿En su opinión, la televisión emite contenidos violentos en sus distintos programas o películas?
%
|
|
Muchos | 43 |
Bastantes | 46 |
Pocos | 8 |
NS/NC
|
3
|
w En concreto, durante las horas que los niños suelen ver la televisión, ¿cómo cree Vd. que es el grado de violencia de los programas o películas que se emiten?
%
|
|
Muy alto | 27 |
Más bien alto | 46 |
Ni alto ni bajo | 10 |
Más bien bajo | 5 |
Muy bajo | 1 |
NS/NC
|
12
|
w ¿Está Vd. de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las opiniones siguientes?
% más bien de acuerdo
|
|
Los padres son los únicos responsables de evitar que los niños vean programas violentos o que no sean adecuados para ellos | 61 |
Las distintas cadenas de televisión deberían llegar a un acuerdo entre ellas para emitir menos contenidos violentos en su programación | 90 |
En las horas en que los niños suelen ver la televisión, debería impedirse que las televisiones emitieran programas violentos o que no sean adecuados para ellos
|
89 |
Oyendo la radio
w De las dos frases siguientes, ¿cuál se acerca más a su comportamiento habitual cuando escucha la radio?
- Sólo a aquellos que declaran escuchar la radio: N = 1.816
%
|
|
No me gusta cambiar de una emisora a otra. Casi siempre escucho la misma emisora de radio | 67 |
Normalmente cambio de emisora a otra hasta que encuentre algún programa que me gusta | 33 |
NC
|
1
|
w Dígame con qué frecuencia escucha cada uno de los siguientes tipos de programas de radio.
- Sólo a aquellos que declaran escuchar la radio: N = 1.816
% habitualmente
|
|
Noticias/ Informativos | 47 |
Programas de música moderna | 28 |
Tertulias | 21 |
Magazines/ programas de entrevistas | 19 |
Programas o retransmisiones de fútbol | 16 |
Programas culturales/ divulgativos | 12 |
Otros programas o retransmisiones deportivas | 11 |
Programas de música clásica | 7 |
Seriales
|
1
|
- Telediarios/informativos
% los escuchan habitualmente
|
|
Total | 47 |
Género | |
Mujeres | 45 |
Hombres | 49 |
Edad | |
18 a 24 | 22 |
25 a 34 | 40 |
35 a 44 | 52 |
45 a 54 | 57 |
55 a 64 | 59 |
65 y más
|
61
|
w De estos tipos de programas ¿cuáles son los que más le suelen gustar?
- Sólo a aquellos que declaran escuchar la radio: N = 1.816; multirrespuesta: máximo dos respuestas
w Cuando escucha los noticiarios diarios, ¿suele hacerlo habitualmente en la misma emisora o unas veces escucha los de una emisora y otras veces los de otra?
- Sólo a aquellos que declaran escuchar la radio: N = 1.816
%
|
|
Los escucha habitualmente en la misma emisora | 65 |
Unas veces en una emisora y otras en otra | 28 |
NC
|
7
|
w ¿Qué confianza le merecen a Vd. las noticias que dan las distintas emisoras de radio en España?
- Sólo a aquellos que declaran escuchar la radio: N = 1.816
%
|
|
Mucha | 12 |
Bastante | 61 |
Poca | 15 |
Ninguna | 1 |
NS/NC
|
11
|
Decidiéndose
w Comparando la radio con la televisión, ¿qué medio le parece a Vd. que es...?
%
|
||||
Radio
|
TV
|
Ninguno
|
NS/NC
|
|
Más entretenido | 32 | 61 | 2 | 6 |
Más variado | 33 | 57 | 2 | 8 |
Más objetivo
|
42
|
33
|
6
|
19
|
Riesgos y beneficios
w ¿Hasta qué punto cree que, en general, los avances científicos en campos como la biotecnología o la ingeniería genética son peligrosos para las personas? ¿Y para el medio ambiente?
% |
||
Personas
|
Medio ambiente
|
|
Muy peligrosos | 17 | 15 |
Bastante peligrosos | 40 | 38 |
Poco peligrosos | 14 | 15 |
Nada peligrosos | 6 | 7 |
Depende (no leer) | 7 | 6 |
NS/NC
|
16
|
19
|
w ¿Hasta qué punto cree Vd. que en los próximos veinte años el desarrollo de la ciencia y la tecnología traerá consigo riesgos para nuestro mundo?
%
|
|
Muchos riesgos | 21 |
Bastantes | 49 |
Pocos | 12 |
Ningún riesgo | 2 |
NS/NC
|
16
|
w ¿Hasta qué punto cree Vd. que en los próximos veinte años el desarrollo de la ciencia y la tecnología será beneficioso para nuestro mundo?
%
|
|
Muy beneficioso | 9 |
Bastante | 43 |
Poco | 20 |
Nada beneficioso | 7 |
NS/NC
|
21
|
w Comparando ahora los riesgos con los beneficios del desarrollo científico y tecnológico, ¿qué cree Vd. que ocurrirá en los próximos veinte años?
%
|
|
Los beneficios superarán los riesgos | 29 |
Los riesgos superarán los beneficios | 38 |
Depende (no leer) | 13 |
NS/NC
|
20
|
Sobre la ingeniería genética y la clonación
w ¿Cómo valoraría Vd. el uso de la ingeniería genética para los siguientes propósitos? Utilice, por favor, una escala, en la que el 0 significa «totalmente inaceptable» y el 10 «totalmente aceptable».
%
|
|
Para diagnosticar las enfermedades hereditarias de las personas | 8,0 |
Para aplicar nuevos tratamientos médicos | 8,0 |
Para conseguir bacterias que limpien las mareas negras (petróleo en el mar) | 7,4 |
Para hacer cultivos más resistentes a las heladas y las plagas | 6,2 |
Para conseguir vacas que produzcan más leche | 3,2 |
Para conseguir peces de mayor tamaño para el consumo | 2,4 |
Para conseguir ganado que engorde más rápidamente
|
2,3
|
w Un ejemplo concreto: en la actualidad es posible introducir genes del maíz en la patata para aumentar su valor nutritivo, es decir para que alimenten más. ¿Estaría Vd. dispuesto a consumir este tipo de patatas?
%
|
|
Sí | 30 |
No | 59 |
NS/NC
|
12
|
w ¿Y en el caso de que estas patatas fuesen un 25% más baratas que las normales?
- Sólo a aquellos que declaran que no consumirían patatas transformadas genéticamente o no saben que harían en ese caso: N=1.751
%
|
|
Sí | 4 |
No | 82 |
NS/NC
|
14
|
w ¿En qué medida está Vd. de acuerdo con que se utilice la ingeniería genética en células humanas para los siguientes fines?
% muy + bastante de acuerdo
|
|
Curar enfermedades genéticas graves | 83 |
Impedir que los niños hereden enfermedades genéticas graves | 81 |
Reducir el riesgo de llegar a padecer posteriormente enfermedades graves | 73 |
Impedir que los hijos hereden enfermedades leves | 63 |
Mejorar la inteligencia que los niños puedan heredar | 33 |
Mejorar las características físicas que los niños puedan heredar
|
30
|
w A raíz de un experimento que permite producir seres absolutamente idénticos unos de otros, la famosa oveja “Dolly”, es posible que dentro de unos años, la clonación de animales constituya una práctica científica habitual. ¿Qúe le parece esto a Vd. personalmente?
%
|
|
Muy positivo | 2 |
Más bien positivo | 17 |
Más bien negativo | 34 |
Muy negativo | 31 |
NS/NC
|
16
|
w Aunque hoy en día, todavía no parece posible llevar a cabo la clonación de seres humanos, ¿cree Vd. que dentro de 10 ó 20 años la clonación humana será algo científicamente posible?
%
|
|
Sí, con seguridad | 32 |
Probablemente sí | 40 |
Probablemente no | 9 |
No, con seguridad | 5 |
NS/NC
|
14
|
w En relación con este tema de la clonación de seres humanos, ¿con cuál de las siguientes frases está Vd. más de acuerdo?
%
|
|
Las autoridades competentes deberían hacer todo lo posible para impedir la investigación y los experimentos en este campo de la clonación de seres humanos | 73 |
No se deben de poner barreras a la ciencia y por lo tanto habría que permitir la investigación y los experimentos en este campo de la clonación de seres humanos | 15 |
NS/NC
|
12
|
w En concreto, ¿cree Vd. que en España se debería hacer una ley específica que impidiera o prohibiera la clonación de seres humanos?
%
|
|
Sí | 81 |
No | 8 |
NS/NC
|
12
|
Este estudio se enmarca en el proyecto internacional "Family and Changing Gender Roles II", promovido por International Social Survey Programme (ISSP). ISSP es una asociación voluntaria de equipos de investigación de diferentes países que realiza anualmente un estudio conjunto sobre diferentes temas de investigación social.
Este proyecto se desarrolló en 23 países de distintas regiones del mundo durante el año 1994. En este resumen se presentan los resultados de una selección de preguntas y para una selección de países. En todos los casos los porcentajes se han calculado a partir de las respuestas "válidas", es decir, excluyendo la no respuesta (NS/NC).
Pareja, matrimonio, hijos, divorcio
w Dígame hasta qué punto está Vd. de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las afirmaciones siguientes.
% de acuerdo |
||||
Australia |
Canadá |
Estados Unidos |
Gran Bretaña |
|
Las personas casadas son por lo general más felices que las no casadas | 44 | 32 | 47 | 25 |
La principal ventaja del matrimonio es que proporciona seguridad económica | 16 | 8 | 17 | 22 |
En nuestros días la razón principal del matrimonio es tener hijos | 23 | 10 | 13 | 19 |
Aunque el matrimonio funcione mal es preferible estar casado a no estarlo | 3 | 3 | 3 | 2 |
Un solo progenitor puede criar a un hijo tan bien como el padre y la madre juntos | 25 | 37 | 36 | 37 |
Está bien que los que componen una pareja vivan juntos aunque no tengan intención de casarse | 57 | 67 | 42 | 65 |
Para una pareja que tiene intención de casarse es buena idea vivir antes juntos | 48 | 51 | 34 | 59 |
Cuando una pareja no parece capaz de solucionar sus problemas conyugales, el divorcio suele ser la mejor solución | 58 | 49 | 49 | 58 |
Los que quieran tener hijos deberían casarse
|
71
|
46
|
73
|
60
|
% de acuerdo
|
||||
Alemania Occidental |
Austria |
Noruega |
Países Bajos |
|
Las personas casadas son por lo general más felices que las no casadas | 42 | 45 | 18 | 14 |
La principal ventaja del matrimonio es que proporciona seguridad económica | 39 | 46 | 21 | 16 |
En nuestros días la razón principal del matrimonio es tener hijos | 25 | 30 | 25 | 14 |
Aunque el matrimonio funcione mal es preferible estar casado a no estarlo | 3 | 5 | 2 | 1 |
Un solo progenitor puede criar a un hijo tan bien como el padre y la madre juntos | 38 | 52 | 36 | 44 |
Está bien que los que componen una pareja vivan juntos aunque no tengan intención de casarse | 68 | 64 | 74 | 84 |
Para una pareja que tiene intención de casarse es buena idea vivir antes juntos | 71 | 76 | 78 | 57 |
Cuando una pareja no parece capaz de solucionar sus problemas conyugales, el divorcio suele ser la mejor solución | 73 | 74 | 52 | 74 |
Los que quieran tener hijos deberían casarse
|
64
|
61
|
55
|
32
|
% de acuerdo
|
||||
Hungría |
República Checa |
República de Eslovenia |
Rusia |
|
Las personas casadas son por lo general más felices que las no casadas | 59 | 46 | 43 | 58 |
La principal ventaja del matrimonio es que proporciona seguridad económica | 50 | 36 | 36 | 56 |
En nuestros días la razón principal del matrimonio es tener hijos | 66 | 55 | 48 | 57 |
Aunque el matrimonio funcione mal es preferible estar casado a no estarlo | 11 | 6 | 8 | 12 |
Un solo progenitor puede criar a un hijo tan bien como el padre y la madre juntos | 27 | 27 | 28 | 38 |
Está bien que los que componen una pareja vivan juntos aunque no tengan intención de casarse | 71 | 54 | 57 | 80 |
Para una pareja que tiene intención de casarse es buena idea vivir antes juntos | 51 | 70 | 77 | 73 |
Cuando una pareja no parece capaz de solucionar sus problemas conyugales, el divorcio suele ser la mejor solución | 58 | 56 | 70 | 56 |
Los que quieran tener hijos deberían casarse
|
58
|
71
|
40
|
49
|
% de acuerdo
|
||
España
|
Italia
|
|
Las personas casadas son por lo general más felices que las no casadas | 33 | 32 |
La principal ventaja del matrimonio es que proporciona seguridad económica | 34 | 18 |
En nuestros días la razón principal del matrimonio es tener hijos | 36 | 39 |
Aunque el matrimonio funcione mal es preferible estar casado a no estarlo | 15 | 5 |
Un solo progenitor puede criar a un hijo tan bien como el padre y la madre juntos | 39 | 30 |
Está bien que los que componen una pareja vivan juntos aunque no tengan intención de casarse | 64 | 59 |
Para una pareja que tiene intención de casarse es buena idea vivir antes juntos | 57 | 49 |
Cuando una pareja no parece capaz de solucionar sus problemas conyugales, el divorcio suele ser la mejor solución | 78 | 65 |
Los que quieran tener hijos deberían casarse
|
52
|
61
|
w ¿Hasta qué punto está Vd. de acuerdo o en desacuerdo con las frases siguientes?
- Sólo aquellos que declaran convivir con su pareja
% de acuerdo
|
||||
Australia |
Canadá |
Estados Unidos |
Gran Bretaña |
|
Ver crecer a los hijos es uno de los mayores placeres de la vida | 83 | 75 | 82 | 79 |
Las personas que nunca han tenido hijos llevan vidas vacías | 28 | 14 | 19 | 19 |
Cuando hay hijos de por medio, los padres no deberían separarse aunque no se lleven bien | 21 | 11 | 16 | 23 |
Un matrimonio no debería separarse aunque no se lleve bien, incluso si no tiene hijos | 5 | 4 | 8 | 5 |
Tener hijos limita demasiado la libertad de los padres
|
10
|
11
|
9
|
11
|
% de acuerdo
|
||||
Alemania Occidental |
Austria |
Noruega |
Países Bajos |
|
Ver crecer a los hijos es uno de los mayores placeres de la vida | 90 | 94 | 86 | 75 |
Las personas que nunca han tenido hijos llevan vidas vacías | 49 | 54 | 22 | 14 |
Cuando hay hijos de por medio, los padres no deberían separarse aunque no se lleven bien | 23 | 24 | 24 | 10 |
Un matrimonio no debería separarse aunque no se lleve bien, incluso si no tiene hijos | 8 | 8 | 7 | 4 |
Tener hijos limita demasiado la libertad de los padres
|
31
|
37
|
7
|
14
|
% de acuerdo
|
||||
Hungría |
República Checa |
República de Eslovenia |
Rusia |
|
Ver crecer a los hijos es uno de los mayores placeres de la vida | 97 | 85 | 93 | 94 |
Las personas que nunca han tenido hijos llevan vidas vacías | 80 | 43 | 67 | 57 |
Cuando hay hijos de por medio, los padres no deberían separarse aunque no se lleven bien | 29 | 31 | 27 | 29 |
Un matrimonio no debería separarse aunque no se lleve bien, incluso si no tiene hijos | 9 | 5 | 7 | 9 |
Tener hijos limita demasiado la libertad de los padres
|
23
|
23
|
19
|
62
|
% de acuerdo
|
||
España
|
Italia
|
|
Ver crecer a los hijos es uno de los mayores placeres de la vida | 94 | 94 |
Las personas que nunca han tenido hijos llevan vidas vacías | 42 | 51 |
Cuando hay hijos de por medio, los padres no deberían separarse aunque no se lleven bien | 31 | 39 |
Un matrimonio no debería separarse aunque no se lleve bien, incluso si no tiene hijos | 12 | 11 |
Tener hijos limita demasiado la libertad de los padres
|
56
|
32
|
Convivencia en pareja
w ¿Convivió Vd. con su cónyuge antes de casarse?
- Sólo a aquellos que están casados
% Sí
|
|
Países de habla inglesa | |
Australia | 24 |
Canadá | 26 |
Gran Bretaña | 30 |
Estados Unidos | 29 |
Europa Central y del Norte | |
Alemania Occidental | 37 |
Austria | 43 |
Noruega | 42 |
Países Bajos | 29 |
Europa del Este | |
Hungría | 15 |
República Checa | 32 |
República Eslovaca | 36 |
Rusia | 47 |
Europa meridional | |
España | 7 |
Italia
|
4
|
w ¿Convivió Vd. alguna vez con alguien que no se casara?
% Sí
|
|
Países de habla inglesa | |
Australia | 11 |
Canadá | 26 |
Gran Bretaña | 18 |
Estados Unidos | 24 |
Europa Central y del Norte | |
Alemania Occidental | 19 |
Austria | 20 |
Noruega | 26 |
Países Bajos | 15 |
Europa del Este | |
República Checa | 32 |
República Eslovaca | 14 |
Rusia | 17 |
Europa meridional | |
España | 7 |
Italia
|
5
|
- Nota: el % Sí es la suma de los que declaran que han convivido con una pareja anterior o con su pareja actual o tanto con una pareja anterior como con la actual.
Compartir las responsabilidades domésticas
w En su hogar, ¿quién se hace cargo de las siguientes tareas?
- Hacer la colada
% Siempre o habitual-
mente las mujeresAmbos a
la vezSiempre o habitual-
mente los hombresUna tercera
personaPaíses de habla inglesa Australia 79 16 5 1 Canadá 69 25 7 1 Gran Bretaña 81 18 1 1 Estados Unidos 79 25 5 2 Europa Central y del Norte Alemania Occidental 89 8 1 2 Austria 93 4 2 1 Noruega 82 15 2 0 Países Bajos 88 10 2 0 Europa del Este Hungría 89 9 1 1 República Checa 83 5 1 1 República Eslovaca 88 5 1 7 Rusia 83 6 0 1 Europa meridional España 88 8 1 2 Italia 97 2 - 1
- Hacer pequeñas reparaciones en casa
% Siempre o habitual-
mente las mujeresAmbos a
la vezSiempre o habitual-
mente los hombresUna tercera
personaPaíses de habla inglesa Australia 8 11 79 2 Canadá 5 19 74 2 Gran Bretaña 5 19 75 1 Estados Unidos 6 21 70 3 Europa Central y del Norte Alemania Occidental 5 12 81 3 Austria 10 10 76 4 Noruega 3 16 79 2 Países Bajos 4 15 79 2 Europa del Este Hungría 4 10 81 5 República Checa 41 24 34 2 República Eslovaca 12 20 62 7 Rusia 1 1 90 8 Europa meridional España 14 13 65 8 Italia 10 9 71 11
- Cuidar a los miembros de la familia que están enfermos
% Siempre o habitual-
mente las mujeresAmbos a
la vezSiempre o habitual-
mente los hombresUna tercera
personaPaíses de habla inglesa Australia 62 34 3 1 Canadá 50 49 1 1 Gran Bretaña 51 48 1 1 Estados Unidos 49 48 2 1 Europa Central y del Norte Alemania Occidental 56 42 2 1 Austria 61 37 2 1 Noruega 44 54 1 1 Países Bajos 49 49 2 0 Europa del Este Hungría 47 50 1 1 República Checa 64 35 0 1 República Eslovaca 43 49 2 6 Rusia 42 55 1 2 Europa meridional España 60 38 1 1 Italia 57 42 1 0
- Hacer la compra
% Siempre o habitual-
mente las mujeresAmbos a
la vezSiempre o habitual-
mente los hombresUna tercera
personaPaíses de habla inglesa Australia 59 31 9 1 Canadá 46 44 10 0 Gran Bretaña 43 53 5 0 Estados Unidos 49 44 7 0 Europa Central y del Norte Alemania Occidental 48 44 7 1 Austria 53 38 8 1 Noruega 40 50 10 0 Países Bajos 57 34 8 2 Europa del Este Hungría 50 36 13 2 República Checa 64 30 6 1 República Eslovaca 42 43 9 6 Rusia 59 32 6 3 Europa meridional España 68 28 3 1 Italia 57 37 6 1
- Decidir qué se va a comer al día siguiente
% Siempre o habitual-
mente las mujeresAmbos a
la vezSiempre o habitual-
mente los hombresUna tercera
personaPaíses de habla inglesa Australia 71 22 6 0 Canadá 58 36 6 0 Gran Bretaña 70 36 5 - Estados Unidos 55 39 6 0 Europa Central y del Norte Alemania Occidental 55 42 2 1 Austria 58 39 3 0 Noruega 53 42 5 0 Países Bajos 66 31 3 0 Europa del Este Hungría 39 54 5 2 República Checa 59 34 5 1 República Eslovaca 56 36 2 6 Rusia 75 21 2 1 Europa meridional España 81 17 1 1 Italia 73 25 2 0
El mercado de trabajo español. Primer trimestre 1997.
w Población de 16 años y más según su relación con la actividad
absoluto |
|
Población de 16 años y más | 32.270.000 |
Población activa | 16.018.800 |
Población ocupada | 12.576.400 |
Población parada | 3.442.400 |
Población inactiva
|
16.096.600
|
w Tasas de actividad y paro según sexo
%
|
|
Tasa de actividad | 49,6 |
Tasa de paro | 21,5 |
Taso de paro femenina | 28,6 |
Tasa de paro masculina
|
17,0
|
w Población ocupada asalariada según tipo de sector
absoluto
|
|
Población asalariada | 9.497.200 |
Población asalariada en el sector público | 2.232.700 |
Población asalariada en el sector privado
|
7.264.500
|
- Fuente: INE, Encuesta de Población Activa, primer trimestre 1997
Dimensiones del problema
w De entre los siguientes, ¿cuáles diría Vd. que son los temas que preocupan actualmente más a los españoles?
- Multirrespuesta: máximo tres respuestas; N=2.409
w Refiriéndonos al empleo, dígame cuál de los siguientes problemas es, en su opinión, el más grave que hay en España en este momento.
%
|
|
Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo | 38 |
La incapacidad de la economía para generar suficientes puestos de trabajo | 27 |
La falta de estabilidad en el empleo | 18 |
Las dificultades de los parados de más de cuarenta y cinco años para encontrar empleo | 13 |
NS/NC
|
4
|
w ¿Cuáles son, de las siguientes, las principales causas de que no haya suficiente empleo en España?
- Multirrespuesta: máximo dos respuestas; N= 2.274
%
|
|
La falta de inversión por parte de los empresarios | 63 |
Las nuevas tecnologías que eliminan mano de obra | 58 |
El alto coste de los despidos que hace muy difícil a las empresas contratar más trabajadores | 20 |
La escasa preparación y formación de los trabajadores para los puestos de trabajo que se necesitan | 16 |
Los altos salarios de los que trabajan
|
8
|
w ¿A quién cree que afecta más el problema del paro en España en la actualidad?
%
|
|||
Total
|
Mujeres
|
Hombres
|
|
Afecta a los hombres y a las mujeres por igual | 46 | 45 | 46 |
Afecta más a las mujeres | 32 | 35 | 29 |
Afecta más a los hombres | 19 | 17 | 22 |
NS/NC
|
3
|
3
|
3
|
w ¿Cree que el paro es un problema que afecta especialmente a los jóvenes, cree que afecta más a las personas mayores de 45 años, o cree que afecta a las personas de todas las edades por igual?
%
|
|
Afecta especialmente a los jóvenes | 38 |
Afecta por igual a todas las edades | 35 |
Afecta más a las personas mayores de 45 años | 26 |
NS/NC
|
1
|
% afecta especialmente a los jóvenes
|
|
Total | 38 |
Edad | |
18 a 24 años | 46 |
25 a 34 años | 39 |
35 a 44 años | 35 |
45 a 54 años | 38 |
55 a 64 años | 36 |
65 años y más
|
34
|
w ¿Cuál de las siguientes razones que pueden explicar el paro entre los jóvenes es, en su opinión,la más importante? ¿Y la segunda en importancia?
%
|
||
Primera
|
Segunda
|
|
Los empresarios no quieren dar empleo a quien no tiene experiencia | 60 | 17 |
La formación que reciben los jóvenes en la escuela y la Universidad no resulta adecuada para encontrar trabajo | 16 | 16 |
Los jóvenes no piensan en las salidas profesionales a la hora de elegir sus estudios | 3 | 12 |
Los jóvenes son muy exigentes a a la hora de buscar trabajo y no se conforman con cualquier cosa | 6 | 17 |
Los contenidos de las enseñanzas de Formación Profesional no están adecuados a las necesidades del mercado de trabajo | 5 | 17 |
NS/NC
|
10
|
22
|
w ¿Vd. cree que si se redujera la jornada semanal de trabajo se contribuiría a la creación de empleo y a la consiguiente reducción del paro?
%
|
|
Mucho | 6 |
Bastante | 29 |
Poco | 28 |
Nada | 22 |
NS/NC
|
15
|
w ¿A Vd. le parece que una posible reducción de la jornada de trabajo debería ir acompañada de una reducción de los salarios, o le parece que los salarios no deberían reducirse aunque se redujera la jornada?
%
|
|
Los salarios no deberían reducirse aunque se redujera la jornada | 58 |
La reducción de la jornada debería ir acompañada de una reducción de los salarios | 28 |
NS/NC
|
15
|
Definiendo el trabajo
w Independientemente de su situación laboral actual, dígame su grado de acuerdo para cada una de las afirmaciones siguientes.
%
|
|||||
Muy de acuerdo |
De acuerdo |
En desacuerdo |
Muy en desacuerdo |
NS/NC |
|
Me encantaría tener un trabajo remunerado, incluso si no necesitara el dinero | 10 | 46 | 27 | 9 | 7 |
Una persona sólo llega a realizarse por medio del trabajo | 8 | 34 | 37 | 13 | 8 |
El trabajo es sólo un medio de ganarse la vida
|
19
|
53
|
23
|
3
|
2
|
w ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor sus sentimientos hacia el trabajo?
%
|
|
Hay que trabajar lo mejor posible, pero sin que interfiera en los demás aspectos de la vida | 66 |
Hay que trabajar sólo lo necesario para vivir | 17 |
Hay que trabajar mucho y muy duramente para llegar a algo, aunque haya que sacrificar otros aspectos de la vida | 15 |
NS/NC
|
2
|
w ¿Cuál, de los siguientes aspectos, a la hora de valorar un empleo es el más importante para Vd. ¿Y en segundo lugar?
%
|
||
Primero
|
Segundo
|
|
Que sea seguro/estable | 69 | 10 |
Que la tarea desarrollada sea interesante | 8 | 14 |
Que proporcione ingresos altos | 5 | 23 |
Que tenga buenas oportunidades de promoción | 4 | 12 |
Que se ajuste a la formación recibida | 3 | 8 |
Que le permita seguir viviendo en el mismo lugar de residencia | 3 | 11 |
Que sirva para ayudar a los demás | 2 | 7 |
Que le permita tener tiempo libre | 2 | 8 |
Que le permita decidir los horarios y días que trabaja | 1 | 2 |
NS/NC
|
3
|
6
|
w Suponga que pudiera escoger entre diferentes tipos de trabajos. De las dos posibilidades que se le ofrecen, ¿cuál preferiría Vd.?
%
|
|
Ser un trabajador por cuenta propia | 54 |
Ser un trabajador por cuenta ajena | 39 |
NS/NC
|
7
|
%
|
|
Trabajar para una gran empresa | 53 |
Trabajar para una empresa pequeña o mediana | 37 |
NS/NC
|
10
|
%
|
|
Trabajar para una empresa nacional | 80 |
Trabajar para una empresa extranjera | 9 |
NS/NC
|
11
|
%
|
|
Trabajar para el Estado | 54 |
Trabajar en una empresa privada | 34 |
NS/NC
|
12
|
%
|
|
Trabajar la jornada completa | 71 |
Trabajar a tiempo parcial | 22 |
NS/NC
|
6
|
w Dígame para cada uno de los siguientes aspectos en qué medida se puede aplicar a su trabajo actual.
- Sólo a los que actualmente trabajan: N=854
% mucho + bastante
|
|
Mi trabajo es interesante | 70 |
En mi trabajo puedo ayudar a otras personas | 66 |
Mi trabajo es seguro | 65 |
Mi trabajo se ajusta a la formación que he recibido | 65 |
Puedo trabajar independientemente | 60 |
Mi trabajo me proporciona una formación continua | 53 |
Mis ingresos son altos | 32 |
Mis oportunidades de promoción son altas
|
26
|
w Dígame si está Vd. de acuerdo o no con cada una de las siguientes afirmaciones sobre la relación que mantiene con su empresa.
- Sólo a los que actualmente trabajan como asalariados: N=619
% de acuerdo
|
|
Trabajo lo más que puedo para que mi empresa vaya bien | 89 |
Estoy muy orgulloso de trabajar para mi empresa | 69 |
Creo que los valores de mi empresa son bastante similares a los míos propios | 52 |
Aceptaría cualquier tarea que me encargaran con tal de no tener que cambiar de empresa | 37 |
No me siento muy identificado con la empresa donde trabajo | 32 |
Si tuviera la oportunidad, me cambiaría de empresa | 28 |
Rechazaría un trabajo mejor pagado con tal de seguir en esta empresa | 27 |
Habitualmente miro los anuncios de ofertas de trabajo por si veo algo que me interesa
|
25
|
Valoración de la situación política Último dato: mayo 1997 Porcentaje de entrevistados que declaran que la situación política actual es "muy buena" o "buena". |
Valoración de la situación económica general Último dato: mayo 1997 Diferencia entre los que piensan que la situación económica es "muy buena" o "buena" y los que piensan que es "mala" o "muy mala". |
Valoración prospectiva de la situación económica general Último dato: mayo 1997 Porcentaje de entrevistados que consideran que dentro de un año la situación económica de España será mejor. |