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El PSOE lograría ser primera fuerza en las elecciones al Parlamento Europeo

Madrid, 03 juin 2024

Nota Informativa

  • Los socialistas lograrían entre el 31,6% y 33,2% de los votos el próximo 9 de junio, según la encuesta sobre la campaña electoral que ha realizado el CIS
  • El PP sería segunda fuerza y obtendría entre el 28,3% y el 30,5% de los votos
  • Un 34,8% decidirá a qué partido votar la última semana de campaña
  • La candidata del PSOE, Teresa Ribera, es la mejor valorada y la única que aprueba con un 5,2

El CIS ha realizado la encuesta sobre la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo que se van a celebrar el próximo 9 de junio. Según este estudio el PSOE sería primera fuerza y lograría entre el 31,6% y el 33,2% de los votos. El PP obtendría entre 28,3% y el 30,5%, VOX, en tercera posición conseguiría entre 9,9% y el 11%, SUMAR entre el 5,4% y el 7,1%, ‘Se acabó la fiesta’ entre el 4,9% y el 5,7%, ‘Ahora Repúblicas’ entre el 3,7% y el 4,1% y Podemos entre el 3,6% y el 3,9%.

El 71,1% de los encuestados asegura que votará el próximo 9 de junio con toda seguridad.

A la hora de votar…

Un 38,2% de los españoles afirma que “en las elecciones europeas puede ser conveniente votar por un partido diferente al que se vota en las elecciones generales”, un 32,3 % asegura que “votan siempre por el mismo partido en las elecciones europeas y en las generales” y un 23% que “suele” votar siempre por el mismo partido en ambas elecciones. 

El 48,6% decide su voto “mucho antes del inicio de la campaña electoral”, un 14,1% lo decide “al comienzo de la campaña electoral”, un 20,8% lo decide “durante la última semana de campaña”, un 6,8% durante la jornada de reflexión, y un 7,2% el mismo día de las elecciones. Además, el 66,7% asegura que ya ha decidido su voto para el próximo 9 de junio, un 31% “aun duda” y el 2% afirma que no votará.

Un 65,9% dice que a lo que más importancia da a la hora de votar es al partido político, un 22,3% asegura que al candidato, un 6% indica que a ambas cosas y solo un 2% que al programa electoral. 

Un 31,9% afirma que le gustaría que el PSOE ganase estas elecciones europeas, a un 24,7% que lo hiciese el PP, el 8,6% de los electores quieren que sea VOX, y un 4,1% SUMAR. 

Un 57% da más importancia a los temas relacionados con la situación política actual de España, frente a un 29,3% que afirma que los temas relacionados con la Unión Europea y el Parlamento Europeo será lo más importante cuando vaya a votar.
Además, el 25,5% de los electores afirma que el PSOE es el partido que mejor está planteando en esta campaña propuestas de más interés para España. Por delante del PP, que es el partido que más propuestas interesantes propone para el 18,9%. Al preguntar al encuestado por su interés personal, también el PSOE es el partido más respaldado en cuanto a propuestas, según el 23%, le sigue el PP con el 18,3% y VOX con el 9,4%.

Candidatas

La candidata del PSOE, Teresa Ribera, es la única que aprueba con un 5,2, le sigue la del PP, Dolors Montserrat, con un 4,47 y, en tercer lugar, está la candidata de SUMAR, Estrella Galán, con un 3,90. La candidata de Podemos, Irene Montero, se queda en cuarta posición con un 3,55.
Sobre quien es el candidato más preparado para plantear cuestiones relevantes de España en la UE, el 28,5% ha asegurado que Teresa Ribera, un 18,6% que Dolors Montserrat, un 7,7% Jorge Buxadé (VOX) y un 6,5% afirma que Irene Montero.
En cuanto a la confianza que generan, Teresa Ribera es la que más con un 28,2%, a 8,5 puntos de distancia está Dolors Montserrat con un 19,7%, Jorge Buxadé en tercer lugar (8,4%) e Irene Montero logra un 6,3%.

Medios de comunicación

Un 44,5 % asegura que está siguiendo con “mucho o bastante interés” las noticias y temas relacionados con las elecciones, frente a un 51,4% que afirma que “con poco o ningún interés”. Y un 3,3% dice que le da igual.

Un 41,4% asegura que lo que ve y oye en los medios le ha ayudado a “ver las diferencias que existen entre unos y otros partidos, por otro lado, el 30,2% de los encuestados dice que los medios sirven para “conocer mejor los candidatos”. En cambio, sobre la decisión de voto, un 84,6% dice que lo que ve y oye en los medios influye “poco o nada” para cambiar el voto que tiene decidido.

La prensa, tanto en formato impreso como digital, es el medio que más usan los españoles para informarse sobre las elecciones europeas según el 64,9% de los encuestados. En segundo lugar, está la televisión -64,6%- y las redes sociales estarían en tercer puesto con el 48,8% y por delante de la radio, que es el medio por el que se informa el 46,7%. 

Estos y otros datos se encuentran recogidos en la encuesta de la campaña de las elecciones europeas realizada del 23 al 30 de mayo con 7.491 entrevistas. 

 

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